Existe el infierno...........?

Re: Existe el infierno...........?

Gabaon dijo:
: "Mas tú, Dios nuestro, eres bueno y verdadero, paciente y que con misericordia gobiernas el universo. Aunque pequemos, tuyos somos, porque conocemos tu poder" (Sabiduría 15, 2) "Te compadeces de todos porque todo lo puedes y disimulas los pecados de los hombres para que se arrepientan. Amas a todos los seres y nada de lo que hiciste aborreces, pues, si algo odiases, no lo habrías hecho." (Sabiduría 11, 23-24)... Gabaon.

Osea, ......que Dios ignora el pecado, no, no, no, ah... si, lo disimula. La Biblia dice otra cosa:

Hechos
17:30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
17:31 por cuanto ha establecido un día en el cual juzgará al mundo con justicia, por aquel varón a quien designó, dando fe a todos con haberle levantado de los muertos.


En ningún momento advierte que Dios disimule el pecado, mas bien, pasó por alto "los tiempos de esta ignorancia" y no el pecado, en virtud de que la justicia de Dios permanece para siempre. Nunca quedará impune el pecado de nadie, no obstante para los redimidos el precio fue pagado en la cruz, eso lo sabe mi hija de segundo grado.

(Gabaon) La presencia del purgatorio es la prueba más feaciente de que Dios también quiere que todos se salven, no sólo nos dió a Jesús y Él está constantemente intercediendo por nosotros, no sólo nos envió su Espíritu que nos baña en gracia y nos purifica, sino que si después de mal-aceptar toda esa riqueza de medios para que seamos salvados nos quedamos medio-sucios pues seremos purificados

Pese a que la doctrina del purgatorio fue un buen invento al filo del año 450 dC, lo cual constituye un buen pretexto para no enmendar; ni modo, luego todo el mundo sale del purgatorio.

Heb. 9:27 es categórico en mencionar que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio. Se desconoce en el texto sagrado el término purgatorio por cuanto riñe con la justicia divina. De modo que cuando hay arrepentimiendo se manifiesta su amor y misericordia; sin embargo cuando hay pecado, se manifiesta su justicia a través de la muerte de Cristo. Sin embargo, este sacrificio asiste solamente a los vivos puesto que "los muertos nada saben" (Ecl. 9:5), como dijo mi abuelita "hastay nomás".


Para mí el infierno es no tener comunión con Dios de ningún tipo. Dios es el Sumo Bien, el origen del bien, por lo tanto, no estar con Él es sinónimo de estar mal, sin comunión con Él es imposible recibir algún tipo de gratificación. Me imagino que incluso los placeres de la carne, esos deseos que excita la concupiscencia, no los tendrá un condenado, porque ellos son precisamente pecado porque se está haciendo uso de algo bueno de una mala forma. Por tanto creo que hasta esas cosas le serán privada a un condenado.

Esa es la fundamentación.......pues....

A continuación pego de un sitio web católico la siguiente respuesta: (conste, con todo el protestantismo que me rebalsa)

-------------------------------------------------------------------------
<SMALL>Evangelios Católicos - Mateo, Lucas, Marcos, Juan
Inspiraciones del Espíritu Santo </SMALL><SMALL>
cross.gif
</SMALL>


<CENTER><TABLE width="85%" border=0><TBODY><TR><TD width="100%"><SMALL>Año B - 26° Domingo en tiempo ordinario

</SMALL>


<SMALL><SMALL>La realidad del infierno

</SMALL></SMALL>Marcos 9:38-43, 45, 47-48 38 Juan le dijo: Maestro, hemos visto a uno que expulsaba demonios en tu nombre y no viene con nosotros y tratamos de impedírselo porque no venía con nosotros.
39 Pero Jesús dijo: No se lo impidáis, pues no hay nadie que obre un milagro invocando mi nombre y que luego sea capaz de hablar mal de mí.
40 Pues el que no está contra nosotros, está por nosotros.
41 Todo aquel que os dé de beber un vaso de agua por el hecho de que sois de Cristo, os aseguro que no perderá su recompensa.
42 Y al que escandalice a uno de estos pequeños que creen, mejor le es que le pongan al cuello una de esas piedras de molino que mueven los asnos y que le echen al mar.
43 Y si tu mano te es ocasión de pecado, córtatela. Más vale que entres manco en la Vida que, con las dos manos, ir a la gehenna, al fuego que no se apaga.
45 Y si tu pie te es ocasión de pecado, córtatelo. Más vale que entres cojo en la Vida que, con los dos pies, ser arrojado a la gehenna.
47 Y si tu ojo te es ocasión de pecado, sácatelo. Más vale que entres con un solo ojo en el Reino de Dios que, con los dos ojos, ser arrojado a la gehenna,
48 donde su gusano no muere y el fuego no se apaga

<SMALL><SMALL>Inspiración del Espíritu Santo - Desde el Sagrado Corazón de Jesús.

</SMALL></SMALL>
Cuan poderoso es mi nombre, que aún aquellos que no estaban unidos a nosotros, pero que con fe creían, tenían poder ante el demonio. En realidad cuando se menciona mi nombre, Yo acudo inmediatamente a quien me llama, pues el que me busca me encuentra y Yo le permito conocerme para su propio bien.

Para toda actividad que ustedes tengan, invoquen mi nombre y permítanme compartir mi presencia con ustedes, nada me glorifica mas que el ser deseado en sus vidas. Algo que me desagrada es el celo espiritual, ya que muchos que están cerca de mi se creen llenos de derechos para juzgar e impedir que otros se acerquen también. Mi casa es la casa de todos,

Yo no juzgo por apariencias, yo miro el corazón de todo ser humano y veo el potencial del arrepentimiento en cada uno. Mi deseo para todos es que se alejen del mal y vengan a mí, yo me encargo de darles la transformación a la santidad.

Aquellos que trabajan para mi Reino serán recompensados eternamente, pues mi moneda no es de este mundo, y mi fortuna enriquece a todos los que me desean y se esfuerzan por vivir santamente llevando mi luz al reino de la oscuridad. Aquellos que por orgullo caen en el error se convierten en cizaña que trata de destruir los esfuerzos de mis elegidos; pobres de ellos si no entran en razón y escuchan mi llamado.

Mi misericordia va mas allá del entendimiento de la mente humana, mi benevolencia llega aun a los enemigos de mi Reino, la oportunidad de estar conmigo permanece abierta para todos y la única petición que Yo les hago es la de dejar atrás los malos caminos, arrepentirse y empezar a caminar en mi camino.

Yo he dicho, si tu mano, tu ojo o tu pie son ocasión de pecado, córtatelos, pues es mejor entrar al cielo sin un ojo, o sin una mano, o sin un pie que estar completo pero ser arrojado al infierno para sufrir por el gusano que nunca muere y el fuego que nunca se apaga. Aquí estoy poniendo énfasis en la realidad del infierno, el lugar del castigo eterno para todos los rebeldes que hacen el mal y desprecian mi oferta celestial. Yo no quiero decir que alguien debería de mutilarse en auto castigo, estoy exagerando la mortificación que se debería tomar para evitar el infierno.

Cualquier cosa buena de este mundo requiere muchos sacrificios para su consecución. Por esto les quiero decir que vale la pena negarse a sí mismo, tomar la cruz y mortificarse como sea necesario para conseguir la riqueza de la vida eterna. <CENTER></CENTER>

<SMALL>Autor: José de Jesus y María</SMALL> <CENTER>

<SMALL>Lista de Evangelios Catolicos</SMALL>
</CENTER>​
</TD></TR></TBODY></TABLE></CENTER>​
Evangelios Católicos - Mateo, Lucas, Marcos, Juan - Inspiraciones del Espíritu Santo

-------------------------------------------------------------------------
Ahh si, la fuente.....
http://www.theworkofgod.org/Spanish/Devotns/Eucarist/evangelios.asp?key=29


Me pregunto como concilian esta posición con la enseñanza papal de que el infierno no es un lugar, sino un estado........vaya usted a saber.

