Faltan 14 Meses Para el Año 6.000 Desde la Creacion

¿Copia del original arameo? ¿Traducciones del arameo al griego? Jajajaja se nota que no conoces el tema.

Yo tengo una biblia peshitta que es una traducción directa de los manuscritos arameos, al español.

Cómo le escribí al otro forista: el internet es muy amplio "investiga"

Esa farsa de que no existieron evangelios en arameos quedó en el pasado.

Y lee bien:

Los manuscritos arameos de la peshitta provienen de otros textos arameos más antiguos todavía.

Investiga y no te comas el cuento católico de la divinización de los manuscritos griegos.
¡Qué bueno!

Por el contrario, yo tengo una traducción al castellano de las copias griegas que le sirvieron de FUENTE a tus manuscritos arameos, que a su vez, han servido para tu Biblia "peshitta" en español.

De que existan "evangelios en arameo" no debe ser noticia. También existieron evangelios, TRADUCIDOS en latín, en etíope, en parto, en medo, en licaónico, en árabe, etc, para aquel entonces.

TODOS bebieron del idioma GRIEGO.

Sólo ten cuidado que te vuelvas a equivocar con tu conteo, como te equivocaste con lo del "tercer templo".

Saludos de nuevo y disculpe el tardar en responder. Durante la semana se me hace dificil tomar el tiempo para responder, pero los Domingos siempre los dedico al Señor. Veo que usted le gusta declarar cosas de mi parte que yo nunca he declarado, como ¨diciendo que nadie es hijo de nadie¨. Cuando usted me escribe, yo tomo el tiempo en entender lo que usted me está diciendo, pero cuando yo le respondo, usted lo lee a lo lijero y se inventa cosas para alargar esta conversación. Permitame simplificarlo:

1. Si la palabra ¨engendró¨ que Dios escribió en su palabra SIEMPRE describe una relación directa de padre a hijo, entonces TODAS las veces que leemos que tal persona tenía ciertos años de edad cuando engendró a tal persona, esos años se suman cuando fue el hijo engendrado. Esta es la manera que usted está utilizando y la manera que muchos han utilizado entre los siglos.

2. Pero ese método no toma en consideeración todos los ejemplos que la Biblia nos muestra para enseñarnos que la palabra ¨engendró¨ NO SIEMPRE describe una relación directa de padre a hijo, ENTONCES no podemos ignorar esos ejemplos como que nos molestan. Esos ejemplos son de Dios, y nos dicen que tenemos que tener cuidado en como sumamos las genologías de Su palabra.

3. El primer ejemplo lo encontramos en la genología de Genesis 11:12 donde la palabra ¨engedró¨ describe una relación entre Arphaxad Y Sala.

Génesis 11:12 (RV1909)
Y Arphaxad vivió treinta y cinco años, y
engendró a Sala.

Entonces, en vez de asumír que esto es una relación inmediata, como algunas relaciones en la Biblia, tenemos que escudriñar TODA la palabra de Dios para estar seguro que estamos tomando toda Su palabra en cuenta. Y cuando lo hacemos, llegamos al libro de Lucas, donde Dios nos enseña que Cainán vino entre Arphaxad y Sala.

Lucas 3:36 (RV1909)
Que fué de Sala, que fué de Cainán, que fué de Arphaxad, que fué de Sem, que fué de Noé, que fué de Lamech,

Ahora, tenemos que tomar una decisión. Podemos ignorar la palabra de Dios y clamar ¨error, error¨, o podemos confiar que toda escritura es la palabra de Dios porque vino de la boca de Dios (2 Tim 3:16). Y cuando revisamos los manuscritos originales, para asegurarnos que los traductores no cometieron un error en sus traducciones de la palabra sagrada original, encontramos eso mismo escrito en el texto griego del N.T. Que Sala fue de Caián, que fue de Arphaxad.

Σαλὰ (Sala), τοῦ (que fue de) Καϊνὰμ (Cainán) , τοῦ (que fue de) Ἀρφαξὰδ (Arphaxad),...

