"Jehová" no es el nombre de Dios

¿Porqué eres tan deshonesto?
En Exodo 6:3 se encuentra el nombre con que llaman a Dios en Luganda: YAKUWA.
Nada más dime dónde es que ves tú en el siguiente enlace algo relacionado con tu obsesiva fijación tan particularmente tuya con los testigos:
Es interesante encontrar esto en Wikipedia:
La forma inglesa Jehová ( יְהֹוָה ‎ , Yəhōwā ) se formó durante la Edad Media al combinar la latinización de las cuatro consonantes YHWH con los puntos vocálicos que usaban los masoretas para indicar que el lector debía decir Adonai cuando se encontraba con YHWH. [ 16 ] Así, Jehová se obtuvo añadiendo las vocales de Adonai a las consonantes de YHWH. [ 16 ] Jehová aparece en la Biblia de Tyndale , la versión King James y otras traducciones de ese período de tiempo y posteriores".
Es interesante, porque cuando le pregunto a mi esposa cómo pronuncian el nombre de Dios en Luganda (Yakuwa) la letra "k" suena como una letra J.
Lo mismo que en Yəhōwā:
en ambos casos, la K y la H, se pronuncian de manera similar a una "h" aspirada, como en la palabra inglesa "house" o en el sonido "j" en el inglés británico. Se pronuncian de igual manera.

Por lo que se encuentra una enorme similitud entre la palabra Yakuwa y la palabra Yəhōwā.
NOTA: los testigos NO EXISTÍAN EN LA EDAD MEDIA.
Avisado quedas.
No contradice en nada lo que he visto.
Ni siquiera mi esposa sabe qué o quienes sean los "Jehovah's witnesses"

Saludos cordiales
-¿Acaso te parece honesto calificarme gratuitamente de deshonesto? En mi pesquisa fui a las primeras cuatro veces que aparece el tetragrama traducido es esos idiomas ugandeses; no llegué hasta Éxodo 6:3. De todos modos te copio ese versículo tomado de la Luganda Bible 2003:
3Nalabikira Aburahamu ne Yisaaka ne Yakobo, nga Katonda Omuyinzawaabyonna. Naye saabamanyisa linnya lyange, MUKAMA.
-Como ves, dista mucho de la forma Yakuwa, que sí dice así pero en la versión TNM: "3 Nnalabikiranga Ibulayimu ne Isaaka ne Yakobo nga Katonda Omuyinza w’Ebintu Byonna,+ naye saabamanyisa+ makulu ga linnya lyange Yakuwa.". Y lo que acabas de hacer ¿no te parece deshonesto?
-Después de esto, ya no sirve atender a lo que sigues diciendo.

-¿Acaso te parece honesto calificarme gratuitamente de deshonesto? En mi pesquisa fui a las primeras cuatro veces que aparece el tetragrama traducido es esos idiomas ugandeses;

Nunca te referí a más de un idioma ugandés: el LUGANDA.

Citar a otros idiomas (para darte la razón) me parece razón suficiente para decir que se actúa de manera deshonesta.

no llegué hasta Éxodo 6:3.

Pues mal hecho.

Porque ahí y justo ahí. Dios se dá a conocer a sí mismo por su propio Nombre.

De todos modos te copio ese versículo tomado de la Luganda Bible 2003:
3Nalabikira Aburahamu ne Yisaaka ne Yakobo, nga Katonda Omuyinzawaabyonna. Naye saabamanyisa linnya lyange, MUKAMA.

¿Enlace?

-Como ves, dista mucho de la forma Yakuwa, que sí dice así pero en la versión TNM: "3 Nnalabikiranga Ibulayimu ne Isaaka ne Yakobo nga Katonda Omuyinza w’Ebintu Byonna,+ naye saabamanyisa+ makulu ga linnya lyange Yakuwa." Y lo que acabas de hacer ¿no te parece deshonesto?

