¿Fue María, la madre de Jesús, inmaculada?

Lo dicho por el ángel en el momento en que María se turbó es un inmediato, “No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios,” y el contexto bíblico no hace alusión acerca de transgresión alguna a no ser que el retiro del ángel se trate de alguna transgresión imaginaria de parte del lector. La gracia hallada es delante de Dios, no delante del ángel.

Ya expuse cuál es la transgresión de María, no hace falta que la repita. En cuanto al hallar y el otorgar, solo fue una puntualización, con la intención de destacar que no fue ella quien la buscó y halló, sino que le fue otorgada por Dios. No lo expresé debidamente, y de ahí la confusión. Un abrazo.
 
Otro de los detalles que llama la atención, y que también hay que tener en cuenta al leer el relato de la anunciación en el evangelio según Lucas, lo es el siguiente:

Lc 1:34 Entonces María dijo al ángel: ¿Cómo será esto?, porque no conozco varón.

Recordemos que María ya estaba desposada, ya era un matrimonio el suyo con José, en toda regla, a falta de vivir juntos y consumarlo. Pero María, ante las palabras del ángel —no olvidemos que le turbaron— no tiene de modo alguno presente a José. Es curioso que, una joven desposada y que en breve se unirá a su esposo y los dos serán uno solo, no le tenga presente ni piense que será por medio del mismo, que concebirá y tendrá un hijo. Sí, parece un detalle insignificante, pero no, es muy relevante. Claramente, el relato, de modo implícito, deja entrever que María no tenía a José presente de modo alguno. Ni se sujetó a él, conforme mandaba la ley, ni le tuvo presente, ni le vino a la mente, cuando el ángel le anunció que concebiría un hijo. No, María no actuó de un modo coherente. El Señor nos dé debida luz y entendimiento.
 
Última edición:
Ya expuse cuál es la transgresión de María, no hace falta que la repita. En cuanto al hallar y el otorgar, solo fue una puntualización, con la intención de destacar que no fue ella quien la buscó y halló, sino que le fue otorgada por Dios. No lo expresé debidamente, y de ahí la confusión. Un abrazo.
Lo que yo expongo es que la palabra “transgresión” (o su equivalente ) no aparece en la Biblia con respecto a María. Turbarse es una reacción de temor. Cuando “María se turbó” ante la salutación angelical, el ángel le dice correspondientemente, “No temas, María.”

Lo mismo pasa con Zacarías quien, ante la aparición del ángel, “se turbó.” Y el ángel le dice correspondientemente, “No temas, Zacarías” (Lc 1:12-13). La diferencia es que Zacarías sí cometió cierta transgresión por no haber creído a tiempo las buenas nuevas que el ángel le había traído, lo cual tuvo que pagar al quedarse mudo hasta que su hijo naciera.
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
Lo que yo expongo es que la palabra “transgresión” (o su equivalente ) no aparece en la Biblia con respecto a María. Turbarse es una reacción de temor. Cuando “María se turbó” ante la salutación angelical, el ángel le dice correspondientemente, “No temas, María.”

Lo mismo pasa con Zacarías quien, ante la aparición del ángel, “se turbó.” Y el ángel le dice correspondientemente, “No temas, Zacarías” (Lc 1:12-13). La diferencia es que Zacarías sí cometió cierta transgresión por no haber creído a tiempo las buenas nuevas que el ángel le había traído, lo cual tuvo que pagar al quedarse mudo hasta que su hijo naciera.

La transgresión está implícita, mi estimado. María no tuvo en cuenta a José para tomar la decisión, agravada por el hecho de que ya estaba desposada con él, ya era un matrimonio en toda regla, a falta de vivir juntos y unirse en un solo ser. Ya lo expliqué en la primera entrada.

Sí, tanto a Zacarías, como María, las palabras del ángel les turbaron. A Zacarías le cayó temor sobre él, y a María la descentró. A ambos, las palabras del ángel, y en primera instancia, les descompusieron. Zacarías cometió el error de no creer, y María, el que ya expuse en la entrada que abre el debate, siendo su transgresión; haberse olvidado por completo de José, no haberle tenido en cuenta, no haberse sujetado a él, y decidir libremente, sin consultarle primeramente, al que ya era, a todos los efectos, cabeza de ella, conforme manda la ley.
 
