Mca dijo:Tremendo error, amigo Macabeo. Con tal de ensuciar cualquier cosa vale ... ¿no?
El escrito que tú citas del cardenal Newman proviene de su época de cardenal ANGLICANO. Cuando encontró la verdad y se convirtió a la Iglesia Católica su opinión fue -naturalmente- otra.
Sigue participando.
Macabeo dijo:Bien, cite el documento al que me refiero, a ver si es verdad que lo conoce.
Ok.Mca dijo:Generalmente se dice que representa al Pueblo de Dios, al Israel de Dios, del cual sale Jesús. Eso está claro y es así. Los hijos de esa Mujer que guardan el testimonio de Jesús y que son perseguidos, es la Iglesia. está claro y es así.
Claro que existe. El pueblo de Dios no es una fantasía.Mca dijo:Ahora bien, es muy lógico y evidente que algo no solo puede ser figura o representación poética de otra cosa, cuando EN REALIDAD EXISTE.
Yo creo que lo que cae por su propio peso es el intento por adaptar "algunas" señales de la "mujer" de Apocalipsis 12 para que terminen enfocando hacia alguna circunstancia afin que la emparente de alguna manera con la bienaventurada María, madre del Señor.Mca dijo:Es decir:
¿Existe realmente una Mujer que sufrió dolores de parto y dió a luz a Jesús? SÍ, esa Mujer es MARÍA de Nazareth, Virgen y Madre del Señor. Entonces ¿cómo aplicar algo como una figura si realmente existe? Todo argummento en contra se cae por su propio peso.
Lo que importa no es el paralelismo de algunas de las señales, sino lo que la Escritura pretende transmitir, por medio de la pluma del apóstol. Yo creo que algunas personas, con ánimo de exaltar a la "Reina del Universo", vieron en la "mujer" de Apocalipsis 12 material fértil para sus intereses.Mca dijo:Digamos que se narra la historia y el futuro de un hombre genovés (sin mencionarlo) que es muy buen navegante y que descubre el continente americano. Muchos dirán que esa narración está representando a todos los navegantes genoveses. Pero yo diré que, quizá esa narración pueda aplicarse a todos los navegantes genoveses, pero que es indubitable que Cristobal Colón sí existió y que ni más ni menos la narración está hablando de él. ¿no es así? (perdón por lo burdo del ejemplo, lo escribo rapidísimo)
Mca dijo:Yo le agregaría algo más, las persecuciones que sufre María al intentar ser anulada del Plan de Dios son horrorosas.
El papel de María en la Historia de la Salvación se encuentra diáfanamente registrado en la Escritura. El problema no es de quienes deseen volver a ella, sino de quienes, habiéndose alejado, enseñan cuestiones ajenas a la Palabra de Dios.Mca dijo:Ni hablar de muchos protestantes, ateos y judíos, pero desgraciadamente está aflorando una corriente de teólogos católicos que están disminuyendo el papel de María en la Historia de la Salvación, con el afan de ser más ecuménicos ... (pues tendrán que irse de la Barca de Pedro ...: la verdad se toma o se deja)
Claro que EL PUEBLO DE DIOS existe. A él aplica la interpretación. Todo lo demás es añadidura.Mca dijo:Daniel, ¿entiendes el punto? Algo, sencillamente no puede ser solo una figura si realmente existe.
... y, está claro: O sea, el bautista conocido suyo estaría en lo cierto, pero el teólogo católico está en el error... Todo depende de que acepte o no acepte su idea. Comprendo.Mca dijo:Este argumento es inquebrantable (y hasta un par de bautistas conocidos míos cambiaron radicalmente su visión de María luego de entender esto y ...)
Solo un pequeño párrafo de la opinión del cardenal Newman, cunado se convirtió al catolciismo:Macabeo dijo:Bien, cite el documento al que me refiero, a ver si es verdad que lo conoce.
Amigo Daniel, ¿¿¿estás diciendo que fue todo el pueblo de Israel quien sufrió los dolores de parto y que todos juntos (miles de personas: hombres, mujeres y niños) fueron quienes dieron a luz a Jesús ???Vale, ¿quién está forzando el texto?Cita:
<TABLE cellSpacing=0 cellPadding=6 width="100%" border=0><TBODY><TR><TD class=alt2 style="BORDER-RIGHT: 1px inset; BORDER-TOP: 1px inset; BORDER-LEFT: 1px inset; BORDER-BOTTOM: 1px inset">Originalmente enviado por Mca
Daniel, ¿entiendes el punto? Algo, sencillamente no puede ser solo una figura si realmente existe.
</TD></TR></TBODY></TABLE>
Claro que EL PUEBLO DE DIOS existe. A él aplica la interpretación. Todo lo demás es añadidura.