Saludos.​
 
Re: Existe el infierno...........?

Gabaón:
Bien, antes que todo yo también estoy sumado a los que con von Balthasar nos atrevemos a esperar que todos se salven.

Luis:
De hecho, ¿no ora la Iglesia por ello en la plegaria eucarística?
No puede ser malo atreverse a esperar que todos se salven cuando Dios quiere que todos se salven. Al fin al cabo estamos esperando que se cumpla la voluntad de Dios. Distinto es que afirmemos que no hay la menor duda de que así será.


Gabaón:
La presencia del purgatorio es la prueba más feaciente de que Dios también quiere que todos se salven, no sólo nos dió a Jesús y Él está constantemente intercediendo por nosotros, no sólo nos envió su Espíritu que nos baña en gracia y nos purifica, sino que si después de mal-aceptar toda esa riqueza de medios para que seamos salvados nos quedamos medio-sucios pues seremos purificados.

Luis:
Purificados por fuego, así es. Yo sé que es complejo para muchos no católicos entender eso. El purgatorio es fruto del amor de Dios, de su misericordia. Y si es posible que seamos purificados es ni más ni menos que gracias a la obra de Cristo en la cruz


Gabaón:
En el Catolicismo Dios es bueno a lo sumo. La presencia del infierno no pone en duda la bondad de Dios o su incapacidad para proveer medios y formas para que el hombre sea salvado sino la obstinada resistencia del hombre a ser salvado. Para esos no hay solución. Luis aquí voy a decir un disparate, pero yo creo que hay mucha gente en el purgatorio que nosotros condenamos. Gente que obviamente estaba "sucia" de pecado, pero que Dios sabe hasta qué punto ellos eran realmente responsable de sus pecados, fueron bautizados, marcados como propiedad de Dios y por una razón u otra murieron en pecado según nuestro juicio, porque los juzgamos por lo que hacían, pero sólo Dios conoce su responsabilidad en esos actos. Pero hay gente que voluntariamente ha rechazado a Dios, los hay, para esos está creado el infierno.

Luis:
El caso es que habrá un momento en que toda rodilla se doblará y toda lengua confesará que Jesucristo es el Señor para gloria de Dios Padre. Y justo entonces Dios será todo en todos.


Gabaón:
Ah! Esto es hondísimo, la corrupción del pecador es total, pero él sigue siendo bueno en su esencia, hay cosas amables en cada ser humano que permanece vivo, pero Dios es uno de vivos no de muertos, Él con muertos no quiere nada.

Luis:
No estoy del todo de acuerdo. Él a los muertos les da vida eterna. Es lo que hizo con nosotros cuando estábamos muertos en nuestros pecados. Nos salva no cuando somos amables sino cuando somos despreciables. Y su voluntad salvífica es tal que llega en la cruz a pedir el perdón de aquellos que le habían crucificado. Yo creo que TODOS los hombres le pusimos allá


Gabaón:
pero al morir, sólo hay una cosa: Juicio y el que pasa ese juicio sin haber optado por Dios, quedará hecho algo detestable, absolutamente aborrecible, in-amable, igualito que Satanás, sin posibilidad de restitución.

Luis:
¿inamable para el que no puede dejar de amar porque Él es amor?
Dejando muy claro de nuevo que Dios detesta el pecado pero ama al pecador, ¿en qué momento crees que deja de amar al pecador y pasa a "odiarlo" eternamente?


Gabaón:
Me encanta la imagen de la esposa. Fascinante. Dios con esta Imagen, según JPII y su teología del cuerpo, nos ha querido enseñar que ese es nuestro rol para con Dios, ser receptivos a su amor. A eso me refiero cuando digo que hay en nosotros algo amable, al momento que esa receptividad es anulada ya no hay matrimonio. No estoy diciendo que Dios nos ame porque "somos" amables, lo que estoy diciendo es que al ser condenados ya no quedará nada en nosotros qué amar.

Luis:
Entiendo lo que dices pero me pregunto de qué parte de la Revelación sacas esa idea. Y en cualquier caso, sigo pensando que haya o no haya algo objetivamente amable en el sujeto amado, uno ama cuando su naturaleza es amor. El amor en ese caso no depende del receptor sino del emisor.


Gabaón:
El amor de Dios es como la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma (jajaja). El Amor de Dios se transforma en Juicio cuando alguien se aparta de Él, alguien que eternamente está apartado de Dios es alguien que eternamente sufrirá su Juicio.

Luis:
Pero el amor, para ser verdadero amor, busca el BIEN en el ser amado. Y de Dios se dicen muchas cosas pero no que Él sea JUICIO. Es justo.... algo muy diferente. Pero es amor. El amor es atributo esencial de Dios y todo juicio que derive de Él depende de ello. Por eso triunfa la misericordia. Por eso, en vez de condenarnos nos salva. Porque por encima de una justicia que necesita ser reparada eternamente existe un amor que se dona a sí mismo por toda la eternidad.

Respecto a lo de los ángeles caídos, por ahora prefiero no comentar nada.
 
Re: Existe el infierno...........?

A desgana entro en un epígrafe en que solo cuentan dos personajes y que ninguno de ellos se ha referido al significado de sustantivo "infierno" y por ello pregunto: Que son el Sheol y la Gehenna de las cuaales se traduce infierno.
Gabaón por su parte lo ha aprovechado para vedernos de una manera gratuita el purgatorio.
¿Que es el infierno?
 
Re: Existe el infierno...........?

Estimado Gabaon:

