Isaías 53

La idea siempre ha sido que cada ser humano asuma su responsabilidad en la consecuencia de sus actos. Luego, nadie más puede ni debe asumir la culpa por otro: es abominable delante de los ojos de HaShem.
Entiendo.

Pero fíjate que en el tanaj está el caso de José el hijo de Jacob; En mi opinión es figura del mesías sufriente y salvador.

José fue un inocente que no tuvo la culpa de las transgresiones de sus hermanos (12 tribus/Israel nación) hacia él, y fue solamente José quien soportó el sufrimiento, el encarcelamiento, la injusticia, y Dios lo exaltó a lo sumo colocándolo por debajo de quién tenía todo el poder.

Al final José entendió que Dios permitió todas las cosas en su vida, porqué José traería gran liberación.

De esta manera, a través de un sólo hombre, José (mesías), que perdonó las transgresiones de sus hermanos (12 tribus nación)

Honestamente no soy entusiasta de la guematria como una fuente confiable de una u otra cosa. Es una herramienta más de tipo de místico que puede servir para hacer introspección respecto a algo en concreto, pero no es algo que sea un método infalible de estudio. Por ponerte un ejemplo: la palabra hebrea para serpiente tiene la misma guematria que mesías: Según la guematria entonces la serpiente y el mesías son lo mismo y filosóficamente tendria sentido. Yo sugiero que si realmente quieres saber sobre Isaías 53, las ideas se centren en los puntos que le mencioné a Norah.

Cordial saludo.
- Bueno todo depende la interpretación que quiera darse; Dios mandó a Moisés hacer una serpiente de bronce para la sanación. Y según lo enseñando por Yeshúa, el mesías representaba esa serpiente levantada para la sanación y salvación de la muerte.

- Sobre la gematria, según expertos matemáticos, dicen que hay entre aprox. unas 700 millones de probabilidades de que no sea una casualidad el nombre de Yeshúa codificado en Isaías 53 cada 20 letras.

Han determinado que alguien lo hizo:


Yeshua1.jpg

La codificación está en los versículos 8, 9 y 10 cada 20 letras y dice: "mi nombre es Yeshúa"
 
Última edición:
No hay expiación porque no se trataba de un hecho por transgresiones. Por otro lado, los animales no transgreden y también cayeron, un niño recién nacido nace sin culpa, pero si era primogénito murió. Nuevamente le reitero, ese pasaje nada tiene que ver con expiación. De hecho Faraón debía haber muerto, en teoría era un primogénito.

El mandato es de remembranza, nada más...ni en ese momento ni posteriormente el korban Pésaj fue para expiar faltas.

Cordial saludo.
Levitico
17:10 Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo.
17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Hebreos
9:18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.
9:19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,
9:20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.
9:21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.
9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

saludos...
 
Creo que no entiende mi punto estimada, yo me refiero a que dentro del texto de Isaías 53 existe una codificación o un mensaje cifrado dónde se da el nombre de la persona que ofrecería su alma por las transgresiones de Israel.

Según la misma gematria hebrea.
Que no comparta tu punto de vista no significa mi incapacidad de comprension lectora :).
Desconozco la gematria hebrea y no soy afecta a aceptar los mensajes cripticos
 
Aclaro que para efectos del judaísmo no existen los pecados, sino las transgresiones o faltas.

Si, la figura de un siervo sufriente es una figura literaria propia de la literatura profética/oraculos dirán algunos. Son usadas continuamente, si revisas el texto completo Isaías 40 a Isaías 55 verás que habla de Jacob como si fuera Israel. Los mismo sucede en otros pasajes del Tanaj (AT para ti).

Cordial saludo.
Hago un brevisimo off topic.. que diferencia conceptual existe entre los pecados y las faltas o transgresiones?

cordial saludo
 
ummmmmm, a Nohemi le trajo consecuencias el alejarse de la tierra prometida, marido e hijos murieron, su redención iba mas allá de cuestiones materiales, lea las bendiciones de los ancianos para que se de cuenta.
Y dónde dice que vivir fuera de Eretz Israel es una transgresión para un judío? Honestamente no conozco esa mitzvah.

Nuevamente, el tema que usted señaló sobre Rut tenía que ver con la herencia material. No había nada de expiación de faltas.

Cordial saludo.
 
Levitico
17:10 Si cualquier varón de la casa de Israel, o de los extranjeros que moran entre ellos, comiere alguna sangre, yo pondré mi rostro contra la persona que comiere sangre, y la cortaré de entre su pueblo.
17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

Hebreos
9:18 De donde ni aun el primer pacto fue instituido sin sangre.
9:19 Porque habiendo anunciado Moisés todos los mandamientos de la ley a todo el pueblo, tomó la sangre de los becerros y de los machos cabríos, con agua, lana escarlata e hisopo, y roció el mismo libro y también a todo el pueblo,
9:20 diciendo: Esta es la sangre del pacto que Dios os ha mandado.
9:21 Y además de esto, roció también con la sangre el tabernáculo y todos los vasos del ministerio.
9:22 Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión.
9:23 Fue, pues, necesario que las figuras de las cosas celestiales fuesen purificadas así; pero las cosas celestiales mismas, con mejores sacrificios que estos.
9:24 Porque no entró Cristo en el santuario hecho de mano, figura del verdadero, sino en el cielo mismo para presentarse ahora por nosotros ante Dios;
9:25 y no para ofrecerse muchas veces, como entra el sumo sacerdote en el Lugar Santísimo cada año con sangre ajena.
9:26 De otra manera le hubiera sido necesario padecer muchas veces desde el principio del mundo; pero ahora, en la consumación de los siglos, se presentó una vez para siempre por el sacrificio de sí mismo para quitar de en medio el pecado.

saludos...
Sobre el pasaje de Levítico claramente está fuera del contexto: la sangre no es un alimento para un judío, cómo si lo es para un no judío que por motivos de dieta o ritualidad la ingerian cómo parte de la dieta. La sangre sólo tenía un valor y era ritual, adicionalmente sólo la sangre de los animales considerados "kasher" (Terrestres: rumiantes y con pezuña endida). Nada más, por ejemplo un ser humano no es apto para ser un korban.

Luego, cómo ya mencioné anteriormente: la sangre no era obligatoria para hacer una expiación de transgresiones. Una efa de harina era más que suficiente, dado el caso.

Cordial saludo.
 
Esa es tu interpretacion.
El cristianismo solo lo ve como prefiguracion, en la medida que el siervo sufriente sea leido como un singular.
Me estoy dando cuenta que me mal interpretaste.

Yo escribí:

En caso de una falta, si puede entonces el pueblo mismo expiar sus propias culpas.
- No porque yo asuma y crea que la nación de Israel se pueda auto expiar sus culpas.

- Lo resalté porque el forista Ari no asumía la palabra expiación, y el forista DKT si lo asume con total normalidad.
 
Entiendo.

Pero fíjate que en el tanaj está el caso de José el hijo de Jacob; En mi opinión es figura del mesías sufriente y salvador.

José fue un inocente que no tuvo la culpa de las transgresiones de sus hermanos (12 tribus/Israel nación) hacia él, y fue solamente José quien soportó el sufrimiento, el encarcelamiento, la injusticia, y Dios lo exaltó a lo sumo colocándolo por debajo de quién tenía todo el poder.

Al final José entendió que Dios permitió todas las cosas en su vida, porqué José traería gran liberación.

De esta manera, a través de un sólo hombre, José (mesías), que perdonó las transgresiones de sus hermanos (12 tribus nación)

- Bueno todo depende la interpretación que quiera darse; Dios mandó a Moisés hacer una serpiente de bronce para la sanación. Y según lo enseñando por Yeshúa, el mesías representaba esa serpiente levantada para la sanación y salvación de la muerte.

- Sobre la gematria, según expertos matemáticos, dicen que hay entre aprox. unas 700 millones de probabilidades de que no sea una casualidad el nombre de Yeshúa codificado en Isaías 53 cada 20 letras.

Han determinado que alguien lo hizo:


Ver el archivo adjunto 3321558

La codificación está en los versículos 8, 9 y 10 cada 20 letras y dice: "mi nombre es Yeshúa"
José si tuvo mucho que ver en la mala actitud que sus hermanos tuvieron hacia él. Las acciones de ellos no fueron nada adecuadas, pero no fue de gratis tampoco.

Al final José fue exaltado porque logró aprender de cada situación y aprendió a temer a HaShem: digna recompensa.

La transgresión de sus hermanos la perdonó José, no HaShem.