La transgresión está implícita, mi estimado. María no tuvo en cuenta a José para tomar la decisión,
Lo que está implícito es que no tomas en cuenta que el matrimonio judío en tiempos de Jesús, era el resultado de una negociación compleja entre los padres.
Que la mujer no era tomada en cuenta y debía esperar los resultados y acatar.
Puede haber una trasgresión si hubieran estado juntos.
En ese momento estaba sola.
Cómo acota @Eddy González María sintió temor, además no comprendía lo que pasaba.
No hay intensión alguna de no tomar en cuenta a quien aún no era su esposo ya que el matrimonio no estaba consumado
 
Lo que está implícito es que no tomas en cuenta que el matrimonio judío en tiempos de Jesús, era el resultado de una negociación compleja entre los padres.
Que la mujer no era tomada en cuenta y debía esperar los resultados y acatar.
Puede haber una trasgresión si hubieran estado juntos.
En ese momento estaba sola.
Cómo acota @Eddy González María sintió temor, además no comprendía lo que pasaba.
No hay intensión alguna de no tomar en cuenta a quien aún no era su esposo ya que el matrimonio no estaba consumado

Lo siento, ella ya estaba comprometida, y como bien usted indica, su opinión no era tomada en cuenta. Estar desposados era un matrimonio en toda regla, tanto, que para poder deshacerlo era necesaria una carta de divorcio. Por lo tanto, ella, como manda la ley, tenía que estar sujeta al que ya era oficialmente su esposo, a falta de unirse y ser uno solo. No podía tomar decisiones libremente, mi estimado.

No, María no sintió temor. De haber sido así, Lucas lo habría indicado, al igual que lo indica claramente para con Zacarías. La reacción de ambos, ante las palabras del ángel, fue distinta. Pero ambos cometieron error ante las mismas.
 
Lo siento, ella ya estaba comprometida, y como bien usted indica, su opinión no era tomada en cuenta. Estar desposados era un matrimonio en toda regla, tanto, que para poder deshacerlo era necesaria una carta de divorcio. Por lo tanto, ella, como manda la ley, tenía que estar sujeta al que ya era oficialmente su esposo, a falta de unirse y ser uno solo. No podía tomar decisiones libremente, mi estimado.

No, María no sintió temor. De haber sido así, Lucas lo habría indicado, al igual que lo indica claramente para con Zacarías. La reacción de ambos, ante las palabras del ángel, fue distinta. Pero ambos cometieron error ante las mismas.
Por otro lado, recuerde que la sujeción al marido es "Como al Señor"
Primero está el Señor.
Además la sujeción al marido no es una dominación absoluta y unilateral del hombre de manera egoísta.
Por último, la trasgresión se cumpliría su María hubiera "desobedecido" a José, cosa que no sucede
Tengo la impresión que fuerza las cosas para sostener su tesis
 
  • Like
Reacciones: Jima40 y M1st1c0
Por otro lado, recuerde que la sujeción al marido es "Como al Señor"
Primero está el Señor.
Además la sujeción al marido no es una dominación absoluta y unilateral del hombre de manera egoísta.
Por último, la trasgresión se cumpliría su María hubiera "desobedecido" a José, cosa que no sucede
Tengo la impresión que fuerza las cosas para sostener su tesis

Mi estimado, no se vaya por las ramas, porque estamos en tiempos de la ley, y bajo la ley. "Como el Señor" que usted cita, ello, ya corresponde a tiempos del Nuevo Pacto. ¿Entendido hasta aquí?

En cuanto a la sujeción al marido, la ley se lo indica. Acuda a ella, escudriñe, instrúyase y, antes de seguir hablando, al menos sepa de qué habla.

Sí, sí que sucedió. Es usted quien se aferra, por el adoctrinamiento que ha recibido, a no querer ver lo que tan claramente está implícito.

Saludos.
 