Antes de continuar con una exposición lo mas teológica posible del tema del infierno permíteme que te diga algo sobre tus aportaciones anteriores.
Entiendo que como aportaciones filosóficas del tema son bastantes correctas, pero cuando hablamos de temas bíblicos tan importantes como este no podemos dejar escapar nuestra imaginación porque podemos caer en grandísimos errores.
El tema del infierno es un tema novotestamentario. No existe en el A.T. referencia al mismo. Repito algo que ya dije y que parece que no importa.
Los judíos en el A.T. utilizaban varias palabras para designar el lugar donde iban los muertos. La más utilizada era la de “sheol”. Este lugar era el lugar de reunión en el interior de la tierra de todos los que morían. Buenos y malos, para que se me entienda. Era un lugar de refugio pero también de excomunión. Jb. 3,19., Ecl. 2,15., Is. 14,9-15
De la misma manera “los cielos” era el lugar de Dios en exclusiva, donde vivía acompañado por sus ángeles. El cielo era la propiedad privada de Dios donde los hombres, por justos que fuesen, no podían acceder.
Esto plantea cierta situación de discriminación con respecto a la justicia de Dios, en el sentido que todos los muertos tenían un mismo destino. Como recompensaba Dios al justo.? Con años de larga vida y abundancia de bienes. Esa es la historia de Job.
Es mucho más tarde cuando el significado de “sheol” empieza a cambiar. Poco a poco se va modificando y en el relato del rico y Lázaro ya podemos constatar que existen divisiones en el “sheol”. Una para ricos y otra para pobres. Los pobres son consolados y los ricos atormentados.
Es después del retorno del exilio, una vez reconstruidas Jerusalén y Judea, cuando el pensamiento judío llega a creer en una resurrección como recompensa y un infierno como castigo.
Hay que hacer notar que Daniel 12,2 ya expresa la esperanza de un reino de Dios que no termina con la muerte, sino que hay una vida eterna como recompensa. También podemos encontrar la misma esperanza en el libro 2ª Macabeos 7,23
Pero son pasajes muy concretos dentro del A.T. y que no tienen continuidad. No os comento el pasaje de Óseas porque, según mi exégesis, tiene otro significado.
Es el N.T. donde aparece la posibilidad de una muerte diferente, de una muerte eterna. Apo. 20,11-15., Mt. 25,41
La fe cristiana da a esta muerte el nombre de “infierno” como realidad negativa de la “vida eterna.”
Las palabras de Jesús que hablan del “infierno” tanto en su forma de sheol , de hades, o de gehenna tenemos que situarlas en esta línea.
Bajar al Sheol (Ge. 37,35., 42,38.,etc.) Es una expresión equivalente a morir. Es el país de los muertos de donde no se puede salir y donde ya no hay esperanza alguna. (Job 17,11ss)
Concluyendo esta parte, el Sheol es inevitable y en principio no es un lugar ni de premio ni de castigo. Si hay algún pasaje como el de Job 26,1ss, en donde insinúa que los que bajan al Sheol se “estremecen” es debido al concepto bíblico de la vida que tenían los judíos.
En este Sheol los muertos “sobreviven”. Los muertos son los grandes olvidados de Dios y de los hombres y en el Sheol es imposible adorar al Dios vivo. Realmente la existencia en el Sheol es una existencia solitaria sin poder entrar en comunión con Dios ni con los demás habitantes del mismo. Ez. 32,17ss., Is. 14,4ss
A pesar de todo lo dicho existe un mera posibilidad de que los muertos que están en el Sheol puedan comunicarse con los humanos. Israel practicó de vez en cuando la consulta a los “espiritus”. Is. 29,4
Seguirá .../...

Bueno espero me sigas. Creo que es necesario empezar desde A.T. y comprender bien como fue evolucionando el tema del infierno para llegar a comprender en su totalidad.

Un saludo.
 
Re: Existe el infierno...........?

talcual dijo:
Estimado Gabaon:


Esto plantea cierta situación de discriminación con respecto a la justicia de Dios, en el sentido que todos los muertos tenían un mismo destino. Como recompensaba Dios al justo.? Con años de larga vida y abundancia de bienes. Esa es la historia de Job.
Es mucho más tarde cuando el significado de “sheol” empieza a cambiar. Poco a poco se va modificando y en el relato del rico y Lázaro ya podemos constatar que existen divisiones en el “sheol”. Una para ricos y otra para pobres. Los pobres son consolados y los ricos atormentados.
Un saludo.

La posición de que en el Sheol la distinción de destino era sobre la base de la riqueza/pobreza describe a un Dios que ve a los hombres de acuerdo a sus bienes y a su rectitud. Mas bien, es sostenible que el rico era atormentado debido a su injusta forma de vivir, la falta de equidad. En tanto que a Lázaro era consolado. La historia (y no parábola-ya que es el único relato en el que se da nombres: Lázaro, Abraham, Moisés y los profetas) habla de una llama de fuego, sed y tormento para el rico, quien pide agua ¿no describe esto condiciones físicas? Asimismo pone de manifiesto el hecho de que en esa situación hay memoria: ".... tengo hermanos..."

Saludos.

Espero comentarios....
 
Re: Existe el infierno...........?

juan_herrera dijo:
La posición de que en el Sheol la distinción de destino era sobre la base de la riqueza/pobreza describe a un Dios que ve a los hombres de acuerdo a sus bienes y a su rectitud. Mas bien, es sostenible que el rico era atormentado debido a su injusta forma de vivir, la falta de equidad. En tanto que a Lázaro era consolado. La historia (y no parábola-ya que es el único relato en el que se da nombres: Lázaro, Abraham, Moisés y los profetas) habla de una llama de fuego, sed y tormento para el rico, quien pide agua ¿no describe esto condiciones físicas? Asimismo pone de manifiesto el hecho de que en esa situación hay memoria: ".... tengo hermanos..."

Saludos.

Espero comentarios....

La historia no comenta nada de que la forma de vivir del rico fuese mala y solo podemos decir, por la exégesis del texto, que los bienes materiales son un estorbo y no una garantía`para la vida eterna.
En ella podemos ir constatando los cambios que se estaban originando sobre el Sheol en el N.T.

Saludos.
 
Re: Existe el infierno...........?

Les anexo la opinion de algunos referente al Infierno y el Purgatorio:

El Infierno, ¿Qué es y dónde está?<?xml:namespace prefix = o ns = "urn:schemas-microsoft-com:eek:ffice:eek:ffice" /><o:p></o:p>

Por Adrew N. Dugger
y José Alvarez Rivera

Copyright 1992, 2004 por
Editorial Menorah


Apartado 7000 PMB 160
Aguada, Puerto Rico 00602
[email protected]


Primera impresión 1980
Segunda impresión 1992
Versión para Web 2004

Todos los derechos reservados. Se concede permiso


para reproducir esta publicación con tal de que no se le cambie nada.



<HR align=center width="100%" SIZE=2>


Por unas cartas y piezas de literatura que he estado recibiendo en mi oficina, parece que se circulan informes de que los productores de la esta publicación no creen en el infierno. Un ministro me escribió recientemente una carta muy sarcástica, burlándose considerablemente de nosotros porque, según él, nosotros no creemos en el "fuego del infierno." Sus comentarios indicaban que si eliminamos el miedo al "fuego del infierno," estaríamos animando a la gente a pecar y a vivir vidas impías.

Ese ministro, sin embargo, debería entender que no es el miedo sino el amor lo que lleva a la gente al arrepentimiento y a la salvación. Cuando se le enseña correctamente a la gente acerca de nuestro amante Creador, lo que él ha preparado para sus criaturas como nosotros, y todo acerca de su hermoso carácter y sus atributos de bondad y amor, esto es lo que lleva a la gente a un verdadero arrepentimiento y a la salvación. Note los siguientes pasajes:

"La bondad del Todopoderoso te guía al arrepentimiento" Romanos 2:4

"La tristeza según el Todopoderoso obra arrepentimiento para salvación," 2 Corintios 7:10

"Este es el amor del Todopoderoso, que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos, " 1 Juan 5:3

Durante un servicio de testimonio, cuando estaba yo dedicado a una obra de evangelización en Estados Unidos, recuerdo bien a una mujer que se levantó en la audiencia y dijo: "Le doy gracias a Dios porque soy una cristiana temerosa del infierno." Aquella mujer, como millares de otras personas enseñadas por ministros ignorantes de los anteriores pasajes, se había perdido el gozo de la verdadera salvación, que se enciende por el conocimiento de la bondad de nuestro amante Creador. Conocerlo mejor es amarlo más. Y cuando uno se da cuenta de que lo ha desobedecido y ha andado en pecado, contrario a Su voluntad, uno se siente triste por su pasada vida de desobediencia, y así "la tristeza que es según el Todopoderoso obra arrepentimiento para salvación," (2 Corintios 7: 10). Los publicadores de este material creen en el infierno, como le explicaremos más adelante.

El verdadero carácter de nuestro Creador

En más de 200 pasajes se nos dice que nuestro Creador es un ser misericordioso. " Sean misericordiosos como su padre en el cielo es misericordioso," (Lucas 6:36). Él es rico en misericordia, (Efesios 2:4). Su misericordia es grande sobre los cielos, (Salmo 108:4 y Salmo 103:7; 90:14; 118:64; etc.). Podríamos llenar esta página con pasajes semejantes que muestran que él es un ser misericordioso, amante, y compasivo. La definición de la palabra "misericordia," como se da en el Diccionario de Webster es "piedad, favor, abstenerse de hacer daño o castigar a los ofensores, los enemigos, o las personas en poder de uno. Bondad en exceso que no podría exigirse como justicia."

