¿Existió Jesús realmente?

Re: ¿Existió Jesús realmente?

Me dejas loca! Los escritos cristianos están ahí, disponibles y estudiados ¿Como que no se puede?. Algo bien distinto es que tu hayas decidido que al ser parte interesada ya no valen como testimonío sobre la historicidad de nuestro señor. Yo no creo en el dogma "biblia=palabra de Dios impoluta e inerrante" pero de eso a dudar del testimonio de los autores del n.t hay un buen trecho, y estos dan datos como
-Nombre de la madre
- Nombre del padre
- Nombres de los hermanos (y se cita a las hermanas, al menos 2, sin nombre)
- Lugar donde se crió
- Nombre de una tia y un primo
- Fechas y datos historicos que permiten saber, aproximadamente, la fecha en que nació y en la que murió

La historicidad no se encuentra de un solo lado, sería más bien un argumento circular sin más sustento que sí mismo. Recordemos que la Biblia es un compendio hecho a la medida de la nueva religión de Roma y muchos otros escritos fueron descartados. Aún así las inconsistencias narrativas son numerosas.

¿ Qué hacemos entonces con los detalles que da de sí el hinduísmo por ejemplo ? ¿ Por qué no es válido y el cristiano, judío, musulmán, etc., sí ?

No, en realidad si lo analizamos con cuidado, no lo es.

¿ Por qué siempre que se habla de Dios se asocia con amenazas ?
Amenaza implica temor, a que tienes miedo??? la biblia dice el perfecto amor borra todo temor, el que teme no ha sido perfeccionado en el amor, quien debe tener miedo, quien no ha sido perfeccionado en el amor, quienes no conocen el amor que es Dios, los muertos vivientes, sabes lo que es nacer de nuevo?????

Excelente, me alegro enormemente, pero yo conocí cristianos muy fieles que murieron después de una enfermedad. Siguiendo tu lógica ¿ Dios no existe, entonces ?
Como puedes saber tu que eran fieles y que en verdad tenian fe????, SI TU DICES QUE DUDAS DE CRISTO, ENTONCES TE CONTRADICES TU MISMO. Aqui es asi o tienes fe o no la tienes, yo puedo decir por ejemplo que supongo que tu esposa te quiere solo porque tienes una libreta de matrimonio???? y ella lo puede repetir hasta el cansancio, pero resulta que mañana se va y te deja por otro, la fe se prueba en el campo de batalla, no es algo por deporte sino que se ejerce, la fe es muy profunda, no es un criterio subjetivo dice la Biblia, dices que tienes fe MUESTRAME TUS OBRAS, porque la FE SIN OBRAS ES MUERTA yo tengo OBRAS POR FE EN CRISTO, de atea hasta la FIEBRE PORCINA me podia destrozar, hasta el moquillo, con CRISTO TODO LO PUEDO, tu mismo estas señalando que ellos no tuvieron obras de fe, resumiendote para ser la esposa del cesar dicen los mundanos no solo hay que ser la esposa del cesar sino que hay que parecerlo, aqui no se es cristiano por membresia, no es un club de amiguitos, sino que luego de convertida deben existir obras de fe. De que te serviria ir al servicio militar agarrar una arma y no saber dispararla ni darle al blanco, para que? por ejemplo, el que yo te vea portar un arma, no significa que la sepas disparar y menos que puedas dar al blanco, es lo mismo el que yo te vea jugar con una pelota, no significa sepas utilizar tus talentos cuando metas goles, me cuentas.

Igualmente habrán indúes, musulmanes, esquimales, budistas, etc. que también sobrevivieron a enfermedades. ¿ Son sus respectivos dioses verdaderos entonces ?
Querido los indues son de la india, los musulmanes no hablan de milagros, no es fe, es una doctrina de hombres, los esquimales viven en los polos, que tienen que ver en el tema????? los budistas, tampoco tienen milagros ni fe, es una filosofia de hombres, ahora no conozco hombres de fe entre ellos, para nada, asi como tampoco liberan, ni nada, asi que no les queda como tu nada mas atenerse a la buena voluntad de la medicina en pañales, donde ya sabemos que hasta un dolor de muelas te puede llevar a la tumba. En cambio en el lado de la fe, te ries a carcajadas de los diagnosticos y te diviertes venciendo la diablo en el nombre de Cristo, se no ta que no lo haz experimentado. Asi que si alguien tiene cancer, y tiene fe, no tardara en sanar, si un mundano no creyente tiene cancer, pues apela a la ciencia y ni modo se nos fue no mas al otro mundo, esa es la diferencia.
¿ Ves el problema de basarse en la experiencias personales ? Solo funcionan para el que las vive.

Menos mal que hay quien viva la realidad, CRISTO NO ES FICCION ES REALIDAD, la fe es vida, la falta de fe es muerte segurolas, tu puedes creer que una aspirina te puede curar, pero tiene tantas contraindicaciones que el remedio puede ser peor que la enfermedad, hasta el día de hoy no he visto morir a nadie por quien haya orado y pedido a Dios, y no te hablo de dolorsitos de cabeza, sino de terpia intensiva, deshausiados por la ciencia. Que la muerte es enemigo que sera vencido en los ultimos tiempos apocalipsis, es cierto, pero la Biblia es clara los muertos resucitaran en nombre de Cristo, te animo a que busques en internet todaaaaaaaaaasssssssssssss las sanidades y milagros, y les exijas sus pruebas, te sorprenderas de lo que te haz estado perdiendo, pero Cristo es un caballero si eres de los que prefieren adorar a la aspirina o alimentar a los medicos, te respeto, yo soy del bando opuesto, tengo conmigo al mejor medico, al dador de vida, AL TODO PODEROSO, inclusive los medicos mueren.

No entiendo la relación. ¿ Si no lo dice, se hubiera vuelto invulnerable a las balas ?
Tu afirmacion esta errada, pues el porque es la situación

Igualmente, se hubiera vuelto invulnerable a los tempanos.

