TITAN:
Absolutamente todos los textos biblicos que te mande, no son los de la ciudad de Apocalipsis 21: 9 al 27, porque el versiculo 22 dice que Juan NO VIO TEMPLO EN ESA CIUDAD.
Revisa bien los textos biblicos que te mande, pues claramente indican la existencia de un Templo, la casa de Dios, en donde se hacen sacrificios de animales (Ezequiel 43: 18 al 27), en Isaias 65: 20 se indica que la gente muere a los 100 anos de edad, en Zacarias 14: 18 se dice que Dios enviara plagas a los que no celebren la fiesta de los tabernaculos, y en Isaias 66: 24 los hijos de Dios veran a los impios en el fuego, sin que se consuma su carne. TODO ESTE TIEMPO ES EL TIEMPO DEL MILENIO DE JESUS CON ISRAEL Y JUDA, EN UN NUEVO PACTO, CON SACRIFICIOS DE ANIMALES Y GUARDANDO CADA JOTA Y TILDE DE LA LEY QUE SE LE DIO A MOISES (Mateo 5: 18 y Hebreos 8: 8 al 12),
Hasta aquí incluso podemos estar de acuerdo.
Pero en ningún caso se identifica éso con la Ciudad Amada, en todo caso con un 3er Templo en Jerusalén durante el Milenio.
Y el Nuevo Pacto es el que hizo Dios con los hombres a través de la sangre de Jesucristo en el 33DC. No se refiere al tiempo del Milenio el pasaje de
Hebreos 8: 8 al 12
Sobre esto explico a detalle luego.
MIENTRAS TODAVIA LOS REDIMIDOS NO ESTAN VIVIENDO EN LA TIERRA NUEVA QUE NO TIENE MAR (Apocalipsis 21: 1)
Esa cita la veo algo totalmente separado de lo que venimos tratando, que es la Ciudad Amada.
La Ciudad Amada antecede incluso al mismo Juicio del Gran Trono Blanco.
Esa renovación o creación de una nueva tierra que no tiene mar, es posterior a los hechos que acabo de describir.
No tienen relación por tanto. No lo veo.
Por favor, lee con detencion todos los textos que te envie y los 7 capitulos del libro de Ezequiel 40 al 48.
Sobre esos textos te dije lo que pensaba #253
De los 4 posibles enfoques interpretativos para esos pasajes, yo me quedo con el Literal profético
·
Literal profético:
Ezequiel 40-48 describe un templo que él esperaba sería construido por los exiliados que regresaban en su restauración de la tierra. Ezequiel simplemente había olvidado el plan del templo de Salomón, y lo colocó aquí como un estímulo para los exiliados que, de hecho, serían restaurados en Jerusalén y el templo sería reconstruido.
Los descubrimientos de las fechas erradas de la historia pasada, NO TIENEN POR QUE DEJAR COMO MENTIROSA A LA PALABRA DE DIOS. Si se ocultaron 1.000 anos de la historia humana, no fue para ocultar el milenio de Jesus, sino se hizo con otros motivos muy distintos. NO VEO EN LA BIBLIA UN MILENIO QUE YA OCURRIO EN ESTE PLANETA.
JERUSALEN Y EL MONTE DE LOS OLIVOS ESTARAN INVOLUCRADOS EN EL INICIO DEL MILENIO DE CRISTO CON SU PUEBLO ISRAEL (Hebreos 8: 8 al 12 y Zacarias 14: 3 al 21).
Bendiciones.
Patricio Cespedes Castro.
EX-ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA.
Patricio.
A continuación te traigo la base de mis estudios en relación a los pasajes que citas.
En primer lugar pedirte un sólo pequeño favor NUNCA MAS DIGAS QUE LOS DESCUBRIMIENTOS NO TIENEN PORQUÉ DAR POR MENTIROSA LA PALABRA DE DIOS. Tú defiendes tu posición. Yo la mía. Pero ambos somos hermanos. ESTOY SEGURO QUE NINGUNO DE LOS DOS CONSIDERA MENTIROSA A LA PALABRA DE DIOS A LA VISTA DE LO QUE PUEDA DESCUBRIRSE- En cualquier caso, si es que algo nuevo se descubre, deberíamos seguir el consejo de Pablo EXAMINADLO TODO, RETENED LO BUENO. Y luego --talvez-- ver la posibilidad de que nuestras interpretaciones son FALIBLES --como hombres que somos--
Dicho ese punto. A continuación paso a compartirte lo que creo sobre el asunto y he podido investigar.
Empezaré por la parte mas “fácil“
Hebreos 8:8 al 12
Diferencias entre el Nuevo y el Antiguo Pacto.
Fueron instituidos en épocas diferentes. El antiguo Pacto fue hecho alrededor del año 1446 A.C., y el Nuevo Pacto alrededor del año 33 D.C.
Un nuevo Pacto: Este pacto es realmente
nuevo, no solamente “nuevo y mejorado” como los productos que se nos promocionan hoy en día. En la actualidad, se dice que los productos son “nuevos y mejorados” cuando en realidad no hay una diferencia sustancial en el producto. Pero cuando Dios dice “
nuevo”, en verdad es
nuevo.
i. Hay dos palabras griegas que pueden describir el concepto de “nuevo.”