Si yo pudiera estar de pie delante de esta gran audiencia de lectores, y les pidiera que levantaran la mano todos los que creen que el Creador es un ser misericordioso, estoy seguro de que todos levantarían rápidamente las manos. Toda persona que cree en la inspiración divina de las Sagradas Escrituras haría lo mismo en vista de los centenares de pasajes que repiten una y otra vez que él es un ser misericordioso, amante y bueno.

Aquí en Jerusalem vemos a menudo burros que halan carretas llenas de vegetales del mercado. Suponga que uno de esos burros se espantara y escapara, regando los vegetales por la calle. Y que el dueño, para castigarlo, le amarrara la cabeza al animal de un poste y las patas traseras a otro poste para estirarlo, y luego le pusiera fuego debajo y lo quemara lentamente hasta que muriera. La pregunta es, ¿describirían en los periódicos a ese hombre como un hombre amante y misericordioso, o lo considerarían más bien como un salvaje cruel y despiadado?

El burro podría durar un día o dos en su lenta tortura, pero la muerte finalmente pondría término a sus sufrimientos. Sin embargo, hombres y mujeres inteligentes ponen a nuestro amante Creador en un nivel más bajo y más brutal y cruel que ese, porque dicen que él va a mantener a desafortunados niños, niñas, hombres y mujeres vivos en un lago de fuego torturándolos para siempre. ¿Cómo puede ser eso cuando repetidamente se habla de Él en toda la Biblia como un Padre de AMOR, compasivo y misericordioso?

He recibido un número de tratados recientemente que describen un lago de fuego, un lugar que ellos llaman 'infierno" con niños y personas de todas las edades retorciéndose de dolor y agonía, gritando por misericordia, y siendo torturados, fritos, y asados mes tras mes, año tras año, día y noche, por toda la eternidad. La Biblia no enseña semejante doctrina, como demostraremos más adelante. Los ministros deberían avergonzarse de rebajar el carácter de nuestro Creador más bajo que el del más bajo, cruel, y malévolo criminal o salvaje que haya vivido jamás. ¿Qué piensa el Todopoderoso de tales hombres que se llaman a sí mismos predicadores, y que llevan a millones de personas a considerar a nuestro amante y misericordioso Creador como un depravado, inhumano y villano salvaje que carece de toda misericordia o piedad, que se deleita en el dolor, la miseria, la tortura, y sufrimiento sin fin de los seres humanos de su propia creación?

Si existiera un lugar como el que ellos se deleitan en describir para asustar a la gente de sus iglesias y hacer que se sientan obligados a pagarle el salario al predicador y a sufragar los gastos de la iglesia, el Creador seria el responsable por tal lugar. Él lo hizo, lo planeó, y lo formó, a causa de un acariciado odio y un salvaje deseo de venganza, y unas ansias de diversiones paganas tales como los gritos y lamentos de millones sobre millones de estas desafortunadas criaturas. Esta enseñanza diabólica surge del antiguo paganismo, inventada con un propósito de ganancia, activada por el "amor al dinero".

Este escrito en defensa del carácter de nuestro Padre Celestial le vino muy definidamente a este escritor durante toda una noche sobre mi cama aquí en Jerusalem. El sueño escapó de mis ojos, y todas esas horribles e injustas acusaciones, con las que están envenenadas las mentes de todo el mundo, pesaban tanto sobre mí, que no podía dormir. Sentí una y otra vez la impresión de que debía hacer algo en Su defensa, para eliminar esa infame y desafortunada calumnia contra Su majestuoso, noble y amante carácter como se describe en la Biblia.

El Purgatorio

El purgatorio, un supuesto lago de fuego donde se dice que van los pecadores para purificarse. Su estadía allí depende de las oraciones de los sacerdotes, quienes reclaman tener el poder de sacarlos de allí a fuerza de rezos y llevarlos a salvo al otro lado. Los sacerdotes de la Iglesia Católica Romana reciben inmensas sumas de dinero de los ricos para sacar rápidamente de allí a sus seres queridos y así minimizar su sufrimiento.

El clero protestante enseña también que el "infierno" es un lago de fuego donde las personas sufren en estado consciente, pero en lugar de estos clérigos orar para sacarlos de allí por dinero, asustan a la gente predicándoles sermones sobre el "fuego del infierno," para aumentar sus congregaciones y así conseguir que la gente mantenga sus ministerios. Si la gente no hace esto y pierden su interés y su membresía en la iglesia, de seguro van al infierno a sufrir los dolores del tormento para siempre. En ambos casos esta doctrina diabólica, errónea, y antibíblica se usa para propósitos mercenarios. A muchos del clero les importa poco difamar y rebajar así el carácter del Todopoderoso, poniéndolo más bajo que el más depravado y salvaje villano de la humanidad. No hay un déspota humano que sea tan cruel y despiadado como para quemar y torturar con fuego a otro ser humano por 30 días, y no digamos nada de la eternidad.
Recuerde los pasajes que nos enseñan que es la bondad del Todopoderoso lo que lleva a la gente al arrepentimiento, y el amor del Omnipotente lo que impulsa a la obediencia, no el énfasis en un monstruo brutal más depravado que nuestros peores criminales.

El caso de Roberto Inguersall


En Los Primeros Días de La Vida De Inguersall, se cuenta qué fue lo que hizo de él el más notorio infiel que el mundo haya conocido jamás:

La maestra de la escuela dominical le dijo a la clase de niños que si no eran buenos irían al infierno y serian atormentados y torturados para siempre. Él le preguntó a la maestra qué significa esa palabra "para siempre," y cuánto tiempo duraría eso. Ella les dio esta ilustración: Dijo ella: "Supongan que un pajarito viniera de una de las estrellas y tomara un granito de arena y lo llevara a la estrella, y llevara un granito cada año. Ustedes estarían en el infierno por todo el tiempo que le tome a ese pajarito llevar todo el mundo, grano a grano, a esa estrella." Entonces Robertito le preguntó quién había hecho ese lugar de tortura, y ella le dijo: "Dios."

Se dice que Robertito resolvió ser un enemigo de ese "Dios" y de su libro, la Biblia, mientras viviera. Y así fue. Los libros que escribió en contra de la Biblia se encuentran dondequiera y en muchos idiomas. Así esa antibíblica difamación de nuestro amante Creador destruyó en este caso la fe y le robó a incontables millares de personas la eternidad.

Esa es una doctrina engañosa que le oculta la verdad al mundo. Y se aprovechan de ella los sacerdotes y clérigos para llenar sus bolsas a costa de las viudas y los huérfanos. Está hecha para apoyarse en la interpretación errónea de algunos pasajes de la Biblia, los cuales cuando se interpretan de esa manera envuelven a toda la Biblia en una contradicción directa, que también destruye la fe de las almas honradas e inteligentes, produciendo millares de infieles.

El asustar a la gente para que se una a la iglesia, y que permanezcan fieles a la obra del Maestro, es exactamente lo opuesto a su enseñanza, y produce miembros de iglesia pero no creyentes nacidos de nuevo.

El destino de los impíos

Presentamos aquí unos pocos de los muchos pasajes que describen el destino final de los impíos:

" Sucumbirán, en cambio, los impíos, y los enemigos de Yahvéh cual galanura de los prados se desvanecerán, se desvanecerán igual que el huno." (Salmo 37:20 Biblia católica Cantera-Iglesias).

