¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?

Mira, lo que “mal” empieza, mal continúa y si no se “frena” a tiempo, también “mal” termina. Analiza tu nueva “revelación” con la que pretendes darnos cátedra por la “inconsistencia” que nos asiste.

No más para empezar a degustar tu ignorancia documental y hermenéutica, JEHOVÁ (español) viene de “JEHOVAH” (inglés) en donde se puede observar el TETRAGRAMA COMPLETO sin que se le haya mutilado ninguna letra como mal afirmas, por lo que se puede observar la “fidelidad” absurda que exiges, en este caso específico de un Nombre que observo también “aborreces” como todos los demás “cristianazos” del foro. Observa y abre bien tus “ojotes”:

JE HO VA H

Espera no más y verás la verdadera "SEÑORA" con la que te estás metiendo. Al final podrás referirte a esta "SEÑORA", pero a la "señora" derrota por tu incomprensión e ignorancia de la que, observo, te sientes orgulloso.

Un saludo amistoso de mi parte.

Te explico

La intención de vocalizar el tetragrama era para pronunciar Elohim o Adonay segun la fuente. De esta forma el Tetragrama se lee Dios o Señor según la Fuente.

Las Vocales de Señor ( Adonay) son e y o en español

y Jehová tiene las vocales de Señora... e, o y a

Comprende Testigo de la Señora?

Pues aquella organización utiliza mal el Nombre, le pone vocales que nadie conoce y lo hace como sea, luego vienen a un foro cristiano se enojan con nosotros levandtándonos un falso de que "aborrecemos" ese "nombre" totalmente inventado por el hombre.

Ellos, los TJ usan el Nombre vanamente, no lo hacen conforme a ciencia ni conofrme a l averdad (mira que usar solo 3 consonantes).

Es evidente a propios y extraños que lo de ellos son mandamiento de hombre no de Dios.

La falsedad de dicha organización religiosa se delata desde su auto-proclamado nombre: "Testigos de Jehová"...como bien dices, ni siquiera respetan el Tetragramaton.

¿Y todo este esfuerzo de aquella secta?

Su objetivo es y ha sido siempre el mismo, es un propósito inalienable y anticristiano: denostar al Hijo en todos sentidos, asi que en vez de levantar el Nombre que es sobre todo Nombre: El NOmbre de Jeucristo hombre, ellos mal utilizan un nombre inventado por el hombre.

Irónico, pero así es.

Por esto todos nos preguntamos ¿"testigos" de que son, si es un fraude lo que hacen, empezando por su autoproclamado título?

Bien dicho.
Totalmente de acuerdo

Tristemente, ellos los autoproclamados "testigos de Jehova", aun sabiendo de todos estos errores persistirán en ellos, no les es dado querer ver la Verdad.

Y hay que sumar la prepotencia y la arrogancia de esta empresa religiosa.

Te explico

La intención de vocalizar el tetragrama era para pronunciar Elohim o Adonay segun la fuente. De esta forma el Tetragrama se lee Dios o Señor según la Fuente.

A ver entendido filológo: Si las consonantes son cuatro, habrá que colocar al menos tres vocales para que se pueda pronunciar. En castellano no hay más que cinco vocales, por lo que la solución es una variación (porque importa el orden) con repetición de cinco vocales para formar grupos de tres en tres. En este caso habría las siguientes variaciones: cinco elevado a tres = 125. e, o y a es una de las 125 variaciones con repetición y es el nombre propio de Dios que aparecen en las Biblias evangélicas en castellano (ignoro si sabes lo que quiere decir castellano).

Lo demás es un chiste de mal gusto de tu cosecha o de la cosecha falaz que sea.

OSO, OSO, de nuevo OSO, ¿Más incoherencias amigo? ¿Pero qué te sucede hombre? ¿Ahora nos culpas al igual que el Fsaavedra de que nosotros LE AGREGAMOS LAS VOCALES A JEHOVÁ cuando es harto conocido que fueron ustedes los que le siguieron el "jueguito" al fraile dominico católico que, diz que lo inventó de la nada? ¿Ustedes han "ONDEADO" el Nombre JEHOVÁ por más de 500 años y nos acusas ahora a nosotros de haberlo inventado?