Neos describe lo que es ser nuevo con respecto al
tiempo. Algo pudiera ser la copia de otra cosa, pero si fue hecha recientemente, puede ser llamada
neos. La palabra griega antigua
kainos (la palabra que se usa aquí) describe algo que no es solamente
nuevo con respecto al tiempo, sino que es realmente
nuevo en su calidad. No es solamente una reproducción nueva de algo viejo.
d.
Con la casa de Israel y la casa de Judá: El
Nuevo Pacto definitivamente empezó con Israel, pero no terminó con Israel (Mateo 15:24 y Hechos 1:8).
e.
No como el pacto que hice con sus padres: Este Pacto
no es como el
pacto que Dios hizo con
sus padres. Una vez más, se hace énfasis en que hay algo sustancialmente diferente sobre el Nuevo Pacto.
f.
Porque ellos no permanecieron en mi pacto: La debilidad del Antiguo Pacto no era el Pacto mismo. Era la debilidad y la incapacidad del hombre. La razón por la que el Antiguo Pacto “no funcionó” fue
porque ellos no permanecieron en mi pacto.
g.
Pondré mis leyes en la mente de ellos, y sobre su corazón las escribiré: El Nuevo Pacto conlleva una transformación desde adentro, no una regulación a través de la ley externa.
h.
Y seré a ellos por Dios, y ellos me serán a mí por pueblo: El Nuevo pacto también incluye una intimidad con Dios mucho más grande que la que estaba disponible en el Antiguo Pacto.
i.
Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades: El Nuevo Pacto ofrece una verdadera y completa limpieza de pecado, diferente y mejor que solamente “cubrir por encima” al pecado como lo hacía el Antiguo Pacto.
Es decir. Que Hebreos 8:8 al 12 no trata en absoluto sobre un reino Milenial de Cristo, sino que detalla la realización del Nuevo Pacto el día que Cristo moriría por nosotros, sellando ése nuevo Pacto con su sangre.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Ahora te traigo este estudio sobre
Zacarias 14: 3 al 21
ES ALGO LARGO, SÍ, PERO PIDO TENGAN PACIENCIA. CREO VALE Y MUCHO LA PENA.
Zacarías 14 Cumplido, incluida la división LITERAL del Monte de los Olivos : resumen y puntos destacados
---Lo siguiente puede parecer increíble. Sin embargo, toda la información se toma de registros históricos imparciales y es fácilmente verificable. Fuentes citadas al final.---
Monte de los Olivos partido en dos . Foto del Monte de los Olivos y Getsemaní. 1890-1900.
Aunque Zacarías 14 probablemente se cumplió en las Guerras Macabeas del siglo II a. C., estas profecías pueden tener un doble cumplimiento en la Guerra Judía en el siglo I d. C. En Zacarías 14 :2, el profeta predice que “todas las naciones [se reunirán] en Jerusalén para pelear contra ella”. Esto parece haberse cumplido cuando las legiones y auxiliares romanos que consistían en una gran variedad de grupos étnicos de todo el mundo conocido atacaron Jerusalén en el año 70 dC Luego, en Zacarías 14:4, Zacarías predice que el Monte de los Olivos sería dividir en dos. La confirmación del cumplimiento de este versículo se encuentra en el hecho de que el Monte de los Olivos se divide en dos hoy. En el año 66 dC, al comienzo de la guerra judía, un ejército de ángeles apareció en las nubes según dos historiadores del primer siglo. Este espectro sobrenatural puede cumplir el v. 5: “Entonces vendrá Jehová mi Dios, y con él todos los santos”. Un mes antes de que este ejército de ángeles apareciera en el cielo, una luz milagrosa del Templo iluminó la ciudad de Jerusalén tan brillante “que parecía que era de día”.1 en medio de la noche. Este milagro puede cumplir el v. 7: “Cuando llegue la noche, habrá luz”. En el siguiente versículo, Zacarías predice que el agua saldrá de Jerusalén “la mitad hacia el mar oriental y la otra mitad hacia el mar occidental”. Es posible que esto se cumpliera en el año 70 dC cuando el ejército romano comenzó a asediar Jerusalén y el agua fluyó en abundancia hacia el estanque de Siloé al oeste y el estanque del Rey al este de la ciudad. En el v. 12, el Señor amenaza con herir a todas las naciones que pelearon contra Jerusalén [de tal manera que la carne de ellos se pudrirá estando ellos todavía de pie, los ojos se les pudrirán en las cuencas, y la lengua se les pudrirá en la boca. bocas.” Un par de años después de la guerra de Israel con Roma, el Monte Vesubio entró en erupción liberando una nube colosal que envolvió las ciudades romanas circundantes de Pompeya, Herculano, Estabia y Oplontis en una nube incendiaria de humo, lava y cenizas. Ardiendo a aproximadamente mil grados Fahrenheit, esta ceniza volcánica habría matado a las personas en estas ciudades en aproximadamente tres a cinco segundos, su carne comenzando a consumirse antes de que sus cuerpos tocaran el suelo.
Wright, José. Vesubio de Portici. 1734-1797.
Zacarías 14 cierra con la siguiente predicción: “Y en aquel día ya no habrá cananeo en la casa de Jehová de los ejércitos”.2 En el año 70 d. C., los romanos destruyeron el Templo, la “casa del Señor Todopoderoso”, haciendo imposible que nadie entrara físicamente. Para una explicación detallada de cómo Zacarías 14 también pudo haberse cumplido en el primer siglo, vea el siguiente comentario sobre Zacarías 14.
