FILOCALÍA ΦΙΛΟΚΑΛΙΑ

Hay cosas que el dinero no combra...

El dolor y el sufrimiento son parte de la senda que conduce a la alegría y la paz; ¿quien no ha saboreado el éxito sin haber pasado antes por el conflicto o las dificultades? Porque las ganancias fáciles, sin esfuerzo ni compromismo, son de corta duración.

[IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","height":"168","width":"208","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/Eikones\/Ihsous_Xristos_01.gif"}[/IMG2]
Filocalía de la Santa Parádosi de la Santa Iglesia Católica y Apostólica de Helas-Grecia

SAN FILOTEO SINAITA, FILOCALÍA, 3[SUP]er[/SUP] TOMO
40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
7
Existe una guerra contra la psique que es operada silenciosamente con loyismí a través de los malignos y astutos espíritus. Como la psique es invisible, la atacan esas malévolas fuerzas con una guerra invisible, de acuerdo con su propia esencia. Y uno entre estas fuerzas y la psique puede ver armas y frentes de batalla, artificios insidiosos y guerra terrible, choques armados, victorias y derrotas de ambas partes. Pero le falta una cosa a esta guerra espiritual que estoy hablando, respecto a la guerra sensible, y es el tiempo preestablecido para el ataque. Porque la guerra sensible conoce inclusive determinar el orden de sus tropas y el tiempo oportuno para su realización. En cambio la guerra espiritual irrumpe repentinamente, sin preaviso en las profundidades del corazón y con las trampas sorprende y golpea los puntos más vitales de la psique y la mata con el pecado. ¿Pero, por qué razón y motivo se hace esta lucha y combate contra nosotros? Para impedirnos cumplir la voluntad de Dios conforme a la oración: «¡Hágase tu voluntad!» (Mt 6, 10), y voluntad de Dios son Sus logos-mandamientos. Esto lo percibirá y entenderá por la experiencia quien con discernimiento iluminado por el Señor y una vez con la nipsis ha frenado su propio nus de los esparcimientos exteriores, observa con atención las intromisiones de los demonios que se hacen a través de las fantasías y sus subsiguientes choques; estas cosas uno las verificará por la experiencia. Por esto, también el Señor, dirigido contra el objetivo de los nefastos demonios, -al ser Dios conocía por anticipación sus meditaciones-, para oponerse a lo que ellos se proponen, estableció Sus mandamientos-logos, junto con la amenaza de castigo para aquellos que los transgreden.
8
Cuando hayamos adquirido un cierto hábito de continencia, de temperancia y de abstinencia de los pecados y vicios visibles producidos por los cinco sentidos, entonces a continuación estaremos en condiciones de guardar también nuestro corazón con la ayuda de Jesús, y ser iluminados en el corazón por Él y con un ardiente anhelo de saborear con nuestro nus las delicias de Su bondad. Puesto que, no por otro motivo hemos recibido la ley para catartizar purgar y sanar nuestro corazón, sino porque, una vez se haya disipado las nubes de la maldad del espacio de nuestro corazón por la vigilancia, la atención, y oración constante, podamos ver, como en un cielo sereno y claro, el sol de justicia de Jesús, y en esta medida podremos recibir y ver de alguna manera en el nus el alumbramiento de los logos de Su majestuosidad. Puesto que los logos por naturaleza no se manifiestan a todos, sino a los que catartizan limpian, purgan y purifican su διανοια diania (mente, intelecto, cerebro)

Más de la Filocalía aquí: http://www.logosortodoxo.com/category/filocalia/
Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisoulas
Por las intercesiones de la Zeotocos y san Filoteo el Sinaíta, CristoDios eleisón nos, y ayúdanos a superar la muerte aquí y ahora!!!

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"234","width":"288","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/Eikones\/O_Ihsous_ws_filos_kai_adelfos_01.jpg"}[/IMG2]

[IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","height":"168","width":"208","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/Eikones\/Ihsous_Xristos_01.gif"}[/IMG2]
Εν Αγάπη-amor καί Αληθεία-verdad (en agapi ke alizía) amigos en CristoDios, de parte de Χρῆστος Χρυσούλας Jrsitos Jrisulas ¡!!Jaris increada de CristoDios para todos!!! Recién vuelto del viaje a mi país Ελλάς (helas)-Grecia y la última semana estando en la Santa Montaña Athos donde me pasaron cosas extraordinarias divinas difíciles de explicar; la verdad es que me cuesta reintegrarme otra vez aquí en Barcelona, me siento un extraño a pesar de llevar desde 1974… espero que se me pase pronto y con vuestras oraciones vuelva a participar al foro que tanto aprecio y amo…
Jaris para todos!!!

Santa Iglesia Católica y Apostólica de Helas-Grecia
Filocalía de la Santa Parádosi-Tradición de la Santa Iglesia Católica y Apostólica de Helas-Grecia