Como dijo el forista wms48, Perdóneme pero discúlpeme, ¿Por qué extraña antipatía persistes en atacarnos de la manera tan baja como lo haces y ni cuenta te das? Al menos si vas a contradecir, ponte a derecho compañero que lo que estás haciendo es un derroche innecesario del prejuicio que a todos ustedes les caracteriza y en PARTIDA DOBLE.

Saludos cordiales.

Sigues sin comprender el cristianismo

Hay muchas variantes para el nombre de Dios en el cristianismo.

Yave, Jahwhe, Jah, Yah, Yahwhe, Jehová, Señor, Dios.. otros señalan que no es Nombre, sino una repulsa a una pregunta impertinente.

Pero El Dios cristiano no es como los dioses inferiores que deben tener un nombre.

podemos indistintamente usar diferentes formas para el NOMBRE de Dios. Porque
TODOS comprendemos que NADIE sabe la pronunciación, si es que tiene una.

El cristianismo identifica el Nombre de Dios con un ser humano Jesús de Nazareth.
Y tampoco es una Formula Mágica el nombre, es el reconocimiento de la identidad misma de Dios.
Dios en Jesús, Emanuel.

Dios es el Hombre Jesús.

Amigo, México y Chile así como sus ciudadanos no te hemos hecho nada como país ni como ciudadanos, por lo que tus comentarios xenofóbicos y racistas salen sobrando.

Respecto a supuestas fobias a tu secta; es que lamentablemente son anticristianos y pues no me vuelvo testigofóbico por decir la verdad de aquella secta a la que lamento mucho que alguien como tu esté tan allegado y que se haya dejado convencer y contaminar con tanto veneno doctrinal, pero bueno, esa fue tu triste decisón que no la mia; pareces se runa persona relativamente decente como para ser TJ.

En aquella secta anticristiana militan lo mismo mexicanos que chilenos, quienes tiene como personas y como ciudadanos todo mi respeto, pero cuando vienen a quei a un foro cristiano a vomitar sus falsas doctrinas, entonces tengo que pedirles amablemente que recojan su basura.

Malo fuera que yo siendo cristinao fuese a uno de sus foros de los TJ (que por cierto te pedí la dirección de alguno de ellos para ir a visitarles) y me pusiera a contravenirlos, insultarles, llamarles mentirosos y demás lindezas que hacen ustedes cuando vienen a este foro.

Eso, si que me parecería grave, no haría tal cosa ni la he hecho, te lo aseguro.

Así que ya sabes más respeto por México por nosotros los mexicanos, por Chile y los chilenos que como ciudadanos nada les hemos hecho.

Bien Dicho

Hay TJ en Chile, por tanto, este Melvitón debe disculparse por su propio bien, estos hechos hablan mal del individuo y su formación religiosa, y de todos aquellos que mal usan las palabras.

Pues primero tendrías que PROBAR que es un error. No podrías hacerlo porque no lo es. Ustedes ya no respetan ni su propio idioma y pretenden CONOCER el ORIGINAL en que se escribió el NOMBRE DEL BENDITO DIOS al que ahora repudian. ¡No faltaba más!

. Nosotros probamos lo que decimos, ustedes simplemente niegan lo que no pueden probar.

Todavía estoy esperando la respuesta de tu "pupilo" que me responda cuál LETRA FUE LA QUE LE AMPUTAMOS A JEHOVÁ. Ni siquiera tienen ética para debatir y salen cada vez más desesperados, por la tangente de la incomprensión que les asiste.

Esta "guerra" espiritual, OSO, viene desde Edén y jamás, pero jamás, si JEHOVÁ NO LO PERMITE, habrá consenso entre la LUZ Y LA OSCURIDAD en la que ustedes tienen sometido y dominado al mundo.

Mire hombre del desafuero.

Nosotros ( al menos OSO, Horizonte, Yo) señalamos que no conocemos la pronunciación del Tetragrama.

Ahora, tanto que alardea, Pruebelo.

NO Podemos probar... NO sabemos

Ud ahora tiene la Obligación de demostrar que Jehová es el NOMBRE ETERNO DE DIOS. como enseñan innumerables veces en su panfletos.

Como identificamos a Dios en el Nombre del hijo, puedes responder aquí mismo, si es que la moderación del foro no dice otra cosa. No es OFF-TOPIC.

....Guerra!!! Estás loco, dices que eres la luz y yo tengo dominado el mundo....
esfuérzate un poco, lo puedes hacer mejor.

