Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

18 Septiembre 2007
9.293
136
www.amazon.com
¿Conocen a santos o personas místicas fuera de la Iglesia Católica Apostólica Romana que hayan dejado un mensaje de Dios o un ejemplo a los hijos de Dios?
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

¿Conocen a santos o personas místicas fuera de la Iglesia Católica Apostólica Romana que hayan dejado un mensaje de Dios o un ejemplo a los hijos de Dios?


Job, Melquisedek, Adan, Eva, Enoc, y los profetas del los profetas.
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

ΛLΞXΛΠDΞЯ;464456 dijo:
Job, Melquisedek, Adan, Eva, Enoc, y los profetas del los profetas.

Perdón, me refiero posterior a Cristo, más específico, después de la reforma protestante.

Gracias. Saludos
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

tengo entendido que ninguna iglesia o congragacion puede beatificar o santificar cometeria blasfemia ,Dios hizo un dia santo en genesis 2,1-4 Así fueron terminados los cielos y la tierra y todos sus ocupantes. 2 El séptimo día Dios había terminado la obra que hizo, y reposó en el séptimo día de toda la obra que había hecho. 3 Por eso Dios bendijo y santificó el séptimo día, porque en él reposó de toda su obra de creación que Dios había hecho. 4 Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra, cuando fueron creados.
septimo dia sabado
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

PERO CLARO! Y MUCHOS. SANTOS ANONIMOS, HUMILDES. CUALQUIERA DE NOSOTROS PODRIA SERLO, SIEMPRE QUE SE MANTENGA UNIDO A LA VID QUE ES CRISTO. SI LE OBEDECEMOS A DIOS EN TODO, Y AUN CUANDO PODAMOS FALLARLE A RATOS, SOMOS SANTOS IGUAL. ANTE SUS OJOS TODOS SOMOS SANTOS, PORQUE CRISTO NOS LIMPIO CON SU SANGRE. Y ADEMAS LA IGLESIA CATOLICA DICE QUE TODOS ESTAN LLAMADOS A LA SANTIDAD, TANTO LAICOS COMO CONSAGRADOS, ASI QUE NO HAY EXCUSA. AUNQUE DE TODOS MODOS, CON MUCHO RESPETO, OPINO QUE LA SANTIDAD ES MAS SIMPLE DE LO QUE PARECE, Y ESTA MUY CECA DE CADA UNO DE NOSOTROS.
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

PERO CLARO! Y MUCHOS. SANTOS ANONIMOS, HUMILDES. CUALQUIERA DE NOSOTROS PODRIA SERLO, SIEMPRE QUE SE MANTENGA UNIDO A LA VID QUE ES CRISTO. SI LE OBEDECEMOS A DIOS EN TODO, Y AUN CUANDO PODAMOS FALLARLE A RATOS, SOMOS SANTOS IGUAL. ANTE SUS OJOS TODOS SOMOS SANTOS, PORQUE CRISTO NOS LIMPIO CON SU SANGRE. Y ADEMAS LA IGLESIA CATOLICA DICE QUE TODOS ESTAN LLAMADOS A LA SANTIDAD, TANTO LAICOS COMO CONSAGRADOS, ASI QUE NO HAY EXCUSA. AUNQUE DE TODOS MODOS, CON MUCHO RESPETO, OPINO QUE LA SANTIDAD ES MAS SIMPLE DE LO QUE PARECE, Y ESTA MUY CECA DE CADA UNO DE NOSOTROS.

Pero por ejemplo, fuera de la Iglesia Católica, o sea, en las Iglesias Reformadas, no ha habido misticos como el padre Pío?

Bendiciones
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

Pero por ejemplo, fuera de la Iglesia Católica, o sea, en las Iglesias Reformadas, no ha habido misticos como el padre Pío?

Bendiciones

¿místicos como el Padre Pío?

Pues no.

La mística católica y ortodoxa, así como el monasticismo, no tiene su equivalente en el protestantismo.
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

Paz en Dios.

