JEHOVÀ ¿es el verdadero nombre del DIOS de la Biblia?

Mishi manuel; Saludos de Paz a Todos.

Continuando con la investigaciòn del nombre del DIOS de la Biblia; ¿cual es el nombre del DIOS de Isaac?
Gènesis 28:3: EL DIOS OMNIPOTENTE; ¿con que letra del alfabeto hebreo inicia? ¿habrà alguien que lo sepa?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA

Ricardo;n3289892 dijo:
Estimado DDA

Respuesta a Mensaje # 171:

-No se trata de conformarnos nosotros, sino si Dios puede aprobar nuestro respeto hacia Él por el modo que lo llamamos.

-Puede ayudar a darte cuenta de tu error una sencilla consulta al Diccionario, distinguiendo entre qué cosa sea "traducir" y qué es "transliterar":

traducir. (Del lat. traducĕre, hacer pasar de un lugar a otro). tr. Expresar en una lengua lo que está escrito o se ha expresado antes en otra. || 2. Convertir, mudar, trocar. || 3. Explicar, interpretar. ¶ MORF. conjug. c. conducir.

transliterar. (De trans- y el lat. littĕra, letra). tr. Representar los signos de un sistema de escritura mediante los signos de otro.

-Cuando tomas el tetragrama hebreo y viertes "el Eterno", lo estás traduciendo. Cuando escribes YHVH, YHWH, JHVH, JHWH, Jehová, Yavé, etc., estás transliterando. Esto guarda una semejanza más o menos aproximada, pero con una distorsión involuntaria y forzada del original.

-El aparato foniátrico de una etnia que habla el mismo idioma, puede no adaptarse a la pronunciación correcta de fonemas de lenguas distintas, de manera que al intentarlo se pueden producir situaciones risibles tanto como ofensivas.

-Entonces, llamar a Dios de Padre, Señor, Eterno, Todopoderoso, Omnipotente, Altísimo, etc., es apropiado.

Amigo Ricardo, hola de nuevo. Nose donde quieres llegar, pero la biblia esta llena de textos donde tanto Jesus, como Dios nismo, ambos hablan de un nombre, no de un titulo.
Jesus mismo nos enseño como orar, diciendo (por ejemplo) en Mateo 6:9; ".. santificado sea tu nombre,...". Y 'el Eterno' no es mas q un titulo. Asi q sigue buscando en las escrituras a ver si te consciencias de que habla de un nombre y no titulo.

▪Mas; (Is42:8)
▪"..Yo solía aparecerme a Abrahán, Isaac y Jacob como Dios Todopoderoso, pero en cuanto a mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos"(Ex.6:2-3)
▪¿Q 2 nombres(no titulos)en la frente? (Rev.14:1) etc,etc,

OSO;n3289964 dijo:
Pues la escritura dice que a quien vieron era Dios y tienen razón pues Jesucristo es Dios.

No vieron al Padre, cierto, pero vieron a Dios, el Hijo.

¿Y ahora contestaras la pregunta, quien es tu Pastor?

Hola de nuevo Oso, te respondere quien es mi Pastor;
Por la bondad inmerecida de Dios (Jehova), mi pastor es Jesucristo, y asi lo dijo él;

▪Yo soy el pastor excelente, y conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí, 15 así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y yo entrego mi alma a favor de las ovejas"(Jn 10:14-15)

Amigo Oso, a ver si captas de una por todas, q si el Padre conoce al Hijo y el Hijo conoce al Padre, es por q son 2 consciencias distintas. Esa era la palabra q no encontraba para tí, 'consciencia' distinta una de la otra..
▪Otras palabras de Jesus; "..solo uno hay bueno"(Mr 10:18) (Aqui Jesus, hace distincion entre él y su Padre. Por q son distintas consciencias).

Mishi manuel;n3298861 dijo:
Mishi manuel; Saludos de Paz a Todos.

Continuando con la investigaciòn del nombre del DIOS de la Biblia; ¿cual es el nombre del DIOS de Isaac?
Gènesis 28:3: EL DIOS OMNIPOTENTE; ¿con que letra del alfabeto hebreo inicia? ¿habrà alguien que lo sepa?

