¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

"no hay evidencia bíblica, que contradiga QUE LA IGLESIA EN JERUSALEN que presidía Jacobo en la reunión de Hechos 21; NO ERA IGLESIA CRISTIANA. Y de igual manera, que no hubieran miembros convertidos AL CRISTIANISMO de la congregación del Israel y celosos por la ley en dicha reunión DE LOS HERMANOS JUDIOS Y GENTILES en la ciudad de Jerusalèn, Y REUNIDOS COMO "EKKLESIA DE CRISTO" O DE DIOS Y CRISTIANA EN JERUSALEN."


¿NO HAY EVIDENCIA BIBLICA??

Y esto que es, lee:

<DIR>Act 21:24 Tomando á éstos contigo, purifícate con ellos, y gasta con ellos, para que rasuren sus cabezas, y todos entiendan que no hay nada de lo que fueron informados acerca de ti;
</DIR> . sino que tú también andas guardando la ley
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Una Iglesia que guarde la ley, obviamente no es Cristiana...por cuanto hay una gran diferencia entre Moisés y Cristo.
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

¿NO HAY EVIDENCIA BIBLICA??

Y esto que es, lee:

<dir>Act 21:24 Tomando á éstos contigo, purifícate con ellos, y gasta con ellos, para que rasuren sus cabezas, y todos entiendan que no hay nada de lo que fueron informados acerca de ti;
</dir> . sino que tú también andas guardando la ley

Estimado:Edison Loaiza

!FABULOSO TEXTO! Y, precisamente, para confirmar QUE NINGUNO DE LOS MIEMBROS DE LOS JUDIOS Y GENTILES QUE HABIAN CREIDO, y eran miembros de la Iglesia Cristiana que presidía Jacobo, ERAN LOS QUE ACUSABAN AL APOSTOL PABLO DE NO GUARDAR LA LEY.

Por lo tanto, allí mismo se ha revelado, QUE LOS JUDIOS QUE NO HABIAN CREíDO Y NO ERAN MIEMBROS DE LA IGLESIA DE JERUSALEN, eran los que vocíferaban: QUE PABLO NO ANDABA CONFORME A LA LEY.

POR EL CONTRARIO, observa el comienzo del verso 21 como dice: "PERO SE LE HA INFORMADO EN CUANTO A TI,(no por los miembros convertidos de la iglesia cristiana que presidía Jacobo), QUE ENSEñAS A TODOS LOS JUDIOS(no convertidos a Cristo), QUE ESTAN ENTRE LOS GENTILES(no convertidos a Cristo), A APOSTATAR DE MOISES...¿Lo ves?

Ahora bien, TODOS LOS JUDIOS CONVERTIDOS NO ESTABAN EN CONTRA DE PRACTICAR LA OBLIGACION DE CUMPLIR VOTOS DE CONSAGRACION. Por ende, Jacobo y Pablo, Y COMO BUENOS JUDIOS Y CRISTIANOS QUE ERAN, conocían mejor que nadie ese asunto de hacer cumplir los votos de consagración; y de allí un buen consejo dado a Pablo.

Por lo tanto, ¿Cuál era la principal queja de los judíos no convertidos contra Pablo? ¿NO ERA QUE ANDABA DESORDENADAMENTE Y QUEBRANTANDO LA LEY? Y conforme al final del verso 24. ¿Lo ves? !OH!....y si no te has dado cuenta, ENTONCES, el mismo verso 24 que citas para demostrar que no había iglesia cristiana en Jerusalèn, ES EVIDENCIA CONTUNDENTE QUE SI LA HABIA.

POR ENDE, el mismo verso 24, CONFIRMA QUE LOS HERMANOS JUDIOS Y GENTILES CONVERTIDOS DE AQUELLA IGLESIA CRISTIANA Y QUE PRESIDIA JACOBO, NO IMPONIAN SUS COSTUMBRE A LOS GENTILES DE AQUELLA CONGREGACION. ¿Cómo??????? Así como lo oyes.