Pero el problema que nos enfrenta ahora es todos los teólogos y los eruditos y maestros que dicen ¨no puede ser así¨, y en su propia sabiduría, buscan una manera de negar lo que dice Lucas 3:36. Y esto es una prueba de parte de Dios, a ver a quién vamos a confiar más, a nuestras propias mentes, o a los teólogos, o a Dios mismo. Yo escojo confiar en Dios mismo y Su palabra en su enteridad, y usted nó.

Entonces, lo que acabamos de leer y entender, según lo que declara en Lucas 3:36, es que la palabra ¨engendró¨ de Génesis 11:12, NO SIEMPRE describe una relación directa e inmediata de padre a hijo, PERO TAMBIÉN describe un descendiente lejano.

4. Y si ese ejemplo no nos basta, Dios nos da otro ejemplo para que nadie ponga escusas (pero todavía lo hacen).

Mateo 1:8 (RV1909)
Y Asa engendró a Josaphat: y Josaphat engendró a Joram: y Joram engendró a Ozías:

Aquí lo tenemos escrito muy claro, que Joram engendró a Ozías. Entonces ¿que razón tendríamos en pensar que Ozías no era hijo directo de Joram? Porque no hemos revisado todo lo que la Biblia tierne que decir sobre cada genología para confirmar o corregir nuestra conclusión. Y en este caso, Ozías no era hijo directo de Joram porque Ocozías, Joás y Amasías vienen entre Joram y Ozías en la genología. Y esto se lo mostré claramente con las esxcrituras en mi respuesta número 13 de este hilo (por favor escudriñelo).

Entonces, la Biblia (NO YO) confirma que no podemos concluír que cada vez que leemos al palabra ¨engendró¨ que siempre se refiere a una relación de padre a hijo directo, pero también puede ser que la misma palabra significa que son decendientes lejanos. POR ESO TENEMOS QUE TENER MUCHO CUIDADO COMO SUMAMOS LOS AÑOS EN LAS GENOLOGÍAS.

5. De la menera que usted los está sumando, no toma esta informcaión bíblica en consideración, pero yo só lo tomo. Entonces ¿Cómo es que esta información cambia como debemos contar los años? Miremos.

Génesis 11:12–13 (RV1909)
Y Arphaxad vivió treinta y cinco años, y engendró a Sala. 13 Y vivió Arphaxad, después que engendró a Sala,
cuatrocientos y tres años, y engendró hijos e hijas.

Es interesante que su método de sumar los años no toma en cuenta, ni cuestiona, porque Dios daría más información sobre cuantos años más vivió Arphaxad después de engendrar a Sala, solamente toma en cuenta cuantos años tenía cuando engendró a Sala. Y aquí es donde esos años se toman en cuenta porque sabemos que Sala no era hijo inmediato de Arphaxad (confirmado por Lucas 3:36). Entonces, porque Arphaxad no era el padre directo de Sala, entonces NO ES POSIBLE que podramos sumar los años que Arphaxad tenía (35 años) CUANDO dice que engendró a Sala. Este lenguaje significa que cuando Arphaxad tenía 35 años, que el engendró a alguien, que engendró a alguien, etc, que eventualmente engendró a Sala.

Entonces, en esta genología especifica, Dios no está describiendo una relación entre padre e Hijo, sino una relación entre decendientes lejanos. Dios hace esto varias veces en su genología para avanzar Su calendario bíblico de un patriarca al próximo (tal como Abraham, Isaac y Jacob eran patriarcas). Y porque los unicos otros años que Dios nos suple son los años de la vida total de Arphaxad que eran 435 años (35 + 403 = 435), entonces entendemos que Sala nació cuando Arphaxad murió y fue el próximo patriarca en el calendario de la Biblia. yY en estos casos de la genología, no podemos sumar solamente los años que tenía Arphaxad cuando dice que engendró a Sala, sino tenemos que sumar LOS AÑOS DE LA VIDA TOTAL de Arphaxad hasta que Sala nació.

Esto es el error de la manera en que usted suma los años e ignora los otros años dados. Tenemos que saber cuando y como contamos los años de la Biblia en las genologías.