"Aunque sean como espinos entretejidos, y estén empapados en su embriaguez, serán consumidos, como hojarasca completamente seca." (Nahum 1:10 Biblia evangélica Reina-Valera del 1960).

"Todos los arrogantes y todos los practicantes del mal serán paja, y el día que viene -dijo Yahwéh de los Ejércitos los convertirá en cenizas y no les dejará ni raíz ni rama. . . serán polvo bajo los pies de ustedes." (Malaquiah 4:1-3 [3:19, 20] Versión Israelita, inédita).

"Estos sufrirán la pena de eterna destrucción y exclusión de la presencia del [Maestro] y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel día." (2 Tesalonicenses 1:9, 10 Versión Latinoamericana, evangélica).

"Ningún homicida tiene vida eterna permanente en él." 1 Juan 3:15 Versión Reina-Valera, evangélica).

Me pregunto qué van a hacer con pasajes como estos los predicadores del "tormento eterno." ¿Por qué nunca los usan en sus sermones? La respuesta es obvia. Ellos enseñan que los impíos tendrán vida eterna en el infierno, lo cual muchos saben que es una mentira. La vida eterna viene únicamente mediante la aceptación del sacrificio expiatorio del Mesías. La vida y la muerte son términos opuestos y excluyentes. La vida eterna es para los justos y la muerte para los impíos, esto se dice una y otra vez en todas las Escrituras, centenares de veces.

Un entendimiento correcto de este tema es casi una necesidad para la perseverancia espiritual. Por siglos ha sido la enseñanza de la iglesia oficial que el Creador, antes de crear al hombre, había preparado un gran abismo de fuego y terrores, capaz de contener a todos los billones de seres humanos que él se propuso premeditadamente traer a la existencia con el propósito de arrojarlos allí, y a ese abismo lo llamó infierno; y que todas las promesas y amenazas de la Biblia fueron diseñadas para prevenir a cuantos fuere posible (un rebaño pequeño) de hacer el mal que haría de ese terrible lugar su hogar eterno.

A los cristianos se les ha enseñado por tanto tiempo que el fundamento de esa terrible blasfemia contra el carácter y el gobierno del Creador se encuentra en la Biblia, que por consiguiente, al grado en que esa creencia haga tambalear su fe, a ese grado se tambalea su creencia en la Biblia como la revelación del verdadero Creador. Pero la Biblia no enseña semejante cosa cuando se entiende correctamente.

"Infierno" es una palabra latina


El Antiguo Testamento fue escrito en hebreo, y el Nuevo Testamento en hebreo y griego.
La palabra infierno es una palabra latina seleccionada algunas veces por los traductores de la Biblia española para expresar el sentido de la palabra hebrea sheol y de las griegas hades, guehena y tártaro.

La palabra infierno en el español antiguo simplemente significaba oculto, escondido, o cubierto. Y lo mismo en inglés. En la literatura inglesa antigua se hallan registros que hablan de "infernar" papas -es decir, poner papas en hoyos- y de "infernar" una casa, refiriéndose a ponerle techo. La palabra infierno se usó entonces apropiadamente como sinónimo de las palabras enterrar y hoyo, para traducir las palabras sheol y hades como significando la condición secreta u oculta de la muerte.

La palabra hebrea sheol ocurre sesenta y cinco veces en el Antiguo Testamento. En la Versión Reina-Valera, revisión del 1960, se vertió sheol como "Seol" 63 veces y "sepulcro" 2 veces. Pero en la Reina-Valera más antigua, del 1934, sheol se traduce "sepulcro" 31 veces; "sepultura" 13; "infierno" 11; "abismo" 3; "profundo" 3; "huesa" 2; "hoyo profundo" una vez; y "fosa" una vez.

Si los traductores que hicieron la revisión del 1960 no hubieran estado comprometidos con el error, habrían hecho más para ayudar al estudiante de las Escrituras que meramente transliterar la palabra hebrea sheol y la griega hades como lo han hecho. Debieron haber traducido esas palabras, sin embargo nos ofrecen las palabras sheol y hades sin traducir, y así pueden llevar a algunos a suponer que estas palabras significan lo mismo que la palabra infierno, según su significado moderno pervertido. Sin embargo, cualquiera puede ver que si fue apropiado traducir la palabra sheol tantas veces como sepulcro y sepultura en el 1934, no habría sido impropio traducirla siempre así en el 1960.

Una peculiaridad que debe observarse al comparar estos casos, como haremos en breve, es que los pasajes en los que la idea de un tormento seria absurda, los traductores de la Versión Reina-Valera han usado las palabras sepultura u hoyo; mientras que en los demás casos han usado la palabra infierno, y el lector entrenado por tanto tiempo en la idea del tormento eterno, lee la palabra infierno y piensa en ella como que significa un lugar de tormento en vez de la sepultura o el lugar oculto. Por ejemplo, compare Job 14:13 con Salmo 9:17. El primero dice: "¡Oh quién me diera que me escondieses en el sepulcro (sheol);" mientras el último dice: "Los malos serán trasladados al infierno (sheol). " La palabra hebrea es la misma en ambos casos, no hay razón para que no se use la misma palabra sepulcro en ambos. ¡Pero cuán absurdo sería que Job le pidiera al Todopoderoso que lo escondiera en un infierno de tortura eterna!

Como notamos antes, la palabra hebrea sheol ocurre 65 veces en el antiguo Testamento, y en todos los casos significa lo mismo. No significa un lago de fuego y azufre, ni nada que se le parezca, en lo más mínimo. Todo lo contrario, en vez de un lugar de fuego ardiente, se lo describe en el contexto como un lugar oscuro (Job 10:21); en vez de un lugar donde se oyen gritos y lamentos, se lo describe en el contexto como un lugar de "silencio" (Salmo 115:1 7); en vez de representar de manera alguna dolor y sufrimiento, el contexto lo describe como un lugar de "olvido" (Salmo 88:11,12). "En el sepulcro (sheol), a donde vas, no hay obra, ni trabajo, ni ciencia, ni sabiduría. " -Eclesiastés 9:10. (Hasta en la revisión del 1960 tradujeron aquí sheol como "sepulcro".)

El significado de sheol es el "lugar oculto", según se aplica a la condición del hombre en la muerte, en la cual todo está oculto, excepto para el ojo de la fe; de ahí que por asociación apropiada la palabra se usara a menudo en el sentido de sepultura -la tumba, el lugar oculto, o el lugar después del cual solamente los que tienen iluminado el ojo del entendimiento pueden ver una resurrección, o la restitución del ser. Y nótese particularmente que esa misma palabra sheol se traduce 31 veces como "sepulcro", 13 como "sepultura", y "hoyo profundo" y "fosa" dos veces en nuestra versión Reina-Valera antigua, por los mismos traductores, más veces que las que se tradujo " infierno " . En el caso de Jonás, el lugar oculto, o sepulcro, era el vientre de un pez enorme, donde Jonás estuvo sepultado vivo y desde donde clamó al Todopoderoso.

Pasajes en los que sheol se tradujo como
infierno en la versión Reina-Valera antigua:

2 Samuel 22:6 - "Me rodearon los dolores del infierno. " (Una figura en la que se representa el dolor como llevando a uno a la tumba).

Job 11:8 - "[El rastro del Todopoderoso] es más alto que los cielos: ¿qué harás? Es más profundo que el infierno: ¿cómo lo conocerás?"

