Existe el Libre Albeldrio???

Re: Existe el Libre Albeldrio???

si es malo que se condene a las personas porque no tenen libre albedrio o el ilusoria entonces ¿porque condenarias a las personas que matan o porque estas a favor de que reciban alguna pena poca o mucha?

Ojo definitivamente si podemos aprender y crecer, pero eres totalmente libre de pensar y de actuar?? no te limita la moral y leyes de cada sociedad
¿Pero cómo me van a llimitar? ¿acaso uno no tiene la capacidad de pensar diferente a como piensa una sociedad? Es obvio que sí la tiene ¿no?

por ejemplo si tu fueras homosexual y estuvieras en una nacion donde hay pena de muerte hacia la homosexualidad (que desgaciadamente si hay naciones asi) ahi se acabo parte de tu libertad
¡Para nada! ni siquiera un ápice. Alguien que es homosexual tiene toda la libertad de serlo (si no, no lo sería ¿no? si lo es, es precísamente porque es libre de serlo). El hecho de que unos le condenen por ello, no tiene nada que ver con su libertad de serlo. Dios no le condena; quienes le condenan son los hombres. ¿Qué culpa tiene Dios entonces? ¿quién es el intolerante e irrespetuoso?

si tu nacieras en una nacion ocupada por gobiernos autoritarios que imponen cierta creencia y queman por ejemplo la biblia que liertad tendrias para poder aprender de ella???.
La misma que si viviera en una nación que me lo permitiese, es decir, TODA. Estamos en lo mismo de antes. Que los hombres sean intolerantes no es culpa de Dios. Seguramente me juzgarían en esa nación, pero yo seguiría teniendo la misma libertad o capacidad de ponerme a leer la Biblia. ¿Entiendes? De eso consiste el libre albeldrío; puedes pensar o actuar como quieras. Que el hombre condene ciertas cosas y sea intolerante, es otra cosa.
Estos son solo ejemplos, la libertad defintivamente existe, pero esta muuuuy limitada por el entorno donde vives, osea dicha libertad no es igualitaria para decir quien merece cielo e infierno , fe o no fe en dios etc.
Espero habértelo aclarado. Confundes el libre albeldrío con las leyes de las sociedades. No te das cuenta de que si la gente actúa mal es precísamente porque tiene libre albeldrío, y que las leyes de los hombres no tienen nada que ver con las leyes de Dios.

Saludos.

¿Pero cómo me van a llimitar? ¿acaso uno no tiene la capacidad de pensar diferente a como piensa una sociedad? Es obvio que sí la tiene ¿no?

¡Para nada! ni siquiera un ápice. Alguien que es homosexual tiene toda la libertad de serlo (si no, no lo sería ¿no? si lo es, es precísamente porque es libre de serlo). El hecho de que unos le condenen por ello, no tiene nada que ver con su libertad de serlo. Dios no le condena; quienes le condenan son los hombres. ¿Qué culpa tiene Dios entonces? ¿quién es el intolerante e irrespetuoso?

La misma que si viviera en una nación que me lo permitiese, es decir, TODA. Estamos en lo mismo de antes. Que los hombres sean intolerantes no es culpa de Dios. Seguramente me juzgarían en esa nación, pero yo seguiría teniendo la misma libertad o capacidad de ponerme a leer la Biblia. ¿Entiendes? De eso consiste el libre albeldrío; puedes pensar o actuar como quieras. Que el hombre condene ciertas cosas y sea intolerante, es otra cosa.

Espero habértelo aclarado. Confundes el libre albeldrío con las leyes de las sociedades. No te das cuenta de que si la gente actúa mal es precísamente porque tiene libre albeldrío, y que las leyes de los hombres no tienen nada que ver con las leyes de Dios.

Saludos.

Cornelius tiene razón, el medio te limita.

Si te dan a alegir de postre entre helado de frutilla o de chocolate ¿puedes elegir helado de vainilla?
No, no está disponible en ese momento para ti, así que de frutilla, de chocolate o nada, esas son solo las opciones.

También te condicionan: si no tomas la sopa no hay videojuego.

Es decir, tienes para elegir entre tomar y no tomar la sopa, pero como quieres jugar al videojuego, optas por tomar la sopa porque estás condicionado.

Son ejemplos simples, llévalo a lo que quieras.

¿Algunas vez has decidido en comprarte o no un cheperutite?

¿En serio que nunca lo has pensado? ¿Sabes por qué? Porque un cheperutite es un aparato que todavía no se ha inventado.
Así, con este ejemplo medio torpe, te digo que no puedes decidir entre lo que no conoces.

Nadie puede creer en Jesucristo si Jesucristo no le ha sido adecuadamente anunciado a la persona.

Así que hay libertad, pero está limitada por las opciones que se le presentan al individuo, y puede estar a la vez condicionado, lo cual no quita la libertad, pero la coarta.

Y eso de condicionar es lo que siempre trató de hacer el adversario, ya sea persiguiendo a los creyentes o ridiculizando al que cree.

Éso son, suposiciones y especulaciones, hermano.

Tienes razon son suposiciones y especulaciones pero supongo que comprendas que es mas dificil para alguien nacido en medio oriente ser crisitano que uno nacido en occidente

El mundo en el que vivimos NO FACILITA el CUMPLIMIENTO de los MANDATOS de JESUCRISTO; pero, la CONFIANZA en ÉL, AYUDA en la PERSEVERANCIA. ÉL ES EL EJEMPLO.

Si Jesucristo es un buen ejemplo de cumplir los mandatos, pero como te planteo en la pregunta tu puedes querer cumplir por ejemplo con predicar sobre la biblia o la salvacion atraves del sacrificio de Jesus pero si tu sociedad , familia etc. no te lo permiten simplemente no podrias, si nacieras en medio oriente en una sociedad extremista musulmana segun mi punto de vista no tendrias la libertad de desarrollar tu libre albedrio en cuanto seguir los mandatos y conocer mas de la palabra de Dios a como si fueras educada en un pais de occidente en una familia creyente (aqui me estoy llendo a los extremos pero pasa).

Las diferencias que se pueden observar son, en muchos casos, fruto de los diferentes grados de "maduración" de la PALABRA; y en otros muchos, son fruto de las DOCTRINAS ERRADAS, AÑADIDAS a las ENSEÑANZAS de JESUCRISTO (Bendito sea).
JESÚS DICE: "Por SUS FRUTOS los CONOCERÉIS"

saludos. Que ÉL te Bendiga, hermano. AMÉN.

Porque alguien cae en doctrinas erradas?? como puede alguien definir que doctrina es correcta y cual no lo es??

Sobre lo de los frutos los conoceréis me parece una hermosa frase, este tema lo abri porque muchos creyentes dicen que la mera fe en Jesus es en el sacrificio de Jesus y el seguimiento de los mandamientos, y muchos por medio del libre albedrio dicen que todos tienen la misma libertad y medios para lograrlo esa idea del libre albedrio aparentemente perfecta es la que ataco ya que no la considero asi, ya que como eh expuesto no todos pueden recibir la fe de la misma manera y desgraciadamente son afectados por su entorno, por eso en caso de que hubiera un juicio me pareceria injusto que se le pudiera juzgar a alguien por la mera fe y no por los frutos que dan cada quien de acuerdo a las limitantes de su entorno.

saludos

Si, hay limitantes, pero aún así hay libertad dentro de las limitaciones.

Claro estoy de acuerdo, mi punto es que ese libre albeldrio no es tan perfecto como lo venden muchas religiones (almenos de acuerdo a mi persepcion)y segun eh visto quizas ni sea biblico

saludos

Libre albedrío=libertad de elección.

Pero que sea la Escritura quien explique esto:

El Señor se dirigió a mí, y me dijo: "¿Por qué en Israel no deja de repetirse aquel refrán que dice: 'Los padres comen uvas agrias y a los hijos se les destemplan los dientes'? Yo, el Señor, juro por mi vida que nunca volverán ustedes a repetir este refrán en Israel. A mí me pertenece todo ser humano, lo mismo el padre que el hijo. Aquel que peque, morirá.

"El hombre recto es el que hace lo que es justo y recto: no participa en los banquetes que se celebran en las colinas para honrar a los ídolos, ni pone su confianza en los falsos dioses de Israel; no le quita la mujer a su prójimo, ni se une con su propia mujer cuando ella está en su periodo de menstruación; no oprime a nadie, sino que devuelve a su deudor lo que había recibido de él en prenda; no roba a nadie; comparte su pan con el hambriento y da ropa al desnudo; no presta dinero con usura ni exige intereses; no causa daño a nadie; es justo cuando juzga un pleito entre dos personas; actúa de acuerdo con mis leyes y cumple fielmente mis mandamientos. Ese hombre es verdaderamente recto, y por lo tanto vivirá. Yo, el Señor, lo afirmo.

"Pero si este hombre tiene un hijo violento y asesino, que hace cualquiera de esas cosas que su padre no hacía, es decir, que participa en los banquetes que se celebran en las colinas para honrar a los ídolos, que le quita la mujer a su prójimo, que oprime al pobre y al necesitado, que roba a los demás, que no devuelve a sus deudores lo que había recibido de ellos en prenda, que pone su confianza en los falsos dioses y hace cosas que yo detesto, que presta dinero con usura y exige intereses: ese hombre no podrá vivir. Después de haber hecho todas esas cosas que yo detesto, morirá sin remedio, y él mismo será responsable de su muerte.

"Puede ser que este hombre, a su vez, tenga un hijo que vea todos los pecados cometidos por su padre, pero que no siga su ejemplo; es decir, que no participe en los banquetes que se celebran en las colinas para honrar a los ídolos, ni ponga su confianza en los falsos dioses de Israel; que no le quite la mujer a su prójimo ni oprima a nadie; que no exija nada en prenda cuando le pidan prestado; que no robe a nadie, sino que comparta su pan con el hambriento y dé ropa al desnudo; que no haga daño a nadie ni preste dinero con usura o intereses; y que cumpla mis leyes y actúe según mis mandatos: ese hombre no morirá por los pecados de su padre. Ciertamente vivirá.

"Su padre, que fue opresor, y cometió robos, e hizo lo malo en medio de su pueblo, morirá en castigo de sus propios pecados. Ustedes preguntarán: '¿Por qué no paga el hijo también por los pecados del padre?' Pues porque el hijo hizo lo que es recto y justo, y cumplió y puso en práctica todas mis leyes: por eso ciertamente vivirá. Solo aquel que peque morirá. Ni el hijo ha de pagar por los pecados del padre, ni el padre por los pecados del hijo. El justo recibirá el premio a su justicia; y el malvado, el castigo a su maldad.

"Y si el malvado se aparta de todos los pecados que cometía, y cumple todas mis leyes y hace lo que es recto y justo, ciertamente vivirá y no morirá. Yo no volveré a acordarme de todo lo malo que hizo, y él vivirá por hacer lo que es recto. Yo no quiero que el malvado muera, sino que cambie de conducta y viva. Yo, el Señor, lo afirmo.

"Pero si el justo deja de actuar rectamente, y hace todo lo malo y detestable que hace el malvado, ¿piensan ustedes que habrá de seguir viviendo? Yo no volveré a acordarme de todo lo bueno que haya hecho: morirá por culpa de su infidelidad y de sus pecados. Ustedes dirán que yo no estoy actuando con justicia; pero escucha, pueblo de Israel, ¿piensan ustedes que yo no estoy actuando bien? ¿No será más bien lo contrario, que son ustedes los que están actuando mal? Si el justo deja de hacer lo bueno y hace lo malo, morirá por culpa de sus malas acciones. Por el contrario, si el malvado se aparta de su maldad y hace lo que es recto y justo, salvará su vida. Si abre los ojos y se aparta de todas las maldades que había hecho, ciertamente vivirá y no morirá.

"Pero el pueblo de Israel dirá que yo no actúo con justicia. ¿Que yo no actúo con justicia? ¿No será más bien el pueblo de Israel el que no actúa con justicia? Yo los juzgo a cada uno de ustedes, israelitas, de acuerdo con sus acciones. Yo, el Señor, lo afirmo. Abandonen de una vez por todas sus maldades, para que no se hagan culpables de su propia ruina. Apártense de todas las maldades que han cometido contra mí, y háganse de un corazón y un espíritu nuevos. ¿Por qué habrás de morir, pueblo de Israel, si yo no quiero que nadie muera? Apártense del mal y vivirán. Yo, el Señor, lo afirmo.

Claro estoy de acuerdo, mi punto es que ese libre albeldrio no es tan perfecto como lo venden muchas religiones (almenos de acuerdo a mi persepcion)y segun eh visto quizas ni sea biblico

saludos

Bueno, habrá quien dice que hay más y quien dice que hay menos, y habrá también quien dice que hay todo.

Pero por el simple hecho de no poder decidir sobre lo que no se conoce, para mí es bien obvio que ya está limitado.
Sino, no tendría sentido la predicación.

Mar 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

¿Para qué? Para que puedan decidir. No es para condicionarlos, para impulsarlos, para amenazarlos, para restringirlos, es para que puedan decidir.

¿Decidir qué?

Efe 2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;

Decidir en base a estas buenas noticias, la cual no saben de antes.

Rom 10:16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?

Cuando las buenas nuevas se han anunciado cabalmente, ya luego se habla de obediencia o desobediencia.
Pero cuando se ignora, se habla simplemente de incredulidad por desconocimiento.

1Ti 1:13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.

Entonces: nadie puede ir más allá de lo que le ha sido enseñado.

Y Dios eso lo tiene muy claro (bueno, es hasta una estupidez "aclarar" que Dios tiene en claro las cosas). Mira:

Rom 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Rom 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Mira, ahí está hablando de los que no tuvieron suficiente información sobre las cosas de Dios.

Dios no les va a ir a decir: "hiciste mal tal versículo".

A lo que me refiero: ¿Por qué no creen los que no conocen el evangelio? Y... porque no pueden porque no lo conocen para creerlo o no creerlo.

A eso me refiero: están limitados.
No pueden decidir de algo que no conocen.

Cornelius tiene razón, el medio te limita.

Si te dan a alegir de postre entre helado de frutilla o de chocolate ¿puedes elegir helado de vainilla?
No, no está disponible en ese momento para ti, así que de frutilla, de chocolate o nada, esas son solo las opciones.
Aquí tienes una enorme confusión. ¿Qué tiene que ver ese ejemplo con el libre albeldrío? El libre albeldrío consiste simplemente en tener la libertad de pensar y actuar como uno quiera, no en ser omnipotente o todopoderoso. No puedes elegir el helado de vainilla porque no lo hay, y no tienes el poder de crearlo de la nada; pero si lo hubiera, tendrías la libertad de elegirlo.

También te condicionan: si no tomas la sopa no hay videojuego.
¿Y quién te condiciona? ¿Dios?
Además, aunque alguien te condicione, tú sigues teniendo la capacidad de decidir lo que quieras ¿no? ¡Pues en eso consiste el libre albeldrío! ¡no tiene más!

Es decir, tienes para elegir entre tomar y no tomar la sopa, pero como quieres jugar al videojuego, optas por tomar la sopa porque estás condicionado.
El hecho de que te condicione no te quita la capacidad de decidir lo que quieras. ¿Ves como no pierdes tu libre albeldrío? El hecho de que alguien te esté amenazando ya es otra cosa (que por cierto, ese alguien también está haciendo uso de su libre albeldrío para amenazarte). El caso es que Dios jamás interfiere en tu voluntad.
Por otra parte, yo no soy partidario de hacer algo por obligación ni de obligar a nadie. Las obligaciones o prohibiciones no permiten crecer. Pero bueno, ese ya es otro tema.

Son ejemplos simples, llévalo a lo que quieras.
Ejemplos simples que nada tienen que ver con el libre albeldrío.

¿Algunas vez has decidido en comprarte o no un cheperutite?

¿En serio que nunca lo has pensado? ¿Sabes por qué? Porque un cheperutite es un aparato que todavía no se ha inventado.
Así, con este ejemplo medio torpe, te digo que no puedes decidir entre lo que no conoces.
¿Y me puedes explicar qué tiene esto que ver con el libre albeldrío?

Nadie puede creer en Jesucristo si Jesucristo no le ha sido adecuadamente anunciado a la persona.
Eso es obvio (aunque puede haber excepciones). Pero ¿cómo va a pensar o creer en quien no conoce de su existencia? ¿Y qué tiene que ver eso con el libre albeldrío? Una vez más confundes el libre albeldrío con la omnipotencia o la omnisciencia en este caso.

Así que hay libertad, pero está limitada por las opciones que se le presentan al individuo, y puede estar a la vez condicionado, lo cual no quita la libertad, pero la coarta.
Tu libre albeldrío nadie te lo puede coartar. Pueden en su ignorancia amenazarte o todo lo que quieras, pero siempre tendrás la libertad de pensar y actuar como quieras. Lo demás, es otro tema.

Y eso de condicionar es lo que siempre trató de hacer el adversario, ya sea persiguiendo a los creyentes o ridiculizando al que cree.
¿Y eso es culpa de Dios? ¿Te quita la capacidad de creer en lo que quieras?

Espero que hayas comprendido todo.

Un saludo.

porque dicha libertad esta limitada a tus experiencias, a la moral de la sociedad, a la moral de tus padres, a tu enseñanza religiosa y muchos factores osea tu no puedes decir en todas las sociedad el que quieres aprender mas del la biblia o de Jesus porque no en todas las sociedades se te permitira, a un niño en la enorme mayoria de los casos no se les pide opinion sobre ir o no a determinada iglesia o recibir determinada ideologia como la correcta por lo tanto ahi ya estas influyendo para que pueda dar un juicio totalmente libre no se si me explico.

¿Colocar a quién? Ningún ser humano existe antes de nacer, no hay nadie a quien colocar, simplemente nace donde se encuentre su madre. El hecho de que haya lugares peores que otros sólo es responsabilidad del hombre.

Esto lo digo para los creyentes que Dios personal que puede intervenir cuando desee o no con los seres humanos, ya se que cada ser humano existe hasta que nace y que los lugares peores o mejores son responsables del hombre.

El tema va dirigido mas a aquellos creyentes que creen en la salvacion por fe y que afirman que todos tienen la misma "libertad" para tener fe en que jesus es salvador que los demas mi critica va hacia esa postura ya que no considero que todos tengan esa misma libertad para tener fe o no.

Todos tenemos la misma inteligencia, sólo que unos la usan y desarrollan más que otros.

Claro y que factores determinan que uno pueda desarrollarla mejor que otros?? Supongo que estaras de acuerdo que algunos tienen mas capacidad de aprender y razonar que otros cres que eso pueda o no afectar el juicio o las decisiones de alguien??

Por supuesto, pero lo más probable es que esa persona sólo crea en lo que su sociedad le inculca. ¿Culpa de Dios también que haya tantas religiones y tanto fanatismo?

No me malentiendas este post no es con el fin de culpar a Dios, este post critica a aquellos que creen en la igualdad de condiciones o de libertades para creer en el y que el pilar fundamental del juicio de Dios es la pura fe. Si no me equivoco tu no tienes esa postura.

Ese planteamiento simplemente es falso. Dios no manda a nadie a pudrirse en el infierno. Eso sólo demuestra un gran desconocimiento de Dios. Él es puro amor y sabiduría.

Yo no creo tampoco que un Dios de amor quiera permitir que alguien vaya al infierno, pero creo que estaras de acuerdo en que muchos creyentes si lo creen y que muchos incluso lo catalogan como bueno y justo (me refiero al infierno) el post va dedicado a ellos.

saludos

NO SE CONDENA. Todo acto o pensamiento tiene sus consecuencias, sean buenos o malos, pero no porque haya alguien quien te condene. Si haces el mal, tú mismo te "condenas", pues el mal sólo atrae más mal. Por el contrario, si sólo haces el bien, sólo atraerás bien para tu vida.

Saludos.

y el que hace el bien pero no tiene fe o cree en Jesus como salvador???

Consideras que todos tienen los mismos medios para lograr el bien o no??

Insisto no digo que no exista el libre albedrio lo que digo esque este no es perfecto y tiene muchas limitantes y dicha libertad es diferente para cada quien por eso desde mi punto de vista me parece malo que muchos creyentes digan que a todos se les juzga como salvos o no salvos por el hecho si tienes fe o no tienes fe o si sigues ciertos mandamientos o no los sigues o que por ejemplo varios creyentes pretendan afirmar que es justo que los muslmanes, budistas etc. vmerecan el infierno porque si conocen del cristianismo pero no lo aceptaron como la creencia verdadera ya que es ovio que fue mucho mas influenciado por lo que se les enseño en su region que por el cristianismo.

saludos

si es malo que se condene a las personas porque no tenen libre albedrio o el ilusoria entonces ¿porque condenarias a las personas que matan o porque estas a favor de que reciban alguna pena poca o mucha?

Merecen castigo de acuerdo a la falta y al delito que cometieron, pero condenar por ejemplo a alguien que no tiene fe en el cristianismo a castigo eterno (como varios creyentes creen que es justo que sea) o recompensar solamente a los que tienen fe en el cristianismo y que tuvieron toda la enseñanza y facilidad de que lo recibieran no me parece equitativo, muchos tratan de justificar esta equidad por medio del libre albedrio dicendo que TODOS tienen las mismas posiblidades y libertades para creer o no para cumplir con los mandamientos o no a ellos es a los que critico.

saludos

Aquí tienes una enorme confusión. ¿Qué tiene que ver ese ejemplo con el libre albeldrío? El libre albeldrío consiste simplemente en tener la libertad de pensar y actuar como uno quiera, no en ser omnipotente o todopoderoso. No puedes elegir el helado de vainilla porque no lo hay, y no tienes el poder de crearlo de la nada; pero si lo hubiera, tendrías la libertad de elegirlo.

¿Y quién te condiciona? ¿Dios?
Además, aunque alguien te condicione, tú sigues teniendo la capacidad de decidir lo que quieras ¿no? ¡Pues en eso consiste el libre albeldrío! ¡no tiene más!

El hecho de que te condicione no te quita la capacidad de decidir lo que quieras. ¿Ves como no pierdes tu libre albeldrío? El hecho de que alguien te esté amenazando ya es otra cosa (que por cierto, ese alguien también está haciendo uso de su libre albeldrío para amenazarte). El caso es que Dios jamás interfiere en tu voluntad.
Por otra parte, yo no soy partidario de hacer algo por obligación ni de obligar a nadie. Las obligaciones o prohibiciones no permiten crecer. Pero bueno, ese ya es otro tema.

Ejemplos simples que nada tienen que ver con el libre albeldrío.

¿Y me puedes explicar qué tiene esto que ver con el libre albeldrío?

Eso es obvio (aunque puede haber excepciones). Pero ¿cómo va a pensar o creer en quien no conoce de su existencia? ¿Y qué tiene que ver eso con el libre albeldrío? Una vez más confundes el libre albeldrío con la omnipotencia o la omnisciencia en este caso.

Tu libre albeldrío nadie te lo puede coartar. Pueden en su ignorancia amenazarte o todo lo que quieras, pero siempre tendrás la libertad de pensar y actuar como quieras. Lo demás, es otro tema.

¿Y eso es culpa de Dios? ¿Te quita la capacidad de creer en lo que quieras?

Espero que hayas comprendido todo.

Un saludo.

Sí, creo que eres idealista. Yo hablaba de la vida real, de la práctica.

Pero el pensar también está limitado, si tienes como opciones helado de frutilla y de chocolate, tienes la posibilidad en tu libre albedrío de pensar todo lo que quieras en helado de vainilla, pero no de comer uno.

Tu libertad está siempre limitada a las opciones que tienes, e inclusive tu pensar, porque no puedes pensar en algo sin conocer ese algo primero.
A no ser que sea una elaboración tuya, pero siempre es en base o se relaciona con algo que ya conoces. Los pensamientos no aparecen por generación espontánea.

Creo que el confundido eres tú, y debes ser un poco jóven, por eso no sabes como relacionar la teoría con la práctica.

Y por eso al darte ejemplos simples de la vida cotidiana te parecen que no tienen nada que ver, porque para ti todo esto es algo ideal, no práctico.

Yo vivo en un mundo real, por eso necesito que las cosas que conozco las entienda, y funcionen, y las pueda aplicar, y entenderlas en lo que reralmente existe. Lo demás es un sueño, algo imaginario, una idea de la mente.

Ah, y Dios no tiene nada que ver, estamos hablando de libre albedrío, entiende.
Veo que estás un poco traumado, te la pasas diciendo "culpa de Dios". Decir eso nomás ya creo que sería blasfemar.

Claro que tienes la capacidad de pensar diferente a como piensa la sociedad, pero por ejemplo como podrias pensar en el cristianismo si ni siquiera has tenido acceso a que pueda existir eso o a conocer la teoria de la evolucion si no se plantea o por ejemplo a como limitan internet en china sobre varios conceptos o ideas que no quieren que se promuevan en ese pais. En corea del norte como alguien podria aspirar a poder llevar acabo sus ideas de poner un negocio y de ayudar a su sociedad supongo que podria pero estara aun asi limitado, quizas su mente no lo este pero sus acciones si.

Ya se que lo condenan los hombres insisto no culpo a Dios de nada, aqui critico a los creyentes que dicen que todos pueden adquirir la fe de forma igualitaria no critico a Dios.

Un niño tiene la libertad de escoger que ideologia se le enseña?? o de escoger que sociedad es la mas apropiada para el?? insisto no culpo a Dios de nada considero que cada hombre nace y algunos se podria decir que nacen con mejor suerte que otros y que todos tienen la capacidad de hacer lo correcto , pero no tienen las mismas limitantes o posibilidades de hacerlo esto vuelvo a repetir no es culpa de Dios pero tampoco les puedes exigir la misma fe o creencias a todos, me imgino que tu no eres asi pero muchos creyentes si lo son.

Saludos.

Si se la diferencia y no niego el lbre albedrio solo planteo que esta limitado (bastante limitado de hecho) y es diferente para todos y por lo mismo no se puede juzgar a todos igual. Supongamos hipoteticamente que la religion muslmana o la judia sea la verdadera y que ellos conciban que si no tienes la fe o creencias de ellos te iras al infierno, porque consideras que tu merecerias ir al inferno (es caso hipotetico , pero como te digo practicamente asi lo plantean muchos creyentes cristianos)

saludos

Libre albedrío=libertad de elección.

Pero que sea la Escritura quien explique esto:

"Pero el pueblo de Israel dirá que yo no actúo con justicia. ¿Que yo no actúo con justicia? ¿No será más bien el pueblo de Israel el que no actúa con justicia? Yo los juzgo a cada uno de ustedes, israelitas, de acuerdo con sus acciones. Yo, el Señor, lo afirmo. Abandonen de una vez por todas sus maldades, para que no se hagan culpables de su propia ruina. Apártense de todas las maldades que han cometido contra mí, y háganse de un corazón y un espíritu nuevos. ¿Por qué habrás de morir, pueblo de Israel, si yo no quiero que nadie muera? Apártense del mal y vivirán. Yo, el Señor, lo afirmo.

copie solo la ultima parte porque creo que ahi se resume todo lo que pones y me parece correcto lo que dice ese parrafo. Pero si uno no tiene fe o cree en jesus como salvador se diria que es una accion mala?? tomando en cuenta que todo el mundo tiene limitantes y estimulos diferentes con lo cual llegan a conociemiento y pensamientos diferentes. Porque muchos creyentes dicen que el ser bueno no salva??

saludos

Bueno, habrá quien dice que hay más y quien dice que hay menos, y habrá también quien dice que hay todo.

Pero por el simple hecho de no poder decidir sobre lo que no se conoce, para mí es bien obvio que ya está limitado.
Sino, no tendría sentido la predicación.

Mar 16:15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

¿Para qué? Para que puedan decidir. No es para condicionarlos, para impulsarlos, para amenazarlos, para restringirlos, es para que puedan decidir.

¿Decidir qué?

Efe 2:17 Y vino y anunció las buenas nuevas de paz a vosotros que estabais lejos, y a los que estaban cerca;

Decidir en base a estas buenas noticias, la cual no saben de antes.

Rom 10:16 Mas no todos obedecieron al evangelio; pues Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro anuncio?

Cuando las buenas nuevas se han anunciado cabalmente, ya luego se habla de obediencia o desobediencia.
Pero cuando se ignora, se habla simplemente de incredulidad por desconocimiento.

1Ti 1:13 habiendo yo sido antes blasfemo, perseguidor e injuriador; mas fui recibido a misericordia porque lo hice por ignorancia, en incredulidad.

Entonces: nadie puede ir más allá de lo que le ha sido enseñado.

Y Dios eso lo tiene muy claro (bueno, es hasta una estupidez "aclarar" que Dios tiene en claro las cosas). Mira:

Rom 2:13 porque no son los oidores de la ley los justos ante Dios, sino los hacedores de la ley serán justificados.
Rom 2:14 Porque cuando los gentiles que no tienen ley, hacen por naturaleza lo que es de la ley, éstos, aunque no tengan ley, son ley para sí mismos,
Rom 2:15 mostrando la obra de la ley escrita en sus corazones, dando testimonio su conciencia, y acusándoles o defendiéndoles sus razonamientos,
Rom 2:16 en el día en que Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres, conforme a mi evangelio.

Mira, ahí está hablando de los que no tuvieron suficiente información sobre las cosas de Dios.

Dios no les va a ir a decir: "hiciste mal tal versículo".

Estoy de acuerdo con todo lo que expones aunque no se si tambien sea bueno agregar que aunque se lleve las buenas nuevas es mas dificil que alguien que toda su vida fue musulman, budista etc. confie en esas buenas nuevas que una persona que nacio y se crio siempre con esas buenas nuevas, ojo no quiero decir que esto lo justifique o no de creer pero considero que todos podemos entender que definitivamente es extremadamente dificil quitarte las ideas , prejuicios etc. que ya cada quien tiene.

Por lo mismo sigo sin entender porque varios creyentes consideren que por la pura fe se es salvo y que si no se tiene dicha fe no se puede ser salvo tampoco entiendo como pretendan que una persona pueda seguir las normas o mandamientos que muchos tenemos facilidad de seguir y de aprender gracias a nuestro entorno pero que para otros es casi imposible porque su entorno y libertades de su sociedad lo limitan enormemente.

saludos

Estoy de acuerdo con todo lo que expones aunque no se si tambien sea bueno agregar que aunque se lleve las buenas nuevas es mas dificil que alguien que toda su vida fue musulman, budista etc. confie en esas buenas nuevas que una persona que nacio y se crio siempre con esas buenas nuevas, ojo no quiero decir que esto lo justifique o no de creer pero considero que todos podemos entender que definitivamente es extremadamente dificil quitarte las ideas , prejuicios etc. que ya cada quien tiene.

Sí, seguro que es más simple para el que nació en un entorno "favorable".

Por lo mismo sigo sin entender porque varios creyentes consideren que por la pura fe se es salvo y que si no se tiene dicha fe no se puede ser salvo tampoco entiendo como pretendan que una persona pueda seguir las normas o mandamientos que muchos tenemos facilidad de seguir y de aprender gracias a nuestro entorno pero que para otros es casi imposible porque su entorno y libertades de su sociedad lo limitan enormemente.

saludos

Pero también por eso puse especial atención en decir "adecuadamente" o cosas similares que dije sobre lo que se le presentó como el evangelio.

No es cualquier cosa, o lo que una religión diga. Es más, te diría que la mayoría no conoce mucho sobre el mensaje de Dios en realidad, aún en países "cristianos".

Y la "fe" es la aceptación de todo tu corazón de algo, en este caso primero debes tener un conocimiento verdadero de quién en Cristo y lo que hizo, y luego creer que Dios lo resucitó de los muertos y además hacerlo señor tuyo (a Jesucristo).
De corazón, no un pensamiento que va y viene.

Sí, seguro que es más simple para el que nació en un entorno "favorable".
.

Bueno digamos que hay matices de un entorno "favorable" ya que no considero que ningun entorno sea perfecto aunque quizias si mas adecuado.

Pero también por eso puse especial atención en decir "adecuadamente" o cosas similares que dije sobre lo que se le presentó como el evangelio.

No es cualquier cosa, o lo que una religión diga. Es más, te diría que la mayoría no conoce mucho sobre el mensaje de Dios en realidad, aún en países "cristianos".

Y la "fe" es la aceptación de todo tu corazón de algo, en este caso primero debes tener un conocimiento verdadero de quién en Cristo y lo que hizo, y luego creer que Dios lo resucitó de los muertos y además hacerlo señor tuyo (a Jesucristo).
De corazón, no un pensamiento que va y viene.

Y como se refleja el hacer a Jesucristo como tuyo y de corazon??

tu crees en la salvacion por pura fe o crees que gente sin fe se puede salvar???

crees en el infierno??

saludos

porque dicha libertad esta limitada a tus experiencias, a la moral de la sociedad, a la moral de tus padres, a tu enseñanza religiosa y muchos factores osea tu no puedes decir en todas las sociedad el que quieres aprender mas del la biblia o de Jesus porque no en todas las sociedades se te permitira, a un niño en la enorme mayoria de los casos no se les pide opinion sobre ir o no a determinada iglesia o recibir determinada ideologia como la correcta por lo tanto ahi ya estas influyendo para que pueda dar un juicio totalmente libre no se si me explico.
Volvemos a lo de antes. Mezclas la eduación, las costumbres, la formación, la moral, etc... con el libre albeldrío; y no tienen nada que ver una cosa con la otra. ¿Que todo eso influye en la forma de pensar de las personas? Por supuesto, pero es que ese ya es otro tema. El libre albeldrío simplemente es tener la libertad de pensar y actuar como quieras, independientemente de que te obliguen o no.
Yo he nacido en una sociedad y familia cristiana, y me ha sido inculcado el cristianismo desde muy pequeño (tanto en la familia como en la iglesia), y sin embargo hoy en día no me considero cristiano (entiéndase como creyente del cristianismo, la religión) pues hice uso de mi razón y no estoy de acuerdo en muchas cosas. ¿No es eso tener libre albeldrío? ¿Ves como tengo capacidad de elección a pesar de las "condiciones"?
El tema va dirigido mas a aquellos creyentes que creen en la salvacion por fe y que afirman que todos tienen la misma "libertad" para tener fe en que jesus es salvador que los demas mi critica va hacia esa postura ya que no considero que todos tengan esa misma libertad para tener fe o no.
Hombre, la libertad de creer o no por supuesto que la tienen. Otra cosa es que debido a su educación y demás le sea más difícil creer; pero si eso hasta yo lo comprendo, más lo comprenderá Dios ¿no? Lo importante es que crean y practiquen las enseñanzas vitales de Jesús: el amor al prójmo, hacer el bien, etc, etc. Lo demás, es secundario. Muchos no creen en Jesús como Hijo de Dios y sin embargo son mejores personas espiritualmente que otros que creen que Jesús es Dios. Incluso muchos ateos hacen la voluntad de Dios más que otros que creen y temen a Dios. Curioso, ¿verdad?

Claro y que factores determinan que uno pueda desarrollarla mejor que otros?? Supongo que estaras de acuerdo que algunos tienen mas capacidad de aprender y razonar que otros cres que eso pueda o no afectar el juicio o las decisiones de alguien??
Todos tienen la misma capacidad. Sin embargo, hay muchísimos factores que pueden influir en su desarrollo (y no tienen por qué ser determinantes). Pero una vez más, eso no es culpa de Dios ni tiene nada que ver con el libre albeldrío.

No me malentiendas este post no es con el fin de culpar a Dios, este post critica a aquellos que creen en la igualdad de condiciones o de libertades para creer en el y que el pilar fundamental del juicio de Dios es la pura fe. Si no me equivoco tu no tienes esa postura.
No es lo mismo la igualdad de condiciones que la libertad de decidir de uno mismo.
Y no, Dios no juzga por la fe. Es más, Dios no juzga, sólo ama. Dios no se irrita ni se enoja, no guarda rencor; todo lo tolera, todo lo perdona.

Yo no creo tampoco que un Dios de amor quiera permitir que alguien vaya al infierno, pero creo que estaras de acuerdo en que muchos creyentes si lo creen y que muchos incluso lo catalogan como bueno y justo (me refiero al infierno) el post va dedicado a ellos.
Es obvio. Pero con eso sólo demuestran que no conocen a Dios.

Saludos.