¿Hay algún judío que se atreva a debatir quién és el mesías?

-No eres tú mismo quién debe decir que pudiste, sino tu interlocutor.
Mi interlocutor NO CREE en la prueba que presento!! Espero que tu si lo creas!!

De hecho este “judio” no aceptara ninguna prueba biblica que se le presente, que tenga que ver con Cristo !!

Asi que es inútil y vano cualquier esfuerzo y una verdadera perdida de tiempo interactuar con el tal, respecto de nuestra actual ciudadanía!!

Dios te bendiga!

Greivin.
 
“De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justificados por la fe. Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa.”
Gálatas 3:24-29
El versículo no habla de gentiles. El apóstol judío le está hablando a judíos.

En la comunidad de seguidores de Iesóus de Galacia había judíos y gentiles. Esta parte habla específicamente a judíos.

Este versículo está en un contexto. El apóstol Pablo le habla específicamente a los que,
como él, estaban bajo la ley.


Gálatas 3:23
Pero antes que viniese la fe, estábamos bajo la ley.

Ningún gentil en el mundo ha estado bajo la ley. La Ley, la Torá, por ende, no ha sido guía de los gentiles, porque estaban sin ley en el mundo.
Gálatas 3:24
De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo.


Ningún otro pueblo en el mundo ha recibido la Torá. Solamente los hijos de Israel.

El apóstol Pablo habla a un grupo en el que
él se está incluyendo. Se refiere a los judíos gálatas.


  • ¿La Torá ha guiado a los gentiles? No. Los gentiles no han recibido la Torá, solamente los israelitas.
  • ¿Los gentiles estaban «bajo» la Torá? No. Solamente los israelitas.

Por lo tanto, desde aquí, habla específica y exclusivamente de judíos.

En este mismo sentido, es que el apóstol cierra diciendo:

Gálatas 3:29


ει δε υμεις χριστου αρα του αβρααμ σπερμα εστε κατ επαγγελιαν κληρονομοι

Ei
de umeis Xristou ara tou Abraam sperma este kata epangelian kleronomoi

Y si
además son de Cristo, entonces son linaje de Abraham y herederos según la promesa.

Es decir, que además de ser linaje de Abraham, ahora también son de Xristou, y herederos de una nueva herencia.

¿De qué herencia? De aquella a la que no podían, según la doctrina de Pablo, acceder por la ley:

Gálatas 3:18


Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.
 
Ves que si pude!
No veo lo que quieres que haya visto.

El apóstol Pablo dice que los gentiles en Xristou son hijos de Abraham. De los judíos, dice que somos linaje de Abraham.

He investigado el asunto, y he hallado que en los escritos de los discípulos de Iesóus solo los judíos son llamados linaje de Abraham.

En Gálatas capítulo 3 se habla de los hijos de Abraham, y del linaje de Abraham. Son dos ocasiones distintas, a dos grupos diferentes de personas.


Ustedes hijos de Abraham

En Gálatas 3:7 se habla de los “hijos de Abraham”

Γινώσκετε ἄρα ὅτι οἱ ἐκ πίστεως, οὗτοι υἱοί εἰσιν Ἀβραάμ.

Ginoskete ara hoti hoi ek pisteos, houtoi huioi eisin Abraam

Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham

El apóstol se refiere a los que son de la fe, o de la incircuncisión. Es decir, a los gentiles.

La comunidad de Galacia, como muchas de esa era, estaban conformadas por judíos de la diáspora y por gentiles a los que, desde Hechos 10, se les envió emisarios para que también se les lleve el evangelio.

Ya he escrito aquí sobre la presencia judía en la región de Frigia. Su origen y su asimilación a las costumbres gentiles.


Nosotros linaje de Abraham

En el mismo capítulo de la epístola, pero versículos más adelante, el apóstol le habla al otro grupo, al de los judíos de la comunidad:

Gálatas 3:23-24

Pero antes que viniese la fe, estábamos bajo la ley. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo

Ningún otro pueblo en el mundo ha recibido la Torá. Solamente los hijos de Israel. El apóstol Pablo habla a un grupo en el que él se está incluyendo. Se refiere a los judíos gálatas.

En este mismo sentido, es que el apóstol cierra diciendo:

Gálatas 3:29


ει δε υμεις χριστου αρα του αβρααμ σπερμα εστε κατ επαγγελιαν κληρονομοι

Ei
de umeis Xristou ara tou Abraam sperma este kata epangelian kleronomoi

Y si
además son de Cristo, entonces son linaje de Abraham y herederos según la promesa.

