JEHOVA ≠ י-ה-ו-ה

Re: JEHOVA ≠ י-ה-ו-ה

Me extraña que los llamados cristianos no sepan aún que el Nombre fué revelado por el Señor Jesús:

Juan 17

"6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra."

Y

"25 Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste.

26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos."

Cumpliendose Isaías 52

"6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente."

Los judíos que no han aceptado al Mesías, ignoran el Nombre(conforme debe ser revelado según esta profecía de Isaías).
Y quienes no entienden que Cristo es Dios manifestado en carne, tampoco lo entienden.

Isaías 9

"6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz."

Pues los textos que tenemos no veo que digan el nombre.
Cuando dice se llamará a su nombre (singular) y luego ves todos esos varios "nombres" es porque esos no son el nombre sino los títulos propios de ese nombre de Jesús.

Cristo es el Hijo de Dios.

BS''D
No dispongo de mucho tiempo por el momento.
Mario por favor le pido se atenga a las siguientes solicitudes.

• No escriba en el epígrafe como si fuera un Chat por favor para no saturarlo de páginas y páginas innecesariamente.
  • Tómese un tiempo para construir un argumento y si no tiene algo útil qué aportar o contestar entonces espere que le responsa porque sino me satura de preguntas.
  • No es éste epígrafe para hablar sobre las rarezas de los judíos y sus ritos.
  • No es éste epígrafe para debatir sobre las costumbres judías tampoco.

Éste epígrafe trata sobre la palabra Jehová en las traducciones castellanas de las Biblias cristianas y una explicación del error que originó tal expresión.

Ok Lifman, pero mi intencion y creo no haberme dejado entender es que segun tengo entendido, hay una relacion entre el rito de yom kipur y el Nombre sagrado.

En el mundo judio se cree que el Nombre de 4 letras tiene un significado de "Misericordia" y que esta intimamente ligado al dia del perdon (yom kipur).

Todo el rito en yom kipur esta conectado con la Misericordia y apelan a Ella a traves de Tetragrama.
Analizar el rito de yom kipur (creo yo) nos llevaria a entender un poco mas esto.

Las preguntas estan hechas....

BS''D
Justamente porque creo que nadie sabe (ni mucho menos creo que deban saberlo) hebreo es que me esmero en ser explícito, espero estarlo logrando.

Otra pregunta:
Porque los gentiles No debemos saber hebreo, segun Ud dice?
Cual es el problema?
Llegar acaso a conocer la pronunciacion del Nombre?

Disculpame Lifman, que tenga que hacer tantas preguntas, pero sino las pongo ahora se me olvidan.
Creo que me vere forzado a ordenar las preguntas en un cuestionario (para mas adelante)

Y si alguien sabe en el Foro, contestarlas bien

Usé traducción del antiguo Testamento usado por la comunidad judía en Argentina, y concuerda perfectamente con el nuevo testamento.

No lo creo, no creo que en el Antiguo Testamento tenga el Nombre jesus.

BS''D
Justamente porque creo que nadie sabe (ni mucho menos creo que deban saberlo) hebreo es que me esmero en ser explícito, espero estarlo logrando.
Aprovecharé su pregunta para hacer una breve exposición.
Éxodo 3:14 El Eterno le dijo a Moshé yo soy: Ashér Ehié (אשר אהיה). Y Él dijo: Así dirás a los Hijos de Israel: Ehié (אהיה) me ha enviado a ustedes. 15 También le dijo Dios a Moshé: Así dirás a los Hijos de Israel: El Eterno (יהוה), el Dios de los antepasados de ustedes, el Dios de Abraham, el Dios de Itzjaq (Isaac) y el Dios de Iaaqov (Jacob), me ha enviado a ustedes. Éste es Mi Nombre por siempre, y éste es mi mención (זכרי), de generación en generación.​

El Nombre del D'os (יהוה) es Eterno, lo he resaltado en azul.
Sin embargo se habla del Nombre del Eterno y del MEMORIAL del Eterno y se dice que está contenido dentro de la dimensión del tiempo y eso se entiende de la expresión: "de generación en generación":
"el Dios de Abraham, el Dios de Itzjaq (Isaac) y el Dios de Iaaqov (Jacob), me ha enviado a ustedes. Éste es Mi Nombre por siempre, y éste es mi mención (זכרי), de generación en generación."
Se puede cotejar con Salmo 135:13
Hashem (יהוה),Tu Nombre es eterno. Hashem, la mención (זכרך) de Ti es a través de todas las generaciones.

Muchas gracias hermano, que el Espíritu Santo le bendiga a usted y su familia.

BS''D

Éste epígrafe trata sobre la palabra Jehová en las traducciones castellanas de las Biblias cristianas y una explicación del error que originó tal expresión.

Creo que el Tema esta claro, y bastante resuelto, no se necesita mucha ciencia para entender lo que pasa.

Que se puede debatir Si lo que expones es correcto?
Desarrollado y entendido.. punto

Cuestionario Acerca del Nombre de 4 letras

1. Los judíos conocen la pronunciación del Tetragrama?

2. Si la rpta es No, Como entonces hay historias que afirman que los judíos lo conocían? Ej el Muñeco tipo Frankenstein

3. Un dato biblico confirma que en yom kipur tenian que decir el Nombre, porque era parte esencial del servicio.
Que hay de cierto en que los sacerdotes en la actualidad pronuncian el Nombre en el dia del perdon?

4. Es cierto que hay una relación entre el Tetragrama, la Misericordia y el dia del Perdon?

5. Si los judíos No saben como pronunciar el Nombre, Como se entiende que sean el Pueblo de Dios, según lo manifiesta el sgte versículo:
v6Por tanto conocerá Mi pueblo Mi Nombre:por tanto en aquel dia (conocerán) que Yo soy aquel que dice:"¡Heme aquí!"

6. Es lógico pensar que todas las religiones conozcan el Nombre de su Dios y el Judaismo no, a pesar de ser un pueblo que guarda sus tradiciones milenarias? Y lo mas básico y principal de Dios no lo sabe?

7. Es lógico pensar que dentro del pueblo judío, las personas de mayor fe y virtud No tengan acceso a la pronunciación del Nombre? Han pasado mas de 2000 años y no ha habido esta revelación básica e importante a sus propios hijos? Tiene esto lógica?

Mas adelante tratare de encontrar un paralelo entre el Nombre sagrado y como es mencionado indirectamente en el servicio del Dia del Perdon.

Ya sabemos que el Nombre no es Jehova, eso esta claro, sigamos adelante.

Durante las últimas décadas se han descubierto muchos fragmentos de antiguas versiones griegas de las Escrituras Hebreas en los cuales se ha hallado escrito el nombre divino, por lo general en caracteres hebreos. Esto indica que el nombre divino se usó en versiones griegas hasta muy entrado el siglo IX E.C.

La mayor ofensa que los traductores modernos cometen contra el Autor Divino de las Santas Escrituras es suprimir u ocultar su particular nombre personal.
En realidad su nombre aparece en el texto hebreo 6.828 veces en la forma
יהוה (YHWH o JHVH), llamada generalmente el Tetragrámaton, que literalmente significa: que tiene cuatro letras.

De todas formas me gusta tu exposición,muchas gracias.

Pues los textos que tenemos no veo que digan el nombre.
Cuando dice se llamará a su nombre (singular) y luego ves todos esos varios "nombres" es porque esos no son el nombre sino los títulos propios de ese nombre de Jesús.

Cristo es el Hijo de Dios.
¿Y qué entendé por Cristo, Hijo de Dios?

No lo creo, no creo que en el Antiguo Testamento tenga el Nombre jesus.

¿Quién dijo que en Antiguo Testamento aparece el Nombre de Jesús?
Lee con atención lo que escribí.

¿Cual Nombre de Isaías 52 será revelado?

6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente.

¿Cuál Nombre era el desconocido que debería ser revelado?
¿Cuándo Dios estuvo en la tierra(Estaré presente) y lo reveló?

LOS JUDIOS CONOCEN LA PRONUNCIACION DEL NOMBRE DE 4 LETRAS

Traigo una prueba:

Traida de paginas web de los mismos judios ortodoxos:

Estrato 1:

Rabí Loew se dirigió un día al río Volava, allí amasó barro, le dio forma humana y tras pronunciar el nombre de Dios, la figura cobró vida. Ésta sería el enorme "Golem" de arcilla. El Rabí coloca en la boca del "Golem" un papel en el que escribe el nombre inefable de Dios, al tiempo que en la frente le graba el sello con el vocablo "emet" ("verdad", en hebreo). La fórmula para su concreción, tal como la describe el cabalista Eleazar de Worms consiste en realizar veintitrés columnas en folio, conociendo los alfabetos de las doscientos veintiuna puertas, los que deben repetirse en cada órgano del "Golem".

Estrato 2:
Quien fue el Rabino que el Rabino Loeb creador del Golem?

Rabí Iehudá ben Betzalel Loeb nació alrededor del año 1525, probablemente en Poznán. A los treinta años fue llamado para ocupar el cargo de Rabino en Nikolsburgo, Moravia, posición que mantuvo cerca de veinte años. Sin embargo su mayor fama la adquirió luego, como jefe espiritual de la comunidad judía de Praga. Allí estableció la Gran Academia Talmúdica llamada Klaus.

