INCLUSIVISMO NO BÍBLICO Y POR QUÉ ESTÁ EQUIVOCADO EL PUNTO 1260 DEL CATECISMO DE LA ICAR

es la única forma de salvación.
DIOS da salvación. Fuera de Él no hay Quien salve. Las formas que DIOS salva, la encontramos en la Escritura. No la encontramos en comiquitas, ni en gotquestion.
esa fe que salva sólo es posible encontrarla en el cristianismo.
La Fe de la Gracia se encuentra en el Cristianismo. Pero, fe encontramos en TODAS partes. Por ello, la Biblia INCLUYE.
Dice usted que hay muchos evangelios, yo sólo veo que hay 4.
Hay muchas Buenas Nuevas en la Escritura. No me detengo en el Evangelio del Reino, predicado en esos 4 rollos, que sólo corresponde para ISRAEL.
De hecho, ud no pertenece a ese linaje. No sabe lo que plantea porque no ha entendido la Palabra.
Dice usted que hay muchos pactos, yo sólo veo el pacto de la obra redentora de Cristo en la cruz.
Porque ud sigue una doctrina católica, llamada "exclusivismo". Sale de allí y los critica, pero mantiene sus ideales.
Pero no se convirtieron todos. Si se hubieran covertido todos, hoy casi no habría judíos y casi todos ellos serían cristianos.
"Aún así, los sanaré"...
La Escritura no puede decir que es posible salvarse con Cristo pero sin el cristianismo.
Por supuesto: no lo dice. Todos los Cristianos se salvan con Cristo.

Pero, muchos no Cristianos se salvan. Porque, fuera de DIOS, no hay Quién salve.

Is 43:11: "Yo, Yo soy YHVH, Y fuera de Mí no hay quien salve."
 
Pero, muchos no Cristianos se salvan. Porque, fuera de DIOS, no hay Quién salve.
No porque el mensaje de Juan 14:6 es claro en que nadie puede salvarse sin Cristo y a Cristo sólo es posible conocerlo por el cristianismo.

Y de todo lo demás, pura verborrea y vana palabrería. Lo que tienes que entender es que el cristianismo es exclusivista y que los judíos del presente también tienen que creer en Jesucristo para salvarse o de lo contrario no se salvan.

Sigues con tu inclusivismo judaizante.
 
Porque ud sigue una doctrina católica, llamada "exclusivismo". Sale de allí y los critica, pero mantiene sus ideales.
Y dale con lo mismo. El catolicismo romano de hoy NO es exclusivista sino inclusivista. Además, la ICAR NO inventó el exclusivismo porque Juan 14:6 existió antes de que la ICAR existiera.

Por otro lado, aquí está la explicación correcta de Juan 12:37-41

"Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él, para que se cumpliera la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: Cegó los ojos de ellos y endureció su corazón, para que no vean con los ojos, ni entiendan con el corazón, ni se conviertan, y yo los sane. Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él."

Ahora, nos enteramos de cual era el problema. Aunque ellos estaban ante la presencia de la Luz del Mundo, no abrían sus ojos. La profecía de Isaías se estaba cumpliendo con ellos. Ésta que acabamos de leer es una cita de aquel gran capítulo de redención en Isaías, el capítulo 53 que habla de la muerte de Cristo. La muerte de Cristo fue presentada a ellos, pero la rechazaron. Estaban enceguecidos ante la luz que les había sido presentada. Era como si alguien se despertase por la mañana y dijera: "Hoy, no voy a ver, y mantendré cerrados los ojos durante todo el día". Bueno, tal persona sería tan ciego como el que no puede ver. Ellos, podrían haber abierto los ojos, pero no quisieron. Ahora, la otra cita que acabamos de leer es de Isaías capítulo 6. A usted podría llamarle la atención la sorprendente frase que acabamos de leer: "Cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón". Y eso es verdad, pero estas palabras deben ser consideradas en su contexto. Jesús se había presentado a ellos como el Mesías y como Su Rey. Habían oído el evangelio y lo habían rechazado. Habían rechazado personalmente a Jesús. Y entonces, ¡Él les rechazó a ellos! Y escúchenos con atención. Como ellos no le aceptaron, entonces llegó el día cuando ya no les fue posible aceptarle. En otras palabras. La gente que vivió en tiempos del profeta Isaías, y en tiempos de Jesús, rehusó creer. Debido a que aquellas personas rechazaron constantemente la revelación de Dios, él pronunció un juicio y los castigó con ceguera espiritual y corazones endurecidos. Estimado oyente, lo más peligroso es oír el evangelio y luego volverle la espalda. Si usted simplemente sigue oyéndolo una y otra vez y no lo acepta, llegará el día cuando ya no le será posible oír ni ver, ni sentir la necesidad de la salvación. Dios es Dios, y El tiene la última palabra.​


