¿Fue María, la madre de Jesús, inmaculada?

¿Qué plazo estipula la ley? Vamos a empezar por aquí, que parece ser que sabe que dicen las escrituras.
Las bodas judías no aparecen con detalle en las escrituras
Pero el matrimonio judío consiste en dos ceremonias
Los esponsales y el matrimonio. Pueden celebrarse hasta con un año de diferencia.
La pareja vive cada una en su casa, hasta que sean matrimonio

Lo que maría y José habían realizado al momento del anuncio del ángel era la primera ceremonia o compromiso.
No eran marido y mujer. No habían celebrado el matrimonio

De modo que María no estaba sujeta a José, sino hasta el matrimonio
María aceptó ser la madre de Jesús a pesar de las consecuencias sociales que esto traería al no estar casada
José tomó la decisión de anular la promesa de matrimonio
De allí que José recibiera la visita del ángel que le hizo recapacitar para contraer matrimonio y no fuera mancillada la honra de maría
 
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Las bodas judías no aparecen con detalle en las escrituras
Pero el matrimonio judío consiste en dos ceremonias
Los esponsales y el matrimonio. Pueden celebrarse hasta con un año de diferencia.
La pareja vive cada una en su casa, hasta que sean matrimonio

Muy bien, ya tenemos base para los tres meses. Algo hemos avanzado.

Lo que maría y José habían realizado al momento del anuncio del ángel era la primera ceremonia o compromiso.
No eran marido y mujer. No habían celebrado el matrimonio

Le recuerdo que ese compromiso, no se puede deshacer sin carta de divorcio. A todos los efectos son marido y mujer.

De modo que María no estaba sujeta a José, sino hasta el matrimonio
María aceptó ser la madre de Jesús a pesar de las consecuencias sociales que esto traería al no estar casada
José tomó la decisión de anular la promesa de matrimonio
De allí que José recibiera la visita del ángel que le hizo recapacitar para contraer matrimonio y no fuera mancillada la honra de maría

Siga escudriñando la ley, pues a todos los efectos eran marido y mujer. Está confundiendo los desposorios, según la cultura hebreo-judía, con nuestra cultura. Téngalo en cuenta.
 
Las bodas judías no aparecen con detalle en las escrituras
Pero el matrimonio judío consiste en dos ceremonias
Los esponsales y el matrimonio. Pueden celebrarse hasta con un año de diferencia.
La pareja vive cada una en su casa, hasta que sean matrimonio

Lo que maría y José habían realizado al momento del anuncio del ángel era la primera ceremonia o compromiso.
No eran marido y mujer. No habían celebrado el matrimonio

De modo que María no estaba sujeta a José, sino hasta el matrimonio
María aceptó ser la madre de Jesús a pesar de las consecuencias sociales que esto traería al no estar casada
José tomó la decisión de anular la promesa de matrimonio
De allí que José recibiera la visita del ángel que le hizo recapacitar para contraer matrimonio y no fuera mancillada la honra de maría
@Raül_Gil tiene usted razón al afirmar que maría no le dijo nada a José y tomó la responsabilidad sola, porque aún no estaba sujeta a José.
También tiene razón al afirmar que José se dio cuenta de lo que sucedía al ver los signos del embarazo.
Luego de esto pensó dejarla y vino el ángel del Señor

La diferencia en nuestra opinión es que yo digo que maría no cometió trasgresión a la ley, como lo menciona usted, porque era libre; no estaba sujeta a José
 
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@Jorge Enrique: 252883 dijo:
La diferencia en nuestra opinión es que yo digo que maría no cometió trasgresión a la ley, como lo menciona usted, porque era libre; no estaba sujeta a José

Mi estimado, cuando una joven era desposada, pasaba a ser responsabilidad del esposo a todos los efectos. De hecho, la palabra desposados, significa recién casados. Está tratando de entender la cultura hebreo-judía, desde nuestra perspectiva y cultura, y no, hay un gran abismo entre ambas culturas. María no podía, de modo alguno, tomar la decisión por sí misma, y sin consultar con José, un hecho tan transcendente como lo es un embarazo. No estamos hablando de un viaje, ni de una fiesta, ni de un baile, no, estamos hablando de una joven desposada que va a quedar en cinta, y que su esposo tendrá de cargar con un hijo que no es suyo. Es un tema serio, por no decir el más serio que puede darse en una pareja comprometida en matrimonio.