No existen santos fuera de la Iglesia, porque todos los que son Iglesia son y a la vez santos. Ello lo primero. Ahora bien ¿qué es la Iglesia?... ni más ni menos que todos los que está y a la verdad unidos a la Cabeza, que es Cristo mismo. Partiendo de ahí, pues bien se entiende que no todos los que le dicen Señor, Señor entrarán en el reino de los cielos, sino solo aquellos que hacen la voluntad de Su Padre... Y ya está, tan simple como ello. No se es miembro de la iglesia por acudir a un determinado lugar, sino el que lo es y en verdad en su corazón... por lo tanto, quien tenga ojos para ver, que vea. Todos los miembros de la Iglesia y Cuerpo de Cristo, son santos, todos, sin acepción.

Por lo tanto, los apellidos añadidos por los hombres nomás pueden ser vistos por aquellos que les han sido dados debidos ojos... ;)

Un saludete.
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

¿místicos como el Padre Pío?

Pues no.

La mística católica y ortodoxa, así como el monasticismo, no tiene su equivalente en el protestantismo.
Tienes razón!!! En el protestantismo como lo llamas, no se necesita ser místico, ni católico ni ortodoxo y mucho menos monastático, para ser santo. Basta con creer que fuimos santificados en Cristo Jesús y que ya somos santos, como nos llama Pablo en todas sus epístolas.

Dios te bendice!

Greivin.
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

Saludos Mapzero. Si entendemos la santidad como ser de algún modo apartado de lo malo del mundo y vivir unido a Dios, pues sí podemos pensar que han habido muchas personas santas fuera del catolicismo e incluso fuera del cristianismo. Personas que sin conocer a Cristo, han buscado a Dios con sincero corazón y han ordenado su vida de acuerdo a lo que consideraron la voluntad de Dios. Por ejemplo, creo que personas como Ghandi tienen bastante de santidad, dentro de sus limitaciones de desconocimiento de Cristo.

Ahora, personas que sí han conocido a Cristo pero que rechazan conscientemente la fe católica, pues creo que sí hay muchos frutos de santidad, pero manchados en mayor o menor medida por la imperfecta comunión con la Iglesia de Cristo. Conozco varios evangelicos que son bastante ejemplares en su vida cristiana, pero uno piensa que obviamente llevan una dificultad en la comunión herida que tienen con la Iglesia de Cristo. la herida de la unidad de la Iglesia de Cristo es muy dolorosa e impide que crezcan plenamente los frutos de santidad. Pero frutos, yo creo que hay.

Y también hay miles de católicos que teniendolo la posibilidad de tener comunión plena con la Iglesia de Cristo, viven como mundanos toda la vida.
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

Pero por ejemplo, fuera de la Iglesia Católica, o sea, en las Iglesias Reformadas, no ha habido misticos como el padre Pío?

Bendiciones

MIRA YO RESPETO TODAS LAS MANIFESTACIONES DEL ESPIRITU SANTO QUE NO TIENEN POR QUE SER HOMOGENEAS. EN LA BIBLIA 1 COR 12 CREO, NO ESTOY TAN SEGURA DE ESTA REFERENCIA, SE HABLA DE QUE HAY DISTINTOS CARISMAS. POR LO TANTO, SI CREO QUE LA MISTICA PUEDE SER UN REGALO DE DIOS, DE COMO SE VIVE LA SANTIDAD, PERO NO TIENE POR QUE SER IGUAL PARA TODOS LOS CRISTIANOS, YA QUE LA IGLESIA DE CRISTO ES UN CUERPO, Y COMO TAL SE COMPONE DE MUCHOS MIEMBROS, Y ¿QUE PASARIA SI EL CUERPO FUERA TODO OJOS, O TODO MANOS? NO PODRIA HACER NADA, LO MISMO PASA CON LA IGLESIA, Y CUANDO DIGO IGESIA ME REFIERO A EL CUERPO DE CREYENTES EN CRISTO, Y NO A UN GRUPO RELIGIOSO EN PARTICULAR. DE HECHO, YO MISMA NO PERTENEZCO A NINGUNA RELIGION FORMAL, PERO SI ME CONSIDERO PARTE DE LA IGLESIA DE CRISTO, PORQUE TENGO FE EN EL, Y LO ELEGI COMO MI SALVADOR Y MAESTRO.
INSISTO EN QUE LA SANTIDAD ES ALGO MUY SIMPLE, VASTA CON PONER NUESTRAS VIDAS EN LAS MANOS DE JESUS Y SERA EL QUIEN HAGA TODO EL TRABAJO, Y DE SEGURO QUE LO QUE CRISTO QUIERE DE MI NO ES LO MISMO QUE QUISO DEL PADRE PIO, O DE LA MADRE TERESA.
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