Manuel sm; Bendiciones a Todos, Paz a Vosotros Hermanos.:peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA:peepwallA

'Omnipotente' es un adjetivo, y no deja de ser un titulo. No es un nombre.
Te recomiendo leer por ejemplo, Isaias 42:8, ahí, si menciona un nombre

Juan F;n3290049 dijo:
La cita que Vd. trae de Lucas 4, 18 no es correcta. No dice “El Espíritu de Jehová está sobre mí”, sino “El Espíritu del Señor está sobre mí”. De hecho Jesús no cita la palabra “Jehová” en todo el Evangelio. Y creo que tampoco se hace en el Nuevo Testamento. Señal de que no debía ser tan corriente entre los judíos de aquella época.

Cuando Jesús alaba el Nombre del Padre lo hace en un sentido sustitutorio, y se refiere a la idea del Dios Verdadero. No es que Jesús se estuviera refiriendo a un nombre que mantenía en secreto y nunca citaba, y que había que conocer para ser cristiano.

Y ahora fíjese en una cosa. Si Vd. mismo no ha tenido inconveniente en cambiar una cita evangélica, de acuerdo con su conveniencia, en cinco minutos, ¿cuántos cambios no habrá sufrido el tetragrama de referencia en los miles de años que nos separan de Moisés?

Amigo Juan, primero, los Judios no mencionaban el nombre de Dios en vano, por respeto, por estar mal visto, por tanto Jesus cuanto mas mantenia ese respeto para dar ejemplo, pero no siempre lo sustituia, cuando tenia q hacer mencion de el nombre lo hizo;

Jesús leyó el nombre de Dios en voz alta en las sinagogas;
▪"...entró en la sinagoga, y se puso de pie para leer. De modo que se le dio el rollo del profeta Isaías, y abrió el rollo y halló el lugar donde estaba escrito: “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas..." "...
Entonces comenzó a decirles: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”(Lc4:17-18; 4;19-21)
▪"Y yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos, y yo en unión con ellos.”(Jn17:26)

DDA;n3301505 dijo:
Amigo Juan, primero, los Judios no mencionaban el nombre de Dios en vano, por respeto, por estar mal visto, por tanto Jesus cuanto mas mantenia ese respeto para dar ejemplo, pero no siempre lo sustituia, cuando tenia q hacer mencion de el nombre lo hizo;

▪"...entró en la sinagoga, y se puso de pie para leer. De modo que se le dio el rollo del profeta Isaías, y abrió el rollo y halló el lugar donde estaba escrito: “El espíritu de Jehová está sobre mí, porque él me ungió para declarar buenas nuevas..." "...
Entonces comenzó a decirles: “Hoy se cumple esta escritura que acaban de oír”(Lc4:17-18; 4;19-21)
▪"Y yo les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer, para que el amor con que me amaste esté en ellos, y yo en unión con ellos.”(Jn17:26)

Pues leyó el rollo de Isaías, pero no se de donde te imaginas que lo hizo con la pronunciación "Jeheová", ese fonema de tres consonantes no tiene que ver con el Tetragramaton, ya entiéndelo.

DDA;n3301501 dijo:
Hola de nuevo Oso, te respondere quien es mi Pastor;
Por la bondad inmerecida de Dios (Jehova), mi pastor es Jesucristo, y asi lo dijo él;

▪Yo soy el pastor excelente, y conozco a mis ovejas y mis ovejas me conocen a mí, 15 así como el Padre me conoce y yo conozco al Padre; y yo entrego mi alma a favor de las ovejas"(Jn 10:14-15)

Amigo Oso, a ver si captas de una por todas, q si el Padre conoce al Hijo y el Hijo conoce al Padre, es por q son 2 consciencias distintas. Esa era la palabra q no encontraba para tí, 'consciencia' distinta una de la otra..
▪Otras palabras de Jesus; "..solo uno hay bueno"(Mr 10:18) (Aqui Jesus, hace distincion entre él y su Padre. Por q son distintas consciencias).

Pues te contradices, pues el Pastor del AT es Jehová y del NT es Jesús ¿cómo es eso?

Solo Dios es bueno, si Jesucristo es bueno, es Dios.

Dime ¿Jesucristo es bueno, si o no?

