Isaías 53

Lo mio no es una respuesta sino un comentario ampliatorio.
Ok, de todas maneras informar que no se está cuestionando que el judaismo (y usted) crean que el mesías también corresponda a la nación Israel.

Se hizo una pregunta sobre Isaías 53 que requiere una respuesta, para ver si esa interpretación pluralista es correcta.
 
Ok, de todas maneras informar que no se está cuestionando que el judaismo (y usted) crean que el mesías también corresponda a la nación Israel.

Se hizo una pregunta sobre Isaías 53 que requiere una respuesta, para ver si esa interpretación pluralista es correcta.
No es tan basico como lo presentas.
Como dije antes y me remito, el poema de Isaias 53 tiene dos grandes partes.
La primera se refiere al pueblo de Israel. predicando un llamamiento para que se conviertan a Dios.
En la segunda parte , con la figura del siervo sufriente , aparece un nuevo concepto, este siervo triunfa no por su palabra, sino por sus sufrimientos.
El siervo va a ser presentado como víctima expiatoria por su pueblo, y esto es lo verdaderamente nuevo en esta nueva revelación. Ese carácter de los sufrimientos en satisfacción por los demás - sufrimiemto vicario- es totalmente desconocido en el Antiguo Testamento y más sorprendente aún es que el Siervo será glorificado en virtud de estos sufrimientos por los demás.

El cristianismo antiguo interpreto este pasaje como figura de la muerte expiatoria de Cristo.
 
  • Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino. Y el Eterno aceptó su intercesión por el pecado de todos nosotros.
Todos y cada uno de los que agredieron a Israel llegan a entender que ellos estaban descarriados. La intercesión del pueblo judío por ellos los lleva a recapacitar.

  • Fue oprimido y fue afligido, pero no abrió su boca; como un cordero fue llevado al matadero y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció; sí, no abrió su boca.

El pueblo judío ha sido oprimido, humillado. ¿Quién podría decir que no? Lo ha sido. Los opresores han justificado su maltrato con base en libelos a lo largo de la historia. La Shoah es solo el caso más reciente documentado.

  • Del encarcelamiento y del juicio fue tomado. Y a su generación, ¿quién le narrará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y a causa de la transgresión de mi pueblo fueron ellos heridos.

Cada intento de genocidio que ha soportado el pueblo judío es descrito perfectamente en este versículo. La pregunta, ¿quién le contará?, expresa la misma sorpresa que la pregunta del inicio: ¿quién creerá lo que hemos escuchado?

El ensañamiento ha sido tal, que lo más esperable es que no haya sobrevivientes de entre los encarcelados (en guetos, campos de concentración, de exterminio, etc.).

Los mismos que no pueden creer que ese pueblo vejado renace como una raíz en tierra seca (53:2), entienden ahora que sus transgresiones hirieron a los judíos: “a causa de la transgresión de mi pueblo fueron ellos heridos.
 
Isaías

Capítulo 53


53:1 ¿Quién ha creído a nuestro anuncio? ¿y sobre quién se ha manifestado el brazo de Jehová?
53:2 Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos.
53:3 Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en quebranto; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado, y no lo estimamos.
53:4 Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores; y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.
53:5 Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados.
53:6 Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.
53:7 Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca.
53:8 Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido.
53:9 Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca.
53:10 Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
53:11 Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos.
53:12 Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.

es claro que, esto no es y ni puede ser aplicable a Israel, no es posible. no hay hombre nacido de mujer que sea justificado por el solo hecho de venir a este mundo, el libro de los Salmos lo dice así:
51:5 He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre.
respeto mucho a Israel en todos los sentidos, pero no puede pagar el precio del pecado, por historia ha quedado claro que es falto, solo Dios ha podido hacer esto posible, enviando a su hijo al mundo, en ofrenda por el pecado, el justo, por los injustos. gloria a Dios por ello.
 
  • Like
Reacciones: MiguelR
  • Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino. Y el Eterno aceptó su intercesión por el pecado de todos nosotros.
Todos y cada uno de los que agredieron a Israel llegan a entender que ellos estaban descarriados. La intercesión del pueblo judío por ellos los lleva a recapacitar.

  • Fue oprimido y fue afligido, pero no abrió su boca; como un cordero fue llevado al matadero y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció; sí, no abrió su boca.

El pueblo judío ha sido oprimido, humillado. ¿Quién podría decir que no? Lo ha sido. Los opresores han justificado su maltrato con base en libelos a lo largo de la historia. La Shoah es solo el caso más reciente documentado.

  • Del encarcelamiento y del juicio fue tomado. Y a su generación, ¿quién le narrará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y a causa de la transgresión de mi pueblo fueron ellos heridos.

Cada intento de genocidio que ha soportado el pueblo judío es descrito perfectamente en este versículo. La pregunta, ¿quién le contará?, expresa la misma sorpresa que la pregunta del inicio: ¿quién creerá lo que hemos escuchado?