Zacarías 14 Cumplido, ¡incluyendo la división del Monte de los Olivos!
1 Viene el día del SEÑOR en que se repartirá vuestro botín entre vosotros. 2 Reuniré a todas las naciones en Jerusalén para pelear contra ella; la ciudad será tomada, las casas saqueadas y las mujeres violadas. La mitad de la ciudad irá al destierro, pero el resto del pueblo no será sacado [cortado] de la ciudad.
Cumplido! Comentario de Zacarías 14:2 : Las legiones romanas y los auxiliares que atacaron Jerusalén consistían en una gran variedad de grupos étnicos de todo el mundo conocido en cumplimiento del v. 2:"Reuniré a todas las naciones en Jerusalén para luchar contra ella".
En el vs. 2, Zacarías predice que el Señor “reunirá a todas las naciones en Jerusalén para pelear contra ella”.
El ejército romano que atacó Jerusalén en el año 70 dC no era exclusivamente romano. Consistía en una serie de cohortes auxiliares. Estas cohortes auxiliares estaban formadas por soldados que no eran ciudadanos romanos y, por lo tanto, estaban compuestas por una gran variedad de grupos étnicos.
La destrucción del templo de Jerusalén. de Nicolás Poussin. (Gemäldegalerie, 1638-1639) Kunsthistorisches Museum.
Cumplido! Comentario de Zacarías 14:2 : Tanto Zacarías como Jesús predijeron que la mitad del pueblo de Jerusalén sería exiliado y la otra mitad no.
El versículo 2 corrobora la predicción de Jesús en
Mateo 24:40-41 y Lucas 17:24-35. Tanto Zacarías como Jesús parecen afirmar que en el momento del fin la mitad de la gente de Jerusalén sería exiliada y la otra mitad no.
En Las guerras de los judíos 6.8.2, Josefo dice que a los ciudadanos sobrevivientes de Jerusalén se les permitió permanecer en la metrópoli después de la conquista de la ciudad: “Solo a los ciudadanos [de Jerusalén] se les permitió permanecer [en la ciudad]; todos los demás fueron vendidos, junto con las mujeres y los niños por un precio insignificante por cabeza, ya que la oferta superaba con creces la demanda”.
Los romanos comenzaron su sitio de Jerusalén en la Pascua.
Durante esta festividad, judíos de todo el mundo se reunieron en Jerusalén. Josefo dice que 1.100.000 judíos fueron asesinados durante el sitio de Jerusalén y que la mayoría de estas víctimas no eran ciudadanos de la ciudad. Josefo también dice que los romanos exiliaron a 97.000 personas durante todo el curso de la guerra.3 Esto es exactamente lo que uno esperaría. Los visitantes de Jerusalén probablemente solo llevarían consigo tanto dinero como consideraran necesario para viajar y permanecer en Jerusalén durante el festival de una semana. Estos viajeros serían los primeros en quedarse sin dinero y posteriormente perecer por el aumento del precio de los alimentos como consecuencia de la hambruna inducida por el sitio de la ciudad. En contraste, los ciudadanos de Jerusalén se beneficiaron mucho de la celebración de la Pascua. Y también habrían tenido acceso a todos sus ahorros ya que vivían en la ciudad. ¿Quizás el número de peregrinos que sobrevivieron al asedio fue equivalente al número de ciudadanos que también sobrevivieron? Si este fuera el caso, entonces los peregrinos habrían sido exiliados de la ciudad y los ciudadanos habrían podido quedarse.
3 Entonces el SEÑOR saldrá y peleará contra aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla.
Cumplido! Zacarías 14:3 Comentario : En medio de la Guerra Judía, Roma estaba afligida por la Guerra Civil.
Aunque Dios había usado a Roma como un arma contra Israel, Roma no salió ilesa. En el año 69 d. C., la guerra en Israel se detuvo abruptamente mientras Roma estaba destrozada por la guerra civil e innumerables calamidades que resultaron en la muerte de cuatro césares en el transcurso de solo un año.
Ese año Roma sufrió lo que pudo haber sido el año más tumultuoso de su larga historia. Pero incluso después de todo esto; La ira de Dios aún estaba encendida: El próximo acto de venganza de Dios se describe en los v. 12-15.
4 Aquel día sus pies se pararán sobre el Monte de los Olivos, al oriente de Jerusalén, y el Monte de los Olivos se dividirá en dos de este a oeste, formando un gran valle, con la mitad de la montaña moviéndose hacia el norte y la otra mitad hacia el sur. 5 Por el valle de mi montaña huiréis, porque se extenderá hasta Azel. Huirás como huiste del terremoto en los días de Uzías rey de Judá.
Cumplido! Zacarías 14:4 Comentario : ¿Se apartó la Nube de Gloria del Templo en el año 66 dC y permaneció sobre el Monte de los Olivos durante tres años y medio?
