JEHOVÀ ¿es el verdadero nombre del DIOS de la Biblia?

DDA;n3302171 dijo:
De estudios q se han hecho, estan en internet.

Estas cuatro ya traducidas YHWH, no se lee "YO SOY EL QUE SOY"
Estas cuatro hebreas יהוה si se lee "YO SOY EL QUE SOY" de derch a izq en idioma hebreo.

La letra más pequeña del alfabeto hebreo es esta coma י (yod), la primera letra del Tetragrámaton

"¿Estudios que están en internet?" Me parece que respondiste tirando el balón fuera del campo de juego.

Ricardo;n3302169 dijo:
-Para hacer una traducción más precisa del tetragrama es necesario usar más palabras, por lo que El Eterno traduce fielmente el concepto o idea. Si se fuese a traducir al español lo significado en mi nombre original teutónico tendrían que llamarme de "Firme Gobernador", por lo que es mejor que sigan con el Ricardo.

-Tanto "Yo soy el que soy" como su versión más breve "Yo soy" son también traducciones correctas, pero cualquier humano podría llamarse así, mientras que Eterno no hay más que el mismo Dios, sin principio ni fin.

-Los adjetivos, títulos, grados y todo lo que describa a quien se debe llamar de algún modo es apropiado; pintan al que bien pueda relacionar la persona con la pincelada.

-Si la verdad te disgusta, lo siento.

No es la verdad, es tu manera de verlo. No hay ningun traductor q en su resultado de las 4 letras hebreas te saque el Eterno.
Partiendo de que el idioma hebreo no usaban vocales y es muy dificil traducir, se han traducido las consonantes tan solo, que para poder pronunciar algo se le añadio las vocales de 'adonay'. Traducidas solo las cuatro consonantes hebreas יהוה en la mayoria de idiomas se representan con estas cuatro letras JHVH o YHWH. Y se le añadio los puntos vocalicos de adonay para poder pronunciar algo en el resto de idiomas

230px-Tetragrama_y_Yehowah.jpg

(No me molestan tus respuestas en absoluto Ricardo, solo me refiero q todo concepto q no sea traduccion, para mi es desviarse o salirse del nombre traducido)

DDA;n3302179 dijo:
...

(No me molestan tus respuestas en absoluto Ricardo, solo me refiero q todo concepto q no sea traduccion, para mi es desviarse o salirse del nombre traducido)

-Agradezco tu explicación, pero podrías asumir que el tema no me es extraño ni novedoso, y que conozco la Sagrada Escritura, la historia, los textos, el hebreo, y todo lo que hace a la grafía y pronunciación del tetragrama. Por supuesto, sigo aprendiendo de lo que no sé (queda mucho), y no de lo ya trillado (es bastante).

Bíblico;n3302175 dijo:
"¿Estudios que están en internet?" Me parece que respondiste tirando el balón fuera del campo de juego.

La foto q te pase de color azul, muestra las cuatro letras hebreas que componen el nombre de Dios יהוה q traducidas solo esas 4 letras en la mayoria de idiomas resultan en JHVH o YHWH
A eso le añades las vocales de adonay y tienes el nombre de Dios pronunciable. Que aunq no se lea "YO SOY EL QUE SOY" si significa lo mismo por q tiene las cuatro letras del verdadero nombre de Dios יהוה

230px-Tetragrama_y_Yehowah.jpg

Ricardo;n3302181 dijo:
-Agradezco tu explicación, pero podrías asumir que el tema no me es extraño ni novedoso, y que conozco la Sagrada Escritura, la historia, los textos, el hebreo, y todo lo que hace a la grafía y pronunciación del tetragrama. Por supuesto, sigo aprendiendo de lo que no sé (queda mucho), y no de lo ya trillado (es bastante).

Claro, yo entiendo q puedes saber mucho no lo pongo en duda. Pero precisamente el verdadero nombre de Dios es un dilema para el mundo, q muy pocos personas llegan a saber la verdad de su misterio, por q ni tan si quiera saben cual es. Cuanto menos de donde viene o donde buscar.

