"Jehová" no es el nombre de Dios

Llevo casi un año en este país.
Y todavía no he visto testigos.
Ni "salones del reino".

Pero estas "gentes comunes".
Al parecer saben bien cuál es el nombre
del Dios Verdadero: YEHOVAH.

Aquí es donde se te cae tu muñeco de paja con los testigos. Con sombrajo y todo.
-Seguramente que entre las medidas dictatoriales de Idi Amin Dada estuvo el que cada ugandés obtuviera título universitario. ¡Qué raro que no te hubieses encontrado con TTJJ!

-Seguramente que entre las medidas dictatoriales de Idi Amin Dada estuvo el que cada ugandés obtuviera título universitario. ¡Qué raro que no te hubieses encontrado con TTJJ!

Qué raro que no exhibas una pizca de honestidad intelectual para reconocer que mi argumento no admite réplica.

No tengo ninguna necesidad de mentir en lo que digo, y Dios me es testigo; así que, como de manera un tanto odiosa diría Robespengler, "te derroté, perdiste".

Y es que en ocasiones, hay razón para decirlo...

Qué raro que no exhibas una pizca de honestidad intelectual para reconocer que mi argumento no admite réplica.

No tengo ninguna necesidad de mentir en lo que digo, y Dios me es testigo; así que, como de manera un tanto odiosa diría Robespengler, "te derroté, perdiste".

Y es que en ocasiones, hay razón para decirlo...
-Los ugandeses son mayoritariamente cristianos, pero en sus Biblias (en inglés) no leen YEHOVAH sino God y Lord. Si no es en un Salón del Reino ¿dónde iban a encontrar esa forma?

• Like
Reacciones: OSO
-Los ugandeses son mayoritariamente cristianos, pero en sus Biblias (en inglés) no leen YEHOVAH sino God y Lord. Si no es en un Salón del Reino ¿dónde iban a encontrar esa forma?

Porque desconoces la realidad del país.

Hay muchas otras versiones que se utilizan debido a que el Inglés no es un idioma que lo sepan todos sus habitantes; el idioma local (y que todo el mundo aquí conoce; al menos en su capital, Kampala) es el LUGANDA.

Y en tal idioma y en su respectiva versión de la Biblia al citado idioma (y no sólo en Luganda; puesto que hay otros más idiomas en Uganda aparte del inglés y el Luganda) se puede encontrar escrita la forma Jehova o Yehovah. Sin necesidad alguna de los testigos de Jehova.

¿Quieres seguir perdiendo,
o por el contrario tienes ya suficiente?

Siguen queriendo pronunciar lo impronunciable

A mero capricho

Dios no puede ser burlado

Advertidos están

• Haha
Reacciones: BibliaReloaded

A mero capricho

Advertidos están

El nombre de Dios se ha dado a conocer a los sencillos y humildes de corazón.

Y es que Dios nunca se deja sin testimonio.

No así la descendencia espiritual de los fariseos; ellos siempre renegaron de Dios y de los asuntos divinos, antepononiendo siempre sus tradiciones farisáicas como: "el nombre de Dios se perdió".

Así lo mismo pasa hoy en día con la cerrazón y la obstinación de negar el nombre propio de Dios.

Última edición:

A mero capricho

Advertidos están

JEHOVÁ, si fueras amigo de Dios lo conocerías y actúas como mal reformado y mal arminiano, ellos niegan el nombre propio de Dios y le dicen Señor y los buenos arminianos y dirigidos por el Espíritu Santo no negamos la verdad​

Porque desconoces la realidad del país.

Hay muchas otras versiones que se utilizan debido a que el Inglés no es un idioma que lo sepan todos sus habitantes; el idioma local (y que todo el mundo aquí conoce; al menos en su capital, Kampala) es el LUGANDA.

Y en tal idioma y en su respectiva versión de la Biblia al citado idioma (y no sólo en Luganda; puesto que hay otros más idiomas en Uganda aparte del inglés y el Luganda) se puede encontrar escrita la forma Jehova o Yehovah. Sin necesidad alguna de los testigos de Jehova.

