Lázaro no fue puesto junto a Abraham, sino en su “seno”, lo cual aparte de otras cosas, contribuye a pensar que lo del rico y Lázaro no es un relato literal, sino una parábola.
Si los justos que fallecen fueran al
“seno de Abraham”, entonces
al seno de quien fueron los justos como Abel, Noé, etc. que fallecieron antes de Abraham ?
No existe ningún lugar llamado "seno de Abraham".
Lucas
16:23 Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
16:24 Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama.
16:25 Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado.
16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.
1. El rico está en el Hades, mira a lo lejos y.. ¿a quien ve?
A Abrraham y a Lázaro en su seno, o lo que es lo mismo, A SU LADO, con él.
2 El rico le pide un favor a Abraham y este le contesta que no puede ir a donde está el, porque hay una sima, (o abismo), que hace de línea divisoria.
En el lado donde está Abraham, se está bien, porque cuentan con la aprobación de Dios, se portaron bien cuando vivieron en la Tierra.
En el otro lado, donde está el rico, sufren porque no cuentan con la aprobación de Dios, se portaron mal.
3. Conclusión, tanto el rico, el mendigo y Abraham están en el Hades, pero en lados diferentes.
En la parábola Cristo menciona a Abraham cómo ejemplo de hombre justo, podría haber mencionado a otro, como por ejemplo Abel y Noe.
O también podría haber dicho que el mendigo fue al seno de Abraham, Abel, Noe y una larga lista de nombres más, pero sería innecesario, porque alargas el relato y desvirtuas la moraleja de la parábola, que es pórtate bien agradando a Dios mientras vivas en la Tierra y cuándo mueras también te irá bien, aún si fueras al Hades.
.