Historias y noticias católicas..

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De acuerdo a la Enciclopedia Católica Online, Sergio III fue nombrado pontífice en 904 y uno de los escándalos que más rondaron durante su mandato es que habría matado a dos de sus antecesores y tenido un hijo, quien tiempo después sería papa con el nombre de Juan XI.
 
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El caso del papa John es uno de los más polémicos de la Iglesia católica. Se trata de un pontífice que, al parecer, era una papisa llamada Juana.

Una de las versiones que se manejan de esta historia es que se trata de una mujer que se disfrazó de hombre, se hizo erudita y nadie podía superarla. Llegó hasta Roma y profundizó las siete artes liberales, según Martín de Opava, cronista dominico del siglo XIII. Es por esto que, los romanos al tenerla en una alta opinión decidieron elegirla como el máximo representante de Dios.

Sin embargo, mientras ejercía el cargo, quedó embarazada y al no saber el tiempo de gestación, dio a luz en plena procesión en una calle entre el Coliseo y la iglesia San Clemente. Al morir, dicen que fue enterrada en ese lugar y por esta razón, supuestamente, el santo padre evita pasar por esta calle.

Este papa no está incluido en la lista de los sagrados pontífices y tampoco se sabe con exactitud la fecha del pontificado de la papisa Juana, pero suele situarse entre los años 855 y 857.
 
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De acuerdo a la Enciclopedia Católica Online, Sergio III fue nombrado pontífice en 904 y uno de los escándalos que más rondaron durante su mandato es que habría matado a dos de sus antecesores y tenido un hijo, quien tiempo después sería papa con el nombre de Juan XI.
Esa biografia es pura basura de Liutprando de Cremona, a quien la misma IA rechaza por su fuerte amarillismo y parcialidad.

Gemini 2.5 Pro

La obra de Liutprando de Cremona, en particular su Antapodosis, se considera sesgada por varias razones fundamentales:

  1. Propósito Explícito de la Obra: El propio título, Antapodosis, significa "retribución" o "dar a cambio" (a menudo interpretado como "libro de represalias" o "ojo por ojo"). Liutprando declara que su intención es exponer las acciones vergonzosas y malvadas de ciertos reyes y figuras italianas y alemanas de su tiempo. No pretende ser una crónica neutral, sino una obra con una clara intención de "ajustar cuentas" literariamente.
  2. Agenda Política y Lealtades Cambiantes: Liutprando sirvió a varios señores poderosos, incluyendo al rey Berengario II de Italia (a quien luego atacó amargamente en sus escritos) y, de manera más significativa, al emperador Otón I del Sacro Imperio Romano Germánico. Sus escritos a menudo reflejan los intereses políticos de su patrón del momento. Busca legitimar las acciones de Otón I en Italia y denigrar a sus oponentes y a las facciones romanas que resistían la influencia imperial. Su retrato de figuras como el Papa Sergio III o la familia de Teofilacto está influenciado por esta perspectiva pro-imperial y anti-facciones romanas.
  3. Uso de la Invectiva y el Sarcasmo: Liutprando era un maestro del lenguaje y empleaba con frecuencia la sátira, el sarcasmo, los chismes y la invectiva directa (insultos y ataques personales) para describir a las personas que desaprobaba. Su estilo es vívido y entretenido, pero prioriza el efecto retórico y la difamación sobre la objetividad histórica.
  4. Fuentes y Rumores: Aunque fue contemporáneo o casi contemporáneo de muchos eventos que narra, a menudo se basa en rumores, cotilleos de la corte y relatos de segunda mano. No siempre verifica sus fuentes y parece dispuesto a incluir historias escandalosas si encajan en su narrativa, independientemente de su veracidad estricta.
  5. Enfoque en el Escándalo: Especialmente al tratar el papado del siglo X (el "Saeculum Obscurum"), Liutprando se centra desproporcionadamente en la supuesta inmoralidad sexual, la violencia y la corrupción política. Si bien estos elementos pudieron existir, su enfoque casi exclusivo en ellos crea una imagen distorsionada, ignorando otros aspectos de la administración papal o del contexto social y religioso.
  6. Tono Moralizante: A menudo adopta un tono de superioridad moral, juzgando duramente a las figuras históricas según sus propios criterios (o los que atribuía a sus patrones), utilizando sus supuestos pecados para explicar los acontecimientos políticos.
Por todas estas razones, aunque la obra de Liutprando es una fuente invaluable por la información detallada que proporciona sobre un período del que se conservan pocos testimonios, los historiadores la utilizan con mucha cautela, conscientes de su fuerte parcialidad, su agenda política y su gusto por el sensacionalismo. Es más un testimonio de las percepciones y las luchas políticas de su tiempo que una crónica imparcial.
 
