Un Mensaje excepcionalmente bienvenido
Un Mensaje excepcionalmente bienvenido
En la página 69 se halla mi mensaje # 1027 que insólitamente recibiera la bienvenida, pero no impugnado.
Lo pego nuevamente, por si nuevos visitantes silenciosos se están aburriendo por la falta de respuesta a las preguntas demandadas.
Desarrolla una idea aportada por una acertada frase de Marcelino:
“Desde el punto de vista étnico, se puede decir que "todos" los primeros cristianos eran de origen judío, en este sentido no solo la iglesia de Jerusalén era judía, sino muchas otras”.
Llama la atención que la epístola a los Gálatas, pese a su brevedad y ser dirigida a iglesias de la gentilidad, fuera de la Judea, cite la Ley muchas más veces que la de Hebreos, que la duplica, y a ellos va destinada.
Otro tanto se podría decir de la epístola a los Romanos, que es el libro del NT donde más veces se hace referencia a la Ley, pese a que la iglesia está tan lejos como Roma, en el mismo corazón de un imperio gentil y pagano.
También llama la atención la cantidad de referencias a Abraham en ambas epístolas, a pesar de que la generalidad de los romanos y gálatas ignoraran quién fuese el patriarca.
¿Por qué es esto así?
Pues porque al principio los que fueron esparcidos desde Jerusalem no hablaban a nadie la Palabra sino sólo a los judíos (Hch 11:19), y los apóstoles observaban la costumbre, llegando a una ciudad, de visitar primero la sinagoga y predicar a Cristo entre los judíos de la comunidad.
Los primeros frutos de entre ellos fueron instruidos a congregarse como iglesia en cada localidad, sin tener ya nada que ver con las sinagogas locales. Esta es la razón de por qué el grueso de las asambleas cristianas en Roma y la Galacia estuvieran compuestas mayormente de judíos del linaje de Abraham y conocedores de la Ley.
Concluiré con un ejemplo bien claro al estilo Hesed/Edison/Plataforma:
-La primera iglesia evangélica en Montevideo, Uruguay (a mitad del siglo XIX) era británica, no cristiana.
Pues sí y no: es cierto que la mayoría de los hermanos que se comenzaron a congregar eran súbditos de la Reina Victoria, pero tal realidad (que se repite en muchas ciudades hispanoamericanas) no les quita su condición de cristianos. Que los cultos fuesen en inglés y ellos muy celosos y ceñidos a la versión King James no les hace “no cristianos”. No sería necesario esperar a que los criollos fuesen mayoría, con los cultos en español y los británicos minoría para decir que aquella iglesia fuese cristiana.