El ensañamiento ha sido tal, que lo más esperable es que no haya sobrevivientes de entre los encarcelados (en guetos, campos de concentración, de exterminio, etc.).

Los mismos que no pueden creer que ese pueblo vejado renace como una raíz en tierra seca (53:2), entienden ahora que sus transgresiones hirieron a los judíos: “a causa de la transgresión de mi pueblo fueron ellos heridos.
Según tu interpretación de Isaías 53 el pueblo de Israel no tiene ninguna culpa.

Tal vez necesiten mil años más de estar en el muro de los lamentos para que reconozcan que fueron sus culpas que llevaron a más de dos mil años de exilio con el tabernáculo destruido sin la presencia de Dios dentro de Israel.

Pero sabemos que Dios perdonará sus culpas en su momento.
 
Tal vez necesiten mil años más de estar en el muro de los lamentos para que reconozcan que fueron sus culpas que llevaron a más de dos mil años de exilio con el tabernáculo destruido sin la presencia de Dios dentro de Israel.
Qué feo comentario. Habla de lo que hay en ti. Que encuentres paz.

Procedo a incluirte en mi lista de ignorados. Te has dedicado a llenarme de adjetivos y, posteriormente, a ridiculizar a mi nación.

Jamás dije algo malo de ti, ni he utilizado epítetos para referirme a ti.

Hasta nunca.
 
Qué feo comentario. Habla de lo que hay en ti. Que encuentres paz.

Procedo a incluirte en mi lista de ignorados. Te has dedicado a llenarme de adjetivos y, posteriormente, a ridiculizar a mi nación.

Jamás dije algo malo de ti, ni he utilizado epítetos para referirme a ti.

Hasta nunca.
Típica actitud cuando no tienen respuestas.

Siempre haciéndose las víctimas y los demás los culpables, sobretodo si somos cristianos que expresemos una opinión contraria.

Hasta nunca Lifman
 
Muy convenientemente el forista Ari me ha ignorado, ya me lo esperaba lo hace con todos los cristianos que opinan lo contrario a él.

Siempre se víctimiza.

Ahora me ignora porque no pudo responder las pregunta de Isaías 66:10.
Quise decir 53:10
 
Varias entradas que emprendí en este foro las he tenido que dejar truncas.

Una cosa es debatir. Bienvenido sea el debate.

Hay debates que no son posibles, primero por un principio de respeto que me autoimpongo. Pero también porque no partimos de las mismas bases.

Rehuí expresamente a debatir sobre Isaías 53. He alegado y demostrado que partimos de dos lecturas diferentes del capítulo.

Ante mi negativa a siquiera considerar un debate como posible, he sido tratado con una hostilidad que no esperaba, francamente.

Dejo esta entrada, como muchas otras, trunca. Responsabilizo a los agresivos seres que, preciándose de espiritualidad y erudición, prefirieron la violencia contra mí.

Me desuscribo de este tema.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
Dejo esta entrada, como muchas otras, trunca. Responsabilizo a los agresivos seres que, preciándose de espiritualidad y erudición, prefirieron la violencia contra mí.
Armas todo un drama victimizandote sólo porque di una opinión contraria a la tuya sobre Isaías 53.
 
Armas todo un drama victimizandote sólo porque di una opinión contraria a la tuya sobre Isaías 53.
-Tienes derecho a decir que en Isaías 53 son los gentiles los que transgreden a los judíos

-Los gentiles también tenemos derecho a decir que en Isaías 53 los judíos son los responsables de sus propias transgresiones delante de Dios.

-Es obvio que a los gentiles nos cae mal que nos achaques las culpas de Israel, y es obvio que te caiga mal que se diga que Israel tiene la culpa.
 
Última edición:
  • Todos nosotros nos descarriamos como ovejas; cada cual se apartó por su camino. Y el Eterno aceptó su intercesión por el pecado de todos nosotros.
Todos y cada uno de los que agredieron a Israel llegan a entender que ellos estaban descarriados. La intercesión del pueblo judío por ellos los lleva a recapacitar.
- La postura judía sobre Isaías 53 es que los descarrilados somos los gentiles.

- Son los judíos que nos ayudan a encontrar el camino correcto.

Está bien Ari, no me voy a molestar, no voy a armar un drama, ni te voy a ignorar, porque creas que los gentiles somos los culpables de las desdichas de Israel.
 
- La postura judía sobre Isaías 53 es que los descarrilados somos los gentiles.

- Son los judíos que nos ayudan a encontrar el camino correcto.

Está bien Ari, no me voy a molestar, no voy a armar un drama, ni te voy a ignorar, porque creas que los gentiles somos los culpables de las desdichas de Israel.