Siga escudriñando, instrúyase debidamente en la cultura hebreo-judía respecto a los desposorios en los tiempos de Jesús. Otra cosa ya no le puedo indicar. Pero se lo repito: los desposados son un matrimonio en toda regla, y a todos los efectos.
 
La transgresión está implícita, mi estimado. María no tuvo en cuenta a José para tomar la decisión, agravada por el hecho de que ya estaba desposada con él, ya era un matrimonio en toda regla, a falta de vivir juntos y unirse en un solo ser. Ya lo expliqué en la primera entrada.

Sí, tanto a Zacarías, como María, las palabras del ángel les turbaron. A Zacarías le cayó temor sobre él, y a María la descentró. A ambos, las palabras del ángel, y en primera instancia, les descompusieron. Zacarías cometió el error de no creer, y María, el que ya expuse en la entrada que abre el debate, siendo su transgresión; haberse olvidado por completo de José, no haberle tenido en cuenta, no haberse sujetado a él, y decidir libremente, sin consultarle primeramente, al que ya era, a todos los efectos, cabeza de ella, conforme manda la ley.
La narración de Lucas 1:26-56 no registra transgresión implícita o explicita de parte de María ante los ojos de Dios. Si la hubiese, el registro bíblico de alguna manera así lo estipularía.

En la narración de Mateo 1:18-25 la única posibilidad de transgresión de María, pero no ante los ojos de Dios, sino ante los ojos de José, fue a causa de su repentino embarazo. Sin embargo, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y reivindicó la integridad de María ante los ojos de José.

Como virgen y sierva del Señor, ella se debía a Dios por encima de todo, incluyendo José. Y eso lo comprendió y aceptó José después de oír las palabras del ángel.
 
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La narración de Lucas 1:26-56 no registra transgresión implícita o explicita de parte de María ante los ojos de Dios. Si la hubiese, el registro bíblico de alguna manera así lo estipularía.

En la narración de Mateo 1:18-25 la única posibilidad de transgresión de María, pero no ante los ojos de Dios, sino ante los ojos de José, fue a causa de su repentino embarazo. Sin embargo, el ángel del Señor se le apareció en sueños a José y reivindicó la integridad de María ante los ojos de José.

Como virgen y sierva del Señor, ella se debía a Dios por encima de todo, incluyendo José. Y eso lo comprendió y aceptó José después de oír las palabras del ángel.

Le remito a estudiar la ley, en concreto, respecto a las desposadas, y cuáles son las obligaciones de las mismas que, a todos los efectos, ya son esposas que se deben sujetar a sus esposos. Después venga y seguimos hablando.
 
Viendo que los hay que les cuesta aceptar que María transgredió la ley al no sujetarse a José —su esposo en toda regla— vamos a echar un pasito atrás, y vamos a ver el por qué no había necesidad de que Dios la preservase de pecado, dado que ya fue preservada en la persona de Eva misma; como bien veremos nos lo muestran las propias escrituras. Les comparto un escrito que ya publique hace tiempo en otro lugar, para que bien entiendan por qué no había necesidad de que Dios preservase a María de todo pecado desde el vientre de su madre:

¿POR QUÉ NACIÓ JESÚS DE UNA VIRGEN?

¿Te lo has preguntado alguna vez? Pues estimado mío, estimada mía, la Biblia nos lo explica claramente si le prestamos la debida atención y la escudriñamos con dedicación. Vamos a leerla dejando que sea la palabra quién nos lo explique con la asistencia del Espíritu Santo.

Rm 5:12._ Por obra de un solo hombre entró el pecado al mundo, y con el pecado entró también la muerte; y así la muerte se ha extendido a todos los hombres, puesto que todos han pecado.

¿Por obra de quién entró el pecado al mundo? Por la de UN SOLO HOMBRE. ¿Quién es este hombre? Adán. Bien, nos lo está dejando muy claro; por un solo hombre entró, no por un hombre y una mujer, no por Adán y Eva, sino por un solo hombre, es decir: no por Eva, sino por Adán, es que entró el pecado en el mundo. ¿Claro? ¿No? Sigamos, pues, leyendo:

Rom 5:18._ Por lo tanto, así como por la falta de un solo hombre, la condena se ha extendido a todos los hombres, también, porque ha sido justo uno solo, todos los hombres son hechos justos y obtienen la vida.

