Παράδοση Parádosi Tradición Santa, Una y Única que παρέδοσεparédose transmitió y entregóen nosotros el Paradiso Παράδεισον (Gén 2,8), bajo supervisión del Espíritu Santo…
SAN FILOTEO SINAITA, FILOCALÍA, 3[SUP]er[/SUP] TOMO 40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
30.
Nuestro enemigo acostumbra a presionar nuestro nus (espíritu de la psique) como una palanca, queriendo que comamos tierra junto con él (Gen 3,14). Desea que la imagen de Dios camine con el vientre. Por eso dice Dios: “Pondré enemistad entre ti y ella” (Gen 3,15). Por ese motivo es necesario que nosotros siempre respiremos a Dios, para que podamos vivir cada día así intocables por las flechas candentes del diablo. Porque dice la Escritura: “Yo le cubriré, porque conoció Mi nombre” (Sal 90,14), y “la salvación está cerca para los que Le temen” (Sal 84,10).
31.
El bienaventurado Pablo, “el instrumento de elección” (Hec 9,15), que hablaba con la iluminación en Cristo (2Cor 2,15), al tener mucha experiencia de la guerra interior e invisible, escribía a los Efesios: “Porque nuestra lucha no es contra entes con carne y sangre, sino contra los principados y poderes demoníacos, con los entenebrecidos dominadores de este siglo, contra los espíritus astutos malignos que se encuentran entre el cielo y la tierra” (Ef 6,12). El Apóstol Pedro dice: “Sed nípticos sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar; al cual resistid firmes en la fe…,” (1Ped 5,8-9). Y nuestro Señor Jesús Cristo al hablar de las distintas predisposiciones de los que escuchan los logos del Evangelio, dice: “Y los de junto al camino son los que oyen, y luego viene el diablo y quita de su corazón el logos, para que no crean y se salven” (Lc 8,12). Y de nuevo el Apóstol dice: “Porque según el hombre interior, estoy de acuerdo y me deleito con las cosas que dice la ley de Dios; pero veo que hay otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi nus y de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros” (Rom 7,22-23). Estas cosas dijeron ellos para enseñarnos e instruirnos sobre lo que se escapa de nosotros.
Más de la Filocalía aquí: http://www.logosortodoxo.com/category/filocalia/ Traducido por Χρῆστος ΧρυσούλαςJristos Jrisulas ¡!!Por las intercesiones de la Zeotocos y san Filoteo el Sinaíta, CristoDios eleisón nos, y ayúdanos a superar la muerte aquí y ahora!!!
Παράδοση Parádosi Tradición Santa, Una y Única que παρέδοσεparédose transmitió y entregóen nosotros elParadiso Παράδεισον (Gén 2,8), bajo supervisión del Espíritu Santo…
32.
Es de alguna manera natural que la gnosis se envanece (1Cor 8,1) creyéndose superior a muchos, si le falta su auto-inspección, auto-reproche y la humildad. Por tanto, los que conocemos nuestra propia debilidad, tengamos fe en esto que escuchamos del Apóstol: “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Jesús Cristo” (Fil 3,13-14). Y de nuevo: ”Así que, yo de esta manera corro, no como a la ventura y sin propósito; de esta manera peleo, no como quien golpea el aire, sino que golpeo mi cuerpo, y lo trato como esclavo, no sea que habiendo predicado para otros, resulte yo mismo descalificado” (1Cor 9,26-27). ¿Ves que la humildad es y acompaña a la vez en la lucha por la virtud? ¿Ves cuál es la humildad del gran e importante san Pablo? Dice: “El Cristo ha venido al mundo para salvar a los pecadores, el primero de ellos soy yo” (1Tim 1,15). Es necesario y nos conviene, pues, hacernos humildes, ya que tenemos una naturaleza vil y mezquina. En efecto, ¿hay algo más vil que el barro? Y debemos acordarnos de Dios, ya que hemos sido creados para esto; pero debemos ejercer también la continencia para ser ligeros cuando corremos hacia nuestro Señor.
33.
Es imposible para el que se entrega a los malos loyismí que sea libre de pecado y pueda mantenerse puro interior y exteriormente. Y es imposible, si no se erradican del corazón los malos y astutos loyismí que no progresen en obras malas y astutas. El que uno vea con disposición de adulterio, se debe a que los ojos interiores han mirado con disposición adúltera y se han oscurecido; y también por querer escuchar tonterías y torpezas, tiene como causa el que las orejas psíquicas escuchan lo que nos susurran los indecentes demonios en nuestro interior. Por tanto, con la ayuda del Señor debemos catartizarnos purgarnos y sanarnos interior y exteriormente, y cada uno de nosotros vigilar sus propios sentidos, purificándolos y sanándolos cada día de las acciones pecaminosas, pasionales y viciosas. Así como antes en principio, en nuestra ignorancia, cuando estábamos viviendo en el mundo siguiendo con todo nuestro nus nuestras meditaciones vanas y con nuestros sentidos trabajábamos al engaño del pecado, así de nuevo, al haber venido a la vida según Dios, con todo nuestro nus y nuestros sentidos debemos trabajar a Dios vivo y verdadero (1Tes 1,9), y a la justicia y a la voluntad de Dios.
