Identidad de Jacobo .... el de la epístola.

Ah.. y gracias por la cita de Jerónimo... tienes un pdf de ese contra Helvidio?

Vino Tinto;n3201837 dijo:
gracias...

pero creo haber leído que en su intercambio con Agustín, una vez que éste concede el caracter inspirado, también le hace un análisis de que "el hijo de Alfeo" es el autor... ..

yo creo que esto esto hay que tomarlo muy en serio, por la autoridad que tiene Jerónimo al respecto

aca te dejo data de la CATENA AUREA que sustenta tu teoria

http://www.hjg.com.ar/catena/c111.html

Mateo: 10:3

Rábano

Este Santiago es aquel que en los Evangelios y en la Epístola a los gálatas es llamado hermano o pariente del Señor. Porque su madre María, mujer de Alfeo, fue hermana o parienta de Santa María, Madre del Señor. San Juan evangelista la llama María de Cleofás, quizá por llevar Alfeo también el nombre de Cleofás, o también porque muerto Alfeo, después del nacimiento de Santiago, se casó María con Cleofás.

Remigio

Y con razón se le llama hijo de Alfeo, esto es, del justo o del sabio, porque él, no sólo se despojó de los vicios carnales, sino que despreció todo goce temporal. Los mismos Apóstoles que le eligieron para Obispo de Jerusalén, son testigos del mérito de este Apóstol. Por esta razón dice la Historia Eclesiástica de él, que no comió carne, ni bebió vino ni cerveza, ni se bañó, ni vistió de lino y que pasaba noches y días de rodillas en oración. Y fue tal su mérito que todos lo conocían con el nombre del justo. Tadeo es aquel mismo a quien San Lucas llama Judas de Santiago, esto es, hermano de Santiago. Su Epístola es contada entre los libros canónicos y él mismo se llama en ella hermano de Santiago.

profundamente agradecido por tal colaboración Norah.

por lo que encuentro , Rábano y Remigio son ambos del siglo XVIII.

Yo tampoco, es que esté en desacuerdo con el revisionismo. pero hombre, que tampoco es que los diplomas te concedan infalibilidad. A mí es que la evaluación de un erudito como Jerónimo, no solo por su santidad (que ya de por sí es mucho), sino por su conocimiento del idioma griego, por ser de los que incialmente discernió inspiración divina en la carta, por su conocimiento hagiográfico le hago conceder mucha consideración.

Vino Tinto;n3201856 dijo:
profundamente agradecido por tal colaboración Norah.

Yo tampoco, es que esté en desacuerdo con el revisionismo. pero hombre, que tampoco es que los diplomas te concedan infalibilidad. A mí es que la evaluación de un erudito como Jerónimo, no solo por su santidad (que ya de por sí es mucho), sino por su conocimiento del idioma griego, por ser de los que incialmente discernió inspiración divina en la carta, por su conocimiento hagiográfico le hago conceder mucha consideración.

de nada :)
no cuestiono ni la santidad ni la erudicion de San Jeronimo.. ni dogmatizo el revisionismo.. fijate que ni el Concilio de Trento se expidio sobre su autoria sino que declaro o reafirmo ( no me acuerdo bien ) su canonicidad que es lo que interesa para un creyente ..

La autoria de la epistola es un tema abierto, donde cada cual y de acuerdo a sus posiciones, inclinará el pendulo hacia un lado o a otro.. de todas maneras, me parece que - por lo menos yo- he aprendido mucho y esa es mi razon para estar en el foro... y a veces divertirme un poco :)

Y hablando de aprender.. por que será que sólo nosotros hemos intervenido en esta investigacion??? :mosqueo:

Vino Tinto;n3201856 dijo:

Y hablando de aprender.. yo tampoco tenia idea de Rabano ni Remigio..

bien, sucede que la idea de una catena ( cadena) surgio en el siglo VIII en el mundo latino a instancias de Alcuino y su discipulo Rabano Mauro. y luego la mas conocida es la que recoge Santo Tomas con los comentarios patristicos de los 4 evangelios ..
https://books.google.com.ar/books?isbn=849840441X

En cuanto a Remigio, tambien citado, es anterior a Rabano y fue obispo de Reims en el siglo VI..

norah02;n3201866 dijo:
Y hablando de aprender.. por que será que sólo nosotros hemos intervenido en esta investigacion??? :mosqueo:

yo diría que es porque no le tememos a la verdad.

"lo que es, pues es". ...

norah02;n3201866 dijo:
de nada :)
no cuestiono ni la santidad ni la erudicion de San Jeronimo.. ni dogmatizo el revisionismo.. fijate que ni el Concilio de Trento se expidio sobre su autoria sino que declaro o reafirmo ( no me acuerdo bien ) su canonicidad que es lo que interesa para un creyente ..

La autoria de la epistola es un tema abierto, donde cada cual y de acuerdo a sus posiciones, inclinará el pendulo hacia un lado o a otro.. de todas maneras, me parece que - por lo menos yo- he aprendido mucho y esa es mi razon para estar en el foro... y a veces divertirme un poco :)

Creo que ha quedado claro que la atribución de la autoría a "el hermano de Jesús" así , descartando a "el hijo de Alfeo", viene a ser pues una propuesta REVISIONISTA. Esto sin entrar a considerar si esa revisión es correcta o errada.

En lo personal aún no me remito a las fuentes que aportó Nseigi. Y cuando digo a las fuentes, no me pienso solo limitar a los que "se dice que la fuente dijo".. sino que hay que ir a revisar que es lo que en efecto dijo la fuente.