Identidad de Jacobo .... el de la epístola.

>valenzuela<;n3198406 dijo:
A Jacobo hijo de María le apodaban "el menor".
Mar 15:40 Y también estaban algunas mujeres mirando de lejos; entre las cuales estaba María Magdalena, y María la madre de Jacobo el menor y de José, y Salomé;

Juan 19
25 Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena.
26 Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien el amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo».
27 Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.

Independientemente de lo que podrìa alegarse de que si las mujeres en algùn momento estaban a lo lejos y luego se acercaron al pie de la cruz.

No es descabellado pensar que esa "Marìa, mujer de Cleofas" es precisamente la misma "Marìa madre de Jacobo el Menor y de Josè)

Ojo, que hay quienes dicen que Cleofas y Alfeo, son dos traducciones diferentes del mismo nombre. Es decir que Alfeo y Cleofas es la misma persona solo que los hagiògrafos le llaman diferente.

• Like
Reacciones: NovoHispano
Vino Tinto;n3200279 dijo:
Juan 19
25 Junto a la cruz de Jesús, estaba su madre y la hermana de su madre, María, mujer de Cleofás, y María Magdalena.
26 Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien el amaba, Jesús le dijo: «Mujer, aquí tienes a tu hijo».
27 Luego dijo al discípulo: «Aquí tienes a tu madre». Y desde aquel momento, el discípulo la recibió en su casa.

Independientemente de lo que podrìa alegarse de que si las mujeres en algùn momento estaban a lo lejos y luego se acercaron al pie de la cruz.

No es descabellado pensar que esa "Marìa, mujer de Cleofas" es precisamente la misma "Marìa madre de Jacobo el Menor y de Josè)

Ojo, que hay quienes dicen que Cleofas y Alfeo, son dos traducciones diferentes del mismo nombre. Es decir que Alfeo y Cleofas es la misma persona solo que los hagiògrafos le llaman diferente.

Si el Mesías tuvo hermanos, cuál es el problema?, Maria pecó al tener hijos?, es pecado tener hijos?

cslfco;n3200282 dijo:
Si el Mesías tuvo hermanos, cuál es el problema?, Maria pecó al tener hijos?, es pecado tener hijos?

off topic...

• Like
>valenzuela<;n3198409 dijo:
El autor de la Epístola de Judas se identifica com o hermano de Jacobo:
Jud 1:1 JUDAS, siervo de Jesucristo , y hermano de Jacobo, á los llamados, santificados en Dios Padre, y conservados en Jesucristo :

¿Será este Judas el de Hch 1:13?

Y a su vez, hijo de María en Mat 13:55?

Hasta aquí lo que deduzco de los textos.

-----------------------------------------------

SALUD y BENDICIÓN en la PAZ de CRISTO.

CREO que JUDAS y JACOBO (SANTIAGO) ERAN HERMANOS de JESÚS.

Mateo 13:55
¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos,
JACOBO, José, Simón y JUDAS?

Gálatas 1:19
pero no vi a ningún otro de los apóstoles,
SINO A JACOBO EL HERMANO DEL SEÑOR.

Que Dios les bendiga a todos
Paz a la gente de buena voluntad

Miniyo;n3200284 dijo:

CREO que JUDAS y JACOBO (SANTIAGO) ERAN HERMANOS de JESÚS.

Mateo 13:55
¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos,
JACOBO, José, Simón y JUDAS?

Gálatas 1:19
pero no vi a ningún otro de los apóstoles,
SINO A JACOBO EL HERMANO DEL SEÑOR.

todos los apòstoles eran hermanos de Jesùs...

Pero eso es otro tema.

Còmo sabe Ud. que el Jacobo de la carta es precisamente ese Jacobo. En ningùn lugar de la carta el autor se identifica como "hermano del Señor"

Vino Tinto;n3200286 dijo:
todos los apòstoles eran hermanos de Jesùs...

Pero eso es otro tema.

Còmo sabe Ud. que el Jacobo de la carta es precisamente ese Jacobo. En ningùn lugar de la carta el autor se identifica como "hermano del Señor"

Yo NO HE DICHO que SEPA que ERA HERMANO de JESÚS porque LO PUEDA DEMOSTRAR... sino que por el TESTIMONIO de la ESCRITURA y la CONSIDERACIÓN que TENÍA la IGLESIA PRIMITIVA a JACOBO el HERMANO de JUDAS... PROBABLEMENTE ERAN los HERMANOS de JESÚS... por eso DIGO que ES LO QUE YO CREO... por estos INDICIOS y por el TESTIMONIO que TENGO en mi INTERIOR... pero como NO ESTÁ ESCRITO ESPECIFICA y CONCISAMENTE... USO la EXPRESIÓN... CREO... y NO que la ESCRITURA lo DICE y ENSEÑA ESPECIFICAMENTE.

Miniyo;n3200288 dijo:

Yo NO HE DICHO que SEPA que ERA HERMANO de JESÚS porque LO PUEDA DEMOSTRAR... sino que por el TESTIMONIO de la ESCRITURA y la CONSIDERACIÓN que TENÍA la IGLESIA PRIMITIVA a JACOBO el HERMANO de JUDAS... PROBABLEMENTE ERAN los HERMANOS de JESÚS... por eso DIGO que ES LO QUE YO CREO... por estos INDICIOS y por el TESTIMONIO que TENGO en mi INTERIOR... pero como NO ESTÁ ESCRITO ESPECIFICA y CONCISAMENTE... USO la EXPRESIÓN... CREO... y NO que la ESCRITURA lo DICE y ENSEÑA ESPECIFICAMENTE.

Yo no he dicho que Ud. diga nada.

Sólo le pregunté.

ahora que dijo lo que dijo, no tengo más nada que preguntarle. Jamás he cuestionado las creencias de nadie siempre que reconozca que son creencias.

Vino Tinto;n3200295 dijo:
Yo no he dicho que Ud. diga nada.

Sólo le pregunté.

ahora que dijo lo que dijo, no tengo más nada que preguntarle. Jamás he cuestionado las creencias de nadie siempre que reconozca que son creencias.

NO me molestó su PREGUNTA... SÓLO LE RESPONDÍ para ACLARACIÓN.

Vino Tinto;n3200283 dijo:

Se esta hablando de la identidad de Jacob, se ha hablado de que en algun texto hace referencia a que Jacob es hermano del Mesias, por eso pregunte.

Puedes contestar estas sencillas preguntas?

En vista a lo que leo aquí es que nadie tiene pruebas contundentes para afirmar que Santiago el Menor no es el autor de dicha epístola. Veo muchas conjeturas bíblicas pero ninguna con sustento histórico que confirmen dichas sospechas.

Pax.

cslfco;n3200367 dijo:
Se esta hablando de la identidad de Jacob, se ha hablado de que en algun texto hace referencia a que Jacob es hermano del Mesias, por eso pregunte.

Puedes contestar estas sencillas preguntas?

no tienen nada que ver con el tema...

el texto que mencionas no se ha probado que guarda relación con el autor de la carta

• Like
Jacobo es luz a las naciones y Jesús su hermano la luz del mundo.
Por toda su carta brilla una luz.

Los romanistas marianos, su iglesia, es una puerta directo al llanto o el infierno, que
junto con la puerta de testigos, adventistas, mormones más lo que se acumule esta semana son las puertas del infierno ante las cuales
la iglesia de mi Cristo no prevalecen
.

NovoHispano;n3200369 dijo:
En vista a lo que leo aquí es que nadie tiene pruebas contundentes para afirmar que Santiago el Menor no es el autor de dicha epístola. Veo muchas conjeturas bíblicas pero ninguna con sustento histórico que confirmen dichas sospechas.

Pax.

1. Eusebio la atribuye a Santiago, hermano de Jesús. (Historia de la Iglesia, II Libro, Cap 23.) Así que no es ninguna novedad pensar eso.

2. La enciclopedia católica, afirma que la evidencia interna de la carta indica como autor a Santiago, obispo de Jerusalén, hermano del Señor y no Santiago, hijo de Alfeo.

http://www.catholic.org/encyclopedia/view.php?id=6248

3. Ya comenté en el otro tema porque es así, di razones y argumentos bien construídos. No tengo intereses espúreos, no creo en hermanos carnales de Jesús; pero si prefiero creer y aceptar lo que la mayoritaria crítica textual actual indica como más probable. !Y ojo! Católicos y protestantes por igual.

4. No hay ninguan definición de fe o dogma católico que afirme nada sobre este asunto, por eso el Prefecto de la Congregación... de la fe... no pude dar una solución a ese nivel, y no pinta nada en este asunto, que es un asunto de disputa teológica, perdón, más bien, de crítica textual bíblica... pues tampoco tiene nada que ver con la teología.

nseigi;n3200375 dijo:
1. Eusebio la atribuye a Santiago, hermano de Jesús. (Historia de la Iglesia, II Libro, Cap 23.) Así que no es ninguna novedad pensar eso.

2. La enciclopedia católica, afirma que la evidencia interna de la carta indica como autor a Santiago, obispo de Jerusalén, hermano del Señor y no Santiago, hijo de Alfeo.

3. Ya comenté en el otro tema porque es así, di razones y argumentos bien construídos. No tengo intereses espúreos, no creo en hermanos carnales de Jesús; pero si prefiero creer y aceptar lo que la mayoritaria crítica textual actual indica como más probable. !Y ojo! Católicos y protestantes por igual.

4. No hay ninguan definición de fe o dogma católico que afirme nada sobre este asunto, por eso el Prefecto de la Congregación... de la fe... no pude dar una solución a ese nivel, y no pinta nada en este asunto, que es un asunto de disputa teológica, perdón, más bien, de crítica textual bíblica... pues tampoco tiene nada que ver con la teología.

Gracias Nseigi, pero como puedes ver, muchos aun se aferran a desviarse de la Fe y abrazar una conjetura.

Pax.

NovoHispano;n3200369 dijo:

Pax.

En efecto.

Ojo, no creo que sea inválido conjeturar. Pero lo cierto es que lo hacen, (y podría decir, lo hacemos en el caso de los católicos), pertiendo de nuestros respectivos sesgos.

nseigi;n3200375 dijo:

Mi estimado. Este tema está abierto para esto. Para abordar "sin miedo" lo que cada uno tiene a bien respecto de la carta.

No puedo dejar de mencionar, que en efecto , el recuerdo de la afirmación de Ricardo que dijo que "desde siempre" se ha tenido por autor al "hermano del Señor". Hay que tener en cuenta que Ud. precisamente se acerca más a lo que sucede con esto., "la crítica texual" (y sí, de protestastes y católicos), es la que viene a argumentar RECIENTEMENTE que es un tercer Jacobo. Pero no podemos descartar de tajo que Jerónimo también HIZO UNA CRITICA TEXTUAL y la atribuyó a Jacobo el de Alfeo.

pero aun LA CRITICA TEXUAL, nunca la atribuye a UN HIJO DE MARIA. por más "hermano del Señor" que sea. ..

También es pertinente que la CRITICA TEXUAL, no se apoya per sé en la carta misma, sino en un contexto externo.

Vino Tinto;n3200269 dijo:
revisemos el siguiente texto.

lo único que indica ahí son los nombres de los apóstoles exceptuando por supuesto el de Judas Iscariote

.

13 Cuando llegaron a la ciudad, subieron a la sala donde solían reunirse. Eran Pedro (1), Juan (2), Santiago (3), Andrés (4), Felipe (5) y Tomás(6), Bartolomé (7), Mateo (8), Santiago, hijo de Alfeo (9), Simón el Zelote (10) y Judas, hijo de Santiago.(11)
14 Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.

Està claro que el hagiògrafo (que no tenemos prueba alguna que haya sido un tal Lucas) , se està refiriendo a los Apòstoles y no a ningùn hermano de Jesùs... y solo y solo identifica a 2 Santiagos (el hijo de Alfeo y al otro que tàcitamente podermos comcluir que es el hijo de Zebedeo)

por lo que veo algunas traducciones , al referirse a Judas, lo hacen como "hermano" y otros como "hijo".

Por las concordancias, creo que lo màs "Occam" es admitir que se està refiriendo a los Apòstoles, pues no hacerlo serìa obviar que esos dos personajes , la inmensa mayorìa de las veces esos dos personajes siempre son mencionados juntos.