¿Nos lo confirma, verdad? Claramente, nos dice nuevamente que fue por la falta de UN SOLO HOMBRE, que la condena se ha extendido a todos los hombres. No nos dice que fue por la falta de un hombre y una mujer, no por Adán y Eva, sino solo por Adán. Pero sigamos leyendo, que todavía nos lo deja más claro:

Rom 5:19._ Así como por la desobediencia de uno solo todos han acontecido pecadores, también por la obediencia de uno solo todos serán hechos justos.

Vuelve de nuevo a confirmarnos que fue por la desobediencia de UNO SOLO, que no por la de los dos. ¿Claro ya que el pecado no entró por culpa de la desobediencia de Eva, sino por la de Adán? No, no fue por Eva que el pecado entró en el mundo, sino por la obra, falta y desobediencia de un solo hombre, Adán. ¿Logras ver el por qué Jesús tenía que nacer de una virgen? ¿Vislumbras como Dios preservó en Eva a la mujer —Maria— en vistas al futuro nacimiento del Mesías? ¿No? Pues sigamos leyendo, pero ahora nos iremos al principio, al momento de los hechos,

Gn 3:17-19-._ Al hombre le dijo: —Como le hiciste caso a tu mujer y comiste del fruto del árbol del que te dije que no comieras, ahora la tierra va a estar bajo maldición por tu culpa; con duro trabajo la harás producir tu alimento durante toda tu vida. La tierra te dará espinos y cardos, y tendrás que comer plantas silvestres. Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste formado, pues tierra eres, y en tierra te convertirás.

¿Has leído bien? ¿Por culpa de quién quedó bajo maldición la tierra? Por culpa de Adán, ¿verdad que sí? No, no nos dice que la tierra quedó maldecida por culpa de Adán y Eva, sino de Adán, UN SOLO HOMBRE, tal y como hemos visto antes. Pero claro, sabemos que los dos pecaron, que tanto Adán como Eva transgredieron el mandamiento que Dios les había dado. Veamos, pues, cuál es la sentencia de Dios para Eva, y sus consecuencias:

Gn 3:16-17._ A la mujer le dijo: —Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti.

¿Ves tú que Dios diga que por causa de la transgresión de Eva, por su culpa, alguna cosa en la tierra quedase bajo maldición? No, ¿verdad que no? Le dice que por lo que ha hecho, aumentará sus dolores cuando tenga hijos, y con dolor los dará a luz. Sentencia esta que, hasta día de hoy, todas las mujeres continúan sufriendo. Sí, por culpa de Adán, el pecado se ha extendido a todos, y por culpa de Eva, los dolores del parto y sus fatigas, igualmente se han extendido a todas las mujeres. Pero no, por culpa de Eva, el pecado no entró en el mundo, ni pasará a su linaje. ¿Su linaje? Sí, sigamos leyendo:

Gn 3:5.- Pondré enemistad entre tú y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él te atacará en la cabeza y tú lo atacarás al talón.

¿Linaje de quién? De la mujer. Y ahora te pregunto: ¿Puede tener linaje una mujer por ella misma, sin la simiente de un hombre? No, ¿verdad que no? Aquí vemos implícitamente que Dios preservó a la mujer desde sus inicios hasta Maria, para que de su linaje pudiese venir al mundo el Mesías, libre del pecado que se ha extendido a todos por causa de Adán. Sí, aquí implícitamente es anunciado que el Mesías nacerá de una virgen.