Regresando al punto que trató Fsaavedra:
Muy cierto.

No se vale que alguien como Russell invente una organización anticristiana y pretenda utilizar el propio canon y doctrina cristiana para tratar de reintepretarlo todo desde un particular y herético punto de vista totalmente equivocado y anticristiano, solo por mero capricho de quien inventó la secta.

No se si coincida o no en otros puntos con Fsaavedra, pero en este en particular, es muy cierto lo que dice, escuchalo, en vez de tratar de molestar.

Ese es el espíritu de Cristo y del cristianismo verdadero, podemos coincidir o no, pero podemos intercambiar opinión y aprenderemos de quien sea, si lo que dice es verdad, no importando quien lo diga.

Mentira.

El Shem Hameforásh NO ES ese. ¡Ni siquiera el que está sentado en el trono dijo cómo se llama!

Sin embargo, si revisamos la profecía del "Mirarán al que traspasaron", se llega a saber que el nombre de Cristo (Y'shua HaMashiaj) es el nombre revelado por el cual hay salvación.

Efectivamente..

Pero estos TJ llenaron latinoamerica con su apodo blasfemo.

En lugar de Anunciar el Nombre de Jesús.

NO HAY OTRO NOMBRE NI EN EL CIELO NI EN LA TIERRA.

A ver entendido filológo: Si las consonantes son cuatro, habrá que colocar al menos tres vocales para que se pueda pronunciar. En castellano no hay más que cinco vocales, por lo que la solución es una variación (porque importa el orden) con repetición de cinco vocales para formar grupos de tres en tres. En este caso habría las siguientes variaciones: cinco elevado a tres = 125. e, o y a es una de las 125 variaciones con repetición y es el nombre propio de Dios que aparecen en las Biblias evangélicas en castellano (ignoro si sabes lo que quiere decir castellano).

Lo demás es un chiste de mal gusto de tu cosecha o de la cosecha falaz que sea.

Claro que es un chiste, eso de la señora.

Nadie sabe pronunciación.

Pero la comunidad primitiva reemplazo el tetragrama por el Nombre de Jesús ( que también contiene el tetragrama).

Lee el comentario de la Biblia de Jerusalen en Hechos 2:38 y ref.

pero ¿ qué paso mi Julio ? defiendes el apodo jehová?

Ese es el espíritu de Cristo y del cristianismo verdadero, podemos coincidir o no, pero podemos intercambiar opinión y aprenderemos de quien sea, si lo que dice es verdad, no importando quien lo diga.

Completamente de acuerdo.

Buenos días Melviton,

Apenas amanece y ya despotricando contra tu prójimo?

Mal, muy mal amigo.

Ahora no tengo tiempo, pero te diré algo, el Nombre de "Jesucristo" fue escrito en 3 idiomas: Hebreo, Latin y Griego; puedes hacer cualquier derivación de este, NO hay secreto y fue dado el Nombre a toda la humanidad pues solo en este Nombre podemos ser salvos.

El Tetragramaton no, El Tetragramaton fue dado a un pueblo específico en un tiempo específico, quedo escrito solo en hebreo y en 4 consonantes; fue escondido por celos religiosos, tanto que desapareció y no podemos usar más este Nombre santo, todo lo contrario del Nombre que nos fue dado en este nuevo pacto.

En suma

Un nombre nos fue dado a todos los hombres bajo este nuevo pacto: Jesucristo hombre.

Un nombre nos fue velado, abreviado en el Tetragramaton, en el viejo pacto

Espero comprendas esta grande diferencia.

No existe condición alguna para no pronunciar, exaltar, escribir el Nombre de Jesucristo hombre en ninguna lengua, cultura o nación. Nos fe revelado el Nombre de Dios a toda la humanidad: en hebreo, griego y latín.

Del latin se puede llevar a las lenguas romances incluido el español sin ningún problema. Es un nombre vigente y es el Nombre que es y está sobre todo nombre.

El Tetragramaton en cambio pertenece a un pueblo específico, a otra dispensaicón y nadie sabe com pronunciarlo.

En suma.

Es tal el empeño de la secta de os seguidores de Russell por denostar al Hijo que prefieren irse al antiguo pacto y usurpar un NOmbre que ni les fe dado, ni revelado ni saben como escribirlo...ya te ves, escribiendo el Tetragramaton con solo 3 consonantes...eso e sel colmo!