Es decir, que además de ser linaje de Abraham, ahora también son de Xristou, y herederos de una nueva herencia. ¿De qué herencia? De aquella a la que no podían, según la doctrina de Pablo, acceder por la ley.
 
Mi interlocutor NO CREE en la prueba que presento!! Espero que tu si lo creas!!

De hecho este “judio” no aceptara ninguna prueba biblica que se le presente, que tenga que ver con Cristo !!

Asi que es inútil y vano cualquier esfuerzo y una verdadera perdida de tiempo interactuar con el tal, respecto de nuestra actual ciudadanía!!

Dios te bendiga!

Greivin.
-La prueba que presentas no es válida ante un judío que no aceptará la inspiración divina de las cartas de Pablo. Puedes discutir legítimamente todo lo que quieras pero a la manera que lo hacía el propio Pablo en la sinagoga de Berea (Hechos 17:10-12).
 
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-La prueba que presentas no es válida ante un judío que no aceptará la inspiración divina de las cartas de Pablo. Puedes discutir legítimamente todo lo que quieras pero a la manera que lo hacía el propio Pablo en la sinagoga de Berea (Hechos 17:10-12).
Esa parte esta ahí para que ellos los que dicen ser Judios le interpelen a Pablo!!

Yo saldre en defensa de lo que esta escrito y con base en el convencimiento de que es verdad, dado a mi y a todo creyente por el Espíritu Santo de Dios!

Dios te bendiga!

Greivin.
 
No veo lo que quieres que haya visto.

El apóstol Pablo dice que los gentiles en Xristou son hijos de Abraham. De los judíos, dice que somos linaje de Abraham.

He investigado el asunto, y he hallado que en los escritos de los discípulos de Iesóus solo los judíos son llamados linaje de Abraham.

En Gálatas capítulo 3 se habla de los hijos de Abraham, y del linaje de Abraham. Son dos ocasiones distintas, a dos grupos diferentes de personas.


Ustedes hijos de Abraham

En Gálatas 3:7 se habla de los “hijos de Abraham”

Γινώσκετε ἄρα ὅτι οἱ ἐκ πίστεως, οὗτοι υἱοί εἰσιν Ἀβραάμ.

Ginoskete ara hoti hoi ek pisteos, houtoi huioi eisin Abraam

Sabed, por tanto, que los que son de fe, estos son hijos de Abraham

El apóstol se refiere a los que son de la fe, o de la incircuncisión. Es decir, a los gentiles.

La comunidad de Galacia, como muchas de esa era, estaban conformadas por judíos de la diáspora y por gentiles a los que, desde Hechos 10, se les envió emisarios para que también se les lleve el evangelio.

Ya he escrito aquí sobre la presencia judía en la región de Frigia. Su origen y su asimilación a las costumbres gentiles.


Nosotros linaje de Abraham

En el mismo capítulo de la epístola, pero versículos más adelante, el apóstol le habla al otro grupo, al de los judíos de la comunidad:

Gálatas 3:23-24

Pero antes que viniese la fe, estábamos bajo la ley. De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo

Ningún otro pueblo en el mundo ha recibido la Torá. Solamente los hijos de Israel. El apóstol Pablo habla a un grupo en el que él se está incluyendo. Se refiere a los judíos gálatas.

En este mismo sentido, es que el apóstol cierra diciendo:

Gálatas 3:29


ει δε υμεις χριστου αρα του αβρααμ σπερμα εστε κατ επαγγελιαν κληρονομοι

Ei
de umeis Xristou ara tou Abraam sperma este kata epangelian kleronomoi

Y si
además son de Cristo, entonces son linaje de Abraham y herederos según la promesa.

Es decir, que además de ser linaje de Abraham, ahora también son de Xristou, y herederos de una nueva herencia. ¿De qué herencia? De aquella a la que no podían, según la doctrina de Pablo, acceder por la ley.
Tu subjetiva interpretación, pasa por alto lo mas importante de lo escrito por Pablo a los Galatas:

“Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gálatas 3:28

Dios lo bendiga!

Greivin.
 
El versículo no habla de gentiles. El apóstol judío le está hablando a judíos.

En la comunidad de seguidores de Iesóus de Galacia había judíos y gentiles. Esta parte habla específicamente a judíos.

Este versículo está en un contexto. El apóstol Pablo le habla específicamente a los que,
como él, estaban bajo la ley.


