[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13692&type=thumb"}[/IMG2]
IGLESIA ORTODOXA CATÓLICA, APOSTÓLICA Y ECUMÉNICA DE HELAS-GRECIA
San Máximo el Confesor el mayor teólogo sobre el Logos Increado de Dios y Cristología, 4 centurias sobre la Agapi. Traducido del original helénico. “Filocalía de los Santos Nípticos” Tomo B´ Se sugiere leer y conocer la terminología aquí: http://www.logosortodoxo.com/minilexico/ y http://www.logosortodoxo.com/12-lexis-apocalipticas/
2.48
Aquel que tiene siempre su nus a Dios, en éste el deseo ha aumentado tanto que se ha convertido en divino eros y la parte irascible de la psique se ha convertido todo en divina agapi (amor energía increada). Debido a que el nus con la larga comunión y participación del divino esplendor, una vez hecho luminoso, ha sometido fuertemente en sí mismo la parte irascible de su psique, y como he dicho, lo ha transformado en inefable eros divino y agapi incesante y desde las cosas terrestres lo ha llevado a Dios.
2.49
Quien no envidia, no se enoja ni se enfada, ni tiene resentimientos contra a quien le ha entristecido, no significa que ya posee totalmente la agapi hacia él. Así aunque no tenga agapi, puede no devolver mal por mal a causa del mandamiento (Rom 12,17). Pero no puede siempre devolver libremente bien al mal sin esforzarse. Porque, para uno hacer el bien con todo su corazón a los que le odian, esto es cualidad sólo de la perfecta agapi espiritual.
2.50
Quien no ama a alguien, no necesariamente significa que le odia; ni quien no odia significa que necesariamente ama, sino que puede estar en estado medio de no odiar ni amar. La disposición agapítica la provocan sólo las cinco maneras o modos que nos hemos referido en el capítulo noveno de esta centuria: El admirable; el indiferente, y los reprochables.
2.51
Cuando veas que tu nus se ocupa con gusto de las cosas materiales y se entretiene pegado con sus conceptos, sepas que más bien amas más las cosas materiales que a Dios. Porque dice el Señor: “Donde está tu tesoro, allí estará tu corazón” (Mt 6,21).
2.52
El nus que está unido a Dios y permanece en Él con oración y agapi, se vuelve sabio y bondadoso, fuerte y filántropo, caritativo, tolerante y magánico, en una palabra posee todos los atributos divinos. Pero cuando se aleja de Dios se convierte bestial, porque se ha hecho amante del placer o del hedonismo (carnal y material) o bien salvaje porque combate y pelea con los hombres por cosas materiales.
2.53
La Escritura cosmos-mundo llama las cosas materiales. Y cósmicos-mundanos son aquellos que con su nus se ocupan de estas, y a ellos dice con severidad: “No améis los placeres carnales, vanos y pecaminosos que existen en este mundo que separan al hombre de Dios. Si uno ama al mundo del pecado, la agapi-amor de Dios Padre no está en su interior. Porque muchas cosas que hay en el mundo alejado de Dios están pervertidas, como por ejemplo, las pasiones carnales, el ansia por las cosas y el orgullo o arrogancia, no provienen de Dios y Padre sino del mundo pecaminoso” (1Jn 2, 15-16), etc.
Más de la Filocalía aquí: http://www.logosortodoxo.com/category/filocalia/
Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisoulas
Por las intercesiones de la Zeotocos y san Máximo el Confesor, CristoDios eleisón nos, compadécete, ten misericordia de nosotros, sánanos y sálvanos.
[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"248","width":"650","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=14167"}[/IMG2]