Muy claro--

Tal vez Melviton compreda ahora

Hay un texto que repite los TJ

Jua 17:3 Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti el único Dios verdadero, y al que tú has enviado, Jesucristo.

La única forma de conocer al Verdadero es en su Hijo Jesús.

Jua 17:6 He manifestado tu Nombre a los hombres que tú me has dado tomándolos del mundo. Tuyos eran y tú me los has dado; y han guardado tu palabra.

Jua 17:11 "Yo no estoy más en el mundo. Yo voy a ti, pero ellos están en el mundo. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu Nombre, en ese Nombre que me has dado, para que sean uno, como lo somos nosotros.

Melvitón

¿Crees que Dios le dio su propio Nombre a Jesús?

Te explico

Mira, por ahora me referiré brevemente a tu comentario ya que no tengo tiempo. Me metí al foro y vi tu "reveladora" respuesta que, como todas ellas, adolece de un despiste que hasta da miedo responder mi estimado "iluminati". Yo no estoy hablando de "vocales". Tú dijiste que habíamos MUTILADO UNA LETRA DEL TETRAGRAMA y esa letra era una "HACHE" (H"). Ya te demostré tu error y tu prejuiciosa intervención equivocada por los "4" costados por donde la mires. Tú no eres más que un impresionador de lo que ignoras y un derrochador innecesario, pero de lo que careces y que ni siquiera te pertenece: "CONOCIMIENTO". Un poco de humildad te vendría bien aceptando que te equivocaste porque jamás esperabas la respuesta que gustoso te compartí. JEHOVAH sí contiene las CUATRO CONSONANTES DEL TETRAGRAMA por lo que tu "teoría" es falsa y calumniosa y, además, P R E J U I C I O S A, lleno de ese trauma que anida en tu alma pretendiendo "demonizar" nuestra organización en un despliegue de "veneno" que hasta lo expeles por tus poros. Eso era todo. Lo demás está demás y no es el tema aquí. Fallaste y si en esto fallaste, imagínate no más en lo demás que si empleas el mismo "patrón" de las "evidencias" que tienes escondidas, creo que no llegarás pero ni al tercer "round" amigo.

Además, acepta la inconsistencia que pretendes endosarnos como si nosotros fuéramos los precursores del NOMBRE JEHOVÁ. Eso reclámaselo a los protestantes que fueron los que hicieron "eco" del origen "católico" del NOMBRE "MUTILADO" del Bendito Dios. ¡Ubícate hombre! Además, la nueva BIBLIA VALERA RESTAURADA 2011 no sólo emplea EL NOMBRE PERSONAL DE DIOS utilizando la grafía YAHWEH en el AT, sino que lo utiliza en el NT en casi todas las partes en donde la versión NM lo emplea también. ¿Es la nueva versión de la RV influenciada por la WT? ¡Lo que falta es que digas que sí!!!!!!!

Muy claro--

Tal vez Melviton compreda ahora

Hay un texto que repite los TJ

La única forma de conocer al Verdadero es en su Hijo Jesús.

Melvitón

¿Crees que Dios le dio su propio Nombre a Jesús?

Dime "iluminati", ¿En qué rayos crees tú? ¿Tú crees en que JESÚS ES YHWH (EL PADRE) o es Dios? ¡Aterriza hombre que como te gusta columpiarte de "rama en rama" y no defines tu teología. No crees que la Biblia sea histórica pero crees al mismo tiempo en la ¿Divinidad del Hijo? ¿Es así?

Efectivamente..

Pero estos TJ llenaron latinoamerica con su apodo blasfemo.

En lugar de Anunciar el Nombre de Jesús.

NO HAY OTRO NOMBRE NI EN EL CIELO NI EN LA TIERRA.

¡Claro, así como los "cristianos" del primero siglo "llenaron a Jerusalén con su enseñanza hereje de secta despreciable". ¡Honor que nos haces iluminati! ¿Eres profeta acaso?

¡Claro, así como los "cristianos" del primero siglo "llenaron a Jerusalén con su enseñanza hereje de secta despreciable". ¡Honor que nos haces iluminati! ¿Eres profeta acaso?

Si yo te dijera Melvin, que por boca de un ángel escuché una noche tan claramente el nombre de mi Dios y Padre entonces...

...sólo entonces las puertas del infierno se abren para tus sectarios padres. Sálvate
.