El Maharal, abreviatura de Moreinu HaRav Loeb con la que se lo conoce, adquirió también gran renombre entre los no-judíos adquirió fama por sus insignes conocimientos seculares de matemáticas, astrología y otras ciencias. Fue un gran amigo de los astrónomos. Tycho Brahe (1546-1601) y Johannes Keppler (1571-1630). Era un profundo conocedor de la Cabalá, pues en ellas se ponen de manifiesto los secretos de la Creación Divina
y los ocultos senderos de Di-s.

Al Maharal se le atribuían, y con razón, poderes especiales, y lo llamaban "el hacedor de milagros". La historia más famosa es la del Golem, atestiguada por el monumento erigido en Praga que demuestra que se trató de algo más que de una simple leyenda popular.

El Golem era un muñeco de arcilla de las proporciones de un hombre, a quien el Maharal dio vida haciendo uso del Sagrado Nombre de Di-s. A través del Golem, el Maharal evitó el derramamiento de sangre judía inocente a causa de calumnias infundadas sobre los ritos judíos. Años más tarde, una estatua titulada Der Hohe Rabí Loeb -el gran Rabí Loeb- (obra de un famoso escultor checoslovaco) fue erigida frente a la nueva Alcaldía de Praga, como homenaje y tributo a tan ilustre personalidad.
---------------------------------------------------------------------

Con estas informaciones queda claro, que se conoce el Nombre.

Me extraña que los llamados cristianos no sepan aún que el Nombre fué revelado por el Señor Jesús:

Juan 17

"6 He manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste; tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra."

26 Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos."

Cumpliendose Isaías 52

"6 Por tanto, mi pueblo sabrá mi nombre por esta causa en aquel día; porque yo mismo que hablo, he aquí estaré presente."

BS''D
Definitivamente no se en qué puedes basarte para afirmar que Israel está redimido tan y como se profetiza en Isaías 52.
En cuanto a las citas con palabras de Jesús, qué te puedo decir yo, sencillamente no se a ué se puede referir, de hecho lo que sí puedo afirmar es que es evidente que no existe continuidad entre Jesús y sus primeros emisarios y las denominaciones cristianas actuales.
De manera que si Jesús sabía el nombre de D'os y se lo manifestó a sus primeros discípulos, pues se puede afirmar con total certeza que los cristianos actuales no han recibido esa transmisión.

Por otro lado me pregunto qué tanto tendrán que ver éstas palabras con el también posible (lo digo en tenor dubitativo) texto inscrito sobre su cabeza en la cruz:
Iehoshúa Hanatzratí Vemélej Ha'iehudím
I/H/V/H

Los judíos que no han aceptado al Mesías, ignoran el Nombre(conforme debe ser revelado según esta profecía de Isaías).
Y quienes no entienden que Cristo es Dios manifestado en carne, tampoco lo entienden.

Bueno éste oráculo tuyo creo que no se condice con la realidad.

Isaías 9
"6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz."
Sin necesidad de analizar exhaustivamente el texto hebreo de la cita (que además en el texto hebreo es el verso 5) se aprecia simple y limpiamente que dice:

Un niño nos es nacido, un hijo nos es dado y el reino, sobre su hombro, será llamado su nombre del Admirable consejero, D’os fuerte, Padre eterno: "Príncipe de paz"
Es decir, que el niño (no dice que nacerá sino que para ese momento ya había nacido) Jizqiá o Ezequías sería llamado Príncipe de paz.
El dador del nombre, o el autor de la Semijá (nombramiento) sería el único Padre Eterno, el Admirable consejero, el Único D'os fuerte Hashém.

Re: LOS JUDIOS CONOCEN LA PRONUNCIACION DEL NOMBRE DE 4 LETRAS

Traigo una prueba:

Traida de paginas web de los mismos judios ortodoxos:

Estrato 1:

Rabí Loew se dirigió un día al río Volava, allí amasó barro, le dio forma humana y tras pronunciar el nombre de Dios, la figura cobró vida. Ésta sería el enorme "Golem" de arcilla. El Rabí coloca en la boca del "Golem" un papel en el que escribe el nombre inefable de Dios, al tiempo que en la frente le graba el sello con el vocablo "emet" ("verdad", en hebreo). La fórmula para su concreción, tal como la describe el cabalista Eleazar de Worms consiste en realizar veintitrés columnas en folio, conociendo los alfabetos de las doscientos veintiuna puertas, los que deben repetirse en cada órgano del "Golem".