Lo único que hiciste fue un resumen de lo que ya habías dicho y no aportaste nada nuevo; sé que ustedes transmiten predicaciones vía youtube donde ustedes son los que enseñan y no hay quien les contradiga nada; pero aquí no estas en youtube, ni yo soy de esas personas que les llaman a ustedes por teléfono en vivo para preguntar cosas bíblicas de lectores casuales (usando tu misma descripción de mi) y que ustedes supuestamente contestan con la verdad bíblica y la gente se queda tranquila con esa respuesta; aquí viniste a un foro cristiano donde hay mucha diversidad de creencias de la misma Biblia y del mismo Dios que estamos hablando; y si crees que repitiendo los mismos argumentos sobre lo que se sustenta el calendario bíblico de tu iglesia eso hará que eso sea verdad, pues te equivocas.

Aparte de la palabra "engendró", en la biblia existe la palabra PRIMOGÉNITO.

Éxodo 34:19 dice: Todo primogénito nacido, mío es…

Números 8:17 dice: Porque mío es todo primogénito de entre los hijos de Israel, así de hombres como de animales…

Si retrocedemos a cuando Isaac engendró a Esaú y Jacob (hermanos mellizos), la escritura nos dice que Esaú nació primero; y por ser Esaú el primogénito, él tenía derecho a la mejor bendición de su padre; de ahí que Jacob, que salió tomado del pie de su hermano cuando nació, pensó que él también tenía derecho a esa primogenitura, y por un plato de comida Esaú se la vendió a Jacob.

Lo que hace Génesis con las descendencias es contar a los primogénitos. Adán y Eva tuvieron a Caín y Abel; Caín era el primogénito, pero él mató a Abel y fue castigado y echado de la presencia de Dios, así que ahí Caín perdió la primogenitura y ésta pasó a ser de Set. Cuando Jehová castiga a Caín, dice:

Ciertamente cualquiera que mataré a Caín, siete veces será castigado (Génesis 4:15).

Caín estaría alejado de la presencia de Dios por 7 generaciones: Caín (1), Enoc (2), Irad (3), Mehujael (4), Metusael (5), Lamec (6), y aquí Lamec por primera vez en la humanidad tiene a dos mujeres: Ada y Zila, así que la séptima generación se vuelve de 4: Jabal, Jubal, Tubal-caín y Naama (7). Cuando Jehová castiga a Caín y establece castigo de 7 generaciones (castigo para él; y quien matara a Caín adquiriría ese castigo; Lamec mata a dos hombres y renueva este castigo diciendo: si siete veces será vengado Caín, Lamec en verdad setenta veces siete lo será), Jehová tuvo que definir cuánto duraba una generación. El resto de los años que menciona Génesis después que engendra a sus primogénitos, son dados para hacernos saber los años de vida de los primogénitos y así saber que para los primeros descendientes una generación estaba valuada en 900 años promedio.

Es equivocado decir que los años vividos después de la palabra engendró en las primeras descendencias de Génesis, fueron diseñados para contarse enteramente porque ninguno de los descendientes eran hijos directos, mucho menos primogénitos.

Cuando yo digo que ustedes dicen: nadie era hijo de nadie, y replicas que eso tú nunca lo dijiste; tal vez no lo dijiste textual, pero en el desglose que tú nunca hiciste de tu calendario, el cual lo tuve que hacer yo, dice exactamente eso.

Lo curioso es que en su calendario, sí cuentan el tiempo de Adán cuando engendra a Set, y cuando Set engendra a Enós; pero de ahí en adelante ya las primogenituras desaparecen para dar paso a hijos no directos y hacer una cuenta bíblica extraña y equivocada.

Adán tenía 130 años cuando engendra a Set; Set tenía 105 años cuando engendra a Enós: 130+105; a partir de aquí ustedes empiezan a contar los años completos de vida de los siguientes descendientes, por lo que desaparece la primogenitura bíblica: Enós vivió 905, Cainán vivió 910, Mahalaleel vivió 895, Jared vivió 962, Eno vivió 365, Matusalén vivió 969, y Lamec tenía 182 cuando engendro a Noé: 130+105+905+910+895+962+365+969+182=5423. A este número debemos sumarle los 600 años que tenía Noé cuando vino el diluvio y según ustedes el Diluvio ocurrió en el año 6023.

