Re: ¿JESUS DIJO QUE ERA DIOS?
Y por lo visto lo has dejado sin argumentos, -cosa que no me párese extraño pues nunca lo tienen- y solo responden con preguntas sin sentido. Saludos
Saludos cordiales Julio: Excelente aporte, y muy bien desmenuzado, para vean como se debe analizar realmente los pasajes bíblicos para no caer en falsos razonamientos, ni ser llevados por conceptos preconcebidos.
Jesús... siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a
que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo"
(Fil. 2:5-11).
Estos versículos se han interpretado con el significado de que Jesús era
Dios, pero que en su nacimiento se convirtió en ser humano. Un versículo no
puede contradecir la enseñanza de la Biblia. Es significativo que este es casi
el único pasaje al que se puede acudir para intentar dar una razón
satisfactoria del ‘eslabón perdido’ en el razonamiento trinitario: cómo fue que
Jesús se transfirió desde su condición de Dios en el cielo a un bebé en el
vientre de María. El siguiente análisis procura demostrar lo que realmente
significa este pasaje.
1. Hay numerosas frases casi casuales dentro de este pasaje que contradicen
categóricamente la idea trinitaria:
a) La frase "Dios también le exaltó [a Jesús]... y le dio un
nombre" (v. 9) muestra que Jesús no se exaltó a sí mismo: Dios lo hizo. Se
desprende que él no estaba en un estado exaltado antes de que Dios lo hiciera
por él, en la resurrección.
b) El proceso completo de la humillación de Cristo a sí mismo, y la
subsiguiente exaltación por Dios había de ser "para gloria de Dios
Padre" (vr. 11). Por lo tanto, Dios el Padre no es co-igual con el Hijo.
2. El contexto de este pasaje debe considerarse cuidadosamente. Pablo no
empieza a hablar acerca de Jesús en forma inesperada. En Filipenses 2:5 él se
refiere a la mente de Jesús. Retrocediendo hasta Filipenses 1:27, Pablo empieza
a hablar de la importancia de nuestro estado mental. Esto se desarrolla en los
primeros versículos del capítulo 2: "Unánimes, sintiendo una misma cosa...
con humildad... no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también
por lo de los otros. Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en
Cristo Jesús" (Fil. 2:2-5). Por lo tanto, Pablo está hablando de la
importancia de tener un criterio como el de Jesús, que esté dedicado al humilde
servicio de los demás. Por lo tanto, los versículos que siguen son un comentario
acerca de la humildad de mente que demostró Jesús y no se refieren a algún
cambio de naturaleza.
3. Que la palabra "forma" (griego, ‘morphe’) no puede referirse a
la naturaleza esencial queda demostrado en Filipenses 2:7 que habla de que
Cristo tomó "la forma de siervo". El tenía la forma de Dios, pero
tomó la forma de siervo. La naturaleza esencial de un siervo no es diferente a
la de cualquier otro hombre. En armonía con el contexto, podemos interpretar
esto con seguridad con el significado de que aunque Jesús era perfecto, tenía
una mente totalmente inclinada a Dios, aunque estaba dispuesto a comportarse
como un siervo. En algunos versículos posteriores Pablo nos alienta a llegar a
ser "semejantes a él [a Jesús] en su muerte" (Fil.3:10). Hemos de compartir
la ‘morphe’, la forma de Cristo que él mostró en su muerte. Esto no significa
que hemos de compartir la naturaleza que él tenía entonces, porque nosotros ya
tenemos naturaleza humana. No tenemos que cambiarnos nosotros mismos para tener
naturaleza humana, pero necesitamos cambiar nuestro modo de pensar de manera
que tengamos la ‘morphe’ o imagen mental que Cristo tuvo en su muerte. Aquí, en
Filipenses 2, hay una clara alusión a Génesis 1:27. El hombre fue hecho ‘a
imagen de Dios’ con la intención de que él gobernara sobre la creación, aunque
no era inmortal. Cuando desobedeció a Dios, él literalmente (cuando extendió su
mano para tomar del fruto prohibido) codició la igualdad con Dios. La
consecuencia fue contraria a lo que dijo la serpiente: la sentencia de muerte
cayó sobre él y sobre sus descendientes. Jesucristo tomó el camino opuesto. Él
también era ‘a imagen de Dios’; pero "no estimó el ser igual a Dios como
cosa a que aferrarse". Él se despojó a sí mismo del orgullo humano y fue
obediente a su Padre.