¿Lo has entendido ya? ¿Todavía no? A ver como te lo explico para que lo entiendas: Todos, absolutamente todos y sin excepción, venimos al mundo gracias a la unión de un hombre y una mujer. Todos tenemos un padre y una madre. Y como hemos visto, el pecado entró en el mundo y pasó a todos por culpa de un solo hombre, y como todos nacemos de la unión de un hombre y una mujer, la condena y el pecado se han extendido a todos, tanto hombres como mujeres. En Adán todos hemos pecado, y hemos sido destituidos de la gloria de Dios, todos y sin excepción. Pero no es este el caso de Jesús, puesto que él es el único que ha sido engendrado en el vientre de su madre sin estar presente la simiente de padre humano, de ningún hombre descendiente de Adán, sino por obra del Espíritu Santo, y el poder del Altísimo. Y como bien nos han mostrado las escrituras, Dios mismo preservó, en Eva, a la mujer, a María misma, para que el Mesías venidero pudiera nacer sin la culpa y condenación del pecado cometido por Adán. Por eso es, y así está escrito, que Jesús es el único, y solo él, sin pecado.

¿Y por qué Jesús no podía tener pecado? Bien, aunque este es un tema que necesita de su propio estudio para poder entenderlo como es debido, someramente te lo explicaré: Jesús no podía tener pecado, porque la paga del pecado lo es la muerte. Si él, como todos nosotros, hubiese tenido pecado, lo tendría que haber pagado con su propia muerte, y necesitar su propia sangre para redimirse a sí mismo del pecado, puesto que la palabra nos dice que; sin derramamiento de sangre no puede haber remisión de los pecados. Es por ello que, al no tener Jesús pecado, se pudo dar a sí mismo como rescate en favor de todos.

¿Has entendido ya por qué tenía que nacer Jesús de una virgen? ¿Entiendes ahora cómo y cuándo Dios preservó a Maria, la madre de Jesús, del «pecado original» para que este no pasara a su hijo? ¿Sabes ya por qué Jesús es sin pecado? ¿Comprendes por qué no había necesidad de que Dios preservase a María, ni que fuese concebida sin pecado, ni que fuese inmaculada?

La paz de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo, sea con todos vosotros. El Señor nos dé debida luz y entendimiento.

En Cristo Jesús, Raül Gil
 
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Le remito a estudiar la ley, en concreto, respecto a las desposadas, y cuáles son las obligaciones de las mismas que, a todos los efectos, ya son esposas que se deben sujetar a sus esposos. Después venga y seguimos hablando.
Sí por supuesto, pero aunque estudiemos la ley con respecto a las desposadas, eso no va a cambiar el hecho de que no existe registro bíblico que le impute a María transgresión alguna. Explicita o implícita.

Todo lo contrario. Vale la pena recordar que como virgen muy favorecida con gracia, Dios la apartó (consagró) para ser la madre del Hijo de Dios.
 
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Todo lo contrario. Vale la pena recordar que como virgen muy favorecida con gracia, Dios la apartó (consagró) para ser la madre del Hijo de Dios.


Muy favorecida. Muy bien, es un favor, no viene de ella ni es por méritos de ella, sino de Dios que, ante la necesidad, le otorga gracia. ¿Sabe usted que es la gracia y por qué se otorga?

Dios aparta y consagra a todos cuantos llama, María, en este aspecto, no es más que cualquier otro hijo de Dios. Le recuerdo que ella fue apartada para ser madre de Jesús, pero no olvidemos que nosotros somos apartados para recibir al Espíritu Santo; a Dios mismo morando en nuestro interior.
 
Viendo que los hay que les cuesta aceptar que María transgredió la ley al no sujetarse a José —su esposo en toda regla— vamos a echar un pasito atrás, y vamos a ver el por qué no había necesidad de que Dios la preservase de pecado, dado que ya fue preservada en la persona de Eva misma; como bien veremos nos lo muestran las propias escrituras. Les comparto un escrito que ya publique hace tiempo en otro lugar, para que bien entiendan por qué no había necesidad de que Dios preservase a María de todo pecado desde el vientre de su madre:

¿POR QUÉ NACIÓ JESÚS DE UNA VIRGEN?

¿Te lo has preguntado alguna vez? Pues estimado mío, estimada mía, la Biblia nos lo explica claramente si le prestamos la debida atención y la escudriñamos con dedicación. Vamos a leerla dejando que sea la palabra quién nos lo explique con la asistencia del Espíritu Santo.

Rm 5:12._ Por obra de un solo hombre entró el pecado al mundo, y con el pecado entró también la muerte; y así la muerte se ha extendido a todos los hombres, puesto que todos han pecado.

