"hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

Re: sobre la coma en el "hoy" del ladrón

Re: sobre la coma en el "hoy" del ladrón

Originalmente enviado por Ricardo

2 -Tienes toda la razón en lo que dices seguidamente, de que la esperanza del ladrón no estaba en su estadía instantánea en el cielo, sino en el día de la resurrección. Pero ¿y qué si Cristo colmó con una promesa mayor la última esperanza que a aquel moribundo le quedaba? Ya dije que Dios suele responder así a nuestras peticiones (Ef.3:20).
Da para pensar el actuar de Jesús, al ladrón según tu, lo llevó al cielo el día en que murió y tres dias más tarde son resucitados muchos santos los que presumiblemente fueron llevados al cielo. ¿Por qué esa distinción en un lapso tan corto de tiempo?. Espero veas la diferencia entre subir al cielo un espíritu desencarnado (teoría no sustentable) y tres dias más tarde subir a los RESUCITADOS, algo bíblico.
Has el ejercicio mental de una reunión entre: Elias y Enoc arrebatados al cielo no "sus espíritus" sino como personas completas; a éstos añádeles al presunto "resucitado" Moisés, pues nadie lucha por un cuerpo si no es para resucitarlo; se les une "un espíritu del ladrón (que no ha resucitado) y también los santos que se levantaron en la resurrección de Jesús; todos ellos con Jesús resucitado. ¿Qué hacen o cómo se comunican todos los arrebatados y resucitados con un "espíritu sin cuerpo"?

3 – Tú puedes traducir como más te guste las palabras de Esteban, pero el texto dice que él oraba y decía: “Señor Jesús, recibe mi espíritu”. No hay dos o tres maneras de que Jesús pudiera recibir el espíritu de su primer mártir.
Si aplicaras correctamente la forma de entender cuando decimos Señor te encomiendo mi vida, en este caso igual a decir te encomiendo mi aliento de vida o mi espíritu no habría para qué inventar espíritus humanos concientes separados del cuerpo. Eso no es una persona, se llama espiritismo.

Cualquiera que venga leyendo desde el v.55 que “puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús que estaba a la diestra de Dios”, entenderá que desde su cuerpo de carne partiría su espíritu al cielo para ser recibido por su mismo Señor y Salvador. Su cuerpo dormiría en el polvo esperando el día de la resurrección; pero en su alma y espíritu ya enseguida se gozaría del mismo Señor en Su presencia. Todos los mártires vivieron y murieron con tan bendita y firme esperanza.
Suena agradable pero contradice a: Amados, ahora somos hijos de Dios, y aún no se ha manifestado lo que hemos de ser; pero sabemos que cuando él se manifieste, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. (1 Jn 3.2).
Pregúntate ¿cuándo le veremos como él es?, en su manifestación o venida mas el ladrón ¡ya le está viendo tal como él es!, incluso está en sus brazos; pero a Juan le toca esperar a la manifestación de Cristo. Y luego dices que soy oscuro y confuso.

5 – Dices:
“Es claro que la partida de Pablo no es en su muerte sino en la venida de Cristo”.
Respondo: No Miguel, eso que dices lejos de estar claro es totalmente oscuro y confuso. Pablo le viene dando a Timoteo sus últimas instrucciones y pedidos postreros pues presiente su cercano final. Ni siquiera sabemos si Timoteo llegó a tiempo a Roma con Marcos, el capote y los libros que le pidió. Si miras la frase que antecede y la que sigue a su declaración “El tiempo de mi partida está cercano”, más que claro resulta obvio que se refiere a su muerte. Lo que sigue, servirá de consuelo a Timoteo y a todos los que aman a Pablo: lo que le está reservado todavía supera a cualquier temor que pudiera sentir ante su inmolación. Además, la palabra para “partida” (analuseos) es la misma que usa en Fil.1:23: “teniendo deseo de partir y estar con Cristo”, en el contexto que habla del morir o seguir viviendo. Literalmente el vocablo significa “soltar amarras”, como el barco que se suelta del muelle en tierra. Excelente imagen del alma que se separa del cuerpo hasta la resurrección.
La confusión se presta cuando violentando las Escrituras no se acepta que el partir (en la muerte) y estar con Cristo (en la resurrección) se dará el encuentro en la segunda venida de Cristo; desde luego, no importa cuánto tiempo ha pasado para el ladrón, su estado "dormido" o inconciente, como lo aseguara otras escrituras , el HOY para el se le cumplirá en la resurrección. El murió con la promesa de "HOY", lo que no sabe es que desde ese HOY han transcurrido dos milenios. Un ejemplo claro y sencillo es el de una persona que pierde el conocimiento por meses, al recuperar el sentido para esa persona le parecerá que tan sólo ha pasado el tiempo, entre su último pensamiento y su despertar, en "un abrir y cerrar de ojos". Espero no taches esto también de oscuro y confuso

7 - Una vez más te ves urgido a reinterpretar los textos para que se acomoden al sistema psicopaniquista (sueño de las almas) al comentar 1Juan 3:2. Por supuesto que ese versículo se refiere a la segunda venida de Cristo que estamos esperando, pero cuando los apóstoles escriben al respecto, aunque por supuesto que tienen también en mente a los hermanos ya muertos y que entonces serán resucitados y arrebatados, más directamente les están hablando a los lectores de sus cartas todavía vivos, y que sin experimentar muerte serán transformados e igualmente arrebatados. En esos tres primeros versículos de 1Juan 3 no hay alusión alguna a muertos ni a resurrección, sino que precisamente la inminencia en el tiempo cuyo día y hora es imprevisible, anima a los cristianos a vivir en pureza y santidad.
Pero pasas por alto que tanto lo uno como lo otro se dará en la segunda venida de Cristo, en la resurrección de los muertos y la transformación de los que estén vivos. No puedes separar esto para justificar el espiritismo que implica los supuestos espíritus concientes y desencarnados.

Un texto paralelo es el de Colosenses 3:4: “Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria”. ¿Y cual era el tema de Pablo en los tres versículos anteriores? Pues el mismo asunto de Juan aunque mostrando otros aspectos: mientras Cristo todavía no se manifiesta, los que en su regeneración fueron espiritualmente resucitados juntamente con Cristo, no deben fijar su vista en las cosas temporales de este mundo, sino en el cielo donde Cristo está sentado a la diestra de Dios. Siendo que nuestra vida está “escondida con Cristo en Dios” y Cristo es nuestra vida, ya ahora hay tal comunión espiritual que nosotros estamos donde Él está, tanto como Él habita en nuestro corazón. Es lo que se llama la “vida canjeada”: yo en Él y Él en mi (Gal.2:20).
Suena también bonito pero se te olvida que esas experiencias espirituales las gozamos hoy, por fe, en este mundo, sin necesidad de inventarse lo de espíritus desencarnados.
Un creyente es HOY resucitado espiritualmente pero lejos el aceptar que eso implica que es un "espíritu" que al morir va al cielo y el cuerpo se queda en la tierra. Es una herencia de la filosofía griega que consideraba al hombre formado por un espíritu (valioso) que al morir iba a reunirse con los dioses y un cuerpo (despreciable) que era abandonado en la tierra. Espiritismo

Lo único que nos está faltando es el ser “manifestados” en su “manifestación” lo que recién ocurrirá en Su venida. De morir ahora, nuestra inmediata presencia en el cielo no significa “manifestación” pues para ella es necesario la resurrección del cuerpo.
Espiritismo. Anulas la resurrección o la haces innecesaria. Si los muertos ya están gozando en los brazos del Señor, la resurrección sale sobrando, el cuerpo está demás: Filosofía griega.

Pero de ningún modo nuestra futura manifestación con Cristo en Su venida excluye nuestra comparecencia instantánea en el cielo, si por la muerte nuestra alma y espíritu “largan amarras” de este cuerpo de carne corruptible y mortal.
Espiritismo o reencarnación es lo que propones. Los espíritus subiendo a los dioses para luego bajar y tomar cuerpos. Dios no creó al hombre así, no puso un espíritu independiente y conciente dentro de un cuerpo, sino que dió vida o aliento al polvo, en ese momento existe una persona o alma viviente.

¿O acaso para satisfacerte hemos de inventar que al traspasar la puerta del cielo los ángeles vendan nuestros ojos espirituales para que nuestra alma no contemple al Señor en su gloria?
De los resucitados ninguno a dado testimonio de lo que supuestamente ha visto cuando estaba en la presencia del Señor.


.... pues desde nuestra muerte habremos gozado de un anticipo del cielo hasta que nuestras almas vengan con Él para reencontrase en nuestro cuerpo de resurrección.
Yo no diría "reencontrarse" sino reemcarnarse o espiritismo

Sobre 1Tes.4:14 te hablo luego, hasta aquí estamos muy largos.
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

El "conocimiento" de la persona queda en estado de inconsiencia cuando esta muere, no hay duda al respecto.