DDA;n3301505 dijo:

Quién sabe si Jesús pronunció "Jeová", eso es una conjetura.

OSO;n3301534 dijo:
Pues leyó el rollo de Isaías, pero no se de donde te imaginas que lo hizo con la pronunciación "Jeheová", ese fonema de tres consonantes no tiene que ver con el Tetragramaton, ya entiéndelo.

Les comento, a modo informativo, que al hablar de "el Nombre", se lo suele relacionar, sin querer, con la palabra "Tetragramatón", una palabra relacionada con el ocultismo. Pongan en google esta palabra y verán a lo que me refiero. Es un amuleto, que tiene un dibujo de una estrella de cinco puntas rodeada de símbolos ocultistas. En la parte superior izquierda tiene las 4 letras arameas/hebreas de izquierda a derecha: "YHVH". Con esto sólo quiero decir que no hay que pronunciar palabras sin saber antes el significado.

Bíblico;n3301547 dijo:
Les comento, a modo informativo, que al hablar de "el Nombre", se lo suele relacionar, sin querer, con la palabra "Tetragramatón", una palabra relacionada con el ocultismo. Pongan en google esta palabra y verán a lo que me refiero. Es un amuleto, que tiene un dibujo de una estrella de cinco puntas rodeada de símbolos ocultistas. En la parte superior izquierda tiene las 4 letras arameas/hebreas de izquierda a derecha: "YHVH". Con esto sólo quiero decir que no hay que pronunciar palabras sin saber antes el significado.

Es el enemigo, el imitador, el que imita, no al revés.

El imitador, tomó e imitó, y no Dios tomó del enemigo, así es para con el Tetragramaton (ese es su nombre técnico, no divino), con la Trinidad, milagros, prodigios, lenguas y para muchas otras cosas hay imitación que hay que saber discernir.

OSO;n3301551 dijo:
Es el enemigo, el imitador, el que imita, no al revés.

El imitador, tomó e imitó, y no Dios tomó del enemigo, así es para con el Tetragramaton (ese es su nombre técnico, no divino), con la Trinidad, milagros, prodigios, lenguas y para muchas otras cosas hay imitación que hay que saber discernir.

Ustedes los trinitarios y unicitarios son los que imitan, porque no puede el árbol bueno dar malos frutos. "Guardaos de los falsos profetas, los cuales vienen a vosotros con vestidos de ovejas, mas por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conoceréis. ¿Cógense uvas de espinos o de abrojos higos? Así todo árbol bueno lleva frutos buenos; el árbol maleado lleva frutos malos. No puede un árbol bueno llevar frutos malos ni un árbol maleado llevar frutos buenos. Todo árbol que no lleva buen fruto es cortado y echado al fuego. Así que por sus frutos los conoceréis. No todo el que me dice: ¡Señor!, ¡Señor!, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: ¡Señor!, ¡Señor!, ¿no es en tu nombre que profetizamos, y en tu nombre que echamos demonios, y en tu nombre que hicimos muchos milagros? Y entonces les afirmaré: Nunca os conocí, apartaos de mí, los que obráis la iniquidad" (Mateo 7:15-23).

DDA;n3301495 dijo:
Amigo Ricardo, hola de nuevo. Nose donde quieres llegar, pero la biblia esta llena de textos donde tanto Jesus, como Dios nismo, ambos hablan de un nombre, no de un titulo.
Jesus mismo nos enseño como orar, diciendo (por ejemplo) en Mateo 6:9; ".. santificado sea tu nombre,...". Y 'el Eterno' no es mas q un titulo. Asi q sigue buscando en las escrituras a ver si te consciencias de que habla de un nombre y no titulo.

▪Mas; (Is42:8)
▪"..Yo solía aparecerme a Abrahán, Isaac y Jacob como Dios Todopoderoso, pero en cuanto a mi nombre Jehová no me di a conocer a ellos"(Ex.6:2-3)
▪¿Q 2 nombres(no titulos)en la frente? (Rev.14:1) etc,etc,

-Casi todos los nombres -bíblicos o no- tienen un significado, y por tanto, que en su etimología funcionen como título o adjetivo no hacen al tal nombre detestable, como ha pretendido la Watchtower con su manido pretexto: -¡Eso es un título! Decimos: -¿Y cual es el problema? ¿El Eterno no es acaso la más abreviada traducción castellana de lo significado con el tetragrama?