En ambos dos casos lee y enterate de las realidades que ha habido en el mundo:

¡La muerte es cierta, pero la Biblia habla sobre la
muerte intempestiva! Haz una reflexión personal sobre esto:
Muy interesante, lee hasta el final....
Escrito en la Biblia (Galatas 6:7):
No se engañe; De Dios no se burla:
en absoluto lo que un hombre ha sembrado, eso debe él
recoger. Aquí están algunos hombres y mujeres que se burlaron de Dios:

John Lennon (Cantante):
Algunos años antes, durante su entrevista con una revista americana, él dijo: 'La Cristiandad acabará, desaparecerá. Yo no tengo que discutir sobre eso. Yo estoy seguro. Jesús era
OK, pero sus asuntos eran demasiado simples. Hoy nosotros somos más famosos que Él' (1966).
Lennon, después de decir que el Beatles eran más famosos que Jesucristo, le dispararon seis veces.

Tancredo Neves
(Presidente de Brazil):
Durante la campaña Presidencial, él dijo que si consiguiera 500,000 votos de su fiesta, ni “Dios me quitaría de la Presidencia.” Efectivamente él consiguió los votos, pero se enfermó un día antes de ser hecho Presidente, y murió…

Cazuza
(el compositor brasileño Bisexual, cantante y poeta):
Durante una muestra en Caneció (Río de Janeiro), mientras fumaba su cigarro, él resopló fuera algún humo en el aire y dijo: 'Dios esto es para ti.' Él se murió a la edad de 32 de SIDA de una manera horrible.

Thomas Andreus (diseñador y constructor del Titánic)
Después de la construcción del Titánic, un reportero le preguntó cuan seguro sería. Con un tono irónico él dijo: 'Ni Dios puede hundirlo' El resultado:Todos saben lo que pasó al Titánic. El cuerpo de Andreus nunca fue encontrado.

Marilyn Monroe (Actriz)
Billy Graham la visitó durante una presentación de un show.
Él dijo que el Espíritu de Dios le había enviado a predicarle a ella. Después de oír lo que el Predicador tenía que decir, ella dijo: 'Yo no necesito a su Jesús.' Una semana después, murió en su departamento.

Bon Scout (Cantante)
El ex-vocalista del AC/DC. En una de sus canciones de 1979, él cantó: “No me detenga, yo estoy bajando todo el camino, bajando por la carretera al infierno”.
El 19 de febrero de 1980, encontraron a Bon Scott, ahogado por su propio vómito.

Campinas (EN 2005)
En Campinas, Brasil, un grupo de amigos borrachos, fue a recoger a una amiga La madre la acompañó al automóvil y estaba tan angustiada sobre la embriaguez de sus amigos y le dijo a la hija, sosteniendo su mano, ya sentada en el automóvil: 'Mi hija, Vaya Con Dios y permita que Él la Proteja”... Ella respondió: 'Sólo Si Dios viaja en el maletero, porque aquí dentro ya está Lleno” Horas después, en las noticias dijeron que hubo un fatal accidente, todos habían muerto, el automóvil no podría reconocerse, pero sorprendentemente, el maletero estaba intacto. La policía dijo que de ninguna manera el maletero podría permanecer intacto, se sorprendieron ya que dentro del maletero había una canasta de huevos y ninguno estaba roto.
De verdad que me gustaría estar en esas supuestos exorcismos o en lugares con disque fantasmas, demonios y todos esos mitos. Pero que le diré, me asustan más los vivos que los muertos.

Salud.

Osea, veo que no lees ni historia ni los periodicos, aqui algunos casos:
Galatas 6:7):
No se engañe; De Dios no se burla:
en absoluto lo que un hombre ha sembrado, eso debe él
recoger. Aquí están algunos hombres y mujeres que se burlaron de Dios:

John Lennon (Cantante):
Algunos años antes, durante su entrevista con una revista americana, él dijo: 'La Cristiandad acabará, desaparecerá. Yo no tengo que discutir sobre eso. Yo estoy seguro. Jesús era
OK, pero sus asuntos eran demasiado simples. Hoy nosotros somos más famosos que Él' (1966).
Lennon, después de decir que el Beatles eran más famosos que Jesucristo, le dispararon seis veces.

Tancredo Neves
(Presidente de Brazil):
Durante la campaña Presidencial, él dijo que si consiguiera 500,000 votos de su fiesta, ni “Dios me quitaría de la Presidencia.” Efectivamente él consiguió los votos, pero se enfermó un día antes de ser hecho Presidente, y murió…

Cazuza
(el compositor brasileño Bisexual, cantante y poeta):
Durante una muestra en Caneció (Río de Janeiro), mientras fumaba su cigarro, él resopló fuera algún humo en el aire y dijo: 'Dios esto es para ti.' Él se murió a la edad de 32 de SIDA de una manera horrible.

Thomas Andreus (diseñador y constructor del Titánic)
Después de la construcción del Titánic, un reportero le preguntó cuan seguro sería. Con un tono irónico él dijo: 'Ni Dios puede hundirlo' El resultado:Todos saben lo que pasó al Titánic. El cuerpo de Andreus nunca fue encontrado.

Marilyn Monroe (Actriz)
Billy Graham la visitó durante una presentación de un show.
Él dijo que el Espíritu de Dios le había enviado a predicarle a ella. Después de oír lo que el Predicador tenía que decir, ella dijo: 'Yo no necesito a su Jesús.' Una semana después, murió en su departamento.

Bon Scout (Cantante)
El ex-vocalista del AC/DC. En una de sus canciones de 1979, él cantó: “No me detenga, yo estoy bajando todo el camino, bajando por la carretera al infierno”.
El 19 de febrero de 1980, encontraron a Bon Scott, ahogado por su propio vómito.