Por interpretar mal la palabra engendró de Mateo 1:8 y de Lucas 3:36, la iglesia virtual de Edwin Ramos hace DESAPARECER A TODO PRIMOGÉNITO BIBLICO.

Bueno, usted está hablando de varios temas fuera del tema centra, y me daría placer en hablar de cualquier tema que le interese de la Biblia. Pero, para responderle, la Biblia no fue escrita con ellibre albedrío de los escritores. Eso contradice todas las escrituras que yo le suplí. Y la idea que el ser humano pueda añadír a la palabra de Dios de su propia voluntad va contra toda la Biblia.
La misma Biblia de la que hablas, sirve para estudio e interpretación de millones de personas, las cuales llegan a diferentes conclusiones e interpretaciones según sea el tema que estamos hablando; lo extraño aquí es, que digas que el ser humano no puede añadir de su propia voluntad, excepto el líder de tu iglesia, el cual sí puede interpretar, cambiar, equivocarse y seguir adelante sin pagar las consecuencias.

Los escritores solo fueron herramientas en las manos de Dios. Los que hecharon tinta al papel no reciben ningun tipo de credito por esas palabras porque, como ya le mostré, TODA las escrituras vinieron de la boca de Dios, no dellibre albedrio del escritor. Por esa razón no puede haber errores en los manuscritos en sus lenguas originales. Y tampoco había libre alberdío para ser salvo, pero es otro tema.

Y Dios SÍ diseño y escribió su palabra para confundir al lector a propósito, y lo ha logrado tal como lo diseñó.

Dios diseño su palabra para confundir al lector, excepto a tu iglesia; tu iglesia, sus cuentas y sus enseñanzas bíblicas son las únicas correctas; ¿eso lo diseño Dios así?

Yo no creo que Dios diseñara su palabra para confundir al lector creyente, sino más bien para confundir a Satanás y a todas aquellas personas que se dedican a hacer el mal; el faraón de Egipto intentó matar a Moisés cuando se enteró de la profecía de que el libertador había nacido, y cuando el Mesías nació: Jesús, Satanás a través de Herodes trató de matarlo ordenando la matanza de todos los niños de 2 años en Belén y los alrededores. Esto significa que la Biblia no solo la leemos los creyentes, sino también Satanás y los ateos.

Y si quiere, podemos hablar sobre como la Biblia entera fue escrita en forma de parábola aún siendo históricamente preciso en lo que dice.

La Biblia es precisa, lo que no siempre es preciso es la interpretación que se hace de las Escrituras Bíblicas; según tus citas bíblicas, a mí me fue negado entender la verdad, pero a su iglesia virtual Dios se lo ha revelado todo.

El problema con libros que contienen datos históricos de varias fuentes fuera de la Biblia, es que no se pueden tomar en cuenta para interpretar un libro espiritual como la Biblia. Solamente la Biblia puede interpretar la Biblia, fuera de eso resulta en confiar en lo del hombre también y mesclar la sabidurís del hombre con la de Dios para llegar a la verdad, y jamás resulta en la verdad.

Jeremías 17:5 (RV1909)

Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.

Proverbios 3:5 (RV1909)
Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no estribes en tu prudencia.

¿Si pensaste lo que escribiste? Es raro que alguien que es líder sectorial de su iglesia y que tiene a un líder profeta como maestro, el cual ya se ha equivocado varias veces en su cálculo del fin, diga que no se debe confiar en lo del hombre y su sabiduría. Existen muchos libros teológicos que nos permiten leer, entender, desglosar desde diferentes ángulos según sea el tema del que estamos hablando, y el leer esos libros nos permite tener un criterio más amplio para saber un contexto y saber si existen factores o elementos que fueron tomados correctamente.