Estrato 2:
Quien fue el Rabino que el Rabino Loeb creador del Golem?

Rabí Iehudá ben Betzalel Loeb nació alrededor del año 1525, probablemente en Poznán. A los treinta años fue llamado para ocupar el cargo de Rabino en Nikolsburgo, Moravia, posición que mantuvo cerca de veinte años. Sin embargo su mayor fama la adquirió luego, como jefe espiritual de la comunidad judía de Praga. Allí estableció la Gran Academia Talmúdica llamada Klaus.

El Maharal, abreviatura de Moreinu HaRav Loeb con la que se lo conoce, adquirió también gran renombre entre los no-judíos adquirió fama por sus insignes conocimientos seculares de matemáticas, astrología y otras ciencias. Fue un gran amigo de los astrónomos. Tycho Brahe (1546-1601) y Johannes Keppler (1571-1630). Era un profundo conocedor de la Cabalá, pues en ellas se ponen de manifiesto los secretos de la Creación Divina
y los ocultos senderos de Di-s.

Al Maharal se le atribuían, y con razón, poderes especiales, y lo llamaban "el hacedor de milagros". La historia más famosa es la del Golem, atestiguada por el monumento erigido en Praga que demuestra que se trató de algo más que de una simple leyenda popular.

El Golem era un muñeco de arcilla de las proporciones de un hombre, a quien el Maharal dio vida haciendo uso del Sagrado Nombre de Di-s. A través del Golem, el Maharal evitó el derramamiento de sangre judía inocente a causa de calumnias infundadas sobre los ritos judíos. Años más tarde, una estatua titulada Der Hohe Rabí Loeb -el gran Rabí Loeb- (obra de un famoso escultor checoslovaco) fue erigida frente a la nueva Alcaldía de Praga, como homenaje y tributo a tan ilustre personalidad.
---------------------------------------------------------------------

Con estas informaciones queda claro, que se conoce el Nombre.
Bueno yo he traído la comprobación indiscutible de que los seres humanos se convertían en un ave llamada Cóndor. Y OJO! de páginas netamente peruanas por si acaso como para que no quepa duda alguna:

Prosiguieron su camino hasta hallar frente a ellos un Ayar Cachi dotado de alas que se posó cual un cóndor gigantesco, en la cumbre del cerro Tampu Quiro y les ordenó fundar el cusco.Siguieron caminando hasta el cerro Huanacaure, viendo un día un arco iris cuyos extremos descansaban sobre el mismo cerro. Dijo entonces Ayar Manco a sus hermanos, que significaba buen augurio y que desde ese cerro verían el lugar donde asentarse.En el camino los hermanos vieron una huaca y enviaron a Ayar Uchu a destruirla, pero al hacerlo quedó convertido en piedra, habiendo pedido a sus hermanos que, lo recordaran, en la ceremonia del Huarochico. Entristecidos los hermanos continuaron su camino y bajaron hasta el pie del cerro, cerca ya del valle del Cusco. Ayar Manco envió a Ayar Auca a tomar posesión del lugar que había de poblar. Ayar Auca, de quien se dice que le habían salido alas, voló al sitio indicado y al llegar y posarse quedó petrificado también.

Durante las últimas décadas se han descubierto muchos fragmentos de antiguas versiones griegas de las Escrituras Hebreas en los cuales se ha hallado escrito el nombre divino, por lo general en caracteres hebreos. Esto indica que el nombre divino se usó en versiones griegas hasta muy entrado el siglo IX E.C.

La mayor ofensa que los traductores modernos cometen contra el Autor Divino de las Santas Escrituras es suprimir u ocultar su particular nombre personal.
En realidad su nombre aparece en el texto hebreo 6.828 veces en la forma
יהוה (YHWH o JHVH), llamada generalmente el Tetragrámaton, que literalmente significa: que tiene cuatro letras.

De todas formas me gusta tu exposición,muchas gracias.
Gracias por aportar al tema.

Otra pregunta:
Porque los gentiles No debemos saber hebreo, segun Ud dice?
Cual es el problema?
Llegar acaso a conocer la pronunciacion del Nombre?
BS''D
El problema y esto no es de ahora, sino que ya desde que comenzamos a conversar (uno de tus primeros contactos con el foro fui yo) usted o tiene serios problemas de comprensión de lectura o es que lee con demasiada ansiedad sin detenerse a analizar.
He dicho que no creo que tengan la obligación de saberlo.

