Es el mismo grupo. Y bueno, ¿has leído al Card. Ottaviani? Es un feroz critico del Concilio Vaticano II. Ni hablemos del libro mas incendiario de su momento: El Rin desemboca en el Tiber de Wiltgen. Así que si, se lo que ocurrió en dicho Concilio y como las cosas han venido para bien y mucho para mal dentro de la Iglesia. Que el joven teólogo Joseph Ratzinger (hoy emérito Benedicto XVI) participara como perito nada quiere decir que asumiese todos los fatales errores de su compatriotas. Su trayectoria es el proceso de sanar esos errores y horrores. Sin embargo la diferencia entre tu y yo es sin duda las soluciones que damos a esa problematica.
Tu seguramente hablarías de romper con Roma, con defenestrar al Papa (y al Papado) y cosas así, nosotros en cambio afirmamos que así como el desorden nos viene de Roma también de ahí vendrá el orden, que en su momento la Gracia sobreabundara donde hoy abunda el pecado. Y si hemos de volver a las catacumbas y la persecución por ello, que así sea.
Pax.
Bueno, eso de defenestrar o atacar al papado seria conversación de otro tema, no es a lo que apunto acá sino al hecho de que los católicos y sobre todo los católicos que opinan en este foro creen o entienden que en el vaticano hay una sola voz, un solo pensamiento y los que tienen diferencias o los que se dividen o forman diferentes opiniones teológicas son los protestantes, cosa que habla más de su oceánica ignorancia que de la realidad...
Lo que pretendía rescatar es que la Iglesia romana traza su teología institucional (entiéndase la que se expresa públicamente) basada en 3 elementos:
1 Serian los factores externos a la misma institución, entiéndase a las agendas propias de las esferas de poder que rigen al mundo en un tiempo determinado.
2 Seria el resultado de las discusiones internas que libran los principales cardenales y teólogos en los diferentes concilios.
3 Lo que los papas en su momento definen a través de las famosas bulas papales...
El problema es que como la historia es algo de lo que no te puedes librar, entonces te encuentras con contradicciones como por ejemplo la del caso de la bula que expresa que la infalibilidad del papa es una doctrina diabólica Vs el dogma tardío de la infalibilidad del papa...
y si de verdad sabes lo que sucedió mas o menos dentro de ese concilio e incluso en los anteriores, entonces sabes que la opinión predominante puertas adentro es que la mayoría de los dogmas son falsos pero no se pueden cambiar porque significaría lo que presumen ellos, un golpe devastador en la receptividad de sus feligreses, ojo, yo creo que se equivocan porque si asumieran su papel histórico y tuviesen la humildad de reconocer que se han equivocado, sería bien recibido por su congregación e incluso muchos devotos que se han ido a las iglesias evangélicas, quizá volverían.