Tú solamente te concentras en leer la Biblia Reina Valera 1909, y para confirmar el Nuevo Testamento vas al idioma original; y fuera de eso no te interesa saber ni investigar nada.

Pero la historia nos cuenta que 300 años antes de Cristo, se hizo una traducción del Antiguo Testamento del hebreo al griego; y en el tiempo de Jesús circulaban y se enseñaban libros como Enoc, Tobías, Judit, 1 y 2 de Macabeos, Sabiduría y Baruc.

Y es precisamente Judas 1:14, quien a tu dicho inspirado por la boca de Dios dijo: De estos también profetizo Enoc, séptimo desde Adán, diciendo: He aquí vino el señor con sus santas decenas de millares. Evidentemente Judas leyó el libro de Enoc e hizo mención de sus enseñanzas; sin embargo, hoy ese libro no es tomando en cuenta y es considerado un libro no canónico o apócrifo. Lo mismo pasó con Lucas 3:36, solo la versión Septuaginta de 300 años antes de Cristo es la que menciona a un Cainán entre Arfaxad y Sala. Quien se niegue a ver esta realidad, pues significa que está ciego físico o espiritual.

Primero, su comento de 2 tipos de enseñanzas está completamente equivocado. La Biblia se interpreta de la misma manera porque toda la Biblia fué escrita con palabras y no con números. Es decir que cuando la Biblia habla de la palabra de Dios, esto incluye todos los números de la Biblia, escritas en forma de palabras. Y cada palabra (incluyendo los numeros) se tienen que entender a la luz de TODA la Biblia. Y el hecho que usted declare, ¨en este tema solo se tienen que sumar los años¨, indica que usted no está tomando toda la palabra de Dios en cuenta.

La Biblia se interpreta de la misma manera, pero la interpretación mía y la tuya es digamos la interpretación 10 trillones desde que fue escrita; al parecer la Biblia que se debe interpretar de la misma manera para unir a la humanidad, solo la ha fraccionado y dividido al grado que cada micro pedazo cree tener y decir la verdad.

Usted etsá correcto que la humanidad ha contado los tiempos por miles de años, pero contando tiempo de la propia sabidurís de uno no tiene nada que ver con el calebdario de la Biblia y el tiempo que Dios mismo estableció en Su palabra desde el principio. Y ¿quien piensa usted que sabe más que nadie sobre la edad del mundo, los masoreticos, los judios, loa mayas? ¿O piensa usted que todos tiene que colaborar para llegar a la edad verdadera? Dios suple todo lo que necesitamos para saber todo sobre la edad del mundo y sobre todos sus juicios. El problema es el malentendimiento de cada lector y estudiante de la Biblia, incluyendo a mi mismo.

Yo por ejemplo creo algo específico sobre toda la Biblia, y según mi país, mi idioma, mi idiosincrasia y mi fe, hay cosas que nunca me cuestiono ni me pregunto de la Biblia; sin embargo, al venir a un foro como este, aprendo a ver ángulos que se ven distintos desde otras interpretaciones, y yo no tengo ningún problema en decirlo, he aprendido cosas de otros usuarios, porque a fin de cuentas así es el aprendizaje y el crecimiento espiritual; si algún usuario me hace ver mi error en algún tema, lo entiendo y lo corrijo, y no por eso pienso que mi entendimiento es absoluto y único. Yo por ejemplo nunca he tenido dudas de que Jesús es Dios; sin embargo hay usuarios que dicen que Jesús no era Dios; y al ver su pensamiento y su argumentación, me permite mejorar mi ángulo de enseñanza y así es como puedo llegar a ese tipo de personas cuando me toca evangelizar, dialogar, enseñar o debatir con ellas.

La enseñanza masorética cristiana, la judía, la católica, la protestante, la metodista y así sucesivamente, han hecho que el evangelio de Jesús llegue a todas partes del mundo en los últimos 2,000 años; así que despreciar enseñanzas antiguas solo porque nos encontramos o creemos encontrarnos en el fin del mundo, pues eso no ayuda a la enseñanza. Aquella persona que se aísla del mundo para creer que solo ellos tienen el conocimiento y la enseñanza correctas, nunca crecerá espiritualmente. Para mi cada religión y cada persona tienen cosas buenas y malas, ya depende de cada persona que es lo que hace con lo que aprende.

