Hebreos y el santuario: El velo

Abrire este epigrafe para exponer un analisis del velo en la Biblia. Todavia no lo he completado, pero mientras tanto seguire exponiendo lo que tengo. La parte del "modelo" celestial no la expondre aqui pq no la he terminado y pq no viene al caso. Cualquier refutacion haganla ateniendose al tema central. Los comentarios "offtopic" seran ignorados


Hebreos y el santuario:
El velo (katapetasma) y el “modelo” (tabnîyth) celestial


El libro de Hebreos contiene verdades indispensables para la Iglesia Adventista del Séptimo Día. En dicho libro se encuentra las realidades celestiales de un santuario celestial literal en el cual Cristo intercede por nosotros. Los adventistas sostienen que el santuario terrenal era una “copia” o “modelo” del celestial, el cual por consiguiente debería tener 2 departamentos o dos fases de ministerio. Moisés lo construyó de acuerdo al “modelo” que observó en la montaña. Este santuario o tabernáculo terrenal incluía muchos detalles y especificaciones dadas por Dios mismo. Entre ellos se encontraba el “velo”. Estos velos (un total de tres) separaban diferentes secciones del santuario. Un primer velo para la puerta de tabernáculo que llevaba al atrio, un segundo velo que separaba el atrio del lugar santo y un último velo que separaba el lugar santo del lugar santísimo. El autor de Hebreos también habla de un “velo”, en el cual Cristo abrió camino a través de él. La teología adventista en los últimos años se ha visto atacada con respecto al significado del “velo” de Hebreos. Toda la doctrina del santuario se podría derrumbar si tenemos un borroso y erróneo significado del “velo” que menciona Hebreos. A parte de esto, esta también el caso del “modelo” el cual se menciona en Hebreos 8:5 junto con su contraparte terrenal del Antiguo Testamento. ¿Acaso el “modelo” de Moisés era una copia exacta del celestial? ¿Autoriza el libro de Hebreos poner a Cristo en el lugar santísimo directamente después de su ascensión porque el “nos abrió a través del velo” un camino nuevo? Estas y otras interrogantes serán contestadas en este humilde estudio sobre estos temas en el cual se analizará la utilización de la palabra “velo” en el Antiguo Testamento y en el libro de Hebreos. Además pretendo refutar el artículo de Eduardo Martínez Rancaño titulado: “Τα αγια y otros temas de Hebreos”, en el cual expone diversos interrogantes a la interpretación adventista. Que Dios nos ayude y nos ilumine con su Espíritu a ver las verdades del libro de Hebreos y las de toda la Biblia.



La palabra “Velo” en el Antiguo Testamento

La palabra velo aparece 51 veces en la Reina-Valera 1995, 41 veces en la Reina Valera 2000 y 17 veces en la Nueva Versión Internacional (cabe preguntar ¿por qué será?). Nos enfocaremos en la Reina-Valera 1995 para este estudio la cual es más común y más “confiable” que el resto. Su significado varía de acuerdo a su contexto. Veremos primeramente en donde se usa la palabra “velo” sin relación alguna con el santuario. Tenemos por ejemplo los siguientes versículos que no tienen que ver con el santuario:

Gen. 38:19 “Luego se levantó y se fue; se quitó el velo que la cubría y se vistió las ropas de su viudez”.

La palabra que se usa para velo es tsâ‛îyph que significa literalmente “envolver o ver” según el diccionario Strong. Aparece sólo tres veces en toda la Biblia (Gen. 24:64, 38:14, 38:19). Todas estas veces en el libro de Génesis. Esta palabra se refiere claramente al velo que se ponían las mujeres sobre sí. En los tres casos, el velo está relacionado con alguna mujer. Por lo tanto no hay ningún problema con esta palabra.
La siguiente palabra traducida por “velo” es masveh y se utiliza en los siguientes versículos:

Exo 34:33 “Cuando acabó Moisés de hablar con ellos, puso un velo sobre su rostro”.

Exo 34:34 “Cuando Moisés iba ante Jehová para hablar con él, se quitaba el velo hasta que salía. Al salir, comunicaba a los hijos de Israel lo que le era mandado”.

Exo 34:35 “Al mirar los hijos de Israel el rostro de Moisés, veían que la piel de su rostro resplandecía, y entonces Moisés volvía a ponerse el velo sobre el rostro, hasta que entraba a hablar con Dios”.