Como cuando la persona duerme, que se hace de mañana bien rapidito, pues así será cuando Cristo venga, los que murieron en El se levantarán mientras los impíos muertos quedarán en el polvo hasta que vuelva despues de los mil años.
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

1Th 3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

Zec 14:5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.


1Th 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, de la misma manera Dios traerá por medio de Jesús, y con él, a los que han dormido.

1Th 4:14 Porque si nuestra fe es que Jesús murió y volvió a levantarse, así, también, a los que se han dormido [en la muerte] mediante Jesús, Dios los traerá con él.



Sigan negando la Palabra de Dios....Tendrán que atenerse a las consequencias!


Luis Alberto42
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

1Th 3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.


Se refiere a angeles.

Zec 14:5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.

Se refiere a las huestes angelicales.

1Th 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, de la misma manera Dios traerá por medio de Jesús, y con él, a los que han dormido.

"Dios traerá" no es otra cosa que "Dios resucitará" ejemplo: Yo traeré a mi hijo de vuelta a casa. Esta mi hijo con migo...? NO pero lo traeré.

1Th 4:14 Porque si nuestra fe es que Jesús murió y volvió a levantarse, así, también, a los que se han dormido [en la muerte] mediante Jesús, Dios los traerá con él.

Exacto!!!..

Dios los traerá de la muerte primera.

Sigan negando la Palabra de Dios....Tendrán que atenerse a las consequencias!


Luis Alberto42

Te gusta que te contesten pero no contestar...mas bien prefieres decir "escudríña y serás iluminado".

Te pregunto:

Heb 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

Porque Abel sigue estando muerto si fué un justo...?
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

1Th 3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

Se refiere a angeles.


Se refiere a "ángeles" ??

DONDE lees "santos ángeles" es esa cita humillado ??






Zec 14:5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.


Se refiere a las huestes angelicales.

DONDE lees "y con él todas las huestes angelicales" en esta cita ?





1Th 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.


"Dios traerá" no es otra cosa que "Dios resucitará" ejemplo: Yo traeré a mi hijo de vuelta a casa. Esta mi hijo con migo...? NO pero lo traeré.

No insistas en enseñar la errada doctrina del alma durmiente humillado. No está escrito!

Colosenses 3:4

4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.


Exacto!!!..

Dios los traerá de la muerte primera.

Tú mismo lo has dicho! Los TRAERÁ y serán manifestado EN GLORIA con ÉL!

No dice:
"los despertará del sueño del sepulcro" !!






Te gusta que te contesten pero no contestar...mas bien prefieres decir "escudríña y serás iluminado".

Te pregunto:

Heb 11:4 Por la fe Abel ofreció a Dios más excelente sacrificio que Caín, por lo cual alcanzó testimonio de que era justo, dando Dios testimonio de sus ofrendas; y muerto, aún habla por ella.

Porque Abel sigue estando muerto si fué un justo...?


Por qué no lees con entendimiento humillado ??


"y muerto, aún habla por ella" es un hebraismo. Significa que aunque Abel ha dejado ESTA VIDA, su acciones siguen dando testimonio de su justicia.

No significa que está muerto, "durmiendo en un hueco"!

Fijate DONDE Juan vio a estos "MUERTOS":



Rev 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

Rev 6:10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

Rev 6:11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.




Fijate donde estaba esta gran multitud de santos, ANTES de la Segunda Venida de Cristo. Aún no ha sonado la séptima y última trompeta:

Rev 7:9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;




Pero tú y los demás discípulos de Elena, seguirán enseñando que Dios es un Dios de muertos que "duermen en el sepulcro" !

¿ Qué le dirás a Dios cuando te pregunte ?:



"Por qué negabas mi Palabra Eterna que es fiel y verdadera" ??

"Por qué hacías esto" ??



Si eres sincero, le contestarás:


"Por qué eso es lo que los ASD enseñaban Señor....y yo preferí enseñar sus tradiciones en vez de tu Palabra " !!



Luis Alberto42
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

1Th 3:13 para que sean afirmados vuestros corazones, irreprensibles en santidad delante de Dios nuestro Padre, en la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos.

Se refiere a "ángeles" ??

DONDE lees "santos ángeles" es esa cita humillado ??






Zec 14:5 Y huiréis al valle de los montes, porque el valle de los montes llegará hasta Azal; huiréis de la manera que huisteis por causa del terremoto en los días de Uzías rey de Judá; y vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos.




DONDE lees "y con él todas las huestes angelicales" en esta cita ?





1Th 4:14 Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él.




No insistas en enseñar la errada doctrina del alma durmiente humillado. No está escrito!

Colosenses 3:4

4 Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados con él en gloria.




Tú mismo lo has dicho! Los TRAERÁ y serán manifestado EN GLORIA con ÉL!

No dice:
"los despertará del sueño del sepulcro" !!









Por qué no lees con entendimiento humillado ??


"y muerto, aún habla por ella" es un hebraismo. Significa que aunque Abel ha dejado ESTA VIDA, su acciones siguen dando testimonio de su justicia.

No significa que está muerto, "durmiendo en un hueco"!

Fijate DONDE Juan vio a estos "MUERTOS":



Rev 6:9 Cuando abrió el quinto sello, vi bajo el altar las almas de los que habían sido muertos por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían.

Rev 6:10 Y clamaban a gran voz, diciendo: ¿Hasta cuándo, Señor, santo y verdadero, no juzgas y vengas nuestra sangre en los que moran en la tierra?

Rev 6:11 Y se les dieron vestiduras blancas, y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos.




Fijate donde estaba esta gran multitud de santos, ANTES de la Segunda Venida de Cristo. Aún no ha sonado la séptima y última trompeta:

Rev 7:9 Después de esto miré, y he aquí una gran multitud, la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas, que estaban delante del trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas, y con palmas en las manos;




Pero tú y los demás discípulos de Elena, seguirán enseñando que Dios es un Dios de muertos que "duermen en el sepulcro" !

¿ Qué le dirás a Dios cuando te pregunte ?:



"Por qué negabas mi Palabra Eterna que es fiel y verdadera" ??

"Por qué hacías esto" ??



Si eres sincero, le contestarás:


"Por qué eso es lo que los ASD enseñaban Señor....y yo preferí enseñar sus tradiciones en vez de tu Palabra " !!



Luis Alberto42

Hermanos...

Lean como este personaje tergiversa la palabra de Dios, claramente le hemos explicado los versos que trae, que son pocos, y no refuta los demas.

Que dirías de este Luis...?

Ecc 12:6 antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo;
Ecc 12:7 y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.

Que tienes que decir de este, como lo interpretas...?
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

También lo invito a debatir verso or verso y no desea...

Porque será...?
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

También lo invito a debatir verso or verso y no desea...

Porque será...?

Proverbios 11:12

12 El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla .



Luis Alberto42
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

1Co 15:51 Os digo un misterio:No todos moriremos; pero todos seremos transformados,
1Co 15:52 en un momento, en un abrir y cerrar de ojos, a la final trompeta, porque se tocará la trompeta, y los muertos serán resucitados incorruptibles y nosotros seremos transformados,
1Co 15:53 pues es necesario que esto corruptible se vista de incorrupción y que esto mortal se vista de inmortalidad.

Cuando nos vestiremos de incorrupción??

Cuando vengas en tu reino Jesús..

Notese en un abrir y cerrar de ojos.. (en el instante que morimos y cerramos los ojos y luego cuando resucitemos y abramos los ojos).
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

Ricardo
Acepto tu sugerencia y me congratulo que no te sientas ofendido, porque aunque asumí el riesgo, no estaba en mi ánimo tratarte a ti de sectario, sino que el método de interpretación es el mismo al que nos tienen acostumbrados. Recientemente a un amigo mío le dije lo mismo, pues aunque él está en el polo opuesto de lo que es un sectario, su método de interpretación muchas veces consiste en encandilarse a la fuerte luz de un texto de modo que opaca los otros muchos sobre el mismo asunto.
Saludos cordiales,
Ricardo.

Tu metodo de interpretacion no se hace exempto de ser asumido como sectario por aquellos quienes tu crees que su metodo lo son, por consiguiente, es mas sano, como ya habia dicho no apuntar con un dedo a alguien cuando al hacerlo hay dos que nos apuntan, pero en fin, continuemos.

Comienzo a contestar tus ultimas aportaciones:

Tardanza perdonada, aunque sin negar que te he extrañado.
Se me ha hecho largo responderte de un tirón, pero para ponernos al día al menos paso a responder aquí a los primeros puntos, y mañana si Dios quiere los completaré.
Siguiendo el orden numérico contesto:
1 – ok.

OK.