Bueno, las escrituras también declaran que si un profeta dice algo y sí se cumple, pero es profeta engañador, entonces no debemos seguirlo (Deut 13). Entonces, en el fin, no es el profeta quien declara la verdad y la mentira que tenemos que seguir, en ambos casois SIEMPRE ES la palabra de Dios que tenemos que seguir. Por eso siempre tenemos que tomar cualquier enseñanza y escudriñarla con la palabra de Dios para ver si las cosas son verdad. Y anuque lo hagamos, todavía podemos estar equivocado en nuestro entendimeinto hasta que Dios nos habra los ojos de nuestro entendimiento en Su propio tiempo.

Lucas 9:45 (RV1909)

Mas ellos no entendían esta palabra, y les era encubierta para que no la entendiesen; y temían preguntarle de esta palabra.

Lucas 24:45 (RV1909)
Entonces
les abrió el sentido, para que entendiesen las Escrituras;

Antes del Mayo 21, 2011, proclamamos por todo el mundo lo que Dios nos dió de entender por el calendario de la Biblia, que el juicio de Dios comenzaría ese día sobre todo el mundo. Lo que nó sabíamos era que tipo de juicio iba ser, y esto, porque Dios aún no nos lo dió a entender. Entonces, en nuestro error y falta de entendimeinto, creíamos que ese mismo día sería el día de arrebatamiento y que los impios se quedarían en este mundo pasando por la ira del día del juicio de Dios y físicamente sufriendo. Entonces, cuando vino y pasó mayo 21, 2011, claro que estabamos confundido. Pero lo unico que podíamos hacer era regresar a la Biblia y ver si cometemos algún error en las cuentas de los años o si negamos a tomar algo en cuenta. Pero el calendario siempre quedó firme. Y entonces, nos preguntamos si el juicio sobre el mundo era diseñado a ser el mismo tipo de juicio que Dios trajo sobre las iglesias miundiales durante la gran tribulación antes de mayo 21, 2011. Y encontramos que sí lo era. Dios trajo un juicio espiritual sobre el mundo entero. Y no solo eso, pero tambiénn aprendímos que los hijos de Dios tenían que pasar por el mismo juicio junto con los impios antes de ser arrebatados en el último día del mundo cual será al fin del juicio de Dios.

2015 fue proclamado como una pregunta, no como una declaración. Estabamaos enseñando que existen varios pasajes que están en el contexto del dís del juicio, que parecen llevarnos al año 2015 como el fin del mundo. TAl como hay varios pasajes que nos lleva al año 2033. Peroese año tampoco se declara con ciertidad, como mayo 21, 2011 fue declarado. Ese es la unica fecha que no ha cambiado según la Biblia. Pero nada de esto hará sentido a alguien quien niege partes de las escrituras como errores.

Esta descripción que tú haces, solo es una justificación basada en pensamientos humanos, porque no agregas la palabra profética en la que se basaron; por ejemplo: los adventistas se basaron en las 2,300 tardes y mañanas de la profecía del carnero y el macho cabrío, y ahí dice, luego el santuario será purificado (Daniel 8:14); así que ellos establecieron 1844 para decir que ese año se cumplían 2300 años, y como no sucedió lo que pensaban, entonces dijeron, en ese año empezó la purificación del santuario; lo raro es que, no existe otra profecía que hable de cuánto tiempo duraría esa purificación del santuario y desde entonces ya han pasado 181 años.

En el caso de ustedes, está muy bien que reconozcan su error, pero yo no he visto en cuál profecía se basaron para decir 21 de mayo de 2011; qué profecía para cambiarla a 2015 y qué profecía para cambiarla a 2033. Decir y justificarse que ese día comenzó el juicio espiritual y no sustentarlo bíblicamente, y aún más, no comprobar cuánto durará ese juicio espiritual, solo nos habla que su fe en realidad es esperanza. Si sí tienen pruebas bíblicas de esos acontecimientos fallidos, preséntalas, porque hasta ahorita no lo has hecho y solo has hecho una justificación humana.

