Hoy no es se termina un año

Un tema (de los muchos) pendiente de la Palabra es su Cronología Bíblica. ¿Cuántos días abarcaba un año antes, durante y después del Diluvio?

La clave para comenzar a resolver el asunto se encuentra en Gn 7 y 8: hay que sumar los acontecimientos y COINCIDIR con el siguiente versículo:

Gn 8:13: "Y en el año seiscientos uno de la vida de Noé, el primer día del primer mes, aconteció que el agua comenzó a drenar de sobre la tierra. Y Noé hizo remover la cubierta del arca y, mirando, he aquí la superficie del suelo estaba drenando."

Después de: 150 días de aguas elevadas (Gn 7:24), 150 días de disminución de las mismas (Gn 8:3), 20 días de salidas hasta el sin regreso de la paloma (Gn 8:8-12) y 40 días de salidas y regresos del cuervo, *hasta que se seca la tierra* (Gn 8:7), te ofrece un *TOTAL de 360* días de un período que va desde el día 27 (de acuerdo a la Septuaginta), del mes dos, del año (bíblico) 1662 (Gn 7:11) hasta el día 27, del mes dos, del año 1663 (Gn 8:14-17).
 
No dice que el primer mes sea el actual Marzo.
Otras conclusiones de la Cronología del Diluvio que se pueden extraer:
a) Los meses contaban con 30 días exactos.
b) El año contaba con 12 meses.
c) El día uno, del mes uno, del año 1662 comenzó un primer día de la semana (mal llamado domingo).
d) Noé cumplía su onomástico todos los primeros días de sus años. (Gn 8:13)
e) La orden de entrada y salida del Arca (Cristo) la ofrece Adonai Elohim.(Gn 7:1 y Gn 8:16).
f) El Diluvio comienza un primer día de la semana y concluye (sus 40 días de lluvia) un quinto día de la semana (día 6/mes 4/año 1662)
g) El Arca se posó, en el Ararat, el día cuarto de la semana (Gn 8:4). Exactamente, 5 meses después del inicio del Diluvio.
f) Dios cierra por fuera el Arca (Gn 7:16) un primer día de la semana, calculando Gn 7:4, cuya fecha es 20/2/1662.

La clave para resolver el asunto se encuentra en Gn 7 y 8: hay que sumar los acontecimientos y COINCIDIR la salida de la última paloma con el siguiente versículo:

Gn 8:13: "Y en el año seiscientos uno de la vida de Noé, el primer día del primer mes, aconteció que el agua comenzó a drenar de sobre la tierra. Y Noé hizo remover la cubierta del arca y, mirando, he aquí la superficie del suelo estaba drenando."

Después de: 150 días de aguas elevadas (Gn 7:24), 150 días de disminución de las mismas (Gn 8:3), 20 días de salidas hasta el sin regreso de la paloma (Gn 8:8-12) y 40 días de salidas y regresos del cuervo, *hasta que se seca la tierra* (Gn 8:7), te ofrece un *TOTAL de 360* días de un período que va desde el día 27 (de acuerdo a la Septuaginta), del mes dos, del año (bíblico) 1662 (Gn 7:11) hasta el día 27, del mes dos, del año 1663 (Gn 8:14-17).
Otras conclusiones de la Cronología del Diluvio que se pueden extraer:
a) Los meses contaban con 30 días exactos.
b) El año contaba con 12 meses.
c) El día uno, del mes uno, del año 1662 comenzó un primer día de la semana (mal llamado domingo).
d) Noé cumplía su onomástico todos los primeros días de sus años. (Gn 8:13)
e) La orden de entrada y salida del Arca (Cristo) la ofrece Adonai Elohim.(Gn 7:1 y Gn 8:16).
f) El Diluvio comienza un primer día de la semana y concluye (sus 40 días de lluvia) un quinto día de la semana (día 6/mes 4/año 1662)
g) El Arca se posó, en el Ararat, el día cuarto de la semana (Gn 8:4). Exactamente, 5 meses después del inicio del Diluvio.
f) Dios cierra por fuera el Arca (Gn 7:16) un primer día de la semana, calculando Gn 7:4, cuya fecha es 20/2/1662.
 
Otras conclusiones de la Cronología del Diluvio que se pueden extraer:
a) Los meses contaban con 30 días exactos.
b) El año contaba con 12 meses.

Aquí lo tienes:

yearly-chart-enoch-2017-18-cc.jpg

Un año de 360 días normales, más 4 días de cambio de estación, que según el Libro de Enoc, "no se cuentan".