¿Quieres seguir perdiendo,
o por el contrario tienes ya suficiente?
-Seguramente que esas versiones en las lenguas vernáculas ugandesas no son las publicadas por las Sociedades Bíblicas Unidas sino por la WATCHTOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY OF NEW YORK, INC.
-¿Vas a seguir compitiendo?

-Seguramente que esas versiones en las lenguas vernáculas ugandesas no son las publicadas por las Sociedades Bíblicas Unidas sino por la WATCHTOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY OF NEW YORK, INC.

Si quieres hablar de las doctrinas de los Testigos de Jehová, hay dos o tres mensajes abiertos y todos sabemos que usan el nombre de Dios en vano y es un buen ejemplo del mandamiento de Dios y que los rabinos y los calvinistas malinterpretaron este mandamiento, porque no dice ocultar, sino no hacerlo en vano, que significa falso de realidad y en el caso de los Testigos de Jehová que usan mentirosamente su nombre y nadie los llamo a ser sus testigos .​

¿Vas a continuar como martillo pilón
con los testigos?

Te digo y reitero: en casi un año que tengo aquí no he visto "salones del reino" ni "testigos" en ninguna parte.

Pero puedes seguir pataleando con berrinches, hasta que te canses. Total

JEHOVÁ, si fueras amigo de Dios lo conocerías y actúas como mal reformado y mal arminiano, ellos niegan el nombre propio de Dios y le dicen Señor y los buenos arminianos y dirigidos por el Espíritu Santo no negamos la verdad​

Tus ideas religiosas nada tienen con la Verdad

Lo siento

¿Vas a continuar como martillo pilón
con los testigos?

Te digo y reitero: en casi un año que tengo aquí no he visto "salones del reino" ni "testigos" en ninguna parte.

Pero puedes seguir pataleando con berrinches, hasta que te canses. Total
-Nada de eso. Ahora te diré de la lengua luganda, de la que tú me decías se habla en Kampala: -Consulté la versión en ese idioma publicada por la Bible Society of Uganda, y las primeras cuatro veces que aparece el tetragrama (Gn 2:4,7,8,9) leemos allí: "Omukama", que tanto gráfica como fonéticamente dista mucho de parecerse con la forma que hacías allí tan popular como "YEHOVAH".
-Por favor, cuídate mucho de morderte ahora la lengua porque el veneno no proviene de este aporte.

Estimado BibliaReloaded:

-Creí prudente dejar pasar un día para darte tiempo a responder mi último mensaje, pero transcurrido el mismo sin novedad alguna, no se ve nada bien que tras precipitarte a cantar victoria en tu aporte # 684, ahora hayas quedado sin saber qué contestar. Típico en ti, cuando se te contesta contundentemente, apelas al recurso de decir que eres tú quien refuta a los demás.

Estimado BibliaReloaded:

-Creí prudente dejar pasar un día para darte tiempo a responder mi último mensaje, pero transcurrido el mismo sin novedad alguna, no se ve nada bien que tras precipitarte a cantar victoria en tu aporte # 684, ahora hayas quedado sin saber qué contestar. Típico en ti, cuando se te contesta contundentemente, apelas al recurso de decir que eres tú quien refuta a los demás.

Gracias por lo de estimado.

Te comunico: desde ayer estuvimos sin electricidad en este punto del planeta. Es algo que suele suceder bastante a menudo por desgracia.

Dicho esto: te estoy escribiendo justo después de volver la electricidad. Tengo trabajo atrasado...

Así que de momento solo paso a decirte esto: tienes algo de razón en cuanto a tu penúltimo aporte, pero no toda. No toda.

Te lo demuestro en cuanto me desocupe algo más.

Nota: el género musical conocido como "Gospel". Tengo entendido que nada tiene que ver con los testigos. ¿O me equivoco?