¿Qué profecía bíblica los llevó a 21 de mayo de 2011; y si esa fecha significó el comienzo del juicio espiritual, dónde está la profecía que dice cuándo será su terminación?; ¿son ustedes y su iglesia los que juzgan espiritualmente a la humanidad?

Si usted quiere que le muestre como usted está manipulando la información bíblica que usted presenta en esta respuesta, entonces lo haré.

1. Usted dijo, ¨Noé tenía 500 años cuando comenzó a construir el arca¨. Pero la Biblia no dice eso. Miremos lo que dice.

Génesis 5:32 (RV1909)
Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, Châm, y a Japhet.

La Biblia no declara cuantos años Noé tenía cuando Dios le dió el mandato de construír el arca. Solo sabemos que Dios dió un tiempo de 120 años (que usted convenientemente no toma en cuenta) para la destrucción de la humanidad y el mundo.

Génesis 6:1–4 (RV1909)
Y ACAECIÓ que, cuando comenzaron los hombres a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, 2 Viendo los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas, tomáronse mujeres, escogiendo entre todas. 3 Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él (en su error) es carne: mas serán sus días ciento y veinte años. 4 Había gigantes en la tierra
en aquellos días (antes del diluvio), y también después (del diluvio) que entraron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos: éstos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de nombre.

Los 120 años fueron los años que quedaban para el diluvio. Podemos confirmar que a eso Dios se refería (y no a los años de la vida típica del hombre) porque varios seres humanos, por los próximos 3 mil años, vivieron a ser más viejos que 120 años desde esa declaración.

Ahorita está precisamente un tema en el foro donde se está hablando sobre esa cita bíblica que tú estás mencionando. ¿Quiénes eran esos gigantes de la antigüedad y de dónde salieron? Y las interpretaciones son variadas, que los gigantes eran ángeles caídos, que son extraterrestres, que eran reyes poderosos, etc. Según tú, yo no tomo en cuenta esos 120 años porque no los menciono (ahí es donde está mi error según tú), pero yo no los menciono aquí, porque esos 120 años para mi están relacionados con saber cuándo fue que empezaron a surgir los gigantes y no relacionados con el año del diluvio. Si tú y tu iglesia han determinado que Noé tardó 120 años en construir el arca están en su derecho, pero eso no significa que sea verdad.

Las pruebas que yo tengo para saber que Noé construyó el arca en 100 años son las siguientes: Noé tenía 500 años cuando engendró su primogénito Sem y el diluvio sucedió cuando Noé tenía 600 años; Sem tuvo a Arfaxad a los 100 años de edad (2 años después del diluvio); Peleg nació en 1757, y las escrituras nos dicen que ahí fue cuando Jehová repartió los idiomas, es decir, después de que Noé hizo el holocausto al bajar del arca: 1657, 100 años después Jehová repartió los idiomas; Abram era la décima generación después de Noé, y Noé era la décima generación desde Adán: 10x10=100; y finalmente, Dios probó a Abram en su fe, dándole el hijo de la promesa a sus 100 años de edad. Cuando tú y tu iglesia puedan hacer algo similar con los 120 años de su creencia, entonces podre creer que están en lo correcto.

2. Usted dijo, ¨cuando vino el Diluvio Sem tenía 98 años¨. Esto está correcto. Japhet nació cuando Noé tenía 500 años, luego Sem cuando Noé tenía 502 años, y por último nació Cham después.

3. Usted dijo, ¨el arca media: 300 codos de largo, 50 de ancho y 30 de altura¨. Esto también está correcto.

4. Usted dijo, ¨el Diluvio duró 40 días; las aguas prevalecieron 150 días¨. Esto también está correcto.

5. Usted dijo, ¨Noé y los animales pasaron 375 días dentro del arca¨. Esto está equivocado. Noé estuvo en el arca por 370 días. Esto es un año con 10 días en total. Noé entró al arca cuando tenía 600 años, con 2 meses con 17 días de edad. Y salió del arca cuando tenía 601 años con 2 meses con 27 días de edad.

