JEHOVÀ ¿es el verdadero nombre del DIOS de la Biblia?

Bíblico;n3301651 dijo:
Ya aporté que el llamado "Tetragramatón" no es bíblico,

Me parece que no has entendido.

Tetragrama o tetragramaton te guste o no, es el nombre técnico de las cuatro consonantes hebreas que conforman el Nombre, El lamentable hecho de que los ocultistas le quieran dar otro uso, es otro asunto

Eso de que "aporté" te queda muy grande, es solo una cita que encontraste en el google con un pinchazo de una tecla. ¡Vaya aporte! que elocuencia la tuya!

OSO;n3301652 dijo:
Aclaremos algo,

El groso de unitarios que entran este foro son russellitas, si te confundi será porque dices y comportas con la misma beligerancia que ellos. Pero sabe que, no es lo mismo inadvertidamente confundir a alguien, que acusar a alguien.

Te guste o no, los unitarios modernos proceden de las herejías socianas y arrrianas y estas la su vez son compartidas con los russellitas. ¿O de donde creías que venías?

Eso que haces es calumniar, porque te repito la mil y una vez que no soy rusellita, ni arriano, ni TJ. Yo no calumnio ni insulto, digo la verdad, y sino dime: ¿Qué cosa que dije no es cierto? Y es un insulto que me llames "hereje" (la palabra preferida de la Inquisición), pero no me sorprende viniendo de un hijo de la trinidad.

Bíblico;n3301656 dijo:
Eso que haces es calumniar, porque te repito la mil y una vez que no soy rusellita, ni arriano, ni TJ. Yo no calumnio ni insulto, digo la verdad, y sino dime: ¿Qué cosa que dije no es cierto? Y es un insulto que me llames "hereje" (la palabra preferida de la Inquisición), pero no me sorprende viniendo de un hijo de la trinidad.

Te guste o no, el unitarismo procede de las viejas herejías socianas y arrrianas y estas la su vez son compartidas con los russellitas.

¿No lo sabías?

Eso no es ninguna calumnia, es un hecho histórico, buscalo por ti mismo, ahí en el google que usas, sin ir más lejos.

OSO;n3301676 dijo:
Te guste o no, el unitarismo procede de las viejas herejías socianas y arrrianas y estas la su vez son compartidas con los russellitas.

¿No lo sabías?

Eso no es ninguna calumnia, es un hecho histórico, buscalo por ti mismo, ahí en el google que usas, sin ir más lejos.

Calumnias, porque acerca de Arrio, la historia dice que no ha permanecido nada escrito por él, porque fueron quemados todos sus escritos. Sólo hay lo que sus opositores dicen que él enseñaba. Así que de entrada vemos a tus amigos inquisidores, destruyendo pruebas. Y tú debes tener la línea directa con Dios, para que te revele él lo que Arrio enseñaba. ¿Ves que no sabes nada?

OSO;n3301648 dijo:
Como los socinianos, arrianos, russellitas, judíos, musulmanes...te entiendo

Pero nada de eso te hace cristiano, por cierto.

Por enésima vez, deja de calumniarme, el tema aquí no soy yo, sino el Nombre y el Nombre es un tetragrama, tal y como ya he dicho, no un fonema como "Jehová".

¿Tienes algo que aportar al tema o seguiras escupiendo tus acusaciones, animadversiones personales, decir que me como a la ovejas cual si fuese yo el lobo, que soy un asalariado como si alguien me pagara, y demás cuentos de viejas?.

Por cierto me acusas de no dar la vida por la ovejas y es cierto, no soy pastor, no he dado mi vida por una de ellas ¿y tu moriste por una oveja, acaso? Mira que cada que me apuntas con tu dedo índice para acusarme, tres dedos te apuntan a tí.

Me odias, lo tengo claro, pero yo no soy el tema aquí sino el Nombre, así que deja tus odios personales y ponte a trabajar, aporta algo al tema.

Los que sí han muerto por dar testimonio de Cristo (el verdadero Cristo), son los asesinados por las distintas inquisiciones trinitarias. Esos mártires nos dieron el ejemplo para seguir en la lucha contra la falsa iglesia más sangrienta que jamás se haya conocido: la trinitaria.

Bíblico;n3301681 dijo:
Calumnias, porque acerca de Arrio, la historia dice que no ha permanecido nada escrito por él, porque fueron quemados todos sus escritos. Sólo hay lo que sus opositores dicen que él enseñaba. Así que de entrada vemos a tus amigos inquisidores, destruyendo pruebas. Y tú debes tener la línea directa con Dios, para que te revele él lo que Arrio enseñaba. ¿Ves que no sabes nada?

No soy amigo de inquisidores ni soy inquisidor de nadie, pareces no tener idea de lo que fue la inquisición.

Que a tí y a otros le guste ir al polvo de la historia para retomar viejas doctrinas heterodoxas, es tu problema, solo que no pretendas ser cristianos diciendo que Jesucristo solo era un hombre, una criatura, solo un profeta o lo que se te ocurra para negar su deidad, su divinidad y/o su singularidad. Y por favor...no me digas que es "biblico" negar su deidad.

Negar la deidad del HIjo no es un asunto nuevo, ni Arrio fue el único. Los primeros en hacerlo de hecho fueron judíos

"Los primeros antitrinitarios fueron aquellos judíos que en la primera etapa de la Iglesia estaban convencidos de que Jesús era el Mesías prometido, pero, en su celo por guardar el monoteísmo, no lo podían admitir como Dios y enseñaron una cristología puramente humana. .."

http://www.iglesiapueblonuevo.es/index.php?codigo=enc_antitrinitarismo

Última edición:
Bíblico;n3301688 dijo:
Los que sí han muerto por dar testimonio de Cristo (el verdadero Cristo), son los asesinados por las distintas inquisiciones trinitarias. Esos mártires nos dieron el ejemplo para seguir en la lucha contra la falsa iglesia más sangrienta que jamás se haya conocido: la trinitaria.

Por favor, no seas oportunista ni te hagas la víctima a nombre de otros, que son más, muchos más los mártires trinitarios que han sido matados y torturados tan solo en los países musulmanes

El verdadero Cristo es Dios y es hombre, que tu no lo puedas creer es un asunto de incredulidad, auspiciada y solapada quizás por prejuicios sectarios y religiosos, eso es todo.

Pero estábamos hablando del Nombre

¿Tienes algo que aportar a tema o seguirás enfrascado contra mi persona, personalizando en mi todos tus lobos antitrinitarios y fomentando en tí ese triunfalismo sectario?

Ubícate, por favor en el tema, el tema es: "JEHOVÀ ¿es el verdadero nombre del DIOS de la Biblia?"

La respuesta es no, "Jehová" es un fonema, no el Tetragrama. Muchos creen saber pronunciarlo, pero el hecho es que el Tetragrama es impronunciable si no se conoce de boca en boca a través de una tradición milenaria su correcta pronunciación.

OSO;n3301536 dijo:
Pues te contradices, pues el Pastor del AT es Jehová y del NT es Jesús ¿cómo es eso?

Solo Dios es bueno, si Jesucristo es bueno, es Dios.

Dime ¿Jesucristo es bueno, si o no?

¿No te quieres dar cuenta? Jesucristo sabia bien, q él tambien es bueno, pero quiso hacer distinción entre él y su Padre. Por q todo lo q Jesus tiene es a causa del Padre, y todo lo bueno q es Jesus, es por q su Padre le ha enseñado a ser asi.
Por q siendo dos personas distintas (dos consciencias distintas), una enseño a la otra. De ahi q Jesus quisiera hacer distincion. Por q su Padre a sido su maestro de todo, Jesus pudo decir "..solo uno hay bueno.."(Mr10:18)

Asi lo dijo Jesus..

OSO;n3301534 dijo:
Pues leyó el rollo de Isaías, pero no se de donde te imaginas que lo hizo con la pronunciación "Jeheová", ese fonema de tres consonantes no tiene que ver con el Tetragramaton, ya entiéndelo.

a1d3af_d5aebc22854648e595c0fcd5e3775469-mv2.png

La importancia esta en que JEHOVA, EHOBA, YAHVÉ, ETC, (segun idioma), todos aqui significan lo mismo; "YO SOY EL QUE SOY" (se leia de derecha a izq, en hebreo יהוה )

Bíblico;n3301546 dijo:
Quién sabe si Jesús pronunció "Jeová", eso es una conjetura.

Probablemente, el nombre de Dios; יהוה ya estaba traducido del hebreo cuando Jesus leyo el libro de Isaias en voz alta en las sinagogas.
Pero la importancia, esq hablaba y menciono un 'nombre', nunca un 'titulo'. Declaro muchas veces ensalzar el nombre de Dios. Nunca hizo referencia a un titulo, siempre refirio a un nombre de Dios/un nombre de Padre;

▪Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera; ‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre"(Mt6:9)
▪”He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo. Tuyos eran, y me los diste, y han observado tu palabra"(Jn17:6)

Ricardo;n3301609 dijo:
-Casi todos los nombres -bíblicos o no- tienen un significado, y por tanto, que en su etimología funcionen como título o adjetivo no hacen al tal nombre detestable, como ha pretendido la Watchtower con su manido pretexto: -¡Eso es un título! Decimos: -¿Y cual es el problema? ¿El Eterno no es acaso la más abreviada traducción castellana de lo significado con el tetragrama?

-En mi primer clase de hebreo, el profesor nos pidió que no nos llamásemos con nuestros nombres en yiddish sino en hebreo. Yo era el único que no lo tenía, así que cuando supo el significado del origen teutónico de mi nombre (Ricardo = Firme Gobernador) me lo cambió por el de Mélek, o sea, Rey, ¡así que fui Rey sin serlo! En la clase de mandarín, en cambio, no pudiendo pronunciar bien mi nombre el profesor chino, simplemente me llamó Li Kal Do, que era lo mejor que podía pronunciar.

-El nombre en las Escrituras representa a toda la persona (su carácter, posición, importancia, cualidades, acciones, etc.). Los patriarcas ya llamaban a Dios como El Eterno (tetragrama) como consta en Gen 12:8; 13:4; 15:2, 8; 21:33; 24:7; 26:25; 28:13, 16, etc. Lo que nunca habían conocido, fue su portentoso poder, grandeza y gloria como se magnificó entre los hijos de Israel en Egipto. Los judíos contemporáneos de Jesús, también conocían el nombre (tetragrama) pero no a Dios en persona como se les dio a conocer en su Hijo.

No. El Eterno no es la más abreviada traducción castellana de lo significado con el tetragrama.
El Eterno, no tiene las cuatro consonantes hebreas del nombre de Dios: יהוה

JEHOVA, EHOBA, YAHVÉ, Etc (segun idioma), si tienen las 4 consonantes traducidas JHVH o YHWH del nombre de Dios, q se leia de derch a izq; "YO SOY EL QUE SOY" ( יהוה )

DDA;n3301722 dijo:

Probablemente, el nombre de Dios; יהוה ya estaba traducido del hebreo cuando Jesus leyo el libro de Isaias en voz alta en las sinagogas.
Pero la importancia, esq hablaba y menciono un 'nombre', nunca un 'titulo'. Declaro muchas veces ensalzar el nombre de Dios. Nunca hizo referencia a un titulo, siempre refirio a un nombre de Dios/un nombre de Padre;

▪Ustedes, pues, tienen que orar de esta manera; ‘Padre nuestro [que estás] en los cielos, santificado sea tu nombre"(Mt6:9)
▪”He puesto tu nombre de manifiesto a los hombres que me diste del mundo. Tuyos eran, y me los diste, y han observado tu palabra"(Jn17:6)

Los manuscritos más antiguos de A.T. en hebreo que existen son de varios siglos después de Cristo. Las vocales fueron agregadas al texto por los copistas masoretas, que agregaron las vocales de "Adonay" a las consonantes del Nombre, para que nadie pudiese pronunciarlo, sino decir "Adonay".

DDA;n3301729 dijo:
No. El Eterno no es la más abreviada traducción castellana de lo significado con el tetragrama.

JEHOVA, EHOBA, YAHVÉ, Etc (segun idioma), si tienen las 4 consonantes traducidas JHVH o YHWH del nombre de Dios, q se leia de derch a izq; "YO SOY EL QUE SOY" ( יהוה )

Escribiste que "Yo Soy el que Soy" (supongo que citando Éxodo 3:14) es lo mismo que la palabra hebrea YHWH, y eso no es cierto. Lo que dice en hebreo en Éxodo 3:14 es la palabra AHYH.

DDA;n3301718 dijo:
¿No te quieres dar cuenta? Jesucristo sabia bien, q él tambien es bueno, pero quiso hacer distinción entre él y su Padre. Por q todo lo q Jesus tiene es a causa del Padre, y todo lo bueno q es Jesus, es por q su Padre le ha enseñado a ser asi.
Por q siendo dos personas distintas (dos consciencias distintas), una enseño a la otra. De ahi q Jesus quisiera hacer distincion. Por q su Padre a sido su maestro de todo, Jesus pudo decir "..solo uno hay bueno.."(Mr10:18)

Asi lo dijo Jesus..

Solo hay uno bueno: Dios. Si Jesús es bueno, por lo tanto es Dios

¿Qué pretendes no entender?

Esa filosofía del títere y el titiritero en donde "Jesús es bueno porque otro le dijo que lo fuera..." es un cuento bien montado. Jesús es bueno porque su esencia es divina, incorruptible y santa. De suya es la bondad.

Y lo mismo aplica para su veracidad, pues él es la Verdad pues es Dios, mientras que TODO HOMBRE ES MENTIROSO.

Jesús pudo decir "YO SOY" el camino, la verdad y la vida. Y lo dijo, pues él es Dios, no solo un hombre.

De suyo es el ser veraz, no que alguien le haya dicho "di al verdad" sino porque es su esencia santa.

DDA;n3301722 dijo:

¿"probablemente"? El hecho es que Jesús no nos reveló un Nombre para el Padre, ni dijo "soy hijo de Jehová" ni "Jehová es mi Padre".

¿La razón?

Como está escrito: solo invocando el Nombre de Dios es que podemos ser salvos.¿cierto?

Pues bien:

"[SUP]11 [/SUP]Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hech 4:13, 14

Última edición:
OSO;n3301759 dijo:
¿"probablemente"? El hecho es que Jesús no nos reveló un Nombre para el Padre, ni dijo "soy hijo de Jehová" ni "Jehová es mi Padre".

¿La razón?

Como está escrito: solo invocando el Nombre de Dios es que podemos ser salvos.¿cierto?

Pues bien:

"[SUP]11 [/SUP]Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos. Hech 4:13, 14

Asi es OSO ... el único Nombre de la deidad es el Nombre del Mesías [ En Español es Jesús ] la grafia "Jehová " es algo grotesco y espurio

YEHOSHUA;n3301763 dijo:
Asi es OSO ... el único Nombre de la deidad es el Nombre del Mesías [ En Español es Jesús ] la grafia "Jehová " es algo grotesco y espurio

Hech 4:13, 14 debería quitar toda duda que Jesucristo es el Señor nuestro, y el Señor, es nuestro Dios.

DDA;n3301729 dijo:

-Nuevamente te equivocas. Si conoces otra traducción castellana más breve que El Eterno, dilo de una buena vez. En idiomas distintos, las consonantes no se corresponden con exactitud sino que son apenas aproximaciones que dan lugar a diferentes transliteraciones, como las que parecen siglas: JHVH, JHWH, YHVH, YHWH. El aparato foniátrico de distintas etnias no permite muchas veces reproducir una misma pronunciación y entonación, en función de lo que puede sonar más o menos gutural, fricativa, oclusiva, bilabial, nasal, etc. etc.

-El Eterno no tiene las mismas consonantes que el tetragrama hebreo, y nadie ha pretendido que las tuviera, como tampoco las tiene mi nombre hebreo Mélek con el original Ricardo.

-La Watchtower dejó pasar el tren de su gran oportunidad, cuando en la última revisión de la TNM omitió reemplazar con el tetragrama hebreo sus anteriores "Jehovah", totalmente infundado.

-Los españoles tendrán a su vez la ocasión, no bien salga la nueva revisión castellana de la TNM. Difícil que lo hagan. Preferirán persistir con el error a sabiendas, a corregirlo, admitiendo que llevan más de sesenta años equivocados ¡nada menos que con el nombre de Dios!