Pues. Las fotografías que he tomado y que te he mostrado. Usando el nombre de Dios como Yehovah. Provienen de un canal de música GOSPEL.

Es el que ve mi mujer por cierto.
Que de testigo tiene poco. Por no decir nada de nada.

Ni la cadena televisiva, ni mi esposa.

...
Así que de momento solo paso a decirte esto: tienes algo de razón en cuanto a tu penúltimo aporte, pero no toda. No toda.
Te lo demuestro en cuanto me desocupe algo más.
...
-Agradezco tu mensaje y lamento el inconveniente.
-Ya que vas a demostrar, aprovecho a agregarte algo más que pude averiguar:

-Parece que el suajili es desde antiguo la lengua más hablada en esa región africana, por lo que consulté la Swahili Revised Union Version.
Allí, para los mismos versículos de Gn 2:4,7,8 y 9, el nombre de Dios se escribe como Bwana, muy diferente también de tu mentado YEHOVAH.

De la misma sociedad bíblica consulté en la lengua lango, cuyos versículos de Gn 2 desde el 4:al 9 copio y destaco seguidamente:

4Man en kite ame polo kede lobo ocakere kede i kare ame oketogi iye.
I nino ame Rwot Obaŋa rik otio iye polo kede lobo, 5yattoro me tim onwoŋo mom ru tye i lobo, kit lummoro daŋ onwoŋo mom ru otu; pien Rwot Obaŋa onwoŋo mom ru omio kot ocwe i lobo, dano ame puro lobo daŋ onwoŋo pwod pe, 6ento ekuna te cako duny malo, bido wi lobo ducu. 7Rwot te cweyo dano kede apua me lobo, okuta yamo me kwo i wume, dano te doko gin ame tye kede kwo.
8Rwot Obaŋa te yiko poto i Eden tuŋ kide, te keto iye dano ame en ocweo. 9Eka Rwot Obaŋa te miyo kwon yen ducu abeco me anena kede me acama tu i lobo, kede yat me kwo daŋ i dye poto, kede yat me poko gin aber kede gin arac.

Como puedes comprobar fácilmente, para el nombre de Dios la forma Rwot es muy distinta al YEHOVAH que decías, aunque habiendo tantos idiomas en Uganda no es raro que en alguno de ellos haya una versión de la TNM.

Estimado BibliaReloaded:

-A fin de ahorrarte tiempo al redactar tu respuesta, te aviso que tal como lo presentía, encontré en la página Web de la WatchTower que hay al menos dos versiones TNM en lenguas de Uganda. En lagunda, en los versículos citados de Gn 2 el término ya se parece un poco más: YAKUWA.
En lengua suajili ya le pusieron directamente YEHOVA, a diferencia del Bwana anteriormente visto.

Cordiales saludos

-Subo el tema para facilitarle a BibliaReloaded que lo vea, ya que de súbito desaparecieron del Foro los TTJJ.

es muy distinta al YEHOVAH que decías

el término ya se parece un poco más: YAKUWA.

Bueno. Parece que esta vez hiciste un poco mejor la tarea.

Te presento el verso donde aparece también así escrito, en Exodo 6:3

3 nalabikira Ibulayimu, ne Isaaka, ne Yakobo, nga Katonda Omuyinza w'ebintu byonna, naye mu linnya lyange YAKUWA saamanyibwa nabo.

Entonces: ya hay menos diferencia entre YAKUWA y YEHOVAH.

En Luganda. No en eso.

Subo el tema para facilitarle a BibliaReloaded que lo vea, ya que de súbito desaparecieron del Foro los TTJJ.

¿Porqué obviaste intencionalmente uno de mis argumentos? Te lo recuerdo:

Nota: el género musical conocido como "Gospel". Tengo entendido que nada tiene que ver con los testigos. ¿O me equivoco?

Pues. Las fotografías que he tomado y que te he mostrado. Usando el nombre de Dios como Yehovah. Provienen de un canal de música GOSPEL.