¿Por obra de quién entró el pecado al mundo? Por la de UN SOLO HOMBRE. ¿Quién es este hombre? Adán. Bien, nos lo está dejando muy claro; por un solo hombre entró, no por un hombre y una mujer, no por Adán y Eva, sino por un solo hombre, es decir: no por Eva, sino por Adán, es que entró el pecado en el mundo. ¿Claro? ¿No? Sigamos, pues, leyendo:

Rom 5:18._ Por lo tanto, así como por la falta de un solo hombre, la condena se ha extendido a todos los hombres, también, porque ha sido justo uno solo, todos los hombres son hechos justos y obtienen la vida.

¿Nos lo confirma, verdad? Claramente, nos dice nuevamente que fue por la falta de UN SOLO HOMBRE, que la condena se ha extendido a todos los hombres. No nos dice que fue por la falta de un hombre y una mujer, no por Adán y Eva, sino solo por Adán. Pero sigamos leyendo, que todavía nos lo deja más claro:

Rom 5:19._ Así como por la desobediencia de uno solo todos han acontecido pecadores, también por la obediencia de uno solo todos serán hechos justos.

Vuelve de nuevo a confirmarnos que fue por la desobediencia de UNO SOLO, que no por la de los dos. ¿Claro ya que el pecado no entró por culpa de la desobediencia de Eva, sino por la de Adán? No, no fue por Eva que el pecado entró en el mundo, sino por la obra, falta y desobediencia de un solo hombre, Adán. ¿Logras ver el por qué Jesús tenía que nacer de una virgen? ¿Vislumbras como Dios preservó en Eva a la mujer —Maria— en vistas al futuro nacimiento del Mesías? ¿No? Pues sigamos leyendo, pero ahora nos iremos al principio, al momento de los hechos,

Gn 3:17-19-._ Al hombre le dijo: —Como le hiciste caso a tu mujer y comiste del fruto del árbol del que te dije que no comieras, ahora la tierra va a estar bajo maldición por tu culpa; con duro trabajo la harás producir tu alimento durante toda tu vida. La tierra te dará espinos y cardos, y tendrás que comer plantas silvestres. Te ganarás el pan con el sudor de tu frente, hasta que vuelvas a la misma tierra de la cual fuiste formado, pues tierra eres, y en tierra te convertirás.

¿Has leído bien? ¿Por culpa de quién quedó bajo maldición la tierra? Por culpa de Adán, ¿verdad que sí? No, no nos dice que la tierra quedó maldecida por culpa de Adán y Eva, sino de Adán, UN SOLO HOMBRE, tal y como hemos visto antes. Pero claro, sabemos que los dos pecaron, que tanto Adán como Eva transgredieron el mandamiento que Dios les había dado. Veamos, pues, cuál es la sentencia de Dios para Eva, y sus consecuencias:

Gn 3:16-17._ A la mujer le dijo: —Aumentaré tus dolores cuando tengas hijos, y con dolor los darás a luz. Pero tu deseo te llevará a tu marido, y él tendrá autoridad sobre ti.

¿Ves tú que Dios diga que por causa de la transgresión de Eva, por su culpa, alguna cosa en la tierra quedase bajo maldición? No, ¿verdad que no? Le dice que por lo que ha hecho, aumentará sus dolores cuando tenga hijos, y con dolor los dará a luz. Sentencia esta que, hasta día de hoy, todas las mujeres continúan sufriendo. Sí, por culpa de Adán, el pecado se ha extendido a todos, y por culpa de Eva, los dolores del parto y sus fatigas, igualmente se han extendido a todas las mujeres. Pero no, por culpa de Eva, el pecado no entró en el mundo, ni pasará a su linaje. ¿Su linaje? Sí, sigamos leyendo:

Gn 3:5.- Pondré enemistad entre tú y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él te atacará en la cabeza y tú lo atacarás al talón.

¿Linaje de quién? De la mujer. Y ahora te pregunto: ¿Puede tener linaje una mujer por ella misma, sin la simiente de un hombre? No, ¿verdad que no? Aquí vemos implícitamente que Dios preservó a la mujer desde sus inicios hasta Maria, para que de su linaje pudiese venir al mundo el Mesías, libre del pecado que se ha extendido a todos por causa de Adán. Sí, aquí implícitamente es anunciado que el Mesías nacerá de una virgen.