Y la 'trinidad catolica inventada' es un fuerte colaborador en q la gente no sepa nada de nada, puesto q afirma q Jesus es Dios, por tanto no le ven necesidad de buscar mas nombre alguno. Sin embargo, la verdad esq al ser dos seres Padre e Hijo, existen dos nombres propios (no titulos) como la misma biblia indica (Rv 14:1)

Otro texto q la biblia deja claro q Jesus es una persona y el Padre claramente es otra persona (espirituales) lo muestra en Revelacion, y dice Jesus;
▪"El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre, y delante de sus ángeles"(Rv3:5)
(Claramente en este texto los angeles son personas diferentes a Jesus, como su Padre Dios es diferente a Jesus)
(pero el mundo no ve eso por que esta en ocuridad, y entre otras la trinidad catolica oculta a Dios, diciendo q es el mismo Hijo)

Estimado DDA:

-Si el verdadero nombre de Dios fuera un dilema para la humanidad provista de las Sagradas Escrituras, el problema sería de Él y no nuestro, pues estaría consintiendo que los hombres le llamasen de forma indebida, admitida la legitimidad de las formas gráficas y fonéticas con que lo hacen en sus idiomas.

-A mí me han llamado por mi nombre o apellidos y está todo bien. Pero si me lo escriben o pronuncian mal, lo corrijo de inmediato.

-De no haber jamás mala intención en tomar su nombre en vano, que lo llamemos de Dios, Señor, Altísimo, Omipotente, Eterno, Padre, etc., eso no lo ofende, aunque en los miles de idiomas y dialectos las diferencias fuesen acentuadas.

-Lo que sí podría enojarle es la obsesión de algunos por jugar con el tetragrama, nombrándole con formas pergeñadas por la inventiva humana.

Ricardo;n3302200 dijo:
Estimado DDA:

-Si el verdadero nombre de Dios fuera un dilema para la humanidad provista de las Sagradas Escrituras, el problema sería de Él y no nuestro, pues estaría consintiendo que los hombres le llamasen de forma indebida, admitida la legitimidad de las formas gráficas y fonéticas con que lo hacen en sus idiomas.

-A mí me han llamado por mi nombre o apellidos y está todo bien. Pero si me lo escriben o pronuncian mal, lo corrijo de inmediato.

-De no haber jamás mala intención en tomar su nombre en vano, que lo llamemos de Dios, Señor, Altísimo, Omipotente, Eterno, Padre, etc., eso no lo ofende, aunque en los miles de idiomas y dialectos las diferencias fuesen acentuadas.

-Lo que sí podría enojarle es la obsesión de algunos por jugar con el tetragrama, nombrándole con formas pergeñadas por la inventiva humana.

Con todo respeto Ricardo ¿De verdad crees q el problema seria de él?
Me parece q el problema seria tuyo, por q no reconoces al Dios verdadero. Es Dios quien te da la vida, si no lo distingues entre Dioses falsos, alomejor se podria plantear q no eres merecedor de la vida q te da.. ¿q opinas?

El ya ha dejado su palabra para q el mundo pueda conocerlo a él y su proposito. Ya a cumplido por su parte, si no lo buscamos como se merece, podria parecer q no nos interesa su proposito para la humanidad.
Esto dice la palabra;
▪Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo(Jn17:3)

DDA;n3302141 dijo:
No se que hablas del Tora, por su puesto no lo he leido todo por q no tengo tiempo para tanto textamento. Pero el Tora, si no me equivoco es del Coran, y si no pues me da igual, pero todo libro fuera de la biblia no es inspirado de Dios.
El Tora, como el Coran, como otros, son bazofia. La biblia es la unica verdadera palabra de Dios. Y las escrituras se pueden probar si son de Dios o de hombres (1Jn4:1)

Averigua un poco, googlea aunque sea, porque: "el Torá", es una forma de llamar al A.T. que tienen los judíos. Y hablando de libros fuera de la Biblia que no son inspirados por Dios, seguro admites que tampoco los libros de la Organización. Por eso te pedí que me dijeras de qué libro sacaste que YHWH (es lo mismo que las 4 letras hebreas, por si no lo sabías), de dónde sacaste que YHWH se lee "Yo Soy el que Soy", y me diste explicaciones ridículas. Si lo dice en algún libro de la Watchtower, dímelo. Si lo dice en otro libro, dímelo. Si no lo dice en ningún libro, dímelo.

DDA;n3302168 dijo:
A ver ¿tan dificil es entender q Jesucristo representa a Dios y lo imita?

¿Mera imitación? ah, mira...

¿solo un representante?

Por favor!

Jesucristo es Dios, se sujetó al Padre, eso es todo, pero es Dios.

Recuerda que la filosofía russellita del títere y el titiritero, el Diosesote y el diosito, tiene sus límites, y no da para tanto.

DDA;n3302213 dijo:
Con todo respeto Ricardo ¿De verdad crees q el problema seria de él?
Me parece q el problema seria tuyo, por q no reconoces al Dios verdadero. Es Dios quien te da la vida, si no lo distingues entre Dioses falsos, alomejor se podria plantear q no eres merecedor de la vida q te da.. ¿q opinas?

El ya ha dejado su palabra para q el mundo pueda conocerlo a él y su proposito. Ya a cumplido por su parte, si no lo buscamos como se merece, podria parecer q no nos interesa su proposito para la humanidad.
Esto dice la palabra;
▪Esto significa vida eterna, el que estén adquiriendo conocimiento de ti, el único Dios verdadero, y de aquel a quien tú enviaste, Jesucristo(Jn17:3)

-¡Claro! Él ha dicho: "...me mostraré celoso por mi santo nombre" (Ezeq 39:25), "...pues El Eterno, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso" (Éxo 34:14).

-Cuando Raymundo Martini acuñó el "Jehová" en el 1270 y Casiodoro de Reina lo siguió en el 1569 y Cipriano de Valera lo mantuvo en 1602 y así las diversas revisiones de la Reina-Valera hasta nuestros días, se hizo de buena fe tanto como en las versiones católicas que se decidieron por las diversas formas de Yavé. Que sepamos, no hubo juicios y castigos por haber traducido así el tetragrama en nuestras versiones españolas, como tampoco lo hubo en otras formas distintas en griego, latín, portugués, italiano, francés, inglés y alemán. Las intenciones al traducir siempre fueron buenas y temerosas de Dios y respetuosas de su santo nombre.

-Por gracia de Dios puedo leer, escribir y pronunciar el tetragrama del modo que lo haría cualquier rabino en Jerusalem. ¿Acaso crees que confundo a Dios con Zeus?

-El Señor Jesucristo ha dado a conocer Su nombre a los discípulos y aun lo sigue haciendo (Jn 17:26), no haciéndoles escribir, leer y pronunciar el tetragrama (ya lo sabían) sino al mismo Padre en la persona del Hijo, mostrado a través de la predicación del Evangelio por todo el mundo, hasta hoy en día.

Bíblico;n3302226 dijo:
Averigua un poco, googlea aunque sea, porque: "el Torá", es una forma de llamar al A.T. que tienen los judíos. Y hablando de libros fuera de la Biblia que no son inspirados por Dios, seguro admites que tampoco los libros de la Organización. Por eso te pedí que me dijeras de qué libro sacaste que YHWH (es lo mismo que las 4 letras hebreas, por si no lo sabías), de dónde sacaste que YHWH se lee "Yo Soy el que Soy", y me diste explicaciones ridículas. Si lo dice en algún libro de la Watchtower, dímelo. Si lo dice en otro libro, dímelo. Si no lo dice en ningún libro, dímelo.

Puede ser, quiza no me explique bien. Confundi el Tora con el Sura del Coran. En cualquier caso, todo el mundo conoce las palabras Antiguo Testamento, y no el Tora.

Estas letras YHWH conozco bien q son las mismas 4 letras hebreas del nombre de Dios.
Por otro lado, antes de seguir con el tema sobre cual es el nombre de Dios, te preguntare;
¿Tú crees q Dios y Jesus son el mismo ser? Si es así, no tienes necesidad de buscar 2 nombres. Si no es así, te dire (segun me contestes) donde puedes comprobar por ti mismo q las 4 letras hebreas יהוה se leen de derch a izq sobre el verbo "Ser" y te convenceras tú mismo.
Esque los q creen la trinidad, no les es necesaria ni les interesa esa informacion, por eso lo digo.

Espero tú respuesta

OSO;n3302233 dijo:
¿Mera imitación? ah, mira...

¿solo un representante?

Por favor!

Jesucristo es Dios, se sujetó al Padre, eso es todo, pero es Dios.

Recuerda que la filosofía russellita del títere y el titiritero, el Diosesote y el diosito, tiene sus límites, y no da para tanto.

Que comida de coco, q lastima Oso. Por mas q se te hable esta tan arraigada la trinidad en tu mente, q no eres capaz d ver, q dos consciencias distintas hablan entre ellas, y de ser una sola conciencia no seria posible eso.
Por bo ver, hasta crees q la trinidad no tiene nada q ver con este tema, en fin

Pues nada, somos libres de darle rienda suelta a la imaginacion.
A menos q sepas contestar correctamente de cuantas persona habla Revelacion 3:5, sera tonteria seguir hablando contigo

DDA;n3302783 dijo:
Puede ser, quiza no me explique bien. Confundi el Tora con el Sura del Coran. En cualquier caso, todo el mundo conoce las palabras Antiguo Testamento, y no el Tora.

Estas letras YHWH conozco bien q son las mismas 4 letras hebreas del nombre de Dios.
Por otro lado, antes de seguir con el tema sobre cual es el nombre de Dios, te preguntare;
¿Tú crees q Dios y Jesus son el mismo ser? Si es así, no tienes necesidad de buscar 2 nombres. Si no es así, te dire (segun me contestes) donde puedes comprobar por ti mismo q las 4 letras hebreas יהוה se leen de derch a izq sobre el verbo "Ser" y te convenceras tú mismo.
Esque los q creen la trinidad, no les es necesaria ni les interesa esa informacion, por eso lo digo.

Espero tú respuesta

Te comento que no soy trinitario, pero sí bíblico y sí unitario. Los que dicen que Jesús es la manifestación de Dios en carne, son los unicitarios (también conocidos como "sólo Jesús").

Ricardo;n3302240 dijo:
-¡Claro! Él ha dicho: "...me mostraré celoso por mi santo nombre" (Ezeq 39:25), "...pues El Eterno, cuyo nombre es Celoso, es un Dios celoso" (Éxo 34:14).

-Cuando Raymundo Martini acuñó el "Jehová" en el 1270 y Casiodoro de Reina lo siguió en el 1569 y Cipriano de Valera lo mantuvo en 1602 y así las diversas revisiones de la Reina-Valera hasta nuestros días, se hizo de buena fe tanto como en las versiones católicas que se decidieron por las diversas formas de Yavé. Que sepamos, no hubo juicios y castigos por haber traducido así el tetragrama en nuestras versiones españolas, como tampoco lo hubo en otras formas distintas en griego, latín, portugués, italiano, francés, inglés y alemán. Las intenciones al traducir siempre fueron buenas y temerosas de Dios y respetuosas de su santo nombre.

-Por gracia de Dios puedo leer, escribir y pronunciar el tetragrama del modo que lo haría cualquier rabino en Jerusalem. ¿Acaso crees que confundo a Dios con Zeus?

-El Señor Jesucristo ha dado a conocer Su nombre a los discípulos y aun lo sigue haciendo (Jn 17:26), no haciéndoles escribir, leer y pronunciar el tetragrama (ya lo sabían) sino al mismo Padre en la persona del Hijo, mostrado a través de la predicación del Evangelio por todo el mundo, hasta hoy en día.

Explicame mejor, cuando dices 'al mismo Padre en la persona del Hijo' ¿a que te refieres? ¿Eres creyente en la trinidad?
Esq aun tengo esa duda sobre ti.

Y no vayas a decir como Oso q este tema no tiene nada q ver con la trinidad, por q tiene todo q ver respecto al verdadero nombre de Dios.

Espero respuesta

Bíblico;n3302788 dijo:
Te comento que no soy trinitario, pero sí bíblico y sí unitario. Los que dicen que Jesús es la manifestación de Dios en carne, son los unicitarios (también conocidos como "sólo Jesús").

A ver, los q dices "solo Jesus" y los "trinitarios" son iguales para mi. Pero tú dices "unitario" ¿me explicas en q consiste?