Es el que ve mi mujer por cierto.
Que de testigo tiene poco. Por no decir nada de nada.

Ni la cadena televisiva, ni mi esposa.

Bueno. Parece que esta vez hiciste un poco mejor la tarea.

Te presento el verso donde aparece también así escrito, en Exodo 6:3

3 nalabikira Ibulayimu, ne Isaaka, ne Yakobo, nga Katonda Omuyinza w'ebintu byonna, naye mu linnya lyange YAKUWA saamanyibwa nabo.

Entonces: ya hay menos diferencia entre YAKUWA y YEHOVAH.

En Luganda. No en eso.

¿Porqué obviaste intencionalmente uno de mis argumentos? Te lo recuerdo:
-Creo que he mostrado que en las versiones bíblicas de las lenguas ugandesas más habladas, las formas Omukama (luganda), Bwana (suajili) y Rwot (lango) en nada se asemejan a la forma YEHOVAH.
-Tal como presentía, las formas más cercanas son en lenguas luganda y suajili de la versión TNM de la WATCHTOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY OF NEW YORK, INC.
-Creo que estas evidencias no admiten comparación alguna con las fotos de Gospel y la forma YEHOVAH.
-En tu Mensaje # 690 decías: "Te digo y reitero: en casi un año que tengo aquí no he visto "salones del reino" ni "testigos" en ninguna parte". Creo que esta declaración tuya contradice tu propio punto de la popularidad universal que tiene la forma YEHOVAH o similares.

Saludos cordiales

-Creo que he mostrado que en las versiones bíblicas de las lenguas ugandesas más habladas, las formas Omukama (luganda), Bwana (suajili) y Rwot (lango) en nada se asemejan a la forma YEHOVAH.

¿Porqué eres tan deshonesto?

En Exodo 6:3 se encuentra el nombre con que llaman a Dios en Luganda: YAKUWA.

-Tal como presentía, las formas más cercanas son en lenguas luganda y suajili de la versión TNM de la WATCHTOWER BIBLE AND TRACT SOCIETY OF NEW YORK, INC.

Nada más dime dónde es que ves tú en el siguiente enlace algo relacionado con tu obsesiva fijación tan particularmente tuya con los testigos:

-Creo que estas evidencias no admiten comparación alguna con las fotos de Gospel y la forma YEHOVAH.

Es interesante encontrar esto en Wikipedia:

La forma inglesa Jehová ( יְהֹוָה ‎ , Yəhōwā ) se formó durante la Edad Media al combinar la latinización de las cuatro consonantes YHWH con los puntos vocálicos que usaban los masoretas para indicar que el lector debía decir Adonai cuando se encontraba con YHWH. [ 16 ] Así, Jehová se obtuvo añadiendo las vocales de Adonai a las consonantes de YHWH. [ 16 ] Jehová aparece en la Biblia de Tyndale , la versión King James y otras traducciones de ese período de tiempo y posteriores".

Es interesante, porque cuando le pregunto a mi esposa cómo pronuncian el nombre de Dios en Luganda (Yakuwa) la letra "k" suena como una letra J.

Lo mismo que en Yəhōwā:
en ambos casos, la K y la H, se pronuncian de manera similar a una "h" aspirada, como en la palabra inglesa "house" o en el sonido "j" en el inglés británico. Se pronuncian de igual manera.

Por lo que se encuentra una enorme similitud entre la palabra Yakuwa y la palabra Yəhōwā.

NOTA: los testigos NO EXISTÍAN EN LA EDAD MEDIA.

Avisado quedas.

-En tu Mensaje # 690 decías: "Te digo y reitero: en casi un año que tengo aquí no he visto "salones del reino" ni "testigos" en ninguna parte". Creo que esta declaración tuya contradice tu propio punto de la popularidad universal que tiene la forma YEHOVAH o similares.

Saludos cordiales

No contradice en nada lo que he visto.

Ni siquiera mi esposa sabe qué o quienes sean los "Jehovah's witnesses"

Saludos cordiales

Última edición: