¿Fe que mueve montañas?

"Montes" en la Escritura se emplea FIGURATIVAMENTE para referirse a UNA NACION. Cristo dijo que con fe, podremos decirle a ese "monte" *(nacion):

Aqui "montes y collados" se refieren (figurativamente) a la NACION de Israel:

Mic 6:1 Oíd ahora lo que dice Jehová: Levántate, contiende contra los montes, y oigan los collados tu voz.
Mic 6:2 Oíd, montes, y fuertes cimientos de la tierra, el pleito de Jehová; porque Jehová tiene pleito con su pueblo, y altercará con Israel.
Mic 6:3 Pueblo mío, ¿qué te he hecho, o en qué te he molestado? Responde contra mí.



Aca se refiere a la NACION de los JUDIOS FALSOS, los FARISEOS ASESINOS:

Mat 17:20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.


No se refiere a una montaña LITERAL y que nosotros tengamos el poder de mover una montaña literal por la fe. Se refiere a poder vencer a todos los hijos del diablo, la nacion del diablo.

Dan 9:26 Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones.


Satanás, el, ANTICRISTO que ha de venir (manifestarse o hacerse visible, haciendose pasar por Cristo) 2 Tes 2.3,4.

Luis Alberto42
 
Si hoy nos reuniéramos los del pequeño resto bíblico seríamos así

Carta a Diogneto

"Los cristianos no se distinguen de los demás hombres, ni por el lugar en que viven, ni por su lenguaje, ni por sus costumbres. Ellos, en efecto, no tienen ciudades propias, ni utilizan un hablar insólito, ni llevan un género de vida distinto. Su sistema doctrinal no ha sido inventado gracias al talento y especulación de hombres estudiosos, ni profesan, como otros, una enseñanza basada en autoridad de hombres.
Viven en ciudades griegas y bárbaras, según les cupo en suerte, siguen las costumbres de los habitantes del país, tanto en el vestir como en todo su estilo de vida y, sin embargo, dan muestras de un tenor de vida admirable y, a juicio de todos, increíble. Habitan en su propia patria, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos, pero lo soportan todo como extranjeros; toda tierra extraña es patria para ellos, pero están en toda patria como en tierra extraña. Igual que todos, se casan y engendran hijos, pero no se deshacen de los hijos que conciben. Tienen la mesa en común, pero no el lecho.
Viven en la carne, pero no según la carne. Viven en la tierra, pero su ciudadanía está en el Cielo. Obedecen las leyes establecidas, y con su modo de vivir superan estas leyes. Aman a todos, y todos los persiguen. Se los condena sin conocerlos. Se les da muerte, y con ello reciben la vida.Son pobres, y enriquecen a muchos; carecen de todo, y abundan en todo.Sufren la deshonra, y ello les sirve de gloria; sufren detrimento en su fama, y ello atestigua su justicia. Son maldecidos, y bendicen; son tratados con ignominia, y ellos, a cambio, devuelven honor. Hacen el bien, y son castigados como malhechores; y, al ser castigados a muerte, se alegran como si se les diera la vida.Los.judíos los combaten como a extraños y los gentiles los persiguen, y, sin embargo, los mismos que los aborrecen no saben explicar el motivo de su enemistad.​

Esta Carta a Diogneto me provoca una reflexión.

En los primeros siglos rara vez se hacía distinción entre verdaderos cristianos y falsos. Ser cristiano era cumplir con la descripción que se hace en esa Carta a Diogneto. El cristianismo era tan nuevo que la doctrina y la práctica iban inseparables, no se veían como cosas separadas. Quien aspiraba a cristiano sabía de los cambios radicales que tendría que hacer en su vida, de lo impopular que iba a ser entre sus vecinos y hasta del peligro que afrontaba. En aquel tiempo no había la necesidad frecuente como ahora sucede de distinguir los cristianos verdaderos de los falsos, la mayoría eran cristianos verdaderos que practicaban el cristianismo verdadero. Pero lo que era la norma en aquel tiempo, ahora es la excepción. Ahora los cristianos no se reivindican tanto por su conducta cristiana sino por lo que profesan creer. La práctica de un cristianismo teológico se ha normalizado tanto que vivir las enseñanzas de Cristo ya no se considera esencial sino simplemente un ideal espiritual, algo bonito pero no imprescindible. Ahora carecemos del respaldo de aquella comunidad genuinamente cristiana.