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El caso del papa John es uno de los más polémicos de la Iglesia católica. Se trata de un pontífice que, al parecer, era una papisa llamada Juana.

Una de las versiones que se manejan de esta historia es que se trata de una mujer que se disfrazó de hombre, se hizo erudita y nadie podía superarla. Llegó hasta Roma y profundizó las siete artes liberales, según Martín de Opava, cronista dominico del siglo XIII. Es por esto que, los romanos al tenerla en una alta opinión decidieron elegirla como el máximo representante de Dios.

Sin embargo, mientras ejercía el cargo, quedó embarazada y al no saber el tiempo de gestación, dio a luz en plena procesión en una calle entre el Coliseo y la iglesia San Clemente. Al morir, dicen que fue enterrada en ese lugar y por esta razón, supuestamente, el santo padre evita pasar por esta calle.

Este papa no está incluido en la lista de los sagrados pontífices y tampoco se sabe con exactitud la fecha del pontificado de la papisa Juana, pero suele situarse entre los años 855 y 857.
Más basura, la "Papisa Juana" nunca existió.

Gemini 2.5 Pro

Origen y Difusión:

  • La historia de la Papisa Juana no aparece en ninguna fuente histórica contemporánea a la época en que supuestamente vivió (siglo IX u XI, según versiones).
  • Las primeras menciones escritas surgen mucho más tarde, principalmente en el siglo XIII, en crónicas como la de Jean de Mailly y, de forma más influyente, en la Chronicon Pontificum et Imperatorum (Crónica de Papas y Emperadores) de Martín de Opava (Martinus Polonus), también del siglo XIII.
  • La versión de Martín de Opava fue extremadamente popular, se copió ampliamente y fue aceptada como un hecho histórico durante gran parte de la Baja Edad Media y el Renacimiento. Incluso Boccaccio la incluyó en su obra De mulieribus claris (Sobre las mujeres ilustres).
  • La historia fue utilizada a menudo como argumento en debates teológicos y en la propaganda anticatólica, especialmente durante la Reforma Protestante.
Consenso Histórico Actual:

  • La Papisa Juana es considerada un mito por la inmensa mayoría de los historiadores modernos. No hay ninguna evidencia histórica creíble de su existencia.
  • Las listas papales y los documentos de los siglos IX y XI no muestran ninguna interrupción ni hueco donde pudiera encajar su pontificado. La sucesión entre León IV y Benedicto III (el lugar más común donde se la inserta) está bien documentada y el interregno fue corto.
  • La aparición tardía de la leyenda (varios siglos después de los supuestos hechos) y las inconsistencias entre las diferentes versiones son características típicas del folclore y la leyenda, no de la historia real.
  • Se cree que la leyenda pudo originarse a partir de:
    • Sátira antipapal.
    • Malinterpretación de alguna estatua antigua o costumbre romana (como la sedia stercoraria, una silla ceremonial usada en la consagración papal cuyo propósito fue malinterpretado).
    • Folclore local romano.
    • Posiblemente como una forma de criticar la influencia de mujeres poderosas en Roma durante el "Saeculum Obscurum" (como Marozia, mencionada en relación con Sergio III).
En resumen, aunque la Papisa Juana es una figura fascinante y persistente en la imaginación popular, el consenso académico es que nunca existió y su historia es una leyenda medieval.
 
Según la línea de tu pensamiento espurio la Inquisición asesina del catolicismo romano también es basura.

Su caso es el colmo de la ceguera judicial del magisterio católico sometiendo a sus esclavos.
 
Se les cayó el discurso lastimero a los victimistas:

ReligiónEstimación de asesinados (siglo XX)Eventos destacados
Catolicismo Romano~10-20 millonesGuerra Civil Española (1936-1939, ~500,000, con persecución de sacerdotes y monjas católicos, ~7,000 clérigos asesinados), persecución bajo regímenes comunistas (URSS, ~5-10M católicos; Europa del Este, ~1-2M; México, Guerra Cristera, ~100,000, aunque termina en 1929, sus efectos persisten).
Islam~5-10 millonesPartición de India (1947, ~1-2M), conflictos entre suníes y chiíes, genocidio armenio (1915-1923, ~1.5M, bajo el Imperio Otomano islámico).
Hinduismo~1-2 millonesViolencia durante la Partición de India (1947, ~1-2M, compartido con el Islam), conflictos intercomunitarios en India.
Budismo~100,000-500,000Conflictos en Sri Lanka (guerra civil 1983-2009,
100,000-200,000, con elementos religiosos), represión en Tíbet por China (
100,000).