No obstante, escudriña con detenimiento el verso 25 y allí, RECIBIRAS REVELACION DE LO QUE TE HE EXPLICADO. !Claro! si estás dispuesto a recibir mi aplicación sin dogmatismos, Y DE UNA VERDAD YA REVELADA EN HECHOS 21.

Finalmente, SI ENTIENDES el verso 25: "PERO EN CUANTO A LOS GENTILES QUE HAN CREIDO...espero que lo puedas interpretar correctamente. En otras palabras, YA JACOBO CONOCIA LAS INSTRUCCIONES DADAS POR LOS APOSTOLES PARA CUANDO SE REUNIERAN COMO IGLESIA DE DIOS O CRISTIANA EN EL MISMO TEMPLO DE JERUSALEN. Y sobre todo, para evitar las contiendas innecesarias EN LA IGLESIA DE CRISTO; Y SOBRE LOS ASUNTOS DE LA LEY. Y seguramente, entre sus miembros judios y gentiles convertidos AHORA EN UN SOLO CUERPO, LA IGLESIA DE CRISTO. !SIMPLE VERDAD!

PAZ Y GRACIA DEL SJ
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Por lo tanto, allí mismo se ha revelado, QUE LOS JUDIOS QUE NO HABIAN CREíDO Y NO ERAN MIEMBROS DE LA IGLESIA DE JERUSALEN, eran los que vocíferaban: QUE PABLO NO ANDABA CONFORME A LA LEY.

A LOS LECTORES

El forista Pastor Hernández...argumenta lo anterior, basado en este versículo:

Act 21:21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.

Es posible que se trate de la secta de los fariseos...los que propagaron la calumnia sobre Pablo...pero esto no es lo importante...lo verdaderamente significativo es la condición espiritual de los millares de judíos que habían creído...leemos en el versículo anterior:

Act 21:20



Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.

1...Habían aceptado a Cristo

2...Eran celoso por la ley de Moisés

Estamos entonces...sin lugar a dudas...ante una asamblea judía y no cristiana.

Que contraste con esta otra asamblea...leemos:

<DIR>Act 4:23 Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.
</DIR>
Aquí en esta reunión...no hay ley, no hay votos nazareos, pues Cristo es el centro de la reunión.


Edison
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Debemos notar cuidadosamente la forma de reunión de los “celosos de la ley” de la asamblea de Jacobo en Hechos 21 y los hermanos que se reunían con los apóstoles en las casas…donde la Persona de Cristo tenía el primer lugar, un hecho completamente ausente en las reuniones donde la ley y sus costumbres era el centro de reunión y no Cristo.
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Hola Dios los Bendiga a todos!!! :)

Con respecto a este tema, no lo eh leido en todas las paginas xDDD son muchas jajajaj xDDD pero bueno, miren lo que consegui en internet:

El pueblo judío es un grupo étnico descendiente de los antiguos israelitas del Oriente Próximo. La religión constituye, por tanto, un aspecto de la pertenencia étnica al pueblo judío, así también como prácticas culturales, sociales, lingüísticas, etc. La definición precisa de judío es controvertida y puede variar dependiendo de que se haga mayor énfasis en la identidad religiosa o en la secular (étnica y sociológica).
Los judíos han sufrido una larga historia de persecución en diferentes lugares y su población ha ido variando a lo largo de los siglos. Hoy en día, la mayoría de las autoridades estiman que la actual población judía mundial oscila entre los 12 y los 15 millones,[SUP]5[/SUP] la mayoría de ellos residentes en Estados Unidos e Israel.