Sobre el tema de la guematria:

Cuáles matemáticos dicen eso que afirmas? Me gustaría leer el artículo que menciona eso para darte una opinión mejor cimentada.

Por otro lado la imagen que muestras no dice ni de lejos: "Ieshua Shemi"...de hecho dice es IMSHAUSHI. Mira, si pones cualquier texto y usas algoritmos para extraer letras saldrá cualquier cosa y de vos depende qué quieras hallar allí.

Cordial saludo.
 
Hago un brevisimo off topic.. que diferencia conceptual existe entre los pecados y las faltas o transgresiones?

cordial saludo
Desde un punto de vista cristiano el pecado es algo "espiritual" algo que daña el cuerpo y es parte intangible "alma".

Para el judaísmo tal cosa no existe, se trasgrede la Torah y esto afecta mi entorno físico o mi persona directamente sólo en este plano material.

Cordial saludo.
 
Luego, cómo ya mencioné anteriormente: la sangre no era obligatoria para hacer una expiación de transgresiones. Una efa de harina era más que suficiente, dado el caso.
Es correcto, pero lo que se entiende del texto es que según el tanaj la sangre también se utilizaba para la expiación:

"Ya que la vida de la carne en la sangre está, y Yo la he asignado a vosotros para expiar -sobre el altar- por vuestras vidas, ya que la sangre, por el alma expía."
No requiere mayor explicación.
José si tuvo mucho que ver en la mala actitud que sus hermanos tuvieron hacia él. Las acciones de ellos no fueron nada adecuadas, pero no fue de gratis tampoco.
Y que mal hizo José? Según tu opinión.

Yo veo un José totalmente inocente sin culpas durante toda su vida

Al final José fue exaltado porque logró aprender de cada situación y aprendió a temer a HaShem: digna recompensa.
Pero ignoras lo central, que toda la vida de José estuvo predeterminado por un plan de Hashem: primero el José inocente y sufriente, y luego el José victorioso.
La transgresión de sus hermanos la perdonó José, no HaShem.
Eso dije.
Sobre el tema de la guematria:

Cuáles matemáticos dicen eso que afirmas? Me gustaría leer el artículo que menciona eso para darte una opinión mejor cimentada.
Ahora escribo desde la calle, en lo que esté en casa lo ubico y te lo enseño.
Por otro lado la imagen que muestras no dice ni de lejos: "Ieshua Shemi"...de hecho dice es IMSHAUSHI. Mira, si pones cualquier texto y usas algoritmos para extraer letras saldrá cualquier cosa y de vos depende qué quieras hallar allí.
Yo que no soy hebreo parlante puedo ver sin ningún problema estas letras en este mismo orden ישוע שמי
 
Última edición:
Sobre el pasaje de Levítico claramente está fuera del contexto: la sangre no es un alimento para un judío, cómo si lo es para un no judío que por motivos de dieta o ritualidad la ingerian cómo parte de la dieta. La sangre sólo tenía un valor y era ritual, adicionalmente sólo la sangre de los animales considerados "kasher" (Terrestres: rumiantes y con pezuña endida). Nada más, por ejemplo un ser humano no es apto para ser un korban.

Luego, cómo ya mencioné anteriormente: la sangre no era obligatoria para hacer una expiación de transgresiones. Una efa de harina era más que suficiente, dado el caso.

Cordial saludo.
el mismo error de Israel en el pasado, olvida esto mi estimado:
17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

dice y Yo os la he dado para hacer expiación, la cual hara o servira para hacer expiación para la misma persona, expiar en una de sus definciones es: Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio.

saludos....
 
Es correcto, pero lo que se entiende del texto es que según el tanaj la sangre también se utilizaba para la expiación:

"Ya que la vida de la carne en la sangre está, y Yo la he asignado a vosotros para expiar -sobre el altar- por vuestras vidas, ya que la sangre, por el alma expía."
No requiere mayor explicación.

Y que mal hizo José? Según tu opinión.

Yo veo un José totalmente inocente sin culpas durante toda su vida

Pero ignoras lo central, que toda la vida de José estuvo predeterminado por un plan de Hashem: primero el José inocente y sufriente, y luego el José victorioso.

Eso dije.

Ahora escribo desde la calle, en lo que esté en casa lo ubico y te lo enseño.