2 – 1Ts. 5:23 distingue cuerpo, alma y espíritu, y a lo largo del NT pneuma y psique se aplican a las facultades, acciones y estados, ya del alma, ya del espíritu. Admito que hay cristianos que optan por la dicotomía cuerpo/alma, pero no es lo que veo en el NT.

Yo solo decia que alma y espiritu son una misma cosa y no dos cosas diferentes, si necesitas detalles los puedo proveer.

Ni modo que pase por alto el detalle de 1Co.15:44; sólo que el cuerpo espiritual de Jesús le sería dado en su resurrección al tercer día; como el del “buen ladrón” recién cuando la primera resurrección acontezca.
Cuando Jesús entrega su espíritu al Padre y el “buen ladrón” el suyo con su postrer aliento, no hay todavía resurrección alguna.

Esto, como dije en mi primer post en el que me dirijo a ti, no concuerda con el texto citado de los acontecimientos, donde expresamente se dice que los muertos se levantaron de las tumbas en aquel momento, despues de la resurreccion de El, si no concilias eso con la resurreccion instantanea de Jesus seria una total contradiccion o estarias sugiriendo que La Escritura es errada, lo cual seria mas grave oir.

El descenso de Jesús ese mismo día al Hades (Seol) para vaciar el Seno de Abraham llevando cautiva la cautividad subiendo a lo alto (Ef.4:8) no requiere de cuerpo alguno sino que lo hace en su propio espíritu.

El texto de Ef.4:8 no necesariamente tendria que cumplirse en el momento de la muerte de Jesus, pero si tu metodo de interpretacion es esa, estarias arriesgandolo a que sea tomado como sectario por otros que no tengan tu mismo metodo de interpretacion.

El espíritu del “buen ladrón” se encuentra así con Cristo, primero en el Hades y luego en el tercer cielo donde está el lugar de bienaventuranza llamado también “paraíso”.

Este tambien es un metodo tuyo de interpretacion, pues el texto no dice que el Paraiso este en el tercer cielo, asi que, bien podria yo decir que el Paraiso esta en el septimo cielo y lo mismo seria para tu metodo de interpretacion lo que es para mi el tuyo, podriamos llamarles "metodos sectarios"? Podria ser desde tu metodo de actuar, mas no es ese mi metodo de expresarme, por lo que prefiero llamarle interpretaciones nuestras que no estan escritas, mas sencillo y sano...

3 – La corrupción de la que habla el salmo y los muchos textos en Hechos es la de la carne, la materia corruptible en todo organismo.

Claro, yo no dije lo contrario.

Metafóricamente, la Biblia habla también de corrupción del alma, moral, del entendimiento y hasta en lo espiritual al apostatar de Dios y su Palabra, como consecuencia del pecado en el hombre. Este último tipo de corrupción no podía alcanzar a Cristo porque Él era sin pecado, y en cuanto a la corrupción de su cuerpo muerto – a la que estuvo expuesto – no la experimentó pues fue resucitado al tercer día.

Por supuesto.

Yo insisto con que el “no dejarás mi alma en el seol” exige necesariamente una entrada, llegada y estadía en el seol (Hades o Seno de Abraham) por breve que fuera.

El Seno de Abraham no es el Seol, son dos sitios totalmente diferentes y asi se deriba del mismo pasaje, el rico fue al Seol y Lazaro al Seno de Abraham, la higuera no puede producir aceitunas, ni la vid higos, así tampoco ninguna fuente puede dar agua salada y dulce...

La resurrección de Cristo efectiviza y cumple con la no permanencia de su alma en el lugar donde recibían consuelo los muertos. Pero no hay forma de dejar de estar en un sitio sin llegar antes a el.

David durmio y se reunio con sus padres, Cristo tambien se reunio con Su Padre, pero no en el Seol...

4 – No necesito suponer que el “buen ladrón” fue rematado después que el Señor Jesús voluntariamente entregara su vida, pues es lo que se desprende de los mismos evangelios. Cuando José de Arimatea reclama a Pilato el cuerpo de Jesús, aquel se sorprendió que ya hubiera muerto, y astuto el romano, temiendo que fuese un ardid de los discípulos para rescatarlo con vida, se informa del centurión y recién accede a entregarle el cuerpo (Mr.15:44). La extrañeza de Pilato se entiende, pues Jesús había pasado unas seis horas en la cruz, y según los historiadores, los crucificados podían pasar algunos días de agonía. Como ya se acercaba un sábado de gran solemnidad (Jn.19:31-34) no queriendo los judíos que aquellos cuerpos siguieran dando espectáculo (Lc.23:48) sobre la cumbre del Calvario, pidieron a Pilato que se les quebrasen las piernas y fuesen quitados de allí. Esto se hacía para precipitar la muerte de los crucificados. Así lo hicieron los soldados con los dos ladrones, pero no con Jesús porque le vieron ya muerto. Es obvio, que si antes hubiesen visto que los ladrones también habían muerto, se hubieran ahorrado el trabajo.

Mira, el hecho de que los guardias quebraran las piernas a los ladrones y no a Jesus primero no justifica la postrimeria de la muerte de los ladrones, pues bien podrian haber visto a Jesus ya muerto despues de haber quebrado las piernas a los ladrones y llegar donde El, y en definitiva el hecho de que el ladron muriera primero o no que Jesus, para mi no tiene ninguna incongruencia puesto que mi afirmacion es que el ladron tuvo su reunion con Jesus en ese dia, despues de la resurreccion de Jesus, la cual acontecio al instante de entregar su espiritu Jesus y esta resurreccion acontece habiendo el ladron muerto primero o despues que Jesus, ya que el "cuerpo espiritual" de Jesus no fue al Seol, sino su carne, su "cuerpo animal", el que resucito al tercer dia.

Que los ladrones hubieran sufrido por más tiempo sobre su cruz que Jesús, en nada desmerece la intensidad del sufrimiento del Redentor, porque sus padecimientos eran de muy distinta índole. Tienes todo el derecho a especular, pero hazlo bien.

Admito que mis especulaciones puedan no ser tan buenas como yo quiciera pero eso no coloca las tuyas como infalibles, supongo.

En cuanto pueda respondo a los demás puntos.
Saludos.
Ricardo.

Continuo.

Creo que ni tú mismo te has dado cuenta de lo que expresaste en aquel párrafo:
“… después de la resurrección de El, o sea, en el instante en que entregó el espíritu. Jesús es la resurrección y la vida y le plació dar vida al ladrón tan pronto como después de su resurrección, la cual fue instantánea…. El ladrón creyó en El, y mira si creyó que vivió, pero vivió tan pronto como después de la resurrección de Jesús en el instante de la cruz.”
A eso te señalé:
Como esta declaración es realmente insólita, conviene que la confirmes y en todo caso que nos ilustres sobre su origen y quienes son los que sustentan tal cosa.
Y a eso me respondiste:
“Se originó en mis células grises [tal vez sean verdes y se las comió un chivo] y soy yo quien lo sustenta. Jesús es Dios. Dios no puede morir. Jesús murió. Murió la carne, porque lo que tú siembras no se vivifica, si no muere antes, murió su cuerpo animal, resucitó su cuerpo espiritual.”
Pero con lo que contestas no logras responder lo que declaraste: estás dando la idea de que al mismo momento que tanto Jesús como el “buen ladrón” mueren sobre su cruz, instantáneamente resucitan. Quizás no quisiste decir eso y se te chispoteó realmente.

No se me chispoteo, fue sin querer queriendo, como te dije. Pero tampoco es como tu dices que "instantáneamente resucitan" sino que "instantáneamente El resucita y despues de la resurreccion de El, reune consigo al ladron en el paraiso como se lo habia prometido!

Sería bueno que algún otro forista se expidiera sobre este punto, o si el cabezadura soy yo.

Seria mas interezante!

Por otro lado, estamos de acuerdo que la resurrección siempre es la del cuerpo, no del alma ni del espíritu ya que nunca mueren.
Es muy cierto que se “siembra cuerpo animal, resucitará cuerpo espiritual” (1Co.15:44) pero también es cierto lo anterior que viene Pablo explicando desde el v.35. O sea, lo que vuelve a la vida por resurrección es el cuerpo muerto desnudo de alma y espíritu, así como el grano de trigo sembrado y que muere para dar crecimiento a otra planta de la misma especie. “Dios le da el cuerpo que quiere” como “a cada semilla su propio cuerpo” (v.38) pero manteniendo su misma identidad. En su cuerpo de resurrección el Señor Jesús pudo comer pescado y miel ante sus discípulos, así como conservaba todavía en su cuerpo las cicatrices de los clavos y la herida de la lanza. No es que Dios dotó a Jesús de un nuevo cuerpo espiritual mientras su cadáver se descomponía en la tumba. Eso nunca ocurrió. El mismo cuerpo crucificado, muerto y sepultado es el que fue resucitado y luego ascendido a los cielos. Si nos toca morir, vayan a donde vayan nuestros restos, aun si fuéramos cremados y esparcidas nuestras cenizas por la superficie del mar, de allá tomará Dios nuestras moléculas y resucitará nuestro propio cuerpo aunque sea de naturaleza espiritual.

