Fidelidad: el medio por el cual somos salvos.

9 Enero 2001
151
0
40
FIDELIDAD

Significado según el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado CLIE:
“Es uno de los atributos de Dios que más frecuentemente se destaca en las Escrituras. El fiel Dios es digno de nuestra fe y confianza, guarda las promesas y el pacto, cumpliendo su palabra, pero también sus amenazas. Es inmutable. Es fiel y justo para perdonarnos en nombre de Cristo, por su obra cumplida.
La fidelidad debería ser también la característica del creyente. Es un aspecto del fruto del Espíritu. Es por excelencia la cualidad que Dios demanda de nosotros, los dispensadores de sus misterios. Si somos fieles en lo pequeño, se nos confiará lo grande. Es con la ayuda de Dios que el creyente podrá ser fiel hasta la muerte y por ella hay promesa de un rico galardón.”

La fidelidad es una de las características de Dios. Ser fiel implica cumplir lo que uno dice, es decir, hacer o desarrollar correctamente lo que uno previamente expuso que haría. Lo contrario de fiel es infiel, la infidelidad sería todo lo opuesto a ser fiel, es decir no cumplir con lo que se dice.
A lo largo de la Biblia vemos que solo podemos llegar a la presencia de Dios por medio de la fidelidad a Cristo.
Dios no acepta pecado. Sabemos que en la presencia de Dios no hay pecado ni mancha alguna, que Cristo no tuvo pecado por lo cual es el único digno de abrir el libro (Ap. 5: 6-14). Las tinieblas huyen ante la luz, no pueden permanecer donde hay luz. Por lo tanto, solo los fieles, los que no tienen pecados pueden entrar al reino de los cielos. Solo por medio de la fidelidad seremos salvos.
Ahora, con esto no quiero decir que nunca jamás pecaremos y que hay una solución mágica para no pecar más, si no que debemos extendernos a la meta al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús (Fil. 3:14), debemos vivir acorde al Espíritu Santo y de esa forma aprenderemos de nuestros errores, despojándonos de pecado en el momento que el Espíritu Santo nos revele el mismo para así, ser fieles y no estar manchados y poder entrar en Su presencia.

Aparte de la fidelidad, una de las maravillosas características del Dios vivo es la Misericordia:
Significado según el Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado CLIE:
“La misericordia se diferencia de la gracia en que la gracia considera al hombre como culpable, actuando a favor de él a pesar de su absoluta falta de méritos; en la misericordia se destaca el carácter compasivo del amor de Dios, y en énfasis de este aspecto de la actitud de Dios hacia el hombre tiene que ver con la condición mísera e impotente en que se encuentra.”

Esta característica de Dios es en extremo amorosa. Dios nos da por el solo hecho de que Él nos ama y que nos creo. Ni siquiera piensa en que si somos merecedores de algo, el nos ama y por ese simple hecho nos otorga privilegios y regalos que indiscutidamente no merecemos, pero que nos lo otorga de cualquier manera por que nos AMA.

Cristo actuó de la misma manera al entregarse por nosotros, por que nos amó murió por nosotros. No solamente eso si no que Dios nos otorgó su gracias y con ella la posibilidad de ser salvos por medio del seguimiento de sus mandatos y la aceptación y reconocimiento de Cristo como nuestro Salvador.

La fidelidad es la única forma de ser salvos. Ser fiel es no darle vuelta la cara a Dios nunca. Seguirle no poniendo nuestros ojos en las consecuencias que esto pueda acarrear ni en lo que los demás nos digan, si no en Cristo.

Cristo salva si le entregamos nuestra alma y le somos fieles. Nadie puede ser fiel por nosotros, nadie puede hacer lo que yo debo hacer. Solo los llamados, escogidos y fieles irán al reino de los cielos. No basta con ser llamado, no alcanza con ser escogidos, si no somos fieles a Cristo perdemos la oportunidad de estar postrados ante el y mirarlo cara a cara.



------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada
 
Por favor diganme lo que piensan del expuesto.
saltoazul.GIF
corazon.GIF
saltorojo.GIF
corazon.GIF
:saltosaltorosa:
corazon.GIF


------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada
 
Estimado Hemiliano, yo también creo que la salvación es por gracia y gratuita pero que debemos ser fieles hasta el final si no, no hay salvación: Ésto es lo que se lee a lo largo de la palabra de Dios y muchos (Demasiados) grupos religiosos lo niegan, quisiera documentarme al máximo para dialogar inteligentemente con quien así lo crea y poder perfeccionar su fe. y una pregunta: ¿Cómo se llama tu iglesia? Tengo amigos argentinos de mi iglesia y quisiera saber cuál es la tuya. Dios te Bendiga.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Helvetica, Verdana, Arial">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por Luis M Lira:
Estimado Hemiliano, yo también creo que la salvación es por gracia y gratuita pero que debemos ser fieles hasta el final si no, no hay salvación: Ésto es lo que se lee a lo largo de la palabra de Dios y muchos (Demasiados) grupos religiosos lo niegan, quisiera documentarme al máximo para dialogar inteligentemente con quien así lo crea y poder perfeccionar su fe. y una pregunta: ¿Cómo se llama tu iglesia? Tengo amigos argentinos de mi iglesia y quisiera saber cuál es la tuya. Dios te Bendiga.[/quote]

En estos momentos estamos concurriendo yo y mi familia a una iglesia de denominación Comunidad Cristiana. El pastor se llama Luis Lozardo.
Me encantaría charlar seriamente sobre distintos temas también.



------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada
 
Para Emmiliano.
Si bien es cierto que la fidelidad es una de las características cristianas esta no nos salva en absoluto. Observa lo que dice en 2.Tim. 2:13 "Si fuéramos infieles, él permanece fiel: él no puede negarse a sí mismo".
Veamos ahora las consecuencias de tu afirmación. Si la salvación dependiese de mi fidelidad, esta se convertiría en un mérito delante de la justicia de Dios y si es un mérito también és un derecho; consecuentemente mi mérito es el que me salva y si mi mérito me salva no necesito a Cristo. Este fué el error de los judios ante Cristo. Ellos fueron fieles a la ley de Dios. Eran descendientes de Abraham, habian aceptado el Pacto que Dios les habia propuesto en el Sinaí y el resultado fué convirtirse en el Pueblo de Dios. Estos son los méritos que alegaron y aún alegan y si és un mérito tambén es un derecho.
No hermano, si permaneces fiél es por la grácia de Dios y si fallas en la fidelidad a Dios, no dudes que el permanecerà fiel. La salvación no és el resultado de mi justicia, sinó el resultado de haber sido justificado.
En otras palabras: Se trata de que nos presentamos ante el Trono de la Justicia de Dios con LAS MANOS ABSOLUTAMENTE VACIAS. Sin ningún tipo de mérito -incluido el de la fidelidad- ¿Recuerdas lo que Jesús dijo en Lucas 17:10? "Así también vosotros, cuando hayais hecho todo lo que os ha sido ordenado, decid: Siervos inútiles somos, pues lo que debíamos hacer, hicimos". Por lo tanto el hacer todo lo que se nos ha mandado, incluyendo la fidelidad, no es ningún mérito delante de Dios. Precisamente este fué el punto de partida de la Reforma "La sola Fide" de Lutero, cuando Roma decia -y aun dice- que era por la fe más las obras. ¿Vas a caer tú en la misma equivocación?
Pero, aun hay mas. Hay que tener presente que la FE ES UN DON DE DIOS así, que, tampoco és un mérito, sinó un regalo, un don tampoco merecido. "Por gracia sois salvos..." ¿Y que és lo que sigue en este versículo? Seguro que lo conoces, pero haras bien en buscarlo y leerlo de nuevo. Despues saca las conclusiones. Como punto final te recomiendo que leas en Gal. 3:1-5.
Con amor cristiano: Tobi
 
Claramente entiendo que me dices que la salvación no se obtiene siendo fiel si no que es algo que tenemos gracias a la muerte de Jesus (si no es así por favor corrijeme).

