Infalibilidad del Papa

A VER SI SEPARAMOS PAJA DE TRIGO

A VER SI SEPARAMOS PAJA DE TRIGO

Originalmente enviado por: cruzpe
Me dices Jetonius que: Tampoco se trata de que yo o cualquiera le busque los fallos a los documentos de Juan Pablo II. La cuestión es, una vez más: cuál o cuáles de estos documentos, y los de papas anteriores, han de ser tenidos por infalibles. No es lo mismo decir una verdad que pronunciarse infaliblemente. La cuestión es precisamente cuáles documentos papales cumplen las siguientes condiciones según su cut & paste:

Ahora sé por qué no consigo complacer tu inquietud... ¿Qué piensas que es la verdad? ¿cuántas verdades hay? ¿Hay verdad infalible y verdad falible? ¡vamos hombre! no le busques los tres pies al gato.


Que yo sepa los gatos tienen cuatro patas...

Si usted no entiende la diferencia entre decir algo que es verdad y pronunciarse infaliblemente, le será imposible distinguir entre algunas de sus propias afirmaciones y los pronunciamientos papales ex cathedra.

Con semejante confusión, ahora yo sí que sé por que no consigue contestar mi pregunta.


1º Te pongo el ejemplo de Juan Pablo II porque es el papa que más conozco.


Si la infalibilidad papal tuvo que esperar por el bueno de Karol, habría que concluir que la Iglesia hubo de arreglárselas sin infalibilidad papal por casi dos mil años.



2º Me dices: Usted no abrió esta entrada para sustentar la idea de que los documentos firmados por Juan Pablo II "dicen verdad." Nadie niega que este papa y muchos otros puedan decir verdades. Aquí se trata, por si lo ha olvidado, del dogma de la infalibilidad papal.

No te entiendo. Si yo, tú, o el papa, dice la verdad ¿no es ésta infalible, sin error? Porque te recuerdo, querido amigo, que no existen las medias verdades: una cosa o es verdad o es mentira, y si es verdad, no puede ser inservible y fallida puesto que la verdad es lo que es mientras que la mentira es lo que no es.


Tome usted el diario de hoy. ¿No dice alguna verdad? Ahora bien, ¿todo lo que dice es verdad? Un pronunciamiento infalible es supuestamente absolutamente verdadero, sin mezcla de error.

De nuevo, confunde lo que es meramente decir la verdad con emitir un juicio infalible.


[
3º Me repites: La cuestión es, una vez más: cuál o cuáles de estos documentos, y los de papas anteriores, han de ser tenidos por infalibles. No es lo mismo decir una verdad que pronunciarse infaliblemente. Y yo te repito, todos los documentos que cumplen los requisitos que ya describí, es decir -y por ponértelo más sencillo- que son infalibles -que quiere decir "sin error, que dicen la verdad"- absolutamente todas las encíclicas papales.
[/QUOTE][/B]

Habrá que ver dónde aprendió que absolutamente todas las encíclicas papales son infalibles.

Por cierto que no todas ellas cumplen los requisitos que copió.

Su afirmación contradice la doctrina definida de su propia Iglesia

Luis Fernando o Daniel B., ¿podrían por favor explicarle?



4º Dijiste también que: Se sostiene que la infalibilidad es importantísima pero incluso para los propios católicos hace falta toda una labor de investigación avanzada para establecer cuáles enseñanzas papales son de veras infalibles. Lo que lleva a pensar que la inmensa mayoría de los católicos ignoran cuáles enseñanzas pontificias deben ser tenidas por infalibles y cuáles no. A lo mejor hay muchas, a lo mejor hay pocas, pero si no saben cuáles y cuántas son, ¿de qué les sirve la infalibilidad pontificia?.

Veo que no estás nada informado de lo que es ser cristiano católico, veo que te crees todo lo que te cuentan, veo que te has creído que el católico vive amarrado a un mundo de normas, reglas y normas papales que hacen imposible la vida... te diré que estás muy equivocado, que tus prejuicios te traicionan irremediablemente. Vivo, celebro y comparto mi fe y mi vida, toda mi realidad, en la Iglesia -santa, católica y apostólica- y de ella, de su misión, recibo la Revelación. La Revelación de Cristo es "sólo" lo que está escrito en el Nuevo Testamento y lo que los apóstoles nos transmitieron. Hoy, 15 de Agosto de 2002, no hay más Revelación, tenemos las Sagradas Escrituras y la Sagrada Tradición. Las expresiones papales -que cumplen los requisitos que ya sabes- no revelan nada novedoso de Dios, sino que explicitan la fe y la forma de vivirla. Cuando me hablan en mi comunidad cristiana sobre, por ejemplo, el aborto no me cuentan que Juan Pablo II ha dicho tal y Pablo VI ha dicho cual... porque eso no tiene absolutamente ninguna importancia. De hecho, cuando el papa habla en su propio nombre, cuando habla como Juan Pablo II, no está hablando como Pastor de toda la Iglesia. Lo que me transmiten sobre el aborto -por ejemplo- me es transmitido, no soy adoctrinado. Te repito, la única revelación procede de Dios hecho hombre, de Cristo, y de los apóstoles que le oyeron y vivieron con Él -y que, por cierto, no escribieron nada. El decir que el Papa es infalible no es decir que cuando habla nos está revelando a Dios -que es lo que parece que tú crees que creo- sino que está diciendo la verdad, es decir, que nos está predicando, explicando, transmitiendo, exhortando, o enseñando determinada verdad del evangelio, de Cristo, que es el Camino, la Verdad y la Vida.

:cuadrado:

Puede creer lo que le plazca acerca de mi persona, si eso le hace feliz, pero le advierto que se equivoca de medio a medio.

Es realmente insólita su afirmación de que los apóstoles "por cierto, no escribieron nada." Doy por descontado que no la sacó de una encíclica papal ni es lo que le dicen en su iglesia.

El fin del discurso, que hubiera podido ser considerablemente más breve, es que no puede usted proporcionar una lista de documentos papales tenidos por infalibles por su propia iglesia.

¿Podrá algún otro católico por aquí?

En fin, nada nuevo bajo el sol... :D

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
No todas las encíclicas papales son infalibles.
No todos los Papas han hecho declaraciones que cumplan los requisitos de una declaración ex-cathedra infalible. Juan Pablo II sólo ha hecho algo así en la Carta Apostólica (no encíclica) Ordinatio Sacerdotalis al afirmar que:

4. Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.
 
DE ACUERDO POR ESTA VEZ

DE ACUERDO POR ESTA VEZ

Originalmente enviado por: Luis Fernando
No todas las encíclicas papales son infalibles.
No todos los Papas han hecho declaraciones que cumplan los requisitos de una declaración ex-cathedra infalible. Juan Pablo II sólo ha hecho algo así en la Carta Apostólica (no encíclica) Ordinatio Sacerdotalis al afirmar que:

4. Si bien la doctrina sobre la ordenación sacerdotal, reservada sólo a los hombres, sea conservada por la Tradición constante y universal de la Iglesia, y sea enseñada firmemente por el Magisterio en los documentos más recientes, no obstante, en nuestro tiempo y en diversos lugares se la considera discutible, o incluso se atribuye un valor meramente disciplinar a la decisión de la Iglesia de no admitir a las mujeres a tal ordenación.