Se utiliza tres veces en la Biblia, todas ellas en Éxodo, y específicamente se relaciona con el velo que Moisés usó para cubrir su rostro al bajar del Sinaí. Significa literalmente “cubrir; velo”. No hay duda alguna en cuanto a su significado.

La siguiente palabra es śimlâh y se utiliza únicamente en:

1Sa 21:9 “El sacerdote respondió: La espada de Goliat el filisteo, al que tú venciste en el valle de Ela, está aquí envuelta en un velo detrás del efod; si quieres tomarla, tómala; porque aquí no hay otra sino esa. David respondió: Ninguna como ella; dámela.”

Significa literalmente “vestido o manto”. Otras Biblias lo traducen como “paño o capa”. Se refiere claramente a una capa/velo/paño que envolvía la espada de Goliat.
Si fue escrito para hebreos, ¿por qué tendría que forzarse el mensaje para gentiles de una religión reciente?
 
Si fue escrito para hebreos, ¿por qué tendría que forzarse el mensaje para gentiles de una religión reciente?
Era un libro dirigido a la comunidad hebrea, pero que contenía información también muy relevante sobre enseñanzas doctrinales que no solo le corresponden a los hebreos, sino también a los gentiles.
 
Hola Sr. Leall, muy buenos días, entiendo que usted se especializa en sectas, pero la iglesia adventista no es una secta en sí, no hay en sus doctrinas cardinales que sostiene que indique que se aleja de la fe dada a los santos.

La página Web que me envió donde usted tomó el material no afirma que Edson de alguna sugestión de una venida espiritual de Cristo.

Para los adventistas es de vital importancia que Cristo haya ascendido al cielo en cuerpo humano, pues el santuario como tal sería innecesario si él no tuviera un cuerpo humano en el cielo. Por ello, no hay relación con una venida invisible de Cristo y no es sostenido por los adventistas en ningún sentido.

Le recomiendo que si se profesionaliza en investigar, lo haga con más objetividad.
Toda organizacion que elegue que hay "revelacion especial nueva" es un culto que se aparta de la fe Cristiana historica que fue ratificada en la Reforma Protestante. Esas organizaciones incluyen todas las sectas americanas del siglo 19 y algunas otras del siglo 20 en Mexico en Latinoamerica.

Desafortunadaente Ud. no logra apreciar los errores de los ASD incluyendo sus falsas y fallidas profesias de la venida de Cristo en contra de lo queda claro en las escrituras de boca de Cristo mismo: "Pero de aquel día y hora nadie sabe, ni siquiera los ángeles del cielo, ni el Hijo, sino solo el Padre." Mat 24"36
Ya sea HG White, Joseph Smith, E.J Gonzalez or cualquier otro autodenimonado "profeta" todos han propagado doctrinas erroneas y contrarias a las escrituras y el testimonio de los verdaderos Apostoles de Jesus. Yo creo no vale la pena debatir lo anterior ya que el el foro hay suficiente informacion al respecto.

Saludos.
 
Toda organizacion que elegue que hay "revelacion especial nueva" es un culto que se aparta de la fe Cristiana historica que fue ratificada en la Reforma Protestante.
Y cuáles serían esas nuevas revelaciones a las que te refieres?
Si seguimos tu consejo, entonces tendríamos que rechazar las siguientes doctrinas, ya que no fueron parte de la opinión de la mayoría de los reformadores:

1) Rapto Secreto antes de la Gran Tribulación
2) Futurismo
3) Preterismo
4) etc.
Esas organizaciones incluyen todas las sectas americanas del siglo 19 y algunas otras del siglo 20 en Mexico en Latinoamerica.
Eso incluye iglesias pentecostales, y otras iglesias evangélicas y libres que se van abriendo.
OJO: no estoy diciendo esto porque sea católico, de hecho no soy católico, soy protestante y evangélico solo escriturista
 
Me permito preguntar.
Cuántas veces en el año entraba el Sumo Sacerdote al Lugar Santisimo?
 
Me permito preguntar.
Cuántas veces en el año entraba el Sumo Sacerdote al Lugar Santisimo?
Solo una vez al año,, durante la celebracion de Yom Kipur, para ofrcer el sacrificio de sangre e incienso sobre el Arca del Convenio a nombre de toda la nacion.

Saludos
 
Solo una vez al año,, durante la celebracion de Yom Kipur, para ofrcer el sacrificio de sangre e incienso sobre el Arca del Convenio a nombre de toda la nacion.

Saludos
Donde estaba el altar de incienso?
En el Lugar Santo, o en el Lugar Santisimo?
 
Donde estaba el altar de incienso?
En el Lugar Santo, o en el Lugar Santisimo?
El sumo sacderdote lleva una ofrenda de incienso al Lugar Santisimo como describe Leviticos 16:12-16
"Y tomará un incensario lleno de brasas de fuego de sobre el altar que está delante del SEÑOR, y dos puñados de incienso aromático molido, y lo llevará detrás del velo. Pondrá el incienso sobre el fuego delante del SEÑOR, para que la nube del incienso cubra el propiciatorio que está sobre el arca del testimonio, no sea que Aarón muera. Tomará además de la sangre del novillo y la rociará con su dedo en el lado oriental del propiciatorio; también delante del propiciatorio rociará con su dedo siete veces de la sangre. Después degollará el macho cabrío de la ofrenda por el pecado que es por el pueblo, y llevará su sangre detrás del velo y hará con ella como hizo con la sangre del novillo, y la rociará sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. Hará, pues, expiación por el lugar santo a causa de las impurezas de los hijos de Israel y a causa de sus transgresiones, por todos sus pecados; así hará también con la tienda de reunión que permanece con ellos en medio de sus impurezas."

Es un rito arcaico y complicado para nosotros pero significativo para una tribu nomada de la Era de Bronce en medio de Arabia hace 4 siglos. Era un bosquejo, un indicio y la promesa del convenio venidero; del sacrificio unico y verdadero para la redempcion de los pecados y la salvacion que lleva a la vida eterna a traves de Cristo, Jesus. Hoy dia ese ritual es solo una curiosidad historica.

Saludos
 
El sumo sacderdote lleva una ofrenda de incienso al Lugar Santisimo como describe Leviticos 16:12-16
"Y tomará un incensario lleno de brasas de fuego de sobre el altar que está delante del SEÑOR, y dos puñados de incienso aromático molido, y lo llevará detrás del velo. Pondrá el incienso sobre el fuego delante del SEÑOR, para que la nube del incienso cubra el propiciatorio que está sobre el arca del testimonio, no sea que Aarón muera. Tomará además de la sangre del novillo y la rociará con su dedo en el lado oriental del propiciatorio; también delante del propiciatorio rociará con su dedo siete veces de la sangre. Después degollará el macho cabrío de la ofrenda por el pecado que es por el pueblo, y llevará su sangre detrás del velo y hará con ella como hizo con la sangre del novillo, y la rociará sobre el propiciatorio y delante del propiciatorio. Hará, pues, expiación por el lugar santo a causa de las impurezas de los hijos de Israel y a causa de sus transgresiones, por todos sus pecados; así hará también con la tienda de reunión que permanece con ellos en medio de sus impurezas."

Es un rito arcaico y complicado para nosotros pero significativo para una tribu nomada de la Era de Bronce en medio de Arabia hace 4 siglos. Era un bosquejo, un indicio y la promesa del convenio venidero; del sacrificio unico y verdadero para la redempcion de los pecados y la salvacion que lleva a la vida eterna a traves de Cristo, Jesus. Hoy dia ese ritual es solo una curiosidad historica.

Saludos
Entonces incienso se quema en el fuego delante del Señor.
Segun lo citado dice
"tomará un incensario lleno de brasas de fuego de sobre el altar que está delante del SEÑOR,.."

Ahi no me queda claro dondes está el altar cuando dice "delante del Señor"
Despues dice:

"Pondrá el incienso sobre el fuego delante del SEÑOR, para que la nube del incienso cubra el propiciatorio que está sobre el arca del testimonio"

Aqui nuevamente dice "fuego delante del Señor".
Pero como dice que el humo cubre el propiciatorio, entiendo que el sacerdote esta en en Lugar Santisimo.
Si es asi, el fuego delante del Señor, está tambien en el Lugar Santisimo.

El fuego delante del Señor, está en el arca de incienso? Por tanto el arca de incienso esta en el Lugar Santisimo?
Y se debe entender "delante del Señor" como estar en el Lugar Santisimo?
 
Es un rito arcaico y complicado para nosotros pero significativo para una tribu nomada de la Era de Bronce en medio de Arabia hace 4 siglos. Era un bosquejo, un indicio y la promesa del convenio venidero; del sacrificio unico y verdadero para la redempcion de los pecados y la salvacion que lleva a la vida eterna a traves de Cristo, Jesus. Hoy dia ese ritual es solo una curiosidad historica.