Fuente: https://www.escuelabiblica.com/estudio-biblico.php?id=267

Pierde usted.
 
Los evangélicos, corriente moderna surgida hace 40 años, deben tener bien claro, que deben hacer obras, como la primera, pues ellos lo plantean de forma práctica en sus CULTOS.

Como buen evangélico, no has entendido la Escritura. Prueba de ello: considerar la Ley, dada por JESÚS a Moisés, como maldita, una de las quintaesencias de los cultos evangélicos.

Maldita no es la Ley, sino quien NO obedece la Ley.

Todo el que obedece la Ley, sin haber recibido la Ley, se hace salvo. Por ello, la Escritura INCLUYE.

En cuanto al número de los evangelios, puedes contar también el falso evangelio.
Te escribo otra vez porque no has entendido. Pero no quiero perder el tiempo con esto porque es un tema bastante claro y fundamental en el cristianismo.

Maldita no la ley sino quien está bajo ella y no la cumple! Y ten por seguro que nadie la cumple, ni uno solo! Salvo Jesucristo porque era perfecto.

Para todos los demás, la ley es maldición.

Gálatas 3
10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

Quedas refutado por la Escritura ante los lectores.
 
Última edición:
El hecho de que un supuesto cristiano como tú piense y tenga dudas sobre la ley y viva pensando en ella (y lo que es peor, que ni siquiera judío eres) es porque no eres realmente cristiano y no sabes lo que es la salvación que solo está en Cristo.
 
Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él, para que se cumpliera la palabra del profeta Isaías, que dijo: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio? ¿Y a quién se ha revelado el brazo del Señor? Por esto no podían creer, porque también dijo Isaías: Cegó los ojos de ellos y endureció su corazón, para que no vean con los ojos, ni entiendan con el corazón, ni se conviertan, y yo los sane. Isaías dijo esto cuando vio su gloria, y habló acerca de él."
Vienes con traducciones pedantes y excluyentes, propias de la gran ramera.

Aun así los sanaré.. El súbito cambio verbal del subjuntivo (vieran, entendieran, fueran convertidos) al indicativo (sanaré) da una fuerza particular a la preposición kai como adversativo. Este giro del idioma, marca de manera magistral el misterio del endurecimiento parcial de Israel (Ro. 11.25) que es posible observar en tipos tales como la vara y la peña (Nm. 20.8-11) y la maldición de la higuera estéril (Mr. 11.13-14). sanaré... Las palabras de Isaías citadas por Jesús hablan de la restauración de Israel en el tiempo verbal de indicativo futuro. Las multitudes que lo escuchaban no podían creer (Jn. 12.39; Mt. 13.11) en su Mesías hasta que entrara la plenitud de los gentiles (Ro. 11.25). Isaías en otra de sus profecías nos anuncia que YHVH volverá a recobrar con su mano, por segunda vez, al resto de su pueblo (Is. 11.11).

También Jeremías lo anuncia y Pablo lo cita cuando dice que vendrá de Sión el Libertador y quitará de Jacob la impiedad y así todo Israel será salvo (Ro. 11.26a) porque irrevocables son los dones y el llamamiento de DIOS. (Ro. 11.29). Esto lo tenemos en tipos en la historia de José (Gn. 43.1-34) cuando en la segunda, José fue reconocido por sus hermanos (Hch. 7.13) y en la posibilidad que Dios les daba de participar en una segunda pascua (Nm. 9.6-14) a los que no habían podido en la primera.

Esta segunda pascua contiene un significado escatológico en referencia a la aplicación de la sangre derramada en aquellos que aún no ha limpiado (Jl. 3.21).

Este desconocimiento del ISRAEL actual por el Mesías no evita su Salvación. Simplemente, no los hace Cristianos.
 
Te escribo otra vez porque no has entendido. Pero no quiero perder el tiempo con esto porque es un tema bastante claro y fundamental en el cristianismo.

Maldita no la ley sino quien está bajo ella y no la cumple! Y ten por seguro que nadie la cumple, ni uno solo! Salvo Jesucristo porque era perfecto.

Para todos los demás, la ley es maldición.

Gálatas 3
10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

Quedas refutado por la Escritura ante los lectores.
No difames. No es un "tema claro para el Cristiano". Mejor vuelves al calificativo de "Evangélico" que bien usaste. Hay muchas diferencias entre ambos.

Para el evangélico, fruto de cizañas sembradas por falsos pastores y "evangelistas", ha sido un tema clásico y claro: maldecir la Ley. Una puerta segura para autojustificarse. Sin embargo, se llenan de sus propias leyes (cultos dominicales, recolectas de diezmos, campañas, templos, etc).

Me temo que te imaginas a Pablo, un elocuente conocedor y practicante de la Ley de Moisés, maldiciendo a quien tratara de cumplir los 613 mandamientos:

1Co 11:1: "Sed imitadores de mí, así como yo de CRISTO."

Si Cristo, como bien dices, cumplió la Ley...entonces, Pablo lo imitaria muy bien.
El hecho de que un supuesto cristiano como tú piense y tenga dudas sobre la ley y viva pensando en ella (y lo que es peor, que ni siquiera judío eres) es porque no eres realmente cristiano y no sabes lo que es la salvación que solo está en Cristo.
Tus acusaciones me tienen sin cuidado. Hace rato, el Acusador viene haciendo eso para excluir, haciendo a la Ley de DIOS maldita y calificando, a los que la han obedecido, como no salvos, pues no se titulan "evangélicos".
Por mi parte, yo vivo bajo la Ley de Cristo.
 
No difames. No es un "tema claro para el Cristiano". Mejor vuelves al calificativo de "Evangélico" que bien usaste. Hay muchas diferencias entre ambos.

Para el evangélico, fruto de cizañas sembradas por falsos pastores y "evangelistas", ha sido un tema clásico y claro: maldecir la Ley. Una puerta segura para autojustificarse. Sin embargo, se llenan de sus propias leyes (cultos dominicales, recolectas de diezmos, campañas, templos, etc).

Me temo que te imaginas a Pablo, un elocuente conocedor y practicante de la Ley de Moisés, maldiciendo a quien tratara de cumplir los 613 mandamientos:

1Co 11:1: "Sed imitadores de mí, así como yo de CRISTO."

Si Cristo, como bien dices, cumplió la Ley...entonces, Pablo lo imitaria muy bien.

Tus acusaciones me tienen sin cuidado. Hace rato, el Acusador viene haciendo eso para excluir, haciendo a la Ley de DIOS maldita y calificando, a los que la han obedecido, como no salvos, pues no se titulan "evangélicos".
Por mi parte, yo vivo bajo la Ley de Cristo.
Tu no eres cristiana ya que sigues la ley que solo fue dada al pueblo judio y hoy es caduca.

Y te vuelvo a repetir:

Te escribo otra vez porque no has entendido. Pero no quiero perder el tiempo con esto porque es un tema bastante claro y fundamental en el cristianismo.