¿Saben cuando comenzará la gloria para unos y el tormento para otros?

Cuando se escuche el nombre de Dios: O sea ya.

Isa. 26:8
También en el camino de tus juicios, oh Jehová, te hemos esperado; tu nombre y tu memoria son el deseo de nuestra alma.

Dos cosas a considerar.
Primero, los russellistas no tienen al Padre, lo que tienen son padres y tan diablos que son los canijos.
Segundo, los ángeles sí que saben el nombre de Dios y
hasta pueden por fe decírselo a otro consiervo.

Mira, por ahora me referiré brevemente a tu comentario ya que no tengo tiempo. Me metí al foro y vi tu "reveladora" respuesta que, como todas ellas, adolece de un despiste que hasta da miedo responder mi estimado "iluminati". Yo no estoy hablando de "vocales". Tú dijiste que habíamos MUTILADO UNA LETRA DEL TETRAGRAMA y esa letra era una "HACHE" (H"). Ya te demostré tu error y tu prejuiciosa intervención equivocada por los "4" costados por donde la mires. Tú no eres más que un impresionador de lo que ignoras y un derrochador innecesario, pero de lo que careces y que ni siquiera te pertenece: "CONOCIMIENTO". Un poco de humildad te vendría bien aceptando que te equivocaste porque jamás esperabas la respuesta que gustoso te compartí. JEHOVAH sí contiene las CUATRO CONSONANTES DEL TETRAGRAMA por lo que tu "teoría" es falsa y calumniosa y, además, P R E J U I C I O S A, lleno de ese trauma que anida en tu alma pretendiendo "demonizar" nuestra organización en un despliegue de "veneno" que hasta lo expeles por tus poros. Eso era todo. Lo demás está demás y no es el tema aquí. Fallaste y si en esto fallaste, imagínate no más en lo demás que si empleas el mismo "patrón" de las "evidencias" que tienes escondidas, creo que no llegarás pero ni al tercer "round" amigo.

Además, acepta la inconsistencia que pretendes endosarnos como si nosotros fuéramos los precursores del NOMBRE JEHOVÁ. Eso reclámaselo a los protestantes que fueron los que hicieron "eco" del origen "católico" del NOMBRE "MUTILADO" del Bendito Dios. ¡Ubícate hombre! Además, la nueva BIBLIA VALERA RESTAURADA 2011 no sólo emplea EL NOMBRE PERSONAL DE DIOS utilizando la grafía YAHWEH en el AT, sino que lo utiliza en el NT en casi todas las partes en donde la versión NM lo emplea también. ¿Es la nueva versión de la RV influenciada por la WT? ¡Lo que falta es que digas que sí!!!!!!!

Pero...lo escriben con solo 3 consonantes (solo lee el slogan de tu propio avatar) aunque sea una "H" que falte...pues, en hebreo es una consonante muy significativa..pues de la Palabra de Dios no pasará ni un atilde; así que anda, deja de hacerte cómplice de quienes arbitrariamente quieren quitarle una consonante al Tetragramaton para acomodar las cosas a sus particulares creencias.

Porque escrito está el que invoque el Nombre del Señor será salvo...¿pero que Nombre invocarás para ser salvo si no nos ha sido dado otro Nombre en el que podamos ser salvos sino en el Nombre de Jesucristo Hombre?

Tu escoges, ¿un nombre velado al hombre o un Nombre revelado al hombre?.

Un día presumiste de ser como Esteban...solo que Esteban lleno del Espíritu santo clamó mientras lo apedreaban 2 cosas: perdón para quienes le mataban y entregar su espíritu al Señor Jesucristo. Este fue el primer martir cristiano que murió en la historia de la iglesia.

Te lo comento pues los TJ pasan por alto este hecho.

Sigues sin comprender el cristianismo

Hay muchas variantes para el nombre de Dios en el cristianismo.

Yave, Jahwhe, Jah, Yah, Yahwhe, Jehová, Señor, Dios.. otros señalan que no es Nombre, sino una repulsa a una pregunta impertinente.

Pero El Dios cristiano no es como los dioses inferiores que deben tener un nombre.

podemos indistintamente usar diferentes formas para el NOMBRE de Dios. Porque
TODOS comprendemos que NADIE sabe la pronunciación, si es que tiene una.