Citando el Midrash , Ernest L. Martin en su libro Secrets of Golgotha: The Forgotten History of Christ's Crucifixion afirma que un rabino llamado Jonathan fue testigo de la salida de la Shekinah o Nube de Gloria del Templo en el año 66 d.C. La Shekinah es la presencia de Dios . . Y la Nube de Gloria es la manifestación visible de la presencia de Dios. Después de abandonar el Templo, la Shekinah o Nube de Gloria supuestamente se sentó en la cima del Monte de los Olivos durante tres años y medio antes de ascender al cielo varios meses antes de la llegada de Tito y su ejército a Jerusalén en el año 70 d.C.4 Si este evento, de hecho, ocurrió durante la Guerra Judía como afirma Martin, entonces este evento cumple literalmente con Zacarías 14:4: “En aquel día sus pies [de Dios] se afirmarán sobre el Monte de los Olivos, al este de Jerusalén[. ]” Independientemente de si este evento ocurrió o no durante la guerra judía, el hecho de que Dios se paró en el Monte de los Olivos se confirma por el hecho de que el Monte de los Olivos se dividió en dos de este a oeste por un camino romano en el primer siglo. .5
Cumplido! Zacarías 14:4-5 Comentario : El Monte de los Olivos fue literalmente partido en dos de este a oeste por un camino en el primer siglo.
Foto del Monte de los Olivos y Getsemaní. 1890-1900. Impresión fotocromática
El Monte de los Olivos es y fue cortado por la mitad por una calzada romana del primer siglo que formaba lo que parece un valle en medio de la montaña. La fotografía de arriba del Monte de los Olivos fue tomada hace poco más de cien años.
Esta foto muestra claramente el Monte de los Olivos dividido por la mitad por un camino. Este camino que parte en dos el monte de los Olivos de norte a sur se remonta al menos al siglo I.
Según el historiador de la iglesia primitiva Eusebio,
“a los miembros de la iglesia de Jerusalén, por medio de un oráculo dado por revelación a personas aceptables allí, se les ordenó abandonar la ciudad antes de que comenzara la guerra y establecerse en un pueblo de Perea llamado Pella.6 Huyendo de la guerra inminente, los cristianos judíos buscaron refugio en la ciudad de Pela. Simpatizante de Roma, Pella era un escondite perfecto. ¿Pasaron los cristianos judíos por el Monte de los Olivos al este de Jerusalén en su camino hacia el este a Pella?
Cumplido! Zacarías 14:4-5 Comentario : Los cristianos de Jerusalén probablemente pasaron por el Monte de los Olivos en su camino a Pella en cumplimiento de Zacarías 14:4-5.
El camino más lógico a Pella habría sido viajar directamente hacia el este sobre el Monte de los Olivos hasta llegar al río Jordán. El Jordán sirve como un suministro de agua muy necesario para los viajeros sedientos, además de una guía precisa al norte de Pella. Estos cristianos judíos también se habrían beneficiado de viajar directamente al este de este río, en lugar de al noreste, para tener un suministro de agua accesible y buscar más a fondo todo el río en busca de posibles partes secas o poco profundas para cruzar.
Tanto Pella como el Monte de los Olivos están al este de Jerusalén, por lo que parecería que la Iglesia primitiva probablemente habría usado el camino a través del Monte de los Olivos en su camino hacia el este a Pella.
La puerta oriental del Templo fue reconstruida por los bizantinos después de ser destruida por los romanos en el año 70 d.C
Cumplido! Zacarías 14:4-5 Comentario : ¿EstabaJesús en el Monte de los Olivos al comienzo de la guerra judía?
En Ezequiel 43:4, el profeta ve al SEÑOR de los ejércitos entrando al Templo por la puerta que mira hacia el oriente. Entonces el SEÑOR le habla al profeta indicándole que cierre la puerta oriental para que nadie pueda pasar por ella excepto el príncipe mismo. En estos versículos, Jesús, el príncipe de las huestes celestiales, pasa sobre el Monte de los Olivos al este de Jerusalén.
¿Está Jesús en el Monte de los Olivos porque está a punto de entrar por la puerta oriental del Templo?
Al describir varias señales milagrosas que precedieron inmediatamente a la guerra con Roma, Josefo dice:
[L]a puerta oriental del [patio interior del] templo, que era de bronce y muy pesada, y veinte hombres la habían cerrado con dificultad, y descansaba sobre una base armada con hierro, y tenía cerrojos muy profundos en el suelo firme, que estaba allí hecho de una sola piedra, se vio que se abría por sí solo alrededor de la sexta hora de la noche.7
La puerta oriental del Templo mira hacia el Monte de los Olivos.
Aunque no está claro en los escritos de Josefo en qué día ocurrió este evento, según Josefo, esta puerta se abrió a la hora sexta de la noche ya sea el octavo día de Nisán o durante la fiesta de los panes sin levadura, un par de días después.8 Curiosamente, se dice que la puerta oriental del Templo se abrió exactamente doce horas después de que Jesús fuera clavado en la cruz, en la sexta hora del día.9 Además, el octavo día de Nisán era el día anterior a la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Y la fiesta de los panes sin levadura fue la fiesta durante la cual Jesús fue crucificado.
Si, de hecho, este evento ocurrió el ocho de Nisán, esta no habría sido la primera vez que Jesús había atravesado este camino. Al día siguiente, aproximadamente treinta y tres años antes, Jesús montó un burro en este mismo camino de montaña sobre el Monte de los Olivos durante su entrada triunfal en Jerusalén.
10 Asumir que la puerta oriental se había abierto durante la fiesta de los panes sin levadura es quizás igual de notable. Esta fue la fiesta durante la cual Jesús fue crucificado a la hora sexta del día. El hecho de que este milagro ocurriera a la hora sexta de la noche puede insinuar este evento. Por lo tanto, cualquiera de los dos días da importancia a este misterioso fenómeno “poltergeist“ .