Mca dijo:Solo un pequeño párrafo de la opinión del cardenal Newman, cunado se convirtió al catolciismo:
El Cardenal Newman (*) considera las dos dificultades contrarias a la interpretación anterior de la visión de la mujer y el niño: primero, se dice que está escasamente apoyada por los Padres; segundo, es un anacronismo atribuir a la era apostólica tal cuadro de la Madonna. En cuanto a la primera objeción, el eminente escritor dice:[*] Anglican Difficulties, London, 1885, II, 54 sqq.
<dir>"Los cristianos nunca fueron a las Escrituras en busca de pruebas de sus doctrinas, hasta que se produjo esa necesidad real, debido a la presión de las controversias; si en aquellos tiempos la dignidad de la Bienaventurada Virgen era indudable por parte de todos, como un asunto de doctrina, las Escrituras continuarían siendo un libro cerrado para ellos en lo que respecta a la argumentación del asunto."</dir>Después de desarrollar en profundidad esta respuesta, el cardenal continúa:
<dir>"En cuanto a la segunda objeción que he considerado, lejos de admitirla, me parece que está elaborada sobre un simple hecho imaginario, y que la verdad del asunto se encuentra justo en el lado opuesto. La Virgen y el Niño no es una simple idea moderna; al contrario, ha sido representada una y otra vez, como sabe cualquiera que haya visitado Roma, en las pinturas de las catacumbas. María está ahí dibujada con el Niño divino en su regazo, ella con las manos extendidas en oración, él con sus manos en actitud de bendecir."
</dir>
Evalúelo Ud. mismo. Ud. sólo aplica a ello una lectura literal, cuando la Escritura no siempre es literal respecto a los "dolores de parto". como está escrito:Mca dijo:Amigo Daniel, ¿¿¿estás diciendo que fue todo el pueblo de Israel quien sufrió los dolores de parto y que todos juntos (miles de personas: hombres, mujeres y niños) fueron quienes dieron a luz a Jesús ???Vale, ¿quién está forzando el texto?
Textos sacados de contexto. Hice una pregunta concreta. POr favor dar respuesta concreta.Juan 8:32 dijo:Evalúelo Ud. mismo. Ud. sólo aplica a ello una lectura literal, cuando la Escritura no siempre es literal respecto a los "dolores de parto". como está escrito:
"porque también la creación misma será libertada de la esclavitud de corrupción, a la libertad gloriosa de los hijos de Dios. Porque sabemos que toda la creación gime a una, y a una está con dolores de parto hasta ahora.." (Romanos 8:21-22)Con lo cual, veamos el texto que Ud. cita, y una referencia a él:
"Hijitos míos, por quienes vuelvo a sufrir dolores de parto, hasta que Cristo sea formado en vosotros," (Gálatas 4:19)
"Apareció en el cielo una gran señal: una mujer vestida del sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre su cabeza una corona de doce estrellas.<SUP> 2</SUP>Y estando encinta, clamaba con dolores de parto, en la angustia del alumbramiento.." (Apocalipsis 12:1-2)Bendiciones en Cristo
"<SUP>6</SUP>En aquel día, dice Jehová, juntaré la que cojea, y recogeré la descarriada, y a la que afligí;<SUP> 7</SUP>y pondré a la coja como remanente, y a la descarriada como nación robusta; y Jehová reinará sobre ellos en el monte de Sion desde ahora y para siempre.<SUP>8</SUP>Y tú, oh torre del rebaño, fortaleza de la hija de Sion, hasta ti vendrá el señorío primero, el reino de la hija de Jerusalén.<SUP> 9</SUP>Ahora, ¿por qué gritas tanto? ¿No hay rey en ti? ¿Pereció tu consejero, que te ha tomado dolor como de mujer de parto?<SUP> 10</SUP>Duélete y gime, hija de Sion, como mujer que está de parto; porque ahora saldrás de la ciudad y morarás en el campo, y llegarás hasta Babilonia; allí serás librada, allí te redimirá Jehová de la mano de tus enemigos." (Miqueas 4:6-10)
Estimado Mca, parece que cuando Ud. no sabe qué responder, sale con lo de "fuera de contexto" o lo de "desvío de tema" (conforme vi en otras respuestas suyas).Mca dijo:Textos sacados de contexto. Hice una pregunta concreta. POr favor dar respuesta concreta.
¿¿¿estás diciendo que fue todo el pueblo de Israel quien sufrió los dolores de parto y que todos juntos (miles de personas: hombres, mujeres y niños) fueron quienes dieron a luz a Jesús ???
No estimado Daniel, tu respuesta no es concreta, pues haces paralelos de versículos que no tienen relación y no respondes (sí/no) a mi pregunta.Juan 8:32 dijo:Estimado Mca, parece que cuando Ud. no sabe qué responder, sale con lo de "fuera de contexto" o lo de "desvío de tema" (conforme vi en otras respuestas suyas).