Israel es el único país en el que los judíos constituyen la mayoría de la población. Israel se independizó delMandato Británico de Palestina el 14 de mayo de 1948. Desde entonces, la población judía en Israel ha aumentado en cerca de un millón de personas por década, entre inmigrantes y nacidos israelíes, en lo que ha supuesto uno de los cambios poblacionales más importantes del pueblo judío durante 2.000 años.
Durante los sesenta años de existencia de Israel han emigrado judíos de diferentes países: supervivientes delHolocausto, judíos sefardíes, judíos mizrajíes, judíos persas, judíos de Yemen, de la India, judíos etíopes, judíos de Sudáfrica, etc. En la década 1990 cerca de un millón y medio de judíos llegaron a Israel procedentes de la extinta Unión Soviética.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_judío#Israel

Yo creo que si existia una iglesia Judía, no se :s lo cierto es que los judios si existian para ese entonces, y lastimosamente no creyeron en Jesús :( bueno ps, eh estado leyendo en un libro cristiano llamado "Más que un Carpintero" y eh estado leyendo que los judios querian matar a Jesus, apedrearlo, solo porque Jesus dijo que Mi Padre trabaja, él tambien trabaja, y que "Mi Padre y yo uno somos". Bueno. Pues, es mi opinion

saludos y que Dios los Bendiga! :)
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Hola Dios los Bendiga a todos!!! :)

Con respecto a este tema, no lo eh leido en todas las paginas xDDD son muchas jajajaj xDDD pero bueno, miren lo que consegui en internet:





fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Pueblo_judío#Israel

Yo creo que si existia una iglesia Judía
, no se :s lo cierto es que los judios si existian para ese entonces, y lastimosamente no creyeron en Jesús :( bueno ps, eh estado leyendo en un libro cristiano llamado "Más que un Carpintero" y eh estado leyendo que los judios querian matar a Jesus, apedrearlo, solo porque Jesus dijo que Mi Padre trabaja, él tambien trabaja, y que "Mi Padre y yo uno somos". Bueno. Pues, es mi opinion

saludos y que Dios los Bendiga! :)


Gracias por tu aporte.
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

cómo así? no entiendo? XDD en serio existió?

Desde el punto de vista etnico, se puede decir que "todos" los primeros cristianos eran de origen judio, en este sentido no solo la iglesia de Jerusalen era judia, sino muchas otras. Pero estos judios al haber creido en Jesucristo, aunque etnicamente eran judos, ahora eran cristianos.

El mas simple lo puede entender. Por ejemplo:

El que es de Mexico, es mexicano.

El que es de Espania es espaniol.

El que es de Rusia es ruso. etc. etc. etc.

El que es de Cristo es cristiano.

Asi que un mexicano o espaniol o ruso o judio etc. si es creyente en Cristo es de Cristo y por lo tanto cristiano.

Por lo tanto podemos decir apoyados en las sagradas escrituras, que los creyentes judios de Jerusalen eran cristianos, puesto que eran creyentes en Cristo. Asi esta escrito:

Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.. Hechos 21:20:

Los antinomianos te diran lo contrario, por el hecho de que en este texto se menciona la ley, pero el verdadero cristiano no esta divorciado de la ley ni reniega de la ley, pues el mismo apostol Pablo dice lo siguiente:

Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; Timoteo 1:8.
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?


SIN EMBARGO, no hay evidencia bíblica, que contradiga QUE LA IGLESIA EN JERUSALEN que presidía Jacobo en la reunión de Hechos 21; NO ERA IGLESIA CRISTIANA. Y de igual manera, que no hubieran miembros convertidos AL CRISTIANISMO de la congregación del Israel y celosos por la ley en dicha reunión DE LOS HERMANOS JUDIOS Y GENTILES en la ciudad de Jerusalèn, Y REUNIDOS COMO "EKKLESIA DE CRISTO" O DE DIOS Y CRISTIANA EN JERUSALEN.​

Asi es Pastor Hernandez.

Ningun escritor biblico dijo jamas que los creyentes en Cristo radicados en Jerusalen NO fueran cristianos.
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

<o:p></o:p>


Aquí difiero en su apreciación.

