¿Cuál fue el motivo de tu conversión?
Pues fue designio divino; sin embargo, si hay hechos a los cuales atribuírselos te puedo lo puedo decir así: cuando eres evangélico te metes mucho en la Biblia y parece que la historia de la Iglesia es lo que está en Hechos - las cartas pualinas - las cartas universales -------------- y luego la actualidad. Casi te saltas 2,000 años de historia.
Pues bien, si tú estudias esos años, por ejemplo a los padres apostólicos, a los padres de la iglesia, a la Iglesia perseguida en el sigo II, si lees la Didajé, a San Justino Mártir, a San Irene de Lyon, a San Policarpo de Esmirna, verás que esa Iglesia (a la que San Ignacio de Antioquía, quien conoció personalmente a los apóstoles, llamó "católica") es la que sigue conservando la liturgia e interpretación de esa época.
Te pongo dos ejemplos:
- Sabías que San Ireneo de Lyon (evangelizador de las galias) justifica sus credenciales haciendo una lista desde el papa Eleuterio (si la memoria no me falla) hasta llegar a San Pedro. De hecho, este mismo Ireneo da fe que San Pedro y San Pablo visitaron Roma y murieron allí.
- Lee esta descripción de la eucaristía hecho por San Justino Martir (n. 100 DC) y dime si parece más un culto de santa cena o una Misa (lo que está entre paréntesis lo he colocado yo, ok?)
“El día que se llama día del SEÑOR, (que antes los paganos llamaban día del sol), un día después del sábado, tiene lugar la reunión en un mismo sitio de todos los que habitan en la ciudad o en el campo. Se leen las memorias de los Apóstoles (
2da lectura/Evangelio) y los escritos de los Profetas (
1era lectura). Cuando el lector ha terminado, el que preside toma la palabra
(homilía) para incitar y exhortar a la imitación de tan bellas cosas. Luego nos levantamos y oramos por nosotros… y por todos los demás dondequiera que estén, a fin de que seamos hallados justos en nuestra vida y nuestras acciones y seamos fieles a los mandamientos para alcanzar la salvación eterna.
"Luego se lleva al que preside el pan y una copa con vino y agua mezclados
(ofertorio). El que preside los toma y eleva alabanzas y gloria al Padre del universo, por el nombre del Hijo y del Espíritu Santo, y da gracias largamente porque hayamos sido juzgados dignos de estos dones
(epíclesis, consagración).
"Cuando el que preside ha hecho la acción de gracias y el pueblo ha respondido “amén”, los que entre nosotros se llaman diáconos distribuyen a todos los que están presentes el pan y el vino “eucaristizados” (
comulgar). (SAN JUSTINO, Carta a Antonino Pío, Emperador, año 155)