Si, eso es asi.

5 – Si dices no saber que tenga que ver Salomón con el libro de Eclesiastés, algo podrás inferir de 1:1, 12; 2:3-10.

1Palabras del Predicador, hijo de David, rey en Jerusalén.

No veo el nombre de Salomon...

Hijo de David? Tambien Cristo lo es...

Rey en Jerusalén? Tambien Cristo lo es...

12Yo el Predicador fui rey sobre Israel en Jerusalén.

Tambien Cristo lo fue...

3Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón en sabiduría, con retención de la necedad, hasta ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres, en el cual se ocuparan debajo del cielo todos los días de su vida. 4Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté para mí viñas; 5me hice huertos y jardines, y planté en ellos árboles de todo fruto. 6Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles. 7Compré siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa; también tuve posesión grande de vacas y de ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén. 8Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música. 9Y fui engrandecido y aumentado más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; a más de esto, conservé conmigo mi sabiduría. 10No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena.

Es obvio que Salomon no conservo la sabiduria, su corazon se aparto de Dios y fornico con otros dioses [1 R. cap.11]. Asi pues, mi metodo de interpretacion lo descarta, el Libro de Eclesiastes no dice que fuera escrito por Salomon o Jedidías...

6 – Dices: “No es que dude de tu fidelidad ni de la de nadie, pero será El quien decidirá quienes serán los "de nosotros".
Creo que Él ya lo decidió desde antes de la fundación del mundo (Ef.1:4): “Pero el fundamento de Dios está firme, teniendo este sello: “Conoce el Señor a los que son suyos” y “Apártese de maldad todo aquel que invoca el nombre de Cristo” (2Tim.2:19).

Por supuesto que El conoce a los suyos, y tambien los suyos lo conocen y oyen Su Voz y lo siguen...

7 – Acá tienes un caso de lo que al principio te decía: me preguntas en qué me apoyo para afirmar que la historia de Lucas 16 no es una parábola, cuando seguidamente ya lo estoy explicando. Debes diferenciar las diferentes figuras de dicción y alegorías bíblicas; hay muchísimas, como los símiles, metáforas, proverbios, tipos, símbolos, etc. Así, la que tú citas del “buey que trilla” (Dt. 25:4; 1Co.9:9; 1Ti.5:18) de mandamiento se convirtió en proverbio por ser una sentencia breve de múltiple aplicación, y que Pablo utiliza como una elipsis, pero no es parábola.

Alegoria y parabolas, probervios tipos, símiles, metáforas y símbolos, todo es lo mismo, "misterios" de Dios que solo pueden descifrar los que se ocupan de las cosas de arriba y quienes reciben La Promesa de Su Misericordia, aquellos de quienes El se agrada...

Seguidamente preguntas:
”¿Estaba el rico siendo atormentado y Lázaro consolado antes de que Jesús expusiera aquella "historia"?
Respondo: ¡Pues por supuesto! Los tiempos verbales usados por Jesús están en el pasado, no en el futuro. Aquel fue un suceso ya acontecido no por acontecer. Esa no fue una visión apocalíptica, sino algo que Jesús narró a sus oyentes.

19Había un hombre rico, que se vestía de púrpura y de lino fino, y hacía cada día banquete con esplendidez. 20Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquél, lleno de llagas, 21y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros venían y le lamían las llagas. 22Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham; y murió también el rico, y fue sepultado. 23Y en el Hades alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno. 24Entonces él, dando voces, dijo: Padre Abraham, ten misericordia de mí, y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua, y refresque mi lengua; porque estoy atormentado en esta llama. 25Pero Abraham le dijo: Hijo, acuérdate que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro también males; pero ahora éste es consolado aquí, y tú atormentado. 26Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá. 27Entonces le dijo: Te ruego, pues, padre, que le envíes a la casa de mi padre, 28porque tengo cinco hermanos, para que les testifique, a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento. 29Y Abraham le dijo: A Moisés y a los profetas tienen; óiganlos. 30Él entonces dijo: No, padre Abraham; pero si alguno fuere a ellos de entre los muertos, se arrepentirán. 31Mas Abraham le dijo: Si no oyen a Moisés y a los profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levantare de los muertos.

28No os maravilléis de esto; porque vendrá hora cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; mas los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación. [Jn. 5]

Esto aun no acontece, por tanto, mi metodo de interpretacion concluye que el rico no podia estar siendo atormentado y Lázaro consolado antes de que Jesús expusiera aquella "historia" puesto que la resurreccion de los justos y los injustos aun no llega.

Con las citas bíblicas que a continuación pegas, muestras claramente cual sea el método de interpretación de la Biblia característico de todos los sectarios: están imposibilitados de tomar un pasaje tal como es, porque necesitan reinterpretarlo de una manera tal que encaje con su sistema teológico. Esto que ahora propones me resulta totalmente insólito. Nunca había oído ni leído cosa semejante. Por supuesto que Mt.13:49,50 aun no sucede, pero allí es obvio; los tiempos verbales están en el futuro.
No me extraña que esa historia te huela a parábola, mas no porque lo sea sino porque el tufillo proviene de las doctrinas heréticas.

No se como ande tu sentido del olfato, pero yo, habituado a alimentar cerdos no preciso de mascaras...

Aun con la última corrección que hiciste no logras arreglar tu chispoteada: quienquiera que levante sus ojos para mirar a lo lejos no necesariamente alza su vista hacia un nivel más alto.

26Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quisieren pasar de aquí a vosotros, no pueden, ni de allá pasar acá.

Tampoco las simas estan en un nivel mas alto...??? O tu metodo de interpretacion sugiere alguna sima en un nivel mas bajo...???

Si estoy mirando el lustre de mis zapatos y alguien me saluda, al contestarle mirando a su rostro por supuesto que elevo mis ojos; mas no al cielo, no vaya a pensar que ya lo canonicé.

Tampoco canonices los metodos de interpretacion, serian tan canonicos como las setenta mil virgenes de la ICAR...

Bueno, como ves, algo hemos adelantado.
Saludos.
Ricardo.

Saludos.
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

Proverbios 11:12

12 El que carece de entendimiento menosprecia a su prójimo; Mas el hombre prudente calla .



Luis Alberto42

Notan como no sabe lo que significa los versos...

En ningún momento te he menospreciado y cuando es un foro, no puedes callar, pues como puedes expresar tu conocimiento...?

Notas como tergiversas las cosas...?

La verdad es que te quedastes sin argumentos. Solo te pregunto para que los demas vean que tu tienes la "verdad".

Como por ejemplo...

Eclesiastes 12:7 dice: y el polvo vuelva a la tierra de donde vino, y el aliento de vida vuelva a Dios que lo dio.

Que quiere decir el verso...?

Luis ...Todos los foristas te estan viendo y desean saber tu contestación..
 
Apreciado Miguel:

Apreciado Miguel:

Te voy respondiendo en el mismo orden de tus respuestas:
2 – En el Hades – aunque a la distancia – podía comunicarse el hombre rico de la historia de Lucas 16 con Abraham. En el monte de la transfiguración, conversaron el ya muerto Moisés, el arrebatado Elías y Jesús todavía vivo, ante tres testigos en sus cuerpos mortales. Si Dios está en la conversación, no hay límites ni barreras si Él no las pone.
3 – Tienes razón que Esteban podía haber dicho: “te encomiendo mi vida” o “te encomiendo mi aliento de vida” (el idioma griego tiene las palabras precisas para esas formas) pero de hecho no lo hizo conforme a tu correcto entendimiento sino al suyo. Los cristianos creemos en espíritus fuera del cuerpo en el cielo (esperando la primera resurrección) o en el infierno (esperando la segunda resurrección).
En cuanto a espíritus aquí en el mundo presente, invocados por mediums en las sesiones espiritistas, cuando no es embuste son espíritus inmundos o demonios.
No importa como nos suene; si es verdad, es imposible que contradiga cualquier otro texto de la Escritura. Así, nuestra esperanza de 1Jn.3:2 no puede desvirtuar el hecho que registra Lucas que todavía en vida le fueron abiertos los cielos a Esteban para que ya fuera viendo al mismo Jesús que se aprestaba a recibir su espíritu, en el cual vería “al Rey en su hermosura”.
5 - La confusión no se presta sola y de comedida sino cuando la invitas con una mezcla de verdad y error. Allí entonces ella sabe como entreverar mejor las cosas. Así es tu viaje en el tiempo cuando partes al morir y no arribas a destino sino muchísimo después. Al pobre ladrón lo tienes como dos milenios en sala de espera, mientras él como nosotros creemos que al exhalar el postrer aliento aquí nuestro espíritu dice: -¡Presente! – ante nuestro Señor y Salvador. Es increíble que tú sí estés enterado de lo que dices que él no sabe. Veo que no aplicas el ejemplo bíblico del dormir, porque ya sabes que te probaré que las facultades del alma y del espíritu permanecen despiertas, así que ahora aplicas lo del desmayo o cualquier otro estado traumático que marque un estado clínico de inconciencia total. ¡Menos mal que el Señor Jesús y sus apóstoles en sus enseñanzas no emplearon las figuras de esos estados vegetales o comatosos! No necesito tachar tu ejemplo de oscuro y confuso, pues lo que es se evidencia solo.
7 – Comencé este punto precisamente aseverando de 1Jn. 3:2 las dos cosas que ahora me dices que paso por alto. Nuestra diferencia está en que la certeza de que entonces veremos a Jesús tal como Él es, en su venida, no es privativa para los hermanos que se nos anticipan por la muerte en la visión de Su rostro en el cielo. Además, una es la visión espiritual, y otra la de los ojos del cuerpo transformado o resucitado. Lo que un texto dice complementa a otro perfectamente, sin negarlo ni contradecirlo.
Lo único que puede sonar bonito es lo verdadero y armonioso, tal como la doctrina y la experiencia cristiana. Que en la filosofía griega haya muchos aspectos de la verdad, no hace necesariamente heredera de aquella a la teología cristiana. Muchos hombres tendrán rasgos semejantes a mis hijos, pero yo no andaré dudando de mi paternidad por tales coincidencias. Espiritismo, “espíritus desencarnados” son cosas que nunca me metí a estudiar por creer que podrían pertenecer a “las profundidades de Satanás”. Nunca imaginé que el creer que el cristiano entrara a gozar la eterna bienaventuranza tras su muerte, hiciera vana una doctrina, promesa y esperanza tan bendita como la de los que tienen parte en la primera resurrección. ¿No es posible conservar todas las verdades juntas? ¿Qué necesidad hay de tirar unas para recibir otras?
Así como los hermanos del hombre rico de Lucas 16 no se arrepentirían si desoyendo a Moisés y a los Profetas les viniera de entre los muertos un mensajero para advertirles, tampoco necesitamos que nadie descienda del cielo a testificarnos de lo que allí se ve, oye y hace, pues con lo poco que nos ha sido revelado en la Palabra tenemos lo suficiente.
No me tires con el sayo del espiritismo y el sambenito de la reencarnación, porque a mí no me calzan y eso se nota a la distancia.
Nos seguimos hablando.
Ricardo.
 
Re: para Ricardo

Re: para Ricardo

Originalmente enviado por Ricardo:

En 1Tes.4:14 nuestras Biblias traducen bien: “traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él”. Si Jesús desciende del cielo es obvio que los que vienen con Él del mismo cielo proceden. A los adventistas les hubiera gustado traducir aquí: “atraerá Dios hacia Jesús a los que durmieron en él” acorde con su interpretación, pero ni siquiera en la Nueva Reina – Valera 2000 se atrevieron a hacerlo pues saben que para ello la frase griega tendría que recomponerse. Los “Testigos de Jehová” sí han hecho un esfuerzo malabarista sobrehumano para que respetando las palabras se salieran con la suya aproximándose a su idea.
No Ricardo, los adventistas creemos que Jesús "traerá" a los muertos pero desde el sepulcro. Preguntemos al pasaje:

13Tampoco queremos, hermanos, que ignoréis acerca de los que duermen, para que no os entristezcáis como los otros que no tienen esperanza. 14Porque si creemos que Jesús murió y resucitó, así también traerá Dios con Jesús a los que durmieron en él
(1 Tes 4.13-14).

¿De qué está hablando?, de la resurrección de los que duermen - no que están en el cielo ni que los trae, como veremos luego - y de los vivos, en la venida de Cristo; ahora:

1.-¿Crees que Jesús murió (durmió) y resucitó?, SI...Sin embargo ésto todavía no se cumple en ti.

2.- ¿De dónde trajo Dios a Jesús?. Del sepulcro...Ahora Pablo establece la comparación con las palabras "así también", "así también ¿ QUË ?, y la Pablo contesta:

1'.- "Así también" si eres creyente y murieres o estés dormido, resuscitarás, porque esa es la esperanza del creyente. Pablo en otra parte dice que si no hubiere resurrección, vana es nuestra esperanza.
Ricardo, puedes creer que al morir un espíritu conciente tuyo va al cielo, lo cual tu sabes que no creo, pero sin la resurrección de los que duermen en los sepulcros, vana sería tu esperanza. La esperanza está puesta, entonces, en la RESURRECCION, no en el espirismo: espíritus que salen del cuerpo al morir y de cuya creencia se vale Satanás para impulsar el espiritismo, el cual, en definitiva conciste en la "creencia" que podemos comunicarnos con esos espíritus, es decir, comunicación entre vivos y muertos.

2'.- "Así también", como Dios trajo a Jesús del sepulcro como comunmente decimos "en cuerpo y alma" y para que se cumpliese el de "que no dejarás mi alma (no dejarás que mi vida se termine o acabe al morir) en el sepulcro ni permitirás que haya corrupción de mi cuerpo". Experiencia que tampoco la ha experimentado en su totalidad el ladrón, pues sólo ha participadp de la muerte, "así también" traerá Jesús a todos los que durmieron -y que siguen dormidos-, repetimos los adventistas, los "trerá del sepulcro".

Queda totalmente eliminada la falsa creencia de que Jesús trae del cielo a unos espíritus para que tomen cuerpos resucitados.

Así como sucedió con Jesús, "así también" con los que creen. Si esto no es una correcta exégesis-hermenéutica, pues allá los que te leen que para ellos escribo y no para ti

9 – Finalmente, y para que te convenzas de cuán rápida y fácilmente infieres cosas de lo que se acerca a las Escrituras pero sin ajustarse a ellas, dices:
“Por otro lado me parece raro que Abraham se comunicara con los muertos siendo que Dios mismo lo prohibió. O Lc 16 es una parábola o Dios engañó a los antiguos al prohibirles hablar con los muertos.” Observa, por favor, cual es el procedimiento exegético – hermenéutico correcto:
- Pregunta: ¿Dónde prohibió Dios a los muertos hablar con los muertos?
- Respuesta: En ningún lado. La prohibición era para los vivos, no para los muertos.
Precisamente, Dios prohibió hablar a los vivos con los muertos y Abraham estaba vivo EN LA PARABOLA hablando con un muerto, por eso es "una parábola", no puede ser literal de lo contrario Dios se estaría contradiciendo y Abraham ¡desobedeciendo!, razonen foristas después de muerto.
Ejemplo: “El hombre o la mujer que consulten espíritus de muertos o se entreguen a la adivinación, han de morir; serán apedreados, y su sangre caerá sobre ellos” (Lev.20:27); “No sea hallado en ti… quien consulte a los muertos” (Dt.18:10,11); “¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos?” (Isaías 8:19).
Como ves, de ser reciente la historia que Jesús contó en Lc.16, Abraham ya llevaba más de 1.800 años de estar bien muerto. Aunque murió unos cuantos siglos antes que Dios por Moisés diera su Ley al pueblo de Israel, la referencia que hace a Moisés y a los Profetas da a pensar que aún desde el Hades adquirió conocimiento de las Escrituras. Además, Abraham no consulta al hombre rico sino al revés: responde a su pedido.
Procuro ser todo lo más explícito que me es posible.
Saludos.
Ricardo
.
Curioso, Abraham sabedor del peligro del espiritismo "responde" al pedido de un muerto ¡y antes de que Cristo muera!. ¡Hasta dónde se llega para tener temas y escribir libros!

Parece no te das cuenta lo que estás diciendo. Pones en contradicción a la palabra cuando afirmas que en el Hades se puede seguir aprendiendo cuando la escritura dice Porque el Seol no te exaltará, ni te alabará la muerte; ni los que descienden al sepulcro esperarán tu verdad. (Is 38.18).

Yo soy adventista del séptimo día, un "sectario" según muchos, no escribo libros.
 
Re: sobre espiritismo

Re: sobre espiritismo

Originalmente enviado por Ricardo:

Te voy respondiendo en el mismo orden de tus respuestas:
2 – En el Hades – aunque a la distancia – podía comunicarse el hombre rico de la historia de Lucas 16 con Abraham. En el monte de la transfiguración, conversaron el ya muerto Moisés, el arrebatado Elías y Jesús todavía vivo, ante tres testigos en sus cuerpos mortales. Si Dios está en la conversación, no hay límites ni barreras si Él no las pone.