En realidad el Cristianismo no es una continuación del Judaísmo, ni una modificación del mismo, ni un apéndice de él. No es un remiendo en un vestido nuevo, ni tampoco es el vino nuevo en odres viejos. El Cristianismo es una construcción completamente nueva, sustituyendo lo antiguo, donde Cristo es el centro de la reunión. La Obra de la Expiación efectuada en el altar de la Cruz…más Su Resurrección de entre los muertos, constituye el fundamento sobre el cual se erige el Cristianismo…de manera que mal haría en hablar de pactos viejos y nuevos…pues en realidad…cuando el Señor en el cenáculo alza su copa brindando por el Nuevo Pacto en su sangre…lo está haciendo en relación con los hijos del reino, respecto a Israel como un pueblo de pactos;…nosotros, los gentiles, somos beneficiarios de ese Nuevo Pacto pero esto no significa que las Escrituras enseñen un Nuevo Pacto con la Iglesia.
<o:p></o:p>




“Ekklesia” es un término que significa “llamados fuera” con algún propósito específico…en este caso…Israel fue llamado fuera de Egipto para adorar al Señor en el desierto (Ex.8:1) y los redimió de la esclavitud allí, por medio de la sangre de un cordero puesta sobre los dinteles y puertas de sus casas la noche del Éxodo. Es en este sentido que vemos este término usado en el NT, cuando leemos:

Act_7:38 Este es aquel Moisés que estuvo en la congregación (ekklesia) en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sinaí,y con nuestros padres, y que recibió palabras de vida que darnos;
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Igualmente, la Biblia registra este término para designar una reunión de personas inconversas con un fin determinado, como aquí, leemos:
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Act 19:39 Y si demandáis alguna otra cosa, en legítima asamblea (ekklesia) se pueda decidir.
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>



El judaísmo está íntimamente ligado a la nación de Israel, incrédula, hasta el día de hoy….ellos mantienen sus ritos, sus votos y otras muchas cosas como la abstención de alimentos y guarda del sábado…y sino sacrifican animales, es porque su templo se encuentra en ruinas y para colmo, encima se halla la Mezquita de Omar. En el inmediato futuro…se reconstruirá el templo y se implementará de nuevo los sacrificios por tres años y medio…cuando el hombre de pecado logre la paz mundial por medio de sus poderes pacificadores.

Afortunadamente, en ese escenario, la Iglesia de Cristo no se contempla sobre la faz de la tierra.

Debemos notar cuidadosamente la forma de reunión de los “celosos de la ley” de la asamblea de Jacobo en Hechos 21 y los hermanos que se reunían con los apóstoles en las casas…donde la Persona de Cristo tenía el primer lugar, un hecho completamente ausente en las reuniones donde la ley y sus costumbres era el centro de reunión y no Cristo.

Reciba un cordial saludo y espero haber sido de alguna utilidad.

Edison
<o:p></o:p>



Excelente aporte .... espero el forista Ricardo no se mese el cabello y repique con los pies en suelo... por sus infructuosas intenciones de desacreditar....
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Marcelinoc afirma:
Desde el punto de vista etnico, se puede decir que "todos" los primeros cristianos eran de origen judio, en este sentido no solo la iglesia de Jerusalen era judia, sino muchas otras. Pero estos judios al haber creido en Jesucristo, aunque etnicamente eran judos, ahora eran cristianos.



Ningún punto de vista étnico...Marcelinoc...no se engañe usted ni pretenda engañar a los demás foristas.

Estamos hablando Escrituralmente...y son ellas las que nos revelan la verdad de este asunto de una Iglesia Judía en Jerusalén...luego de Pentecostés...los apóstoles fueron guiados por Dios para señalarles a los judíos que si se arrepentían del gran crimen que habían cometido con Su Hijo, su misericordia infinita podía perdonarles este pecado tan trascendental y fue en la misma Jerusalén que se proclamó esta amnistía.<o:p></o:p>

La Jerusalén que mataba a los profetas y apedreaba a los enviados de Dios, es mi testigo presencial. Allí se proclamó el perdón y la paz a los mismos hombres que habían crucificado al Hijo de Dios, lee y no seas incrédulo sino creyente:

Act 3:14 Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida,
Act 3:15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Act 3:19Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
Act 3:20y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;
Act 3:21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
¿Cómo puede contener este pasaje doctrina cristiana?

¿Acaso nosotros los gentiles le gritamos a Pilatos que crucificara al Señor?