No es tan basico como lo presentas.
Como dije antes y me remito, el poema de Isaias 53 tiene dos grandes partes.
La primera se refiere al pueblo de Israel. predicando un llamamiento para que se conviertan a Dios.
En la segunda parte , con la figura del siervo sufriente , aparece un nuevo concepto, este siervo triunfa no por su palabra, sino por sus sufrimientos.
El siervo va a ser presentado como víctima expiatoria por su pueblo, y esto es lo verdaderamente nuevo en esta nueva revelación. Ese carácter de los sufrimientos en satisfacción por los demás - sufrimiemto vicario- es totalmente desconocido en el Antiguo Testamento y más sorprendente aún es que el Siervo será glorificado en virtud de estos sufrimientos por los demás.

El cristianismo antiguo interpreto este pasaje como figura de la muerte expiatoria de Cristo.
Querida Norah, un placer saludarte.

El problema que veo en los participantes de este tema sobre Isaías 53 es que lo sacan del contexto amplio del poema, pues debido a la forma en que se divide el texto bíblico por capítulos generalmente se tiende a separar la temática o no verse y entenderse de manera adecuada en muchos casos.

El texto de Isaías 53 claramente hace referencia a la nación o pueblo israelita sin lugar a dudas. No hay ambigüedad en esto.

Un cordial saludo para ti.
 
-En cuanto a la multitud de sus gravísimos pecados, está tan claro que se refiere a la nación toda de Israel, como que el siervo sufriente que carga con ellos para padecer el castigo como substituto es su Mesías, al que rechazarían, tal como ocurrió y ocurre, mas finalmente habrá un resto de Israel que se convertirá.
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0
-En cuanto a la multitud de sus gravísimos pecados, está tan claro que se refiere a la nación toda de Israel, como que el siervo sufriente que carga con ellos para padecer el castigo como substituto es su Mesías, al que rechazarían, tal como ocurrió y ocurre, mas finalmente habrá un resto de Israel que se convertirá.
Lastimosamente Ricardo tu afirmación es falaz. Basta con leer el texto completo en hebreo original e incluso con las traducciones erradas que manejas para aceptar que te equivocas.

Adicionalmente, la lógica de que una persona pague por las transgresiones de otro u otros es totalmente abominable para HaShem: una idea clara y explícita en la Torah. Quién debe responder por sus propios actos es quién los hace, nadie más. Por tanto, quién comete una falta debe asumir su reparación por cuenta propia y una vez pagado o restituido aquello que transgredio según dictamine la ley y/o los jueces pues se hace merecedor de su propio indulto, perdón, etc.

Es una idea simple, no fácil en su ejecución en todos los casos, pero si simple.

Un cordial saludo.
 
Última edición:
Lastimosamente Ricardo tu afirmación es falaz. Basta con leer el texto completo en hebreo original e incluso con las traducciones erradas que manejas para aceptar que te equivocas.

Adicionalmente, la lógica de que una persona pague por las transgresiones de otro u otros es totalmente abominable para HaShem: una idea clara y explícita en la Torah. Quién debe responder por sus propios actos es quién los hace, nadie más. Por tanto, quién comete una falta debe asumir su reparación por cuenta propia y una vez pagado o restituido aquello que transgredio según dictamine la ley y/o los jueces pues se hace merecedor de su propio indulto, perdón, etc.

Es una idea simple, no fácil en su ejecución en todos los casos, pero si simple.
-Para que lo que afirmé sea falaz, será menester acotar también -como haces-, que la traducción que manejo es errada y que lo que leo del hebreo mal lo leo y peor interpreto, a más de que desconozco las conclusiones pergeñadas por las escuelas rabínicas, a fin de quitar a Jesús de Nazaret su mesianismo
 
-Para que lo que afirmé sea falaz, será menester acotar también -como haces-, que la traducción que manejo es errada y que lo que leo del hebreo mal lo leo y peor interpreto, a más de que desconozco las conclusiones pergeñadas por las escuelas rabínicas, a fin de quitar a Jesús de Nazaret su mesianismo
Otra vez estás errado Ricardo:

1. Yo hablé de lo que el texto dice, no las interpretaciones rabinicas. El texto explícitamente dice que el siervo sufriente es la nación de Israel. Lo dice en hebreo (texto original) e incluso traducciones erradas que circulan.

2. A Jesús nadie le ha quitado su mesianismo desde el judaísmo, pues jamás fue ungido con aceite de oliva para que tenga el título de mesías. No se le quita a nadie lo que nunca ha tenido.

Cordial saludo.
 
Querida Norah, un placer saludarte.

El problema que veo en los participantes de este tema sobre Isaías 53 es que lo sacan del contexto amplio del poema, pues debido a la forma en que se divide el texto bíblico por capítulos generalmente se tiende a separar la temática o no verse y entenderse de manera adecuada en muchos casos.

El texto de Isaías 53 claramente hace referencia a la nación o pueblo israelita sin lugar a dudas. No hay ambigüedad en esto.

Un cordial saludo para ti.
Estimado DKT, me alegro por tu regreso.

Me interesa saber desde tu perpectiva como se vincula la figura del siervo sufriente y su expiacion vicaria, versus la nocion mesianica del gran liberador.

Cordiales saludos
 
  • Like
Reacciones: MiguelR