Por otra parte, el cristianismo primitivo tenía algo que con el tiempo ha ido desapareciendo: La Autoridad Cristiana, primero la suprema autoridad de Jesús, y después la de los apóstoles directamente asignados por él. Una vez murieron los apóstoles quedaron las primeras generaciones que conocieron personalmente a los primeros discípulos, pudiendo trasladar su mensaje. El avance del tiempo hizo que esta autoridad espiritual se fuera desvaneciendo hasta que la mayoría de los autodenominados cristianos ya no vivían bajo los principios cristianos sino bajo las ordenanzas de la Iglesia imperial, produciéndose la paradoja de ya no ser perseguidos, sino ser perseguidores de otros cristianos que no pensaban igual.
Después de 17 siglos esta autoridad solo la tenemos en las Santas Escrituras, muy especialmente en los evangelios y el resto del N.T. Pero aún así, muchos echan de menos una autoridad espiritual que interprete correctamente las Escrituras, una autoridad que no podemos pretender que exista, ya que la fe cristiana al final es un asunto personal entre uno mismo y Dios, y por eso, es Dios el único que nos puede dirigir al entendimiento correcto de Su voluntad. Si le pedimos con voluntad y fe podemos estar seguros de su respuesta.

Así, creo que la situación actual no es la misma que en los primeros siglos respecto a la idoneidad de las comunidades cristianas, entendiéndose como grupos organizados. No se dan las mismas circunstancias. Quizá por esa razón, los escritos de Stanley Windass y otros no hayan dado como resultado la formación de comunidades organizadas para volver al cristianismo primitivo. Quizá no sea viable, y puede que ni siquiera necesario. No obstante, las palabras de Jesús dan que pensar: “De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros”
 
Hola Usymbv. Si se lee y practica el Evangelio se llega a la convicción de ser pacífico, de vivir en comunidad compartiendo, independientemente de las dificultades exteriores o históricas que existan. La Palabra de Jesús no defrauda, es la misma desde hace 2000 años. Qué acontecimientos sucedan a partir de la formación de una comunidad solo Dios lo sabe.

En los primeros tiempos las desviaciones estaban por doquier y sí se hacían distinciones entre cristianos ortodoxos y desviados.

La autoridad insisto está en el Espíritu Santo que es quien manda en la Iglesia.


"No obstante, las palabras de Jesús dan que pensar: “De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros” ", quédate con eso, es lo que te permite salir de la vorágine

Si se forma una comunidad del pequeño resto bíblico por voluntad del Espíritu Santo empieza el retorno a la Iglesia de los orígenes
 
En los primeros tiempos las desviaciones estaban por doquier y sí se hacían distinciones entre cristianos ortodoxos y desviados.
El punto que pretendo transmitir es que en aquel tiempo era bastante probable que alguien que se llamase cristiano lo fuera en la práctica. Ahora es justo lo contrario, y esto dificulta identificar a verdaderos cristianos.

La autoridad insisto está en el Espíritu Santo que es quien manda en la Iglesia.
Este es un punto esencial, pero puesto que el Espíritu Santo es invisible y puede ser perceptible de distinta forma por los creyentes ¿cómo se puede reconocer como autoridad espiritual de todos los miembros de una comunidad, cuando a veces la lectura que algunos hacen puede ser muy distinta entre sí?

Si se forma una comunidad del pequeño resto bíblico por voluntad del Espíritu Santo empieza el retorno a la Iglesia de los orígenes
Cualquier cosa que sea la voluntad de Dios se realizará. Nos toca poder discernir cuál es la voluntad de Dios para nuestro tiempo y nuestra situación particular
 
Hola de nuevo,

el Espíritu Santo se manifiesta de muchas maneras en las reuniones de cristianos cuando es invocado. Solo hay que ver Hechos de los Apóstoles. Entramos en el terreno de lo extraordinario
 
El Espíritu Santo es una Persona de la Trinidad quizás de naturaleza un tanto esquiva, no no es tan fácil aprehenderlo, sin embargo Jesús dijo que nos enviaría al Paráclito, que El nos recordaría todo. Hay profusión de carismas, hay comunicación con el Espíritu Santo
 
Hola JavierD,

He podido comprobar que cuando se trata de comunidades organizadas, al final el espíritu que en realidad decide es el de la persona que lidera la comunidad, o como mucho de un reducido consejo de líderes. Basta conocer un poco la historia del cristianismo para ver que esto suele ser así, a pesar de las intenciones sinceras que puedan haber.