El cristianismo identifica el Nombre de Dios con un ser humano Jesús de Nazareth.
Y tampoco es una Formula Mágica el nombre, es el reconocimiento de la identidad misma de Dios.
Dios en Jesús, Emanuel.

Dios es el Hombre Jesús.

Creo que os rasgáis las vestiduras ante cualquier detalle que no viene ni al caso. En el fondo vais persiguiendo una organización sin mirar los medios utilizados, ya que de esta manera os cargáis cientos de Biblias que lo utilizan:

Yahveh (o Yahvé) en el Antiguo Testamento:

• la Traducción de Cantera-Iglesias,

• el Libro del pueblo de Dios, la Biblia,

Jehová (o Jehovah) en el Antiguo Testamento:

• la Traducción de Felipe Scío de San Miguel,

• la Biblia al Día,

• la Versión Moderna,

• la Biblia al Día,

• Nueva Versión Internacional

Dime "iluminati", ¿En qué rayos crees tú? ¿Tú crees en que JESÚS ES YHWH (EL PADRE) o es Dios? ¡Aterriza hombre que como te gusta columpiarte de "rama en rama" y no defines tu teología. No crees que la Biblia sea histórica pero crees al mismo tiempo en la ¿Divinidad del Hijo? ¿Es así?

No. No es así.

Así como lo explica J. Ratzinger.

Sigamos adelante hasta llegar al Nuevo Testamento. El evangelio de Juan, la última reinterpretación retrospectiva de la fe en Jesús, es para nosotros, cristianos, el último paso en la autointerpretación del movimiento bíblico. Pues bien, en él encontramos la misma línea que coloca la idea de Dios bajo la luz de la idea del ser y que explica a Dios como simple .yo soy.. El evangelio de Juan está vinculado a la literatura sapiencial y al Deutero-Isaías, sin los que no
puede comprenderse. Juan convierte la frase isaiana .yo soy. en la fórmula central de su fe en Dios, pero lo hace de tal forma que constituye la expresión central de su cristología. Este es un gran acontecimiento tanto para la idea de Dios como para la imagen de Cristo. La fórmula nacida en la escena de la zarza ardiente, la fórmula que al final del exilio es expresión de esperanza y
seguridad en contra de todos los dioses derrumbados, la fórmula que expresa la permanencia de Yavé sobre todos los poderes, se encuentra en el centro de la fe en Dios, pero de tal forma que se convierte en testimonio dado a Jesús de Nazaret.
La importancia de este acontecimiento se ve bien clara a pesar de que Juan reasume el núcleo de la historia de la zarza ardiente de manera mucho más sugestiva que cualquier otro autor neotestamentario anterior a él. El núcleo es la idea del nombre de Dios. La idea de que Dios se nombra a sí mismo, de que el hombre puede llamar a Dios usando su nombre, constituye, juntamente con el .yo soy., el núcleo de su testimonio. También bajo este aspecto establece Juan
un paralelismo entre Jesús y Moisés. Juan describe a Jesús como aquel en quien adquiere pleno
sentido la narración de la zarza ardiente. Todo el capítulo 17 .la llamada oración sacerdotal y quizá el corazón de su evangelio. es una serie de círculos en torno a esta idea: .Jesús, revelador del nombre de Dios.; así nos presenta el paralelo neotestamentario de la narración de la zarza ardiente. En los versículos 6. 11. 12. 26 se repite, como hilo conductor, el motivo del nombre de
Dios. Entresaquemos los dos versículos principales: He manifestado tu nombre a los hombres que de este mundo me has dado (v. 6). Y yo les di a
conocer tu nombre, y se los haré conocer, para que el amor con que tú me has amado está enellos y yo en ellos (v. 26).
Cristo es la misma zarza ardiente en la que se revela a los hombres el nombre de Dios. Pero como en el pensar del cuarto evangelio Jesús une en sí mismo y se aplica el .yo soy. del Exodo y de Isaías 43, resulta claro que él mismo es el nombre de Dios, es decir, la invocación de Dios. La idea del nombre entra aquí en un nuevo estadio decisivo. El nombre no es sólo una palabra, sino una persona: Jesús. Toda la cristología, es decir, la fe en Jesús, se convierte en una explicación
del nombre de Dios y de todo lo enunciado en él. Llegamos así a un punto en el que nos acucia un problema que atañe a todo lo que hemos dicho sobre el nombre de Dios.