Isaías 9:6 bien entendido: el príncipe de paz

forobiblico.com

Miembro activo
4 Mayo 2023
71
42
Hay un problema tanto de traducción como de interpretación. Pero sobre todo, hay una terrible falta de comprensión de lectura.

Dos preguntas clave:
  1. ¿El texto de Isaías 9:5 dice que se le dará varios nombres al hijo?
    No. El texto dice que se le dará un nombre.

  2. ¿Quién le dará ese nombre según el contexto?
    El mismo que da al hijo a nosotros: El Padre Eterno.

Análisis por frases

ISAÍAS 9:5 (en la versificación hebrea)

Porque un niño nos es nacido
כִּי־יֶ֣לֶד יֻלַּד־לָ֗נוּ
Ki-yeled yulad-lanu

A nosotros nos ha nacido un niño.
Hay un niño y nosotros.
De ese niño se dice lo siguiente:

Un hijo nos es dado
בֵּ֚ן נִתַּן־לָ֔נוּ
Ben nitán-lanu

Un hijo es dado a nosotros.
Hay un hijo.
Hay uno que ha dado ese hijo.
Y nosotros.

Y el dominio estará sobre su hombro
וַתְּהִ֥י הַמִּשְׂרָ֖ה עַל־שִׁכְמ֑וֹ
Vathí hamisrah al-shijmó

El dominio es algo que le es inherente: “Vathí” significa que ese dominio existe allí, en su hombro.

Será llamado su nombre
וַיִּקְרָ֨א שְׁמ֜וֹ
Vaiqeá Shmó

Hay uno que da el nombre, el mismo que ha dado al niño a nosotros.
Es un nombre. No son los nombres. Se trata de solamente un nombre.

El que da el nombre:

De ahí que, aquel que da el nombre al niño es el Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno.

El nombre que da:

Y el nombre que Él da al niño es “Príncipe de paz”.
 
El que da el nombre:

De ahí que,
aquel que da el nombre al niño es el Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno.

El Espíritu Santo revela en el NT la identidad del que lleva esos títulos sobre sí mismo:

"YO Y EL PADRE, UNO SOMOS"

No existe un átomo de distanciamiento en su ESENCIA DIVINA, entre el que da y el que recibe, como el mismo Hijo explicó a los incrédulos judíos:

Jua 14:10 ¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mí, él hace las obras.
Jua 14:11 Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creedme por las mismas obras.

Ellos lo que hicieron fue agarrar piedras para matarlo, porque el diablo no lo acepta como Dios todopoderoso, en la misma Esencia Divina del Padre.

Y hasta el día de hoy, sus hijos espirituales, mantienen firme esa incredulidad.

Pero cuando se conviertan al Señor el velo se les caerá, por cuanto el Espíritu Santo, glorifica a Cristo, no lo degrada, ni lo descalifica a nivel de una criatura.

Sino que, por el contrario, nos enseña que todo lo que tiene el Padre es del Hijo, dándonos a entender que no existe ningún atributo Divino del Padre que no posea el Hijo.
 
Encontramos una maravillosa profecía más en el versículo 17: «Saldrá ESTRELLA de Jacob, y se levantará cetro de Israel». Esta es una profecía acerca de nuestro Señor. Él es la estrella que sale de Jacob. Vivimos en un mundo en tinieblas, el Señor mismo pudo testificar que vivió en un mundo oscuro. Pero, un día, el Salvador había de nacer en Belén. Una estrella saldría de Jacob.

En esta profecía, la palabra estrella se refiere a la primera venida del Señor. El cetro se refiere a su segunda venida. El pueblo de Israel está esperando al Mesías. Un día los pies de nuestro Señor pisarán en el Monte de los Olivos y ellos reconocerán que realmente el Señor Jesús es el Mesías. ¡Aleluya, de Israel se levantará un cetro!