La palabra griega ‘morphe’ significa una imagen, impresión o parecido. Se
dice que los seres humanos tienen "apariencia [morphe] de piedad" (2
Ti. 3:5). Gálatas 4:19 habla de que "Cristo sea formado" en los
creyentes. Debido a que Jesús tenía un carácter perfecto, un modo de pensar
perfectamente inclinado a Dios, él fue "en forma de Dios". Por esto,
no fue para él una ‘apropiación’ pensar o saber que en este sentido él era uno
con Dios. La versión Reina-Valera (Revisión de 1960) traduce esta frase diciendo
que Jesús no estimó la igualdad con Dios "como cosa a qué aferrarse".
Si esta traducción es correcta (la que también es apoyada por la Versión
Revisada Estandar y la Nueva Versión Internacional en inglés), entonces esto
desaprueba totalmente la teoría de que Jesús era Dios. En conformidad con esto,
Jesús ni por un momento consideró la idea de ser igual a Dios; él sabía que
estaba sujeto a Dios, y que no era igual a él.
4. "Cristo "se despojó a sí mismo" aludiendo a la profecía de
su crucifixión en Isaías 53:12: "Derramó su vida hasta la muerte". Él
"tomó forma [manera] de siervo" por su actitud de servicio con sus
seguidores (Jn. 13:14), lo que quedó sumamente demostrado por medio de su
muerte en la cruz (Mt. 20:28). Isaías 52:14 profetizó referente a los sufrimientos
de Cristo de que en la cruz "de tal manera fue desfigurado de los hombres
su parecer, y su hermosura más que la de los hijos de los hombres". Esta
progresiva humillación de sí mismo "hasta la muerte, y muerte de
cruz" fue algo que ocurrió durante su vida y muerte, no en su nacimiento. El
contexto de este pasaje se relaciona con la mente de Jesús, cuya sumisión se
nos presenta como ejemplo para copiar. Por lo tanto, estos versículos hablan
acerca de la vida de Jesús en la tierra, en nuestra naturaleza humana, y cómo
él se humilló a sí mismo, a pesar de tener una mente totalmente a tono con
Dios, para considerar nuestras necesidades.
5. Si Cristo era Dios por naturaleza y luego se despojó de eso y tomó
naturaleza humana, como los trinitarios intentan interpretar este pasaje,
entonces Jesús no era "verdadero Dios" mientras estuvo en la tierra;
no obstante, los trinitarios creen que sí era. Todo esto demuestra las
contradicciones que se crean por subscribirse a una definición hecha por el
hombre, como lo es la Trinidad.
6. Finalmente, una acotación referente a la frase "siendo en forma
de Dios". La palabra griega traducida como "siendo" no significa
‘siendo originalmente, desde la eternidad’. Hechos 7:55 habla de que Esteban
estaba "lleno del Espíritu Santo". El estaba entonces lleno del
Espíritu Santo y lo había estado por algún tiempo; pero no siempre había estado
así. En Lucas 16:23; Hechos 2:30; Gálatas 2:14, se pueden encontrar otros
ejemplos. Por lo tanto, la frase acerca de Cristo "siendo en forma de Dios"
significa que él era (mentalmente) en forma de Dios, y no implica que era de
esa forma desde el principio del tiempo.
Y por lo visto lo has dejado sin argumentos, -cosa que no me párese extraño pues nunca lo tienen- y solo responden con preguntas sin sentido. Saludos