Yo que no soy hebreo parlante puedo ver sin ningún problema estas letras en este mismo orden ישוע שמי

Es correcto, pero lo que se entiende del texto es que según el tanaj la sangre también se utilizaba para la expiación:

"Ya que la vida de la carne en la sangre está, y Yo la he asignado a vosotros para expiar -sobre el altar- por vuestras vidas, ya que la sangre, por el alma expía."
No requiere mayor explicación.

Y que mal hizo José? Según tu opinión.

Yo veo un José totalmente inocente sin culpas durante toda su vida

Pero ignoras lo central, que toda la vida de José estuvo predeterminado por un plan de Hashem: primero el José inocente y sufriente, y luego el José victorioso.

Eso dije.

Ahora escribo desde la calle, en lo que esté en casa lo ubico y te lo enseño.

Yo que no soy hebreo parlante puedo ver sin ningún problema estas letras en este mismo orden ישוע שמי
La sangre de un animal "kasher" sirve sólo para uso ritual. No como alimento. Se puede usar esta sangre en un korban si, que es obligatoria para tal fin no. Es algo fácil de entender. Una efa de harina podía cumplir la misma función de la sangre. En ningúna parte dice: Sólo la sangre expia.

La sangre humana o de un reptil o un cerdo o un águila servían para expiar. Tampoco de alimento. No requiere mayor explicación.

Basta leer el texto y ver la relación el ambos sentidos entre José y sus hermanos. No es una opinión, es un hecho que está en el texto.

Si la vida de José estuvo predeterminada entonces no tuvo libre albedrío, luego HaShem sólo juega con nosotros. Lo siento, pero esa no es la idea central del judaísmo: somos producto de nuestras decisiones.

Quedo atento sobre el artículo que mencionas.

Las letras rojas que señala la imagen (que no significan nada tampoco) son en su orden:

iod...mem...shim...ain...vav...shim...iod.

No dice Ieshua Shemi...dice "IMSH'AVSHI" yo soy hebreo parlante y es lo que las letras rojas resaltadas dicen. En ese orden. Lo siento, pero estás equivocado en esto sin lugar a dudas.

Cordial saludo.
 
el mismo error de Israel en el pasado, olvida esto mi estimado:
17:11 Porque la vida de la carne en la sangre está, y yo os la he dado para hacer expiación sobre el altar por vuestras almas; y la misma sangre hará expiación de la persona.

dice y Yo os la he dado para hacer expiación, la cual hara o servira para hacer expiación para la misma persona, expiar en una de sus definciones es: Borrar las culpas, purificarse de ellas por medio de algún sacrificio.

saludos....
La sangre no tiene un valor alimenticio...solo ritual. Sin embargo, no es obligatoria para hacer expiación: Un efa de Harina cumplía la misma función que la sangre de un animal kasher. Es algo sencillo de entender.

Una efa de Harina no sangra...y podía ser usada como korban.

Por otro lado, los korbanot sólo se podían realizar en el Mishkan, después solo en el Mikdash. HaShem prohibió cualquier otro lugar para hacer esto. Luego, cuando no hubo Mikdash quedo patente que no se podían hacer sacrificios, luego el único medio válido que expiaba las transgresiones era el arrepentimiento sincero.

Cordial saludo.
 
Y dónde dice que vivir fuera de Eretz Israel es una transgresión para un judío? Honestamente no conozco esa mitzvah.

Nuevamente, el tema que usted señaló sobre Rut tenía que ver con la herencia material. No había nada de expiación de faltas.

Cordial saludo.
se necesita tener una vista muy corta para no ver que esto iba mas alla de cosas materiales, resturaba la descendencia de Nohemi, y Ruth pasaba a formar parte del pueblo elegido, a gozar de todos los beneficios que Dios da. es en serio?, no puede ver ni eso?. es vos Israelita?.
 
La sangre no tiene un valor alimenticio...solo ritual. Sin embargo, no es obligatoria para hacer expiación: Un efa de Harina cumplía la misma función que la sangre de un animal kasher. Es algo sencillo de entender.

Una efa de Harina no sangra...y podía ser usada como korban.

Por otro lado, los korbanot sólo se podían realizar en el Mishkan, después solo en el Mikdash. HaShem prohibió cualquier otro lugar para hacer esto. Luego, cuando no hubo Mikdash quedo patente que no se podían hacer sacrificios, luego el único medio válido que expiaba las transgresiones era el arrepentimiento sincero.

