Saludos Circunbrillante;
Salud, davidben:
DE la misma manera que ligar cocteles puede ser muy peligroso, tambien lo es ligar dos pasajes biblicos de cartas diferentes con contextos diferentes, y razones tambien diferentes.
No tanto como desvirtuar la obra del Espíritu Santo para acomodarla a un pueblo y a unas costumbres que el mismo YHWH desechó desde hace dos mil años.
El primer pasaje que citas, es Romanos 16: 6 si mas no recuerdo, y le exhorto a ir quitando la frase; "el que no lo guarda para el Señor NO lo guarda". Es ESPURIA.
Recuerdas mal, el pasaje que cito es Romanos 14: 6. Ahora, con respecto a la frase que te incomoda:
EL QUE NO GUARDA EL SHABAT, PARA EL SEÑOR NO LO GUARDA
tendrás que demostrar que es espuria; pero igual, los judíos mesiánicos ya trataron de demostrar que Pablo es un traidor y blasfemaron el nombre de Yeshua. ¿qué mas se podría esperar de Ustedes?
Todo ese capitulo NADA tiene que ver con dias, sino con alimentacion. Esto implica que NO sirve para rebatir la observancia del Sabado.
Te veo mal informado, pues tanto el capítulo 13 como el 14, muestran como es posible cumplir la ley al amar al prójimo como Yeshua nos amó, incluyendo las controversias suscitadas por la guarda del Shabat y la comida kosher; lo cual desvitúa tu afirmación.
La segunda cita es Colosenses 2 : 16, y le recomiendo de manera amigable, que analice el pasaje en su contexto, pues existen dos posibilidades;
1) Pablo esta afirmando que
nadie deberia criticarlos por NO observar,
2) Pablo esta afirmando que
nadie deberia criticarlos por SI observar.
Que bien, por fin nos vamos entendiendo. Esto es exactamente lo que hemos venido predicando: si permanecemos en Jesucristo, nadie debería criticarnos ya sea que guardemos el shabat o ya sea que no lo guardemos, porque del Señor somos. Ahora, si eres consecuente con tu propia conclusión (la que resalté en rojo y agrandé para que se viera) deberías dejar de condenar a los que no guardamos el shabat.
Segun el contexto, tanto textual como historico, inclinan la balanza hacia la segunda opcion.
DE todas maneras, tengo un epigrafe sobre Colocenses 2: 14-16, que si le apetece, y desea conocer cual es mi reflexion sobre ese capitulo, le daré el link gustosamente.
¿De veras crees que tanto históricamente como textualmente, la balanza se inclina a favor de guardar el shabat?
¿En que mundo vives, davidben? Pues en el mundo en el que yo vivo, sólo los descendientes de Abraham guardan el shabat, es decir, los musulmanes y los judíos; el resto del mundo ha ido tomando el camino de descansar en sabado y domingo, teniendo sus ritos religiosos en domingo. Esto hace como un 30% de la población mundial que guarda el shabat, frente a un 70% de la población que no lo guarda.
Por otro lado, el texto nos dice que Pedro, el envíado a los judíos, terminó gentilizado, como puede verse en la siguiente frase de Pablo a Pedro:
Pablo dijo:
Pedro, si tú, siendo judío, VIVES COMO LOS GENTILES Y NO COMO JUDÍO, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?
Reciba usted mis respetos.
David
Recibe tambien mis respetos.
Gracia y paz.