Con su muerte, Cristo, nos abrió las puertas a la salvación si le seguimos a él y lo confesamos como nuestro señor y salvador (Rom.10:9-11). Ahora Dios demanda de nosotros fidelidad, y esto es algo que no se puede negar (Deut.10:12-13: Ahora, pues, Israel, ¿que pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?). El Señor quiere que le seamos fiel. Ahora, dices que si no le somos fiel, esto no hace que no seamos salvos?, no lo creo de esa manera. Lee Ezequiel 18:21-28 y Ez.33. Cristo demanda obediencia de nuestra parte y así el que PERSEVERE HASTA EL FINAL ESTE SERÁ SALVO. Como puedes ver en este versiculo nos habla de una constante fidelidad, no de algo a medias o de a veces en Cristo y a veces no. Habla de que el que PERSEVERE. La perseverancia es la acción de realizar algo continua y constantemente, no periodicamente ni alternativamente. Demanda fidelidad.
Nuestras obras no valen de nada pero dime, Dios es un Dios justo y por sobre todo es un Dios de amor y misericordioso. Dios quiere que nosotros también seamos justos y misericordiosos, como nos lo ha enseñado su hijo cuando murió por nosotros. Si tu cometes justicia y permaneces en ella y mueres, esta seguro que tus actos de justicia serán recordados y tomados para bien como dice en Ez.33 (se recordaran sus actos...) pero si antes de tu muerte dejas la justicia y te inclinas al pecado y no te arrpientes, ninguno de tus actos serán recordados y moriras. La salvación no es por obra, pero las buenas obras agradan a Dios.
Creo firmemente que la salvación es por fidelidad a Dios, Dios aborrece las personas tibias, prefiere que seamos frios que tibios.
Por lo tanto, en toda su palabra podemos ver que la única manera de ser salvos es por medio de la obediencia y la fidelidad a Cristo, su hijo el que en la cruz, nos dio la posibilidad de ser salvos SI LO SEGUIMOS A ÉL Y SOLAMENTE A ÉL.

Las buenas obras no nos harán salvos si no aceptamos a Cristo y seguimos sus preceptos, pero si actuamos correctamente y hacemos buenas obras para con los demas, esto implica amar a tu prójimo, ser justo y misericordioso, perdonar y demás, esto agrada a Dios.
La salvación es solo por la fidelidad a Cristo



------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada
 
Estimado Emiliano:

No es nuestra fidelidad a Cristo la que nos salva, eso sería "obra" y la salvación no es por obras para que nadie se glorie (Ef 2:9).


Es la Gracia de Dios,Su fidelidad y Su misericordia, que nos da la salvación y nos mantiene firmes en Él.


Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.(1 Cor 1:9)

Y el mismo Dios de paz os santifique por completo; y todo vuestro ser, espíritu, alma y cuerpo, sea guardado irreprensible para la venida de nuestro Señor Jesucristo. Fiel es el que os llama, el cual también lo hará.(1 Tes 5:23-24)

Pero fiel es el Señor, que os afirmará y guardará del mal.(2 Tes 3:3)



Con
corazon.GIF
en Cristo Jesús

Maripaz


------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)
 
Querida Maripaz:

Estoy de acuerdo con que la salvación no se gana por obras.
Primero uno debe aceptar al Señor Jesucrito como su salvador personal, confesarlo y arrepentirce de pecado (Rom.10:9-11).

Luego de esto esa persona debe bautisarce para ser resucitado/a en Cristo y pertenecer a su familia y al cuerpo de Cristo.

Después de esto esta persona debe cumplir los preceptos y estatutos expuestos por Dios y por nuestro salvador Cristo Jesus, tales como congregarce, dar el diesmo, ofrendar, no menti, no robar, no fornicar, en sintecis, amar a Dios con todo su corazón con toda su mente y con toda su alma.
Ahora, en el momento que pecamos nuestro espíritu es cambiado por un espíritu de pecado, del pecado que hallamos cometido, si mentimos tendremos un espíritu de mentira lo cual es pecado y nuestra alma estará contaminada con mentira y pecado de parte del enemigo para nuestras vidas.

En la presencia de Dios no se admiten manchas ni pecados. Dios aborrece el pecado, pero también sabemos que Dios es un Dios de amor y un Dios misericordioso lo cual nos dice que podemos ser perdonados por Dios, ¿de que manera? Confesando nuestros pecados y arrepintiendonos de ellos. Al decir ARREPENTIRNOS me refiero al estricto significado de la palabra.

Dios demanda obediencia y perseverancia para que nosotros seamos salvos, EL QUE PERSEVERA ESTE SERÁ SALVO. Él demanda obediencia a sus estatutos (Deut.10:12-13) es por eso que los puso, para que nuestro corazón y nuestra alma estén en continua relación con él, si los cumplimos. Ahora bien, si no los cumplimos no estamos en relación con Dios y si no estamos con Dios estamos con el Enemigo y nadie que esté con el Enemigo entrará a la presencia de Dios, por lo tanto solo los que obedecen y son fieles a sus mandamientos y permanecen en la verdad serán salvos. De otra manera no.

Jesucristo al morir en la cruz no nos garantizo nuestra salvación, si no que nos dio la posibilidad de ser salvos si le seguimos a él y predicamos su evangelio y anunciamos su Testimonio que es el espíritu de la profecía.

No hay formulas mágicas, solo es obediencia y fidelidad.




------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada
 
Para Emiliano: No, no, hermano. Lo que defiendes no es doctrina del Nuevo Testamento. El texto que citas de Ez. 18:21-32 no és válido para los cristianos. ¿Por qué? Pues porquè está enmarcado en el Antiguo Pacto. ¿Y como se borraba el pecado en dicho Pacto? Pues mediante la expiación del Dia del Yom Kippur (se describe en la Carta a los Hebreos) Con el Sacrificio de macho cabrió (dedicado a Azael) que, al despeñarlo, se mataba con él al pecado que se le habia transmitido por el Sumo Sacerdote. Además, observa lo que se dice en tu cita de Ezequiel, en el verso 31: ¿Cómo les podría ser posible hacerse "un corazón nuevo y un espíritu nuevo"? Y tambén, ¿cómo podían echar de ellos "todas sus transgresiones"? ¿Que hacer ante estos dos imposibles?
Todo cuanto citas es el "caràcter" própio del cristiano -o al menos el que debería ser, puesto que todos y sin ninguna excepción, clamos igual que lo hace Pablo en Rom. 7:23-25.
Lo que afirmas en tu respuesta a mi escrito se enmarca en casi su totalidad en la teología católico-romana. NO ES EVANGÉLICA. La evangélica es "La sola Fide" y aun teniendo presente -como te dije- que la fe tampoco la generamos nosotros, puesto que és un don de Dios.
En tu defensa caso cambias el orden de los factores y este caso si que varian el producto. Puesto que afirmas que es la fidelidad a Cristo lo que nos hace salvos. En cambio la realidad que encontramos en el N.T. es que el resultado de la salvación nos empuja a ser fieles a Aquel que nos la ha regalado. Tambien colocas al bautismo como generador de la salvación y eso tambien es teoria católica. Para un creiente evangélico és un testimonio público de la salvación que hemos recibido en Cristo Jesús. El Bautismo -todo y ser importante- es un SIMBOLO. Simboliza aquello que ya ha sucedido: Que hemos muerto, hemos sido enterrados y surgimos a una novedad de vida. Toda la enseñanza paulina abona lo que te estoy diciendo.
Resumiendo: Las buenas obras que citas son una consecuencia de haber recibido el amor de Cristo. Hay que colocarlas -repito- después de la salvación. Así, pués, NO SON NINGUN MÉRITO A QUE AFERRARNOS, puesto que, de serlo seria un mérito y un mérito se convierte en un derecho. Puede que con palabras digas que son hechas en Cristo, cosa que tambien hacen los católicos, però el resultado real es que si eres capaz de generar un mérito, ¿para qué necesitas a Cristo? ¿Para què tuvo que morir en el calvario? Siguiendo tu teoria es lo mismo que decir que su muerte fué innecesaria. ¿Para que morir, si mi fidelidad me otorga el derecho a ser acogido por Dios con todos sus plácemes? ¿Para qué, si tengo la capacidad de generar un corazón y un espíritu nuevos?
Voy a contarte una história harto significativa. Hubo un hombre llamado Barrabas: ¿Sabes cual és el significado de su nombre? En lengua aramea si descomponemos este nombre viene a significar lo siguiente: Bar (hijo) y Abba (padre) Así el hijo del padre le fue necesario que Cristo ocupara su lugar en la cruz. Ten presente que la cruz en que fue crucificado Cristo, no fué construida para él, sino para Barrabas. Però hay mas. Cuando a Barrabas se le ofreció el indulto, es decir que Cristo ocupara su lugar, Barrabas TUVO QUE ACEPTARLO segun prescripción de la ley romana. ¿Y que méritos podia alegar para aquella transacción entre él y Cristo? Los mismo que yo: NINGUNO.
Por último debo hacerte una pregunta indiscreta: ¿Eres evangélico o católico romano?
Con todo mi amor cristiano. Tobi.
 
Querido [email protected]:

Soy Evangélico.

Puede ser que la mayoría de mis expuestos Bíblicos estén ubicados en el antiguo testamento, pero bien he dicho (en la contestación a Maripaz) que para ser libre de pecados hay que confesarlos y arrepentirnos de tales.

Estoy de acuerdo con lo que dices, y te aclaro que no soy católico y que no estoy de acuerdo con el punto de vista de los católicos con respecto a que la salvación se gana por obras. Pero es irrefutable el hecho de que debemos ser fieles a Cristo, acaso puedes decirme que no hace falta la fidelidad a Cristo, que desobedecerle está bien o que desobedeciendole llegaremos a ser salvos. No lo creo.

Dios ve nuestros corazones a traves de la muerte redentora de Cristo y es por esa ÚNICA razón que somos libres de pecado, por que Dios nos perdona pero te reitero, y piensalo, acaso crees que alguien que no está limpio entrará al Reino de los cielos?. Entonces verás que lo que dice Ezequiel es válido para hoy en día si alguien ser arrepiente de pecado este ira al cielo y si no morirá, y si el justo o el fiel se mantiene fiel este irá al cielo pero si se aparta de la verdad o pecá morirá igual que como el pecador.

Lo que digo es esto y creo que ninguno, o eso espero, va a estar en desacuerdo conmigo:

Cada día de nuestras vidas debemos seguir a Cristo, no importando cuales sean las sircunstancias que estemos viviendo. Si le seguimos a él y le somos fiel seremos salvos. Acaso alguien puede decirme que siendole fiel a Cristo no seremos salvos?.

Como lo veo yo esta no es una forma más de ser salvos, es la única. Dios demanda obediencia y fidelidad por que no se entiende? Dios demanda compromiso.

El punto final, es que tenemos que vivir como Cristo lo hizo, y así seremos salvos.


------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada
 
Creo que malinterpretan lo que Emiliano afirma, él no dice que la fidelidad o las buenas obras sean lo que salva pues es claro que lo que salva es la fé Y esto no es de vosotros pues es Don de Dios. Más bien él hace referencia a uno de los requisitos de la salvación: La fidelidad que es lo que Dios pide DESPUÉS de que ya estamos en su gracia. O sino cómo explican lo siguiente: Cuando Jesús platicaba con sus discípulos acerca el fin del mundo les habló de grandes calamidades para la iglesia y les dijo: MAS EL QUE PERSEVERE HASTA EL FIN ÉSTE SERÁ SALVO. Igualmente, en apocalipsis en la carta a Sardis dice que se arrepientan de lo que hacen si no YO BORRARÉ VUESTROS NOMBRES DEL LIBRO DE LA VIDA (Para borrar algo necesariamente lo tuviste que haber escrito) y san Pablo en su epístola a los hebreos habla de personas que ya habiendo sido partícipes de la salvación retornan A SUS ANTIGÜAS OBRAS, dice, YA NO HABIENDO OTRO SACRIFICIO QUE HACER POR ELLAS. En el caso de Himeneo y Fileto, eran cristianos y empezaron a desvirtuar el evangelio por lo que perdieron ese don que habían obtenido. Perdónenme por no anotar citas, soy muy malo para memorizarlas, sólo recuerdo el contenido. Dios les bendiga.
 
Estimado Emiliano:

Creo entender el sentido de tus preguntas, ¿se trata del tema de si un creyente puede pecar?, si es así, medita este pasaje:

Este es el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos: Dios es luz, y no hay ningunas tinieblas en él. Si decimos que tenemos comunión con él, y andamos en tinieblas, mentimos, y no practicamos la verdad; pero si andamos en luz, como él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado. Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.(1 Juan 1:5-10)


Los creyentes NO HEMOS DE PECAR, pero estamos en la carne, y lamentablemente el enemigo y nuestras concupiscencias son nuestros problemas; ya lo decía Pablo:


Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí. Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios; pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.(Romanos 7:21-25)


Pero....¡¡¡Gloria a Dios por el versículo que está a continuación, en Romanos 8:1-2, que es la conclusión (ya que cuando Pablo escribió, lo hizo sin separar por capítulos ni vers.)


Ahora, pues, ninguna condenación hay para los que están en Cristo Jesús, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. Porque la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Espero haberte ayudado en algo hermano


En Cristo


Maripaz


------------------
Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio, y renueva un espíritu recto dentro de mí.(Salmo 51:10)
 
Estimado Emiliano: Ten por seguro que deseo entenderte, pero no lo consigo. En tu ultima respuesta sigues cambiando el orden de valores. Preguntas si desobedeciendo a Cristo podemos ser salvos. Pues sí. ¿Pasmoso? Consideralo y preguntate: ¿Quien obedece a Cristo con la debida y obligada perfección? Nadie. Ni uno solo, porquè no hay justo ni aun uno. Si mi salvación dependiese de mi fidelidad, de mi perfección, de mi amor y de lo que quieras añadirle jamás la alcanzaria. Y cuidado, aquí no vale el argumento que le dieron a Lutero, el "cree mucho y peca mas". No, no es por aquí. Para mi salvación no fio de mi amor, ni de mi fidelidad. En lo que fio es en el amor Dios y en su fidelidad. Me ha hizo una promesa y se que la cumplirá. Con esta esperanza, que se convierte en seguridad, procuro alcanzar la meta de perfección que és Cristo y lo hago porque él me ha llamado a ello. Pero no para conseguir aquello que ya tengo. Cuando soy fiel a Cristo no lo soy en aras de la salvación sino por la gratitud que le debo al salvarme. Y eso no es ningún mérito que se pueda convertir en derecho. Lo que afirmas, aunque sea con la mejor de las intenciones, es que tu te salvaras gracias a tu fidelidad y lo que afirmo yo és que soy fiel porque él me ha salvado. Soy salvo por gracia, no por mi fidelidad.
Esta es la predicación de todas las iglesias autenticamente evangélicas. Es el gran enunciado, es la BUENA NUEVA DEL EVANGELIO.
Lo otro es el volver a "rudimentos" de la ley.
Un abrazo. Tobi.
 
Querido [email protected]:

Tienes razón en lo que dices y ahora entiendo tu punto y creo que estamos discutiendo sobre la misma cosa, ahora veo cual es el punto de vista. Mi planteo de que solo somos slavos siendo fieles se puede tomar un tanto extremo y tal ves hasta de un punto de vista humano-católico diciendo que somos salvos por obras. Y ahora me doy cuenta por eso pido perdon por si no me pude expresar mejor antes.

Quedemos en claro con algo. La salvación no se gana por obras por que nosotros somos siervos inutiles y somos creación de Dios. No podemos hacer nada para hacernos, nosotros mismos, merecedores de la muerte redentora de Cristo ni tampoco de la salvación. En eso creo que estaremos todos de acuerdo.

Ahora, Cristo murió por nosotros por que nos amá, no habiendolo nosotros merecido, de acuerdo?. Bien. Por lo tanto podemos decir que la posibilidad de ser salvos (por que no todos serán salvos) fue por gracia de Cristo Jesus. No la merecemos y no somos nadie como para poder haber llegado a ganarla.

Ahora, una ves que decidimos seguirle debemos obedecerle. Concuerdo con vos cuando dijiste que nadie permanece puro y durante toda su vida, que nadie permanece sin pecado.
Te explico a lo que me refería yo: Yo estaba hablando de arrepentimiento al decir "no está limpio" como lo he dicho más arriba. El arrepentimiento significa no volver a hacer algo por lo cual nos arrepentimos. Si una persona, no se arrepiente de pecado, ahún estando consiente de tenerlo, es estár dándole la espalda a Cristo, a esto yo llamo no estár limpio.
Cristo se fortalece en nuestras devilidades. Y al ser imprefectos (y estoy de acuerdo con vos cuando dices que no somos perfectos) Cristo se fortalece en nuestras devilidades, y de esa forma, arrepintiendonos de pecado y gracias al sabio tratamiento de Cristo en nuestras vidas, podemos apreder y extendernos a la meta que es el sumo llamamiento en Cristo Jesus.

Pero si no estamos limpios, es decir que no le somos fieles a Cristo. Y no seremos salvos. Por eso digo que la única forma de ser salvos, gracias a la muerte redentora de Cristo por la cual tenemos la posibilidad gloriosa y única de serlo, si la cual no lo podríamos haber sido, es a traves de la fidelidad a Cristo y de seguir sus pasos y ser guiados por el Espíritu Santo.

No digo que seremos salvo ayudando a crusar a la viejita, tampoco digo que esto esté mal todo lo contrario, si tienes la suficiente humildad para hacerlo, Dios le gusta eso. Si no que siguiendolo a Cristo seremos salvo, siendoles fieles.

Por favor si no me hago entender diganmé y si estan en desacuerdo con algo, haganmelo saber.




------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada
 
¡¡¡ Fidelidad !!!

Qué hermosa palabra, y cuántas cosas involucra:

Confianza, fé, esperanza, amor, paciencia, fortaleza, ...

En fin, casi diría que "engloba" todas las virtudes que el cristiano maduro debe practicar.

No es casual que San Pablo, en su famosa frase: "el justo vivirá por la fé", de su magnífica Carta a los Romanos 1,17,

estaba citando el texto del profeta Habacuc,
capítulo 2, verso 4, que transcribo:

<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>
Habacuc cap. 2

1 En mi puesto de guardia me pondré,
me plantaré en mi muro,
y otearé para ver lo que él me dice,
lo que responde a mi querella.

2 Y me respondió Yahveh y dijo:

«Escribe la visión, ponla clara en tablillas para que se pueda leer de corrido.

3 Porque es aún visión para su fecha, aspira ella al fin y no defrauda;
si se tarda, espérala, pues vendrá ciertamente, sin retraso.

4 « He aquí que sucumbe quien no tiene el alma recta,
más el justo por su fidelidad vivirá.»

[/quote]

¡¡ Danos, Señor, tu Gracia para serte fieles a Ti y a nuestros hermanos, hasta el fin, obrando según tu voluntad, movidos por el Amor que Tú mismo nos has dado !!


------------------
Juan Manuel

"El que no ama,
no conoce a Dios,
porque Dios es amor"

1º Juan 4,8
 
Hemiliano:

Como me solicitaste, aqui estoy y tras leer las diversas aportaciones, voy a dar mi opinion :

En este epigrafe hablas mucho de fidelidad y perseverancia para obtener la salvacion, pero desde mi punto de vista, y usando el simil que aparece en la Palabra de Dios, el camino que recorremos, todos creyentes y no creyentes es el mismo con sus diferentes desvios, me explico, Pablo habla de una carrera, y yo lo voy a comparar con una de coches por una autopista.

Todos salimos del mismo inicio pues todos estamos llamados a ser salvos, pero en esta autopista existen desvios que llevan a la perdicion y otros que aunque los cojas te permiten volver a entrar a esta autopista, una de las caracteristicas de la misma es que es estrecha y angosta, como toda autopista tiene señales que hemos de obedecer, pero que a veces no lo hacemos, esto no nos quita de la autopista a no ser que cojamos un desvio a la perdicion, la señal puede indicar una norma y yo desobedecerla, por lo tanto no soy fiel pero persevero en la autopista, sigo en el camino de la salvacion y Cristo perdonara esa infidelidad. Yo puedo ser infiel pero perseverante, pues al solicitar el perdon de Dios en esa infidelidad, persevero en el camino.

Espero que haya quedado claro, y no haber liado mas las cosas.

------------------
chitoe
[email protected]
 
Bién, hermano. Ahora -a mi parecer, claro- afinas un poco más. Alegas respecto al arrepentimiento y al ser límpios. Vamos a razonar respecto a ambos conceptos a la luz de la Revelación que està en el N. T. El primero es arrepentimiento: Viene del griego "metanoia" i su autèntico significado es "Cambiar de camino" Efectivamente, andábamos por un camino que su dirección era la de alejarse cada vez mas de Dios. Entonces su Espiritu, que es quien nos redarguye de pecado, nos lo hizo ver, nos lo mostró con claridad y tuvimos una plena consciència de pecado (esta consciencia es imposible de adquirirla sin la acción del Espiritu Santo y por ello tampoco es un mérito nuestro al que podamos aferrarnos) Entonces se hace evidente
el segundo concepto, el de ser limpios. Limpios de pecado; és decir, justos. La realidad de nuestra suciedad és la que nos lleva a Cristo -aunque mejor seria decir que el Espíritu nos lleva ante Cristo- y allí, frente a èl nos pregunta: ¿Que deseas de mi mi? Nuestra respuesta es la misma que la de aquel leproso de los evangelios: "Se que, si quieres, puedes limpiarme" Su respuesta serà, con toda seguridad: "Quiero,se limpio". Resultado total: Cambio de camino (metanoia o arrepentimiento)con las ropas, cuerpo y espíritu limpios, el resultado es plena seguridad de salvación. Però este arrepentimiento y la consecuente petición a Cristo -siendo guiada por el Espírtu- han de ser sinceras y entonces el camino se hace irreversible. Es decir, no tiene vuelta atras, ni por nuestras debilidades (Pablo exclamó ante el problema de su debilidad la promesa de Dios, en 2ª.Cor.12:9: "...bástate mi gracia; porquè mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto de buena gana me gloriaré mása bien en mis debilidades, para que repose sobre mi el poder de Cristo" Y el autor de la Carta a los Hebreos esclama en 4:15-16: "...no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fué tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado. Acerquèmonos, pues, confiadamente al trono de la gracia, para alcanzar misericordia y hallar gracia para el oportuno socorro"). Es por esta razón que Pablo en Rom. 1:16 habla de justificación y no de perdón. ¿Ves donde està la diferencia? Si cometo una falta contra alguien, aunque me perdone las consecuencias de dicha falta continuan estando ahí. Si le he herido, la herida continua doliendo independientemente de que el perdón sea sincero. En cambio al ser justificado viene a significar que, tanto mi pecado como sus consecuencuencias han sido absolutamente borrados, lo cual me hace perfectamente límpio. ¿Y en virtud de que han sido borrados? Porqué murieron con Cristo en la cruz. El tomó sobre sí mi pecado y lo redimió mediante su muerte. De esta manera satisfizo la justicia de Dios no pasando por alto el pecado -que seria el perdon del mismo- sino eliminándolo. Esto es la justificación. Es decir, la aplicación de su justicia a nuestra persona. Así, ante el examen del tribunal de Dios, él nos ve a traves de Cristo y la sentencia es: Apto para la Vida eterna, en cuanto que Yo mismo le hice justo y perfecto mediante el sacrificio de Cristo.
Al final siempre repites: Cristo viene. Pues bién, si tu conversión ha sido real -cosa que solo tu y Cristo sabeis- no se lo que te dirà, solo se lo que va a decirme a mi: "En muy poco has sido fiel, pero entra en el gozo de tu Señor" Lo que deseo para ti es que te diga: "en mucho has sido fiel, entra en el gozo de su Señor".
Con todo mi amor en Cristo: Tobi.
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por chitoe:
Hemiliano:

Como me solicitaste, aqui estoy y tras leer las diversas aportaciones, voy a dar mi opinion :

En este epigrafe hablas mucho de fidelidad y perseverancia para obtener la salvacion, pero desde mi punto de vista, y usando el simil que aparece en la Palabra de Dios, el camino que recorremos, todos creyentes y no creyentes es el mismo con sus diferentes desvios, me explico, Pablo habla de una carrera, y yo lo voy a comparar con una de coches por una autopista.

Todos salimos del mismo inicio pues todos estamos llamados a ser salvos, pero en esta autopista existen desvios que llevan a la perdicion y otros que aunque los cojas te permiten volver a entrar a esta autopista, una de las caracteristicas de la misma es que es estrecha y angosta, como toda autopista tiene señales que hemos de obedecer, pero que a veces no lo hacemos, esto no nos quita de la autopista a no ser que cojamos un desvio a la perdicion, la señal puede indicar una norma y yo desobedecerla, por lo tanto no soy fiel pero persevero en la autopista, sigo en el camino de la salvacion y Cristo perdonara esa infidelidad. Yo puedo ser infiel pero perseverante, pues al solicitar el perdon de Dios en esa infidelidad, persevero en el camino.

Espero que haya quedado claro, y no haber liado mas las cosas.

[/quote]

Y que pasa si justo cuando te desvias por una de esas calles seguras para volver, en la esquina te chocas con un camión y mueres. Te recuerdo que tu mismo dijiste que esas calles no son el camino si no lugares por donde te desvias pero que de seguro puedes volver, entonces, si no estás en el camino cuando te agarró el cambión... mueres y como no estabas en el camino, no eres salvo.



------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada
 
[email protected]:

Cristo dice: Siervo malo y negligente, sabías que siego donde no sembré, y que recojó donde no esparcí. Por tanto, debías haber dado mi dinero a los banqueros, y al venir yo, hubiera recibido lo que es mío con los intereses. Quitadle, pues, el talento, y dadlo al que tiene diez talentos. Porque al que tiene, le será dado, y tendrá más; y al que no tiene, aún lo que tiene le será quitado, y al siervo inútil: echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes." Mateos 25: 26b-30.

Si no trabajamos las cosas que Dios nos dá, si nos quedamos en el molde y no hacemos nada para servirle, si no le somos fiel y cumplimos con lo que él dice, si no le tememos y guardamos lo que él nos dio, estaremos donde el lloro y el crujir de dientes. Debemos ser siervos FIELES para poder entrar al goso del Señor.



------------------
CRISTO VIENE
Emiliano J. Horcada
 
<BLOCKQUOTE><font size="1" face="Arial, Helvetica, Verdana">Comentario:</font><HR>Originalmente enviado por hemiliano:
Y que pasa si justo cuando te desvias por una de esas calles seguras para volver, en la esquina te chocas con un camión y mueres. Te recuerdo que tu mismo dijiste que esas calles no son el camino si no lugares por donde te desvias pero que de seguro puedes volver, entonces, si no estás en el camino cuando te agarró el cambión... mueres y como no estabas en el camino, no eres salvo.

[/quote]

¿Sabes lo que es la misericordia de Dios?
¿Sabes lo que es la omnisciencia de Dios?
¿Conoces a Dios?
¿O solo quieres sembrar dudas?

------------------
chitoe
[email protected]