Génesis 7:11 (RV1909)
El año seiscientos de la vida de Noé, en el mes segundo, a diecisiete días del mes, aquel día
fueron rotas todas las fuentes del grande abismo, y las cataratas de los cielos fueron abiertas;

Génesis 8:14–16 (RV1909)
Y en el mes segundo, a los veintisiete días del mes, se secó la tierra. 15 Y habló Dios a Noé diciendo: 16 Sal del arca
tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo.

En los días del diluvio, los meses son contados por meses de 30 días.

Génesis 8:3–4 (RV1909)
Y tornáronse las aguas de sobre la tierra, yendo y volviendo: y decrecieron las aguas al cabo de ciento y cincuenta días. 4 Y reposó el arca en el mes séptimo, a diecisiete días del mes, sobre los montes de Armenia.

Vemos que 5 meses son 150 días, o meses de 30 días cada uno.

6. Usted dijo, ¨solo se salvaron 4 parejas de humanos¨. Esto es parte de manipulación, porque la Biblia describe los que fueron salvos como 8 almas (1 Pe 3:20). Pero como 8 no le da el número que usted está buscando, entonces cambiandolo a 4 parejas se le hace más facil. Pero, como ya puede ver, no todos sus números están correctos en primer lugar. Y no podemos decidir cuales números queremos decidir a sumar para llegar al número deseado y cómo lo vamos a contar (como 8 o 4) para que nos de el número deseado. Esto no es escudriñando la Biblia, es manipulando los números.

Tú le das más importancia a la palabra engendró que a la palabra PRIMOGÉNITO; dices que Jafet fue el primogénito de Noé, cuando claramente fue SEM; y yo hago mención de 4 parejas que subieron al arca, porque en la cuenta ya mencioné a los dos primogénitos de sus generaciones: Noé y Sem. Yo cuento 375 días basado en el calendario solar; lo hago porque Enoc fue el primer ser humano llevado con Dios, y él fue llevado a sus 365 años; para mi esta es una referencia de que en el tiempo de Enoc se usaba el calendario solar y no el lunar. Pero asumiendo que yo estoy en un error, veamos qué pasa.

Dices que Noé pasó 370 días en el arca (calendario lunar); pues hagamos la corrección: 500 de Noé, 100 de la construcción del arca, 98 de Sem, 300x50x30 del arca, 40 días del diluvio, 150 días prevalecieron las aguas, 8 personas salvan la vida, 7 parejas de animales limpios, 1 pareja de animales inmundos y 1 pareja de animales limpios sacrificados: 500+100+98+300+50+30+40+150+370+8+7+1+1=1655. De estos números, según tu corrección de Pedro 3:20, dos personas son las únicas que se repiten en la cuenta: Noé y Sem: 1655+2=1657 » año cuando la enseñanza masorética cristiana revela que Noé bajó del arca. Como puedes ver, con tu corrección se cumplen las fechas nuevamente. Nuevamente volví a manipular los números; lo raro aquí es que nuevamente coinciden con la referencia masorética cristiana.

Ahora bien, esto que yo hago es una comprobación de los 1656 años del Diluvio que resultan de la cuenta masorética cristiana y de la edad de muerte de Matusalén, es decir, aquí tenemos tres testigos involucrados en los mismos números del diluvio; en cambio ustedes dicen 6023 hasta el diluvio, y no presentan ninguna prueba complementaria que confirme que ese es el tiempo correcto, solo su propia prudencia e interpretación humana.

Me reclamas a mí de manipular los números bíblicos del diluvio; en cambio te quedas callado cuando la manipulación que ustedes hicieron de las genealogías los llevó a contar 13,000 años hasta la actualidad, y eso los llevó a equivocarse ya dos veces públicas (a saber cuántas equivocaciones privadas), teniendo que cambiar (manipular) los números y las enseñanzas para que su fin del mundo coincida con su creencia, sin presentar ninguna profecía bíblica que sustente su dicho y su justificación.

Última edición: