¿Fe que mueve montañas?

Usymbv estuve mirando la Carta a los Corintios, Pablo lo llama el carisma de fe, mover montañas de un lado a otro.

Estuve reflexionando, Moisés tuvo una relación directa con Dios en lo extraordinario, al igual que Elías. Pareciera que las otras dos Personas de la Trinidad estuviesen en un plano discreto. De la misma forma, cuando Jesús dice a los apóstoles que les den ellos de comer panes y peces, el Espíritu Santo parece que está en un plano discreto. Finalmente, Pablo pone en manos del Espíritu Santo el carisma de la fe.


Parece entonces que ese carisma de la fe puede venir por el bautismo en el Espíritu Santo, la imposición de manos.
 
Creo que solo con fe. Fe como un grano de mostaza

JavierD, Atendiendo a la física natural y debido a la fuerza que une el núcleo de un átomo, es un hecho demostrado que una cantidad muy pequeña de masa puede generar una energía inmensa. ¿No crees que esto puede tener alguna relación con la fe del tamaño de un grano de mostaza capaz de mover montañas?
 
Última edición:
Decía Pablo que toda ciencia es parcial, son conocimientos limitados, una forma maravillosa de aproximarse a la realidad. Creo que la fe sobrepasa todas nuestras concepciones físicas
 
A eso me refiero, la física humanamente descubierta nos dice que un poquito de materia contiene y puede generar una inmensa energía. La realidad espiritual (el poder del espíritu santo) sobrepasa por mucho lo que conocemos por la ciencia descubierta, pero nos ayuda a creer, a tener fe en que las palabras de Jesús fueron literales, nos ayuda a imaginar un poco la grandeza del poder de la fe. Nos ayuda a comprender cómo ha sido creado y es mantenido todo el universo
 
Si. estoy de acuerdo.

Precisamente iba por otras razones a ver los carismáticos católicos los dos próximos fines de semana. Les preguntaré por estas cuestiones
 
Para entender de dónde Jesús obtuvo esa idea de "mover montañas" hay que conocer bien la tradición ortodoxa judía. Jesús conocía muy bien la misma, pues por sus discursos y palabras podemos concluir que Él fue educado en la tradición ortodoxa, que es la misma que seguían los llamados fariseos de aquellos días. Jesús creía en la resurrección de los muertos, en Dios como Padre y en la importancia central de la Torá como base para la ética. El sermón de la montaña prueba eso firmemente.

Según la tradición judía, cuando el Pueblo de Israel estaba en el desierto, en su largo camino para llegar a la Tierra Prometida, tuvieron que pasar a través de lugares muy peligrosos y estrechos. Eso se puede constatar en el libro de Deuteronomio, donde se hace un detallado recuento del viaje de Israel desde su salida de Egipto.

Si se toma en cuenta ese recuento, y se conoce bien la geografía de la zona, se puede concluir que el Pueblo pasó por lugares que sería imposible para una multitud de casi 3 millones de seres humanos. La única explicación para que se hubiese logrado el viaje en la forma que ocurrió es que el Señor movió montañas.
Ese comentario puede ser encontrado hoy día en el Talmud y en la literatura masorética. La contestación a la pregunta del forista es: Sí, el Señor movió montañas para que el Pueblo de Israel pudiera llegar a salvo a la Tierra Prometida.

Bendiciones,
Muy interesante gracias por tu aporte estimado dd.333, que bueno conocer la perspectiva judía para entender las enseñanzas del Nuevo Testamento.
 
Usymbv vi a los carismáticos católicos. Pensaba que podía hacer alguna aportación adicional a este foro tuyo pero he visto que no
 
El Abaá Lot fue a ver al Abaá José y le dijo: «Padre, me he hecho una pequeña regla según mis fuerzas. Un pequeño ayuno, una pequeña oración, una pequeña meditación y un pequeño descanso. Y me aplico según mis fuerzas a liberarme de mis pensamientos. ¿Qué más debo hacer?».
El anciano se puso en pie, levantó sus manos al cielo y sus dedos se convirtieron en diez lámparas de fuego. Y le dijo:
«Si quieres, puedes convertirte completamente en fuego».
 
Oigan que tiene que: " vi a los carismáticos católicos. Pensaba que podía hacer alguna aportación adicional a este foro tuyo pero he visto que no," porque hace años que está gente está inexistente si que amigos el resto de ellos están en pocas naciones y dudo que se metan en esté tipo de lugares.
 
¿sabes, Usymbv ? ahora que pasan los días y veo el tema con un poco más de perspectiva me quedo con un pensamiento. Los discípulos habían sido testigos de los extraordinario, el cielo abierto cuando el bautismo de Jesús, después se negaron a multiplicar panes y peces y finalmente Pedro anduvo unos metros sobre las aguas. ¿qué pensaría Jesús de su falta de fe?

"¿y quién dice la gente que soy yo?" creo que les costaba muchísimo aceptar que era el Mesías, aquella convivencia debía de ser un mar de dudas
 
JavierD, entonces tiene que notar que sí Jesús vivierá en esté tiempo ve eso de todos nosotros te digo que le diría a todos nosotros lo que le dijo a Pedro cuando comenzó caminar sobre las aguas y se undía:"hombres de poca fe."
 
¿sabes, Usymbv ? ahora que pasan los días y veo el tema con un poco más de perspectiva me quedo con un pensamiento. Los discípulos habían sido testigos de los extraordinario, el cielo abierto cuando el bautismo de Jesús, después se negaron a multiplicar panes y peces y finalmente Pedro anduvo unos metros sobre las aguas. ¿qué pensaría Jesús de su falta de fe?

"¿y quién dice la gente que soy yo?" creo que les costaba muchísimo aceptar que era el Mesías, aquella convivencia debía de ser un mar de dudas

Me llama la atención la frecuencia con que Jesús reprende a sus discípulos por su poca fe. Es por mucho el aspecto negativo que Jesús observa en ellos. Creo que esa continua represión tenía por objeto hacerles ver lo necesario de la fe, sobre todo cuando él dejara de vivir con ellos, cuando todo dependía de la fe personal que tuvieran. Una vez resucitado y ascendido al cielo, no aparece indicación de que siguieran con poca fe. Parece que el objetivo de Jesús quedó logrado.
 
Usymbv la respuesta es magnífica. Después de la Ascensión de Jesús no dieron mucha muestra de falta de fe. El carisma de la fe no apareció, no se movieron montañas, pero hubo fe, hasta el final de sus vidas.

Quizás la vida de los apóstoles sea el broche que cierra el carisma de la fe, Pedro andando sobre las aguas.

Es un misterio que no se haya vuelto a producir hasta nuestros días, pero puede que ese fuera el plan de Dios.

Poder, se pueden mover las montañas, pero hay que ver si entra dentro de la voluntad de Dios.
 
En la relación con el Paráclito desde Pentecostés figuraron otros carismas. Todavía en tiempos de Ireneo había hermanos con el don de resurrección de muertos. A partir de finales del siglo II parece que los carismas empiezan a decaer, esto no lo tengo demostrado con textos, en paralelo a una progresiva mundanización de la Iglesia , que acabó siendo cómplice en buena medida del imperio romano persiguiendo a cristianos herejes a partir del siglo IV. De perseguidos a perseguidores.

Después en la Edad media pocas veces se habla de carismas, hasta su lento resurgir después.

La relación con el Paráclito en cuanto a los carismas ha ido cambiando mucho en estos dos mil años