Saludos Mapzero. Si entendemos la santidad como ser de algún modo apartado de lo malo del mundo y vivir unido a Dios, pues sí podemos pensar que han habido muchas personas santas fuera del catolicismo e incluso fuera del cristianismo. Personas que sin conocer a Cristo, han buscado a Dios con sincero corazón y han ordenado su vida de acuerdo a lo que consideraron la voluntad de Dios. Por ejemplo, creo que personas como Ghandi tienen bastante de santidad, dentro de sus limitaciones de desconocimiento de Cristo.

DISCREPO CONTIGO PIETRINO, PUES NO CONCIBO SANTIDAD FUERA DE CRISTO, SI SOLO ES SU SANGRE LA QUE NOS PURIFICA. AHORA, CLARO, SI PODEMOS JUZGAR DESDE NUESTRA HUMANIDAD QUE TAL O CUAL PERSONA ES MAS O MENOS CORRECTA, BUENA, ETC, PERO ESO SOLO SON OBRAS CONSEGUIDAS MEDIANTE EL ESFUERZO HUMANO, PERO NO TIENE NADA QUE VER CON LA SANTIDAD BIBLICA, QUE ES LITERALMENTE: SER LAVADO CON LA SANGRE DE CRISTO. DE HECHO LOS RITUALES DEL ANTIGUO TESTAMENTO DABAN CUENTA, ANTICIPABAN LO QUE SERIA ESTE MISTERIO "NO HAY PURIFICACION SIN DERRAMAMIENTO DE SANGRE"



Ahora, personas que sí han conocido a Cristo pero que rechazan conscientemente la fe católica, pues creo que sí hay muchos frutos de santidad, pero manchados en mayor o menor medida por la imperfecta comunión con la Iglesia de Cristo. Conozco varios evangelicos que son bastante ejemplares en su vida cristiana, pero uno piensa que obviamente llevan una dificultad en la comunión herida que tienen con la Iglesia de Cristo. la herida de la unidad de la Iglesia de Cristo es muy dolorosa e impide que crezcan plenamente los frutos de santidad. Pero frutos, yo creo que hay.

Y también hay miles de católicos que teniendolo la posibilidad de tener comunión plena con la Iglesia de Cristo, viven como mundanos toda la vida.


CON ESTO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO. CREO QUE VEMOS LAS COSAS MUY DISTINTAS. ENTIENDO QUE SEAS CATOLICO Y QUE HAYAS ELEGIDO CREER LO QUE LA IGLESIA DICE, PERO UNA VEZ MAS SIENTO QUE ESTO NO VA DE ACUERDO CON LA REALIDAD DE PERSONAS ANONIMAS, COMUNES Y CORRIENTES. CONOZCO NO UNO, SINO UN GRUPO DE PERSONAS MUY SANTAS, CON UNA FE FUERA DE SERIE Y CON FRUTOS QUE TRASCIENDEN LAS FRONTERAS DE SU PAIS QUE NO ESTAN RELACIONADAS CON LA IGLESIA Y ESTO NO PARECE DETENERLOS EN LO ABSOLUTO. CON ESTO NO QUIERO DECIR QUE EN LA IGLESIA NO PUEDA DARSE TAMPOCO, PERO INSISTO: NO DEPENDE DE LAS IGLESIAS SINO DE LA FE Y ENTREGA A JESUS.
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

Querida Ana, imagina por ejemplo un tipo que no conoció nada de Cristo en toda su vida, un campesino que trabajó toda su vida por su familia, fue un hombre correcto que enseñó a sus hijos el valor del amor al projimo, les enseñó a hacer lo correcto, a ser honestos, a respetar a Dios, a darle gracias por todo lo que nos regala, el tipo vivió toda su vida para sostener a su familia, con esfuerzo, con cariño, se procupó de ser esposo ejemplar, padre preocupado de sus hijos.