Salmo 9:17 - "Los malos serán trasladados al infierno [la condición de muerte], todas las gentes que se olvidan del Poderoso." (Que la aplicación de este pasaje pertenece a la Era venidera es evidente, porque tanto santos como pecadores van al sheol ahora. Este pasaje indica que en el tiempo en que aplica, solamente los malos irán al sheol.)

Salmo 55:15-"Condenados sean a muerte, desciendan vivos al infierno."

Proverbios 15:11 - "El infierno y la perdición están delante de [Yahwéh]: ¡cuánto más los corazones de los hombres!"

Proverbios 15:24 - "El camino de la vida es hacia arriba al entendido, para apartarlo del infierno abajo."

Proverbios 23:14- "Tú lo herirás con vara y librarás su alma del infierno." (Es decir, la corrección salvará al niño de los caminos de vicio que llevan a una muerte prematura).

Isaías 14:9 - "El infierno abajo se espantó de ti; te despertó muertos que en tu venida saliesen a recibirte..." (en los versos 11 y 15 la misma palabra sheol se traduce "sepulcro").

Ezequiel 32:21 - "De en medio del infierno hablarán a él los fuertes de los fuertes." (En el verso 27 la misma palabra sheol se tradujo "sepulcro").

Oseas 9:2-"Aunque cavasen hasta el infierno, de allá los tomará mi mano."

Habacuc 2:5 - "Que ensanchó como el infierno su alma."

He aquí treinta y cinco pasajes en los que se tradujo sheol como " sepultura, " " sepulcro, " " huesa, " " fosa ", "hoyo," o "abismo. "

Génesis 37:35; Génesis 42:38; Números 16:31-33; 1 Samuel 2:6; 1 Reyes 2:6,9; Job 7:9; 14:13; 17:13; 17:16; 21: 13; 24:19; Salmos 6:5; 30:3; 31:17; 49:15,15; 88:3; 89:48; 141:7 Proverbios 1:12; 30:15,16; Ecle.9:10; Cantares 8:6; Isaías 14:11; 38:10; 38:18; Eze. 31:15; Oseas 13:14.

El Infierno en los Escritos Apostólicos (“Nuevo Testamento”)


En los Escritos Apostólicos (Nuevo Testamento), la palabra griega hades corresponde exactamente a la palabra hebrea sheol. Como prueba, véase la cita del Antiguo Testamento que hace el apóstol Pedro, en la que se traduce sheol como hades en griego, e infierno en el español de Reina-Valera del 1602. Hechos 2:27: "No dejarás mi alma en el infierno. " [De este pasaje bíblico traducido así en esta versión evangélica y también en la católica es que surge la frase del credo católico "descendió a los infiernos."] Esto es una cita del Salmo 16:10, donde en la misma Reina-Valera se traduce: "Porque no dejarás mi alma en el sepulcro," aclarándose así que lo que se ha llamado equivocadamente el "infierno" no es otra cosa que el sepulcro, donde están todos los muertos, buenos y malos, y donde estuvo el Salvador por tres días.

Los que aman al Creador y quieren eliminarle la calumnia de ser un ser inmisericorde y cruel, cambiarán alegremente su punto de vista y aceptarán una explicación más razonable y más bíblica, que también elimina de la Biblia otras aparentes contradicciones.

Lo anterior es un ruego en defensa del carácter del Creador, y humildemente suplicamos que todos esos predicadores, y todo los que lean lo siguiente, por su amor al Todopoderoso, estén dispuestos a recibir corrección y contribuir así a quitar esa deshonrosa calumnia contra nuestro Creador.

Siendo que las Sagradas Escrituras son el producto del Espíritu Santo que habló a través de hombres inspirados, no puede haber contradicción en su testimonio. Rogamos al lector que medite en estos pasajes, especialmente en Malaquías 4 y Abdías 1 :16, los cuales nos enseñan que a los impíos no se les dejará ni raíz ni rama sino que serán cenizas bajo los pies de los justos, y que serán como si nunca hubieran existido, porque su castigo será "destrucción eterna," 2 Tesalonisenses 1:9.

La explicación correcta de pasajes aparentemente contradictorios

Mientras estuve en Estados Unidos sostuve muchas discusiones públicas con ministros sobre este tema, y el siguiente es un pasaje que todos ellos han usado ignorantemente en estos debates.

"Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y del Poderoso descendió FUEGO DEL CIELO, Y LOS CONSUMIÓ. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos."

Ellos siempre le decían a la gente que los que van a ser así atormentados son los pecadores, cuando lo que dice el pasaje es que son Satanás y la Bestia y el Falso profeta, los últimos de los cuales
no son personas sino símbolos de organizaciones falsas.

La respuesta es sencilla: Nótese que en el verso nueve, hablando de los impíos, dice: "Descendió fuego del cielo Y LOS CONSUMIÓ. " No dice que ese fuego los mantuvo vivos ni los torturó para siempre sino que los CONSUMIÓ. La definición de consumir es "devorar y poner fin." Así este pasaje está en plena armonía con todos los demás con relación al destino final de los impíos.

En cuanto al diablo, sin embargo, la frase "por los siglos de los siglos" en hebreo tiene un límite. Se refiere al tiempo que la cosa misma dure. Puedo darle a alguien un objeto, y él podría preguntarme: "¿Por cuánto tiempo lo puedo tener?" y yo le diría: "Oh, consérvalo para siempre. " Eso significa mientras el objeto dure o mientras la persona viva. Este el mismo significado del texto relativo al diablo. Pero recuerde que dice que el fuego devora o consume a las personas impías, lo cual está en plena armonía con el resto de las Escrituras.

Daniel 12:2 dice como sigue: "Y muchos de los que duermen en el polvo de la tierra serán despertados, unos para vida eterna, y otros para vergüenza y contusión perpetua. " Este pasaje no dice tortura eterna, o sufrimiento eterno, como interpretan los predicadores modernos. Dice "vergüenza perpetua". El diccionario de Webster define "vergüenza" como "los sentimientos o acciones de una persona hacia algo que considera bajo, indigno, o inmerecedor de consideración. " Esto significa simplemente los sentimientos o las acciones de la gente hacia los impíos, y no tiene nada que ver con tortura o con sufrimientos sin fin de esas personas impías. Dejemos el pasaje como está y creamos exactamente lo que dice, y no tratemos de añadirle algo diferente que pueda difamar el carácter del Todopoderoso.

Mateo 25:46 dice: "E irán estos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna," (Reina-Valera del 1960). Si los impíos fueran atormentados para siempre en un infierno, ellos también tendrían vida eterna. La recompensa de los justos es la "vida eterna" pero nunca se le aplica tal término a los impíos. Al contrario, se nos dice: "Ningún homicida tiene vida eterna permanente en él," (1 Juan 3:5). La vida eterna que da el Creador se le infunde a la persona mediante la permanencia del espíritu santo en ella, el cual ningún impío tiene ni tendrá, y por lo tanto no podrá jamás tener vida eterna, no importa dónde se encuentre.

Este pasaje nos dice que los impíos tendrán un castigo eterno pero no nos dice cuál será ese castigo. Otros pasajes nos dicen cuál será
ese castigo y todos concuerdan en decir que será la muerte, la destrucción, la aniquilación, el dejar de ser.

Si nuestros tribunales tuvieran el poder de matar a un hombre y dejarlo muerto por cinco años para luego traerlo de nuevo a la vida, su castigo seria un castigo de cinco años. Lo mismo sucedería si el castigo fuera de 50 años. Los impíos irán a esta clase de castigo para siempre. Es eterno porque una vez que sean destruidos nunca más volverán a ser resucitados. Como dice el profeta, "serán como si no hubieran sido."