Más de la Filocalía aquí: http://www.logosortodoxo.com/category/filocalia/ Traducido por Χρῆστος ΧρυσούλαςJristos Jrisulas ¡!!Por las intercesiones de la Zeotocos y san Filoteo el Sinaíta, CristoDios eleisón nos, y ayúdanos a superar la muerte aquí y ahora!!!
Παράδοση Parádosi Tradición Santa, Una y Única que παρέδοσεparédose transmitió y entregó en nosotros el Paradiso Παράδεισον (Gén 2,8), bajo supervisión del Espíritu Santo…
34.
Primero es el asalto del vil loyismós maligno, o su imagen, luego el consentimiento, después la cautividad, después el pazos (patología o vicio, hábito) que se hace costumbre estable y continua. Esta es nuestra derrota en la lucha contra nosotros mismos. Además así lo enseñan también los santos Padres.
35.
Y el asalto, como dicen, es el simple loyismós-pensamiento o la imagen de alguna cosa posiblemente nueva que ha nacido en nuestro corazón y aparece en el nus (espíritu de la psique). La combinación es conversar con pazos o sin pazos-pasión esta cosa que apareció. Consentimiento es la aprobación complaciente de la psique hacia esta cosa. Cautividad es el rapto violento e involuntario del corazón, o la relación perseverante con la cosa aparecida que borra nuestro estado noble y perfecto. Pazos (patología) se llama aquello que anida apasionadamente largo tiempo en la psique. De todas estas cosas, la primera no es pecado, la segunda no lo es siempre, y la tercera según el estado del luchador; finalmente el combate es causa de coronas o de los castigos.
36.
La cautividad es distinta si se hace en el momento de la oración u otro momento. El pazos, sin duda, sino se somete en la análoga metania y conversión está sujeto en el infierno futuro. Por tanto, aquel que se opone al primer asalto o lo afronta con apazia (sin pazos, pasión), ya ha cortado de sí de una sola vez todo lo vituperable e indecente. Esta es la lucha de los astutos demonios malignos contra los hombres y los monjes, y la victoria o la derrota, como dijimos. Y analógicamente con la victoria se darán las coronas y con la derrota los castigos para los culpables que no se han arrepentido. Por tanto, luchemos espiritualmente contra ellos, para no hacer pecaminosas obras sensibles por las meditaciones de los malignos y viles demonios; y cortando el pecado de nuestro corazón encontraremos el reinado de la realeza increada (energía) de los cielos en nuestro interior (Lc 17,21). Por eso guardemos permanente la catarsis, pureza y lucidez de nuestro corazón y la dilatación del corazón ante Dios con este trabajo perfecto.
Παράδοση Parádosi Tradición Santa, Una y Única que παρέδοσεparédose transmitió y entregó en nosotros el Paradiso Παράδεισον (Gén 2,8), bajo supervisión del Espíritu Santo…
37.
Muchos hombres y monjes no conocen las aventuras del nus que son provocadas por los demonios. Ellos se dedican a la práctica sin cuidarse del nus porque son simples, ingenuos e inexpertos. Navegan por la vida, -creo yo- sin saborear la pureza y lucidez del corazón, ignorando totalmente la oscuridad de los pazos interiores. Por tanto, los que conocen este combate que dice Pablo (Ef 6,12), posiblemente no se han hecho firmes ni permanentes al bien por la experiencia, considerando sólo como caídas los pecados en praxis, sin haber considerado y tener en cuenta las victorias y las derrotas de los loyismí, las cuales los ojos no pueden ver, porque son inaccesibles e invisibles y sólo el juez Dios y la conciencia del luchador las conocen. Creo que para ellos se ha escrito aquello de: “Y dijeron paz, mas paz no había” (Ez 13,10). Cuando así sucede a estos hermanos por su simpleza, uno debe orar para ellos y enseñarlos a la medida que estos puedan a alejarse de las praxis malas. Pero para aquellos que tienen el deseo divino de catartizar purgar y sanar sus psiques, existe también otra praxis en Cristo y otro misterio.
38.
El recuerdo intenso de la muerte realmente contiene muchas virtudes. Genera el luto (divino), promueve la continencia en todo, recuerda la gehena, es la madre de la oración y las lágrimas, custodia el corazón, elimina el apego adictivo a la carne que está hecha de barro, emana la perspicacia del nus junto con el discernimiento. Hijos de estos son el doble temor de Dios y la catarsis del corazón de los loyismí malignos y viciosos y contiene muchos mandamientos soberanos y virtudes. Respecto a eso se observa siempre el combate muy duro por el que se cuidan la mayoría de los atletas de Cristo.
Más de la Filocalía aquí: http://www.logosortodoxo.com/category/filocalia/ Traducido por Χρῆστος ΧρυσούλαςJristos Jrisulas ¡!!Por las intercesiones de la Zeotocos y san Filoteo el Sinaíta, CristoDios eleisón nos, y ayúdanos a superar la muerte aquí y ahora!!! [IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","height":"274","width":"194","src":"https:\/\/lh3.googleusercontent.com\/-536I_5OCJls\/WpqSzC9SDBI\/AAAAAAAABKA\/2VDK2Dv6S7AtK0ktb5OCdR-XPEoXfM4gwCL0BGAYYCw\/h677\/28471610_266425980561247_6724974547667133942_n.jpg"}[/IMG2]
39.
Un acontecimiento inesperado o una desgracia, perjudica no poco la atención de la diania (mente, intelecto), sacando al nus (espíritu de la psique) de su tendencia hacia las cosas mejores y de su estado virtuoso, bello y bueno, lo empuja hacia disputas pecaminosas, rivalidades y logomaquias. La causa de esta catástrofe nuestra está claro que es porque no estamos preparados para las aflicciones que son concedidas por Dios.
40.
No nos perjudicará, ni no entristecerá ninguna de las molestias y aflicciones que nos suceden diariamente, cuando por una vez entendemos y nos damos cuenta que ellas siempre son imprescindibles como objeto de nuestro estudio y reflexión. Por eso el divino Apóstol Pablo dice: “Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte” (2Cor 12,10), y “también todos los que quieren vivir piadosamente en nombre de Jesús Cristo padecerán persecuciones” (2Tim 3,12). A Él pertenece la doxa-gloria increada por los siglos de los siglos. Amín.
Final feliz y gracias y doxa-gloria (luz increada) a Dios, de los 40 capítulos nípticos para la sobriedad espiritual y el triunfo sobre la muerte aquí y ahora, espero y deseo que os haya ayudado, aunque solo sea una persona me doy por satisfecho!!!!
Más de la Filocalía aquí: http://www.logosortodoxo.com/category/filocalia/ Traducido por Χρῆστος ΧρυσούλαςJristos Jrisulas ¡!!Por las intercesiones de la Zeotocos y san Filoteo el Sinaíta, CristoDios eleisón nos, y ayúdanos a superar la muerte aquí y ahora!!! [IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","height":"274","width":"194","src":"https:\/\/lh3.googleusercontent.com\/-536I_5OCJls\/WpqSzC9SDBI\/AAAAAAAABKA\/2VDK2Dv6S7AtK0ktb5OCdR-XPEoXfM4gwCL0BGAYYCw\/h677\/28471610_266425980561247_6724974547667133942_n.jpg"}[/IMG2]
SAN FILOTEO SINAITA, FILOCALÍA, 3[SUP]er[/SUP] TOMO
40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
13
Necesitamos de mucha humildad, puesto que con la jaris (energía increada gracia) cuidamos de la vigilancia del nus. Primero, humildad frente a Dios y después frente a los hombres. De todos modos y en toda ocasión debemos quebrantar nuestro corazón utilizando toda cosa que nos hace humildes. Quebranta y hace humilde al corazón el recuerdo de nuestra vida antigua mundana, si la recordamos minuciosamente. También el recuerdo de todos nuestros pecados incluso desde la niñez, considerándolos con el nus uno por uno con humildad (-excepto los pecados de la carne que el recuerdo de ellos es nocivo y perjudicial-) produce y genera lágrimas y nos mueve a agradecer a Dios con todo corazón, igual también el vital recuerdo o memoria incesante de la muerte. La misma memoria o recuerdo de la muerte, genera también luto mezclado con una dulzura y alegría, como también la nipsis del nus. También hace muy humilde nuestra mente y nus y lo predispone a bajar la mirada, el recuerdo de los pazos-padecimientos de nuestro Señor Jesús Cristo, cuando los consideramos uno por uno. Estos padecimientos traen también lágrimas. Incluso hacen humilde la psique también los muchos beneficios de Dios en nosotros, cuando los enumeramos y reconsideramos en nuestro nus uno por uno. Y todas estas cosas porque tenemos que combatir contra los soberbios demonios.
Más de la Filocalía aquí: http://www.logosortodoxo.com/category/filocalia/