INCLUSIVISMO NO BÍBLICO Y POR QUÉ ESTÁ EQUIVOCADO EL PUNTO 1260 DEL CATECISMO DE LA ICAR

Entonces creo que podemos concluir que el inclusivismo es un concepto falso que no tiene ningún respaldo en la Escritura.

Yo aquí he aportado mis argumentos siempre respaldados con textos bíblicos.
Reconozco que la enseñanza de la iglesia católica se relaciona con el llamado "inclusivismo"
Sin embargo no es el inclusivismo cómo lo presentas tú
Tu das a entender que la iglesia enseña que cualquiera puede salvarse por el inclusivismo en sí y eso es falso
La iglesia explica que se deben dar unas condiciones especiales para no relativizar el sacrificio de Jesucristo
 
  • Like
Reacciones: M1st1c0 y Jima40
Reconozco que la enseñanza de la iglesia católica se relaciona con el llamado "inclusivismo"
Haces bien. Y es por eso que yo ya no pertenezco a la ICAR. No puedo estar en una Iglesia que enseña cosas opuestas a la Palabra de Dios.
Sin embargo no es el inclusivismo cómo lo presentas tú

Sí lo es. La ICAR le abre la puerta a muchos que no podrían salvarse de acuerdo a lo que la Biblia enseña. Afortunadamente es la Biblia y no la ICAR la que tiene la autoridad con respecto a quién se salva y quién no.
Tu das a entender que la iglesia enseña que cualquiera puede salvarse por el inclusivismo en sí y eso es falso
Falso. Yo nunca dije que la ICAR enseña que cualquiera puede salvarse. Eso es universalismo (los que dicen que todos se salvan) y yo estoy hablando de inclusivismo. El inclusivismo es un subconjunto del universalismo.

La iglesia explica que se deben dar unas condiciones especiales para no relativizar el sacrificio de Jesucristo
Repito: Tu iglesia simplemente le abre las puertas a muchos que no podrían salvarse por los medios convencionales bíblicos y cristianos. Obviamente no se las abre a todos pero sí a muchos. Tu Papa hace años les dijo a los ateos que no necesitan creer en Dios para salvarse. Afortunadamente no es la ICAR la que va a decidir quién se salva y quién no, sino Dios de acuerdo a lo establecido en su Palabra.

El catecismo no utiliza la palabra "INCLUSIVISMO"
Claro que no. Pero el concepto de inclusivismo sí aparece en el punto 1260 del catecismo. Nunca dije que la palabra "inclusivismo" aparece textualmente en el catecismo, pero el concepto sí aparece.

Y recuerda que nadie puede salvarse ignorando el Evangelio, nadie.
 
Última edición:
1260 "Cristo murió por todos y la vocación última del hombre en realmente una sola, es decir, la vocación divina. En consecuencia, debemos mantener que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, de un modo conocido sólo por Dios, se asocien a este mis terio pascual" (GS 22; cf LG 16; AG 7). Todo hombre que, ignorando el evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad.

¿Dime en donde está la palabra inclusivo aquí?
 
1260 "Cristo murió por todos y la vocación última del hombre en realmente una sola, es decir, la vocación divina. En consecuencia, debemos mantener que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de que, de un modo conocido sólo por Dios, se asocien a este mis terio pascual" (GS 22; cf LG 16; AG 7). Todo hombre que, ignorando el evangelio de Cristo y su Iglesia, busca la verdad y hace la voluntad de Dios según él la conoce, puede ser salvado. Se puede suponer que semejantes personas habrían deseado explícitamente el Bautismo si hubiesen conocido su necesidad.

¿Dime en donde está la palabra inclusivo aquí?
La palabra no, el concepto.
 
Norah02 ¿Esto que expresa el concilio es el inclusivismo?

Norah02 ¿Esto que expresa el concilio es el inclusivismo?
El tema de inclusivismo o esclusivismo es muy amplio , complejo y tiene muchas variantes
Te paso un documento de la Comisión Teológica Internacional de 1996, es muy largo y para leerlo con calma.

En el punto 2 " El valor salvifico de las religiones" desarrolla las diferentes posturas

A mi criterio, el Concilio es inclusivista porque Iglesia católica se ha comprometido de modo decidido en el diálogo interreligioso.

62. No puede desarrollarse una teología de las religiones sin tener en cuenta la misión salvífica universal de la Iglesia, atestiguada por la Sagrada Escritura y por la tradición de fe de la Iglesia. La valoración teológica de las religiones fue impedida durante mucho tiempo a causa del principio «extra Ecclesiam nulla salus», entendido en sentido exclusivista. Con la doctrina sobre la Iglesia como «sacramento universal de la salvación» o «sacramento del Reino de Dios» la teología trata de responder al nuevo planteamiento del problema. Esta enseñanza, que también fue acogida por el Concilio Vaticano II, enlaza con la visión sacramental de la Iglesia en el Nuevo Testamento.

63. La cuestión primaria ya no es hoy si los hombres pueden alcanzar la salvación aunque no pertenezcan a la Iglesia católica visible; esta posibilidad es considerada como teológicamente cierta. La pluralidad de las religiones, de la que los cristianos son cada vez más conscientes, el mejor conocimiento de estas mismas religiones y el necesario diálogo con ellas, sin dejar para el último lugar la más clara conciencia de las fronteras espaciales y temporales de la Iglesia, nos interrogan sobre si se puede hablar todavía de la necesidad de la Iglesia para la salvación y sobre la compatibilidad de este principio con la voluntad salvífica universal de Dios.
67. El Concilio Vaticano II hace suya la frase «extra Ecclesiam nulla salus». Pero con ella se dirige explícitamente a los católicos, y limita su validez a aquellos que conocen la necesidad de la Iglesia para la salvación. Considera el Concilio que la afirmación se funda en la necesidad de la fe y del bautismo afirmada por Cristo(775).

69. Los dones que Dios ofrece a todos los hombres para llevarlos a la salvación se fundan, según el Concilio, en su voluntad salvífica universal(778). El hecho de que también los no cristianos estén ordenados al Pueblo de Dios se funda en que la llamada universal a la salvación incluye la vocación de todos los hombres a la unidad católica del Pueblo de Dios(779). El Concilio considera que la relación íntima de ambas vocaciones se funda en la única mediación de Cristo, que en su Cuerpo que es la Iglesia se hace presente en medio de nosotros(780).
 
El tema de inclusivismo o esclusivismo es muy amplio , complejo y tiene muchas variantes
Yo le doy gracias a Dios por no ser ya parte del sistema religioso católico romano. En en cristianismo bíblico las cosas no son complejas sino bastante claras y sencillas.

Qué bueno saber que Norah sí reconoce que el catolicismo romano es inclusivista.
 
Yo le doy gracias a Dios por no ser ya parte del sistema religioso católico romano. En en cristianismo bíblico las cosas no son complejas sino bastante claras y sencillas.

Qué bueno saber que Norah sí reconoce que el catolicismo romano es inclusivista.
Lucas 18:11 te doy gracias señor por que no soy como sutano fulano y merengano ,violafor asesino pederasta adorador de estatuas e imegenes y papas aaaa y virgenes😁😁😁
 
  • Like
Reacciones: Jorge Enrique
No sabemos por donde decirte que en la denominación cristiana católica hace eso entonces ya vamos dos diciendo lo mismo no entiendes y además el que sigue el cristianismo bíblico se vuelve muy fundamentalista al punto que ese si excluye a las personas.
 
Entonces creo que podemos concluir que el inclusivismo NO es bíblico. El carácter del Evangelio es 100% exclusivista. Nadie puede salvarse sin una fe consciente y explícita en Jesús.
 
Para un Hindú, el problema con el Cristianismo se encuentra resumido en estas declaraciones exclusivistas de Jesús.

Para un Musulmán, el problema con el Cristianismo se encuentra resumido en estas declaraciones exclusivistas de Jesús.

Para un Judío, el problema con el Cristianismo se encuentra resumido en estas declaraciones exclusivistas de Jesús.

Para un Budista, el problema con el Cristianismo se encuentra resumido en estas declaraciones exclusivistas de Jesús.

¡Para un "Cristiano" liberal, el problema con el Cristianismo se encuentra resumido en estas declaraciones exclusivistas de Jesús!
 
Robespengler es un pobre hombre.
Talvez este enfermo.
Hay que ser compasivo.
De la abundancia del corazón habla la boca mi estimado Salmo.

Por otro lado, créeme que entiendo que la VERDAD te resulte molesta. La verdad no es popular en estos tiempos pero es necesario gritarla a los cuatro vientos sin importar quién se enoje.

Te dejo este artículo que creo que viene al caso:


"Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece." (Juan 15:19)