Mi estimado, no se vaya por las ramas, porque estamos en tiempos de la ley, y bajo la ley. "Como el Señor" que usted cita, ello, ya corresponde a tiempos del Nuevo Pacto. ¿Entendido hasta aquí?

En cuanto a la sujeción al marido, la ley se lo indica. Acuda a ella, escudriñe, instrúyase y, antes de seguir hablando, al menos sepa de qué habla.

Sí, sí que sucedió. Es usted quien se aferra, por el adoctrinamiento que ha recibido, a no querer ver lo que tan claramente está implícito.

Saludos.
Podría darle razón si no desconociera que José tomó la determinación de dejar a maría, porque supo lo ocurrido "antes" de la intervención de ángel del Señor
No me aferro a ningún adoctrinamiento
Lo lógico es que maría trasgrediera la ley, tanto como José; son humanos

Pero que la trasgrediera por no sujetarse a su esposo, no veo que pueda sustentarse por las razones que he dado:
La sujeción al marido no es una dominación absoluta y unilateral del hombre de manera egoísta.
La trasgresión se cumpliría si María hubiera "desobedecido" a José, cosa que no sucede
No estaban juntos maría y José, el matrimonio no estaba consumado
María sintió temor, Ya que el ángel le dijo "no temas"
María se turbó porque no comprendía el saludo. Se sorprendió, asombró o atemorizó; no que haya quedado interdicta al punto de no saber lo que "hacía"
José no pudo saber por nadie más que por maría, lo ocurrido
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Podría darle razón si no desconociera que José tomó la determinación de dejar a maría, porque supo lo ocurrido "antes" de la intervención de ángel del Señor

Verá, no seré yo quien se lo diga, voy a dejar que sea la Biblia misma, quien le confirme que María NO SE LO DIJO a José, sino que esté se enteró cuando ella ya no lo podía ocultar, cuando se halló que estaba embarazada. Acompáñeme a leer el evangelio de Lucas:

Luc 1:39 En aquellos días, levantándose María, fue a la montaña con prisa, a una ciudad de Judá;

¿Le dice que fue a hablar con José? No, no lo dice. ¿Dónde dice que se fue? A la montaña con prisa. Le recuerdo que no vivían juntos, y de modo alguno, en lugar ninguno en toda la escritura, nos es indicado que María fuese a hablar con José, pero sí nos indica dónde se fue.

Luc 1:56 Y se quedó María con ella como tres meses: después se volvió a su casa.

¿Cuánto tiempo se quedó? Como tres meses. ¿Sabe usted cuando empieza a notarse que una mujer está embarazada? Exactamente. Y atento al detalle: ¿dónde dice que se volvió? A su casa. De nuevo nada dice que fuese a hablar con José, pero si indica donde fue. Ahora volvamos a Mateo:

Mt 1:18 Y el nacimiento de Jesucristo fue así: Que siendo María, su madre desposada con José, antes que se juntasen, se halló haber concebido del Espíritu Santo.

¿Sabe usted el significado de hallar, en concreto según el griego? ¿No? Pues investíguelo. Y es porque fue que se halló que María había concebido que, Dios, por medio del ángel y en sueños, tuvo que explicarle a José, para convencerle, que había sido obra del Espíritu Santo.

¿No lo quiere ver así, a tal cual está escrito? Bien, siga con sus razonamientos particulares. Ante ellos nada puedo hacer. Pero la escritura es clara, y se sostiene por sí misma.

No me aferro a ningún adoctrinamiento
Lo lógico es que maría trasgrediera la ley, tanto como José; son humanos

Pero que la trasgrediera por no sujetarse a su esposo, no veo que pueda sustentarse por las razones que he dado:
La sujeción al marido no es una dominación absoluta y unilateral del hombre de manera egoísta.
La trasgresión se cumpliría si María hubiera "desobedecido" a José, cosa que no sucede
No estaban juntos maría y José, el matrimonio no estaba consumado
María sintió temor, Ya que el ángel le dijo "no temas"
María se turbó porque no comprendía el saludo. Se sorprendió, asombró o atemorizó; no que haya quedado interdicta al punto de no saber lo que "hacía"
José no pudo saber por nadie más que por maría, lo ocurrido

Ya le he indicado dónde tiene la respuesta. ¿No quiere acudir, y prefiere seguir con sus particulares razonamientos? Bien, es su problema, y en este no puedo ayudarle. Escrito está, es usted quien decide en que creer, si en su opinión personal, o lo que la ley le dice al respecto. Ya corre por su libre cuenta.
 