IMPOSIBLE que sea un calendario lunar de 354 días solares, (12 fases lunares completas), por lo tanto es imposible que los meses comiencen en los novilunios en la Biblia, (son los días de cambio de estación en realidad), e imposible que sean días calendario de atardecer a atardecer, como lo son en el actual y falso calendario hebreo actual.
 
c) El día uno, del mes uno, del año 1662 comenzó un primer día de la semana (mal llamado domingo).

Falso. ¿Basado en qué?

El primer día del primer mes era SIEMPRE el cuarto día de la semana, que es el día en que Dios creó las luminarias.

No confundir con el mal traducido, "Primero del mes uno", que generalmente se refiere al día de cambio de estación, el cual TODOS LOS AÑOS, es el tercer día de la semana.
 
Última edición:
d) Noé cumplía su onomástico todos los primeros días de sus años. (Gn 8:13)

¿Dónde dice eso?

Génesis 8:13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca.

Ahí lo único que dice es que el agua que había de más desapareció, es de suponer que todavía había barro, por el versículo siguiente.

Génesis 8:14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra.

El día de Gen 8:13, es el día de cambio de estación, no el día 1 del mes 1.

Se nota en la extraña redacción : "en el mes primero, el día primero del mes,"

Menciona innecesariamente 2 veces la palabra "mes", y es porque en realidad se está refiriendo al día de cambio de estación, también llamado, Cabeza/Lider/Primero de los meses, el Rosh Hodesh.
 
Última edición:
Aquí lo tienes:

Ver el archivo adjunto 3325272

Un año de 360 días normales, más 4 días de cambio de estación, que según el Libro de Enoc, "no se cuentan".

IMPOSIBLE que sea un calendario lunar de 354 días solares, (12 fases lunares completas), por lo tanto es imposible que los meses comiencen en los novilunios en la Biblia, (son los días de cambio de estación en realidad), e imposible que sean días calendario de atardecer a atardecer, como lo son en el actual y falso calendario hebreo actual.
Esto es un criterio sobre documentos NO bíblicos, descubiertos en el Qumran. Un vano esfuerzo para que el día comience con el amanecer, como reza su lema.
Falso. ¿Basado en qué?

El primer día del primer mes era SIEMPRE el cuarto día de la semana, que es el día en que Dios creó las luminarias.

No confundir con el mal traducido, "Primero del mes uno", que generalmente se refiere al día de cambio de estación, el cual TODOS LOS AÑOS, es el tercer día de la semana.
El tiempo no comenzó con las ¨luminarias¨ (para mí, MALDICIONES), sino con la Luz (Cristo) en Gn 1:3. Luego, DIOS dispone esas maldiciones (sol, lunas y estrellas) para dictaminar los tiempos y las solemnidades. El mes comienza con las lunas nuevas. Ni siquiera en el ¨ejemplo¨ que trajiste, de Raymond Paul, te apoya que sea un cuarto día de la semana.
¿Dónde dice eso?

Génesis 8:13 Y sucedió que en el año seiscientos uno de Noé, en el mes primero, el día primero del mes, las aguas se secaron sobre la tierra; y quitó Noé la cubierta del arca, y miró, y he aquí que la faz de la tierra estaba seca.

Ahí lo único que dice es que el agua que había de más desapareció, es de suponer que todavía había barro, por el versículo siguiente.

Génesis 8:14 Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra.

El día de Gen 8:13, es el día de cambio de estación, no el día 1 del mes 1.

Se nota en la extraña redacción : "en el mes primero, el día primero del mes,"

Menciona innecesariamente 2 veces la palabra "mes", y es porque en realidad se está refiriendo al día de cambio de estación, también llamado, Cabeza/Lider/Primero de los meses, el Rosh Hodesh.
Estás pasando por alto lo que primero te dice el verso: ¨Y en el año seiscientos uno de la vida de Noé,¨. Te señala el onomástico de Noé, pero te detienes en la parte subsiguiente del versículo. Míralo como un TODO.
 
Sal 55:17 Tarde, mañana y mediodía me lamentaré y gemiré, Y Él oirá mi voz,

Orden EXACTO de un día en la Escritura. Los días comienzan desde la tarde. Coinciden con el crono-grama de presentarse delante de DIOS para las oraciones. Siendo un maskil de David resalta la posibilidad de que sea el Mesías exponiendo Sus Propósitos para Israel.
 
Sal 55:17 Tarde, mañana y mediodía me lamentaré y gemiré, Y Él oirá mi voz,

Orden EXACTO de un día en la Escritura.