Campinas (EN 2005)
En Campinas, Brasil, un grupo de amigos borrachos, fue a recoger a una amiga La madre la acompañó al automóvil y estaba tan angustiada sobre la embriaguez de sus amigos y le dijo a la hija, sosteniendo su mano, ya sentada en el automóvil: 'Mi hija, Vaya Con Dios y permita que Él la Proteja”... Ella respondió: 'Sólo Si Dios viaja en el maletero, porque aquí dentro ya está Lleno” Horas después, en las noticias dijeron que hubo un fatal accidente, todos habían muerto, el automóvil no podría reconocerse, pero sorprendentemente, el maletero estaba intacto. La policía dijo que de ninguna manera el maletero podría permanecer intacto, se sorprendieron ya que dentro del maletero había una canasta de huevos y ninguno estaba roto.

Christine Hewitt (Periodista jamaiquina y animadora) dijo:
La Biblia (la Palabra de Dios) fue el peor libro escrito en la vida. En junio del 2006 ella murió quemada imposible de ser reconocida en su carro
Muchas personas se han olvidado que no hay ningún
otro nombre, al que se dio tanta autoridad como el nombre de
Jesús. Muchos se han muerto, pero sólo Jesús se murió, resucitó y está vivo.
De donde se origino hicieron mofa de Dios, casualidad para ti que tantos hubieran muerto por eso, yo estuve a las puertas, pues yo me hacia la burla, pero grande fue mi castigo, otro cientifico, no te voy a decir mi nivel, ya esta muerto el y yo nos hacimos la burla, pero la diferencia yo me arrepenti, el no. Lastimosamente el esta en el infierno, yo estoy viva, la ciencia no le funciono, asi son las cosas, seamos realistas.
Saludos.

La historicidad no se encuentra de un solo lado, sería más bien un argumento circular sin más sustento que sí mismo. Recordemos que la Biblia es un compendio hecho a la medida de la nueva religión de Roma y muchos otros escritos fueron descartados. Aún así las inconsistencias narrativas son numerosas.

¿ Qué hacemos entonces con los detalles que da de sí el hinduísmo por ejemplo ? ¿ Por qué no es válido y el cristiano, judío, musulmán, etc., sí ?
Aqui tienes mas pruebas, ya que te gustan las ciencias:
Arqueología bíblica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
La arqueología bíblica es la parte de la arqueología que se especializa en el estudio de los restos materiales que tienen relación directa o indirecta con los relatos bíblicos, sean estos del Antiguo (Tanaj) o del Nuevo Testamento, y con la historia y cosmogonía de las religiones judeocristianas. El lugar principal de esta parte de las ciencias arqueológicas es lo que en dichas religiones es denominado Tierra Santa, y desde la perspectiva occidental Medio Oriente. Si bien los elementos principales de la arqueología bíblica son referentes teológicos y religiosos en su mayoría, esta es una ciencia en toda su dimensión metodológica. Como sucede con otros registros históricos de otras civilizaciones, los manuscritos deben ser comparados con otras sociedades contemporáneas de Europa, Mesopotamia y África. Las técnicas científicas empleadas son las mismas de la arqueología en general como las excavaciones y la datación por radiocarbono, entre otras. En contraste, la arqueología del antiguo Medio Oriente trata simplemente del Antiguo Oriente Próximo, o Medio Oriente, sin particulares consideraciones acerca de si sus descubrimientos se relacionan con la Biblia.

La arqueología bíblica es una materia de estudio polémica, con varios puntos de vista sobre cuál es el propósito y las metas que esta tiene o debe tener. En la sección de comentarios profesionales se pueden encontrar diversos puntos de vista de destacados arqueólogos.

Contenido [ocultar]
1 La arqueología
2 Arqueología bíblica
3 Espacio
4 Tiempo
5 Historia
5.1 Algunos descubrimientos
5.2 Etapas de la arqueología bíblica
6 Escuelas arqueológicas
6.1 Minimalismo bíblico
6.2 Maximalismo bíblico
6.3 Conflictos entre minimalistas y maximalistas
7 Sitios arqueológicos
7.1 Edificaciones bíblicas confirmadas
7.2 Objetos de excavaciones documentadas
7.3 Objetos de procedencia conocida, pero que no provienen de excavaciones
7.4 Objetos de procedencia desconocida, discutida o desaprobada
8 Disciplinas relacionadas
8.1 Papirología
8.2 Fragmentos de cerámica y pergamino
9 Comentarios profesionales
10 Referencias
11 Bibliografía
12 Véase también
13 Enlaces externos

[editar] La arqueología
Artículo principal: Arqueología
Véase también: Historia y teoría de la Arqueología

Mosaico de una Iglesia Bizantina datada del Siglo V. Los mosaicos constituyen uno de los elementos destacados en los estudios bíblicosPara comprender el significado de la arqueología bíblica, es necesario comprender primero dos conceptos: la arqueología como marco científico y la Biblia como objeto de investigación. La arqueología es una ciencia, no en sentido aristotélico cognitio per causas, sino en el sentido moderno como conocimiento sistemático.[1] Sobre este punto amplía Vicente Vilar que la arqueología es al mismo tiempo técnica y ciencia: como técnica busca los restos materiales de las civilizaciones antiguas y trata de reconstruir en lo posible el ambiente y las organizaciones de una o varias épocas históricas;[2] como ciencia moderna es bastante reciente y, como dice Benesch, es una ciencia de apenas 200 años y, sin embargo, ha hecho cambiar definitivamente nuestra idea sobre el pasado.[3] Podría pensarse que la arqueología tendría que hacer caso omiso de los datos ofrecidos por las religiones y por muchos sistemas filosóficos. Contrariamente, aparte del mucho material factual que ellos producen como lugares de culto, elementos del orden sagrado y otras cosas científicamente observables, existen otros aspectos que son igualmente importantes para la investigación científica arqueológica como los ritos, libros sagrados y las costumbres. El mito es comúnmente utilizado en arqueología y en historia como una pista de lo que este esconde en su transfondo, proceso llamado por Bultmann la "desmitificación" - el más notable ejemplo son los poemas de Homero y la ya no tan mítica ciudad de Troya -. Esta nueva percepción contemporánea del mito, desarrollada principalmente por Bultmann, motivó a ciencias como la arqueología a buscar en los territorios señalados en los relatos bíblicos.[4] [5]