Gálatas 3:23
Pero antes que viniese la fe, estábamos bajo la ley.

Ningún gentil en el mundo ha estado bajo la ley. La Ley, la Torá, por ende, no ha sido guía de los gentiles, porque estaban sin ley en el mundo.
Gálatas 3:24
De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo.


Ningún otro pueblo en el mundo ha recibido la Torá. Solamente los hijos de Israel.

El apóstol Pablo habla a un grupo en el que
él se está incluyendo. Se refiere a los judíos gálatas.


  • ¿La Torá ha guiado a los gentiles? No. Los gentiles no han recibido la Torá, solamente los israelitas.
  • ¿Los gentiles estaban «bajo» la Torá? No. Solamente los israelitas.

Por lo tanto, desde aquí, habla específica y exclusivamente de judíos.

En este mismo sentido, es que el apóstol cierra diciendo:

Gálatas 3:29


ει δε υμεις χριστου αρα του αβρααμ σπερμα εστε κατ επαγγελιαν κληρονομοι

Ei
de umeis Xristou ara tou Abraam sperma este kata epangelian kleronomoi

Y si
además son de Cristo, entonces son linaje de Abraham y herederos según la promesa.

Es decir, que además de ser linaje de Abraham, ahora también son de Xristou, y herederos de una nueva herencia.

¿De qué herencia? De aquella a la que no podían, según la doctrina de Pablo, acceder por la ley:

Gálatas 3:18


Porque si la herencia es por la ley, ya no es por la promesa; pero Dios la concedió a Abraham mediante la promesa.

Mi estimado se le olvidó explicar:

Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”.


No es por nada, pero ya que se puso a explicarnos el texto, pues solo recordarle que... bueno, usted ya me entiende.
 
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-La prueba que presentas no es válida ante un judío que no aceptará la inspiración divina de las cartas de Pablo. Puedes discutir legítimamente todo lo que quieras pero a la manera que lo hacía el propio Pablo en la sinagoga de Berea (Hechos 17:10-12).

Sí, @Ricardo; para discutir con un judío, hay que hacerlo conforme a las escrituras, conforme lo hacía Pablo. Es decir, conforme al AT. No hay otro modo, pues los judíos no aceptan el NT, y nada de lo que diga este les va a convencer.
 
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Mi estimado se le olvidó citar:

Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”.


No es por nada, pero ya que se puso a explicarnos el texto, pues solo recordarle que... bueno, usted ya me entiende.
Usted responde sin haber leído todo mi mensaje.

Porque no he olvidado lo que dice que olvidé.

De hecho, lo expuse:

1659453868411.png
 
Usted responde sin haber leído todo mi mensaje.

Porque no he olvidado lo que dice que olvidé.

De hecho, lo expuse:

Ver el archivo adjunto 3321416

No, lo que pasa que en la primera parte, que es la que leí, usted no lo citaba, después vi que sí que lo hacía en la segunda parte. Pero ya no me dio tiempo a indicárselo, pues me respondió antes.

Bien, según Pablo, el verdadero linaje, lo son los que son de Cristo. Este es el hecho destacable.
 
Bien, según Pablo, el verdadero linaje, lo son los que son de Cristo. Este es el hecho destacable.
No. Según el apóstol Pablo, basado en las enseñanzas de Iesóus, los judíos somos linaje de Abraham. Los gentiles pueden llegar a ser hijos de Abraham.

Una cosa es que digas algo, otra cosa es que lo argumentes.

No has argumentado. Tampoco contraargumentado.
 
Usted responde sin haber leído todo mi mensaje.

Porque no he olvidado lo que dice que olvidé.

De hecho, lo expuse:

Ver el archivo adjunto 3321416


No, mi estimado, no. Malinterpreta el texto. No dice que "además de ser" linaje de Abraham, son de Cristo. No. Leamos bien, por favor:

Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa”.

Es todo lo contrario: si se es de Cristo, ciertamente se es linaje de Abraham. Si no son de Cristo, no son linaje de Abraham, ni herederos de la promesa.

Por favor, no le cambie el sentido a las escrituras. Muchas gracias.
 
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No. Según el apóstol Pablo, basado en las enseñanzas de Iesóus, los judíos somos linaje de Abraham. Los gentiles pueden llegar a ser hijos de Abraham.

Una cosa es que digas algo, otra cosa es que lo argumentes.

No has argumentado. Tampoco contraargumentado.

No, leamos bien el texto. Lo acabo explicar en la entrada anterior.
 
“Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
Gálatas 3:28
YA NO HAY JUDÍO NI GRIEGO



Gálatas 3:28

Ya no hay judío ni griego... porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.

El problema en Jerusalén era para con los judíos griegos. Cuando el apóstol Pablo habla de “griego”, está refiriéndose a los judíos helenizados. Los judíos de toda la región de Frigia fueron llevados a vivir allí, desde la época del dominio griego.

En el Talmud hay constancia de la relación entre los judíos de la tierra de Israel y los judíos que en esa época eran identificados como “griegos”.


Los judíos “griegos” en el Talmud

No te estoy pidiendo que le des un valor espiritual al Talmud, sino como un testimonio histórico.

El tratado Guittin trata sobre los documentos de divorcio. Los divorcios solo tienen lugar cuando hubo matrimonio. Para los judíos solo hay matrimonio entre judíos.


En Gitín se encuentra la Mishná 9:6 Si se escriben dos guittin (documentos de divorcio) en la misma hoja, uno al lado del otro y las firmas de dos testigos en hebreo se extienden desde debajo de uno hasta debajo del otro y, a continuación, las firmas de dos testigos en griego se extienden desde debajo de uno llegan hasta debajo del otro, es válida aquella con la que se leen las dos primeras firmas.

Como puedes ver, surgieron ciertas complicaciones legales por la convivencia con estos “griegos”. Que, en realidad, son judíos, pero al ser parte de lo que se consideró una “helenización”, eran llamados griegos.

En el Talmud hay un Séder Moed, que trata sobre las leyes para las Solemnidades. En este Séder hay un tratado llamado Meguilá, y se refiere a las leyes sobre la lectura del libro de Ester. Obviamente es un asunto de absoluta competencia judía. Las leyes del Talmud solo están siendo debatidas para el pueblo judío. Vea lo que debaten sobre si es válido que lean en Purim el libro de Ester en griego.


En el Tratado Meguilá 18a, se lee: Rabban Shimon ben Gamliel dice: Incluso con respecto a los rollos de la Torá, los Sabios permitieron que se escribieran solo en griego. Rabí Abbahu dijo que Rabí Yoḥanan dijo: La norma está de acuerdo con la opinión de Rabban Shimon ben Gamliel. Y Rabí Yoḥanan dijo: ¿Cuál es la razón de la opinión de Rabban Shimon ben Gamliel? Él basó su opinión en una alusión de la Torá, ya que el versículo dice: «Dios engrandecerá a Jafet, y este habitará en las tiendas de Sem (Génesis 9:27)», indicando que las palabras de Jafet estarán en las tiendas de Sem. La lengua de Javán, que es el antepasado de la nación griega y uno de los descendientes de Jafet, también servirá como lengua sagrada en las tiendas de Sem, donde se estudia la Torá.

Los dirigentes judíos de Jerusalén veían a los judíos griegos con poca comodidad.


Los “griegos” del apóstol Pablo

Cuando el apóstol Pablo se dirige a los judíos griegos de Galacia, creyentes ahora en Jesús: “ya no hay judío ni griego”, no se está refiriendo a que ya no exista una nación judía y una nación griega. Se está refiriendo a la división que hacían desde Jerusalén hacia los judíos griegos.

Y ese justamente es el punto.
 
“Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
LOS JUDÍOS GRIEGOS

En el Nuevo Testamento constantemente se encuentra una fórmula que parece contraponer al judío y al griego.

Le invito a revisar esta sucinta exposición sobre las denominaciones que hemos tenido los judíos a lo largo de nuestras diásporas.

Comienzo por citar Hechos 2:11


Ἰουδαῖοί τε καὶ προσήλυτοι, Κρῆτες καὶ Ἄραβες
Ioudaioi te kai proselytoi, Kretes kai Arabes
Judíos no solo prosélitos, cretenses y árabes

Como advertí en un párrafo de introducción, una lectura apresurada y simple podría llevar a la conclusión de que se está hablando de personas de Arabia.

El historiador judío levita Flavio Josefo también menciona a los “árabes”, en su “Guerras de los Judíos”:


Me pareció, pues, una cosa absurda ver falseada la verdad en asuntos de tan gran importancia, y no hacer caso de ello; sino permitir que los griegos y los romanos que no estaban en la guerra ignoraran estas cosas y leyeran adulaciones o ficciones, mientras que los partos, los babilonios, los árabes más remotos y los de nuestra nación más allá del Éufrates, con los adiabenos, por mis medios, sabían con exactitud de dónde había comenzado la guerra, qué miserias nos había traído y de qué manera había terminado.