¿Lo has entendido ya? ¿Todavía no? A ver como te lo explico para que lo entiendas: Todos, absolutamente todos y sin excepción, venimos al mundo gracias a la unión de un hombre y una mujer. Todos tenemos un padre y una madre. Y como hemos visto, el pecado entró en el mundo y pasó a todos por culpa de un solo hombre, y como todos nacemos de la unión de un hombre y una mujer, la condena y el pecado se han extendido a todos, tanto hombres como mujeres. En Adán todos hemos pecado, y hemos sido destituidos de la gloria de Dios, todos y sin excepción. Pero no es este el caso de Jesús, puesto que él es el único que ha sido engendrado en el vientre de su madre sin estar presente la simiente de padre humano, de ningún hombre descendiente de Adán, sino por obra del Espíritu Santo, y el poder del Altísimo. Y como bien nos han mostrado las escrituras, Dios mismo preservó, en Eva, a la mujer, a María misma, para que el Mesías venidero pudiera nacer sin la culpa y condenación del pecado cometido por Adán. Por eso es, y así está escrito, que Jesús es el único, y solo él, sin pecado.

¿Y por qué Jesús no podía tener pecado? Bien, aunque este es un tema que necesita de su propio estudio para poder entenderlo como es debido, someramente te lo explicaré: Jesús no podía tener pecado, porque la paga del pecado lo es la muerte. Si él, como todos nosotros, hubiese tenido pecado, lo tendría que haber pagado con su propia muerte, y necesitar su propia sangre para redimirse a sí mismo del pecado, puesto que la palabra nos dice que; sin derramamiento de sangre no puede haber remisión de los pecados. Es por ello que, al no tener Jesús pecado, se pudo dar a sí mismo como rescate en favor de todos.

¿Has entendido ya por qué tenía que nacer Jesús de una virgen? ¿Entiendes ahora cómo y cuándo Dios preservó a Maria, la madre de Jesús, del «pecado original» para que este no pasara a su hijo? ¿Sabes ya por qué Jesús es sin pecado? ¿Comprendes por qué no había necesidad de que Dios preservase a María, ni que fuese concebida sin pecado, ni que fuese inmaculada?

La paz de nuestro Señor Jesucristo, el amor del Padre, y la comunión del Espíritu Santo, sea con todos vosotros. El Señor nos dé debida luz y entendimiento.

En Cristo Jesús, Raül Gil
Por un momento pensé que por fin iba a leer el registro bíblico que impute a María transgresión alguna, aunque sea implícita, me quedé leyendo todo, pero al final me di cuenta que sólo se trata de las transgresiones de Adán y Eva.
 
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Muy favorecida. Muy bien, es un favor, no viene de ella ni es por méritos de ella, sino de Dios que, ante la necesidad, le otorga gracia. ¿Sabe usted que es la gracia y por qué se otorga?

Dios aparta y consagra a todos cuantos llama, María, en este aspecto, no es más que cualquier otro hijo de Dios. Le recuerdo que ella fue apartada para ser madre de Jesús, pero no olvidemos que nosotros somos apartados para recibir al Espíritu Santo; a Dios mismo morando en nuestro interior.
Lo de inmaculada es por pura gracia. Ella no es sólo favorecida, sino “muy favorecido” en gracia y el Señor está con ella, que es bendita, y que ha hallado gracia delante de Dios, y que es bienaventurada, todo lo cual es explícitamente bíblico.

Lucas 1
28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres. 29 Pero ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería este. 30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.
 
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Por un momento pensé que por fin iba a leer el registro bíblico que impute a María transgresión alguna, aunque sea implícita, me quedé leyendo todo, pero al final me di cuenta que sólo se trata de las transgresiones de Adán y Eva.

Ah, que quiere el registro. Tenga:

Rm 3:23 Pues todos han pecado y están privados de la gloria de Dios.

1 Jn 1:8 Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros.
 
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Lo de inmaculada es por pura gracia. Ella no es sólo favorecida, sino “muy favorecido” en gracia y el Señor está con ella, que es bendita, y que ha hallado gracia delante de Dios, y que es bienaventurada, todo lo cual es explícitamente bíblico.