[editar] Arqueología bíblica

Museo de Israel, en Jerusalén, conserva tesoros preciados para la investigación y la exploración científica y bíblica.La arqueología bíblica es la disciplina que se ocupa de la recuperación e investigación científica de los restos materiales de culturas pasadas que pueden iluminar los periodos y descripciones de la Biblia. Un amplio arco de tiempo que comprende entre el año 2000 a. C. y 100 ddC.[6] Otros autores prefieren hablar de "arqueología de Palestina" y con ello determinan aquellos territorios que están al este y al oeste del Río Jordán. Este último señalamiento lleva a concluir que la "arqueología bíblica", o de "Palestina", está circunscrita a los territorios que sirvieron de escenario en los relatos bíblicos.

La razón de ser de la arqueología bíblica radica en que permite un conocimiento científico de los pueblos que habitaron las llamadas tierras bíblicas, su historia, su cultura, su identidad y sus desplazamientos, lo que hace posible una ubicación concreta de los relatos y confrontarlos con su historicidad, no siempre coincidente. Sobre este punto dice Kaswalder que, anteriormente, la escuela estadounidense e israelí de arqueología bíblica recurría a la arqueología como prueba de la historicidad de los relatos bíblicos, como lo hacían autores de la talla de W.F. Albright, G.E. Wright y Y. Yadin. Hoy, en cambio, la arqueología no pretende probar las afirmaciones de la Biblia sino descubrir el mundo histórico en el cual los libros bíblicos tomaron consistencia y significado.[7] De esta orientación, anunciada por P. Kaswalder,[8] se puede retener lo siguiente, de acuerdo a la clasificación presentada por el papirólogo catalán Joan Maria Vernet:[9]

La arqueología bíblica puede iluminar los conocimientos que tenemos acerca de algunos datos históricos descritos en los relatos bíblicos como gobernantes, personajes, batallas y ciudades.
Esta puede describir algunos detalles concretos reflejados en los libros bíblicos, por ejemplo el túnel de Ezequías, la piscina de Betesda, el Gólgota y otros que efectivamente corresponden a lo que describen los relatos bíblicos.
La arqueología bíblica presta una ayuda fundamental a los estudios exegéticos.
[editar] Espacio

El territorio conocido como Medio Oriente fue sin duda escenario de los acontecimientos que inspiraron la redacción de los textos bíblicosEl espacio geográfico en el que se circunscribe la arqueología bíblica es sin duda las tierras bíblicas, llamadas también de manera religiosa "Tierra Santa". Sobre este punto existen muchas perspectivas de los autores, pero de manera muy particular, los trabajos de arqueología bíblica se centran en la Tierra de Israel, Palestina y Jordania. Para muchos autores existen otros escenarios mencionados por los relatos bíblicos y de una gran importancia para su hilo conductor: Egipto, Siria y Mesopotamia en el cual coinciden sobre todo científicos interesados en el Tanaj. Asia Menor, Macedonia, Grecia y Roma tienen más conexión con los relatos neotestamentarios.

[editar] Tiempo
De la misma manera que los criterios espaciales varían según los diversos puntos de vista de autores diferentes, también sucede lo mismo con los criterios temporales. Kaswalder comenta:

Comprende un periodo que va del IX milenio a. C., que corresponde a las primeras dataciones neolíticas de Jericó, hasta el año 700 que marca los inicios de las invasiones musulmanas. Este arco de tiempo es considerado por algunos autores evidentemente muy amplio y discutible.
Un segundo periodo más estrecho y más delimitado por los relatos bíblicos, es decir, desde la Edad del Bronce medio, hacia el año 2000 a. C. que corresponde desde los Patriarcas (Abraham, Isaac y Jacob), hasta finales del Siglo I, con la muerte del último apóstol, Juan el Evangelista y el fin de la llamada Iglesia Apostólica.[10]
[editar] Historia
La historia de la arqueología bíblica es tan reciente como la de la arqueología en general y, lógicamente, su desarrollo tiene que ver con el descubrimiento de hallazgos antiguos de primera importancia para la misma. Los siguientes son los hallazgos arqueológicos bíblicos más importantes de las últimas décadas según la recopilación del Centro de Estudios Ratisbone de Jerusalén:[11]

[editar] Algunos descubrimientos

Una reconstrucción de la Jerusalén del Siglo I, posible gracias a los aportes de la Arqueología Bíblica.El Papiro P52, el texto más antiguo del Nuevo Testamento conocido, fue descubierto en 1920, en el desierto de Egipto Medio, y sacado a la luz pública en 1935.
Los Manuscritos del Mar Muerto, descubiertos en las cavernas de Qumrán en el año 1947 por beduinos y cuyas excavaciones se iniciaron en 1950.
Entre 1962 y 1963 se descubrió el Papiro[12] de Wadi Daliyyat o Papiro de Samaria de época persa.
En 1964 se descubrió el Papiro de Ketej-Jericó de época persa-helenística.
En 1991 se descubrió la llamada Tumba de Caifás, aunque no está cerrada su identificación como tal.
En 1993 se descubrió la Estrella del Tel Dan.
En 1996 se descubrió la inscripción del Tel Mikné con el nombre de la ciudad filistea de Ekron y una lista de sus reyes.
En 1997 se descubrió el antiguo monasterio de Katisma.
En 1998 se descubrió la Sinagoga de Jericó datada del año 75 a. C. (Ehud Netzer).
En 2001 se descubrió la Estrella del rey Joaz, rey de Judea.
La arqueología bíblica es también objeto de célebres falsificaciones motivadas por múltiples intereses. Una de las más célebres se presentó en 2002, cuando se publicó el supuesto hallazgo de un osario con una inscripción que decía "Jacob, hijo de José y hermano de Jesús". En realidad el hallazgo se había producido veinte años atrás, tras los cuales la pieza sufrió un extraño cambio de manos y la inscripción se hizo posteriormente, dado que ni siquiera corresponde al patrón de la época.[13]