Lo que sucedió dentro del Templo aparentemente después de que se abrió la puerta oriental se describe en los versículos 6 y 7.
Es interesante notar que se dice que este evento ocurrió exactamente doce horas después de que Jesús expiró por última vez en la cruz.11 Pero antes de describir este milagro y cómo se relaciona con la crucifixión, al profeta se le da un vistazo de otro espectro misterioso que también se vio sobre los cielos de Judea en el año 66 d.C.
Entonces vendrá el SEÑOR mi Dios, y con él todos los santos.
Una representación artística de la segunda venida como se describe en Apocalipsis 19.
Cumplido! Zacarías 14:5 Comentario : Durante la Segunda Venida, se esperaba que Jesús viniera sobre las Nubes en la Presencia de la Hueste Celestial. Una multitud de ángeles fueron vistos en las nubes en el año 66 dC al comienzo de la guerra judía.
En el vigésimo primer día de Jyar en el año 66 d.C., un mes después de que la puerta oriental se abriera milagrosamente, está escrito: “Carros y tropas de soldados con sus armaduras fueron vistos corriendo entre las nubes[.]”12 El ejército mencionado anteriormente parecería ser la hueste celestial cabalgando junto a Jesús durante el aspecto inicial de su segunda venida, un evento descrito con mayor detalle en Apocalipsis 19:11-16 .
El hecho de que Jesús regresara en presencia de todos los santos sugiere que Jesús, como prometió, había heredado el reino de Su padre. En Deuteronomio 33:2, Moisés reveló al pueblo que cuando Dios descendió sobre el monte Sinaí y el monte Parán, el Señor vino con una miríada de Sus santos. El regreso de Cristo refleja esta apariencia. Como el Dios de Israel desciende del monte Sinaí, Cristo viene también sobre una nube en compañía de las huestes celestiales.
En muchos casos en los que se describe la segunda venida se usa la palabra griega
parusía . En muchos de estos casos, el uso técnico del término está implícito. Aquí la palabra denota la llegada a una ciudad de un emisario imperial, un emperador o un general conquistador.
13 ¿Qué mejor palabra para describir el regreso de Cristo? Los generales y emperadores no viajan solos. Suelen ir acompañados de un séquito. Estos asistentes sirven y protegen al funcionario. De la misma manera, alguien tan importante como el Mesías estaría casi seguro acompañado por la hueste celestial.
Muchos cristianos creen erróneamente que Cristo regresaría solo. Según el Nuevo Testamento, se espera que Jesús regrese en presencia de los santos ángeles. Este hecho se aclara en
Marcos 8:38 , Lucas 9:26, 1 Tesalonicenses 3:13,
Judas 14 y
Apocalipsis 19:11-14 . El mismo mensaje se encuentra en Zacarías 14:5. Como rey y general, Jesús cabalga a la cabeza de su ejército victorioso.
14
El historiador judío medieval Sepher Yosippon expone sobre este ejército angelical en el cielo del año 66 d.C. diciendo: “Además, en aquellos días se vieron carros de fuego y jinetes, una gran fuerza que volaba por el cielo cerca del suelo y venía contra Jerusalén y todo la tierra de Judá, todos ellos caballos de fuego y jinetes de fuego”.15 Note que Yosippon dice que este ejército voló cerca del suelo alrededor de Jerusalén. ¿Mientras estaba a la cabeza de este ejército, Jesús aterrizó en el Monte de los Olivos en las afueras de Jerusalén cuando voló cerca del suelo con Su ejército alrededor de Jerusalén? Si es así entonces se puede apreciar el cumplimiento literal del v. 4: “En aquel día se afirmarán sus pies sobre el Monte de los Olivos, al oriente de Jerusalén[.]”
Una representación artística del ejército en las nubes en el año 66 d.C.
6 En ese día no habrá luz, ni frío ni escarcha. 7 Será un día único, sin día ni noche, un día conocido por el SEÑOR. Cuando llegue la noche, habrá luz.
Cumplido! Zacarías 14:6-7 Comentario : Una luz milagrosa del templo iluminó Jerusalén convirtiendo la noche en día al comienzo de la guerra judía. El día se convirtió en noche durante la crucifixión.
En estos dos versículos, Zacarías predice que durante el tiempo del fin habrá un día sin luz y una noche sin oscuridad.
¿Hay algún registro histórico de tal evento? Al describir la crucifixión de Jesús, el autor de Lucas escribe: “Era ya como la hora sexta, cuando las tinieblas cubrieron toda la tierra hasta la hora novena, porque el sol dejó de brillar”.
16 En estos versículos Lucas dice que las tinieblas cubrieron la tierra desde la hora sexta hasta la novena del día durante la crucifixión de Jesús. Este es el día sin luz predicho por Zacarías en el v. 6. (El día también se hizo noche poco después de la muerte del inicuo.)
Doré, Gustavo. La oscuridad en la crucifixión. 1867.