-En mi primer clase de hebreo, el profesor nos pidió que no nos llamásemos con nuestros nombres en yiddish sino en hebreo. Yo era el único que no lo tenía, así que cuando supo el significado del origen teutónico de mi nombre (Ricardo = Firme Gobernador) me lo cambió por el de Mélek, o sea, Rey, ¡así que fui Rey sin serlo! En la clase de mandarín, en cambio, no pudiendo pronunciar bien mi nombre el profesor chino, simplemente me llamó Li Kal Do, que era lo mejor que podía pronunciar.

-El nombre en las Escrituras representa a toda la persona (su carácter, posición, importancia, cualidades, acciones, etc.). Los patriarcas ya llamaban a Dios como El Eterno (tetragrama) como consta en Gen 12:8; 13:4; 15:2, 8; 21:33; 24:7; 26:25; 28:13, 16, etc. Lo que nunca habían conocido, fue su portentoso poder, grandeza y gloria como se magnificó entre los hijos de Israel en Egipto. Los judíos contemporáneos de Jesús, también conocían el nombre (tetragrama) pero no a Dios en persona como se les dio a conocer en su Hijo.

Bíblico;n3301560 dijo:
Ustedes los trinitarios y unicitarios son los que imitan, .

Decaratas a unos y a otros ¿y tú? ¿Concretamente qué propones? ¡NADA!

Si no eres ni lo uno ni lo otro, vaya usted a saber que eres.

Eso si, crees ser "bíblico", pero irónicamente sin percibir que vas pervirtiendo todo, con la herejía por delante....

Bíblico;n3301547 dijo:

El Tetragramaton o Tetragrama:

https://es.wikipedia.org/wiki/El_Nombre_Divino_en_el_Nuevo_Testamento

Pero quizás utilizar mejor la palabra "Tetragrama" sea mejor para referirnos a las consonantes del Nombre, y evitar confusiones con o que imitaron los esotéricos.

OSO;n3301629 dijo:
Decaratas a unos y a otros ¿y tú? ¿Concretamente qué propones? ¡NADA!

Si no eres ni lo uno ni lo otro, vaya usted a saber que eres.

Eso si, crees ser "bíblico", pero irónicamente sin percibir que vas pervirtiendo todo, con la herejía por delante....

Propongo regresar a la Biblia, volver a poner hacia arriba lo que ustedes han puesto cabeza abajo. Como profetizó Pablo (Saulo) acerca de ustedes: "Yo sé que, después de mi partida, entrarán entre vosotros lobos rapaces que no perdonarán el rebaño" (Hechos 20:29).

Bíblico;n3301634 dijo:
Propongo regresar a la Biblia, volver a poner hacia arriba lo que ustedes han puesto cabeza abajo. Como profetizó Pablo (Saulo) acerca de ustedes: "Yo sé que, después de mi partida, entrarán entre vosotros lobos rapaces que no perdonarán el rebaño" (Hechos 20:29).

Calma, que ni eres Pablo ni yo lobo, no seas absurdo.

Si algo que diga crees que no es conforme a la Biblia con gusto lo discutimos, para eso es el foro no para consentir posiciones particulares y fanatiquillos que piensan tener la última palabra.

Aqui en el foro no has dado muestras de saber ni de tener razón de nada, sino más bien de pre juzgar, descalificar a priori y estar contradiciendo sin base alguna a diestra y siniestra cualquier cosa que se diga.

Y a eso estimado aficionado al cristianismo que nos visitas, se le llama fanatismo.

OSO;n3301636 dijo:
Calma, que ni eres Pablo ni yo lobo, no seas absurdo.

Si algo que diga crees que no es conforme a la Biblia con gusto lo discutimos, para eso es el foro no para consentir posiciones particulares y fanatiquillos que piensan tener la última palabra.

Aqui en el foro no has dado muestras de saber ni de tener razón de nada, sino más bien de pre juzgar, descalificar a priori y estar contradiciendo sin base alguna a diestra y siniestra cualquier cosa que se diga.

Y a eso estimado aficionado al cristianismo que nos visitas, se le llama fanatismo.

Cuando me acusabas de arriano, o rusellita, o TJ, te tuve que decir mil veces que no lo soy ni lo fui. Nunca negué ser unitario ni ser bíblico. Pero como lo tuyo es hacer defensa del trinitarismo, ensuciando, condenando, mandando al infierno y ya no me acuerdo qué maldiciones más, estoy seguro que tú no eres cristiano, sólo eres un mercenario, un asalariado, no das tu vida por las ovejas, tú te comes las ovejas, y que por más que miles de unitarios bíblicos llenen los epígrafes con información bíblica, a tí no te interesa nada, nada más que ensuciar a los que no comulgan con tu secta grande y babilónica: la trinitaria.

Bíblico;n3301644 dijo:
Nunca negué ser unitario

Como los socinianos, arrianos, russellitas, judíos, musulmanes...te entiendo

Pero nada de eso te hace cristiano, por cierto.

Bíblico;n3301644 dijo:
Pero como lo tuyo es hacer defensa del trinitarismo, ensuciando, condenando, mandando al infierno y ya no me acuerdo qué maldiciones más, estoy seguro que tú no eres cristiano, sólo eres un mercenario, un asalariado, no das tu vida por las ovejas, tú te comes las ovejas, y que por más que miles de unitarios bíblicos llenen los epígrafes con información bíblica, a tí no te interesa nada, nada más que ensuciar a los que no comulgan con tu secta grande y babilónica: la trinitaria.

Por enésima vez, deja de calumniarme, el tema aquí no soy yo, sino el Nombre y el Nombre es un tetragrama, tal y como ya he dicho, no un fonema como "Jehová".

¿Tienes algo que aportar al tema o seguiras escupiendo tus acusaciones, animadversiones personales, decir que me como a la ovejas cual si fuese yo el lobo, que soy un asalariado como si alguien me pagara, y demás cuentos de viejas?.

Por cierto me acusas de no dar la vida por la ovejas y es cierto, no soy pastor, no he dado mi vida por una de ellas ¿y tu moriste por una oveja, acaso? Mira que cada que me apuntas con tu dedo índice para acusarme, tres dedos te apuntan a tí.

Me odias, lo tengo claro, pero yo no soy el tema aquí sino el Nombre, así que deja tus odios personales y ponte a trabajar, aporta algo al tema.

OSO;n3301648 dijo:
Como los socinianos, arrianos, russellitas, judíos, musulmanes...te entiendo

Pero nada de eso te hace cristiano, por cierto.

Por enésima vez, deja de calumniarme, el tema aquí no soy yo, sino el Nombre y el Nombre es un tetragrama, tal y como ya he dicho, no un fonema como "Jehová".

¿Tienes algo que aportar al tema o seguiras escupiendo tus acusaciones, animadversiones personales, decir que me como a la ovejas cual si fuese yo el lobo, que soy un asalariado como si alguien me pagara, y demás cuentos de viejas?.

Por cierto me acusas de no dar la vida por la ovejas y es cierto, no soy pastor, no he dado mi vida por una de ellas ¿y tu moriste por una oveja, acaso? Mira que cada que me apuntas con tu dedo índice para acusarme, tres dedos te apuntan a tí.

Me odias, lo tengo claro, pero yo no soy el tema aquí sino el Nombre, así que deja tus odios personales y ponte a trabajar, aporta algo al tema.

Ya aporté que el llamado "Tetragramatón" no es bíblico, sino ocultista. Y ahora agrego que en el mismo amuleto aparecen tres círculos que representan "la trinidad". Por otro lado, odiar no es de cristianos, por eso te dije: quizá, solamente por la misericordia de Dios, se te caiga alguna venda de los ojos.

Bíblico;n3301644 dijo:
Cuando me acusabas de arriano, o rusellita, o TJ,.

Aclaremos algo,

El groso de unitarios que entran este foro son russellitas, si te confundi será porque dices y comportas con la misma beligerancia que ellos. Pero sabe que, no es lo mismo inadvertidamente confundir a alguien, que acusar a alguien.

Te guste o no, los unitarios modernos proceden de las herejías socianas y arrrianas y estas la su vez son compartidas con los russellitas. ¿O de donde creías que venías?