Para mí ese tipo es un santo. Sin conocer a Cristo, el tipo vivió según lo que consideró correcto a los ojos de Dios y buscó siempre lo noble y lo verdadero y vivió una vida ejemplar sacrificado por su familia. Eso para mí es santidad fuera de la esfera cristiana. Obviamente no es santidad plena como la que se logra conociendo a Cristo y siendo cristiano, pero es santidad en la medida de sus posibilidades, según sus limitaciones el tipo vivió según la voluntad de Dios.
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

Querida Ana, imagina por ejemplo un tipo que no conoció nada de Cristo en toda su vida, un campesino que trabajó toda su vida por su familia, fue un hombre correcto que enseñó a sus hijos el valor del amor al projimo, les enseñó a hacer lo correcto, a ser honestos, a respetar a Dios, a darle gracias por todo lo que nos regala, el tipo vivió toda su vida para sostener a su familia, con esfuerzo, con cariño, se procupó de ser esposo ejemplar, padre preocupado de sus hijos.

Para mí ese tipo es un santo. Sin conocer a Cristo, el tipo vivió según lo que consideró correcto a los ojos de Dios y buscó siempre lo noble y lo verdadero y vivió una vida ejemplar sacrificado por su familia. Eso para mí es santidad fuera de la esfera cristiana. Obviamente no es santidad plena como la que se logra conociendo a Cristo y siendo cristiano, pero es santidad en la medida de sus posibilidades, según sus limitaciones el tipo vivió según la voluntad de Dios.

"Los hombres serán juzgados según sus obras dentro de sus creencias, y según su consciencia". No recuerdo donde lo leí o lo escuché, pero me parece una afirmación justa.

Ahora, sobre los místicos como el padre Pío de Pietralcina, parece no haberlos fuera de la Iglesia Católica, ¿acaso no serán signos de Dios para mostrar que la Iglesia Católica Apostólica Romana es la Iglesia de Cristo?
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

"Los hombres serán juzgados según sus obras dentro de sus creencias, y según su consciencia". No recuerdo donde lo leí o lo escuché, pero me parece una afirmación justa.

Ahora, sobre los místicos como el padre Pío de Pietralcina, parece no haberlos fuera de la Iglesia Católica, ¿acaso no serán signos de Dios para mostrar que la Iglesia Católica Apostólica Romana es la Iglesia de Cristo?
Estoy convencido de eso. Son signos de Dios. NO se dan sino dentro de la Iglesia Catolica.

Por ejemplo pensemos en el Padre Pío. A san Giovanni Rotondo acudía la gente en masas para asistir a la Misa del padre Pío, y hacían colas durante todo el día para confesarse con él. La fama de santidad del padre Pío se expandió fuera de Italia. O sea, nadie puede decir acá que fue un fenomeno inventado por la Iglesia Catolica, si incluso sufrió mucha persecusión dentro de la Iglesia. Los estigmas en sus manos y costado, no los inventó la Iglesia. Y que esos estigmas hayan durado exactamente 50 años, y que haya muerto justo un poco despues que cesara el fenómeno de los estigmas, y que la piel en los lugares de las llagas haya quedado perfecta, como la piel de un bebé, despues de estar 50 años con herida sangrante...

Si eso no es un signo de Dios... ¿qué es?

Un hombre de humildad profundísima. Amor a Dios, a la oración, solo quería ser un probre faile que reza, según decía, escondido del mundo. Un hombre santísimo. Y no una santidad escondida solo para Dios: su santidad fue un fenómeno público. Así lo quiso Dios.
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

Estoy convencido de eso. Son signos de Dios. NO se dan sino dentro de la Iglesia Catolica.

Usted es capaz de verlos más allá de ella misma?... esa es la pregunta que debe responderse y así mismo.

Por ejemplo pensemos en el Padre Pío. A san Giovanni Rotondo acudía la gente en masas para asistir a la Misa del padre Pío, y hacían colas durante todo el día para confesarse con él. La fama de santidad del padre Pío se expandió fuera de Italia. O sea, nadie puede decir acá que fue un fenomeno inventado por la Iglesia Catolica, si incluso sufrió mucha persecusión dentro de la Iglesia. Los estigmas en sus manos y costado, no los inventó la Iglesia. Y que esos estigmas hayan durado exactamente 50 años, y que haya muerto justo un poco despues que cesara el fenómeno de los estigmas, y que la piel en los lugares de las llagas haya quedado perfecta, como la piel de un bebé, despues de estar 50 años con herida sangrante...

Me podría decir donde está la Gloria de Cristo aquí?... y es más: ¿podría indicar para que murió Cristo?... gracias.

Si eso no es un signo de Dios... ¿qué es?

La respuesa debida a las dos preguntas anteriores, dará respuesta a esta y en si misma.

Un hombre de humildad profundísima. Amor a Dios, a la oración, solo quería ser un probre faile que reza, según decía, escondido del mundo. Un hombre santísimo. Y no una santidad escondida solo para Dios: su santidad fue un fenómeno público. Así lo quiso Dios.

Pues ale, ya sabe como ha de llegar a ser usted para lograr la Salvación.

Un saludo.
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

Querida Ana, imagina por ejemplo un tipo que no conoció nada de Cristo en toda su vida, un campesino que trabajó toda su vida por su familia, fue un hombre correcto que enseñó a sus hijos el valor del amor al projimo, les enseñó a hacer lo correcto, a ser honestos, a respetar a Dios, a darle gracias por todo lo que nos regala, el tipo vivió toda su vida para sostener a su familia, con esfuerzo, con cariño, se procupó de ser esposo ejemplar, padre preocupado de sus hijos.

Es contrario al Evangelio, pero bueno, es comprensible cuando no se le ha dedicado el debido tiempo, con denuedo, y con la intención de reconocer que uno es quien murió por todos...

Para mí ese tipo es un santo. Sin conocer a Cristo, el tipo vivió según lo que consideró correcto a los ojos de Dios y buscó siempre lo noble y lo verdadero y vivió una vida ejemplar sacrificado por su familia. Eso para mí es santidad fuera de la esfera cristiana. Obviamente no es santidad plena como la que se logra conociendo a Cristo y siendo cristiano, pero es santidad en la medida de sus posibilidades, según sus limitaciones el tipo vivió según la voluntad de Dios.

De nuevo le pregunto: ¿para que murió entonces Cristo?... si todo dependía de una nueva institución, de estar unido a ella, para lograr la santificación perfecta... ¿para que el sacrificio en la Cruz?... no, esto es sectarismo, que no reconocimiento de la cruz de Cristo.

En fin, de nuevo vemos que no, que primero la institución, despues los hombres que la representan, después la tradición, despues los sacramentos... y al final, muy atras, Cristo... pero bueno, así son, por sus frutos les conoceréis.

Un saludo.
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

Paz en Dios:

Vamos a ir viendo que nos dice el Evangelio, porque como veremos, no, no da pie a los comentarios que ciertos vinen dando con unos claros pretendidos en pro de si mismos:

Jn. 3:16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.


Jn. 14:6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

Luc. 10:22 Todas las cosas me fueron entregadas por mi Padre; y nadie conoce quién es el Hijo sino el Padre; ni quién es el Padre, sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo lo quiera revelar.

Jn. 6:44 Ninguno puede venir a mí, si el Padre que me envió no le trajere; y yo le resucitaré en el día postrero.

Jn. 17:19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.


¿Ven ustedes la más mínima razón a lo que ciertos pretenden?... En fin, son palabras del Señor, es PALABRA DE DIOS... a lo cual y visto lo visto, es deber decirles, y como bien Él dijo:

Jn. 3:7 No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer de nuevo.


Que el Dios y Padre de Jesucristo el Señor, de debida luz y entendimiento.
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

Miren hermanos, y digo hermanos a los que en verdad buscan a Cristo. Es muy simple saber quien es y quien no es de Cristo, lean y por ustedes mismos:

2Jn. 1:9 Cualquiera que pretenda avanzar más allá de lo que Cristo enseñó, no tiene a Dios; pero el que permanece en esa enseñanza, tiene al Padre y también al Hijo.

¿está claro, no?... bien, pues todo quien pretenda ir más allá. Todo quien pretende levantar a quien sea, hombre, institución, denominación, o cuales quiera sean las razones e intereses personales que le mueven a ello, todos ello, son ni más ni menos que contrarios a lo que Cristo enseñó. Y ante ello, siempre hay que tener en cuenta estas palabras de Pablo, Apóstol y en verdad de Dios...

Gál. 1:7 En realidad no es que haya otro evangelio. Lo que pasa es que hay algunos que los perturbang a ustedes, y que quieren trastornar el evangelio de Cristo. 8 Pero si alguien les anuncia un evangelio distinto del que ya les hemos anunciado, que caiga sobre él la maldición de Dios, no importa si se trata de mí mismo o de un ángel venido del cielo. 9 Lo he dicho antes y ahora lo repito: Si alguien les anuncia un evangelio diferente del que ya recibieron, que caiga sobre él la maldición de Dios.


Ello, lo citado, ES PALABRA DE DIOS, indiscutible. Ahora, cada cual, es libre de creer o no creer en ella, pero sepan todos ustedes que NO HAY PALABRA MÁS VERAZ SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA.

Un saludo, sigamos andando.
 
Re: Existen Santos fuera de la Iglesia Católica

Recordemos y de nuevo:

Paz en Dios.

No existen santos fuera de la Iglesia, porque todos los que son Iglesia son y a la vez santos. Ello lo primero. Ahora bien ¿qué es la Iglesia?... ni más ni menos que todos los que está y a la verdad unidos a la Cabeza, que es Cristo mismo. Partiendo de ahí, pues bien se entiende que no todos los que le dicen Señor, Señor entrarán en el reino de los cielos, sino solo aquellos que hacen la voluntad de Su Padre... Y ya está, tan simple como ello. No se es miembro de la iglesia por acudir a un determinado lugar, sino el que lo es y en verdad en su corazón... por lo tanto, quien tenga ojos para ver, que vea. Todos los miembros de la Iglesia y Cuerpo de Cristo, son santos, todos, sin acepción.

Por lo tanto, los apellidos añadidos por los hombres nomás pueden ser vistos por aquellos que les han sido dados debidos ojos... ;)

Un saludete.

Y ello es así, por una sencilla razón:

Rom. 8:30 Y a los que Dios destinó desde un principio, también los llamó; y a los que llamó, los hizo justos; y a los que hizo justos, les dio parte en su gloria.

Y sin olvidar...

Efes. 1:3 Alabado sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, pues en Cristo nos ha bendecido en los cielos con toda clase de bendiciones espirituales. 4 Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos y sin defecto en su presencia. Por su amor, 5 nos había destinado a ser adoptados como hijos suyos por medio de Jesucristo, hacia el cual nos ordenó, según la determinación bondadosa de su voluntad. 6 Esto lo hizo para que alabemos siempre a Dios por su gloriosa bondad, con la cual nos bendijo mediante su amado Hijo. 7 [-8] En Cristo, gracias a la sangre que derramó, tenemos la liberación y el perdón de los pecados. Pues Dios ha hecho desbordar sobre nosotros las riquezas de su generosidad, dándonos toda sabiduría y entendimiento,

Y así, mis queridos hermanos, mediante la Palabra de Dios, vamos viendo quienes son y quienes no son verdaderos Cristianos. Dios es quien llama, quien justifica, quien santifica, y ala vez: da su Gloria... que no institución, ni iglesia, ni congregación alguna... y a la vez, para que no quede duda alguna bien nos dice y a la vez:

4 Dios nos escogió en Cristo desde antes de la creación del mundo, para que fuéramos santos y sin defecto en su presencia.​

Por lo tanto, mis queridos hermanos, y como bien dijo Pablo, cualquiera que os predique otro evangelio... pues eso. LA PALABRA DE DIOS ES VERAZ, la de los hombres, bien estos siempre mira y para si mismos... no se dejen engañar: DIOS ES QUIEN SANTIFICA A SUS HIJOS, LOS LLAMA EL MISMO, Y LES JUTIFICA Y DA GLORIA a tal cual su POTESTAD... cierto, que bien vemos, no, pretenden levantarse por sobre Dios mismo.

Ahora, cada cual, tiene dos opciones, o toma de Dios o de los hombres... deber es de todo Siervo el dar a conocer la Voluntad de su amo. Y así hemos obrado, a tal cual la voluntad de quien nos ha llamado.

Un saludo, sigamos andando. Les bendigo.