Marcos 9:47,48. - "Y si tu ojo te fuere ocasión de caer, sácalo; mejor te es entrar en el reino del Todopoderoso con un ojo, que teniendo dos ojos ser echado al infierno, donde el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga."

Si usted tiene una Biblia con referencias marginales, notará que hay un numerito o una letra pequeña al lado de la palabra "infierno", que lo refiere al margen donde dice "gehena. " Todo Diccionario Bíblico le dirá que la palabra "gehena, " o "guehena " es el nombre del valle que colinda con Jerusalem por el sur. Conocido también como el "Valle de Hinom." En ese valle era que se echaba toda la basura de la ciudad, y también los cadáveres de asnos, camellos y otros animales. Constantemente se mantenía el fuego ardiendo para consumir esos cadáveres. Mientras que alrededor, donde el fuego no consumía toda la carne, los gusanos estaban constantemente consumiendo lo que quedaba. Busque la palabra "guehena" también en el Diccionario de Webster. Allí le dice: "El valle de Hinom cerca de Jerusalem donde se arrojaban desperdicios y se mantenían fuegos ardiendo constantemente para prevenir la pestilencia, por lo tanto, un lugar de crematorio."

Eso era exactamente a lo que se refería el Maestro, ni más ni menos. Él dijo "guehena", y eso es lo que usted encuentra en la forma griega que nuestra versión Valera incorrectamente tradujo como infierno.

Cuando vivía en Jerusalem hace treinta años, los fuegos todavía ardían en este valle. Desde entonces, sin embargo, los camiones han tomado el lugar de los asnos y los camellos, que se usaron por miles de años previamente, y debido a lo rocoso del suelo se hacía imposible sepultar los cadáveres de esos animales, por eso disponían de ellos en ese profundo valle.

Lucas 16:19-31. La parábola de "Lázaro y el rico." Este es el pasaje que más a menudo usan los defensores del " infierno de fuego " para inspirar miedo al tormento eterno en el corazón de la gente, rebajando así el carácter del Todopoderoso, a quien todas las Escrituras proclaman como un Creador misericordioso y amante.

Reclaman ellos que este relato del rico y Lázaro es un hecho literal, y que aplica a todos los justos y a los impíos, quienes serán tratados según se indica en el relato. Sin embargo no se dice una palabra allí acerca de buenos y malos, ni de que uno fuera justo y el otro impío, solamente que uno era rico y el otro pobre. Por consiguiente,
si esto fuera un hecho literal, y no una parábola como en realidad es, ese seria el destino de todos los ricos y el futuro de todos los pobres.

Además, si esto describe el futuro de todos los justos y los impíos, como reclaman, entonces el cielo y el infierno están tan cerca que se puede ver y hablar de uno al otro lado, y las desafortunadas personas que estuvieran en el infierno podrían reconocer a sus parientes en el cielo y pedirles que vinieran al infierno a ayudarlos (verso 23). Ciertamente el cielo no seria un lugar tan placentero para estar cuando la gente que lo conoció a usted estaría suplicándole que fuera allá al infierno para refrescar sus lenguas en las llamas. Además Abraham le dijo a Lázaro que los que estuvieran en el cielo no podían ir al infierno a ayudar a la gente porque había un abismo entre ellos (verso 26).
Así que no habría satisfacción ni alegría en el cielo por causa de la agonía de los infortunados en el infierno.

La verdad es que esta es una parábola acerca de los judíos y los gentiles, como demostraremos aquí, y no es un hecho literal que pueda arrojar reproche sobre el carácter de un Creador sabio y misericordioso y destruir los placeres de la vida eterna para los justos.

Para probar que eso es una parábola, el capítulo 15:1 dice "Se acercaban a él todos los publicanos y pecadores para oírle. " En Mateo 15:24 se nos dice que él solamente le hablaba a la multitud en parábolas. Por lo tanto esa era una parábola porque él le estaba hablando a la multitud. Al principio del capitulo 16 tenemos la parábola del "mayordomo infiel", que generalmente se entiende y se admite que es una parábola de la nación judía cuya mayordomía se les quitó. El verso 3 dice ese mayordomo: "No puedo cavar; y mendigar me avergüenza. " Los judíos en su dispersión por todo el mundo, después de haber perdido su mayordomía, no han sido cavadores, esto es agricultores, ni han sido mendigos, sino que han bregado con mercancía, y han hecho amigos de las injustas riquezas, tal como establece esa parábola.

De igual manera en la parábola de Lázaro y el rico, el rico que murió representa espiritualmente ala nación judía, y el pobre Lázaro representa a los gentiles, y esto lo demostraremos. La mayordomía se le quitó a la nación judía, y ellos fueron "llevados cautivos a todas las naciones, " (Lucas 21:24). Han estado bajo el fuego de la persecución, han sido saqueados y asesinados, destruidos en cámaras de gas, acribillados y aprisionados durante este periodo de los tiempos de los gentiles. Yahwéh dijo: "Los esparciré entre sus enemigos, y sacaré la espada tras ustedes, para castigarlos siete veces más por sus pecados," (Levítico 26:21-31). En Deuteronomio 32:24 dice concerniente a los judíos: "Serán quemados con hambre y devorados por calor ardiente y por amarga destrucción." Todo esto les ha sucedido. Verdaderamente entraron en un mundo de castigo como se describía en la parábola. <o:p></o:p>


<o:p></o:p>

¿ PORQUE SI DIOS ES………………….. MISERICORDIOSO,………ETC<o:p></o:p>

<o:p></o:p>


El pobre representa a los gentiles (Efesios 2:11, 12): "Recuerden pues que ustedes eran en otro tiempo gentiles en la carne... Que en ese tiempo estaban sin el Mesías, extranjeros a la ciudadanía de Israel, ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Poderoso en el mundo."

Aquí se habla de Israel como de un hombre rico, y de los gentiles como sin esperanza y sin el Todopoderoso. El verso siguiente (13) se dice que se han hecho cercanos por la sangre del Mesías. En Romanos 6:10, 11 se habla de los gentiles como sigue: "Pero en cuanto a que murió, murió para el pecado una sola vez... por tanto cuéntense ustedes muertos al pecado, pero vivos para el Poderoso." Así fue como murieron los gentiles (el pobre), y luego son recibidos a las bendiciones del seno de Abraham, como lo fue el pobre de la parábola, quien en esta parábola comía de las migajas que caían de la mesa del rico, la mesa judía, "porque a ellos les fueron encomendados los oráculos del Poderoso." Rom. 3:1, 2.

En Efesios 2:14 leemos del muro divisorio entre los judíos y los gentiles, tal como se habla en Lucas 16:26 de un abismo tal que nadie puede pasar de un lado al otro en la parábola. Además el rico (el pueblo judío) dice que tiene cinco hermanos (verso 28), lo cual se refiere a las cinco sectas religiosas entre los judíos de aquel tiempo, es decir, los fariseos, saduceos, herodianos, esenios, y nazarenos.

Los últimos dos versos de esta parábola muestran otra vez que tiene que ver con los judíos y que estos cinco hermanos eran judíos, porque dice: "pues si no oyen a Moisés, tampoco se persuadirán si uno se levanta de los muertos." Y ellos no se persuadieron después de la resurrección del Mesías, que se levantó de los muertos.

(El autor de este folleto vivió y murió en Jerusalem, donde ejerció un ministerio de muchos años en favor de los judíos).




ESTA OPINION ES BASTANTE CERCANA A MI OPINION, CON LA DIFERENCIA DE QUE "YO NO CREO QUE SEA PARA SACARLE DINERO A LOS RICOS NI ANNADIE, SIMPLEMENTE LOS PASTORES RELIGIOSOS NECESITAN COMER Y MANTENER SUS IGLESIAS.