Este no es el único incidente registrado en los anales de la historia en el que se violó el orden natural del día y la noche. Aproximadamente treinta y tres años después, entre las señales milagrosas que precedieron inmediatamente a la revuelta judía contra Roma, se dice que ocurrió un evento de bazar en la hora novena. Esta vez era la hora novena de la noche. Josefo escribe: “[E]n el octavo día del mes de Xántico [Nisán], y a la hora novena de la noche , brilló una luz tan grande alrededor del altar y de la casa sagrada, que parecía ser de día ; cuya luz duró media hora.”17
Cumplido! Zacarías 14:6-7 Comentario : La noche se convirtió en día a la hora novena: doce horas después de que la cortina del templo se rasgó en dos en la muerte de Jesús a la hora novena del día.
Después de describir la oscuridad sobre la tierra durante la crucifixión de Jesús, Lucas dice: “La cortina del templo se rasgó en dos”.
18 Este evento corresponde con la muerte de Jesús en la cruz presumiblemente en la hora novena. En otras palabras, después de Su muerte, Jesús entró en el Templo como sacrificio por el pecado.
La luz fantasmal a la hora novena de la noche en el año 66 d. C. se originó en el altar y el Templo mismo, lo que implica que Jesús había regresado para conmemorar Su sacrificio, habiéndolo hecho esta vez a la hora novena de la noche, doce horas después de Su muerte en el hora novena del día. Pero, ¿por qué Jesús volvería al Templo?
Scott, William Bell. La Rasgadura del Velo. 1869.
Cumplido! Zacarías 14:6-7 Comentario : La Segunda Visita del Mesías al Templo Puede Cumplir la Costumbre del Sacrificio Diario.
La segunda visita del Mesías al Templo puede cumplir la costumbre judía del sacrificio diario. Según Éxodo 29:38, los sacerdotes debían ofrecer un cordero por la mañana y otro por la tarde todos los días. Parece que Jesús había entrado en el Lugar Santísimo dos veces, una vez a la hora novena del día y otra vez a la hora novena de la noche antes de la cosecha al final de la era. Pero, ¿hay algún otro significado para estas dos violaciones de la naturaleza?
Cumplido! Zacarías 14:6-7 Comentario : El hecho de que el día se convierta en noche y la noche en día es una señal milagrosa de que Dios había roto su pacto con David y los levitas.
Estos dos fenómenos sobrenaturales cumplen con los criterios establecidos en Jeremías 33:20-21:
“Así dice el SEÑOR: 'Si puedes quebrantar mi pacto con el día y mi pacto con la noche, de modo que el día y la noche no lleguen más a su tiempo señalado, entonces mi pacto con David mi siervo, y mi pacto con los levitas que son sacerdotes que ministran delante de mí, pueden ser quebrantados y David ya no tendrá descendencia que reine en su trono.
El incendio de Jerusalén y su Templo en el año 70 d.C.
Cumplido! Zacarías 14:6-7 Comentario : La ruptura del pacto del día y la noche explica por qué los levitas ya no ministran en el templo. También explica por qué el Mesías Gobierna a la Diestra de Dios en el Cielo y no Corporalmente en Israel.
En los versículos anteriores se le dice al profeta que si el día y la noche no llegan a su debido tiempo, el pacto de Dios con David se romperá y los levitas ya no ministrarán en el Templo.
¿Existe un vínculo histórico entre el día de las tinieblas y la ruptura del pacto davídico? Y si es así, ¿existe también una correspondencia entre la luz del Templo y el fin del sacerdocio levítico?
Si. Jesús era descendiente directo del rey David. Según Juan 11:47-53, los principales sacerdotes y los fariseos mataron a Jesús por temor a perder sus posiciones de autoridad y que los romanos atacaran a Israel si se unía bajo otro rey que no fuera César.
19 La élite judía tuvo éxito en su complot. Y Jesús fue sentenciado a muerte haciendo imposible que Jesús gobernara en el trono de David.
La oscuridad que cubrió la tierra durante la ejecución de Cristo fue una señal de Dios de que debido a que Israel había matado a su Mesías, Israel no sería gobernado en la tierra por un rey del linaje real de David.20
La luz milagrosa registrada en el relato de Josefo sobre la guerra judía está igualmente ligada al final del sacerdocio levítico. Cuatro años después de la misteriosa luz registrada por Josefo, los romanos destruyeron el Templo. Con el Templo destruido, los levitas ya no podían ofrecer sacrificios al SEÑOR. Y como resultado, todos los aspectos de Jeremías 33:20-21 se habían cumplido.21
8 Aquel día, agua viva brotará de Jerusalén, la mitad hacia el mar oriental y la otra mitad hacia el mar occidental, en verano y en invierno. 9 El SEÑOR será rey sobre toda la tierra. En aquel día habrá un solo SEÑOR, y su nombre el único nombre.
Cumplido! Zacarías 14:8 Comentario : El agua fluye hacia el Este de la Ciudad Vieja de Jerusalén en el Estanque del Rey y hacia el Oeste en el Estanque de Siloé.
Israel limita con el Mar de Galilea y el Mar Muerto al este y el Mar Mediterráneo al oeste. Estos mares pueden estar representados por el Estanque del Rey al este de la antigua ciudad de David y el Estanque de Siloé al oeste. El agua fluye desde el manantial subterráneo de Gihón a través del túnel de Ezequías hasta el estanque de Siloé. Desde el Estanque de Siloé, el agua fluye a través de un canal hacia el Estanque del Rey o Estanque Inferior.22
Cumplido! Zacarías 14:8 Comentario : A la muerte de los dos testigos, una abundancia de agua fluyó al estanque de Siloé al oeste y al estanque del rey al este.