Cuestionario Acerca del Nombre de 4 letras

Brindaré las respuestas a las preguntas antes mencionadas:

1. Los judíos conocen la pronunciación del Tetragrama?

Rpta: Los judios conocen la pronunciacion del Tetragrama, pero debido a la santidad del Nombre, ocultan su pronunciacion para que no sea profanado. Antiguamente el que profanaba el Nombre de Dios era castigado con la pena de muerte. Actualmente en el dia de yom kipur los sacerdotes pronuncian el (los) Nombre(s) de Dios, en los servicios religiosos, siendo esto guardado en total hermetismo.(Mas tarde enviare sobre el rito de yom kipur y su relacion con el Nombre)

2. Si la rpta es No, Como entonces hay historias que afirman que los judíos lo conocían? Ej el Muñeco tipo Frankenstein

Rpta: No tiene logica afirmar que los judios no sepan el Nombre de Dios. No digo que todos lo saben, pero el Sacerdote(s) LO SABEN

3. Un dato biblico confirma que en yom kipur tenian que decir el Nombre, porque era parte esencial del servicio.
Que hay de cierto en que los sacerdotes en la actualidad pronuncian el Nombre en el dia del perdon?

Rpta: Es cierto que los sacerdotes autorizados, descendientes de Aaron han recibido esta tradicion milenaria de sus ancestros. Y es su responsabilidad mantener la sacralidad del Nombre en la mas absoluta reserva.

4. Es cierto que hay una relación entre el Tetragrama, la Misericordia y el dia del Perdon?

Desde el punto de vista de la religion judia, el Nombre tiene implicancias de Misericordia, y justamente , el Nombre es usado en el dia del perdon (yom kipur), para el perdon de los pecados. El rito de yom kipur esta intimamente ligado al Nombre que solo es pronunciado una vez al año y solo lo dice el sacerdote autorizado.

5. Si los judíos No saben como pronunciar el Nombre, Como se entiende que sean el Pueblo de Dios, según lo manifiesta el sgte versículo:
v6Por tanto conocerá Mi pueblo Mi Nombre:por tanto en aquel dia (conocerán) que Yo soy aquel que dice:"¡Heme aquí!"

Si los judios no conocieran la pronunciacion del Nombre, Que clase de Hijos son? No tiene sustento esto. Biblicamente esta comprobado tambien que el Pueblo de Dios debera conocer el Nombre.
Negarlo seria a negar que No son el pueblo de Dios, afirmarlo ocacionaria el origen a la profanacion del Nombre. Que gran dilema tienen!

6. Es lógico pensar que todas las religiones conozcan el Nombre de su Dios y el Judaismo no, a pesar de ser un pueblo que guarda sus tradiciones milenarias? Y lo mas básico y principal de Dios no lo sabe?

No es logico pensar que los judios desconocen el Nombre.

7. Es lógico pensar que dentro del pueblo judío, las personas de mayor fe y virtud No tengan acceso a la pronunciación del Nombre? Han pasado mas de 2000 años y no ha habido esta revelación básica e importante a sus propios hijos? Tiene esto lógica?

No es logico pensar que los judios desconocen el Nombre.

Mas adelante tratare de encontrar un paralelo entre el Nombre sagrado y como es mencionado indirectamente en el servicio del Dia del Perdon.

Ya sabemos que el Nombre no es Jehova, eso esta claro, sigamos adelante.

BS''D
El problema y esto no es de ahora, sino que ya desde que comenzamos a conversar (uno de tus primeros contactos con el foro fui yo) usted o tiene serios problemas de comprensión de lectura o es que lee con demasiada ansiedad sin detenerse a analizar.
He dicho que no creo que tengan la obligación de saberlo.

Entiendo la situacion, quiza tenga razon, el apuro del tiempo.
Por mi parte estoy aprendiendo hebreo tarde, pero peor seria nunca.

En mi caso, me parece más mejor no usar el nombre "Jehová", sea recitado en voz alta o escrito, sino apegarme a la transliteración del tetragrama YHWH, e igualmente hacer mención oral del Creador como "Dios eterno".

No me da miedo usar "Jehová", aunque ahora prefiero evitarlo en aras de un respeto mayor hacia el Nombre tres veces santo. Es más, como lo referí anteriormente, me parece más mejor invocar al Eterno como "Padre" porque Él es eso... Mi Papá.

Bueno yo he traído la comprobación indiscutible de que los seres humanos se convertían en un ave llamada Cóndor. Y OJO! de páginas netamente peruanas por si acaso como para que no quepa duda alguna:

Prosiguieron su camino hasta hallar frente a ellos un Ayar Cachi dotado de alas que se posó cual un cóndor gigantesco,.

[/FONT]

Se rescata de la historia del Golem, el uso del Nombre divino por parte del Rabino judio. Corraborando el conocimiento de su pronunciacion.