Ademàs termina de quedar muy claro que el pasaje se està refiriendo a un contexto de Apòstoles cuando Lucas, termina de relatar que ahì en esa ocasiòn era para completar al grupo

14 Todos ellos, íntimamente unidos, se dedicaban a la oración, en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús, y de sus hermanos.
15 Uno de esos días, Pedro se puso de pie en medio de los hermanos –los que estaban reunidos eran alrededor de ciento veinte personas– y dijo:
16 «Hermanos, era necesario que se cumpliera la Escritura en la que el Espíritu Santo, por boca de David, habla de Judas, que fue el jefe de los que apresaron a Jesús.
17 El era uno de los nuestros y había recibido su parte en nuestro ministerio.
18 Pero después de haber comprado un campo con el precio de su crimen, cayó de cabeza, y su cuerpo se abrió, dispersándose sus entrañas.
19 El hecho fue tan conocido por todos los habitantes de Jerusalén, que ese campo fue llamado en su idioma Hacéldama, que quiere decir: «Campo de sangre».
20 En el libro de los Salmos está escrito: Que su casa quede desierta y nadie la habite. Y más adelante: Que otro ocupe su cargo.
21 Es necesario que uno de los que han estado en nuestra compañía durante todo el tiempo que el Señor Jesús permaneció con nosotros,
22 desde el bautismo de Juan hasta el día de la ascensión, sea constituido junto con nosotros testigo de su resurrección».
23 Se propusieron dos: José, llamado Barsabás, de sobrenombre el Justo, y Matías.
24 Y oraron así: «Señor, tú que conoces los corazones de todos, muéstranos a cuál de los dos elegiste
25 para desempeñar el ministerio del apostolado, dejado por Judas al irse al lugar que le correspondía».
26 Echaron suertes, y la elección cayó sobre Matías, que fue agregado a los once Apóstoles.

lo cierto es que si ahì hubiesen estado los supuestos hermanos,(consanguìneos) pues habrìan sido solo parte de los 120, y de ninguna forma destacados en este relato.

Correcto, se menciona 3 veces la palabra Jacobo, pero hay solo dos Apóstoles.

Un apunte; no encuentro en la Reina Valera el tal Judas, hijo de Santiago en Hechos 1:13, sino hermano de Santiago ¿Qué Biblia usas?

Vino Tinto;n3200279 dijo:
Juan 19

Puede ser, aunque resulta chocante que la hermana de María (madre de Jesús) tuviera otra hermana con el mismo nombre. Tendría que mirar bien, son muchos detalles.

>valenzuela<;n3200696 dijo:
Puede ser, aunque resulta chocante que la hermana de María (madre de Jesús) tuviera otra hermana con el mismo nombre. Tendría que mirar bien, son muchos detalles.

hermana y hermano era otro nombre por ser PRIMOS... en aquellos tiempos...

>valenzuela<;n3200690 dijo:
Correcto, se menciona 3 veces la palabra Jacobo, pero hay solo dos Apóstoles.

Un apunte; no encuentro en la Reina Valera el tal Judas, hijo de Santiago en Hechos 1:13, sino hermano de Santiago ¿Qué Biblia usas?

Noto algo inexacto su aporte. Yo no solo digo que se mencione 3 veces y que hay dos apóstoles, estoy diciendo que aunque se mencione 3 veces el nombre Jacobo, las últimas dos veces que se menciona ese nombre se refieren a una solaj persona y no a dos diferentes.

por comodidad "on line" hago uso de "El libro del Pueblo de Dios" que es la Biblia on line del Vaticano.

Para la comparación de varias versiones de Biblias hago uso de esta herramienta... http://bibliaparalela.com/acts/1-13.htm , en la que también podrías hacer uso de un strong y un interlineal

http://bibliaparalela.com/acts/1-13.htm

Por lo que entiendo en griego dice algo así como "Judas el de Santiago"

..
soy de la opinión que incluso, ser "hijo o hermano", bajo las circunstancias espirituales que rodean el mensaje, vendría a ser poco relevante. Si Judas resultase ser "hijo" de Santiago, y se declarara en su carta como "hermano " , eso solo sería un asunto de forma. (reitero mi opinión).