esta es una instrucción de parte De Dios.
Leyes sobre el incesto y otras inmoralidades
18 Y el Señor habló a Moisés, diciendo: 2 Habla a los hijos de Israel y diles: «Yo soy el Señor vuestro Dios. 3 No haréis como hacen en[
a] la tierra de Egipto en la cual morasteis, ni haréis como hacen en[
b] la tierra de Canaán adonde yo os llevo; no andaréis en sus estatutos.4 Habréis de cumplir mis leyes[
c] y guardaréis mis estatutos para vivir según[
d] ellos; yo soy el Señor vuestro Dios. 5 Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis leyes, por los cuales el hombre vivirá si los cumple; yo soy el Señor.
6 »Ninguno de vosotros se acercará a una parienta cercana suya[
e] para descubrir
sudesnudez; yo soy el Señor. 7 No descubrirás la desnudez de tu padre, o[
f] la desnudez de tu madre. Es tu madre, no descubrirás su desnudez. 8 No descubrirás la desnudez de la mujer de tu padre; es la desnudez de tu padre. 9 La desnudez de tu hermana,
sea hija de tu padre o de tu madre, nacida en casa o nacida fuera, su desnudez no descubrirás. 10 La desnudez de la hija de tu hijo, o de la hija de tu hija, su desnudez no descubrirás; porque su desnudez es
latuya[
g]. 11 La desnudez de la hija de la mujer de tu padre, engendrada de tu padre, su desnudez no descubrirás; tu hermana es. 12 No descubrirás la desnudez de la hermana de tu padre; parienta de tu padre es. 13 No descubrirás la desnudez de la hermana de tu madre; parienta de tu madre es. 14 No descubrirás la desnudez del hermano de tu padre; no te acercarás a su mujer, tu tía es. 15 No descubrirás la desnudez de tu nuera; es mujer de tu hijo, no descubrirás su desnudez. 16 No descubrirás la desnudez de la mujer de tu hermano; es la desnudez de tu hermano. 17 No descubrirás la desnudez de una mujer y
la de su hija, ni tomarás la hija de su hijo ni la hija de su hija para descubrir su desnudez; son parientas. Es aborrecible[
h]. 18 No tomarás mujer juntamente con su hermana[
i], para que sea rival
suya, descubriendo su desnudez mientras
esta viva.
19 »Y no te acercarás a una mujer para descubrir su desnudez durante su impureza menstrual. 20 No te acostarás con la mujer de tu prójimo, contaminándote con ella.21 Tampoco darás hijo tuyo para ofrecerlo[
j] a Moloc, ni profanarás el nombre de tu Dios; yo soy el Señor. 22 No te acostarás con varón como los que se acuestan con mujer; es una abominación. 23 No te ayuntarás con ningún animal, contaminándote con él, ni mujer alguna se pondrá delante de un animal para ayuntarse con él; es una perversión[
k].
24 »No os contaminéis con ninguna de estas cosas, porque por todas estas cosas se han contaminado las naciones que voy a echar de delante de vosotros. 25 Porque esta[
l] tierra se ha corrompido, por tanto, he castigado su iniquidad sobre ella, y la tierra ha vomitado a sus moradores. 26 Pero en cuanto a vosotros, guardaréis mis estatutos y mis leyes y no haréis ninguna de estas abominaciones,
ni el nativo ni el forastero que reside entre vosotros27 (porque los hombres de esta[
m] tierra que
fueron antes de vosotros han hecho todas estas abominaciones, y la tierra se ha contaminado), 28 no sea que la tierra os vomite por haberla contaminado, como vomitó a la nación que
estuvo antes de vosotros. 29 Porque todo el que haga cualquiera de estas abominaciones, aquellas personas que
las hagan, serán cortadas de entre su pueblo[
n]. 30 Por tanto, guardaréis mi ordenanza, no practicando ninguna de las costumbres abominables que se practicaron antes de vosotros, para que no os contaminéis con ellas; yo soy el Señor vuestro Dios».