No.
Porque yo nunca cité versiones de testigos.
Pero tu fijación con ellos te tiene el juicio sesgado.

-Después de esto, ya no sirve atender a lo que sigues diciendo.

Vaya manera de patalear y salir corriendo.

@Ricardo

Y entonces, ¿dónde estaban tus odiados TJ
en la Edad Media?:

Es interesante encontrar esto en Wikipedia:

La forma inglesa Jehová ( יְהֹוָה ‎ , Yəhōwā ) se formó durante la Edad Media al combinar la latinización de las cuatro consonantes YHWH con los puntos vocálicos que usaban los masoretas para indicar que el lector debía decir Adonai cuando se encontraba con YHWH. [ 16 ] Así, Jehová se obtuvo añadiendo las vocales de Adonai a las consonantes de YHWH. [ 16 ] Jehová aparece en la Biblia de Tyndale , la versión King James y otras traducciones de ese período de tiempo y posteriores".

Es interesante, porque cuando le pregunto a mi esposa cómo pronuncian el nombre de Dios en Luganda (Yakuwa) la letra "k" suena como una letra J.

Lo mismo que en Yəhōwā:
en ambos casos, la K y la H, se pronuncian de manera similar a una "h" aspirada, como en la palabra inglesa "house" o en el sonido "j" en el inglés británico. Se pronuncian de igual manera.

Por lo que se encuentra una enorme similitud entre la palabra Yakuwa y la palabra Yəhōwā.

NOTA: los testigos NO EXISTÍAN EN LA EDAD MEDIA.

Avisado quedas. https://en.m.wikipedia.org/wiki/Names_of_God_in_Christianity

¿No es deshonesto citar pero pasar por alto este aporte?

Sí, yo creo que lo es;

Nunca te referí a más de un idioma ugandés: el LUGANDA.
Citar a otros idiomas (para darte la razón) me parece razón suficiente para decir que se actúa de manera deshonesta.
Pues mal hecho.
Porque ahí y justo ahí. Dios se dá a conocer a sí mismo por su propio Nombre.
¿Enlace?
No.
Porque yo nunca cité versiones de testigos.
Pero tu fijación con ellos te tiene el juicio sesgado.
Vaya manera de patalear y salir corriendo.
-Si solo hubiese tomado la forma luganda, dirías que allí se hablan muchos idiomas, por eso te cité del suajili y el lango. ¿Así que te parece deshonesto si en vez de una presenté otras dos evidencias más?
-Enlace Luganda Bible 2003: https://www.bible.com/es/bible/2808/EXO.6.LB03
-Acabas de decir que no citas de versiones de TTJJ, pero siguiendo el enlace que diste llego a:
Copyright © 2024 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania OBUKWAKKULIZO | ENGERI GYE TUKUUMAMU EBIKUKWATAKO
-¿Te parece honesto?

-Si solo hubiese tomado la forma luganda, dirías que allí se hablan muchos idiomas, por eso te cité del suajili y el lango.

Haces lo contrario de lo que se te pidió para darte la razón.

¿Así que te parece deshonesto si en vez de una presenté otras dos evidencias más?

Nunca hablé de otro idioma mas que el Luganda.
¿No reconoces tu falta de comprensión lectora?

Así que tus aportes ya vienen viciados de origen.

-Enlace Luganda Bible 2003: https://www.bible.com/es/bible/2808/EXO.6.LB03
-Acabas de decir que no citas de versiones de TTJJ, pero siguiendo el enlace que diste llego a:
Copyright © 2024 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania OBUKWAKKULIZO | ENGERI GYE TUKUUMAMU EBIKUKWATAKO
-¿Te parece honesto?

Dime como es que "seguiste el enlace" para dar con esas líneas.