Por tanto, con el fin de alejar toda duda sobre una cuestión de gran importancia, que atañe a la misma constitución divina de la Iglesia, en virtud de mi ministerio de confirmar en la fe a los hermanos (cf. Lc 22,32), declaro que la Iglesia no tiene en modo alguno la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres, y que este dictamen debe ser considerado como definitivo por todos los fieles de la Iglesia.


Estimado Cruzpe:

Como verá, Luis Fernando no concuerda con usted. De todo lo que ha escrito Juan Pablo II, coincido con LF en que solamente esta declaración en particular (y no necesariamente sus prolegómenos y fundamentos) ha de ser tenida por infalible por los católicos.

De hecho, tratamos este tema poco tiempo atrás a propósito de unas pseudo-ordenaciones de mujeres que Tobi trajo a colación.

En el párrafo que LF cita, se ve que la declaración cumple con los requisitos que el artículo que usted citó enumeraba.

LF dice correctamente "No todos los Papas han hecho declaraciones que cumplan los requisitos de una declaración ex-cathedra infalible." Lo que queda pendiente es cuáles Papas sí han hecho tal clase de declaraciones y cuáles son éstas.

Al menos ya avanzamos en algo: hay por lo menos una declaración papal que cumple con los criterios del Vaticano I . Ahora bien, ésta data del 22 de mayo de 1994.

¿Qué otras declaraciones de los papas han de ser tenidas como infalibles?

:rolleyes:

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
De momento, seguro que también cumplieron los requisitos la promulgación del dogma de la Asunción de María y el de la Inmaculada Concepción.
Ya tenemos tres, :cool:
 
Todos los caminos conducen a Roma?

Todos los caminos conducen a Roma?

A ver LF, tranqui, que estaba yo muy a gusto discutiendo de otras cosas que no tenían que ver con el tema cuando RamónJ se empeñó en la guerra (perdida) de Pío XII, y con más agravio, insistió tu correligionario en el título de "siervo de los siervos" para el papa de Roma. Y a mayores: si la foto molestó será porque dió en parte sensible, y de eso no me hago responsable. Vean vuesas mercedes la causa de su inquietud y nerviosismo, y como remedio tómense tisanas de hierbabuena y valeriana, y si no les siriviere acójanse a alguna indulgencia plenaria, novena o jaculatoria de las de su religión, que el que suscribe no tiene intención de meterse en politiquerías de las cortes o repúblicas mundanas, sino de seguir, en efeto, el debate con el amigo Brión.


Vale.

Y bueh, Daniel nos habíamos quedado en el montanismo. Hay un caso aun más interesante y cronológicamente es el de la iglesia donatista, muy vinculada a Cartago y teñida de un claro segmento nacionalista y antiromano (véase circumcelliones)


Vuelvo a la misma página web que me parece, en mi modesto entender bien documentada y objetiva:


http://www.cristianismo-primitivo.com/donatismo.htm

Como verás "la unidad" tampoco andaba muy bollante en el siglo IV.

Oye, Daniel, pues sí Matrix tiene tela que cortar hay un estudio que lo analiza en Estudios Cristianos en Forocristiano.com


Bendiciones.

P.D. Refréscame la memoria ¿en dónde habíamos quedado?
 
Ermitaño, creo que puedo citarte alrededor de una treintena de grupos heréticos durante los siglos IV y V que demuestran que la Iglesia siempre ha sufrido la plaga de los cismáticos y herejes. Plaga que ya aparece incluso en el texto del Nuevo Testamento
Curiosamente esos grupos sólo tenían algo en común entre sí: atacar a la Iglesia Católica Ortodoxa
 
ALGO SE AVANZA

ALGO SE AVANZA

Originalmente enviado por: Luis Fernando
De momento, seguro que también cumplieron los requisitos la promulgación del dogma de la Asunción de María y el de la Inmaculada Concepción.
Ya tenemos tres, :cool:

¡Bravo, bravo!
Gracias por ayudar a Cruzpe (que hasta ahora no sorprende en absoluto).
Tenemos hasta ahora tres declaraciones que cumplen los criterios del Vaticano I, todas de los dos ultimos siglos.


Ahora bien, a diferencia de la ordenacion de mujeres, donde el papa ha puesto en juego su autoridad para definir algo que es causa de controversia dentro de la propia Iglesia catolica, las otras dos veces se trataba de crencias ya generalizadas y aceptadas por los catolicos antes de su definicion.

Asi que esta joya del tesoro catolico parece haber sido poco util en los pasados siglos... Ciertamente, este uso tan restringido de hecho niega la importancia que los catolicos quisieran atribuirle.

Bendiciones en Cristo,


Jetonius

<{{{><
 
Yo sospecho que le dan más importancia los que critican el dogma que los que creemos en él.
Tampoco queda mucho por confirmar vía dogma de fe y además a infalibilidad también reside en "el cuerpo episcopal cuando ejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro, sobre todo en un concilio ecuménico" (artículo 891 del Catecismo de la IC)
Incluso el último dogma, el de la Asunción, sólo fue promulgado después de que Pío XII consultara con TODOS los obispos católicos del mundo
 
A Luis Fernando:

A Luis Fernando:

____________________

Has dicho:
Ermitaño, creo que puedo citarte alrededor de una treintena de grupos heréticos durante los siglos IV y V que demuestran que la Iglesia siempre ha sufrido la plaga de los cismáticos y herejes. Plaga que ya aparece incluso en el texto del Nuevo Testamento
Curiosamente esos grupos sólo tenían algo en común entre sí: atacar a la Iglesia Católica Ortodoxa

____________________

Grupos hereticos? entendi la indirecta, bueno, dejame te digo algo. Los cristianos nunca atacan a los catolicos, estamos tratando de que abran los ojos a al verdad! y que dejen de engañarse. Eso es lo que nuestros hermanos cristianos han hecho durante todos los siglos despues de Constantino y que les hace la Institucion Catolica Romana?? Los han torturado y quemado! Solo porque? por querer predicar la verdad, solo por eso. El catolicismo se ha embriagado con la sangre de los Santos de Jesucristo que solo han querid proclamar la verdad. Y aun siguen asesinando a nuestros hermanos, aun siguen torturandolos en nombre de sus dioses e idolos.

Auro
 
Me dices Jetonius que:
De nuevo, confunde lo que es meramente decir la verdad con emitir un juicio infalible.

---

Ahora me entero -gracias por la información querido Jetonius- de que emitir un juicio infalible no es lo mismo que decir la verdad :confused:
Gracias por la información hacia un pobre analfabeto como yo que creía que hacer un juicio infalible es decir la verdad, que decir una cosa sin error -es decir correcta- es hablar de lo verdadero. En fin, perdóname por inducir a confusiones, menos mal que estás atento. :bicho:
 
Hace 25 años que murió MARX (Groucho)

Hace 25 años que murió MARX (Groucho)

A Oso: Je, je, la definición de religión católica de diccionarios.com (utiliza el diccionario general de la lengua española Vox) iba a ser polémica. Vino que ni pintada :D .

Oso: ”asi es que cuando hablo de la "mentira piadosa de la religión" (como concepto general) quires entender segun leo que es tu religión catolico romana a lo que especificamente me refiero”. Te diré... luego hablas generalizando diciendo ”La religión puede llevarte a muchos lados pero no necesariamente a los pies de Cristo....budismo, induismo, y un largo etcétera”. Pasemos de largo del resto de religiones, o por lo menos, yo paso; yo no voy a defender el resto de religiones o costumbres de otros pueblos (si quieres atacar la mentira piadosa del budismo, abre otro foro), pero en lo que se refiera a dardos envenenados contra la iglesia católica, pues modestamente trataré de quitar el veneno. De eso se trata y así me he movido yo: si se ataca a la iglesia católica, enfrente intentaré defenderla (¡vaya!, no podía ser de otra forma si me siento parte de ella).

Complicación según Oso: ”Dices, lo que quieres decir de acuerdo a lo que crees que quiero decir. Esto es segun tu yo declaro ser ajeno a los religioso...ufff que complicado”. En el párrafo anterior dices: ”si bien es cierto no me agardaria ser "un religioso" no me he daclarado que yo sepa ajeno a "lo religioso”. No, claro. Lleváis diciendo que la religión es mala desde que he entrado en este foro (es que no eres el único), y ahora me saltas que no has declarado que seas ajeno a “lo religioso”. Pues sí que eres complicado, vaya. Tendré que volver al diccionario para ver que es “religioso” (que debe ser algo parecido a comer pipas o remar en barco un domingo por la tarde. NADA QUE VER CON LA RELIGIÓN, por supuesto): Religioso = Relativo a la religión o a los que la profesan (hay más definiciones, pero la que tiene que ver algo a lo que refiero es esta. Y no es mi diccionario; siempre me resulta más fácil copiar y pegar de un diccionario online que escribirlo a máquina de algún tomo que tenga yo. Soy un poco vago, y es que nadie es perfecto)

Oso: ”¿Quieres hablar de religión y su concepto?”. Pero si yo no digo nada. Sois vosotros (que no eres el único) los que tenéis alergia a la palabra religión. Dices: ”pero recuerda de donde empezo: De mi afirmación de que la religión no necesariamente te lleva a toda verdad. Puedo decirte tambien que la religión no necesariamente te salva y finalmente la religión no es el todo del hombre”. Sin mezclar las tres negaciones que dices, ciertamente, la religión no es el todo del hombre (¿pero qué piensas que es religión para ti?. Quieres asemejarla con Dios y en esta negación se ve claro), y por la misma razón, la religión no tiene por cometido salvar (me vale con que me muestre al Salvador), pero sí que lleva a la Verdad (hablo de religión católica, no budista ni leches). Cuando la religión es un instrumento de la Iglesia de Cristo, por medio de ella (conjunto de creencias), esta Iglesia me puede acercar a Dios (con la ayuda de Él, claro)

Referente a mi frase sobre Ermitaño (“nunca amó a mi Iglesia (que veo que nunca fue suya)"), pues reconozco mi ignorancia. Sólo puedo hablar de lo que leyeron mis ojos, y mis ojos nunca vieron amor por la Iglesia en los mensajes de Ermitaño (que tampoco los he visto todos). Las relaciones con los TJ es pura coincidencia.

Y para acabar, dices: ”Si te complacen sus pecados y delitos permanece ahí. Te haces complice de ellos con tu sola presencia”. Que yo ame a la iglesia no significa que me complazcan (¿se escribe así?) sus pecados y delitos. ¿Me hago cómplice con mi sola presencia?. ¡¡Que no soy tan importante!!. Yo soy cómplice solamente de alcanzar las promesas de Nuestro Señor Jesucristo. Amen.

Y ahora, a Ermitaño: ”He intentado comprenderla pero no he podido. Entiendo que será una experiencia subjetiva tuya, poco transmisible”. Pues empate.

”Por supuesto que Stalin era un monstruo que merecía una condena explícita, este sí la tuvo, Hitler no”. Hombre, no hace falta llegar a Stalin. Sin personalizar, lo condenable son las ideologías. El comunismo es condenado y el nazismo también. Una cosa es que, en cantidad, el comunismo sea la bestia negra del catolicismo, y otra cosa es que sigas erre que erre, afirmando que se haya apoyado al nazismo. ¿O me estoy equivocando?. Seguro que sí, porque tu frase es: ”Me molesta que se apoyara por acción u omisión a la otra bestia del siglo XX: el fascismo”. Vaya, ya no hablas de nazismo sino que traes la palabra fascismo (tan desvirtuada hoy en día. Dicen que ETA es fascista...). Claro, en fascismo entra todo el totalitarismo no comunista. ¡Que fácil! (y aderezado, como no, con la foto de Juan Pablo II con Pinochet, Mussolini redivivo)

¿”Con ardiente preocupación” es una cosa vaga?. ¿Sirve para condenar cualquier ideología?. La ideología comunista no, pero la nacionalista sí (y se podían aplicar el cuento tantas ideologías “fascistas” nacionalistas que, vagamente y sin señalar, tenemos todos en mente). Claro, la encíclica estaba dirigida a los bosquimanos del Polo Sur :D . Claro, el nazismo y Hitler vieron en la encíclica que les daba la razón (¿dónde se ha visto que haya bosquimanos en el Polo Sur?, se preguntaba cada cinco minutos Adolfo). Mira Ermitaño, podrás decirme que la encíclica contra el comunismo ateo del mismo Papa tenga más enjundia (pues no es tan coyuntural como la encíclica “preocupada”. Lastima que no se pudiera introducir en las parroquias soviéticas, las que quedasen...), pero de ahí a decir que ”Con ardiente preocupación” da igual para cualquier ideología, eso no sé si te lo creerás tú, pero Hitler no.

”Y después explícame por qué tras la firma del concordato con el III Reich, ya no hubo más oposición”. El concordato nació para proteger los derechos de la iglesia, pero, ja, la encíclica vino porque el reich incumplía el concordato. Por cierto, el concordato todavía está vigente.

”Y, por qué se firmó un concordato con los nazis y no con la URSS”. Buena pregunta. Quizás Stalin devolviese entonces las iglesias convertidas en piscinas, museos, gimnasios y reconstruyese las demolidas, resucitase a los muertos y permitiese que “alguna” iglesia (que encima no pertenece a la tradición rusa ortodoxa) pudiera ofrecer sus servicios religiosos a... ¿a quien?. Despierta Ermitaño. 18 concordatos firmó Pio XI en aquella época, y se le pasó la URSS. Un olvido imperdonable.

Y Karol, como antaño Pio XI y Pio XII, se ha tenido que relacionar con dirigentes pues así son las cosas. Lo de amigos es interpretación tuya. Otro “amigo” de Karol:
link.pope.castro.jpg

pope.castro.present.jpg


De lo que se demuestra viendo la cara del Papa en la primera foto es de lo coñazo que es Fidel Castro con sus interminables discursos. Y Fidel no es el único “fascista” impresentable con el que se ha encontrado el Papa. Sin duda Juan Pablo II ha tragado carros y carretas por razones de su cargo.
 
Originalmente enviado por: Ramon J
A Oso: no podía ser de otra forma si me siento parte de ella).

Que bueno que te sientas parte de una religión....enhorabuena.

Dije ”si bien es cierto no me agardaria ser "un religioso" no me he daclarado que yo sepa ajeno a "lo religioso”

Asi es, estimado Ramón, quiciera realmente estar mas y mas ligado a Cristo por un lado y hacer tal como es y debe ser la religón pura y sin mancha, a saber ayudar a la viuda y socorrer al huerfano...en otras palabras no dejar de hacer el bien al próximo, en esto si que anhelo estar ligado. Ahora de esrto a estar religado a tu religión, disculpas Ramón, creo que paso.

[/i]. No, claro. Lleváis diciendo que la religión es mala desde que he entrado en este foro (es que no eres el único), y ahora me saltas que no has declarado que seas ajeno a “lo religioso”.

Pues sí que eres complicado, vaya.

Y delicosamente humano Ramón, ya me conocerás.

Sumary: la religión pura y sin mancha anhelo, no me agrada el olor funébre a religiosidad populachera como expresión externa cuando por dentro se llava un vacio del tamaño de Dios.


Dices: Tendré que volver al diccionario para ver que es “religioso” ....¿porque no mejor consultas la Palabra de Dios y veras tu mismo que clase de "Religion pura y sin mancha" me agrada y que clase de religiosos me desagradan? De tu yerto diciconario a la plabra viva hay tambien un abismo.


Y Karol, como antaño Pio XI y Pio XII, se ha tenido que relacionar con dirigentes

snifffff...si, hombre pobrecillo....se ha tenido que enredar cada vez mas con el mundo. Concordatos, empresas, negocios...asi es el mundo, lleno de cosas en que afanarse....

link.pope.castro.jpg

pope.castro.present.jpg



Respecto a la foto...encantadora panorámica de lo que sucede en el mundo. Bueno uno vestido de piedad y otro de politico lo cierto es que ambos hombres de estado son hombres de mundo, bien conocidos. Creo que salieron bastante bien ambos ¿no crees?
 
NO HACE FALTA QUE ME AGRADEZCA

NO HACE FALTA QUE ME AGRADEZCA

Originalmente enviado por: cruzpe
Me dices Jetonius que:
De nuevo, confunde lo que es meramente decir la verdad con emitir un juicio infalible.

---

Ahora me entero -gracias por la información querido Jetonius- de que emitir un juicio infalible no es lo mismo que decir la verdad :confused:
Gracias por la información hacia un pobre analfabeto como yo que creía que hacer un juicio infalible es decir la verdad, que decir una cosa sin error -es decir correcta- es hablar de lo verdadero. En fin, perdóname por inducir a confusiones, menos mal que estás atento. :bicho:

No es menester que me agradezca nada. La propia Iglesia a la que usted pertenece distingue entre un magisterio ordinario y otro extraordinario no porque uno mienta y el otro diga la verdad, sino porque en el segundo se manifiesta de manera supuestamente infalible.

Le pregunto seriamente:

Esto de que emitir una declaración dogmática infalible sea lo mismo que simplemente decir una verdad, ¿lo aprendió de algún maestro católico o es de su propia elaboración?

En todo caso, le sugiero que consulte fuentes católicas confiables para despejar su actual confusión.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
¿QUIÉN LE DA MÁS IMPORTANCIA?

¿QUIÉN LE DA MÁS IMPORTANCIA?

Originalmente enviado por: Luis Fernando
Yo sospecho que le dan más importancia los que critican el dogma que los que creemos en él.


Claro, y por eso esta entrada la abrió uno que no cree en el dogma (que no lo entienda es otro problema). :D



Tampoco queda mucho por confirmar vía dogma de fe


¡Hombre de poca fe!

¿Ya te olvidaste de lo dicho por el Cardenal Newman, cuya doctrina del desarrollo ha sido tan útil a la apologética católica?

Sus comienzos no son medida de sus capacidades, ni de su amplitud.

An essay on the Development of Christian Doctrine, 6a. Ed, p. 40.



y además a infalibilidad también reside en "el cuerpo episcopal cuando ejerce el magisterio supremo con el sucesor de Pedro, sobre todo en un concilio ecuménico" (artículo 891 del Catecismo de la IC)


Lo cual pone a todos los obispos -presuntamente sucesores de los apóstoles- como mera comparsa del papa, ya que éste puede ser infalible sin ellos, pero ellos solamente pueden serlo en unión con el papa.



Incluso el último dogma, el de la Asunción, sólo fue promulgado después de que Pío XII consultara con TODOS los obispos católicos del mundo

¿No habíamos quedado que el último dogma definido infaliblemente es que las mujeres no pueden ser ordenadas al sacerdocio?

Y en cuanto a Pío XII, es cierto que consultó, pero la declaración la hizo sobre su propia autoridad, la cual no necesitaba del consentimiento de la Iglesia.

Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><
 
Re: Todos los caminos conducen a Roma?

Re: Todos los caminos conducen a Roma?

Originalmente enviado por: ermitaño


Y bueh, Daniel nos habíamos quedado en el montanismo. Hay un caso aun más interesante y cronológicamente es el de la iglesia donatista, muy vinculada a Cartago y teñida de un claro segmento nacionalista y antiromano (véase circumcelliones)


Ermitaño, estamos llevando un "diálogo de locos" y (solo por esta vez) no ha sido por mi cuenta. A saber:

1:

Daniel busca desde el siglo I en adelante (aunque sea a retazos) aquella Iglesia que no sea la "romana" (a la cual los protestantes de hoy tildan de no ser la verdadera) buscando antecedentes de la fe protestante, ya que supone que si esta (protestante) fuere la Iglesia que viene de Jesús y dada Su Promesa de que no iba a desaparecer CIERTAMENTE DEBE HABER UNA HISTORIA DE ELLA.

¿Qué se encuentra? Todas las desviaciones doctrinales que han sido combatidas por la "romana" (si tanto os gusta el llemarnos así.) De la "otra" NI JOTA.


2:

Ermitaño busca movimientos heréticos y/o cismáticos y/o lo-que-se-quiera. Y los expone, "afirmando" que "desde siempre" no hubo "unidad en la Iglesia".

¿Pruebas del "antecedente de fe protestante?: ninguna. Solo un catálogo de oponentes de la Iglesia.

El desconcierto de Daniel, entonces, consiste en si Ermitaño ha entendido el punto planteado o si pretende que todo movimiento herético y/o cismático opuesto a la Iglesia (romana) en todos los tiempos sean el antecedente de "iglesia protestante" que Daniel busca.


Como verás "la unidad" tampoco andaba muy bollante en el siglo IV.


Varias Cartas Apostólicas dan cuenta de las luchas de los Apóstoles contra toda desviación de la recta fe, ¿por que´no iba a suceder lo mismo a lo largo de toda la Historia hasta la mismísima Parusía?.

Y esto amén de que NADIE en la Iglesia querrá unidad con los que adulteran la fe que la Iglesia ha recibido de los Apóstoles y defiende hasta que El Vuelva .........


P.D. Refréscame la memoria ¿en dónde habíamos quedado?


Si como no. Andábamos por aquí:

http://forocristiano.com/newreply.php?s=&action=newreply&postid=108211


Bendiciones
 
Jetonius:
Claro, y por eso esta entrada la abrió uno que no cree en el dogma (que no lo entienda es otro problema)

Luis:
Eso no afecta a mi opinión. Repásese todas las veces anteriores en que en este foro el asunto no ha sido sacado por católicos sino por protestantes


Jetonius:
¡Hombre de poca fe!
¿Ya te olvidaste de lo dicho por el Cardenal Newman, cuya doctrina del desarrollo ha sido tan útil a la apologética católica?

Luis:
¿Y qué?
Comparado con lo ya dogmatizado, lo que queda no creo que sea mucho.


Jetonius:
Lo cual pone a todos los obispos -presuntamente sucesores de los apóstoles- como mera comparsa del papa, ya que éste puede ser infalible sin ellos, pero ellos solamente pueden serlo en unión con el papa.

Luis:
Sólo Pedro recibió las llaves del Reino de los cielos, el mandato de confirmar a los hermanos en la fe. Sólo él era el protos de los apóstoles y no por eso los demás eran meras comparsas. El que alguien tenga un ministerio específico distinto al del resto no supone que los demás estén de adorno


Jetonius:
¿No habíamos quedado que el último dogma definido infaliblemente es que las mujeres no pueden ser ordenadas al sacerdocio?

Luis:
Sí, bueno. En mi opinión, con las palabras del Papa, el asunto teológicamente ha pasado de ser una "sentencia cierta" (Manuel de Dogmática de Ott, lib IV, parte tercera, VI,6) a ser "de fide definitiva" (op cit, Introducción VIII,1)


Jetonius:
Y en cuanto a Pío XII, es cierto que consultó, pero la declaración la hizo sobre su propia autoridad, la cual no necesitaba del consentimiento de la Iglesia

Luis:
Ah, sin duda. Pero el caso es que quiso consultar antes. Pudo no hacerlo pero lo hizo
 
Y dale que te pego.

Dime una verdad que sea falible. ¿Te es posible?

Una verdad no es simplemente una verdad, es la Verdad, verdad sólo hay una... si algo es sólo verdad a medias es que no es verdad, porque no existe la media verdad. Una cosa o es verdad o es mentira ¿Estás de acuerdo? Y si no, a ver, dime, cuál es el término medio entre la verdad y la mentira.

No existe

Si lo que es verdad es verdad, es decir, si lo que decimos se adecúa con la realidad, ¿Por qué discutirlo más y más?

Si yo digo una verdad como por ejemplo -por decir una tontería- mi coche es de color rojo. Esta verdad ¿Es falible o es infalible?
Ahora bien, en materia de fe -y en muchas otras- yo me puedo creer que una cosa es verdad aunque no lo sea -es decir, que es una mentira a la que yo creo verdad- entonces estaré diciendo mentira aunque yo diga que es verdad. ¿Qué ocurre con el Papa?
He ahí la discusión: en materia de fe, como Pastor de la Iglesia, no se equivoca, dice la Verdad.
 
Re: Re: Todos los caminos conducen a Roma?

Re: Re: Todos los caminos conducen a Roma?

Originalmente enviado por: daniel brion




Daniel busca desde el siglo I en adelante (aunque sea a retazos) aquella Iglesia que no sea la "romana" (a la cual los protestantes de hoy tildan de no ser la verdadera) buscando antecedentes de la fe protestante, ya que supone que si esta (protestante) fuere la Iglesia que viene de Jesús y dada Su Promesa de que no iba a desaparecer CIERTAMENTE DEBE HABER UNA HISTORIA DE ELLA.


Digo, estimado Daniel:

Un protestante es un "antiguo católico" reformado, llegamos juntos todos hasta donde debíamos llegar, una parte se fue a la izquierda la otra a la derecha; pero por favor no intentes quitarle el tronco a ninguna de las dos partes adueñándotela para tus adentros. No es histórico, no es justo y no es cierto.

Hubo encambio iglesia pre-reformada como la de los anabaptistas hoy dia conocida como bautistas que tuvieron desde siempre el tino de andar por el recto camino; es por esto que la rama pre-reformada anabaptista y la reformada catolica (antiguos católicos que se reformaron) convergen. Cuando la escritura señala que "el crecimiento lo dá el Señor", cada rama busca la luz del Señor, busca asirse de la Verdad, es decir de Jesús.

En tu sección del cristianismo ( y digo sección pues no soy nadie para descalificar si tiene poco, mucho o algo de contenido cristiano) se continuo y se continua agregando cambios en un evolutivo pero definitivamente "nuevo evangelio" hasta llegar a las actuales herejías catolicoromanas.

El origen y el final del cristianismo, el Alfa y la Omega es Cristo. Dime que te une a tu pasado y a la etrnidad...no es Pedro, ni Cefas, ni Roma, ni Jerusalem, en una persona: Cristo Jesús. Lo que une a los cristianos de todos los tiempos no es un fósil, un eslabon perdido, una sandalia o un diente perdido; nos une la inquebrantable fe en el Señor cuando es su precioso llamado el que nos invita a creer en El y permanecer en El; esto nos constituye miembros de su Pueblo o Iglesia. Puedes revolcarte en el polvo de la hisotria y vivir intensamente las apasionadas y lamentables guerras "santas", las cruzadas, la inquisición, puedes llenar del polvo de las catacumbas tus recuerdos...nada de ello te podrá llenar del amor de Dios que es en Cristo Jesús, Dios y Señor por la eternidad. Si estamos en El, nuestro tiempo, nuestro presnete, nuestro futura y nuestro pasado esta en El.

Ciertamente hicimos un buen equipo juntos, como antiguos católicos debemos reconocer que bastante se logro, pero no bastó, habia que reformar la iglesia de arriba abajo y eso hicimos. El llamado a la Verdad y a la promulgación del evanglio sin mancha ni adulteración tuvo que venir del seno de la propia iglesia histórica (antigua iglesia católica-no romana-) en forma de protesta a la mentira y a la corrupción papales para volvernos a las fuentes del cristianismo. "Volved por las sendas antiguas para hallar ahi reposo" Y estamos en el reposo del Señor y nada ni nadie podra separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor y Dios nuestro. Esta es la verdad que proclamamos y levantamos con fruto de labios que confiesa no a un santo, no a una virgen, no a un apostol, no a una ilgesia, sino que proclamamos el Nombre que es sobre todo Nombre: Cristo Jesús; proclamamos a Cristo y a este crucificado...lo demás querido Daniel es otro evangelio que viene de un espiritu de iniquidad que no es del mundo externo, sino del seno de la propia iglesia, el misterio de la iniquidad que es obra del adversario (1 Tes 2:1-12) y que esta obrando en la iglesia al ofrecer un evangelio diferente para salvación, por ejemplo "bulas" y edictos papales, "indulgencias plenarias"...Puedes buscar en el polvo de los tiempos y encontrar hombres cuyo evangelio diferente es obra del mismisimo misterio de iniquidad, mira y ve quien fue Tetzel por ejemplo y lo que hacia y se proponia continuar haciendo corrompiéndolo todo ¿comprendes porque no pudimos caminar juntos Daniel? Una parte se reformó, la otra se antireformó mi querido "hermano separado"; la lucha no es por la iglesia, Jesús gano ya la batalla por ella de modo tal que las puerta del hade sno pueden prevalecer contra su Pueblo, nuestra buena batalla es por la verdad que ella debe llevar como novia de Cristo, pura y sin mancha.

Dices:

¿Pruebas del "antecedente de fe protestante?: ninguna. Solo un catálogo de oponentes de la Iglesia.

Digo:

Tu paranoia no tiene contento estimado Daniel. La iglesia es el Pueblo de Dios y los cristianos no estamos contra la iglesia de Cristo; si tu sección opina contrario a al verdad, tendras en cada crstiano un firme oponente; si anda conforme a la verdad que es en Cristo Jesús, tendrías nuestro mas grande reconocimiento. Lamentablemente hemos probado sus frutos y padecido sus persecusiones, intrigas y criménes contra tales cosas de ya tienen su pago y justa retribución; tanto martir de Jesús muerto por el sistema que opera dentro de tu sección. Es una maquinaria insaciable que te fascina y que busca si fuese posible neutralizar a cada cristiano de este mundo mientras pretende besarnos con "paz"


Se dice:
El desconcierto de Daniel, entonces, consiste en si Ermitaño ha entendido el punto planteado o si pretende que todo movimiento herético y/o cismático opuesto a la Iglesia (romana) en todos los tiempos sean el antecedente de "iglesia protestante" que Daniel busca.

Digo:
Daniel. Busca mas alla de las estrellas y no encontrarás, busca en un rincón del mundo y no vas a encontrar lo que estas buscando, pero te digo mi hermano que la busqueda empieza y culmina cuando el corazón dispuesto no se ata a alguien distinto de Jesús.

Dices:

Varias Cartas Apostólicas dan cuenta de las luchas de los Apóstoles contra toda desviación de la recta fe, ¿por que´no iba a suceder lo mismo a lo largo de toda la Historia hasta la mismísima Parusía?.

Digo:

Por una razon muy sencilla y compleja a la vez:

El canon se cerró Daniel. No supimos andar juntos, no pudimos andar juntos, no se pudo caminar juntos; cuando "toda la iglesia" estuvo presente, se pudo. Ya no lo estuvo mas; por eso al cerrarse el canon hay una sentencia que dice: "si alguno añadiere a estas cosas, Dios traera sobre él las plagas que estan escritas en este libro....la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos nosotros. Amén" Y asi termina la Biblia que es la Palabra de Dios.

Ahora la escritura declara que "no hay otro evangelio", ese otro evangelio que promulga tu sección procede de mal, no de la Palabra de Dios.

dices:
Y esto amén de que NADIE en la Iglesia querrá unidad con los que adulteran la fe que la Iglesia ha recibido de los Apóstoles y defiende hasta que El Vuelva .........

Digo:

Nada hay nuevo bajo el sol y esta es precisamente la causa de la reforma ¿recuerdas?

Un saludo.
 
Re: Re: Re: Todos los caminos conducen a Roma?

Re: Re: Re: Todos los caminos conducen a Roma?

Originalmente enviado por: OSO
Originalmente enviado por: daniel brion


Daniel busca desde el siglo I en adelante (aunque sea a retazos) aquella Iglesia que no sea la "romana" (a la cual los protestantes de hoy tildan de no ser la verdadera) buscando antecedentes de la fe protestante, ya que supone que si esta (protestante) fuere la Iglesia que viene de Jesús y dada Su Promesa de que no iba a desaparecer CIERTAMENTE DEBE HABER UNA HISTORIA DE ELLA.


Digo, estimado Daniel:

Un protestante es un "antiguo católico" reformado, llegamos juntos todos hasta donde debíamos llegar, una parte se fue a la izquierda la otra a la derecha; pero por favor no intentes quitarle el tronco a ninguna de las dos partes adueñándotela para tus adentros. No es histórico, no es justo y no es cierto.

Hubo encambio iglesia pre-reformada como la de los anabaptistas hoy dia conocida como bautistas que tuvieron desde siempre el tino de andar por el recto camino; es por esto que la rama pre-reformada anabaptista y la reformada catolica (antiguos católicos que se reformaron) convergen. Cuando la escritura señala que "el crecimiento lo dá el Señor", cada rama busca la luz del Señor, busca asirse de la Verdad, es decir de Jesús.


Gracias por tu consideración OSO.

Entiendo que cause escozor el obligarlos a buscar su base de sustentación y que no sea hallada. Pero mi intento es para quye DESPIERTEN.

En ese sentido lamento decirte que tu declaración suena muy bien pero cae por su propio peso. ¿Te reconoces con tu fe actual como parte de aquel "tronco" que algunos de tus hermanos de fe expresan se inició con Constantino? (Y esto sin preguntarte si aceptas las enseñanzas de los Concilios de aquel tiempo)

Si no te reconocés allí ¿DONDE esta ese tronco del cual se desprendieron y que los representa?



OSO:


En tu sección del cristianismo ( y digo sección pues no soy nadie para descalificar si tiene poco, mucho o algo de contenido cristiano) se continuo y se continua agregando cambios en un evolutivo pero definitivamente "nuevo evangelio" hasta llegar a las actuales herejías catolicoromanas.


No deja de asombrarme esta declaración tuya respecto de "cambios evolutivos" mencionado por un exponente de la fe que (sin ir mas allá) arrancó en Lutero y que hoy NO SE RECONOCE en lo quen este creía.

Como dicen en tu querida tierra el burro le dice orejón al conejo.


OSO:

El origen y el final del cristianismo, el Alfa y la Omega es Cristo. Dime que te une a tu pasado y a la etrnidad...no es Pedro, ni Cefas, ni Roma, ni Jerusalem, en una persona: Cristo Jesús. Lo que une a los cristianos de todos los tiempos no es un fósil, un eslabon perdido, una sandalia o un diente perdido; nos une la inquebrantable fe en el Señor cuando es su precioso llamado el que nos invita a creer en El y permanecer en El; esto nos constituye miembros de su Pueblo o Iglesia. Puedes revolcarte en el polvo de la hisotria y vivir intensamente las apasionadas y lamentables guerras "santas", las cruzadas, la inquisición, puedes llenar del polvo de las catacumbas tus recuerdos...nada de ello te podrá llenar del amor de Dios que es en Cristo Jesús, Dios y Señor por la eternidad. Si estamos en El, nuestro tiempo, nuestro presnete, nuestro futura y nuestro pasado esta en El.


No es tu caso OSO, pero entenderás que hay que escuchar que se proclama cuando se hable de Cristo. Es que se escuchan cada cosas. Varios de ellos se hacen llamar "católicos" también. Con lo que SOLO CRISTO es una consideración parcial del Crsito que es Cabeza de la Iglesia.

Y volvemos a darnos de cabeza (los protestantes digo) con la falsa idea de enfrentar a Cristo con la Iglesia como si hubiera de seleccionarse lo uno o lo otro.

¿Crees aún que puedes separar al Cristo de la Iglesia de la cual es Cabeza. Al Esposo de su desposada?


OSO:

Ciertamente hicimos un buen equipo juntos, como antiguos católicos debemos reconocer que bastante se logro, pero no bastó, habia que reformar la iglesia de arriba abajo y eso hicimos. El llamado a la Verdad y a la promulgación del evanglio sin mancha ni adulteración tuvo que venir del seno de la propia iglesia histórica (antigua iglesia católica-no romana-) en forma de protesta a la mentira y a la corrupción papales para volvernos a las fuentes del cristianismo. "Volved por las sendas antiguas para hallar ahi reposo" Y estamos en el reposo del Señor y nada ni nadie podra separarnos del amor de Dios que es en Cristo Jesús Señor y Dios nuestro. Esta es la verdad que proclamamos y levantamos con fruto de labios que confiesa no a un santo, no a una virgen, no a un apostol, no a una ilgesia, sino que proclamamos el Nombre que es sobre todo Nombre: Cristo Jesús; proclamamos a Cristo y a este crucificado...lo demás querido Daniel es otro evangelio que viene de un espiritu de iniquidad que no es del mundo externo, sino del seno de la propia iglesia, el misterio de la iniquidad que es obra del adversario (1 Tes 2:1-12) y que esta obrando en la iglesia al ofrecer un evangelio diferente para salvación, por ejemplo "bulas" y edictos papales, "indulgencias plenarias"...Puedes buscar en el polvo de los tiempos y encontrar hombres cuyo evangelio diferente es obra del mismisimo misterio de iniquidad, mira y ve quien fue Tetzel por ejemplo y lo que hacia y se proponia continuar haciendo corrompiéndolo todo ¿comprendes porque no pudimos caminar juntos Daniel? Una parte se reformó, la otra se antireformó mi querido "hermano separado"; la lucha no es por la iglesia, Jesús gano ya la batalla por ella de modo tal que las puerta del hade sno pueden prevalecer contra su Pueblo, nuestra buena batalla es por la verdad que ella debe llevar como novia de Cristo, pura y sin mancha.


Muy largo trozo para tragarlo al primer intento.


En primera instancia, ese "fuimos" ¿hasta qué fecha?

¿Será que estas de acuerdo con San Irineo que escribió: «El nudo de la desobediencia de Eva fue deshecho por la obediencia de María» (Adversus haereses, 3, 22, 4). «Como aquella había sido seducida hasta el punto de desobedecer a Dios, así ésta se dejó persuadir a obedecer a Dios» (ib,).

Por eso el Santo expresó que María es nuestra: «Causa salutis» (ib.)?

O lo que este santo expresó de la Eucaristía:

"Por otra parte, los que dicen que nuestro mundo procede de un defecto, una ignorancia o una pasión, si ofrecen lo que es fruto de ignorancia, pasión o defecto, pecan contra su Padre, y lejos de darle gracias, más bien le hacen ultraje. ¿Cómo podrán admitir que el pan sobre el que se han dado gracias es el cuerpo de su Señor, y el cáliz es su sangre, si no admiten que él es Hijo del Creador del mundo, es decir, su Verbo ...."


O también aquello que sostuvo San Atanasio:


El misterio de la eucaristía.


"Verás a los ministros que llevan pan y una copa de vino, y lo ponen sobre la mesa; y mientras no se han hecho las invocaciones y súplicas, no hay más que puro pan y bebida. Pero cuando se han acabado aquellas extraordinarias y maravillosas oraciones, entonces el pan se convierte en el cuerpo y el cáliz en la sangre de nuestro Señor Jesucristo... Consideremos el momento culminante de estos misterios: este pan y este cáliz, mientras no se han hecho las oraciones y súplicas, son puro pan y bebida; pero así que se han proferido aquellas extraordinarias plegarias y aquellas santas súplicas, el mismo Verbo baja hasta el pan y el cáliz, que se convierten en su cuerpo" 25


¿Será hasta San Agustín que dijo "Roma locuta. Causa finita est"?

O que también siostuvo en uno de sus sermones:

"Pues nadie puede tener como propicio al Padre si menosprecia a la Iglesia madre. Esta, pues, santa y espiritual Madre os prepara todos los días manjares espirituales para sustentar no vuestros
cuerpos, sino vuestras almas; os da el pan celestial, os propina
el cáliz saludable, pues no quiere que ningún hijo suyo pase tal
hambre.
»Ea, pues, queridísimos; mirad, no abandonéis a tal Madre,
para que os saciéis de la abundancia de su casa y ella os
embriague con el torrente de sus delicias entregándoos a Dios
como dignos hijos, a los que, fortaleciéndolos con su piedad, los
presenta incólumes y libres para la vida eterna» 4.


¿Sigo estimado OSO? Poruqe hay muuuucho mas ...... ¡si recién voy por San Agustín de los años 354 al 430 !!!!!!



Dices:

¿Pruebas del "antecedente de fe protestante?: ninguna. Solo un catálogo de oponentes de la Iglesia.

Digo:

Tu paranoia no tiene contento estimado Daniel. La iglesia es el Pueblo de Dios y los cristianos no estamos contra la iglesia de Cristo; si tu sección opina contrario a al verdad, tendras en cada crstiano un firme oponente; si anda conforme a la verdad que es en Cristo Jesús, tendrías nuestro mas grande reconocimiento. Lamentablemente hemos probado sus frutos y padecido sus persecusiones, intrigas y criménes contra tales cosas de ya tienen su pago y justa retribución; tanto martir de Jesús muerto por el sistema que opera dentro de tu sección. Es una maquinaria insaciable que te fascina y que busca si fuese posible neutralizar a cada cristiano de este mundo mientras pretende besarnos con "paz"


Bien, bien, bonito discurso OSO, ¿pero cuales son y donde estan esos antecedentes de fe protestantes que pregunté y que han propiciado esta respuesta tuya? Mucho bla,bla pero nada sustancioso.


Se dice:
El desconcierto de Daniel, entonces, consiste en si Ermitaño ha entendido el punto planteado o si pretende que todo movimiento herético y/o cismático opuesto a la Iglesia (romana) en todos los tiempos sean el antecedente de "iglesia protestante" que Daniel busca.

Digo:
Daniel. Busca mas alla de las estrellas y no encontrarás, busca en un rincón del mundo y no vas a encontrar lo que estas buscando, pero te digo mi hermano que la busqueda empieza y culmina cuando el corazón dispuesto no se ata a alguien distinto de Jesús.


Muy poétco, hermoso y (sobre todo) CIERTO.

¿Pero tienes algo que responder a mi pregunta CONCRETA? No hablo de Misterios de la Fe HABLO DE HISTORIA PURA Y DURA.


Y claro que se puede buscar mas allá de las estrellas Y NO SE HAYARA un antecedente hist´roico del protestantismo porque NO LO HAY.




Dices:

Varias Cartas Apostólicas dan cuenta de las luchas de los Apóstoles contra toda desviación de la recta fe, ¿por que´no iba a suceder lo mismo a lo largo de toda la Historia hasta la mismísima Parusía?.


Digo:

Por una razon muy sencilla y compleja a la vez:

El canon se cerró Daniel. No supimos andar juntos, no pudimos andar juntos, no se pudo caminar juntos; cuando "toda la iglesia" estuvo presente, se pudo. Ya no lo estuvo mas; por eso al cerrarse el canon hay una sentencia que dice: "si alguno añadiere a estas cosas, Dios traera sobre él las plagas que estan escritas en este libro....la gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos nosotros. Amén" Y asi termina la Biblia que es la Palabra de Dios.

Ahora la escritura declara que "no hay otro evangelio", ese otro evangelio que promulga tu sección procede de mal, no de la Palabra de Dios.


Quien compare OBJETIVAMENTE lo que creía Lutero and company de lo que se cree hoy en el protestantismo no puede menos de reír cuando los protestantes (y vos en este caso) habla de "evangelios distintos" o de "evoluciones" ........

Sin mencionar pruebas históricas, que las hay, claro.



dices:
Y esto amén de que NADIE en la Iglesia querrá unidad con los que adulteran la fe que la Iglesia ha recibido de los Apóstoles y defiende hasta que El Vuelva .........

Digo:

Nada hay nuevo bajo el sol y esta es precisamente la causa de la reforma ¿recuerdas?


Es obvio que no compartimos la opinión sobre la causa de la reforma. En principio la reforma de Lutero dista pero que muchísimo con las varias versiones que luego de él han visto la luz.


Bendiciones
 
Originalmente enviado por: Luis Fernando
Jetonius:
Claro, y por eso esta entrada la abrió uno que no cree en el dogma (que no lo entienda es otro problema)

Luis:
Eso no afecta a mi opinión. Repásese todas las veces anteriores en que en este foro el asunto no ha sido sacado por católicos sino por protestantes


Bueno, no sabía que tu opinión no podía ser afectada por los hechos, pero por alguna razón no me sorprende. :cool:


Una búsqueda por título (Infalibilidad) muestra que en el presente foro el tema ha sido sacado tres veces por protestantes (Laura G, Tobi y yo) y tres veces por católicos (Juan Manuel, Cruzpe y yo).

Pareciera un empate, ¿no? ;)

[
Jetonius:
¡Hombre de poca fe!
¿Ya te olvidaste de lo dicho por el Cardenal Newman, cuya doctrina del desarrollo ha sido tan útil a la apologética católica?

Luis:
¿Y qué?
Comparado con lo ya dogmatizado, lo que queda no creo que sea mucho.

Ya que tienes a mano el manual de teología dogmática de Ott, te propongo el siguiente ejercicio:

Cuenta cuántos dogmas de fe divina y católica definida hay.

Y cuántas sentencias comunes, ciertas, próximas a la fe, etc.

Ahora bien, en principio todas las doctrinas que no pertenecen todavía a la primera categoría son candidatas a ser objeto de una definición infalible.

Así que haz las cuentas y después me dices si te sigue pareciendo poco.


Jetonius:
Lo cual pone a todos los obispos -presuntamente sucesores de los apóstoles- como mera comparsa del papa, ya que éste puede ser infalible sin ellos, pero ellos solamente pueden serlo en unión con el papa.

Luis:
Sólo Pedro recibió las llaves del Reino de los cielos, el mandato de confirmar a los hermanos en la fe. Sólo él era el protos de los apóstoles y no por eso los demás eran meras comparsas. El que alguien tenga un ministerio específico distinto al del resto no supone que los demás estén de adorno


Precisamente ese es el punto. Las posibles disparidades que pudieran existir entre los apóstoles no son nada comparadas con la diferencia entre los obispos y el papa. Todos los demás obispos juntos tienen menos autoridad que el papa solo.

Por lo demás, ya he comentado en otra entrada el abuso de la cita de Lucas 22:31-32 para apoyar la doctrina de la infalibilidad. Eso sin contar con las dificultades de demostrar que el obispo de Roma sea el sucesor de Pedro, y algunos otros detallitos. El ministerio específico de infalibilidad como carisma otorgado al obispo de Roma es, como sabes, una enseñanza tardía y carente de apoyo bíblico,patrístico e histórico.



Jetonius:
¿No habíamos quedado que el último dogma definido infaliblemente es que las mujeres no pueden ser ordenadas al sacerdocio?

Luis:
Sí, bueno. En mi opinión, con las palabras del Papa, el asunto teológicamente ha pasado de ser una "sentencia cierta" (Manuel de Dogmática de Ott, lib IV, parte tercera, VI,6) a ser "de fide definitiva" (op cit, Introducción VIII,1)



Muy bien.



Jetonius:
Y en cuanto a Pío XII, es cierto que consultó, pero la declaración la hizo sobre su propia autoridad, la cual no necesitaba del consentimiento de la Iglesia

Luis:
Ah, sin duda. Pero el caso es que quiso consultar antes. Pudo no hacerlo pero lo hizo

Esto es en extremo interesante.

Pues ¿qué hubiera ocurrido si los obispos hubiesen dicho que no?

¿No se supone, según el dogma del Vaticano I, que el Espíritu Santo guía al papa en sus definiciones infalibles?


Bendiciones en Cristo

Jetonius

<{{{><