Según Apocalipsis 11:6 , a los dos testigos se les da “poder de cerrar el cielo para que no llueva durante el tiempo que profetizan”. Los dos testigos profetizaron durante 42 meses desde la llegada del ejército romano a Jerusalén bajo Cestio en Tishri del año 66 d. C. hasta el sitio de Jerusalén en Nisán del año 70 d. C. Josefo habla de una sequía que casi secó el estanque de Siloé, así como todos los demás manantiales alrededor de la ciudad antes de la llegada del ejército romano. Luego, cuando los romanos comenzaron su asedio y los dos testigos fueron asesinados y por lo tanto silenciados, el agua se desbordó:
Esos manantiales que antes estaban casi secos cuando estaban bajo tu poder [el pueblo de Jerusalén] desde que él [el general romano Tito] ha venido, corren más abundantemente que antes; por tanto, sabéis que Siloé, así como todos los otros manantiales que estaban fuera de la ciudad, se agotaron tanto, que el agua se vendía por distintas medidas; mientras que ahora tienen una gran cantidad de agua para tus enemigos, que es suficiente no solo para beber tanto para ellos como para su ganado, sino también para regar sus jardines.
23
Con la abundancia de agua en el Estanque de Siloé y en el Estanque del Rey se puede apreciar un elemento literal de cumplimiento al v. 8: “Aquel día saldrá de Jerusalén agua viva, la mitad para el mar de oriente y la otra mitad para el mar de occidente. . . . .”
Roberts, David. El asedio y destrucción de Jerusalén por los romanos bajo el mando de Tito, 70 d.C. 1850. Museo de la Universidad Yeshiva, Nueva York.
Después de la guerra judía y la subsiguiente rebelión de Bar-Kokhba, hubo una nueva tierra, la nueva y santa Jerusalén de Apocalipsis 21 y Apocalipsis 22 .24 En los vers. 8 y 9, Zacarías predice que agua viva, que también significa el Espíritu Santo, fluirá sobre la tierra de Israel.25 El hecho de que estas aguas que fluyen hacia los mares oriental y occidental simbolizan el Espíritu Santo está implícito en Juan 7:38-39: “El que cree en mí, como dice la Escritura,
de su interior correránríos de agua viva ”.
Con esto se refería al Espíritu [Santo], a quien recibirían más tarde los que creyeran en él.”
Estos versículos se cumplen en la nueva Jerusalén durante el Reinado de Mil Años. Durante los mil años entre la guerra judía y las cruzadas, Israel y su capital religiosa crecieron hasta convertirse casi exclusivamente en cristianos. Llena del Espíritu Santo, esta nación disfrutó de bendiciones y paz sin precedentes.
La conquista de Jerusalén por los cruzados en 1099 d.C. Signol, Emile. Toma de Jerusalén por los cruzados. 1847.
10 Toda la tierra, desde Geba hasta Rimón, al sur de Jerusalén, será como el Arabá. Pero Jerusalén se levantará y permanecerá en su lugar, desde la puerta de Benjamín hasta el lugar de la primera puerta, hasta la puerta del Rincón, y desde la torre de Hananel hasta los lagares reales. 11 Será habitada; nunca más será destruido. Jerusalén estará segura.
Cumplido! Zacarías 14:10-11 Comentario : A pesar de haber sido destruida por los romanos, Jerusalén permanece hasta el día de hoy.
En los vs. 2 y 11, el profeta predice que Jerusalén sería destruida, las casas saqueadas, las mujeres violadas y gran parte del pueblo desterrado. Zacarías tenía razón.
Jerusalén había sido destruida por los romanos y durante toda la guerra 97.000 judíos fueron exiliados.26 Con respecto a la desolación de la ciudad, Josefo escribe:
Tan pronto como el ejército no tuvo más gente para matar o saquear, porque no quedó ninguno para ser objeto de su furor (pues no habrían perdonado a ninguno si hubiera quedado alguna otra obra que hacer), César dio ordena que ahora deben demoler toda la ciudad y el templo, pero deben dejar en pie tantas torres como sean de la mayor eminencia.
27
Luego, en el v.10, Zacarías dice que “Jerusalén será levantada y permanecerá en su lugar”. Como se predijo, Jerusalén fue reconstruida en su sitio original y aún permanece allí hasta el día de hoy.
Cumplido! Zacarías 14:11 Comentario : ¿Jerusalén nunca más será destruida?
La NVI citada anteriormente traduce el v. 11 para decir que Jerusalén nunca más será destruida. Esto es un poco exagerado. Por supuesto, Jerusalén había sido atacada después de las Guerras Macabeas. Jerusalén fue posteriormente destruida durante la Guerra Judía y las Cruzadas.
La NASB traduce este versículo de la siguiente manera: “La gente habitará en ella [Jerusalén], y ya no habrá maldición, porque Jerusalén habitará segura”. La Biblia NET también traduce este versículo en un lenguaje similar: “Y la gente se asentará allí, y ya no habrá amenaza de exterminio divino: Jerusalén habitará en seguridad”. Estas traducciones son ciertamente más precisas históricamente. Después de la Guerra Judía, Jerusalén experimentó paz por un tiempo, aunque esto no significa que nunca más fuera a ser atacada.