Por otra parte, creo que el funcionamiento del Espíritu Santo en los creyentes es interesante y merece una más completa consideración, y la relación que pueda tener en la dirección de una comunidad cristiana me ha abierto el deseo de saber más.
Me surge una pregunta: ¿Según el N.T. los cristianos tenían la costumbre de invocar el Espíritu Santo para tomar decisiones? Y si es así ¿Cómo lo hacían?
 
JavierD, está buena la reflexión pero todo lo que dice la carta es algo que se aplica en toda época entonces nunca se veía la división entonces por eso, ahora debemos mantenernos unidos los cristianos de está época y evitando señores las tentaciones que están puestas por delante.
 
"Monte" se refiere a la NACION de los JUDIOS FALSOS, los FARISEOS ASESINOS:

Mat 17:20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

No se refiere a una montaña LITERAL y que nosotros tengamos el poder de mover una montaña literal por la fe. Se refiere a poder vencer a todos los hijos del diablo, la nacion del diablo.

Aqui "montes y collados" se refieren (figurativamente) a la NACION de Israel:


Mic 6:1 Oíd ahora lo que dice Jehová: Levántate, contiende contra los montes, y oigan los collados tu voz.
Mic 6:2 Oíd, montes, y fuertes cimientos de la tierra, el pleito de Jehová; porque Jehová tiene pleito con su pueblo, y altercará con Israel.
Mic 6:3 Pueblo mío, ¿qué te he hecho, o en qué te he molestado? Responde contra mí.


Aprendan a discernir las parábolas del Señor, entre lo espiritual y figurativo y lo material y literal.

Luis Alberto42
 
LuisAlberto42, ¿de dónde eres? veo que repites lo mismo estaba en la primera página esto haciendo a lo que se refiere a la nación de Israel que no le quitamos merito alguno:"Monte" se refiere a la NACION de los JUDIOS FALSOS, los FARISEOS ASESINOS:

Mat 17:20 Jesús les dijo: Por vuestra poca fe; porque de cierto os digo, que si tuviereis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: Pásate de aquí allá, y se pasará; y nada os será imposible.

No se refiere a una montaña LITERAL y que nosotros tengamos el poder de mover una montaña literal por la fe. Se refiere a poder vencer a todos los hijos del diablo, la nacion del diablo.

Aqui "montes y collados" se refieren (figurativamente) a la NACION de Israel:

Mic 6:1 Oíd ahora lo que dice Jehová: Levántate, contiende contra los montes, y oigan los collados tu voz.
Mic 6:2 Oíd, montes, y fuertes cimientos de la tierra, el pleito de Jehová; porque Jehová tiene pleito con su pueblo, y altercará con Israel.
Mic 6:3 Pueblo mío, ¿qué te he hecho, o en qué te he molestado? Responde contra mí.


Aprendan a discernir las parábolas del Señor, entre lo espiritual y figurativo y lo material y literal."

Pero nosotros al referirnos al versículo mencionado en el tema tratamos en referencia hacía la fe de un pueblo que va creyendo en El Hijo de Dios que es Dios hecho hombre eso se trata el verso ese lo que digo que lean todo el capítulo entero que es Mateo 17. Y vuelvo a ponerlo esto es la última vez en la exposición se reclaca el verso: “en verdad os digo que si tenéis fe como un grano de mostaza, diréis a este monte: “Pásate de aquí allá”, y se pasará; y nada os será imposible” (Mateo 17:20) ."

Pero que haya quedado claro dentro lo cristiano la frase entera es la fe naciente un pueblo y entonces allí analicen para sacar la conclusión más al contexto histórico de lo que pasa y actual.