Lucas 1
28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres. 29 Pero ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería este. 30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.

¿Muy favorecida? Dependerá de la traducción a la que acuda, pues también puede traducirse por:

JBS
Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Gozo hallas, amada! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.
DHH
El ángel entró en el lugar donde ella estaba, y le dijo: —¡Salve, llena de gracia! El Señor está contigo.
NBV
El ángel entró donde ella estaba y le dijo: ―¡Te saludo, a ti que has recibido la bendición de Dios! El Señor está contigo.
NTV
Gabriel se le apareció y dijo: «¡Saludos, mujer favorecida! ¡El Señor está contigo!».
NVI
El ángel se acercó a ella y le dijo: —¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo.
CST
El ángel se acercó a ella y le dijo: ―¡Te saludo, tú que has recibido el favor de Dios! El Señor está contigo.
PDT
El ángel entró al lugar donde estaba la joven y le dijo: —¡Hola! El Señor está contigo y quiere bendecirte.
BLP
El ángel entró en el lugar donde estaba María y le dijo: — Alégrate, favorecida de Dios. El Señor está contigo.
BLPH
El ángel entró en el lugar donde estaba María y le dijo: — Alégrate, favorecida de Dios. El Señor está contigo.
TLA
El ángel entró a donde estaba María, la saludó y le dijo: —¡Dios te ha bendecido de manera especial! El Señor está contigo.

Como puede comprobar, lo de muy favorecida... ¿claro, no? Es más, ¿sabe usted por qué fue "muy favorecida"? Porque hombre, de entre todas las mujeres, ENTRE todas las mujeres, iba a ser la que diese a luz al Mesías, hecho este que no volvería a repetirse nunca, ni mujer ninguna podría recibir de nuevo este favor por parte de Dios.
 
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Dios aparta y consagra a todos cuantos llama, María, en este aspecto, no es más que cualquier otro hijo de Dios.
Muy cierto. Aunque a diferencia de otros que también son llamados, apartados y consagrados, bíblicamente ella es la más favorecida en gracia.
 
Lucas 1
28 Y entrando el ángel, le dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor está contigo; bendita eres tú entre las mujeres. 29 Pero ella se turbó mucho por estas palabras, y se preguntaba qué clase de saludo sería este. 30 Y el ángel le dijo: No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios.

¿Sabe usted qué es la gracia y cuando se otorga esta? Le voy a ayudar un poquito, sin no hay pecado, no hay necesidad de gracia. Por si no lo sabía. ¿Llena de gracia leemos? Bien, entendamos el por qué de la necesidad de tanta gracia:


Rm 5:20 Pero la ley se introdujo para que el pecado abundase; mas cuando el pecado abundó, sobreabundó la gracia;
 
Muy cierto. Aunque a diferencia de otros que también son llamados, apartados y consagrados, bíblicamente ella es la más favorecida en gracia.

No, anda un poquito equivocado, el único hecho en que fue favorecida, lo es que iba a ser la que diese a luz al Mesías. En ningún otro aspecto, mi estimado, pues Dios NO HACE acepción de personas.
 
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Viendo que los hay que les cuesta aceptar que María transgredió la ley al no sujetarse a José
Es verdad, cuesta aceptarla
Más aún si no tengo claro en que etapa del compromiso se encontraban al momento del anuncio
Si estaban en la primera parte; antes de firmar el contrato de desposorio, maría no estaba sujeta a José

Por el contrario si maría había firmado el contrato y celebrado la ceremonia de la copa (desposorio o esponsales), entonces sí estaba sujeta
En ambos casos están comprometidos, pero con distinta obligación legal
 
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Es verdad, cuesta aceptarla
Más aún si no tengo claro en que etapa del compromiso se encontraban al momento del anuncio
Si estaban en la primera parte; antes de firmar el contrato de desposorio, maría no estaba sujeta a José

Por el contrario si maría había firmado el contrato y celebrado la ceremonia de la copa (desposorio o esponsales), entonces sí estaba sujeta
En ambos casos están comprometidos, pero con distinta obligación legal

Si estaba comprometida, el contrato ya estaba firmado. Le comparto un PDF que habla de ello en parte, y que creo que puede ayudarle a entenderlo un poco mejor.
 

