Re: Israel vs Palestina: Preguntas dificiles para un problema dificil
Bueno, yo no he sido informado con completa totalidad de por qué no recibieron visado esos religiosos catolicos, aunque claro, me he atrevido a decir que soy imparcial porque mi facción no es simpatizante ni de Israel ni de los palestinos, simplemente defiende que todos hagan examen de conciencia y defiendan unos principios y derechos para todos los demás.
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Además, hay que tener en cuenta que media Jerusalem pertenece a la iglesia catolica, y que el Vaticano está desangrando economicamente al pueblo judío cobrándoles alquileres astronómicos por lugares que estan en una tiera que Dios le entregó a los judios, no a la secta romanista.
Lo de los palestinos es terrorismo, lo de Roma es un atraco a mano armada, en nombre de Dios y de la religion.
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¿Alquileres astronomicos? ¿Estás diciendo qué estan recibiendo mucho más cuando otro cobraria mucho menos? Estoy interesado en conocer todos los datos que desee aporta cada una de las partes. ¿Cómo os senteriais si de repente alguien dice en el foro que Israel se enriquce a costa de la economia de Latinoamerica. Cuidado con las acusaciones si no pueden darse datos convicetes para confirmar.
Maripaz..perdonar mi torpeza pero soy nuevo..(y no manejo bien el majeo del texto) ¿tu no eres catolica? ¿verdad?
< una tiera que Dios le entregó a los judios, no a la secta romanista.>
Por favor, acepta que esa es tu interpretación, pero en los foros vas a encontrarte con personas que no piensan como tú. ¿entonces que son si no te dan la razón? ¿herejes merecedores de la Ira Divina?
http://www.loiola.org/palestina.htm
El número de cristianos en Israel, Palestina y Jordania no ha dejado de disminuir en las últimas décadas, a causa del éxodo motivado por el ambiente y las condiciones tan hostiles en las que se ven obligados a vivir. A lo largo del siglo XX, la inmigración de cristianos de Tierra Santa ha disminuido su presencia del 20% de la población al actual 2%. En los últimos 10 años han emigrado de Jerusalén el 93% de las familias cristianas.
http://es.catholic.net/secciones/temas.phtml?ts=42&ca=394
http://www.iespana.es/revista-arbil/(43)orel.htm
http://www.iespana.es/revista-arbil/(61)expo.htm
http://www.iespana.es/revista-arbil/(62)expo.htm
http://www.theprismgroup.org/TreatmentChristianArabsSP.htm
http://www.aciprensa.com/notic1999/octubre/notic778.htm
http://www.udayton.edu/mary/resources/spanish/twelvey.html
ORIENTE MEDIO: LOS CRISTIANOS BAJO PRESIÓN<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com
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Las comunidades cristianas de Medio Oriente están sufriendo desde hace<o
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muchos años: conflictos en Líbano, la escalada de la militancia islámica en<o
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Egipto, la reanudación de las tensiones entre palestinos e israelíes han<o
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contribuido a este ambiente general de hostilidad.<o
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Un ejemplo reciente de las condiciones en las que viven los cristianos se<o
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produjo esta semana, cuando soldados israelíes dispararon al automóvil de<o
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un obispo católico, en la carretera de la franja oriental de Gaza, el<o
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martes. Según "Associated Press" (9 enero), el obispo Boulos Marcuzzi, el<o
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segundo en la jerarquía católica de Tierra Santa, se dirigía a visitar a un<o
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sacerdote enfermo en el pueblo palestino de Zababde al norte de la franja<o
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oriental, cuando su automóvil se encontró con la carretera bloqueada por<o
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soldados israelíes.<o
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"Yo no vi ninguna señal de STOP, pero bajé la velocidad y sorteé en zig-zag<o
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varios bloques de cemento hacia las seis de la tarde", dijo el secretario<o
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del obispo, quien conducía el coche con matrícula diplomática y bandera<o
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vaticana, el padre Elie Kurzum. Inmediatamente, varios soldados llegaron<o
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corriendo, apuntaron sus fusiles al coche e hicieron tres disparos, uno al<o
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aire y dos cerca del automóvil, dijo Kurzum. <o
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Navidad en Belén<o
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Los numerosos choques en las recientes semanas han apagado las<o
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celebraciones de Navidad en el lugar del nacimiento de Jesús. Según<o
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informaba la "BBC" (25 diciembre), la procesión anual de Navidad que<o
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presidía el patriarca de Jerusalén, Michel Sabbah, el domingo 24, tuvo<o
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lugar sin música. Asimismo se anularon los tradicionales conciertos al aire<o
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libre y los fuegos artificiales, y la iluminación de Navidad se mantuvo al<o
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mínimo.<o
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Aunque se habían invertido millones de dólares en embellecer la ciudad para<o
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la Navidad 2000, en los últimos meses, solamente un puñado de peregrinos se<o
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atrevió a visitar la ciudad palestina en medio de los violentos<o
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enfrentamientos en Tierra Santa.<o
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Según la "BBC", Belén y las aldeas de los alrededores han sido escenario de<o
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batallas encarnizadas entre las fuerzas israelíes y las milicias<o
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palestinas. En represalia, Israel han impuesto el bloqueo a Belén y otras<o
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ciudades palestinas desde que empezó el levantamiento popular, lo que ha<o
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afectado a la economía y ha impedido que muchos turistas y peregrinos<o
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pudieran visitar la ciudad.<o
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Los recientes conflictos han intensificado el temor de las Iglesias<o
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cristianas, según un informe del "New York Times" (24 diciembre), en<o
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relación al futuro de las divisiones territoriales y al modo en que éstas<o
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afectarán a sus miembros.<o
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El diario informaba que el verano pasado, mientras los negociadores<o
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israelíes y palestinos debatían las propuestas sobre cómo compartir y<o
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dividir el casco antiguo de Jerusalén, obispos católicos y ortodoxos<o
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declararon que a los cristianos del lugar no se les había consultado sobre<o
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la repercusión de las nuevas fronteras en sus comunidades, iglesias y<o
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lugares de peregrinación. La pequeña pero influyente comunidad<o
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árabo-cristiana cuenta con unas 50.000 personas, en Jerusalén oriental y la<o
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franja oriental de Gaza, más otras 120.000 dentro de las fronteras de<o
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Israel, en su mayor parte en la región septentrional de Galilea.<o
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Una presencia que disminuye<o
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Como indicaba un artículo del "Catholic World Report" de diciembre, los<o
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cristianos corren el riesgo de extinguirse en Tierra Santa. En 1893, los<o
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cristianos representaban el 13% del pueblo palestino. Al inicio del actual<o
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conflicto, se habían reducido al 2%. Según las informaciones, los<o
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consulados están ayudando a los cristianos a irse a medida que la violencia<o
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aumenta.<o
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En un ambiente cada vez más peligroso, los líderes cristianos en Tierra<o
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Santa están haciendo frente a una tarea que atemoriza a cualquiera. El más<o
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destacado de ellos, su beatitud Michel Sabbah, el patriarca latino de<o
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Jerusalén, está desempeñando un papel activo en la reclamación de "dignidad<o
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y derechos" para los palestinos, y en la "devolución" de la Jerusalén<o
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oriental y la Ciudad Vieja a la autoridad palestina. Su punto de vista<o
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acerca de Jerusalén oriental -"territorio ocupado al que se debe aplicar la<o
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resolución 242 de la ONU"- es apoyado, al menos parcialmente, por el<o
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"ministro de Exteriores" de la Santa Sede, monseñor Jean-Louis Tauran.<o
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Es políticamente menos activo pero está comprometido igualmente, el<o
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custodio franciscano de Tierra Santa, su paternidad Giovanni Battistelli,<o
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que es responsable de los Santos Lugares bajo control católico. Con un<o
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cargo que implica la protección y la animación de los peregrinos que<o
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visitan la región, está profundamente implicado en los aspectos religiosos<o
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de una actividad turística que está a punto del colapso. Mientras tanto,<o
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los cristianos del lugar, a los que la Custodia Franciscana también<o
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proporciona asistencia, representan una a veces grave responsabilidad.<o
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Pero la mayoría de los cristianos en Tierra Santa pertenecen a la Iglesia<o
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Griega Ortodoxa, cuya tradicional enemistad con las iglesias occidentales<o
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está cambiando gradualmente hacia relaciones más cordiales. En los<o
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trágicos acontecimientos recientes, sus líderes religiosos se han unido al<o
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patriarca armenio ortodoxo en su condena del baño de sangre y en su<o
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petición de que se reanuden las negociaciones. Como indica el "Catholic<o
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World Report", sus palabras son reflejo del alarmante estado de la<o
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situación en Tierra Santa para una población cristiana en descenso, en la<o
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que aumenta la frustración y la desesperanza.<o
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Desacuerdo en Líbano<o
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No lejos de Belén, en Líbano, la vida para los cristianos es también<o
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difícil. Justo antes de Navidad, como informaba el "New York Times" (23<o
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diciembre), el anciano patriarca de los maronitas católicos tuvo duras<o
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palabras sobre la situación local. El patriarca de 80 años, el cardenal<o
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Nasrallah Butros Sfeir, declaró que el país está a merced del vecino Siria<o
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y que no es ni soberano ni independiente.<o
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La guerra civil libanesa ha durado más de diez años. La ocupación israelí<o
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del sur del Líbano acabó hace seis meses. Ha llegado el momento, dijo el<o
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patriarca, de que Siria retire sus tropas de las ciudades libanesas y deje<o
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de interferir en la vida política local.<o
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Según el diario, el desafío del patriarca no sólo ha dirigido la atención<o
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sobre el tema del régimen sirio, sino que ha puesto de relieve los<o
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continuos agravios a los cristianos, y ha aludido al peligro de una vuelta<o
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atrás en la situación libanesa, analizando la división del poder entre las<o
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17 denominaciones cristianas y musulmanas del país.<o
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Para los cristianos libaneses, especialmente la dominante Iglesia maronita,<o
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que ha agravado las divisiones nacionales aliándose con Israel, un factor<o
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desagradable de aquella guerra fueron los combates entre ellos mismos que<o
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sólo acabaron en 1990.<o
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En la Constitución, la presidencia se reserva todavía a un cristiano<o
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maronita, mientras que el primer ministro debe ser musulmán sunnita, y el<o
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portavoz del Parlamento musulmán chiíta. Pero desde los acuerdos de Taif,<o
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se ha recortado el poder del presidente y, en el Parlamento, en lugar de la<o
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antigua división, 6 escaños contra 5, en favor de los cristianos sobre los<o
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musulmanes, los escaños se dividen ahora equitativamente entre las dos<o
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confesiones.<o
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Nadie conoce la verdadera situación demográfica libanesa respecto a la<o
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religión, ya que desde los años 70 aproximadamente, ningún Gobierno ha<o
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querido correr el riesgo de agitar la situación política llevando a cabo un<o
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censo. Pero se calcula que los cristianos no representan más de una cuarta<o
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parte de la población actual.<o
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Se supone que Siria ha desplazado sus 30.000 soldados en Líbano hacia la<o
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región de la Bekaa hace ocho años. Ningún presidente colocado por Siria se<o
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atreverá a decirle nada. Siria conserva también un número desconocido de<o
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agentes de inteligencia en Líbano.<o
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Mientras tanto, el que fuera en un tiempo poderoso señor de la guerra,<o
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Samir Geagea, que comanda una milicia denominada Fuerzas Libanesas, y<o
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Michel Aoum, un general renegado del Ejército, están ahora en prisión o en<o
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exilio forzado. Sus oponentes musulmanes y drusos, por otra parte, tienen<o
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posiciones destacadas en el Gobierno.<o
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Y a pesar de la garantía de la mitad de los escaños en el Parlamento,<o
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dijeron los líderes cristianos, las elecciones en Líbano están tan<o
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manipuladas por Siria que los políticos cristianos independientes han sido<o
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en la práctica dejados a un lado.<o
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MEZQUITA EN NAZARET PREMIA A AGRESORES, DENUNCIA PATRIARCA
JERUSALÉN, 22 (ACI).- El Patriarca de los católicos de rito latino en Jerusalén afirmó que al permitir la construcción de una mezquita en un terreno colindante con la Iglesia de la Anunciación en Nazaret, el gobierno israelí premia a un grupo que siempre ha agredido a los cristianos y sanciona a las víctimas.
Según la agencia Reuters, el Patriarca Michel Sabbah envió una carta al Presidente israelí Ezer Weizman señalando que el gobierno discrimina a los cristianos y favorece a los musulmanes con la decisión.
En su carta, el Patriarca señaló que "se trata de una decisión que recompensa al agresor y sanciona a la víctima. Es una discriminación real de estado de Israel contra los ciudadanos cristianos". "Es la legitimación y aprobación de todas las amenazas, insultos y ataques contra los cristianos que has el momento han sido protagonizados por el grupo islámico", agregó.
Asimismo, señaló que los cristianos en Israel "deploran la manipulación de la religión con fines políticos".
En los últimos meses, cristianos y musulmanes se han enfrentado en Nazaret por la posesión de un terreno en el que los cristianos deseaban construir un parque dedicado al Año Jubilar. Sin embargo, los musulmanes reclamaron el terreno como de su propiedad y anunciaron que deseaban construir una mezquita. El gobierno israelita decidió este mes permitir la construcción en una porción del terreno.
Uno de los líderes musulmanes, Suleiman Abu Ahmad, basó sus reclamos sobre el terreno afirmando que sus correligionarios no poseen tantas tierras como los cristianos en Nazaret. "Sólo tenemos dos dunums (medio acre) para construir la mezquita mientras que los cristianos poseen amplios terrenos en Nazaret", afirmó. El estado israelí, y no los cristianos, es el principal propietario de tierras en la zona.
http://www.archimadrid.es/alfayome/menu/pasados/revistas/99/abr99/num161/mundo/mundo1.htm
http://www.semanario.com.mx/2002/276-05192002/TensionMundo.html
Se intensifica el éxodo de cristianos de Belén
En un tiempo fueron 98% de la población; ahora son minoría
[font=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular]Los cristianos que viven en Belén aceleran el éxodo y su número disminuye rápidamente, informa The Washington Post.[/font]
[font=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular]Incluso ante la inminencia de un acuerdo para terminar con el asedio de la Basílica de la Natividad, los líderes cristianos temen que los terribles momentos vividos el mes pasado aceleren un éxodo que ha reducido los últimos enclaves cristianos en los lugares donde nació, predicó y murió Jesús.[/font]
[font=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular]«Debería haber 10 mil personas en mi comunidad, pero ahora son la mitad», declara el Padre George Shahwan a The Washington Post, al referirse a su parroquia greco-ortodoxa de Beit Jalá, en las cercanías de Belén. [/font]
[font=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular]«El éxodo es nuestro mayor problema –añade–. Deseamos seguir teniendo una Iglesia viva, pero si esto continúa, los Santos Lugares en Palestina terminarán como museos».[/font]
[font=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular]Se dice que Belén tuvo en un tiempo 98% de población cristiana, pero ahora los cristianos son una minoría en la ciudad, bajo la autoridad palestina, así como en la ciudad israelí de Nazaret, y se han reducido en algunos miles en Jerusalén. [/font]
[font=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular]La larga ocupación israelí de los territorios palestinos, con sus toques de queda que estrangulan la economía, las fronteras cerradas y una subyacente tensión con los musulmanes, han alimentado el éxodo.[/font]
[font=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular]El turismo, su savia vital económica, se ha detenido. El toque de queda ha cerrado todas las escuelas, tiendas y negocios.[/font]
[font=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular]«En estas condiciones, muchas familias se están yendo o pensando en irse –decía Abdulá Abu-Eid, mientras esperaba fuera del templo de Beit Jalá para participar en una procesión Pascual abreviada–. Cada uno está pensando en una vida mejor».[/font]
[font=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular]El éxodo cristiano comenzó en 1948, cuando se constituyó el Estado de Israel. Las salidas se aceleraron en 1967, cuando Israel se apoderó de Belén y del resto de Cisjordania.[/font]
[font=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular]No existen datos fiables, pero a principios de 1900 se pensaba que los cristianos eran 20% de la población de lo que hoy es Israel, Cisjordania y Franja de Gaza. Ahora, son menos de 2%, según Charles Sennott, autor de The Body and the Blood (El Cuerpo y la Sangre), un libro sobre el éxodo de los cristianos de Tierra Santa.[/font]
[font=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular]«Era una bonita ciudad. Deseábamos que nuestros hijos crecieran aquí», dice Grace Handal, cuya familia piensa en abandonar Belén. Pero con la nueva Intifada palestina de septiembre de 2000 y los frecuentes cierres de las áreas palestinas, impuestos por el primer ministro israelí, Ariel Sharon, Belén quedó excluida del flujo turístico y a sus hombres y mujeres se les impidió trabajar en Israel. [/font]
[font=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular]La cafetería y tienda de recuerdos de Maher Handal está cerrada. Hace meses que no trabaja. Su hija de un año, Natalia, no ha podido ser bautizada en la Basílica de la Natividad, como sus hermanas Bshara y Lara. [/font]
[font=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular]Desde que los tanques llegaron, las actividades diarias de la ciudad se han detenido y los niños están encerrados en casa. «Se van a volver locos», dice Maher, de 32 años.[/font]
[font=Arial,Helvetica,Geneva,Swiss,SunSans-Regular]«Todos piensan en marcharse», dice Jabra Mitwasi, de 28 años, quien piensa emigrar a Canadá. «Si fuera sólo por cuatro semanas, podría quedarme –añadió–. Pero yo sé que esto no acabará nunca. Seguirá siempre igual. No hay paz para esta tierra» (Zenit).[/font]