Es verdad que Dios cargó en Su Hijo el pecado no solo de los judíos sino también de todos nosotros, en la Obra de la Redención para los que se arrepienten, pero escrituralmente fueron los judíos los que obligaron a Pilatos a su crucifixión, cuando le gritaron que no tenían más rey que a César.

Pero lo que las Escrituras enseñan es que los oradores eran judíos, los apóstoles de Aquel que fue Él mismo «siervo de la circuncisión». Sus oyentes eran judíos, y como a judíos se les hablaba. La iglesia de Pentecostés basada en este testimonio era intensa y totalmente judía. No se trataba meramente de que los oyentes fuesen judíos y sólo judíos, sino de que la idea de evangelizar a los gentiles ni siquiera había recibido consideración. Cuando la primera gran persecución esparció a los discípulos e «iban por todas partes anunciando el Evangelio», predicaban, como se nos afirma de forma expresa: «sólo a los judíos».Y cuando, después de un período de varios años, Pedro entró en una casa gentil, se le llamó públicamente a que diera explicaciones de una acción que parecía tan extraña y errónea.

¿Hasta cuando he de repetir las mismas cosas?

¿Dónde hay Cristianismo en este escenario?

Sí la Iglesia de Jerusalén era judía. Su Biblia era las Escrituras judías. El templo judío era su casa de oración y el punto nor­mal de reunión. Sus creencias y esperanzas, palabras y hechos, los marcaban como judíos. De ahí el asom­broso número de convertidos. Tan sólo en el día de Pentecostés, tres mil fueron bautizados. Poco des­pués parece que su número se había triplicado. Para el tiempo del pecado y de la muerte de Ananias y Safira, todavía «aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres». Y para el tiempo de la designación de los hombres que, por una extraña extravagancia de la tradición, han recibido el erróneo nombre de «los diáconos», se registra que «el número de discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe». Nada estaba más lejos de los pensamientos de estos hombres que «fundar una nueva religión». Al contrario, en tanto que aclamaban al Nazareno rechazado como su Mesías nacional, se aferraban con una apasionada devoción a la religión de sus padres.<o:p></o:p><o:p> </o:p>

¿Dónde hay Cristianismo en este escenario?

La religión divina del judaísmo señalaba, en cada una de sus partes, tanto en su espíritu como en su letra, a la venida de un Mesías prometido; y mantener que alguien dejase de ser judío por acariciar aquella esperanza y aceptar al Mesías cuando viniera es una posición que es absolutamente grotesca por absurda. Sería igual de monstruoso decir, que en la actualidad, en la Iglesia de Cristo, que un hombre deja de ser cristiano si para él la fe en Cristo deja de ser una simple formalidad de su credo, y se transforma en una realidad en su corazón y en su vida.<o:p></o:p><o:p></o:p>Veinte años después de la formación de la Iglesia de Pentecostés, los discípulos eran todavía considerados por su propia nación como una secta judía. «La secta de los nazarenos», los llamó Tértulo en su acusación contra Pablo ante Félix; y Pablo, en su defensa, repudió la acusación, afirmando que los seguidores del Camino eran los verdaderos adoradores del Dios ancestral de su nación.] Israel cayó, no debido a que los discípulos, conscientes del significado de su religión, aceptaran a Cristo, sino porque la nación le rechazó y persistió en aquel rechazo, «menospreciando Sus palabras y maltratando a Sus profetas, hasta que no hubo ya remedio».

Entonces, concluimos que cuando estamos estudiando la historia de la Iglesia Pentecostal Judía, las verdades características del cristianismo estaban todavía pendientes de ser reveladas. Volviendo de nuevo a las Escrituras anteriores con el conocimiento que ahora poseemos, podemos descubrirlas allí en embrión, pero su promulgación plena y formal tenemos que buscarla en las Epístolas, de manera que cuando leemos Efesios 2:20, los profetas que allí se señalan, no son profetas del Antiguo Testamento, leemos:

Eph 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo

El fundamento de los apóstoles tiene especial referencia, no solo a Cristo como la piedra angular donde se edifica la Iglesia, sino también al depósito doctrinal contenido en las epístolas que para el tiempo de la Iglesia judía de Jerusalén, no había sido revelado a los apóstoles, ni a los profetas del Nuevo Testamento como los siguientes, leemos:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Act_11:27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Act_13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Act_15:32 Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras<o:p></o:p>
Rom_16:26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, <o:p></o:p>
1Co_12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. <o:p></o:p>
Eph_2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Eph_4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El rechazo nacional de Israel al Mesías Rey genera un cambio radical de Dios hacia la humanidad, el perdón y la paz rechazada por Israel…ha sido acogida por las naciones gentiles…mediante el evangelio de la gracia de Dios contenido en el Cristianismo y no en los viejos odres del Judaísmo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Edison<o:p></o:p>
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Marcelinoc no sea tan incredulo.
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?



Ningún punto de vista étnico...Marcelinoc...no se engañe usted ni pretenda engañar a los demás foristas.

Estamos hablando Escrituralmente...y son ellas las que nos revelan la verdad de este asunto de una Iglesia Judía en Jerusalén...luego de Pentecostés...los apóstoles fueron guiados por Dios para señalarles a los judíos que si se arrepentían del gran crimen que habían cometido con Su Hijo, su misericordia infinita podía perdonarles este pecado tan trascendental y fue en la misma Jerusalén que se proclamó esta amnistía.<o:p></o:p>

La Jerusalén que mataba a los profetas y apedreaba a los enviados de Dios, es mi testigo presencial. Allí se proclamó el perdón y la paz a los mismos hombres que habían crucificado al Hijo de Dios, lee y no seas incrédulo sino creyente:

Act 3:14 Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo, y pedisteis que se os diese un homicida,
Act 3:15 y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Act 3:19Así que, arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio,
Act 3:20y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado;
Act 3:21 a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
¿Cómo puede contener este pasaje doctrina cristiana?

¿Acaso nosotros los gentiles le gritamos a Pilatos que crucificara al Señor?

Es verdad que Dios cargó en Su Hijo el pecado no solo de los judíos sino también de todos nosotros, en la Obra de la Redención para los que se arrepienten, pero escrituralmente fueron los judíos los que obligaron a Pilatos a su crucifixión, cuando le gritaron que no tenían más rey que a César.

Pero lo que las Escrituras enseñan es que los oradores eran judíos, los apóstoles de Aquel que fue Él mismo «siervo de la circuncisión». Sus oyentes eran judíos, y como a judíos se les hablaba. La iglesia de Pentecostés basada en este testimonio era intensa y totalmente judía. No se trataba meramente de que los oyentes fuesen judíos y sólo judíos, sino de que la idea de evangelizar a los gentiles ni siquiera había recibido consideración. Cuando la primera gran persecución esparció a los discípulos e «iban por todas partes anunciando el Evangelio», predicaban, como se nos afirma de forma expresa: «sólo a los judíos».Y cuando, después de un período de varios años, Pedro entró en una casa gentil, se le llamó públicamente a que diera explicaciones de una acción que parecía tan extraña y errónea.

¿Hasta cuando he de repetir las mismas cosas?

¿Dónde hay Cristianismo en este escenario?

Sí la Iglesia de Jerusalén era judía. Su Biblia era las Escrituras judías. El templo judío era su casa de oración y el punto nor*mal de reunión. Sus creencias y esperanzas, palabras y hechos, los marcaban como judíos. De ahí el asom*broso número de convertidos. Tan sólo en el día de Pentecostés, tres mil fueron bautizados. Poco des*pués parece que su número se había triplicado. Para el tiempo del pecado y de la muerte de Ananias y Safira, todavía «aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres». Y para el tiempo de la designación de los hombres que, por una extraña extravagancia de la tradición, han recibido el erróneo nombre de «los diáconos», se registra que «el número de discípulos se multiplicaba grandemente en Jerusalén; también muchos de los sacerdotes obedecían a la fe». Nada estaba más lejos de los pensamientos de estos hombres que «fundar una nueva religión». Al contrario, en tanto que aclamaban al Nazareno rechazado como su Mesías nacional, se aferraban con una apasionada devoción a la religión de sus padres.<o:p></o:p><o:p> </o:p>

¿Dónde hay Cristianismo en este escenario?

La religión divina del judaísmo señalaba, en cada una de sus partes, tanto en su espíritu como en su letra, a la venida de un Mesías prometido; y mantener que alguien dejase de ser judío por acariciar aquella esperanza y aceptar al Mesías cuando viniera es una posición que es absolutamente grotesca por absurda. Sería igual de monstruoso decir, que en la actualidad, en la Iglesia de Cristo, que un hombre deja de ser cristiano si para él la fe en Cristo deja de ser una simple formalidad de su credo, y se transforma en una realidad en su corazón y en su vida.<o:p></o:p><o:p></o:p>Veinte años después de la formación de la Iglesia de Pentecostés, los discípulos eran todavía considerados por su propia nación como una secta judía. «La secta de los nazarenos», los llamó Tértulo en su acusación contra Pablo ante Félix; y Pablo, en su defensa, repudió la acusación, afirmando que los seguidores del Camino eran los verdaderos adoradores del Dios ancestral de su nación.] Israel cayó, no debido a que los discípulos, conscientes del significado de su religión, aceptaran a Cristo, sino porque la nación le rechazó y persistió en aquel rechazo, «menospreciando Sus palabras y maltratando a Sus profetas, hasta que no hubo ya remedio».

Entonces, concluimos que cuando estamos estudiando la historia de la Iglesia Pentecostal Judía, las verdades características del cristianismo estaban todavía pendientes de ser reveladas. Volviendo de nuevo a las Escrituras anteriores con el conocimiento que ahora poseemos, podemos descubrirlas allí en embrión, pero su promulgación plena y formal tenemos que buscarla en las Epístolas, de manera que cuando leemos Efesios 2:20, los profetas que allí se señalan, no son profetas del Antiguo Testamento, leemos:

Eph 2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo

El fundamento de los apóstoles tiene especial referencia, no solo a Cristo como la piedra angular donde se edifica la Iglesia, sino también al depósito doctrinal contenido en las epístolas que para el tiempo de la Iglesia judía de Jerusalén, no había sido revelado a los apóstoles, ni a los profetas del Nuevo Testamento como los siguientes, leemos:<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Act_11:27 En aquellos días unos profetas descendieron de Jerusalén a Antioquía. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Act_13:1 Había entonces en la iglesia que estaba en Antioquía, profetas y maestros: Bernabé, Simón el que se llamaba Niger, Lucio de Cirene, Manaén el que se había criado junto con Herodes el tetrarca, y Saulo. <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Act_15:32 Y Judas y Silas, como ellos también eran profetas, consolaron y confirmaron a los hermanos con abundancia de palabras<o:p></o:p>
Rom_16:26 pero que ha sido manifestado ahora, y que por las Escrituras de los profetas, según el mandamiento del Dios eterno, se ha dado a conocer a todas las gentes para que obedezcan a la fe, <o:p></o:p>
1Co_12:28 Y a unos puso Dios en la iglesia, primeramente apóstoles, luego profetas, lo tercero maestros, luego los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, los que tienen don de lenguas. <o:p></o:p>
Eph_2:20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Eph_4:11 Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, <o:p></o:p>
<o:p></o:p>
El rechazo nacional de Israel al Mesías Rey genera un cambio radical de Dios hacia la humanidad, el perdón y la paz rechazada por Israel…ha sido acogida por las naciones gentiles…mediante el evangelio de la gracia de Dios contenido en el Cristianismo y no en los viejos odres del Judaísmo.<o:p></o:p>
<o:p></o:p>
Edison<o:p></o:p>



Edison:

Aunque tu arenga es demasiado larga y si bien contiene algunos aciertos, para nada demuestra que los creyentes judios de Jerusalen no fueran cristianos.
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Veinte años después de la formación de la Iglesia de Pentecostés, los discípulos eran todavía considerados por su propia nación como una secta judía. «La secta de los nazarenos», los llamó Tértulo en su acusación contra Pablo ante Félix;

Edison:

Poco importa el concepto que de los cristianos judios haya tenido Tertulo. Asi por ejemplo algunos judios decian que Cristo echaba fuera los demonios por Beelzebu, pero eso no prueba que esto fuera cierto.