Adjuntos

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Si estaba comprometida, el contrato ya estaba firmado. Le comparto un PDF que habla de ello en parte, y que creo que puede ayudarle a entenderlo un poco mejor.
Está bien, puedo aceptarlo (si la escritura no lo define debe ser una formalidad)
En caso de ser maría "transgresora" nos encontramos en una circunstancia diferente
Un escenario en el que destacaría la personalidad de maría, en especial su valentía
Según usted, ella tomó la determinación de aceptar lo que se le anunció de parte de Dios, de manera unilateral
Lo que significa que ella le creyó a Dios, a pesar de las consecuencias (la transgresión de la ley, ser condenada a muerte, el repudio de su esposo, la condenación social y familiar)
Tal valentía es difícil de dimensionar, entre otras cosas
 
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Está bien, puedo aceptarlo (si la escritura no lo define debe ser una formalidad)
En caso de ser maría "transgresora" nos encontramos en una circunstancia diferente
Un escenario en el que destacaría la personalidad de maría, en especial su valentía
Según usted, ella tomó la determinación de aceptar lo que se le anunció de parte de Dios, de manera unilateral
Lo que significa que ella le creyó a Dios, a pesar de las consecuencias (la transgresión de la ley, ser condenada a muerte, el repudio de su esposo, la condenación social y familiar)
Tal valentía es difícil de dimensionar, entre otras cosas

Mi apreciado, Jorge; ha de quedar claro que en ningún momento pretendo hacer desmerecer de modo alguno a María, la madre de Jesús. El hecho de que hubiese podido transgredir la ley, y que ella, al igual que todos (como está escrito) tuviese pecado, no la desmerece de modo alguno. Es más, nos muestra a un Dios mucho más misericordioso y amante de su pueblo, de sus hijos e hijas. Muchos cree que si María hubiese tenido pecado, sería indigna, y no se dan cuenta de que es al tener pecado, que Dios manifiesta, mucho más si cabe, su gloria en ella misma.

Por otra parte, si María obró con esa valentía, porque obró con valentía, de ello no cabe la menor duda, no fue por sus méritos propios, sino porque Dios, previamente, obró en su vida, la formó y la preparó para que aceptase su voluntad. Lo hizo con ella, y lo hace con todos sus hijos e hijas, con todos los que llama a su presencia, a los cuales y a todos por igual, justifica:

Rm 8:28 Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados. 29 Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. 30 Y a los que predestinó, a estos también llamó; y a los que llamó, a estos también justificó, y a los que justificó, a estos también glorificó.

Ef 2:10 Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.


Un error que comenten muchos a leer las escrituras, es el irse por las ramas y no poner sus ojos en las raíces y tronco principal, el cual es Cristo y, en él, el Padre mismo. Las escrituras no dan testimonio de nadie más que no sea Cristo. Todas ellas hablan de Cristo y dan testimonio de Él. El Evangelio, la buena noticia, lo es respecto a Cristo, de nadie más habla, ni exalta, ni glorifica. El hecho de que nos hable de su nacimiento, no es para que pongamos los ojos en María, sino en Cristo, pues el relato, lo que quiere mostrar y por ello fue escrito, es que en Jesús se cumple la profecía; que el Mesías nacería de una joven virgen. No hay otro propósito en el mismo, y lo sabemos porque de cuatro evangelios, dos nada dicen al respecto (lo cual muestra que no le dieron importancia), y los otros dos, tienen como "protagonistas" a dos personas distintas, uno a José, el otro a María.

Si el propósito hubiese sido enaltecer a María, los cuatro evangelios lo habrían mencionado, y en todos ellos ella habría sido la "protagonista". O en su defecto, de haber sido igualmente solo dos evangelios, ambos hubiesen tenido a María como sujeto. Pero no, vemos claramente que María no era la figura a destacar, porque uno se sirve de José para relatar los hechos, que lo es el nacimiento del Mesías de una virgen, y el otro se sirve de María. Es decir; que de cuatro evangelios, solo uno se sirve de María, dejando en claro que ella solo fue un recurso literario para anunciar que, en Jesús, se ha cumplido la profecía, que Jesús es el Mesías.
 
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