Saludos
Ap. 8
3 Y otro ángel vino, y se paró delante del altar, teniendo un incensario de oro; y le fue dado mucho incienso para que lo añadiese á las oraciones de todos los santos sobre el altar de oro que estaba delante del trono.

4 Y el humo del incienso subió de la mano del ángel delante de Dios, con las oraciones de los santos.

Sin duda es arcaico, antiguo ,En el cielo tiene uso y significado el incienso.

En el tabernáculo terrenal, el humo de la quema del incienso en el altar de incienso, cubría el propiciatorio e impedía la muerte del sacerdote.

Aún no responde mi pregunta de cuántas veces al año el Sumo sacerdote entraba al Lugar Santísimo.
Usted dijo que se hacía una expiación anual. Eso está correcto escrituralmente, pero no es la pregunta cuántas expiaciones se hacían en el Lugar Santísimo.
 
Entonces incienso se quema en el fuego delante del Señor.
Segun lo citado dice
"tomará un incensario lleno de brasas de fuego de sobre el altar que está delante del SEÑOR,.."

Ahi no me queda claro dondes está el altar cuando dice "delante del Señor"
Despues dice:

"Pondrá el incienso sobre el fuego delante del SEÑOR, para que la nube del incienso cubra el propiciatorio que está sobre el arca del testimonio"

Aqui nuevamente dice "fuego delante del Señor".
Pero como dice que el humo cubre el propiciatorio, entiendo que el sacerdote esta en en Lugar Santisimo.
Si es asi, el fuego delante del Señor, está tambien en el Lugar Santisimo.

El fuego delante del Señor, está en el arca de incienso? Por tanto el arca de incienso esta en el Lugar Santisimo?
Y se debe entender "delante del Señor" como estar en el Lugar Santisimo?
Dentro del lugar Santisimo se refiere a arca de convenio. La "silla de la merced" es el espacio entre las alas del Querubin donde "mora Dios", desde luego, en sentido figurado.
 
Dentro del lugar Santisimo se refiere a arca de convenio. La "silla de la merced" es el espacio entre las alas del Querubin donde "mora Dios", desde luego, en sentido figurado.
Pero digame, segun usted
El arca de oro estaba en el Lugar Santisimo o en el Lugar Santo?
 
Pero digame, segun usted
El arca de oro estaba en el Lugar Santisimo o en el Lugar Santo?
Hermano, lee Exodo 27 y ahi estan todos los detalles en cuanto al tabernaculo. Es parte de la historia de Israel. El VT hace un recuento de los atributos de Dios, sus promesas, su poder, su paciencia, su amor y misericordia para Israel. El plan de Dios desde antes de la fundacion del mundo fue la de traer a la tierra al Salvador a traves de la descendencia de Israel pero fue un misterio hasta que inicio el ministerio de Cristo. Pero todo el ritual y la ceremonia del VT tenia como objetivo que el pueblo de Israel visualizara la gloria de Dios en comparacion con la fragilidad, la naturaleza caida por el peso del pecado y la incapacidad del hombre de honrrar y obedecer a Dios. Dios destruyo el templo, la clase sacerdotal y el sacrificio animal despues de la venida de Cristo. Ya no hay necesidad de voltear al pasado. Cristo es el Mediador y a traves de Su sacrificio sempiterno, el camino a la salvacion y la vida eterna. Lo demas es historia antigua.

Saludos
 
Hermano, lee Exodo 27 y ahi estan todos los detalles en cuanto al tabernaculo. Es parte de la historia de Israel. El VT hace un recuento de los atributos de Dios, sus promesas, su poder, su paciencia, su amor y misericordia para Israel. El plan de Dios desde antes de la fundacion del mundo fue la de traer a la tierra al Salvador a traves de la descendencia de Israel pero fue un misterio hasta que inicio el ministerio de Cristo. Pero todo el ritual y la ceremonia del VT tenia como objetivo que el pueblo de Israel visualizara la gloria de Dios en comparacion con la fragilidad, la naturaleza caida por el peso del pecado y la incapacidad del hombre de honrrar y obedecer a Dios. Dios destruyo el templo, la clase sacerdotal y el sacrificio animal despues de la venida de Cristo. Ya no hay necesidad de voltear al pasado. Cristo es el Mediador y a traves de Su sacrificio sempiterno, el camino a la salvacion y la vida eterna. Lo demas es historia antigua.

Saludos
No me responde la pregunta. Va ee nuevo.
digame, segun usted
El arca de oro estaba
a) en el Lugar Santisimo
b) en el Lugar Santo?

a) o b) ?