He resaltado dos términos, en dos colores diferentes, para mantener la atención en estos:

  • Los árabes, que están registrados como Arabim (הערבים)
  • Y los adiabenos, que están registrados como los Benéi Jadiav (בני חדיב)

Flavio Josefo está hablando de miembros de su nación. Es decir, de judíos. Y entre esos judíos menciona a los árabes. ¿Cómo es posible? Es posible porque en el argot judío, los judíos del Yemen eran llamados así,“Árabes. Incluso hoy, en Israel, no es extraño tener un amigo judío al que se le denomine «el árabe». No porque sea un árabe, sino que es descendiente de los judíos de la diáspora en pueblos árabes. En la actualidad se les llama “yemenitas”.

El caso de los
adiabenos es muy interesante. Ellos eran conversos al pueblo judío, también llamados en griego como «prosélitos». Su conversión tuvo lugar en el siglo I.

Volvemos a Hechos 2:11

No era un día común. Era el día de Pentecostés o Shavuot (en hebreo). Los judíos de distintas partes del mundo acudían a la tierra de Israel. En el relato de los Hechos de los apóstoles, son mencionados prosélitos (conversos al pueblo judío) y judíos «árabes».

Aquí, solo alguna de las denominaciones que hemos tenido a lo largo de los años y las diásporas:


SEFARAD

Así como a España se le llama Sefarad, a los judíos que hablan español se les llama Sefaradim.
Cuando los tratados de Halajá se refieren a los Sefaradim, no están hablando de los ciudadanos españoles, sino de los judíos.

Nadie, mentalmente sano, podría pensar que cuando se dice “sefaradim”, se refiere a los habitantes del territorio geopolítico llamado España. Sino a los judíos sefaradim, judíos de esa amalgama cultural.


ASHKENAZ

Asheknaz (אשכנז) es mencionado como hijo de Gómer en Génesis 10.

En el Talmud, Séder Moed, Maséjet Yoma 10b, se lee: גומר זה גרממיא - Gomer zeh Germania / Gomer es Germania.

Cuando los judíos hablamos de los Ashkenazim, no nos estamos refiriendo a todos los habitantes de Sajonia, ni a todos los ciudadanos del territorio geopolítico llamado Alemania.

Cuando decimos “ashkenazim”, nos estamos refiriendo a los judíos que desarrollaron rasgos culturales particulares en esa región del mundo.


MIZRAJIM

La palabra Mizrají procede de Mizraj (punto cardinal Este). Cuando los judíos hablamos de los mizrajim, no nos estamos refiriendo a todos los habitantes del planeta que están al este respecto de Jerusalén, sino única y exclusivamente a los judíos que desarrollaron rasgos culturales específicos en esa región.

YEVANIM

Procede de Yavan, y los judíos llamamos así a los judíos helenizados. O sea, a los judíos que asimilaron rasgos de la cultura griega (como el idioma, por ejemplo). Se traduce como “griegos”, y no, no se refiere a todos los ciudadanos de Grecia, ni siquiera a la gente que específicamente vive en Grecia. Se refiere a los judíos helenizados.

Cuando el apóstol Pablo habla de los griegos, se refiere a judíos helenizados. Por eso es que habla de gentiles, de judíos y de griegos. Si los griegos fuesen un gentil más de los que había, no era necesario referirse a ellos de manera específica.
 
He puesto el texto griego. Allí dice “además”.

Esa traducción del griego es indebida, y presta a confusión. Pero es lo mismo, es necesario ser de Cristo, tanto según su traducción, como la que le está indicando un servidor. Leamos bien su traducción:

Si además son de Cristo, (y atento ahora) ENTONCES SON. Entonces, que no antes. Es necesario ser de Cristo.
 
Mi interlocutor NO CREE en la prueba que presento!! Espero que tu si lo creas!!

De hecho este “judio” no aceptara ninguna prueba biblica que se le presente, que tenga que ver con Cristo !!

Asi que es inútil y vano cualquier esfuerzo y una verdadera perdida de tiempo interactuar con el tal, respecto de nuestra actual ciudadanía!!

Dios te bendiga!

Greivin.
Estimado Greivin,

Con paciencia varón todo tiene un porqué en las escrituras.