En 2007 se descubrió la tumba de Herodes.
[editar] Etapas de la arqueología bíblica
El desarrollo de la arqueología bíblica ha tenido diferentes periodos que la han marcado, a saber:

Antiguos: Aunque consideremos a la arqueología como una ciencia moderna, es necesario reconocer el hecho de que muchos autores a lo largo de la historia han dejado documentos valiosos que son hoy un elemento de trabajo imprescindible. Entre muchos de ellos los históricos más importantes son Flavio Josefo, Orígenes, Eusebio de Cesarea y el Diario de Etheria.[14]
Antes del Mandato Británico: Las primeras exploraciones arqueológicas comenzaron en el Siglo XIX primero por parte de europeos y después de israelíes. Uno de los arqueólogos bíblicos de esa época de renombre, entre muchos otros, fue Edward Robinson quien descubrió varias ciudades antiguas. En 1865, patrocinado por la Reina Victoria, se funda la Fundación Palestina de Exploración (Palestine Exploration Fund) y en 1867 se llevan a cabo importantes trabajos alrededor del Templo de Jerusalén por parte de Charles Warren y Charles Wilson,[15] de ahí viene el célebre "Arco de Wilson". En 1870 se funda la sociedad de exploración palestina estadounidense (American Palestine Exploration Society), mientras un joven francés de tan solo 21 años, Charles Clermont-Ganneau, llegaba a Tierra Santa para estudiar dos inscripciones notables: la Estrella de Mesha en Jordania y la inscripción del Templo de Jerusalén. Para 1890 entraría en escena otro genio, que pasaría a la historia como el "padre de la arqueología palestina": Sir Flinder Petrie, quien sentaría las bases de una exploración metodológica y daría una gran importancia al análisis de la cerámica como pista arqueológica. En 1889 los dominicos abrirían en Jerusalén un centro de estudios que llegaría a ser del primer orden en el plano de la arqueología bíblica: l’École Biblique et Archéologique Française,[16] en la cual se destacarían en sus inicios personajes como M-J. Lagrance y L. H. Vincent. Guillermo II de Alemania auspiciaría en 1898 la Deutsche Orient Geselschaft y así muchos otros abrieron las puertas al desarrollo de una disciplina naciente y entusiasta, aunque en este tiempo inicial las investigaciones estaban dirigidas sólo a demostrar la historicidad de los hechos bíblicos.
Durante el Mandato Británico de Palestina (1922 - 1948): La investigación y exploración de Tierra Santa aumentó considerablemente durante este tiempo y fue dominado en gran parte por la genialidad de William Foxwell Albright, C. S. Fischer, los jesuitas, los dominicos y muchos otros. Pero esta época de tanto avance y actividad para la arqueología bíblica se vería cerrada con broche de oro: el descubrimiento de Qumrán en 1947 y cuyas excavaciones serían dirigidas en especial por el francés Roland de Vaux.
Después del Mandato Británico: 1948 marca el inicio de una nueva época política y social para Tierra Santa con la fundación del Estado de Israel y con ello entran en escena los arqueólogos israelíes. En una primera fase las excavaciones se hicieron preferiblemente en territorio del Estado, pero después de la Guerra de los Seis Días estas se extendieron también a los territorios ocupados de Judea y Samaria. Destaca el nombre de la señora Kathleen Kenyon, que dirigió las excavaciones de Jericó y el Ofel de Jerusalén. La señora Chrystall Bennet condujo las excavaciones de Petra y la Ciudadela de Ammán. Destacan los museos arqueológicos de los franciscanos y de los dominicos de Jerusalén.
Fuente:WIKIPEDIA:Thats-Fun

Para mi el judaismo, el islam, budismo, hinduismo son tan validos como el cristianismo. Pero aqui tratamos sobre la historicidad de nuestro señor y NO SE PUEDE DUDAR DE SU EXISTENCIA porque entonces también tenemos que dudar de la existencia de su hermano Santiago, de Pablo o de Juan bautista, y hasta donde se ¿Quien pone en duda la existencia de estas personas? También Josefo cita a Juan y Santiago

Linuxe.
Me dejas loca! Los escritos cristianos están ahí, disponibles y estudiados ¿Como que no se puede?. Algo bien distinto es que tu hayas decidido que al ser parte interesada ya no valen como testimonío sobre la historicidad de nuestro señor. Yo no creo en el dogma "biblia=palabra de Dios impoluta e inerrante" pero de eso a dudar del testimonio de los autores del n.t hay un buen trecho, y estos dan datos como
-Nombre de la madre
- Nombre del padre
- Nombres de los hermanos (y se cita a las hermanas, al menos 2, sin nombre)
- Lugar donde se crió
- Nombre de una tia y un primo
- Fechas y datos historicos que permiten saber, aproximadamente, la fecha en que nació y en la que murió
Deje a medio camino la explicacion parece. Me referia a que no hay forma de obtener testimonios, ni escritos independientes de la epoca. Y no es que no valgan, sino que precisamente por ser parte interesada no puede ser juez y parte. Si este fuera un juicio ordinario habria que archivarlo porque se carece de suficientes pruebas que verifiquen la veracidad de los que se dice.
Con respecto a los datos de parientes, supones que si existieron, cuando en realidad tenemos mucha menos informacion de ellos salvo el Bautista (ahora, decir que fue pariente de personas reales es parte de todo lo que discutimos aqui). Ademas colocar a un personaje en un determinado momento historico real no lo hace real, eso es un espejismo literario.

