[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"87","width":"122","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13620"}[/IMG2]
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ECUMÉNICA DE HELAS-GRECIA
San Máximo el Confesor el mayor teólogo sobre el Logos Increado de Dios y Cristología, 4 centurias sobre la Agapi. Traducido del original helénico. “Filocalía de los Santos Nípticos” Tomo B´
Segunda centuria sobre la Agapi, tomo B´ pág 60-75
2.31
De los pazos escondidos en la psique, los demonios toman sus motivos y suscitan en nuestro interior los loyismí indecentes y pasionales. Después combaten con estos loyismí al nus y lo fuerzan a consentir en el pecado. Una vez sea vencido, lo conducen al pecado por diania (mente, intelecto) y una vez realizado, así aprisionado le llevan a la praxis. Luego, ellos que han devastado la psique con los loyismí, se van junto con ellos, y en el nus queda solamente el ídolo o imagen del pecado, de lo que el Señor dice: “Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora… -el que lea entienda-,” (Mt 24,15). Porque lugar santo y templo de Dios da a entender el nus del hombre, medio del cual los demonios, una vez que hayan devastado la psique mediante los loyismí maliciosos y pasionales, colocan el ídolo o imagen del pecado…
2.32
Tres son las cosas que nos mueven hacia el bien: las semillas naturales, los santos ángeles y la buena predisposición o voluntad. Semillas naturales, me refiero, cuando hacemos a los hombres lo que queremos que ellos nos hagan (Lc 6,31); o bien cuando vemos a alguien en la angustia y en la necesidad, somos misericordiosos y caritativos con él, naturalmente. Los santos ángeles nos mueven, cuando caminamos hacia una cosa buena, a encontrar la ayuda buena y cumplirla. La buena predisposición o voluntad cuando, discerniendo el bien del mal, preferimos y escogemos el bien.
2.33
También tres son las cosas que nos mueven hacia el mal: los pazos, los demonios y la mala predisposición o voluntad. Los pazos, cuando deseamos algo anormal, por ejemplo, un manjar fuera del tiempo y sin necesidad, o por una la mujer no sea con motivo procreación y que no sea la mujer legítima; y además cuando nos enfadamos y entristecemos injustamente, por ejemplo, contra el que nos hubiese provocado una deshonra o un daño. Los demonios cuando, acechando y esperando al momento oportuno y nos encuentran en negligencia, entonces nos asaltan y mueven contra nosotros los pazos anteriores y otros similares. Y la mala predisposición o voluntad cuando, por ejemplo, aun conociendo el bien, preferimos el mal.
2.34.
La recompensa y resultado de los esfuerzos por la virtud es la apazia (sin pazos) impasibilidad y la gnosis (increada). Estas son las que se hacen causa para adquirir el reinado de la realeza increada de los cielos, así como lo contrario, los pazos y la ignorancia producen y nos traen el infierno eterno. Por tanto, aquel que se esfuerza para la gloria humana y no para el bien verdadero, escucha de la Escritura que dice: “Pedís y no recibís, porque pedís mal” (Snt 4,3).
2.35
Existen por naturaleza muchas cosas buenas que hacen los hombres, las cuales no son buenas por alguna razón; por ejemplo, el ayuno, la vigilia, la oración y la salmodia, son obras buenas por naturaleza, pero cuando se hacen por vanagloria, ya no lo son.
2.36
De todo lo que hacemos, el Dios examina primero el propósito y la intención, si lo hemos hecho para Él o por otro motivo.
Se sugiere leer:
http://www.logosortodoxo.com/minilexico/ y
http://www.logosortodoxo.com/12-lexis-apocalipticas/
Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos
Por las intercesiones de la Zeotocos y san Máximo el Confesor, CristoDios eleisón nos, compadécete, ten misericordia de nosotros, sánanos y sálvanos.
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"248","width":"650","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=14167"}[/IMG2]