Y te respondere donde encontrar la traduccion por ti mismo a las 4 letras hebreas

A ver, los q dices "solo Jesus" y los "trinitarios" son iguales para mi. Pero tú dices "unitario" ¿me explicas en q consiste?

El único Dios verdadero es el Padre (Juan 17:3), que es espíritu (Juan 4:24), y Jesús, el hijo de Dios, es hombre (1 Timoteo 2:5). No hay preexistencia personal de Jesús, ni como segunda persona divina, ni como ángel creado, sino que era "la palabra de Dios". "Por fe, entendemos haber sido dispuestos los siglos por palabra de Dios, para que, de lo que no parece, se hiciera lo que se ve" (Hebreos 11:3).

Y te respondere donde encontrar la traduccion por ti mismo a las 4 letras hebreas

No confío demasiado en las 4 letras hebreas, ya que los manuscritos en hebreo más antiguos son de alrededor del 1000 después de Cristo. Y el texto que pudieron conocer Jesús y los apóstoles es el de la Septuaginta, traducida al griego siglos antes de Cristo.

DDA;n3302790 dijo:
Explicame mejor, cuando dices 'al mismo Padre en la persona del Hijo' ¿a que te refieres? ¿Eres creyente en la trinidad?
Esq aun tengo esa duda sobre ti.

Y no vayas a decir como Oso q este tema no tiene nada q ver con la trinidad, por q tiene todo q ver respecto al verdadero nombre de Dios.

Espero respuesta

-Creo (como siempre digo y repito hasta el cansancio) que nuestro único Dios es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

-Lo único que siempre agrego, es que niego a la aritmética y a la geometría describir a Dios en una cantidad signada por los números o a una forma encerrada en un espacio entre líneas.

-Todo lo mucho que la Biblia me habla de Dios nada tiene que ver con una cifra o un polígono. Él es Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Bíblico;n3302805 dijo:
El único Dios verdadero es el Padre (Juan 17:3), que es espíritu (Juan 4:24), y Jesús, el hijo de Dios, es hombre (1 Timoteo 2:5). No hay preexistencia personal de Jesús, ni como segunda persona divina, ni como ángel creado, sino que era "la palabra de Dios". "Por fe, entendemos haber sido dispuestos los siglos por palabra de Dios, para que, de lo que no parece, se hiciera lo que se ve" (Hebreos 11:3).

Biblico me presento, soy Daniel. Con todo respeto tengo q preguntarte, suponiendo q hos basais en la biblia para esas creencias ¿como es posible creer eso si Juan bautista nacido antes q Jesus dijo q "..Jesus existio antes que yo"? (Jn 1:15)

Teneis muchas pruebas en la biblia de la preexistencia de Jesus (1Co10:1-4; Ex13:21)
Tambie Jesucristo es llamado en la biblia "primogenito de toda creación"(Cl1:15) Etc,etc,

Espero respuesta amigo Biblico

Bíblico;n3302806 dijo:
No confío demasiado en las 4 letras hebreas, ya que los manuscritos en hebreo más antiguos son de alrededor del 1000 después de Cristo. Y el texto que pudieron conocer Jesús y los apóstoles es el de la Septuaginta, traducida al griego siglos antes de Cristo.

Esas 4 letras hebreas son con toda seguridad las q guardaba el tetragramatón. Te contare un secreto q el mundo entero ignora, se encuentra a la luz a dia de hoy igualmente por el mundo entero, en muchisimos paises. Algunas pruebas de ellas con miles de años de antiguedad, una verdad ignorada a causa de la ocuridad del mundo.
En muchos templos antiguos en ruinas, y en muchas iglesias antiguas (muchas tambien restauradas), tienen grabado justo arriba a la entrada de las puertas, el tetragramatón con el nombre de Dios en sus 4 letras hebreas;

ISRAEL (Jerusalén).jpg
ISRAEL (Jerusalen)

RUSIA (Bielorrusia).jpg

París-Iglesia-de-Saint-Sulpice-3.jpg

Iglesia-templo en Misouri,EE.UU..jpg
EE.UU.

Etc,etc, espero sepas ver esto amigo biblico