40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
7
Existe una guerra contra la psique que es operada silenciosamente con loyismí a través de los malignos y astutos espíritus. Como la psique es invisible, la atacan esas malévolas fuerzas con una guerra invisible, de acuerdo con su propia esencia. Y uno entre estas fuerzas y la psique puede ver armas y frentes de batalla, artificios insidiosos y guerra terrible, choques armados, victorias y derrotas de ambas partes. Pero le falta una cosa a esta guerra espiritual que estoy hablando, respecto a la guerra sensible, y es el tiempo preestablecido para el ataque. Porque la guerra sensible conoce inclusive determinar el orden de sus tropas y el tiempo oportuno para su realización. En cambio la guerra espiritual irrumpe repentinamente, sin preaviso en las profundidades del corazón y con las trampas sorprende y golpea los puntos más vitales de la psique y la mata con el pecado. ¿Pero, por qué razón y motivo se hace esta lucha y combate contra nosotros? Para impedirnos cumplir la voluntad de Dios conforme a la oración: «¡Hágase tu voluntad!» (Mt 6, 10), y voluntad de Dios son Sus logos-mandamientos. Esto lo percibirá y entenderá por la experiencia quien con discernimiento iluminado por el Señor y una vez con la nipsis ha frenado su propio nus de los esparcimientos exteriores, observa con atención las intromisiones de los demonios que se hacen a través de las fantasías y sus subsiguientes choques; estas cosas uno las verificará por la experiencia. Por esto, también el Señor, dirigido contra el objetivo de los nefastos demonios, -al ser Dios conocía por anticipación sus meditaciones-, para oponerse a lo que ellos se proponen, estableció Sus mandamientos-logos, junto con la amenaza de castigo para aquellos que los transgreden.
8
Cuando hayamos adquirido un cierto hábito de continencia, de temperancia y de abstinencia de los pecados y vicios visibles producidos por los cinco sentidos, entonces a continuación estaremos en condiciones de guardar también nuestro corazón con la ayuda de Jesús, y ser iluminados en el corazón por Él y con un ardiente anhelo de saborear con nuestro nus las delicias de Su bondad. Puesto que, no por otro motivo hemos recibido la ley para catartizar purgar y sanar nuestro corazón, sino porque, una vez se haya disipado las nubes de la maldad del espacio de nuestro corazón por la vigilancia, la atención, y oración constante, podamos ver, como en un cielo sereno y claro, el sol de justicia de Jesús, y en esta medida podremos recibir y ver de alguna manera en el nus el alumbramiento de los logos de Su majestuosidad. Puesto que los logos por naturaleza no se manifiestan a todos, sino a los que catartizan limpian, purgan y purifican su διανοια diania (mente, intelecto, cerebro)
9
Cada día debemos prepararnos de tal manera para ser como debemos aparecer frente a Dios. Porque dice el profeta Oseas: “Guarda la caridad y la justicia y acércate a tu Dios siempre”; y el profeta Malajías, hablando de parte de Dios, dice: “El hijo glorifica y honra a su padre, y el siervo a su señor. Pues, si yo soy el Padre, ¿dónde está Mi honra? Y si soy Señor, ¿dónde está mi temor? Eso dice el Señor omnipotente” (Ml 1,6). Y el Apóstol dice: “Catartizemonos, purguémonos y purifiquémonos de toda mancha carnal y espiritual” (2 Cor 7,1). Y de nuevo el sabio Solomón dice: “Por encima de todo ten cuidado, guarda y vigila tu corazón, porque de él serás conducido donde brota la fuente de la vida” (Pr 4,23). Y el Señor Jesús dijo: “Catartiza, purga, limpia y sana primero por dentro la copa, para que también por fuera quede limpia y clara” (Mt 23,26).
10.
Las conversaciones inoportunas e inapropiadas a veces nos producen y acarrean el odio de los que escuchan, y algunas veces ironías, ultrajes y burlas sobre nuestras palabras y dichos. Unas llevan contaminación, infección y mancha en nuestra conciencia, otras veces provocan la condena de parte de Dios y la tristeza del Espíritu Santo que es lo más terrible que todo lo demás; (Efesios 4,30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.)

Por las intercesiones de la Zeotocos y san Filoteo el Sinaíta, CristoDios ayuda a tu querido y nuestro pueblo Méjico, eleisón nos, y ayúdanos a superar la muerte aquí y ahora!!!

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"234","width":"288","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/Eikones\/O_Ihsous_ws_filos_kai_adelfos_01.jpg"}[/IMG2]​

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"168","width":"208","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/Eikones\/Ihsous_Xristos_01.gif"}[/IMG2]

SANTA IGLESIA CATÓLICA ORTODOXA Y APOSTOLICA DE HELAS-GRECIA
Filocalía de la Santa Parádosi-Tradición de nuestra Santa Iglesia
40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
11.
Aquel que hace la catarsis (purgación, limpieza y psicoterapia) de su corazón y por la Jaris (energía increada gracia) extrae de raíz el pecado y se esfuerza para adquirir más gnosis divina increada y ve en su nus aquellas cosas y realidades que quedan invisibles a la mayoría, no por esto debe enorgullecerse ni jactarse considerándose superior que los demás del mundo. En efecto, entre las creaturas creadas ninguna está más limpia y pura, ni dotada con más gnosis que un ángel incorpóreo. Pero el ángel, por haberse enorgullecido y ensalzado, fue precipitado desde el cielo como un rayo. Así por su ensalzamiento y altanería, fue considerado sucio, impuro frente a Dios. Por otra parte, los que excavan para extraer el oro son evidentes y visibles a todos.
12
Dice el Apóstol: “El luchador es continente en todo” (1 Cor 9,25), porque los que están unidos con esta carne miserable que siempre desea contra el espíritu (Gal 5,17), no pueden rebatir contra las dinamis potencias y energías invisibles que quieren nuestro mal, cuando están saciados de muchas comidas estos. “La realeza increada de Dios no es comida ni bebida” (Rom 14,17). Y como dice el Apóstol, la conducta de la carne es enemiga de Dios, porque ella no se somete a la ley de Dios, ni siquiera puede (Rom 8,7). Pero está claro que no lo puede hacer, puesto que siendo cuerpo terrenal, compuesto de jugo y saliva, siempre se inclina hacia abajo, siempre se dirige con pasión hacia las cosas terrenales y deleita de los placeres efímeros de este siglo (hedonismo). La conducta de la carne es la muerte (Rom 8,8), y los que están entregados a la vida carnal no pueden gustar a Dios (Rom 8,8).
13
Necesitamos de mucha humildad, puesto que con la jaris (energía increada gracia) cuidamos de la vigilancia del nus. Primero humildad frente a Dios y después frente a los hombres. De todos modos y en toda ocasión debemos quebrantar nuestro corazón utilizando toda cosa que nos hace humilde. Quebranta y hace humilde el corazón el recuerdo de nuestra vida antigua mundana, si la recordamos minuciosamente. También el recuerdo de todos nuestros pecados incluso desde la niñez, considerándolos con el nus uno por uno -excepto los carnales que el recuerdo de ellos es perjudicial- y la humildad produce y genera lágrimas y nos mueve a agradecer a Dios con todo corazón, igual también el vital recuerdo o memoria incesante de la muerte. La misma memoria o recuerdo de la muerte, genera también luto mezclado con una dulzura y alegría, como también la nipsis del nus. También hace muy humilde nuestra mente y nus y lo predispone a bajar la mirada, el recuerdo de los pazos-padecimientos de nuestro Señor Jesús Cristo, cuando los consideramos uno por uno. Estos padecimientos traen también lágrimas. Incluso hacen humilde la psique también los muchos beneficios de Dios en nosotros, cuando los enumeramos y reconsideramos en nuestro nus uno por uno. Y todas estas cosas porque tenemos que combatir contra los soberbios demonios.

Por las intercesiones de la Zeotocos y san Filoteo el Sinaíta, CristoDios ayuda a tu querido y nuestro pueblo Méjico, eleisón nos, y ayúdanos a superar la muerte aquí y ahora!!!

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"234","width":"288","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/Eikones\/O_Ihsous_ws_filos_kai_adelfos_01.jpg"}[/IMG2]

Algunas preguntas que los lectores del foro se podrían hacer y no hacen:

Del último mensaje verso 11: ¿Porqué aclarar catarsis, cuando es una palabra ya castellanizada, y cualquiera puede consultar en su diccionario Español?

¿Porque jaris, en ves de"simplemente" gracia, también ("energía increada" gracia)? ¿a qué hace referencia ésto de "energía increada"?

¿Quienes o qué son: "los que excavan para extraer el oro"?

Verso 12: "rebatir contra las dinamis potencias y energías invisibles" ¿no se entenderá mejor como: combatir contra las potencias invisibles?

¿Porqué "La realeza increada de Dios", y no solamente "La realeza de Dios"?

¿Qué significa "compuesto de jugo y saliva"?

Verso 13: ¿Qué significa "-excepto los carnales que el recuerdo de ellos es perjudicial- "?

Los que después de leer estos tres versos o capítulos, no se hicieran estas preguntas, me gustaría que lo hicieran saber... o quizás otras... con el propósito que nuestro hermano Jristos perfeccione sus traducciones cada vez mas.

Bendiciones en Cristo

Norberto7;n3212999 dijo:
También te invito hermano Heleno, a que visites mi epígrafe "GUERRA CONTRA LOS SANTOS".

Bendiciones en Cristo

Hermano en CristoDios, Norberto, gracias, es un tema importante, pero ya ves que sobre temas importantes auténticas instrucciones cristianas pocos se interesan aquí en el Foro; intentaré leer sobre el tema lo que está puesto, pero ahora recién llegado de Grecia me cuesta readaptarme aquí espero que hasta principios del mes esté ya restaurado, aunque tengo poco tiempo, intentaré participar en el Foro que me encanta, sobre todo en temas serios...
Jaris para ti y tu familia!!!

Norberto7;n3212658 dijo:
Verso 13: ¿Qué significa "-excepto los carnales que el recuerdo de ellos es perjudicial- "?

Los que después de leer estos tres versos o capítulos, no se hicieran estas preguntas, me gustaría que lo hicieran saber... o quizás otras... con el propósito que nuestro hermano Jristos perfeccione sus traducciones cada vez mas.

Bendiciones en Cristo

[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"74","width":"104","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13620"}[/IMG2]
Hermano en CristoDios, Norberto, gracias por señalarme algunos errores de traducción, la verdad es que aún estoy en la Santa Montaña Athos por las experiencias divinas que tuve en este viaje y aún me cuesta reencontrarme con el mundo, y especialmente para traducir Filocalía tengo que encontrar momentos especiales y prepararme antes; espero que pronto me reencuentre. Sobre las demás cosas, posiblemente más tarde cuando acabe los 40 versículos de san Filoteo responda en alguna de las preguntas, que todas tienen su sentido…
A ver si ahora el versículo 13 de san Filoteo queda mejor. Para mí estos cuarenta versículos hace veinte años que comencé a instruirme en ellos fueron clave para mi vida espiritual en CristoDios, sobre todo que el terror de la memoria a la muerte que me producía problemas psicológicos, ahora después de instruirme y al tener experiencia se me ha convertido una alegría, para mi ahora es un regalo de Dios, como dicen los Santos Padres…por eso al haber encontrado mucho beneficio ahora que tengo experiencia me he puesto a traducirlos y con la jaris de Dios puedan ayudar algún cristiano de libre buena voluntad más...

40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
13
Necesitamos de mucha humildad, puesto que con la jaris (energía increada gracia) cuidamos de la vigilancia del nus. Primero, humildad frente a Dios y después frente a los hombres. De todos modos y en toda ocasión debemos quebrantar nuestro corazón utilizando toda cosa que nos hace humildes. Quebranta y hace humilde al corazón el recuerdo de nuestra vida antigua mundana, si la recordamos minuciosamente. También el recuerdo de todos nuestros pecados incluso desde la niñez, considerándolos con el nus uno por uno con humildad (-excepto los pecados de la carne que el recuerdo de ellos es nocivo y perjudicial-) produce y genera lágrimas y nos mueve a agradecer a Dios con todo corazón, igual también el vital recuerdo o memoria incesante de la muerte. La misma memoria o recuerdo de la muerte, genera también luto mezclado con una dulzura y alegría, como también la nipsis del nus. También hace muy humilde nuestra mente y nus y lo predispone a bajar la mirada, el recuerdo de los pazos-padecimientos de nuestro Señor Jesús Cristo, cuando los consideramos uno por uno. Estos padecimientos traen también lágrimas. Incluso hacen humilde la psique también los muchos beneficios de Dios en nosotros, cuando los enumeramos y reconsideramos en nuestro nus uno por uno. Y todas estas cosas porque tenemos que combatir contra los soberbios demonios.

Jaris para ti y tu familia!!!

Norberto7;n3212658 dijo:
Verso 12: "rebatir contra las dinamis potencias y energías invisibles" ¿no se entenderá mejor como: combatir contra las potencias invisibles?

Bendiciones en Cristo
[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"58","width":"72","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/Eikones\/Ihsous_Xristos_01.gif"}[/IMG2]

Amigo en CristoDios, Norberto, la Jaris del Espíritu Santo te ha avisado de mis errores de traducción y espero que continúe iluminándote; la verdad que cometí un error grave, me precipité al volver de Athos y me dije a mí mismo voy a traducir algo de la Filocalía que es difícil a ver si así puedo readaptarme y aún me cuesta readaptarme tanto aquí como en este mundo actual, espero que no dure mucho; y traduje estos dos capítulos 12 y 23; pues por lo visto estos pensamientos fueron erróneos y engañosos y en vez de traducir correctamente ya ves los errores que cometí… otra vez espero que no caiga en el mismo error y sobre todo para traducir Filocalía tengo que encontrar el tiempo adecuado y preparación con oración y hisijía…
Aquí te pongo el verso 12 en helénico y en español rectificado y a ver qué te parece…
[TABLE="border: 1, cellpadding: 0, cellspacing: 0"]
[TR]
[TD]12.
Λέει ο Απόστολος: «Εκείνος που αγωνίζεται, εγκρατεύεται σ' όλα»(15). Γιατί δεν είναι δυνατόν οι συνδεδεμένοι με την άθλια αυτή σάρκα που πάντοτε επιθυμεί κατά του πνεύματος,(16) να αντιπαραταχθούν, όταν είναι χορτασμένοι από πολλά φαγητά, εναντίον των αρχών, των αφανών δυνάμεων που θέλουν το κακό μας. Η βασιλεία του Θεού δεν είναι φαγητό και πιοτό (17). Κι όπως λέει ο Απόστολος, το φρόνημα της σάρκας αποτελεί έχθρα προς το Θεό, γιατί αυτή δεν υποτάσσεται στο νόμο του Θεού, μα ούτε και μπορεί να υποταχθεί (18). Και είναι φανερό ότι γι' αυτό δεν μπορεί, γιατί το σώμα είναι γήινο, συγκροτημένο από χυμό και φλέγμα, κλίνει πάντοτε προς τα κάτω, στρέφεται πάντοτε με εμπάθεια στα γήινα και ευχαριστείται στις εφήμερες ηδονές αυτού του αιώνα. Το φρόνημα της σάρκας είναι θάνατος(19), και όσοι είναι παραδομένοι σε σαρκικό βίο δεν μπορούν να αρέσουν στο Θεό(20).
[/TD]
[TD]12
Dice el Apóstol: “El luchador es continente en todo” (1 Cor 9,25), porque a los que están unidos con esta carne miserable que siempre desea contra el espíritu (Gal 5,17), cuando están saciados de muchas comidas, no les es posible iniciar una guerra contra los principados y contra las potencias que quieren nuestro mal. “La realeza increada de Dios no es comida ni bebida” (Rom 14,17). Y como dice el Apóstol, la conducta de la carne es enemiga de Dios, porque ella no se somete a la ley de Dios, ni siquiera puede (Rom 8,7). Pero está claro que no lo puede hacer, puesto que siendo cuerpo terrenal, compuesto de zumo (o jugo), flujo, sangre y saliva, siempre se inclina hacia abajo, siempre se dirige con pasión hacia las cosas terrenales y deleita de los placeres efímeros de este siglo (hedonismo). La conducta de la carne es la muerte (Rom 8,8), y los que están entregados a la vida carnal no pueden gustar a Dios (Rom 8,8).[/TD]
[/TR]
[/TABLE]

Deseo de todo corazón que la Jaris te siga iluminándote y ayudándome a rectificar mis errores!!!

[IMG2=JSON]{"alt":"undefined","data-align":"none","data-size":"full","height":"74","width":"104","src":"https:\/\/forocristiano.iglesia.net\/filedata\/fetch?filedataid=13620"}[/IMG2]

40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
14
No rechaces por la φιλαυτία filaftía (excesivo amor a sí mismo y al cuerpo, egolatría), oh hombre, dichos psicofármacos o remedios sanadores y salvíficos de la psique; porque siendo así no eres alumno de Cristo, ni imitador de Pablo que decía: “No soy digno de ser llamado apóstol” (1 Cor 15,9), y en otra parte: “Yo que antes era blasfemo, perseguidor y ofensor” (1 Tim 1,13), ¿lo ves tú, soberbio, cómo el santo no olvidaba su vida anterior? Pero también todos los Santos desde el comienzo de la creación del mundo hasta ahora, han vestido este ínfimo pero santo manto de Dios, la humildad. Y nuestro mismo Señor Jesús Cristo, siendo Dios inalcanzable, incognoscible e inefable queriendo indicar el camino de la vida eterna y de la santidad, se vistió la humildad en toda Su vida terrenal.

Realmente, pues, la divina humildad debería ser llamada virtud divina, mandamiento soberano y vestidura justa. Pero incluso los ángeles y todas aquellas potencias celestiales divinas y luminosas ejercen y aplican esta virtud, porque conocen qué terrible caída sufrió el Satanás, cuando se enorgulleció. Y ahora el maligno y astuto mal yace al abismo, siendo ejemplo de ángeles y de hombres, para que teman caer; y está demostrado que el satanás a causa de su soberbia es la criatura más despreciada de las creaciones ante Dios. También conocemos en qué tipo de caída cayó Adán por su soberbia. Por tanto, teniendo tantos ejemplos de esta virtud psicoterapéutica, hagámonos humildes siempre en la psique y en el cuerpo, en la conducta y en la voluntad, en las palabras y los dichos, en los escritos y en los conceptos o pensamientos, en el aspecto o apariencia, por afuera y por dentro; ante todo debemos buscar y hacer lo que no vuelve contra nosotros a Jesús Cristo, el Hijo de Dios y Dios, el Cual está a favor nuestro. Debido a que “Dios resiste a los soberbios y da Su jaris (energía increada gracia) a los humildes” (St 4,6). Para el Señor, todo hombre soberbio y orgulloso está sucio (Pr 16,5, etc.). “Y aquel que se hace a sí mismo humilde será ensalzado” (Mt 23, 12) y también dijo el Señor: “Aprended de mí que YoSoY apacible y humilde de corazón” (Mt 11,19). Por eso ¡atención, cuidado!, debemos estar atentos con lo que decimos y hacemos.

40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
15
Dice el Señor: “Guardaos, vigilaos de que no se hagan duros y pesados vuestros corazones” (Mt 11,9). “Y aquel que lucha es continente y tiene autodominio en todo” (Lc 21,34). Por tanto, sabiendo que todas estas cosas son dichas para nosotros en la Escritura, transcurramos nuestra vida con continencia, ante todo absteniéndonos de la mucha comida; acostumbremos nuestro cuerpo a un orden y hábito virtuoso, proporcionándole el alimento con mesura. Porque así se calmarán más fácilmente los impulsos y los tumultos de la parte anhelante de la psique y se someterán a lo hegemónico de la psique que es lo logístico o racional; también así se calmarán los impulsos de la parte irascible, por decir la verdad. Pero también de las otras faltas podemos fácilmente abstenernos de este modo. Puesto que, los que han experimentado la virtud, llaman virtud también esta continencia general, es decir, abstenerse de todo tipo de mal (1 Tes 9.25). En efecto, la causa de la pureza es, ante todo, Dios, que es causa y dador de todos los bienes, y después en segundo lugar es la continencia de las muchas comidas practicándola con medida cada día.
Traducido por Χρῆστος Χρυσούλας Jristos Jrisulas
Por las intercesiones de la Zeotocos y san Filoteo el Sinaíta, CristoDios eleisón nos, y ayúdanos a superar la muerte aquí y ahora!!!

40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
16
Así como el satanás que se opone a Dios, lo combate por medio de nosotros para que no se cumpla y se haga la voluntad de Dios, que son Sus mandamientos-logos, al tentar nuestra voluntad para transgredirlos, así por medio nosotros Dios quiere que sea cumplida Su santísima voluntad, que es, como he dicho, Sus divinos y vivificantes mandamientos-logos, destruyendo medio nosotros y con Su ayuda el objetivo funesto del maligno astuto. Efectivamente el Dios mismo de nuevo mediante la debilidad y enfermedad humana deshace y destruye la voluntad del maligno astuto, con la que cree que resiste y se opone a Dios con los medios que utiliza para hacer transgredir Sus logos-mandamientos. Mira bien con atención si no es exactamente así. Todos los logos-mandamientos del santo Evangelio se ve que legislan, ordenan y psicoterapian las tres partes de la psique, o más bien, que en verdad la sanan. Estas tres partes de la psique se ve que el diablo las combate día y noche. Y ya que el Satanás combate las partes de la psique, está claro que combate los logos-mandamientos de Cristo; efectivamente, el Cristo con los logos-mandamientos legisla y ordena las tres partes de la psique que son: la irascible, la anhelante (deseo, volitiva) y la logística (lógica, racional). Y observa el lema: “Todo el que se enoje en vano contra su hermano, será culpable ante el tribunal” (Mt 5,22) y los siguientes preceptos de Cristo son remedios y terapias de la ira. Pero el enemigo nuevamente trata de anular y destruir este mandamiento y los parecidos a él, con loyismí de rivalidades, de resentimientos, de rencor y de envidia. Porque nuestro enemigo conoce que el guía conductor de lo irascible es lo logístico (lógica, lo racional). Por tanto, dispara las flechas contra lo logístico –como he dicho- con loyismí, de rivalidad, de enemistad, de engaño, de vanagloria, y persuade lo logístico o racional para que abandone su propio gobierno y dominio para aflojar y ceder las riendas a la ira, dejándola ingobernable sin guía. Y la ira habiendo perdido su guía, hace salir de la boca, a través de las palabras, aquellas cosas que antes había acumulado en el corazón con los loyismí que había depositado el enemigo y por la negligencia del nus. Y entonces uno ve que el corazón está lleno de maldades y vicios en vez de estar pleno de divino espíritu y conceptos divinos, tal como dijo el Señor: “de lo que rebosa en el corazón habla la boca” (Mt 12,34). En efecto, si el maligno astuto hace salir en palabras lo que se medita interiormente, entonces al hermano que ha caído en su poder, no sólo lo dirá “idiota o imbécil” a su hermano, sino que resultará frecuentemente de las palabras violentas al homicidio.
Estas cosas usa el maligno astuto contra Dios que ha dado el mandamiento-logos de no enfadarnos ni enojarnos en vano sin causa. Estas palabras podrían no llegar a ser insultantes y violentas y lo que sigue, si, al primer ataque o asalto del loyismós hubiese sido expulsado de nuestro corazón con la oración y con la atención interior. Así el maldito astuto diablo consigue su objetivo, cuando ve que las cosas que ha sembrado al corazón por medio de los loyismí, violan algún mandamiento divino.

¡!!Por las intercesiones de la Zeotocos y san Filoteo el Sinaíta, CristoDios eleisón nos, y ayúdanos a superar la muerte aquí y ahora!!!

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"81","width":"101","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/Eikones\/Ihsous_Xristos_01.gif"}[/IMG2]SANTA IGLESIA CATÓLICA ORTODOXA Y APOSTOLICA DE HELAS-GRECIA

40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
17
¿Pero cuáles son esas cosas que han sido ordenadas para la parte anhelante de la psique por el divino mandamiento del Señor? “Todo el que mira a una mujer deseándola, ya cometió adulterio con ella en su corazón” (Mt 5,28). Y cuando el criminal diablo ha visto que ha sido dado este mandamiento para el corazón, ha tejido de una manera una red dentro del nus (o corazón o espíritu humano) contra el mandamiento. En efecto, la guerra contra la materia que estimula y excita, la ha pasado e instalado en el interior del hombre. Y así uno puede ver que sean prefiguradas e imprimidas, por el enemigo, en el nus formas e imágenes lujuriosas, y no puede oír palabras que estimulan el pazos-pasión, y tantas cosas más que conocen los que tienen experiencia de la guerra invisible espiritual en el nus.
18.
Y cuál es el mandamiento que exhorta para la parte logística o racional de la psique? “Yo os digo que no juréis en modo alguno” (Mt 5,34), y “Sea vuestro lenguaje: sí cuando es sí, y no, cuando es no” (Mt 5,37), y “el que no deja todo y no me sigue, no es digno para mí” (Mt 10, 37-38 y ss). Y “entrad por la puerta estrecha” (Mt 7,13). Estos son los preceptos para lo logístico o racional. Por tanto, el enemigo diablo, como queriendo someter a un valiente general, que es lo logístico, lo saca fuera de sí, de su lógica con loyismí de gula y de indiferencia, y una vez habiéndose reído y mofado, como a un general borracho, y lo ha alejado de la conducción, usa -la maligna astuta serpiente- la ira y el deseo indecente como si fueran servidores de su propia voluntad. Estas dos dinamis potencias, digo la ira y el deseo, una vez quedándose libres del dominio por lo logístico o racional, utilizan los cinco sentidos como sirvientes y ayudantes para inducirlos claramente ya al pecado.
Así, pues, suceden las distintas caídas. Entonces, también los ojos son curiosos e indiscretos, puesto que no tienen la energía y la atención del nus interiormente para que los vigile y controle; y así el oído ama escuchar vanidades; el olfato se vuelve afeminado; la boca se vuelve grosera, intemperante e indomable; y las manos tocan lo que no se debe. Y a esas cosas siguen injusticias en vez de justicia; estupidez y necedad en vez de sano juicio, prudencia y serenidad; desenfreno en vez de templanza; y esclavitud en vez de fortaleza. Cuando estas cuatro virtudes universales que son: la justicia, la prudencia, la templanza, la fortaleza, cuando están sanas gobiernan las tres potencias y energías de la psique, si son bien dirigidas ortodoxamente, impiden que los sentidos se dirijan hacia las cosas utópicas e inconvenientes.
Y entonces el nus o corazón, tiene paz y serenidad, con sus dinamis potencias y energías obedientes y gobernadas de modo divino, actúa fácilmente con valor en la guerra invisible y espiritual. Pero si confunde y oscurece sus potencias por el descuido, es vencido por los asaltos del enemigo, y entonces transgrede los logos-mandamientos divinos. Y a la transgresión, ciertamente, la sigue la metania análoga, o el infierno del futuro. Por tanto, es bueno que el nus esté siempre en nipsis, con la que, una vez permanezca en estado natural, se convierte en verdadero cumplidor de los divinos logos-mandamientos.
¡!!Por las intercesiones de la Zeotocos y san Filoteo el Sinaíta, CristoDios eleisón nos, y ayúdanos a superar la muerte aquí y ahora!!!

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"81","width":"101","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/Eikones\/Ihsous_Xristos_01.gif"}[/IMG2]SANTA IGLESIA CATÓLICA ORTODOXA Y APOSTOLICA DE HELAS-GRECIA

40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
19
La psique está asediada por los espíritus malignos y se ve cercada y atada por las cadenas de las tinieblas, y no puede orar tal como quiere, a causa de la oscuridad que tiene en su alrededor, dado que, está cegada en sus ojos espirituales interiores y encadenada en lo más íntimo; por tanto, cuando empiece a orar a Dios y a través de la oración poseer nipsis, entonces, por la oración, será liberada de aquella tiniebla, puesto que no es posible liberarse de otra manera. Entonces la psique podrá reconocer que dentro de su corazón se hace otro combate y otra oposición oculta y otra guerra de loyismí por los espíritus malignos y astutos, tal como dan testimonio también las santas Escrituras. Porque dicen: “Si el espíritu del soberano sube hacia ti, no dejes tu lugar” (Ecl 10, 4). Y el lugar del nus es su posición firme en la virtud y en la nipsis. Porque hay también una forma de mantenerse firme ya sea en la virtud ya sea en el vivio o pazos, como dice el Salmista: “Bienaventurado y dichoso el hombre que no sigue los consejos de los impíos y no se detiene en la senda de los pecadores” (Sal 1,1), y el Apóstol dice: “Estaos firmes, en pie, teniendo ceñida vuestra cintura con la Verdad” (Ef, 6,17).
20
Mantengámonos con mucha fuerza de voluntad unidos a Cristo, debido a que los demonios están luchando incesantemente para arrebatarnos a Cristo de nuestra psique y para que Jesús no se marche a causa de la multitud (Jn 5,13) de los loyismí del lugar de la psique. Pero sin esfuerzo y dolor de la psique es imposible retener a Cristo en nuestro corazón. Recordemos e investiguemos Su vida terrenal para transcurrir humildemente nuestra vida. Recordemos, pues, continuamente Sus sufrimientos, imitando a Él con celo y ardor. Saboreemos Su inefable y condescendiente Economía que viene por nosotros, para sentir el dulce gusto y gozo de la psique de que “el Señor es bondadoso” (Sal 33,9). Junto con todo esto, o más bien, antes que todo esto, tengamos en Él fe inquebrantable, sin incertidumbre, en todo lo que dice; y cada día esperemos Su providencia que viene por nosotros. Y, cuando ésta llegue, acojámosla, dando gracias, con alegría, diligencia y buen ánimo, para que aprendamos a mirar sólo a Dios que todo lo gobierna y administra con los divinos logos increados de su sabiduría. Y cuando hayamos hecho todas estas cosas, entonces no estaremos tan lejos de Dios; dado que la piedad es perfección que no tiene fin, tal y como dijo uno de los teoforos y perfectos en su espíritu. (* Teoforo significa portador de la luz increada de Dios).

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"81","width":"101","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/Eikones\/Ihsous_Xristos_01.gif"}[/IMG2]
Fe de errata vicio en vez de vivio

40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
19
La psique está asediada por los espíritus malignos y se ve cercada y atada por las cadenas de las tinieblas, y no puede orar tal como quiere, a causa de la oscuridad que tiene en su alrededor, dado que, está cegada en sus ojos espirituales interiores y encadenada en lo más íntimo; por tanto, cuando empiece a orar a Dios y a través de la oración poseer nipsis, entonces, por la oración, será liberada de aquella tiniebla, puesto que no es posible liberarse de otra manera. Entonces la psique podrá reconocer que dentro de su corazón se hace otro combate y otra oposición oculta y otra guerra de loyismí por los espíritus malignos y astutos, tal como dan testimonio también las santas Escrituras. Porque dicen: “Si el espíritu del soberano sube hacia ti, no dejes tu lugar” (Ecl 10, 4). Y el lugar del nus es su posición firme en la virtud y en la nipsis. Porque hay también una forma de mantenerse firme ya sea en la virtud ya sea en el vicio o pazos, como dice el Salmista: “Bienaventurado y dichoso el hombre que no sigue los consejos de los impíos y no se detiene en la senda de los pecadores” (Sal 1,1), y el Apóstol dice: “Estaos firmes, en pie, teniendo ceñida vuestra cintura con la Verdad” (Ef, 6,17).
20
Mantengámonos con mucha fuerza de voluntad unidos a Cristo, debido a que los demonios están luchando incesantemente para arrebatarnos a Cristo de nuestra psique y para que Jesús no se marche a causa de la multitud (Jn 5,13) de los loyismí del lugar de la psique. Pero sin esfuerzo y dolor de la psique es imposible retener a Cristo en nuestro corazón. Recordemos e investiguemos Su vida terrenal para transcurrir humildemente nuestra vida. Recordemos, pues, continuamente Sus sufrimientos, imitando a Él con celo y ardor. Saboreemos Su inefable y condescendiente Economía que viene por nosotros, para sentir el dulce gusto y gozo de la psique de que “el Señor es bondadoso” (Sal 33,9). Junto con todo esto, o más bien, antes que todo esto, tengamos en Él fe inquebrantable, sin incertidumbre, en todo lo que dice; y cada día esperemos Su providencia que viene por nosotros. Y, cuando ésta llegue, acojámosla, dando gracias, con alegría, diligencia y buen ánimo, para que aprendamos a mirar sólo a Dios que todo lo gobierna y administra con los divinos logos increados de su sabiduría. Y cuando hayamos hecho todas estas cosas, entonces no estaremos tan lejos de Dios; dado que la piedad es perfección que no tiene fin, tal y como dijo uno de los teoforos y perfectos en su espíritu. (* Teoforo significa portador de la luz increada de Dios).

[IMG2=JSON]{"data-align":"none","data-size":"full","height":"74","width":"72","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/Eikones\/Ihsous_Xristos_01.gif"}[/IMG2]SANTA IGLESIA CATÓLICA ORTODOXA Y APOSTOLICA DE HELAS-GRECIA
40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
21
Aquel que utiliza correctamente su vida dedicándose completamente al concepto y al recuerdo de la muerte y, por medio de esta actividad purga, sana y libera el nus de los pazos y de los asaltos demoníacos que suceden en cada momento, es normal que los vea con más claridad y lucidez que aquel que quiere vivir sin acordarse de la muerte. El que catartiza purga y sana su corazón sólo para la gnosis y no se esfuerza nada para mantenerlo con el estudio aflictivo y luto espiritual, al creer que por sus facultades domina los pazos desastrosos y ruines, sin darse cuenta es atado de uno, el peor de todos que es la soberbia u orgullo y cae en este pazos porque no tiene a Dios consigo como ayuda. Éste debe tener mucha nipsis, para que no pierda su cabeza volviéndose loco por el envanecimiento o la vanagloria. En efecto, es natural como, dice Pablo (1 Cor 8,1), que las psiques que van recogiendo gnosis creada de aquí y de allá que sean infladas de arrogancia y orgullo hacia los más pequeños o inferiores, como ellos los creen. En estas psiques creo yo que no hay ni una chispa de agapi que edifica. En cambio, quien cada noche recuerda y estudia la muerte, ve mejor, con más lucidez los ataques de los demonios que quienes no lo hacen, por eso los golpea, los rechaza y los echa.

O_Ihsous_ws_filos_kai_adelfos_01.jpg

Ihsous_Xristos_01.gif

40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
22
El dulcísimo recuerdo de Dios, es decir, Jesús (la monóloga oración del corazón) con el ímpetu e impulso del corazón junto con la salvífica dureza, tiene una potencia y energía que disuelve todos los engaños de los loyismí (pensamientos y reflexiones), los encantamientos, los conceptos, los logos, las fantasías, las imágenes tenebrosas, y por decirlo brevemente, todos los medios que utiliza descaradamente el ruin diablo buscando psiques para tragarlas. Pero Jesús al ser invocado, por nuestro contacto consciente con la monóloga oración del corazón, quema todas estas cosas fácilmente. Ya que por ningún otro puede venir la sotiría redención, sanación y salvación sino es en Jesús Cristo, ya que el mismo Salvador lo dijo: “Sin mí nada podéis hacer” (Jn 15,5).
23
Por tanto, vigilemos atentamente nuestro corazón (Pro 4,23) en cada hora y momento sobre los loyismí que oscurecen el espejo de la psique, en el que ha sido impreso y luminosamente se refleja Jesús Cristo, el Cual es sabiduría, fuerza y energía increada de Dios Padre (1 Cor 1,24). Busquemos sin pausa dentro de nuestro corazón el reinado de la realeza increada de los Cielos (Mt 6,33), la semilla de la mostaza (Lc 13,19) y la levadura (Mt 13,33), y todo lo demás lo encontraremos místicamente en nuestro interior, por supuesto que si antes hemos catartizado purgado y sanado nuestro ojo, el nus o los ojos de nuestra psique. Por eso nuestro Señor Jesús Cristo dijo: “la realeza increada de Dios está en nuestro interior” (17,21), y con esto ha manifestado que su deidad (increada) permanece y habita dentro del corazón.

Ihsous_Xristos_01.gif

40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
24
La nipsis hace la catarsis de la conciencia convirtiéndola limpia, clara, lúcida y luminosa. Cuando esta ha sido catartizada purgada y sanada, es como una luz que hasta entonces estaba oculta y que de repente ilumina la gran oscuridad. Una vez que ha sido expulsada la oscuridad de la conciencia con prolongada y genuina nipsis, muestra nuevamente aquellas cosas que nos habían escapado. Y con la nipsis del nus enseña las cosas y realidades relativas con la guerra invisible y arroja con los loyismí, como las lanzas acertadamente sin ser el mismo golpeado por ellas, ya que estará oculto y protegido junto con Cristo deseando la divina Luz increada en vez de la oscuridad. Aquel que ha saboreado esta divina Luz increada, entiende lo que digo. Esta Luz increada, una vez saboreada, en adelante tortura y extenúa cada vez más la psique con una verdadera hambre, pues, come sin jamás saciarse, sino que cuando más come más hambre tiene. Esta Luz increada es inexplicable en sí misma, pero se hace explicable no en palabras sino con la experiencia de aquel que ha sido tocado o herido por Ella, o más bien, por la agapi y gozo. Pero esta divina Luz increada me impone el silencio, aunque el nus quiere seguir gozando los logos: “Procurad la paz con todos y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor” (Hb 12,14), se trata de adquirir la agapi y la pureza, porque ellas son la paz y la santificación.
25.
Debemos cargar con la ira sólo contra los demonios, que nos atacan mediante la parte logística de la psique y se enfurecen contra nosotros. Ahora bien, escucha de qué manera se produce esta guerra cada momento en nuestro interior y obra en consecuencia; en la nipsis debes unir la oración, porque la nipsis catartiza-purifica la oración, y la oración purifica la nipsis. La nipsis al estar incesantemente en observación, percibe los loyismí que intentan entrar. Entonces impide la introducción de ellos y llama en su ayuda a Jesús Cristo para echar a los enemigos malignos y astutos. Luego, la oración por su lado impide el acceso de ellos por la contradicción, mientras que Jesús que ha sido llamado expulsa los demonios con sus fantasías.

[IMG2=JSON]{"data-align":"center","data-size":"full","src":"http:\/\/users.sch.gr\/aiasgr\/Image\/Ihsous_Xristos\/Eikones\/Ihsous_Xristos_01.gif"}[/IMG2]

Παράδοση Parádosi Tradición Santa, Una y Única que παρέδοσεν parédosen transmitió y entregó en nosotros el Paradiso Παράδεισον (Gén 2,8), bajo supervisión del Espíritu Santo

SAN FILOTEO SINAITA, FILOCALÍA, 3[SUP]er[/SUP] TOMO 40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
26.
Vigila y cuida tú nus con suma akribia (exactitud y precisión). Así cuando percibas algún loyismós malo, contradígalo y de inmediato llama a Cristo para que te defienda. Y el dulce Jesús, mientras estás todavía hablando, te dirá: “He aquí estoy, para socorrerte” (Is 58,9). Y tú, una vez que con la oración se hayan calmado todos los enemigos, de nuevo vigila y cuida tu nus. He aquí nuevamente nuevas olas más numerosas que las precedentes vienen una detrás de la otra, sobre las que nada la psique, te asaltarán, pero otra vez Jesús, despertado por el discípulo, como Dios, detiene los vientos malvados (Mt 8. 25-26). Al recibir alivio y descanso de la guerra, por algún momento o por una hora, entonces da gracias y gloria a Aquel que te ha salvado y ten memoria de la muerte.
27.
Hagamos nuestro camino con la atención del corazón y con el sentido de la psique. Porque la atención y la oración diariamente están uncidas y unidas, se hacen igual que el carro de fuego del profeta Elías (4Re 2,11), y eleven a lo alto del cielo al que las contiene. ¿Y qué digo? Aquel que logra la nipsis o aspira a lograrla, su corazón bienaventurado se hace cielo espiritual con sol, luna y estrellas. Y se hace espacio del incontenible Dios de acuerdo con la mística zeoría contemplación espiritual y la ascensión. Por tanto, el que tiene el eros por la divina virtud, con la ayuda de Dios, que se esfuerce con buen ánimo cambiando las palabras en obras. Y al impedir con cierta dureza tus cinco sentidos, por los que la psique es perjudicada y dañada, seguro que convertirás en más llevadera y ligera la lucha y la guerra del corazón.

Por tanto, con algunos estratagemas o invenciones excluya y rechaza todos estos enemigos externos y combata tus loyismí que nacen de ellos interiormente, con métodos divinos e incorpóreos. Con la fatiga de las vigilias expulsa los placeres o el hedonismo; ten continencia de los alimentos y moderación de las bebidas, así convertirás para ti en fácil y ligero el combate y la guerra alrededor del corazón. Así estarás beneficiándote a ti mismo, no a otro. Debes dominar tu psique con el recuerdo de la muerte, y recoger tu nus disperso con el recuerdo de Jesús Cristo. El nus suele despejarse y serenarse mejor sobre todo por la noche, con las luminosas zeorías contemplaciones espirituales de Dios y las realidades divinas.

image.png

Ihsous_Xristos_01.gif

Παράδοση Parádosi Tradición Santa, Una y Única que παρέδοσε parédose transmitió y entregó en nosotros el Paradiso Παράδεισον (Gén 2,8), bajo supervisión del Espíritu Santo

SAN FILOTEO SINAITA, FILOCALÍA, 3[SUP]er[/SUP] TOMO 40 CAPÍTULOS NÍPTICOS
28
No rechacemos los esfuerzos y las fatigas de los ejercicios corporales. Tal y como de la tierra brota el trigo, así también de estos ejercicios brota la alegría espiritual y la experiencia de las cosas buenas. Y no engañemos a la conciencia cuando nos habla y nos indica las cosas saludables espiritualmente y cuando nos dice incesantemente de lo qué debemos y tenemos la obligación de hacer; esto sobre todo, cuando se va catartizando purgando y sanando el nus con la minuciosa nipsis en acción. En efecto, es entonces cuando, debido a su pureza y lucidez, emite juicios sin duda, clarividentes, justos y precisos. Por eso no debemos engañarla por estos motivos, porque ella nos anuncia interiormente la vida que es agradable a Dios. Por otra parte, si al acusar la psique con un control brusco, de la que el juicio alguna vez es alterado por los pecados, la conduce a rectificar su error, y aconseja al corazón que se ha equivocado a hacer la metania y arrepentirse, indicando la terapia con consejo dulce y agradable.
29.
El humo que sale de la madera encendida molesta a los ojos, pero después muestra la luz y agrada a los que anteriormente molestaba. Y la oración incesante produce pesadez y fatiga. Pero cuando llega el Jesús que lo llamamos en la oración ilumina el corazón. En efecto, el recuerdo de Jesús dona junto con su esplendor también el mejor de los bienes.

image.png