Y de todas maneras, Sigues de manera deshonesta obviando los argumentos recogidos en mi aporte #703

Haces lo contrario de lo que se te pidió para darte la razón.
Nunca hablé de otro idioma mas que el Luganda.
¿No reconoces tu falta de comprensión lectora?
Así que tus aportes ya vienen viciados de origen.
Dime como es que "seguiste el enlace" para dar con esas líneas.
Y de todas maneras, Sigues de manera deshonesta obviando los argumentos recogidos en mi aporte #703
-Si es honesto presentar la evidencia luganda, es honestísimo sumar la versión suajili y lango.
-Mi comprensión lectora me recordó que en Uganda se hablan muchos idiomas.
-No sé como hice; solo sé que seguí el enlace que pusiste.
-En tu mensaje # 703 no recogiste argumentos sino meras distracciones: a) en la Edad Media estaban los arrianos pero faltaban siglos para que comenzaran los TTJJ a quienes no odio; b) Wikipedia es de dominio público y deberías saber que ya sé lo que allí dice; c) paso por alto lo que no amerita comentario.

Qué ganas de escribir kilómetros de negaciones irracionales y solo con el argumento del capricho y no necesitamos ir a África para conocer el nombre propio de Dios, ya que en perfecto castellano es Jehová de los ejércitos.​

Qué ganas de escribir kilómetros de negaciones irracionales y solo con el argumento del capricho

Es lo que en España decimos "marear la perdiz".

Cuando no se tiene mejor argumento:
el único argumento es escribir kilométricamente para dar la impresión como de que "se está diciendo algo muy importante".

Hablando de recapacitar:

1.000 MANUSCRITOS CON EL NOMBRE
YEHOVAH

Que a los Cristólatras les dé por recapacitar.
Eso ya es otra historia

Hablando de recapacitar:

1.000 MANUSCRITOS CON EL NOMBRE
YEHOVAH

Que a los Cristólatras les dé por recapacitar.
Eso ya es otra historia

Comencemos por presentar algunos de ellos:

Manuscrito de la Russian National Library (Evr. II B 52) que contiene Levítico 23:16 con todas las vocales:

“Contarán cincuenta días hasta el día siguiente del séptimo Shabbat y deberán ofrecer una ofrenda de nuevo grano a YeHoVaH.”

Enlace a: http://web.nli.org.il/sites/NLI/Hebrew/digitallibrary/pages/viewer.aspx?presentorid=MANUSCRIPTS&docid=PNX_MANUSCRIPTS000095374-1#|FL38218902 (Ver página final 263 y continuación en página 264)

Qué ganas de escribir kilómetros de negaciones irracionales y solo con el argumento del capricho y no necesitamos ir a África para conocer el nombre propio de Dios, ya que en perfecto castellano es Jehová de los ejércitos.​

¿Sera que en perfecto Árabe es Allah?​

¿Sera que en perfecto Árabe es Allah?​

Solo hablo en castellano, pienso en castellano y aun el diablo me habla en castellano y Dios se hace llamar Jehová de los ejércitos y es su problema espiritual como muchos que hablan de Dios, pero no tiene comunión con él.​

Solo hablo en castellano, pienso en castellano y aun el diablo me habla en castellano y Dios se hace llamar Jehová de los ejércitos y es su problema espiritual como muchos que hablan de Dios, pero no tiene comunión con él.​

Cuidado lo engaña ese diablo que le habla en castellano​

-Si el diablo te habla es porque tú lo escuchas. Ahora entiendo por qué dices lo que dices.

• Like
Reacciones: TicoBiblico
-Si el diablo te habla es porque tú lo escuchas. Ahora entiendo por qué dices lo que dices.

El diablo solo se manifiesta a los que rompen sus cadenas como a Jesús, el Verbo hecho carne y usted nunca escuchara al diablo porque seguro está muy cómodo con usted y su forma de proceder y vuelvo a lo mismo su comunión con Dios , bien gracias y me quiere enseñar a mí su fea doctrina, calvinista y dispensionalista y ahí están son males .​