Lo importante es que ningun escritor BIBLICO excluyo a los creyentes en Cristo radicados en Jerusalen, de la comunion cristiana. Ni jamas se dijo que estaban excluidos del cuerpo de Jesucristo, que es su iglesia.

Aun mas, Pablo se refiere a las iglesias de territorio judio, como las iglesias de Judea, que eran en Cristo; Galatas 1:22 Toma en cuenta que Jerusalen formaba parte de Judea. Pablo no las excluye del cristianismo.
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

A LOS LECTORES

El forista Pastor Hernández...argumenta lo anterior, basado en este versículo:

Act 21:21 Pero se les ha informado en cuanto a ti, que enseñas a todos los judíos que están entre los gentiles a apostatar de Moisés, diciéndoles que no circunciden a sus hijos, ni observen las costumbres.

Es posible que se trate de la secta de los fariseos...los que propagaron la calumnia sobre Pablo...pero esto no es lo importante...lo verdaderamente significativo es la condición espiritual de los millares de judíos que habían creído...leemos en el versículo anterior:

Act 21:20



Cuando ellos lo oyeron, glorificaron a Dios, y le dijeron: Ya ves, hermano, cuántos millares de judíos hay que han creído; y todos son celosos por la ley.

1...Habían aceptado a Cristo

2...Eran celoso por la ley de Moisés

Estamos entonces...sin lugar a dudas...ante una asamblea judía y no cristiana.

Que contraste con esta otra asamblea...leemos:

<dir>Act 4:23 Y puestos en libertad, vinieron a los suyos y contaron todo lo que los principales sacerdotes y los ancianos les habían dicho.
</dir>
Aquí en esta reunión...no hay ley, no hay votos nazareos, pues Cristo es el centro de la reunión.


Edison

Estimado:Edison Loaiza

AMADO EN CRISTO, lo que observamos en Hechos 4:23; sobre el testimonio de Pedro y Juan, ES OTRA EVIDENCIA CONTUNDENTE QUE LOS JUDIOS QUE NO HABIAN CREIDO EN JESUCRISTO Y LOS MISMOS ANCIANOS Y SACERDOTES INCREDULOS DE ISRAEL, eran los que estaban en contra de la Iglesia de Cristiana. Y lógicamente, en dicha asamblea o reunión, TANTO LOS JUDIOS Y GENTILES CONVERTIDOS ERAN DE UN MISMO CORAZON Y ALMA en dicha reunión de adoración; Y COMO IGLESIA DE CRISTO(Hechos 4:32).

Por lo tanto, Cristo era el centro de aquèllos judíos y gentiles convertidos; Y DE IGUAL MANERA, como Cristo era el centro de adoración de los hermanos reunidos con Jacobo en Jerusalèn y como iglesia de Cristo. Por el contrario, SI LEEMOS CUIDADOSAMENTE en Hechos 12:17, encontraremos otra evidencia contundente, y donde se indica claramente, que era costumbre de Pedro, informarle a Jacobo y a la iglesia cristiana que èl presidia, LO QUE EL COMO JUDIO Y CRISTIANO PADECIA POR CAUSA DEL NOMBRE DEL SJ. ¿Lo ves?

Finalmente, los judíos convertidos y fieles de la circuncisión y como lo era Pedro, Jacobo y Juan, NO IMPONIAN COSTUMBRES A LOS GENTILES CRISTIANOS. Aunque ellos practicaban algunos ritos como judíos; Y SIENDO TAMBIEN CRISTIANOS. !ESO ES SIMPLE DE ENTENDER!

PAZ Y GRACIA DEL SJ
 
Re: ¿EXISTIÓ UNA IGLESIA JUDÍA EN JERUSALÉN?

Espero que algún Teólogo Profesional, o historiador Profesional pueda aclararnos este enredo xDDD

saludos Hermanos, Dios los Bendiga a Todos! :)