En el capítulo 2 de Mateo está escrito sobre los magos que vinieron de Oriente para adorar a nuestro Señor. ¿Cómo esos magis supieron que el Rey había nacido? ¿Recuerda lo que ellos dijeron? «Su estrella hemos visto en el oriente». ¡Oh, aquí tenemos algo maravilloso! Balaam profirió la profecía: «Saldrá ESTRELLA de Jacob». Fue por esa razón que el Espíritu Santo usó a Balaam para proferir esa profecía. Balaam era de aquella región de Irak y de Irán. Entonces, a través de la profecía de Balaam, los magis tomaron conocimiento del nacimiento del Mesias-Dios.
 
Última edición:
Hay un problema tanto de traducción como de interpretación. Pero sobre todo, hay una terrible falta de comprensión de lectura.

Dos preguntas clave:
  1. ¿El texto de Isaías 9:5 dice que se le dará varios nombres al hijo?
    No. El texto dice que se le dará un nombre.
  2. ¿Quién le dará ese nombre según el contexto?
    El mismo que da al hijo a nosotros: El Padre Eterno.

Análisis por frases

ISAÍAS 9:5 (en la versificación hebrea)

Porque un niño nos es nacido
כִּי־יֶ֣לֶד יֻלַּד־לָ֗נוּ
Ki-yeled yulad-lanu

A nosotros nos ha nacido un niño.
Hay un niño y nosotros.
De ese niño se dice lo siguiente:

Un hijo nos es dado
בֵּ֚ן נִתַּן־לָ֔נוּ
Ben nitán-lanu

Un hijo es dado a nosotros.
Hay un hijo.
Hay uno que ha dado ese hijo.
Y nosotros.

Y el dominio estará sobre su hombro
וַתְּהִ֥י הַמִּשְׂרָ֖ה עַל־שִׁכְמ֑וֹ
Vathí hamisrah al-shijmó

El dominio es algo que le es inherente: “Vathí” significa que ese dominio existe allí, en su hombro.

Será llamado su nombre
וַיִּקְרָ֨א שְׁמ֜וֹ
Vaiqeá Shmó

Hay uno que da el nombre, el mismo que ha dado al niño a nosotros.
Es un nombre. No son los nombres. Se trata de solamente un nombre.

El que da el nombre:

De ahí que, aquel que da el nombre al niño es el Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno.

El nombre que da:

Y el nombre que Él da al niño es “Príncipe de paz”.

Excelente análisis lingüístico.

Y tiene además todo el sentido, puesto que a Jesús, jamás vemos se le llamase ni "Padre Eterno" ni "Dios fuerte".

No existe UNA SÓLA CITA en las Escrituras donde alguien le llame a Jesús por tales epítetos. Buen análisis textual.

Saludos.
 
Hay un problema tanto de traducción como de interpretación. Pero sobre todo, hay una terrible falta de comprensión de lectura.

Dos preguntas clave:
  1. ¿El texto de Isaías 9:5 dice que se le dará varios nombres al hijo?
    No. El texto dice que se le dará un nombre.
  2. ¿Quién le dará ese nombre según el contexto?
    El mismo que da al hijo a nosotros: El Padre Eterno.

Análisis por frases

ISAÍAS 9:5 (en la versificación hebrea)

Porque un niño nos es nacido
כִּי־יֶ֣לֶד יֻלַּד־לָ֗נוּ
Ki-yeled yulad-lanu

A nosotros nos ha nacido un niño.
Hay un niño y nosotros.
De ese niño se dice lo siguiente:

Un hijo nos es dado
בֵּ֚ן נִתַּן־לָ֔נוּ
Ben nitán-lanu

Un hijo es dado a nosotros.
Hay un hijo.
Hay uno que ha dado ese hijo.
Y nosotros.

Y el dominio estará sobre su hombro
וַתְּהִ֥י הַמִּשְׂרָ֖ה עַל־שִׁכְמ֑וֹ
Vathí hamisrah al-shijmó

El dominio es algo que le es inherente: “Vathí” significa que ese dominio existe allí, en su hombro.

Será llamado su nombre
וַיִּקְרָ֨א שְׁמ֜וֹ
Vaiqeá Shmó

Hay uno que da el nombre, el mismo que ha dado al niño a nosotros.
Es un nombre. No son los nombres. Se trata de solamente un nombre.

El que da el nombre:

De ahí que, aquel que da el nombre al niño es el Admirable Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno.

El nombre que da:

Y el nombre que Él da al niño es “Príncipe de paz”.
Los judíos actuales no tienen nada que ver con los judíos medio-orientales del tiempo de Jesucristo.

Gran parte de los judíos actuales son descendientes alemanes o vikingos y hay otros que son negros como los africanos. Los judíos medio-orientales del tiempo de Jesucristo son similares a los pueblos semitas del pasado como los babilonios y no a etiopes.

Viven en una mentira.
 
Última edición:
Dos preguntas clave:
  1. ¿El texto de Isaías 9:5 dice que se le dará varios nombres al hijo?
    No. El texto dice que se le dará un nombre.
  2. ¿Quién le dará ese nombre según el contexto?
    El mismo que da al hijo a nosotros: El Padre Eterno.
Dios dice que el nombre del niño será llamado Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Principe de Paz. Pero el nombre del niño es Jesus.
6Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
7Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite, sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto.
Veo que es un solo nombre y no varios, algo así como el fruto del
Espíritu Santo y no los frutos del E.S.
Bueno, como quiera que sea ¿que nos estas tratando de decir exactamente?
 
Excelente análisis lingüístico.

Y tiene además todo el sentido, puesto que a Jesús, jamás vemos se le llamase ni "Padre Eterno" ni "Dios fuerte".

No existe UNA SÓLA CITA en las Escrituras donde alguien le llame a Jesús por tales epítetos. Buen análisis textual.

Saludos.

Y en cambio, los apóstoles le llamaron Príncipe casi desde el principio. Tiene sentido.

El Dios de nuestros antepasados resucitó a Jesús, el mismo al que ustedes mataron y colgaron de un madero. Pero Dios, por su poder, lo ha exaltado y sentado a su derecha como Príncipe y Salvador, dando a Israel la oportunidad de arrepentirse y de que sean perdonados sus pecados (Hch 5:30-32)
 
El nombre que da:

Y el nombre que Él da al niño es “Príncipe de paz”.

Como te lo dije en otra ocasión, puedes diseccionar la fe en Cristo, pero nunca disolverla.

"La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo"

Si esta declaración de Cristo no concuerda con este argumento que has presentado, el oráculo dado por el Altísimo sería una mentira.
 
Como te lo dije en otra ocasión, puedes diseccionar la fe en Cristo, pero nunca disolverla.
¿Por qué siempre con esos prejuicios? ¿Por qué me atribuyen una intención que no tengo?

Superen sus traumas. No sé quién les puede haber hecho tanto daño en el foro. No tengo ninguna intención con tu fe. De hecho, ni siquiera he hablado de Jesús en esta entrada.
 
  • Like
Reacciones: AntiSistemas
Como te lo dije en otra ocasión, puedes diseccionar la fe en Cristo, pero nunca disolverla.

Oh. Siempre qué "grandilocuentes palabras" usas en tu defensas ...

"La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo"

Si esta declaración de Cristo no concuerda con este argumento que has presentado

Sólo por curiosidad:

¿Te has parado a pensar, quién le dio a Cristo "la paz" a él, en primer lugar?

Justamente. La "disección" que hace el forista @forobiblico.com del pasaje, te lo deja entrever ...

el oráculo dado por el Altísimo sería una mentira.

Para tí sólamente existe "un oráculo" ... los que no te convienen (y que están en las Escrituras) ésos ya no te convienen ...

Pd: como te quedastes "colgado" de la palabrita "oráculo", es bueno dejarte saber de que:


a3f92b1882485612ba8610bfee5bfd89.png


Pues no. Yo no veo al PROFETA ISAÍAS (Isaías 7:14) ni como una "pitonisa" ni como un "sacerdote" ... por más que uno te quiera dar el gusto: el profeta Isaías fue PROFETA.

Así que bueno. Siento haber arruinado tu juguete "el oráculo". No pasa nada. Sigue adelante.

Saludos :)
 
¿Por qué siempre con esos prejuicios? ¿Por qué me atribuyen una intención que no tengo?

No se puede explicar de otro modo. No es mi intención agredirte; solo dejo claro que no eres el primero -ni serás el último- en contrastar la fe en Cristo que transforma vidas.

No estoy movido por un prejuicio. Si te dio la impresión de serlo, te ofrezco una disculpa.


Superen sus traumas. No sé quién les puede haber hecho tanto daño en el foro. No tengo ninguna intención con tu fe. De hecho, ni siquiera he hablado de Jesús en esta entrada.

Al tocar un mensaje profètico que es relativo a Cristo, haces mención implícita de Él.
 
Al hebreo de ayer y hoy se le disculpa la incredulidad de lo que es Cristo.

Pero tú, ¿quién eres?

Un simple forista que tuve que derribar tú "juguetito roto" del oráculo ...

Puedes intentar "correr un tupido velo", pero lo escrito, escrito está ... no hay "oráculos" sinó de parte de pitonisas o sacerdotes ... cosa que el PROFETA ISAÍAS ...
no fue nunca ni una cosa, ni la otra.

PD: sigue parapetándote tras el "juguete roto" ... porque del "hebreo de ayer y de hoy" le tengo más respeto ... porque me parece más honesto intelectualmente.

Saludos.
 
Un simple forista que tuve que derribar tú "juguetito roto" del oráculo ...

Puedes intentar "correr un tupido velo", pero lo escrito, escrito está ... no hay "oráculos" sinó de parte de pitonisas o sacerdotes ... cosa que el PROFETA ISAÍAS ...
no fue nunca ni una cosa, ni la otra.

PD: sigue parapetándote tras el "juguete roto" ... porque del "hebreo de ayer y de hoy" le tengo más respeto ... porque me parece más honesto intelectualmente.

Si quieres terminar el debate de este modo, adelante... No me meto con eso. Nada más te recuerdo que todo Israel se salvará, y se salvará al reconocer lo que es Cristo.

No hables tú de respeto cuando has usado las Escrituras para masturbarte detrás del monitor... e infructuosamente has tratado de corromper el testimonio de Cristo como lo hizo el diablo, con las Escrituras. Ya sabemos cómo terminó ese pendejo...
 
No se puede explicar de otro modo.
No eres capaz de ver las cosas de otro modo porque te gobiernan prejuicios contra lo judío.
No es mi intención agredirte; solo dejo claro que no eres el primero -ni serás el último- en contrastar la fe en Cristo que transforma vidas.
Cómo no va a ser agresión tu estigmatización antisemita, que por el hecho de ser judío, me adjudicas una intención anticristiana. Qué pasa si algún pelele irracional entra y lee tu comentario. Va a llevarse una impresión totalmente equivocada, calumniosa y falsa de mi participación en el foro.

Es como si yo me basase en tu nacionalidad para atribuirte una determinada agenda contra el pueblo judío. Sería absurdo ¿verdad?

 

Este vocabulario te delata a vista de todos ... me parece que ya estás perdiendo la compostura ...

Relájate.

No hay nada malo en reconocer que estabas equivocado en el empleo de la palabra "oráculo". Agradece más bien, a quien se preocupó y tomó su tiempo para mostrarte las cosas tal como son.

Saludos.
 
e infructuosamente has tratado de corromper el testimonio de Cristo como lo hizo el diablo, con las Escrituras.

¿Dirías que el forista @forobiblico.com está haciendo justo lo que aquí me imputas? Veamos cuál es tu vara de medir o si tu asunto es meramente de carácter personal.


Saludos.
 
Última edición: