INCLUSIVISMO NO BÍBLICO Y POR QUÉ ESTÁ EQUIVOCADO EL PUNTO 1260 DEL CATECISMO DE LA ICAR

¿Entonces, como el calvinismo, crees que la sangre de Cristo no los cubre a todos?
El calvinismo erróneamente enseña que Dios salva y condena de manera caprichosa y arbitraria y sin tomar en cuenta la obediencia o desobediencia, la sujeción o rebeldía de los hombres. Yo creo que Dios le presenta la OFERTA de salvación a TODOS los seres humanos, pero no TODOS la aceptan. Algunos reciben ese regalo y otros lo rechazan de forma consciente y voluntaria.
¿Adán entonces no se salvó?
¿Noé tampoco?
¿Que hay de Abraham?
¿Y que hay de todos los que vivieron antes de la venida de Cristo?
Oh la canción. Eso ya se lo había respondido a AlberM. Todos esos que mencionas estaban bajo otro pacto. Sinceramente no sé cómo se salvaba la gente ANTES de la obra redentora de Cristo. Ya dije que encuentro interesante la teoría del Limbus Patrum pero esa sólo es una opinión personal.

Después de que Cristo sube al Cielo (habiéndose ya ejecutado la obra redentora) el único camino al Cielo es Jesucristo y la gente se salva por gracia por medio de la fe. De alguna forma Dios ha creado, sigue creando y creará la oportunidad para que TODOS escuchen el mensaje de salvación del Evangelio y puedan salvarse mediante un acto de fe explícito, consciente y voluntario.

¿Te quedó claro?
 
No, no es lo mismo (la iglesia católica rechaza el inclusivismo)
Es lo mismo. Se crea una posibilidad para que la gente se salve sin Cristo y sin el Evangelio. La misma ICAR reconoce que hay personas que se salvan fuera de ella y dentro y fuera de este foro varios defienden la postura inclusivista.

Muestre, muestre

Aquí en el foro varios católicos han citado ese texto. Específicamente recuerdo a AlberM, a Valencia y a Ibero como tres que han usado Romanos 2:13-16 para justificar la postura inclusivista. Aclaro que de los tres anteriores, Ibero es el único que no es católico romano.
Dónde, cuándo y en qué contexto
Dónde? Aquí en el foro (https://forocristiano.com/threads/t...el-mal-lo-define-el-hombre-y-no-dios.3182006/)

Cuándo? No lo recuerdo exactamente

En qué contexto? En el contexto de la salvación
Porque eres bueno manipulando el lenguaje
No manipulo nada. Yo simplemente hablo con la verdad.
 
Todos esos que mencionas estaban bajo otro pacto. Sinceramente no sé cómo se salvaba la gente ANTES de la obra redentora de Cristo.
Pacto que no los salva.
Y no hay otro camino de salvación que Cristo.
No hay forma de que nadie se salve de otra manera.
Por eso para Dios el cordero es sacrificado antes de la fundación del mundo.
Jesús es el camino la verdad y la vida y NADIE puede llegar al Padre si no es por él.
 
Es bueno reconocer que hay cosas que aún no nos han sido reveladas.
 
Pacto que no los salva.
Y no hay otro camino de salvación que Cristo.
No hay forma de que nadie se salve de otra manera.
Por eso para Dios el cordero es sacrificado antes de la fundación del mundo.
Jesús es el camino la verdad y la vida y NADIE puede llegar al Padre si no es por él.
Pues la verdad yo no sé cómo se salvaba la gente antes de la obra redentora de Cristo. Es un tema que debo estudiar más. Ya dije que la teoría del Limbus Patrum me parece interesante pero esa es sólo mi opinión personal.
Es bueno reconocer que hay cosas que aún no nos han sido reveladas.

Pero lo que sí nos ha sido revelado es que después de que Jesús sube al Cielo, el único camino a Dios, a la vida eterna es Jesucristo y la forma de tomar ese camino es mediante una fe explícita, consciente y directa en Jesucristo. El que cree no es condenado pero el que no cree ya ha sido condenado (Juan 3:18). Eso sí lo sabemos muy bien.

Saludos.
 
Es lo mismo. Se crea una posibilidad para que la gente se salve sin Cristo y sin el Evangelio. La misma ICAR reconoce que hay personas que se salvan fuera de ella y dentro y fuera de este foro varios defienden la postura inclusivista.



Aquí en el foro varios católicos han citado ese texto. Específicamente recuerdo a AlberM, a Valencia y a Ibero como tres que han usado Romanos 2:13-16 para justificar la postura inclusivista. Aclaro que de los tres anteriores, Ibero es el único que no es católico romano.
Entiendo
Pensé que hacías referencia a un documento oficial de la iglesia católica
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Si.esto es doctrina del Vaticano II , ( 1963) Lumen Gentium :

"16. Por último, quienes todavía no recibieron el Evangelio, se ordenan al Pueblo de Dios de diversas maneras [
32]. En primer lugar, aquel pueblo que recibió los testamentos y las promesas y del que Cristo nació según la carne (cf. Rm 9,4-5). Por causa de los padres es un pueblo amadísimo en razón de la elección, pues Dios no se arrepiente de sus dones y de su vocación (cf. Rm 11, 28-29). "lease salvacion para los judios"

Pero el designio de salvación abarca también a los que reconocen al Creador, entre los cuales están en primer lugar los musulmanes, que, confesando adherirse a la fe de Abraham, adoran con nosotros a un Dios único, misericordioso, que juzgará a los hombres en el día postrero. (idem Musulmanes)

Ni el mismo Dios está lejos de otros que buscan en sombras e imágenes al Dios desconocido, puesto que todos reciben de El la vida, la inspiración y todas las cosas (cf. Hch 17,25-28), y el Salvador quiere que todos los hombres se salven (cf. 1 Tm 2,4). ( idem budistas, induistas, sintoistas , etc )

Pues quienes, ignorando sin culpa el Evangelio de Cristo y su Iglesia, buscan, no obstante, a Dios con un corazón sincero y se esfuerzan, bajo el influjo de la gracia, en cumplir con obras su voluntad, conocida mediante el juicio de la conciencia, pueden conseguir la salvación eterna . "
Norah02 ¿Esto que expresa el concilio es el inclusivismo?
 
Pues la verdad yo no sé cómo se salvaba la gente antes de la obra redentora de Cristo. Es un tema que debo estudiar más. Ya dije que la teoría del Limbus Patrum me parece interesante pero esa es sólo mi opinión personal.


Pero lo que sí nos ha sido revelado es que después de que Jesús sube al Cielo, el único camino a Dios, a la vida eterna es Jesucristo y la forma de tomar ese camino es mediante una fe explícita, consciente y directa en Jesucristo. El que cree no es condenado pero el que no cree ya ha sido condenado (Juan 3:18). Eso sí lo sabemos muy bien.

Saludos.
Los hechos de Cristo, su nacimiento, vida, muerte y resurrección si bien ocurren en un determinado momento de nuestro tiempo, para Dios son eventos atemporales.
Estos hechos son necesarios en relación a la JUSTICIA y SANTIDAD de Dios.

Si estos hechos no hubieran ocurrido no podría haber resurrección.
De ningún tipo y para nadie.
Esto significaría que la muerte del ser humano sería el fin de su existencia.
Volveríamos al polvo de dónde fuimos tomados.
En esta realidad alternativa la vida humana no tendría ningún sentido por lo que Adán y Eva hubieran sido muertos en todos los sentidos al pie del árbol prohibido.

Pero Dios soporta la desobediencia y el pecado a causa de la salvación.
Cómo va a venir Cristo y va a haber GRACIA, Adán y Eva no mueren y por el contrario tienen descendencia.
La vida de todas maneras se acorta porque es una vida mala.
Después de la caída ya nada importa sino la redención.

Los sucesos protagonizados por Dios como hombre, nacido DE mujer y nacido bajo la ley son necesarios para el mismo Dios.
Así como el pecado de Adán nos afecta a todos sin comerla ni beberla, la obediencia del Hijo al Padre también nos afecta a todos sin participar en nada.

Luego todo esto desata una justificación aparte de la justificación ordinaria que es por obras y bajo la ley y le permite a Dios salvar al hombre aunque por aquel sistema ya estuviera condenado en Adán sin posibilidad alguna de perdón ni salvación.

Vencida la muerte que no viene a ser otra cosa que cumplida la justicia ordinaria, es la GRACIA la que pasa a hacerse cargo de los que ahora van a resucitar.
 
Última edición:
Pero sin GRACIA tampoco existiría la IRA.
Porque la IRA solo tiene lugar tras ser vencida la MUERTE.
 
Porous expulsaron a Andrés
Catecismo de La Iglesia Católica 1260:

la posibilidad de que, de un modo conocido sólo por Dios, se asocien a este misterio pascual" (GS 22; cf LG 16; AG 7). Todo hombre que, ignorando el Evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado


personas.
sistema de creenciaas no cristianas
Busqueda de la verdad
Salvación.

Ignorante, cuatro puntos esenciales, en tu discurso y en la enseñanza del Catecismo.
Pero tu debes mantener la pose, sin la cual no eres nada.
Porque expulsaron a Andrés?
 
Segun romanos 1 y 2 ,,tambien juan 1 Cristo se manifesto a todos Los hombres a tea es de la luz que alumbra sus conciencias ,,de modo que nadie tiene excusa ,, Pues Dios revelo a Cristo a todos ,,por lo tanto , sea que recibimos una revelacion cabalistica ,,,( Los que no conocieron el evangelio explicitamente ) como Los que recibieron el evangelio explicitamente tuvieron la oportunidad de aseptarlo y recibirlo ,dando testimonio de su fe a traves de sus vidas devocionales y sacrificios .

En I'm opinion SI una persona tiene fe y confiansa en que En Dios esta la salvacion ,entendiendo que Dios existe y es un Dios bueno y santo ,reconociendo que nosotros no lo somos y estamos perdidos a menos que Dios haga algo para salvarnos entonses pudieramos decir que la fe salvadora en estos elementos revelados esta completa para actuar en cualquiera que las alla atesorando ,aunque nunca alka oido del evangelio en forma directa ,

El Dia en que las intenciones del corZon de lis hombres salga a la ,luz bien pudieran haber mucgas sorpresas en personas que jamas hubieramos pensado pudieran haber sido salvas .

Creo que la biblia avala esa postura . No obstante segun el catolicismo lo plantea creo que gira Mas en un pensamiento ecumenico donde toda practica y toda fe cualifica para hacer salvos a sus adeptos ,,SI son personas buenas ,,,Ya esto es una heregia Pues todos sabemos que solo la fe en Cristo es la que salva .

Sea transmitida en forma natural a traves de las cosas creadas y la luz que ilumina la conciencia de Los hombres o a traves de la transmicion clara y diafana del evangelio.
 
Los hechos de Cristo, su nacimiento, vida, muerte y resurrección si bien ocurren en un determinado momento de nuestro tiempo, para Dios son eventos atemporales.
Estos hechos son necesarios en relación a la JUSTICIA y SANTIDAD de Dios.

Si estos hechos no hubieran ocurrido no podría haber resurrección.
De ningún tipo y para nadie.
Esto significaría que la muerte del ser humano sería el fin de su existencia.
Volveríamos al polvo de dónde fuimos tomados.
En esta realidad alternativa la vida humana no tendría ningún sentido por lo que Adán y Eva hubieran sido muertos en todos los sentidos al pie del árbol prohibido.

Pero Dios soporta la desobediencia y el pecado a causa de la salvación.
Cómo va a venir Cristo y va a haber GRACIA, Adán y Eva no mueren y por el contrario tienen descendencia.
La vida de todas maneras se acorta porque es una vida mala.
Después de la caída ya nada importa sino la redención.

Los sucesos protagonizados por Dios como hombre, nacido DE mujer y nacido bajo la ley son necesarios para el mismo Dios.
Así como el pecado de Adán nos afecta a todos sin comerla ni beberla, la obediencia del Hijo al Padre también nos afecta a todos sin participar en nada.

Luego todo esto desata una justificación aparte de la justificación ordinaria que es por obras y bajo la ley y le permite a Dios salvar al hombre aunque por aquel sistema ya estuviera condenado en Adán sin posibilidad alguna de perdón ni salvación.

Vencida la muerte que no viene a ser otra cosa que cumplida la justicia ordinaria, es la GRACIA la que pasa a hacerse cargo de los que ahora van a resucitar.

Respuesta corta por favor. No leo grandes porciones de texto.
 
Robespengler cuando copias y pegas textos no edificantes allí si tenemos que leer todo eso para poder rebatirlo.
Robespengler es un pobre hombre.
Talvez este enfermo.
Hay que ser compasivo.
Y espero que el Rey de España nos sorprenda a todos no firmando los insultos.
Solo queda Vox.
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Entonces creo que podemos concluir que el inclusivismo es un concepto falso que no tiene ningún respaldo en la Escritura.

Yo aquí he aportado mis argumentos siempre respaldados con textos bíblicos.