Tan exacto que los días finalizan al mediodía.

Los días comienzan desde la tarde. Coinciden con el crono-grama de presentarse delante de DIOS para las oraciones. Siendo un maskil de David resalta la posibilidad de que sea el Mesías exponiendo Sus Propósitos para Israel.

No, un día comienza al amanecer y finaliza al atardecer, ya sea en España, en México o en la Conchinchina.

Busca en la Biblia:

"Al día siguiente, se levantaron temprano al amanecer y..."

A ver si así puedes ver lo lógico y natural con pruebas fehacientes.
 
Tan exacto que los días finalizan al mediodía.
¡Qué absurda miopía bíblica! Tan paralelo dicho verso a Gn 1:5 que no lo puedes ver. Porque tú estás pensando cuándo terminan y no cuándo comienzan las oraciones de los justos.
No, un día comienza al amanecer y finaliza al atardecer, ya sea en España, en México o en la Conchinchina.
Muy corto tu mirar el día como luz y no como noche-luz. Ni siquiera en la Conchinchina cuenta el día como la mitad de un día.
Busca en la Biblia:

"Al día siguiente, se levantaron temprano al amanecer y..."

A ver si así puedes ver lo lógico y natural con pruebas fehacientes.
Jon 4:7-8: "Pero al amanecer del día siguiente Ha-Elohim preparó un gusano, el cual hirió la calabacera, y se secó. Y aconteció que al salir el sol, Elohim envió un sofocante viento oriental, y el sol hirió la cabeza de Jonás, de modo que se desmayaba y deseaba morir, y dijo: ¡Más me vale morir que vivir!"

Si te percatas: no había "día" en este ejemplo de tu "siguiente día".
 
Jn 4:40: "De manera que cuando los samaritanos llegaron a Él, le rogaban que permaneciera con ellos. Y se quedó allí dos días."

Otro tema DIFERENTE de la Escritura consiste en detenerse en observar las pruebas que brinda sobre el definitivo Advenimiento del Mesías Rey.

Samaria era una región donde abundaban diez tribus israelitas entremezcladas con gentiles, a través de muchos siglos, que recibían al Salvador (Jn 4:42).

Jn 4:43: "Después de los dos días, salió de allí hacia Galilea,"

¡Ya esto llama mucho más la atención: por segunda vez! Una Cronología que redondea los 6000 años corrientes.
 
Juan 6:16 - La Biblia Textual 3a Edicion
Cuando se hizo la tarde, sus discípulos bajaron al mar,

Juan 6:17 - La Biblia Textual 3a Edicion
y entrando en una barca, iban al otro lado del mar hacia Cafarnaum. Había ya oscurecido, y Jesús aún no había llegado a ellos.

Juan 6:22 - La Biblia Textual 3a Edicion
Al día siguiente, la multitud que se había quedado al otro lado del mar vio que no había allí sino una barca, y que Jesús no había entrado con sus discípulos en la barca, sino que sus discípulos se habían ido solos.
 
Éxodo 18:13 Aconteció que al día siguiente se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde.
Éxo 32:6 Por lo cual al día siguiente madrugó y ofreció holocaustos y presentó una ofrenda de paz.Y el pueblo se sentó a comer y a beber, y se levantó a jugar.

No había amanecido, sin embargo era ya el día siguiente.

Jue 6:38 Y sucedió así, pues cuando se levantó de madrugada, exprimió el vellón y sacó de él rocío hasta llenar un tazón de agua.

No había llegado la mañana, pero Gedeon exprimió el vellón.

Jue 21:4 Y aconteció que al día siguiente, el pueblo madrugó, y edificaron allí un altar y ofrecieron holocaustos y ofrendas de paz.

El pueblo madrugó, pero la luz del sol no había aparecido, por lo cual la noche se cuenta como otro día al caer la tarde (Jue 21:2).

1Sa 5:4 Al día siguiente volvieron a madrugar y, ¡he aquí Dagón caído sobre su rostro ante el arca del pacto de YHVH! Y la cabeza de Dagón y las dos plantas de los pies, echadas sobre el umbral, y cada palma de sus manos caídas sobre la entrada principal. A Dagón sólo le fue dejado su espinazo.

En los dos días que fueron al templo del demonio, la luz del sol no había aparecido.

Definitivamente, todos los textos confirman el comienzo del día al atardecer.

Juan 6:16 - La Biblia Textual 3a Edicion
Cuando se hizo la tarde, sus discípulos bajaron al mar,

Juan 6:17 - La Biblia Textual 3a Edicion
y entrando en una barca, iban al otro lado del mar hacia Cafarnaum. Había ya oscurecido, y Jesús aún no había llegado a ellos.

Juan 6:22 - La Biblia Textual 3a Edicion
Al día siguiente, la multitud que se había quedado al otro lado del mar vio que no había allí sino una barca, y que Jesús no había entrado con sus discípulos en la barca, sino que sus discípulos se habían ido solos.
Sal 107:28 Pero clamaron a YHVH en su angustia, Y los libró de su tribulación.
Sal 107:29 Hizo acallar la tormenta, Enmudeció el oleaje,
Sal 107:30 Se alegraron de la bonanza; Los condujo al puerto que anhelaban.


Entre el verso 18 al 21 ocurrieron muchas cosas.
 
Génesis 1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

Isaías 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
 
Jua 5:21 Porque así como el Padre levanta y da vida a los muertos, así también el Hijo da vida a los que quiere.

Hay acontecimientos dentro de la Escritura que no pueden ENTRAR dentro de una Cronología del Tiempo. Uno de esos SUCESOS es la Resurrección de los muertos. Por eso, encontramos los verbos del versículo anterior de manera ACTIVA. ¿Por qué? Porque son ETERNOS.
 
Génesis 1:5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.

Isaías 5:20 ¡Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo; que hacen de la luz tinieblas, y de las tinieblas luz; que ponen lo amargo por dulce, y lo dulce por amargo!
Lo más lejos que uno puede llegar a concluir entre las dos citas es: QUE NO TIENEN RELACIÓN CONTEXTUAL entre ellas. Y que la segunda no tiene apego con mi tema acerca de la Cronología de la Escritura.
 
1S 14:24: "Pero los hombres de Israel fueron puestos en apuros aquel día; pues Saúl había conjurado al pueblo, diciendo: ¡Maldito aquel que coma alimento antes de anochecer, para que yo tome venganza de mis enemigos! Por lo cual ni uno del pueblo probó bocado."

Algo que define la Cronología de la Escritura, muy claramente, está relacionado con el momento del inicio y fin de un día, de 24 horas. Los versos son otro ejemplo donde se aprecia que un día empieza y concluye al atardecer.
 
Génesis 19

30 Pero Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él; porque tuvo miedo de quedarse en Zoar, y habitó en una cueva él y sus dos hijas.

31 Entonces la mayor dijo a la menor: Nuestro padre es viejo, y no queda varón en la tierra que entre a nosotras conforme a la costumbre de toda la tierra.

32 Ven, demos a beber vino a nuestro padre, y durmamos con él, y conservaremos de nuestro padre descendencia.

33 Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor, y durmió con su padre; mas él no sintió cuándo se acostó ella, ni cuándo se levantó.

34 El día siguiente, dijo la mayor a la menor: He aquí, yo dormí la noche pasada con mi padre; démosle a beber vino también esta noche, y entra y duerme con él, para que conservemos de nuestro padre descendencia.
 
¿En qué momento de la noche (pues subrayaste esta noche) la hija mayor convence a la menor?

- En la primera vigilia?

- En la segunda vigilia?

- En la tercera vigilia?

Gn 19:35: "Y aquella noche también hicieron beber vino a su padre, y se levantó la más joven y se acostó con él, pero él no supo cuándo ella se acostó, ni cuándo se levantó."

Lo único que no puedes negar es que siempre se habló de noche para realizar una acción incestuosa DE NOCHE.
 
Hch 4:3 "Y les echaron mano, y los pusieron bajo custodia hasta el día siguiente, porque ya era tarde.

Si la teoría de que el día comenzare al amanecer se cumpliera en la Escritura, sólo habría que demostrar que Pedro y Juan fueron echados manos DE NOCHE. Pues, el siguiente verso lo confirmaría:

Hch 4:5 Al día siguiente, aconteció que se reunieron en Jerusalén sus gobernantes, y los ancianos, y los escribas;"

Un connotado predicador, John McArthur, así lo expresa en sus comentarios:

BEM-c


"era ya tarde. Los judíos detuvieron en la cárcel a Pedro y a Juan durante la noche porque la ley judía prohibía realizar procesos judiciales nocturnos. Era demasiado tarde para convocar al sanedrín (vea la nota sobre el v.Hch 4:15), así que los apóstoles enfrentarían al día siguiente una audiencia ante el concilio."

Por supuesto: está equivocado.

Hch 3:1: "Pedro y Juan subían al templo a la hora de la oración, la novena."

Cuando se menciona tiempo en la Palabra, hay que detenerse porque alguna razón existe.