¿Por qué Abraham se comunicó con un muerto?. Anterormente dijiste: "Además, Abraham no consulta al hombre rico sino al revés: responde a su pedido."
Así que si un espíritu o un muerto o quién sabe quién me pide que hable con un muerto ¿puedo seguir el ejemplo de Abraham?. ¡Qué cosa!, ¡Abraham desde el paraiso desobedeciendo a Dios!........es que tiene que ser una parábola, no hay otra solución

3 – Tienes razón que Esteban podía haber dicho: “te encomiendo mi vida” o “te encomiendo mi aliento de vida” (el idioma griego tiene las palabras precisas para esas formas) pero de hecho no lo hizo conforme a tu correcto entendimiento sino al suyo. Los cristianos creemos en espíritus fuera del cuerpo en el cielo (esperando la primera resurrección) o en el infierno (esperando la segunda resurrección).
No dudo que muchos cristianos crean como tu. Ya nos contarás cuando algún espíritu fuera del cuerpo te llame para que le respondas. Entiendo no tendrás ningún problema en hablar con él, total tu no eres el que le invocas sino es el espíritu de un muerto que está en el infierno que te pide audiencia. Ya nos contarás la historia en un libro.

En cuanto a espíritus aquí en el mundo presente, invocados por mediums en las sesiones espiritistas, cuando no es embuste son espíritus inmundos o demonios.
No creo necesario que Satanás tenga que esperar el pedido de un medium para presentarse con la "figura" de Samuel o de un tio tuyo muerto y en un libro nos cuentes lo que tu tio te dijo. No quiero parezca personal, pero a Saul "le pareció" que el espíritu que vió era Samuel. Desde luego, una vez engañado dijo que "Samuel" le dijo esto y aquello....¿Era Samuel o tu tio muerto?.

No importa como nos suene; si es verdad, es imposible que contradiga cualquier otro texto de la Escritura. Así, nuestra esperanza de 1Jn.3:2 no puede desvirtuar el hecho que registra Lucas que todavía en vida le fueron abiertos los cielos a Esteban para que ya fuera viendo al mismo Jesús que se aprestaba a recibir su espíritu, en el cual vería “al Rey en su hermosura”.
Esta es una visión que tuvo Esteban del Jesucristo RESUCITADO en el cielo, cosa que muchos no creían y que él daba testimonio. Ninguno de los presentes dijo algo como "que lindo que Jesús recibirá los espíritus de los muertos cuando muera la persona", mataron a Esteban.

Esteban como yo no necesitamos de esta visión pues creemos en que Jesús vendrá a resucitarnos.

5 - La confusión no se presta sola y de comedida sino cuando la invitas con una mezcla de verdad y error. Allí entonces ella sabe como entreverar mejor las cosas. Así es tu viaje en el tiempo cuando partes al morir y no arribas a destino sino muchísimo después. Al pobre ladrón lo tienes como dos milenios en sala de espera, mientras él como nosotros creemos que al exhalar el postrer aliento aquí nuestro espíritu dice: -¡Presente! – ante nuestro Señor y Salvador. Es increíble que tú sí estés enterado de lo que dices que él no sabe. Veo que no aplicas el ejemplo bíblico del dormir, porque ya sabes que te probaré que las facultades del alma y del espíritu permanecen despiertas, así que ahora aplicas lo del desmayo o cualquier otro estado traumático que marque un estado clínico de inconciencia total. ¡Menos mal que el Señor Jesús y sus apóstoles en sus enseñanzas no emplearon las figuras de esos estados vegetales o comatosos! No necesito tachar tu ejemplo de oscuro y confuso, pues lo que es se evidencia solo.
El ladrón no está en alguna sala de espera, está muerto.
Si en alguna experiencia traumática se dice que no hay conciencia de lo que ocurre alrrededor a pesar de que se respira, ¡cuánto más en la muerte cuando no se respira! El morir o dormir es un estado comatoso pues de nada te das cuenta mientras dura.
De Esteban que citas dice la Escritura: 59Y apedreaban a Esteban, mientras él invocaba y decía: Señor Jesús, recibe mi espíritu. 60Y puesto de rodillas, clamó a gran voz: Señor, no les tomes en cuenta este pecado. Y habiendo dicho esto, durmió. (Hch 7.59-60).
Estado comatoso el que pasó y del cual todavía no despierta, sigue dormido, esperando que Jesús vuelva para despertarlo.
Desde luego que Jesús recibió el espíritu, el último aliento de Esteban, su vida está garantizada cuando, la vida que es Cristo, le sea devuelta, en la resurrección.

7 – Comencé este punto precisamente aseverando de 1Jn. 3:2 las dos cosas que ahora me dices que paso por alto. Nuestra diferencia está en que la certeza de que entonces veremos a Jesús tal como Él es, en su venida, no es privativa para los hermanos que se nos anticipan por la muerte en la visión de Su rostro en el cielo. Además, una es la visión espiritual, y otra la de los ojos del cuerpo transformado o resucitado. Lo que un texto dice complementa a otro perfectamente, sin negarlo ni contradecirlo.
Pasas por alto los tiempos. La resurrección marca el ver a Jesús tal como él es; no tiene sentido si ya se está en la presencia del Señor, invalidas la resurrección.

Lo único que puede sonar bonito es lo verdadero y armonioso, tal como la doctrina y la experiencia cristiana. Que en la filosofía griega haya muchos aspectos de la verdad, no hace necesariamente heredera de aquella a la teología cristiana. Muchos hombres tendrán rasgos semejantes a mis hijos, pero yo no andaré dudando de mi paternidad por tales coincidencias.
Por lo tanto yo tampoco dudo de mi Padre así yo no lo vea tal como él es hoy que estoy vivo, mañana que puedo morir o más luego cuando me resucite. No necesito enseñar que de los muertos sale un espíritu que va al cielo para "ver" a Jesús cuando él nos ha dicho que le veremos en su venida, no antes. Vivimos por fe no por vista.

Espiritismo, “espíritus desencarnados” son cosas que nunca me metí a estudiar por creer que podrían pertenecer a “las profundidades de Satanás”.
¿Y cómo es que crees que Abraham habla con los muertos?. De no ser una parábola, estás en problemas y de paso involucras a Abraham.

Nunca imaginé que el creer que el cristiano entrara a gozar la eterna bienaventuranza tras su muerte, hiciera vana una doctrina, promesa y esperanza tan bendita como la de los que tienen parte en la primera resurrección. ¿No es posible conservar todas las verdades juntas? ¿Qué necesidad hay de tirar unas para recibir otras?
La necesidad de respetar la palabra de Dios y sus tiempos

Así como los hermanos del hombre rico de Lucas 16 no se arrepentirían si desoyendo a Moisés y a los Profetas les viniera de entre los muertos un mensajero para advertirles, tampoco necesitamos que nadie descienda del cielo a testificarnos de lo que allí se ve, oye y hace, pues con lo poco que nos ha sido revelado en la Palabra tenemos lo suficiente.
Pues parece que Moisés y los profetas no supieron o Dios no les informó que Abraham hablaba con los muertos. ¿De dónde sacó Isaías que no se debía hablar con los muertos, acaso no eran él mismo y Moisés hijos de Abraham?.

No me tires con el sayo del espiritismo y el sambenito de la reencarnación, porque a mí no me calzan y eso se nota a la distancia.
Nos seguimos hablando.
Ricardo.
Aquí y ahora, no desde el sepulcro ni con un supuesto espíritu tuyo si es que mueres porque no serás tu; si yo muero primero, tranquilo, no te diré ni pio, Dios lo prohibió y yo estaré dormido y tu no puedes despertarme para hablar. También podríamos seguir hablando en la resurrección.
 
Apreciado Armando:

Apreciado Armando:

1 - En tu primer post que me diriges, resaltabas en negrita la “y” inicial desde el v.45 al 53 de Mateo 27, para enfatizar la secuencia inmediata de los hechos narrados, así como las expresiones “y la tierra tembló”, “y se abrieron los sepulcros”,etc. lo que te servía para concluir diciendo:
“Todo esto aconteció en el momento de la crucifixión, luego del instante en que Jesús entregó el espíritu.”
En el punto 5 de mi respuesta expliqué la sucesión de estos acontecimientos, y en el ítem 11 de mi mensaje posterior el uso que se hacía de la partícula “kai” como conjunción copulativa para darle ilación al relato.
El texto dice algo parecido a lo que ahora dices, mas no exactamente. Dices:
“expresamente se dice que los muertos se levantaron de las tumbas en aquel momento, después de la resurrección de Él”.
El texto dice (v.52): “los sepulcros se abrieron y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron”.
O sea, no se dice que todo ocurriera “en aquel momento” y tampoco se levantaron los muertos como si fuesen todos ellos en una resurrección general.
2 - Mi método de interpretación por supuesto que puede ser cuestionado por indebido o demasiado particular, pero no por sectario, ya que con los hermanos que alrededor del mundo sustento los mismos principios, no estamos obligados a pensar todos uniformemente lo mismo. En las sectas Made In USA: “Testigos”, “Adventistas”, “Ciencia Cristiana”, “Mormones”, no es concebible discrepar en punto alguno con Russell o Rutherford, Helena White, Mary Baker Eddy y José Smith.
3 - El Hades (griego) o Seol (hebreo) de acuerdo a Lucas 16 tenía dos compartimientos: uno era el Seno de Abraham, y el otro el infierno (latín) propiamente dicho. No había manera de descansar en el Seno de Abraham sin entrar al Hades o Seol. Por eso dije que para no quedar allí, antes era menester haber llegado allí.
4 - Aunque la Biblia no establece si el Paraíso ahora está en el piso 18 o 34 del cielo, se infiere del “tercer cielo” por el testimonio de Pablo en 2Corintios 12:2-4.
5 - La subida de Cristo al Padre no podría efectuarse descendiendo “a las partes más bajas de la tierra” (Hades-Seol) sino ascendiendo “por encima de todos los cielos” (Ef.4:9,10).
6 - Bueno, en cuanto a que los dos ladrones ya estaban muertos al morir Jesús lo sostienes primero, para ahora decir que tanto te da si fue antes o después de morir Jesús. Con tal dualidad de criterio, ni te afirmas en una posición ni te corriges. Si el relato de los evangelios te concediera tal libertad, yo nada diría; pero es obvio que hay un orden. Restarle importancia a un punto, no implica que pueda admitirse cualquier idea.
7 - Seguidamente vuelves a confesar lo que digo que es insólito, pues jamás lo he oído ni leído: una resurrección espiritual de Jesús al instante de entregar su espíritu. Siempre se ha entendido que lo que resucita antes debe morir, como es el caso del cuerpo físico de Jesús, resucitado tres días después de haber entregado voluntariamente su vida. La muerte implica separación del espíritu del cuerpo donde mora. Pero el alma, el espíritu, es la misma persona inmortal que ya sea que se salve o se condene, subsiste eternamente. Aparte de tú y tu esposa, ¿sabes de alguien más que crea lo mismo?
Por ahora llego hasta acá, y mañana si Dios quiere me pondré al día con los otros puntos.
Saludos.
Ricardo.
 
Re: Apreciado Armando:

Re: Apreciado Armando:

5 - La subida de Cristo al Padre no podría efectuarse descendiendo “a las partes más bajas de la tierra” (Hades-Seol) sino ascendiendo “por encima de todos los cielos” (Ef.4:9,10).

Hermano Ricardo....

dentro de los puntos interesante que usted a traido (lo cual comparto solo algunos), este me llamó la atención por que de este mismo se desprende la siguiente pregunta:

Cristo ascendió al Padre cuando 'expiró"...? Si o no y porque...?
 
Re: "hoy estarás conmigo en el paraíso"....Donde va la coma ??????

Tengo una pregunta o preguntas para los que apoyan el pasaje en Lucas 16 de le rico y Lazaro como no parabola:

Luk 16:19 "Había un hombre rico, que se vestía de púrpura[12] y de lino fino y hacía cada día banquete con esplendidez.
Luk 16:20 Había también un mendigo llamado Lázaro, que estaba echado a la puerta de aquel, lleno de llagas,
Luk 16:21 y ansiaba saciarse de las migajas que caían de la mesa del rico; y aun los perros[13] venían y le lamían las llagas.
Luk 16:22 Aconteció que murió el mendigo, y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham;[14] y murió también el rico, y fue sepultado.
Luk 16:23 "En el Hades[15] alzó sus ojos, estando en tormentos, y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro en su seno.
Luk 16:24 Entonces, gritando, dijo: "Padre Abraham, ten misericordia de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en agua y refresque mi lengua, porque estoy atormentado en esta llama".


el espiritu tiene las mismas propiedades o facultades de le cuerpo? sienten lo mismo? tinen partes similares al cuerpo fisico?

Luk 16:25 Pero Abraham le dijo: "Hijo, acuérdate de que recibiste tus bienes en tu vida, y Lázaro, males; pero ahora este es consolado aquí, y tú atormentado.

por que ninuguna denominacion predica o apoya este verso? nadie ensena que recibimos los bienes en vida y maldciones en muerte o vice versa?

Luk 16:26 Además de todo esto, una gran sima está puesta entre nosotros y vosotros, de manera que los que quieran pasar de aquí a vosotros no pueden, ni de allá pasar acá".


el cielo y el infierno o hades son contiguos? se reconocen unos a los otros?

Luk 16:27 "Entonces le dijo: "Te ruego, pues, padre, que lo envíes a la casa de mi padre,
Luk 16:28 porque tengo cinco hermanos, para que les testifique a fin de que no vengan ellos también a este lugar de tormento".
Luk 16:29 Abraham le dijo: "A Moisés y a los Profetas[16] tienen; ¡que los oigan a ellos!"
Luk 16:30 Él entonces dijo: "No, padre Abraham; pero si alguno de los muertos va a ellos, se arrepentirán".
Luk 16:31 Pero Abraham le dijo: "Si no oyen a Moisés y a los Profetas, tampoco se persuadirán aunque alguno se levante de los muertos"".

no es esto ultimo el objetivo de Jesus? de tomar una decision por Dios en vida porque despues ya no es posible?

gracias por sus respuestas!
 
Estimado Armando:

Estimado Armando:

1 - Cualquiera pensaría que has quedado traumado con la expresión “método de interpretación”, obsesionado por hacer notar la singularidad del mío y la legitimidad del tuyo propio.
Aunque por supuesto he procurado instruirme estudiando algo de hermenéutica bíblica, no me animaría a decir que tengo un método propio, sino el que es común a muchos estudiosos de las Escrituras, permitiendo que sea la misma Biblia que explique a la Biblia. Los métodos quizás puedan ser muchos y todos buenos, pero entendiendo “que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada” (2Pe.1:20). No me preocupa mucho que no todos los hermanos estén de acuerdo conmigo; pero sí me preocuparía si no hallo entre ellos por lo menos a dos o tres entendidos que piensen de la misma manera.
Normalmente toda la variedad de métodos de interpretación podría reducirse a sólo dos categorías:
- Una, en que desde Génesis 1:1 a Apocalipsis 22:21 toda la Escritura es tomada en cuenta, y de esa armónica totalidad surge la doctrina verdadera.
- Otra, en que surgida cualquier idea en la mente enfermiza de un heresiarca por los destellos de un versículo, se acomoda al mismo el resto de la Escritura.
Soy perfectamente conciente que yo mismo al menor descuido puedo quedar atrapado en este segundo método.
Pero no puedo dejar de lamentar que tomes un pasaje como el de Juan 5:28,29 para manejar con el la historia de Lucas 16 llevándola del pasado al futuro.
2 - Si para ti todas las figuras de dicción usadas en la Biblia es la misma cosa, ten por seguro que nadie procurará explicarte lo que las distingue en su diversidad.
3 - Si la evidencia interna del Eclesiastés no te basta para creer que Salomón fuese su autor, no te preocupes que en eso vas acompañado por unos cuantos.
4 - Creo que confundes lo que significa “sima” (con s) y “cima” (con c).
Para tu ilustración te copio lo que indica el recientemente editado Diccionario panhispánico de dudas (Asociación de Academias de la Lengua Española):
sima. “Cavidad grande y profunda en la tierra”…no debe confundirse con cima (“parte más alta, especialmente de una montaña”).
Sinónimos de “sima”: fosa, abismo, pozo, barranco, hondonada, precipicio.
Sinónimos de “cima”: cúspide, cumbre, pico, vértice, elevación, cúpula.
Como ves, son antónimos; la sima de Lucas 16 es con s (griego XASMA).
En países y regiones que s y c se pronuncian igual es común la confusión.
Recibe mis atentos saludos.
Ricardo.
 
Estimado Miguel:

Estimado Miguel:

Estimado Miguel:
1 –Volviendo al texto de 1Ts.4:13,14, a los que Dios traerá con Jesús es “a los que durmieron en Él” o por medio de Él donde Él está – en el cielo – y no desde el sepulcro como tú dices y el texto no. Por eso en un pasaje paralelo Pablo se refiere a “la venida de nuestro Señor Jesucristo con todos sus santos” (1Ts.3:13). Estos que vienen del cielo con Jesús son “los espíritus de los justos hechos perfectos” (He.12:23) que pasarán a habitar su cuerpo que recibirán en resurrección semejante al de Cristo mismo (Fil.3:21). Que los adventistas creen otra cosa, me consta y lo lamento, y nada más puedo hacer que exhortarles a que depongan sus herejías y estudien la Biblia por sí mismos y no con las gafas de profetas y profetizas.
En cuanto al “así también”, no hay por qué enlazar una igualdad de procedimiento (morir primero, resucitar después) de lo ocurrido con el Señor Jesucristo, sino que se refiere a la misma esencia de nuestra fe: así como hemos creído que Jesús murió y resucitó por nosotros (1Co.15:3,4), igualmente creemos a lo que sigue: el regreso con Él en su venida de cuantos han esperado este bendito día de la resurrección desde que descansan en Cristo. Seguidamente Pablo agregará que esta bienaventuranza no es exclusiva de los ya difuntos que serán resucitados, sino que incluye también a los todavía vivos que serán arrebatados tras su transformación (1Co.15:51,52). Nosotros los creyentes no nos entristecemos ante la muerte como los incrédulos, porque tenemos esta firme esperanza de la resurrección de los muertos. El incrédulo cree que nunca más volverá a ver a sus seres queridos que han partido, por eso los lloran desconsoladamente. Para los creyentes, apenas es un dormir, porque sabemos de nuestro reencuentro en aquel día, en las nubes, en el aire, con el Señor y todos los hijos de Dios que amamos y conocemos. Así como hemos creído la primera parte de la verdad – la que atañe a Cristo – creemos la segunda parte – la que nos atañe a nosotros y a nuestros seres queridos que están con Cristo.
2 - Yo no creo menos que tú en la resurrección de los muertos; sólo que tú relegas a ese evento el goce de la vida eterna con Cristo en el cielo, y para mí en nada se desmerece aquella gloriosa primera resurrección con el anticipado disfrute en nuestro espíritu de nuestro bendito Señor y Salvador en el mismo cielo. Lo uno no quita lo otro. Si ahora, aun dentro de este cuerpo de carne corruptible y pecaminosa, el “espíritu de Cristo” que mora en mi, se une a mi propio espíritu de modo que puedo adorar al Padre en el nombre del Hijo por su Santo Espíritu, gozando y disfrutando de una maravillosa comunión, ¿a santo de qué voy a pensar en una interrupción por tiempo indeterminado, nada más que por complacer el capricho adventista?
3 - No es la que haces una correcta exégesis-hermenéutica, pero para demostrarlo convincentemente habría que debatirlo públicamente en un foro abierto. Si conoces en Montevideo, Uruguay, algún profesor del Instituto Adventista que se anime a ello, yo estoy dispuesto. Haz por e-mail los contactos necesarios, y cara a cara y ante testigos podremos debatir todos los puntos controversiales. Yo no soy un profesional de la religión, ni egresado de Instituto Bíblico ni tengo estudios teológicos formales, pero tras más de medio siglo de venir estudiando la Biblia diariamente, supongo que algo habré aprendido, y más todavía lo que me resta por aprender. No estoy jubilado.
4 - He repetido hasta el cansancio que lo que distingue una parábola de la narración de un episodio histórico, es que aquella es anónima (no incluye personajes reales) y no registra declaraciones de personas que realmente existieron. Jesús no podría poner nunca en boca de Abraham palabras que éste nunca hubiera pronunciado. Aquello fue una historia de ultratumba; evidencia adicional de la divinidad de Cristo, pues únicamente siendo Él el eterno Hijo de Dios podía tener noticia de tal suceso. Basta comparar esta historia a la parábola anterior del mayordomo infiel y las tres del capítulo anterior para confirmar lo que digo. De no ser suficiente, véanse todas las parábolas de los cuatro evangelios.
5 - En esta historia Abraham está vivo en su espíritu aunque en su cuerpo hacía siglos que había muerto. No es Dios el que se contradice ni Abraham el que desobedece al darle otro giro a este asunto. “Dios no es Dios de muertos, sino de vivos, pues para él todos viven” (Abraham, Isaac, Jacob, etc.) Lc.20:37,38. Y esto de que Dios sigue al presente siendo Dios para aquellos patriarcas muertos y sin embargo vivos, sólo tiene sentido si ellos siguen siendo conscientes de ese mismo Dios que en su vida en la carne siguieron y adoraron. Si realmente dejaron de tener memoria y conciencia de Dios durante una amnesia temporal que les llevaría algunos milenios, Jesús no podría haber testificado fehacientemente que sigue siendo Dios de aquellos vivos.
6 – El texto de Isaías 38:18 no es lo que Dios habla a través de su profeta Isaías, sino la oración desesperada del rey Ezequías por su vida, al anunciarle el profeta que ordenara los asuntos de su casa porque moriría (v.1). Dios oyó su oración con gran llanto y le concedió quince años más de vida (v.5) Acá Ezequías no está enseñando teología cristiana como luego haría Pablo, sino manifestando su intención de brindarle aquí y ahora a Dios la alabanza que dice no se le dará más allá de la muerte. Debemos siempre discernir entre las verdades que Dios revela y las humanas impresiones en momentos de crisis. Véase la noción egoísta de Ezequías tras comunicarle el profeta de parte de Dios las calamidades que sobrevendrían sobre su casa y descendencia:
“La palabra de Jehová que has hablado es buena” (39:8). Seguidamente reconoce que es buena para él, ya que no acontecería en sus días. Supo orar desesperadamente por su propia vida. Pero no reaccionó igual para interceder buscando la misericordia de Dios para su casa y descendencia.
7 – Ese espíritu de Esteban, que admites que Jesús sí lo recibió, junto a otras facultades debía tener también la de su conciencia. ¿Pues qué pasó? ¿Jesús narcotizó (por decirlo de algún modo) al espíritu de Esteban para que nada más registrara ni tuviera noción alguna de nada hasta el día de la resurrección? ¿Será que existe en el cielo algún gigantesco “invernadero de espíritus” donde quedan en estado de hibernación esperando aquel día? ¿Por qué se privaría el Señor de aquella adoración “en espíritu y en verdad” que sus redimidos ya le tributaban en su vida terrenal? Si ni siquiera la muerte, ni lo presente ni lo por venir, ni lo alto como el cielo ni lo profundo como el sepulcro, puede separarnos del amor de Dios, que es en Cristo Jesús, Señor nuestro (Ro.8:38,39) ¿por qué si podría la doctrina adventista mandándonos dormir una larga siesta que nadie quiere dormir?
Recibe mis cordiales saludos.
Ricardo.
 
Respetable Humillado:

Respetable Humillado:

La cita que extraes de un mensaje mío anterior respondía a una ironía de si yo entendía que la ascensión de Cristo al Padre se había verificado en el Seol o Hades. Por supuesto que si tuviéramos que ubicar un sitio en el espacio donde pudiera estar el trono de Dios, ante lo inconcebible para nuestra finita mente apenas podríamos responder que en lo más alto de las alturas.
Pero tu pregunta no va al dónde sino al cuando.
Si nos atuviéramos al momento de la ascensión a los cielos del Cristo resucitado y manifestado a sus discípulos por cuarenta días, no habría dudas en señalar que ocurrió tras las últimas instrucciones dadas a los suyos (Mr.16:19; Lc.24:51; Hch.1:9-11).
Pero de las palabras de Jesús en la mañana de su resurrección a María Magdalena, se infiere un ascenso inminente a los cielos:
“- ¡Suéltame!, porque aún no he subido a mi Padre; pero ve a mis hermanos y diles: “Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios” (Jn.20:17). De aquí entendemos que ese mismo día el Señor Jesucristo asciende a los cielos en su cuerpo glorioso de resurrección. Pero al llegar la noche se presentó en medio de sus discípulos aunque estaban reunidos a puertas cerradas (v.19). Esta primera secreta ascensión al Padre ocurrió antes de la pública 40 días después.
Pero tu pregunta no contempla estos aspectos, sino otro mucho más difícil de arriesgar respuestas. Al no tener un texto explícito que conteste la cuestión, a lo sumo podemos conjeturar en base a otros textos y hechos relacionados. Complica todavía más el aventurar opiniones, el hecho de que quien muere en la cruz es un hombre auténtico sin dejar de ser Dios verdadero como Hijo del Padre que desde siempre es. Al opinar sobre Jesús, fácilmente incurrimos en contemplarle de momento sólo como hombre haciendo abstracción de su deidad; o verle como Dios soslayando la humanidad que le fuera incorporada desde su encarnación en el vientre de María. En la cruz, precisamente, es donde se hace más difícil develar el misterio de la piedad. Y al momento preciso de morir, es cuando más dificultad tenemos en entender cabalmente lo que la fe confiesa sin rastros de dudas.
Pienso que el presentar una solución a la que quiera darse carácter dogmático es incurrir en el mismo error en que frecuentemente los Concilios incurrieron. Así que para satisfacer tu llamada de atención, apenas podría dar mi opinión que admite más de una opción en cuanto a lo que pudo haber ocurrido pero que no nos fue revelado. Si me das un poco más de tiempo ordenaré mejor los pensamientos atendiendo a los diversos textos bíblicos a tener en cuenta y mañana si acaso te responderé. Disculpa este prólogo.
Ricardo.