La respuesta fue concreta (y bíblica). Que Ud. no la quiera aceptar y la rechace para evitar que su argumento se desmorone, es otra cosa. Descuento sabrá notar la diferencia.
Cordial saludo
Bueno, está bien.Mca dijo:No estimado Daniel, tu respuesta no es concreta, pues haces paralelos de versículos que no tienen relación y no respondes (sí/no) a mi pregunta.
Apoc. 12,1-2 (ssgtes) habla de la Mujer que sí sufrió dolores de parto por haber parido a Jesús: María.
Además no es literal cuando en la realidad no ha sucedido. San Pablo, cuando escribe esa cita de gálatas, no está diciendo que él sufre los dolores de parto y menos por haber parido a Jesús (Dios me perdone por lo que tengo que escribir para hacerte entender ...).
Pero estamos seguros (tú y yo) que María sí estuvo encinta, sufrió dolores de parto y dio a luz a Jesús ... ¿verdad? Aquí si hay literalidad, porque sencillamente se está decribiendo algo que sí sucedió en la realidad.
¿Ves que están fuera de contexto?
Ya di la pertinente respuesta. Que Ud. decida no aceptarla es otro tema.Mca dijo:Anda, responde mi pregunta,
rafael7 dijo:Capto, el argumento es erróneo, ya que el Señor Jesús tenía afecto natural.
No obstante, el NT nunca menciona a María como "madre de Dios",...
Dahn BennChrist: María sí es llamada MADRE DE DIOS por el Nuevo Testamento, aquí está la cita:
<DT>MARÍA VISITA A SU PRIMA ISABEL <DT> <DT>[39]. Por entonces María tomó su decisión y se fue, sin más demora, a una ciudad ubicada en los cerros de Judá. [40]. Entró en la casa de Zacarías y saludó a Isabel. [41]. Al oír Isabel su saludo, el niño dio saltos en su vientre. Isabel se llenó del Espíritu Santo [42]. y exclamó en alta voz: "¡Bendita tú eres entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre! [43]. "Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor? [44]. Apenas llegó tu saludo a mis oídos, el niño saltó de alegría en mis entrañas. [45]. ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!" </DT>Amén,
______________________________
¿A qué Señor se está refiriéndo aqui Isabel por inspiración del Espíritu Santo? Aqui está muy claro y directo, que LA Virgen MAría es verdaderamente LA MAdre de DIOS.
En EL Amor del Señor, En DIOS Padre Hijo Espíritu Santo
un abrazo y bendiciones abundantes
-------+>Dahn BennChrist
rafael7 dijo:Capto, el argumento es erróneo, ya que el Señor Jesús tenía afecto natural.
No obstante, el NT nunca menciona a María como "madre de Dios",...
En mi opinión, los conceptos que están detrás de "culto de veneración" a los santos y el "culto de veneración especial" a María, se los ha ideado la Iglesia Católica para intentar que no se contradigan la Biblia y las prácticas idolátricas, provenientes del paganismo y arraigadas durante siglos en la Iglesia Católica.palermo dijo:PALERMO:
Hola Rafael, unos comentarios a sus palabras. Con gusto trataré de explicárselo en forma muy sencilla. No hablemos de 3 tipos de adoración, hablemos de 3 tipos de culto, porque la adoración sólo se dirige a Dios. El culto de latría o culto de adoración es que el sólo se debe a Dios, el ser supremo, principio y fin de todo. El culto de dulía o culto de veneración se dirige a los santos y ángeles, a quienes se rinde respeto por su ejemplo y a quienes se ruega, intercedan ante el Señor por nosotros. Finalmente, el culto de hiperdulía o culto de veneración especial, que se dirige a la madre del Señor, la Virgen María, a quien, en virtud de esta circunstancia, se tiene por encima de los santos y ángeles, y a quien también rogamos por su poderosa intercesión.
Por lo tanto, la Iglesia Católica no pretende salvar o justificar ningún tipo de práctica idolátrica, misma que, viendo lo explicado, no existe.
RAFAEL7
Por otro lado. vemos que históricamente los feligreses católicos han hecho imágenes de María no por razones meramente artísticas, sino para rendirle culto.
PALERMO:
En virtud de lo explicado anteriormente.
En mi dialogo con Palermo, he llegado a la siguiente conclusión: si usted diec "María madre de Dios" sobreentendiendo que en realidad está diciendo "María madre CARNAL de Dios-Hijo". Me parece bien, aunque me parece ma sapropiado decir "María madre carnal de nuestro Señor Jesucristo".Dahn BennChrist dijo:¿A qué Señor se está refiriéndo aqui Isabel por inspiración del Espíritu Santo? Aqui está muy claro y directo, que LA Virgen MAría es verdaderamente LA MAdre de DIOS.