Cordial saludo.
en primer lugar no como sangre, en segundo lugar la sangre si tiene valor alimenticio, me gustaría verle haciendoselo saber a la industria alimenticia. La sangre es dada para lo ritual, pero también a vosotros os fue dada para expiación, por lo tanto obligatoria, ya que dice que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecado. lo que vos dice de la efa de Harina, era para casos especiales, no era lo esencial, ademas he de decirle que la harina proviene de un ente viviente, ¿ le suena justo por los injustos ?, traigame en que parte de la escritura dice que el solo arrepentirse sinceramente es lo esencial o único para la expiación y yo le dire su error.
 
Las letras rojas que señala la imagen (que no significan nada tampoco)
Hombre... Cómo que no significan nada!

Los cristianos somos mansos pero no mensos😁

son en su orden:

iod...mem...shim...ain...vav...shim...iod.

No dice Ieshua Shemi...dice "IMSH'AVSHI" yo soy hebreo parlante y es lo que las letras rojas resaltadas dicen. En ese orden. Lo siento, pero estás equivocado en esto sin lugar a dudas.

Cordial saludo.
Mejor le paso el vídeo para explicárselo mejor, para que no quede lugar a dudas:

 
iod...mem...shim...ain...vav...shim...iod.

No dice Ieshua Shemi...dice "IMSH'AVSHI" yo soy hebreo parlante y es lo que las letras rojas resaltadas dicen.
Sería bueno que usted cómo hebreo parlante coloque las 7 letras en cuestión en el mismo orden, tal cómo sale en el tanaj hebreo (y no la
pronunciación)

Para mejor comprensión de todos los que siguen el tema.
 
se necesita tener una vista muy corta para no ver que esto iba mas alla de cosas materiales, resturaba la descendencia de Nohemi, y Ruth pasaba a formar parte del pueblo elegido, a gozar de todos los beneficios que Dios da. es en serio?, no puede ver ni eso?. es vos Israelita?.
Todos tenemos beneficios de HaShem sin importar si somos judíos o no. Por el contrario, Ruth realmente lo que adquiría era una mayor responsabilidad desde un punto de vista Halajico. Por último, la descendencia es algo material o físico.

Soy judío.

Cordial saludo.
 
en primer lugar no como sangre, en segundo lugar la sangre si tiene valor alimenticio, me gustaría verle haciendoselo saber a la industria alimenticia. La sangre es dada para lo ritual, pero también a vosotros os fue dada para expiación, por lo tanto obligatoria, ya que dice que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecado. lo que vos dice de la efa de Harina, era para casos especiales, no era lo esencial, ademas he de decirle que la harina proviene de un ente viviente, ¿ le suena justo por los injustos ?, traigame en que parte de la escritura dice que el solo arrepentirse sinceramente es lo esencial o único para la expiación y yo le dire su error.
La prohibición de comer sangre es para los judíos. No para los gentiles.

Cuando digo no tiene valor alimenticio hago referencia a lo que explícitamente manda HaShem para nosotros los judíos en Levítico 17. Los reptiles o cerdos también tienen valor alimenticio humano, pero HaShem manda que los judíos no lo consumamos. Así que no hablo dela industria alimenticia, su comentario vuelve a estar fuera de lugar.

Lo ritual incluye más no implica siempre expiación. No todo korban era para ese propósito. La sangre tenía una valor ritual para nosotros, no alimenticio. No obstante, la sangre no era obligatoria para expiar una transgresión, una Efa de Harina podía perfectamente sustituir a la sangre. Es sencillo de entender. HaShem mismo dice que se puede usar flor de harina para expiar una falta...luego la sangre no era obligatoria.

No hay necesidad de derramar sangre para expiar si el mismo HaShem menciona que se puede usar Una Efa de Harina: conclusión la sangre no es obligatoria para expiar una falta. Si existe la posibilidad de que sea usada la harina y no la sangre, entonces la sangre no es obligatoria. Sencillo de entender.

Por otro lado: no sabía las plantas no tienen sangre. Tienes que ser honesto y aceptar que la sangre no era obligatoria para expiar pecados. Estás llevando tu argumento a un punto absurdo.

Lea los escritos del exilio y seguramente verá que claramente dice: que serán sustituidos los korbanot por la plegaria de los labios (Se lo dejo de tarea personal).

Cordial saludo.