Pablo no es periodista ni escritor ni historiador,
Entonces, ¿'hablamos de historia o fe? A mi me interesa la historia, el dato crudo y duro y como Pablo al parecer se va para otro lado la historicidad se reduce a un poco mas que los evangelios.

Lo que te concedo es que Pablo no habla "del cristo que conocimos en la carne", ese a él no le importa, él dice predicar "a cristo resucitado" y no "al de la carne", y eso es algo que, en el caso de Pablo, es normal ¿Porque es normal? pues porque Pablo es conocedor de las enseñanzas de los sabíos judíos y en ese sentido nuestro señor le aporta poco (mas del 90% de las parabolas, pericopas y logión enseñados por nuestro señor ya eran conocidas y predicadas por otros) pero como Cristo se le reveló directamente, y "no a traves de ningún hombre" entonces habla de "su cristo" y dice que ya no es él y que es "el cristo que vive en mi". Como dice un amigo mio muy puesto en estas cosas: "¿QUE LE IMPORTA A PABLO EL JESÚS DE LAS SANDALIAS, LLENO DE SUDOR Y POLVO DE LOS CAMINOS, CUANDO HA CONOCIDO AL CRISTO QUE VIVE EN ÉL?. Intenta hallarlo mientras estás a tiempo, y ese dia entenderas a Pablo y del porque no habla del campesino judío y si "del señor" envestido y glorificado" y al menos yo atisbo a entender que si realmente "mi conexión con cristo" fuera como dice Pablo que fue la suya ¿Porque hablar de "aquel Jesús de la carne"?
Es justamente el tono de las cartas, bastante alegorico, de ahi la suposicion del origen del cristianismo. Esto que has escrito es lo mismo que escucho hoy cuando se confronta la historia con la fe, se dice: "bueno, no hay videos ni escritos originales pero al final lo que importa es conocer a Cristo, hallarlo, ser salvo en el". Vaya con semejante filosofia no? Y cuando uno obviamente no entiende nada, uno es el falto de espiritu y necesita, por supuesto, un pastor que lo guie por un terreno tan ignoto que solo los cristianos de corazon pueden experimentar. Pues les deseo lo mejor en ese nirvana cuántico, yo soy mas terrenal, que le voy a hacer :)

Para mi el judaismo, el islam, budismo, hinduismo son tan validos como el cristianismo. Pero aqui tratamos sobre la historicidad de nuestro señor y NO SE PUEDE DUDAR DE SU EXISTENCIA porque entonces también tenemos que dudar de la existencia de su hermano Santiago, de Pablo o de Juan bautista, y hasta donde se ¿Quien pone en duda la existencia de estas personas? También Josefo cita a Juan y Santiago
Con los datos que hay claro que se puede, y se puede dudar de todo lo que lo rodeó tambien. Eso de "no se puede dudar" suena a poder factico que trata de imponer una doctrina evitando el disenso. Nunca vamos a saber la verdad a no ser que tuvieramos una maquina del tiempo. Lo unico que se puede hacer es analizar lo que hay y comenzar a derivar, suponer, deducir, intuir, preguntarse y reponderse a si mismo lo que posiblemente ocurrió y no ocurrió, ojala desde una mirada logica y racional.

Dudar de la existencia física de Jesús es algo que muy pocos entendidos (o ninguno) en el tema sostiene hoy día. Hay bastante "consenso" en aceptar la existencia de un judío llamado Jesús, que lideró a un grupo de gente y que acabó ejecutado por el poder romano.

Ya se han aportado al hilo los testimonios de la época (décadas posteriores en el mejor de los casos, eso sí, como ha mencionado linuxe) y ya se ha debatido sobre ello. Así pues, yo aportaré una nueva visión (no mía, sino del profesor Piñero) que me parece abrumadoramente lógica. Si Jesús fue un personaje inventado, ¿por qué se inventó tan mal? ¿Qué clase de escritor puede inventar a un héroe con un final tan desgarrador? Puestos a inventar, ¿no es más lógico que lo hubieran inventado como triunfador? Sin embargo, si el Cristo de los Evangelios está condicionado por las andanzas históricas de Jesús, algunas de las cuales no se pueden ocultar, como su muerte en la cruz, es más fácil entender algunas cosas de la Biblia, como su horrible final. Como han habido muchos testigos y no se puede obviar, entonces, pese a suponer un fracaso (no olvidemos que sus seguidores no se quedan esperando su resurrección, sino que se van a sus casas porque entiende que es el fin del camino) se revierte el sentido del suceso y lo que fue considerado un fracaso en principio, se presenta como un triunfo.

Es decir, que para mí no hay duda de que Jesús existió, otra cosa es lo que éste se parezca al Cristo presentado en los Evangelios.

Saludos

Ya se han aportado al hilo los testimonios de la época (décadas posteriores en el mejor de los casos, eso sí, como ha mencionado linuxe) y ya se ha debatido sobre ello. Así pues, yo aportaré una nueva visión (no mía, sino del profesor Piñero) que me parece abrumadoramente lógica. Si Jesús fue un personaje inventado, ¿por qué se inventó tan mal? ¿Qué clase de escritor puede inventar a un héroe con un final tan desgarrador? Puestos a inventar, ¿no es más lógico que lo hubieran inventado como triunfador?
Es que el cristianismo se basa en el sacrificio, la sangre que debe ser derramada para el perdon de los pecados, es decir, habia que cargarse a alguien si o si, con harta sangre y sufrimiento, que no queden dudas de que la cosa va en serio. La redencion del mundo segun la conciben comienza con un acto criminal.
La teoria triunfal la veo como un dios que envia a su hijo, este recorre cada rincon del planeta haciendo milagros y llevando la buena nueva y al final asciende a los cielos con la satisfaccion del deber cumplido, en una epoca donde existia el video y la prensa libre cosa que quede bien documentado que el tipo es quien dice ser.
Ahora, ¿que te parece la teoria de que Pablo se inventó todo esto y luego se le dió cuerpo historico a Jesus mediante los evangelios?