Maldita no la ley sino quien está bajo ella y no la cumple! Y ten por seguro que nadie la cumple, ni uno solo! Salvo Jesucristo porque era perfecto.

Para todos los demás, la ley es maldición.

Gálatas 3
10 Porque todos los que dependen de las obras de la ley están bajo maldición, pues escrito está: Maldito todo aquel que no permaneciere en todas las cosas escritas en el libro de la ley, para hacerlas. 11 Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá; 12 y la ley no es de fe, sino que dice: El que hiciere estas cosas vivirá por ellas. 13 Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero), 14 para que en Cristo Jesús la bendición de Abraham alcanzase a los gentiles, a fin de que por la fe recibiésemos la promesa del Espíritu.

Quedas refutado por la Escritura ante los lectores.
 
Tu no eres cristiana ya que sigues la ley que solo fue dada al pueblo judio y hoy es caduca.

Y te vuelvo a repetir:
Si pierdes tu tiempo, como todo buen "evangélico", doblemente, ¿Para qué vuelves a responder?

Yo sigo la Ley de Cristo. Si Cristo cumplió TODA la Ley, ¿Por qué no imitarlo? Sólo los Cristianos hacen lo que enseña Su Maestro.

Mientras, los "evangélicos" andan perdiendo su tiempo, deberían imitar a JESÚS para ser INCLUIDOS en el Cristianismo.
 
Si pierdes tu tiempo, como todo buen "evangélico", doblemente, ¿Para qué vuelves a responder?

Yo sigo la Ley de Cristo. Si Cristo cumplió TODA la Ley, ¿Por qué no imitarlo? Sólo los Cristianos hacen lo que enseña Su Maestro.

Mientras, los "evangélicos" andan perdiendo su tiempo, deberían imitar a JESÚS para ser INCLUIDOS en el Cristianismo.

los cristianos creemos :


Romanos 6:14​

14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre ustedesa, pues no están bajo la leyb sino bajo la gracia

HEBREOS 8:13
Cuando Él dijo: Un nuevo pacto, hizo anticuado al primero; y lo que se hace anticuado y envejece, está próximo a desaparecer.

Hebreos 7:19
(pues la ley nada hizo perfecto), y se introduce una mejor esperanza, mediante la cual nos acercamos a Dios.

Deberias de Aceptar a Cristo, ser cristiano para ser salvo por el, antes de que sea demasiado tarde.
 
  • Like
Reacciones: Robespengler
Vienes con traducciones pedantes y excluyentes, propias de la gran ramera.
Nada que ver. Usé la Reina Valera y esa es una de las mejores traducciones. El texto no dice "aún así los sanaré". Tuerces la Escritura para repaldar tu postura inclusivista. Me imaginó que estás usando una Biblia contaminada de la corriente de Alejandría y no de Antioquía que es la corriente que no tiene contaminación.

Y con todo lo demás, igual lo único que estás haciendo es sacar textos de contexto. Ya se te demostró que el cristianismo es exclusivista.

Pierdes.
 
los cristianos creemos :
Los Cristianos creemos que JESÚS CUMPLIÓ la Ley. Si ud lo CREE, debería IMITARLO, como Pablo, autógrafo de las citas que me ofreció, lo IMITABA.

Frente a este argumento, tan simple, ud se refugia en su pobre exclusivismo "evangélico".

Ud quiere que me haga "evangélico", pero se imagina que existe un "sólo" evangelio en la Escritura, pues así se lo han manipulado en sus cultos.

Está perdiendo su tiempo...
 
Nada que ver. Usé la Reina Valera y esa es una de las mejores traducciones. El texto no dice "aún así los sanaré". Tuerces la Escritura para repaldar tu postura inclusivista. Me imaginó que estás usando una Biblia contaminada de la corriente de Alejandría y no de Antioquía que es la corriente que no tiene contaminación.

Y con todo lo demás, igual lo único que estás haciendo es sacar textos de contexto. Ya se te demostró que el cristianismo es exclusivista.

Pierdes.
Por supuesto que usas una Rv60, porque fuiste católico y arrastras tu catolicismo, usando la versión que ellos aprueban y financian.

Ninguna versión es perfecta. Mucho menos tu versión católica. Incurres en el error de confiar en el hombre. Revisa bien el kai de dicho verso. Compara e investiga por tus medios y no a través de comiquitas.

No creo que seas capaz de sacudirte el peso de la gran ramera sobre ti.

Uso tanto documentos alejandrinos como bizantinos, hebreos, arameos, latinos, griegos, etc, pero aplicando la Crítica Textual. Algo que las Sociedades Bíblicas Unidas (más bien: sociedades "católicas") rehusan utilizar. Otro exclusivismo más en su larga lista.
 
Por supuesto que usas una Rv60,
Verborrea y vana palabrería. No pudiste demostrar con la Biblia que es posible salvarse sin Cristo, sin la fe en Cristo o sin el Cristianismo.

Te derroté. Perdiste. Te guste o no, el cristianismo es exclusivista y los judíos del presente también tienen que creer en Cristo y abrazar el cristianismo si quieren salvarse o de lo contrario no se salvan.

Pierdes.
 
Verborrea y vana palabrería. No pudiste demostrar con la Biblia que es posible salvarse sin Cristo, sin la fe en Cristo o sin el Cristianismo.

Te derroté. Perdiste. Te guste o no, el cristianismo es exclusivista y los judíos del presente también tienen que creer en Cristo y abrazar el cristianismo si quieren salvarse o de lo contrario no se salvan.

Pierdes.
Nunca tuve intención de demostrar que, fuera de DIOS, alguien pudiese salvar. Sólo DIOS salva, perdona y da Vida. Por tanto, quisiste derrotar un imaginario enemigo.

Mi punto: la Escritura INCLUYE, lo cual está apoyado cada vez que redactaba un mensaje, INCLUSO, con los mismos versos que traías:

Jn 3:18: "El que cree en Él no es juzgado, pero el que no cree, ya ha sido juzgado, porque no ha creído en el nombre del Unigénito Hijo de DIOS."

Ser juzgado no significa ser condenado. Tal vez, sale absuelto del Juicio, por sus obras. Por consiguiente, INCLUYE.
 
Los Cristianos creemos que JESÚS CUMPLIÓ la Ley. Si ud lo CREE, debería IMITARLO, como Pablo, autógrafo de las citas que me ofreció, lo IMITABA.

Frente a este argumento, tan simple, ud se refugia en su pobre exclusivismo "evangélico".

Ud quiere que me haga "evangélico", pero se imagina que existe un "sólo" evangelio en la Escritura, pues así se lo han manipulado en sus cultos.

Está perdiendo su tiempo...
Saca citas, yo te mostre que la ley no salva a nadie, solo Cristo lo hace.

Cristo la cumplio por nosotros.
 
Ser juzgado no significa ser condenado. Tal vez, sale absuelto del Juicio, por sus obras. Por consiguiente, INCLUYE.
Totalmente equivocado. En ese texto, ser juzgado equivale a ser condenado porque está hablando del juicio de los incrédulos. No puede usted creer que el resultado del juicio de los incrédulos va a ser igual al resultado del juicio de los creyentes. Además, está claro que los que no creen se condenan porque también eso lo deja claro Juan 3:36. El juicio de los creyentes se describe en 1 Corintios 3:11-15 y ahí se deja claro que la obra de cada creyente pasará por el fuego para ser probada y si la obra pasa la prueba, ese creyente recibirá una corona, pero si no pasa la prueba, de todos modos se salvará porque su salvación nunca estuvo en juego. Pero el juicio de los incrédulos sólo tendrá un veredicto: condenado. En ninguna parte de la Biblia se dice que alguien pueda salvarse por sus obras.