Última edición:
María NO SE LO DIJO a José, sino que esté se enteró cuando ella ya no lo podía ocultar, cuando se halló que estaba embarazada.
Ya veo
Pobre José, todos enterados, menos él
Según usted, el ángel del Señor visitó a José después de tres meses del anuncio del ángel Gabriel
Y que maría no tuvo ningún contacto con su "esposo" durante todo este lapso de tiempo
(El embarazo comienza a ser notorio a los cinco meses
No imagino a Dios coludido para ocultar todo esto a José durante tanto tiempo
)
 
  • Haha
Reacciones: Jima40
Ya veo
Pobre José, todos enterados, menos él
Según usted, el ángel del Señor visitó a José después de tres meses del anuncio del ángel Gabriel
Y que maría no tuvo ningún contacto con su "esposo" durante todo este lapso de tiempo
(El embarazo comienza a ser notorio a los cinco meses
No imagino a Dios coludido para ocultar todo esto a José durante tanto tiempo
)

Ahí tiene las escrituras. ¿Quiere continuar con sus supuestos? Bien, ya es su problema. Le indica claramente dónde fue María, y a dónde volvió María. Le indica claramente que se halló que había concebido, le indica claramente... bueno, lo dicho, ahí tiene las escrituras. ¿A los cinco meses, en una joven que no tendría más de 15 o 16 años? Por favor, sea coherente. Y no, Dios no ocultó nada, lo hizo María, como claramente nos lo expone la Biblia. Ah, y por cierto, le recuerdo que estas son las horas en las que no aportado prueba o base bíblica ninguna a sus argumentos. Por la contra, un servidor, sí, se sirve de ella para fundamentarse. Para que lo tenga en cuenta.
 
¿No lo quiere ver así, a tal cual está escrito? Bien, siga con sus razonamientos particulares. Ante ellos nada puedo hacer. Pero la escritura es clara, y se sostiene por sí misma.
Lo veo tal cual está escrito
No supongo hechos e intenciones que no se relatan
Hombre, mi estimado Jorge, por favor, aún así a estas alturas. ¿Cómo lo supo?

Mt 1:20 Y pensando él en esto, he aquí el ángel del Señor le aparece en sueños, diciendo: José, hijo de David, no temas de recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es.
¿Cómo lo supo José?
Según usted, por el ángel que le aparece en sueños

Cambia y dice que al ver los tres meses de embarazo de maría
Es curioso que, una joven desposada y que en breve se unirá a su esposo y los dos serán uno solo, no le tenga presente ni piense que será por medio del mismo, que concebirá y tendrá un hijo.
Aquí dices que en breve se unirá a su esposo
Cambia y dice que pasaron tres meses y que en ese tiempo se notaba el embarazo, lo que suscitó que José decidiera dejarla en secreto

Sabe, creo que José y María se unieron en el plazo que estipula la ley y las costumbres de ese tiempo; y que se realizó una boda de acuerdo a esa ley
En esa boda no podía estar maría con tres meses de embarazo
Si fuera como dice, todo mundo involucrado sería trasgresor de la ley
Vaya ambiente en el que nació Jesús
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Ah, y por cierto, le recuerdo que estas son las horas en las que no aportado prueba o base bíblica ninguna a sus argumentos. Por la contra, un servidor, sí, se sirve de ella para fundamentarse. Para que lo tenga en cuenta.
No hay más argumento que las escrituras
Y el de las conjeturas es usted
Y estas parten de creer que no había ninguna comunicación entre José y maría desde que se desposaron hasta pasados tres meses
Usted no tiene prueba de ello; solo una elucubración de su interpretación de lo escrito
 
No hay más argumento que las escrituras
Y el de las conjeturas es usted
Y estas parten de creer que no había ninguna comunicación entre José y maría desde que se desposaron hasta pasados tres meses
Usted no tiene prueba de ello; solo una elucubración de su interpretación de lo escrito

Demuéstrelo, mire si es fácil. Usted dice que sí la hubo, bien, demuéstrelo. De momento un servidor ya le ha mostrado, conforme a la escritura, donde fue María, y a dónde volvió. Es su turno. Vamos a ver quien anda con conjeturas y elucubraciones. ¿Será fácil? A la espera, reciba un cordial saludo.
 
Lo veo tal cual está escrito
No supongo hechos e intenciones que no se relatan

¿Cómo lo supo José?
Según usted, por el ángel que le aparece en sueños

Cambia y dice que al ver los tres meses de embarazo de maría

Aquí dices que en breve se unirá a su esposo
Cambia y dice que pasaron tres meses y que en ese tiempo se notaba el embarazo, lo que suscitó que José decidiera dejarla en secreto

Sabe, creo que José y María se unieron en el plazo que estipula la ley y las costumbres de ese tiempo; y que se realizó una boda de acuerdo a esa ley
En esa boda no podía estar maría con tres meses de embarazo
Si fuera como dice, todo mundo involucrado sería trasgresor de la ley
Vaya ambiente en el que nació Jesús


Mi estimado le falta mucho por saber de la cultura hebreo-judía de los tiempos de Jesús, y como eran llevadas a cabo las bodas. Le recuerdo que la Biblia no hace mención de celebración alguna, en el caso de José y María, pues no era la norma. De nuevo se ve obligado a elucubrar. Muy mal.

¿Qué plazo estipula la ley? Vamos a empezar por aquí, que parece ser que sabe que dicen las escrituras.

El resto son elucubraciones suyas, no es posible discutirlas, pues no existe base ni fundamento alguno, más allá de su raciocinio, para poder debatirlas.

Le recuerdo que sigue sin aportar base bíblica ninguna. Para que lo tenga en cuenta.
 
Lo veo tal cual está escrito
No supongo hechos e intenciones que no se relatan

Le recuerdo que, desde hace varios aportes, bastantes por cierto, viene defendiendo que José tuvo un encuentro con María, y que ella fue quien se lo comunicó. Como dice que no supone hechos e intenciones que no se relatan, entiendo que tiene base y fundamento bíblico para afirmar que así fue. Pues bien, tráigalo y empezaremos por aquí, a debatir según está escrito. Gracias.
 
Aquí dices que en breve se unirá a su esposo
Cambia y dice que pasaron tres meses y que en ese tiempo se notaba el embarazo, lo que suscitó que José decidiera dejarla en secreto

En breve, es un espacio indeterminado de tiempo. Utilizar estos argumentos, solo muestra que carece de ningún fundamento, y precisa de... ya está rayando el terreno de la falacia, mi estimado.
 
Le indica claramente dónde fue María, y a dónde volvió María.
Indica dónde fue y dónde volvió, es cierto ¿tiene eso algo de particular aparte de resaltar la actitud de su prima y el hecho de ser reconocido el bebé como "Mi Señor"?
Para usted sí, ya que piensa que lo hizo para ocultar el embarazo, de su esposo José
Usted ya presentó el texto, ¿dónde explica (implícitamente) que ocultaba el embarazo de su esposo?
 
  • Like
Reacciones: Jima40
Indica dónde fue y dónde volvió, es cierto ¿tiene eso algo de particular aparte de resaltar la actitud de su prima y el hecho de ser reconocido el bebé como "Mi Señor"?
Para usted sí, ya que piensa que lo hizo para ocultar el embarazo, de su esposo José
Usted ya presentó el texto, ¿dónde explica (implícitamente) que ocultaba el embarazo de su esposo?

De momento, ya sabemos a dónde fue, y a dónde volvió. Como ve, tengo base y fundamento bíblico. Ahora es su turno, sigo a la espera que me indique dónde la escritura dice que tuvo un encuentro con José, y que fue ella quien le informó. Gracias.