Los católicos romanos escogieron un día para querer celebrar el día del "amor" de la pareja (y de la amistad), cuestión que no es cosa de un día. Hoy se celebra en un hipotético "14 de febrero", en honor a un tal "San" "Valentín", un sacerdote romano que, según la tradición, desafió las órdenes del emperador Claudio II hace 1700 años. Claudio había prohibido los matrimonios entre jóvenes, creyendo que los soldados solteros eran mejores guerreros. Sin embargo, el tal "Valentín" continuó celebrando bodas en secreto, lo que le costó la vida.
Fue arrestado y condenado a muerte por desobedecer al emperador. Pero mientras estaba en prisión, se dice que curó a la hija ciega de su carcelero y le dejó una carta firmada como "Tu Valentín", lo que podría haber inspirado la tradición de intercambiar mensajes de amor.
Fue ejecutado también en un presumible "14 de febrero", fecha inventada por hombres, del año "269 d.C", años del mundo.
Sin embargo, el origen de esta "celebración", como casi todas las "celebraciones", parte por competir con otra fiesta pagana: la lupercalia.
En la Antigua Roma, por esos mismos tiempos, se desarrollaba dicha festividad pagana, dedicada a la fertilidad y la purificación, vigente por 1000 años.
En esta festividad se realizaban ritos (¡a demonios!) donde se emparejaban jóvenes al azar, lo que algunos creen, que influyó en la conexión del tal "san Valentín", con el amor. Por supuesto, que, en el programa, existía espacio para sacrificios de cabras, azotes a mujeres y carreras rituales.
Hace 15 siglos, el Papa Gelasio I prohibió la Lupercalia y declaró dicho día como el día de "San Valentín", reemplazando la festividad pagana con una celebración cristiana.
A lo largo de los siglos, "san Valentín" fue adoptado como un patrono de los enamorados, y en la Edad Media, la costumbre de enviar cartas y regalos se popularizó, especialmente en Inglaterra y Francia. En el siglo antepasado, la festividad se comercializó con tarjetas, flores y chocolates.
Hoy en día, ese paganismo contamina muchas iglesias disfrazado como un día para expresar amor y cariño, ya sea en pareja o hacia amigos y familiares. La forma tradicional es a través de carta, pero actualmente hay otras formas:
-Mensajes y dedicatorias virtuales: las redes sociales como Instagram, WhatsApp y TikTok están llenas de publicaciones románticas, memes y tendencias virales sobre "san Valentín".
-Aplicaciones de citas en auge: plataformas como Tinder, Bumble y Hinge registran un aumento de actividad en estas fechas.
_Regalos digitales: tarjetas electrónicas, playlists personalizadas en Spotify o incluso experiencias virtuales son formas modernas de celebrar.
Además, como la mayoría de todas las idolatrías, "san Valentín" está marcada por el consumismo, y en torno a esta fecha podemos encontrar sus rasgos:
_es una de las fechas más rentables para el comercio, con ventas de flores, chocolates, joyería, cenas románticas y escapadas de fin de semana.
_Empresas y restaurantes aprovechan la fecha con descuentos, menús especiales y paquetes para parejas.
¿Qué nos habla la Biblia sobre esto?:
2P 2:20: "Porque si tratando de escapar de las contaminaciones del mundo por medio del conocimiento del Señor y Salvador JESUCRISTO, y siendo enredados otra vez en estas, son vencidos, su postrer estado viene a serles peor que el primero."