Usted interpreta mal la Biblia. A usted lo engañaron sus maestros inclusivistas.

Te derroté. Perdiste.
 
Saca citas, yo te mostre que la ley no salva a nadie, solo Cristo lo hace.

Cristo la cumplio por nosotros.
Sal 19:7-11: "La Torah de YHVH es perfecta, Restaura el alma. El testimonio de YHVH es fiel, Hace sabio al sencillo. Los preceptos de YHVH son rectos, Alegran el corazón, El mandamiento de YHVH es puro, Alumbra los ojos. El temor de YHVH es limpio, Permanece para siempre, Los juicios de YHVH son verdad, Todos justos. Deseables son más que el oro, Más que mucho oro afinado, Y más dulces que la miel, Las gotas que destilan del panal. En ellos tu esclavo es amonestado, En guardarlos hay grande galardón."
 
Totalmente equivocado. En ese texto, ser juzgado equivale a ser condenado porque está hablando del juicio de los incrédulos. No puede usted creer que el resultado del juicio de los incrédulos va a ser igual al resultado del juicio de los creyentes. Además, está claro que los que no creen se condenan porque también eso lo deja claro Juan 3:36. El juicio de los creyentes se describe en 1 Corintios 3:11-15 y ahí se deja claro que la obra de cada creyente pasará por el fuego para ser probada y si la obra pasa la prueba, ese creyente recibirá una corona, pero si no pasa la prueba, de todos modos se salvará porque su salvación nunca estuvo en juego. Pero el juicio de los incrédulos sólo tendrá un veredicto: condenado. En ninguna parte de la Biblia se dice que alguien pueda salvarse por sus obras.

Usted interpreta mal la Biblia. A usted lo engañaron sus maestros inclusivistas.

Te derroté. Perdiste.
Vamos por parte:

Jn 3:36: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo, no verá vida, sino que la ira de DIOS permanece sobre él."

Obedecer y/o desobedecer se rige por un sistema de leyes, las cuáles se practican por OBRAS.

Claramente, Jn 3:36 muestra dos evidentes caminos (y hasta un tercero) de redención:

a) Creer en JESÚS da vida eterna.
b) Obedecer da vida
c) Desobedecer hace permanecer la Ira de DIOS.

Como es una enseñanza para los que forman parte del Reino (ISRAEL), cualquier desobediencia trae consecuencia. Pues a ellos les fue dado la Ley.

pd: es erróneo traducir lo subrayado, como tu versión católica: "rehusar creer". El contexto lo vemos en He 3:18. Investigue.

1Co 3:12-15: "Si sobre el fundamento alguno edifica oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca; la obra de cada uno se hará manifiesta, porque el día la revelará, pues con fuego está siendo revelada, y el fuego probará la clase de obra de cada uno. Si la obra de alguno que sobreedificó, permanece, recibirá recompensa. Si la obra de alguno es consumida por el fuego, sufrirá pérdida; si bien él mismo será salvo, aunque así como a través del fuego."

Por su parte, el que CREE en el Hijo y DIOS lo ha hecho Cristiano, si pone sobre su Fundamento (JESUCRISTO), otro fundamento, tales OBRAS (el Cristiano también hace OBRAS) son pasadas por fuego para OBTENER un Galardón y Recompensa.

Nada que ver con su Salvación porque NO se pierde. Ha sido DADA por Gracia.
 
Vamos por parte:

Jn 3:36: "El que cree en el Hijo tiene vida eterna; pero el que desobedece al Hijo, no verá vida, sino que la ira de DIOS permanece sobre él."

Nada de que vamos por parte. Yo ya dejé claro mi punto y ya demostré inequívocamente que el cristianismo es exclusivista.

Y traes una mala traducción porque Juan 3:36 no dice el que desobedece al Hijo sino "que rehúsa creer en el Hijo no verá la vida"

Sigues trayendo malas traducciones y textos fuera de contexto.

Te derroté. Perdiste.