Considerando que todos los historiadores, filósofos y escritores contemporaneos a Jesus en ningun momento se refieren a el y que las discutidas y debatibles menciones (Suetonio, Josefo, Plinio, Tacito), muy posteriores, apenas le dedican una o dos lineas. ¿Es posible afirmar que en verdad existió un tal Jesus de Nazareth en la Galilea del siglo I, tomando en cuenta que todos los evangelios, apocrifos o no, no son tratados historicos?

Saludos.

Si usas este criterio para otros personajes historicos te daras cuenta que puedes dudar de la existencia de todos. Desde los filosofos Griegos, hasta personajes de Asia.

En la antiguedad, era costumbre que los discipulos llevaran la enseñanza de su maestro generación tras generación, recuerda que la escritura en tiempos antiguos no era tan accesible como hoy. Se dice que las enseñanzas de Buda se escribieron 300 años despues de su muerte, tambien la de muchos filosofos griegos, pero ¿Quien pone en duda la existencia historica de los filosofos de Grecia? ó ¿Quien pone en duda la autenticidad del derecho Romano que son los fundamentos de la abogacia actual?.

Dios te de sabiduria.

Aqui tienes mas pruebas, ya que te gustan las ciencias:

Fuente:WIKIPEDIA:Thats-Fun

Nada de lo que copiaste son pruebas de la existencia de seres divinos, solo son prueba de que hubo gente que creyó en ellos. Como dije anteriormente podemos encontrar igualmente cantidades de restos y escritos de los egipcios, los griegos, romanos, mayas, incas, y cuanta civilización y cultura existe y existió, que hablan con respecto a sus creencias y dioses. Absolutamente nada de ello se convierte en realidad por ese simple hecho.

Salud.

Osea, veo que no lees ni historia ni los periodicos, aqui algunos casos:
Galatas 6:7):

De donde se origino hicieron mofa de Dios, casualidad para ti que tantos hubieran muerto por eso, yo estuve a las puertas, pues yo me hacia la burla, pero grande fue mi castigo, otro cientifico, no te voy a decir mi nivel, ya esta muerto el y yo nos hacimos la burla, pero la diferencia yo me arrepenti, el no. Lastimosamente el esta en el infierno, yo estoy viva, la ciencia no le funciono, asi son las cosas, seamos realistas.
Saludos.

Sigues sin contestar las preguntas, ¿ o son los cristianos invulnerables ?

¿ O me estás dando a entender que Dios mata a quienes se "mofan" de él ? En ese caso creo que no habrían musulmanes desde hace siglos, o los que se "mofan" son muy poquitos.

Creo que te basas en situaciones circunstanciales y buscas tus propias causas para ajustarlas a tu visión. Igualmente yo podría decir que los famosos vegetarianos o los que se casan con japonesas están más propensos a morir a manos de sus "admiradores".

Salud

Salud

Dudar de la existencia física de Jesús es algo que muy pocos entendidos (o ninguno) en el tema sostiene hoy día. Hay bastante "consenso" en aceptar la existencia de un judío llamado Jesús, que lideró a un grupo de gente y que acabó ejecutado por el poder romano.

Ya se han aportado al hilo los testimonios de la época (décadas posteriores en el mejor de los casos, eso sí, como ha mencionado linuxe) y ya se ha debatido sobre ello. Así pues, yo aportaré una nueva visión (no mía, sino del profesor Piñero) que me parece abrumadoramente lógica. Si Jesús fue un personaje inventado, ¿por qué se inventó tan mal? ¿Qué clase de escritor puede inventar a un héroe con un final tan desgarrador? Puestos a inventar, ¿no es más lógico que lo hubieran inventado como triunfador? Sin embargo, si el Cristo de los Evangelios está condicionado por las andanzas históricas de Jesús, algunas de las cuales no se pueden ocultar, como su muerte en la cruz, es más fácil entender algunas cosas de la Biblia, como su horrible final. Como han habido muchos testigos y no se puede obviar, entonces, pese a suponer un fracaso (no olvidemos que sus seguidores no se quedan esperando su resurrección, sino que se van a sus casas porque entiende que es el fin del camino) se revierte el sentido del suceso y lo que fue considerado un fracaso en principio, se presenta como un triunfo.

Es decir, que para mí no hay duda de que Jesús existió, otra cosa es lo que éste se parezca al Cristo presentado en los Evangelios.

Saludos

Apolonio tienes toda la razón, pero yo estoy convencida de que lo que cuentan los evangelios es una muestra fidedigna del perfil de nuestro señor. No soy tan ingenua como para negar que existe, en todo el n.t. el "jesús repensado", ni voy a negar que los escritos tienen sesgo según autor, pero en ellos subyace la verdad sobre nuestro señor (y cuando hablo de escritos no me refiero exclusivamente a los que cada cual tenga en el canon de su denominación, me refiero atodo escrito cristiano del siglo I y II)

Primero, como dije en otro comentario, Jesús pudo haber existido como se supone existió Siddhartha Gautama, pero de ahí a asegurar que es cierto que la madre de Siddhartha fue fecundada por el roce de un colmillo de elefante y que a los pasos del bebé brotaban flores, es otra historia. De hecho, de muchos personajes importantes de la Biblia no hay evidencia histórica, incluso del mismo Salomón. Extraño en un rey.

Salud.

¿que te parece la teoria de que Pablo se inventó todo esto y luego se le dió cuerpo historico a Jesus mediante los evangelios?
UNA CHORRADA. Cualquiera que lea las cartas de Pablo y el n.t. de inmediato ve que Pablo habla, y hasta discute, con Pedro, ó que hace referencia a Santiago "el hermano del señor", o que se lamenta de no ir acompañado por una mujer "como lo hacen los hermanos del señor". Pablo no inventa a Jesús, auqnue él conoce al "cristo resucitado" y no al "jesús de la carne"

Primero, como dije en otro comentario, Jesús pudo haber existido como se supone existió Siddhartha Gautama, pero de ahí a asegurar que es cierto que la madre de Siddhartha fue fecundada por el roce de un colmillo de elefante y que a los pasos del bebé brotaban flores, es otra historia. De hecho, de muchos personajes importantes de la Biblia no hay evidencia histórica, incluso del mismo Salomón. Extraño en un rey.

Salud.

De salomón hay evidencia historica y arqueologica, de su padre David si que solo existen pocos indicios fuera de la biblia y la tadición judía. pero tienes razón en que a todos los grandes personajes se les acaba "llenando de adornos"

Si usas este criterio para otros personajes historicos te daras cuenta que puedes dudar de la existencia de todos. Desde los filosofos Griegos, hasta personajes de Asia.

En la antiguedad, era costumbre que los discipulos llevaran la enseñanza de su maestro generación tras generación, recuerda que la escritura en tiempos antiguos no era tan accesible como hoy. Se dice que las enseñanzas de Buda se escribieron 300 años despues de su muerte, tambien la de muchos filosofos griegos, pero ¿Quien pone en duda la existencia historica de los filosofos de Grecia? ó ¿Quien pone en duda la autenticidad del derecho Romano que son los fundamentos de la abogacia actual?.
Claro que se puede dudar. Nadie estuvo allí. El tema es que si se descubre que lo escrito por Socrates por ej, no es de una persona llamada Socrates, pues no pasa nada. Lo importante viene dado por el valor de lo que está escrito y la fecha que se le asigna.
Si sigues este metodo con Jesus, no da lo mismo y el mensaje se invalida. Si nadie resucitó ni hizo milagros, los evangelios se reducen a solo otro escrito más sobre moral y buenas costumbres debatibles porque no tienen origen divino sino humano.

Apolonio tienes toda la razón, pero yo estoy convencida de que lo que cuentan los evangelios es una muestra fidedigna del perfil de nuestro señor. No soy tan ingenua como para negar que existe, en todo el n.t. el "jesús repensado", ni voy a negar que los escritos tienen sesgo según autor, pero en ellos subyace la verdad sobre nuestro señor (y cuando hablo de escritos no me refiero exclusivamente a los que cada cual tenga en el canon de su denominación, me refiero atodo escrito cristiano del siglo I y II)
Tengo entendido que el grueso del NT, es decir, la biblia que se lee hoy, viene de traducciones de escritos del s. IV. En los escritos de Plinio, Josefo y Tácito hay que tirar la piedra mas lejos y llegamos hasta los s. IX y X. Puesto eso como base, ¿cuanto de certeza historica podemos encontrar luego de 300 años o 900 años? ¿Hay que hacer muchos supuestos o se asume sin mas que fue así porque debió ser así?

Linuxe estas equivocado y tus fuentes son arcaicas o no te has expresado bien

Tengo entendido que el grueso del NT, es decir, la biblia que se lee hoy, viene de traducciones de escritos del s. IV.
El n.t que hoy vierten las mejores versiones NO están basados en "copias" (que no escritos del siglo IV pues esas copias son de escritos del siglo I y, en algún caso quizas primeros del siglo II) del siglo IV. Las versiones serías ,modernas se basan, en efecto, en los grandes codices como el Vaticano y el sinaitico, pero contrastandolos con las copias de manuscritos en papiro que se han hallado en los siglos XIX y XX y que datan del siglo II y III. Gracias a eso podemos saber de tantisimas variantes de texto

Es que el cristianismo se basa en el sacrificio, la sangre que debe ser derramada para el perdon de los pecados, es decir, habia que cargarse a alguien si o si, con harta sangre y sufrimiento, que no queden dudas de que la cosa va en serio. La redencion del mundo segun la conciben comienza con un acto criminal.
La teoria triunfal la veo como un dios que envia a su hijo, este recorre cada rincon del planeta haciendo milagros y llevando la buena nueva y al final asciende a los cielos con la satisfaccion del deber cumplido, en una epoca donde existia el video y la prensa libre cosa que quede bien documentado que el tipo es quien dice ser.
Ahora, ¿que te parece la teoria de que Pablo se inventó todo esto y luego se le dió cuerpo historico a Jesus mediante los evangelios?

Hola Linuxe.

Empezando por tu pregunta, a mí me parece algo poco probable. Me parece más lógico a la inversa. Tenemos un profeta (considerado Mesías en su última etapa) como hubieron decenas en ese tiempo, quien tiene un final horrible. Sin embargo, las noticias de su resurrección (que yo, como ateo, no creo que sucediera, pero respeto a quienes piensan que sí) le dan un vuelco al fracaso que supone la muerte de un supuesto Mesías (la biblia misma dice que para saber si un Mesías es o no verdadero simplemente hay que esperar a ver si triunfa o fracasa) y los discípulos cambian el chip. Ahora ya consideran esa muerte como un triunfo. Y esto se desprende de la misma biblia también. Los discípulos no esperaban a que Jesús muriera y resucitara. Para ellos, su muerte en la cruz (o en el madero) supuso el fin de la aventura, marchándose a sus casas convencidos del fracaso. Y en esos primeros años no hubo un claro perfil teológico en el cristianismo hasta que llegó Pablo y empezó a sentar las bases de lo que sería la linea cristiana. Divinizó a Jesús en sus escritos, elevándolo a la categoría de Dios (algo impensable para un judío no helenista), interpretó su muerte como redentora de la humanidad y le dio tintes universalizantes a una creencia que originalmente no lo era.

Saludos