La Biblia a menudo usa la hipérbole para enfatizar. Profecías similares se encuentran en Isaías 32:14-20 y Jeremías 50:40. En Isaías 31:8, se predice la liberación milagrosa de Jerusalén del ejército asirio (Is 37:36). Luego, en Isaías 32:14, Isaías usa el término “para siempre” para referirse a la desolación de Jerusalén por los babilonios durante aproximadamente setenta años en el siglo VI aC: “La fortaleza será abandonada, la ciudad ruidosa desierta; ciudadela y atalaya serán para siempre desiertos[.]” En Isaías 32:14 “para siempre” es un período de aproximadamente setenta años. De manera similar, con respecto a la caída de Babilonia por los medos y los persas, Jeremías 50:40 dice: “Como destruí a Sodoma y Gomorra junto con sus ciudades vecinas,' declara el Señor, 'así nadie habitará allí [Babilonia]; ningún pueblo habitará en ella. '” Aunque Babilonia nunca conservó su antigua gloria y, de hecho, fue desolada por los medos y los persas, desde ese momento a lo largo de la historia, algunas personas han vivido allí en pequeña medida.
Otros ejemplos de hipérbole como Mateo 2:1-3; 4:8 y 10:22 han sido citados anteriormente. Zacarías 14:11 es solo
uno de los muchos ejemplos en los que la Biblia usa hipérboles para enfatizar. Aunque Jerusalén había disfrutado de un tiempo de paz después de las Guerras Macabeas, fue destruida algún tiempo después por los romanos.
12 Esta es la plaga con que herirá el SEÑOR a todas las naciones que pelearon contra Jerusalén: la carne de ellos se pudrirá estando aún de pie sobre sus pies, los ojos se les pudrirán en las cuencas, y la lengua se les pudrirá en la boca.
Cumplido! Zacarías 14:12 Comentario : La erupción del Vesubio puede cumplir el v. 12.
Bajo el liderazgo de Tito, Jerusalén fue atacada y destruida. Nueve años después de esta victoria militar, Tito sucedió a su padre como emperador de Roma. Durante este tiempo, creo que Dios esperó pacientemente a que se cumpliera la plaga descrita en el v. 12. Después de que Tito, el general romano responsable de la desolación de Jerusalén, finalmente se convirtió en emperador de Roma en junio del año 79 d.C., el azote de Zacarías 14:12 puede haber sido liberado.
En agosto de ese año, el monte Vesubio hizo erupción y destruyó Pompeya, Herculano, Estabia y Oplontis. Cuando el Monte Vesubio entró en erupción, una nube colosal se precipitó montaña abajo y envolvió las ciudades circundantes en una nube incendiaria de humo, lava y cenizas. Ardiendo a aproximadamente mil grados Fahrenheit, cinco veces más caliente que el agua hirviendo, esta ceniza volcánica habría matado a la gente de Pompeya y las ciudades circundantes en aproximadamente tres a cinco segundos. La carne de muchas de estas personas habría comenzado a consumirse incluso antes de que sus cuerpos cayeran al suelo, cumpliendo el v.12: “La carne de ellos se pudrirá estando ellos aún de pie sobre sus pies, sus ojos se pudrirán en las cuencas, y sus las lenguas se pudrirán en sus bocas.” Con respecto a la magnitud de esta erupción y sus consecuencias, Cassius Dio escribe:
De hecho, la cantidad de polvo, en conjunto, fue tan grande que una parte llegó a África, Siria y Egipto, y también llegó a Roma, llenando el aire y oscureciendo el sol. . . . Estas cenizas , ahora, no hicieron mucho daño a los romanos en ese momento, aunque más tarde les trajeron una terrible pestilencia .28
Con respecto a la peste inducida por las cenizas del Vesubio,
Suetonio escribe que fue "uno de los peores brotes de peste que jamás se hayan conocido".29 Cassius Dio también dice que esta ceniza “causó muchos daños de varios tipos. . . .”30 La plaga descrita en el v. 12 puede ser la quinta plaga de Apocalipsis 16:11 , la plaga de los furúnculos. Tal vez esta ceniza ardiente y la subsiguiente pestilencia que causó también provocaron la necrosis de los tejidos, pudriendo la carne de los afectados, como se sugiere en el v. 12 y Apocalipsis 16:11 .?
Cumplido! Zacarías 14:12 Comentario :¿La lluvia ácida causada por la erupción del Vesubio también causó las llagas dolorosas de Apocalipsis 16:11 y la pudrición de los tejidos de Zacarías 14:12?
Las erupciones volcánicas a menudo liberan grandes cantidades de dióxido de azufre a la atmósfera. Cuando este gas reacciona con el vapor de agua forma ácido sulfúrico que cae al suelo en forma de lluvia ácida
. ¿La pudrición del tejido mencionada en Zacarías 14:12 y los "dolores" y "llagas" de Apocalipsis 16:11 también podrían haber sido inducidos por lluvia ácida especialmente cáustica?
Martín, Juan. La erupción del Vesubio.1789 – 1854
13 En aquel día los hombres serán heridos por el SEÑOR con gran pánico. Cada hombre tomará la mano de otro, y se atacarán unos a otros. 14 También Judá peleará en Jerusalén. Se recogerán las riquezas de todas las naciones vecinas: grandes cantidades de oro, plata y vestidos.
------PROSIGUE EN EL PRÓX. POST-------