PIDO PERDON A LOS CATOLICOS Y PROTESTANTES QUE SE SIENTAN OFENDIDOS Y EN ESPECIAL A LOS SACERDOTES Y PASTORES QUE SON FIELES A SUS DOCTRINAS U ORGANIZACIONES.

DIOS NOS BENDIGA
 
Re: Existe el infierno...........?

Apreciado Marco77

Tengo que ser sincero y por eso no puedo dejar de decirte que había leído cosas extravagantes, pero como este escrito no.
La solución que le da el escritor al pasaje del rico y Lazaro es de una inventiva hasta ahora desconocida por mi.
Como van a ser Lazaro los gentiles.? Si aún no había llegado el evangelio a ellos. Que podian entender los judios sobre los gentiles.? Eso para ellos era música celestial.¡¡ Tu crees que Jesús les podía enseñar algo imposible de entender.? Yo creo que no. Los judios vivían una historia de amor y desamor con Yahve y sabían que si le eran fieles Él estaba con ellos y si eran infieles Él se apartaría. Solo eso.
Toda la lucha de Jesús con su mensaje a sus contemporáneos era contra la idolatría.
Por otro lado el escritor confunde el infierno con el lago de fuego, aunque eso les ocurre a mucha gente.
Bueno espero que no te lo tomes a mal, es solo un comentario sin ánimo de discusión.

Bendiciones.
 
Re: Existe el infierno...........?

Todos estamos de acuerdo............... no hay ningún comentario más.?
 
Re: Existe el infierno...........?

Pues sigo............

Es por el año 200 a.C., que los judíos dejaron de creer en el sheol como único final para todos, buenos y malos, y comenzaron a enseñar que en el otro mundo había dos habitaciones distintas, una para los justos y otra para los pecadores. Y que allí los pecadores serían atormentados con castigos.
El primer libro de la Biblia que afirma esto es el de Daniel, escrito alrededor del año 165 a.C. Ahí leemos: “Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán; unos para la vida eterna, y otros para la vergüenza y confusión perpetua” (Dn 12, 2-3). Esta es la primera vez que el Antiguo Testamento menciona lo que nosotros después llamaremos “infierno”. Aquí se lo denomina “vergüenza y confusión perpetua”, pero no explica en qué consiste. Lo único que queda en claro es que se trata de un destino diferente al de los buenos.
La segunda vez que se habla del infierno es en el libro de la Sabiduría, (apócrifo) escrito alrededor del año 50 a.C: “Los pecadores recibirán el castigo que sus pensamientos merecen, por despreciar al justo y apartarse de Dios” (Sab 3, 10). Son las dos únicas menciones del infierno en todo el Antiguo Testamento. Pero ninguna explica qué es. La originalidad del mensaje de Jesús fue que él hablaba en sus discursos exclusivamente de la salvación, no de “salvación y condenación”. Por eso llamó a su mensaje Buena Noticia. Basta comparar una frase suya con la de Juan Bautista, para darnos cuenta.
Mientras Juan anunciaba: “Conviértanse, porque el Reino de los cielos está cerca. El hacha ya está puesta en la raíz del árbol, y el que no dé fruto será cortado y arrojado al fuego” (Mt 3, 2. 10), Jesús sólo decía: “Conviértanse, porque el Reino de los cielos está cerca” (Mt 4, 17). Lo mismo vemos cuando Jesús fue a predicar a la sinagoga de Nazaret. Leyó un largo pasaje del profeta Isaías, pero al llegar a la última parte, donde Isaías anunciaba “un día de venganza” contra la gente, Jesús se detuvo y finalizó con un canto a la felicidad (Lc 4, 16-19) . Y Lucas comenta que todos se admiraban de las palabras “llenas de gracia” que salían de su boca. Sus parábolas sobre el perdón (como la del hijo pródigo, el fariseo y el publicano, la oveja perdida), y su actitud de misericordia hacia los pecadores más despreciables (la adúltera, la prostituta, los cobradores de impuestos) muestran hasta dónde la salvación era el único objeto de su prédica.
“Dios no ha enviado a su Hijo a condenar al mundo, sino a salvarlo” (Jn 3, 17) “No he venido a condenar al mundo, sino a salvarlo” (Jn 12
 
Re: Existe el infierno...........?

Yo estoy esperando a que sigas con el desarrollo de la doctrina del infierno en el NT
 
Re: Existe el infierno...........?

Ah, ya has seguido....
Se cruzaron los mensajes, lo siento.

No estoy para nada de acuerdo en que el libro de Daniel se escribiera en el año 165 aC. Y sin duda el libro de la Sabiduría NO fue escrito 50 años antes del nacimiento de nuestro Señor, entre otras razones de sentido común porque figuraba en la versión de los LXX, muy anterior a esa fecha. Te recomiendo la lectura inmediata de "Reseña crítica de una introducción al Antiguo Testamento" de Gleason L Archer, aunque en ese libro no se aborda el tema de los deuterocanónicos.
En cualquier caso, eso es relativamente accesorio para el tema que nos toca en este epígrafe
 
Re: Existe el infierno...........?

Pues sigo............

Es por el año 200 a.C., que los judíos dejaron de creer en el sheol como único final para todos, buenos y malos, y comenzaron a enseñar que en el otro mundo había dos habitaciones distintas, una para los justos y otra para los pecadores. Y que allí los pecadores serían atormentados con castigos.
El primer libro de la Biblia que afirma esto es el de Daniel, escrito alrededor del año 165 a.C. Ahí leemos: “Muchos de los que duermen en el polvo de la tierra se despertarán; unos para la vida eterna, y otros para la vergüenza y confusión perpetua” (Dn 12, 2-3). Esta es la primera vez que el Antiguo Testamento menciona lo que nosotros después llamaremos “infierno”. Aquí se lo denomina “vergüenza y confusión perpetua”, pero no explica en qué consiste. Lo único que queda en claro es que se trata de un destino diferente al de los buenos.
La segunda vez que se habla del infierno es en el libro de la Sabiduría, (apócrifo) escrito alrededor del año 50 a.C: “Los pecadores recibirán el castigo que sus pensamientos merecen, por despreciar al justo y apartarse de Dios” (Sab 3, 10). Son las dos únicas menciones del infierno en todo el Antiguo Testamento. Pero ninguna explica qué es.
Otra referencia, no al infierno pero si a otra vida como recompensa a la fidelidad a Jahve se encuentra en el martirio de los 7 hermanos relatado en 2ª Macabeos 7,9 (apócrifo) "....... el Rey del mundo a nosotros que morimos por sus leyes, nos resucitará a una vida eterna".
La originalidad del mensaje de Jesús fue que él hablaba en sus discursos exclusivamente de la salvación, no de “salvación y condenación”. Por eso llamó a su mensaje Buena Noticia. Basta comparar una frase suya con la de Juan Bautista, para darnos cuenta.
Mientras Juan anunciaba: “Conviértanse, porque el Reino de los cielos está cerca. El hacha ya está puesta en la raíz del árbol, y el que no dé fruto será cortado y arrojado al fuego” (Mt 3, 2. 10), Jesús sólo decía: “Conviértanse, porque el Reino de los cielos está cerca” (Mt 4, 17). Lo mismo vemos cuando Jesús fue a predicar a la sinagoga de Nazaret. Leyó un largo pasaje del profeta Isaías, pero al llegar a la última parte, donde Isaías anunciaba “un día de venganza” contra la gente, Jesús se detuvo y finalizó con un canto a la felicidad (Lc 4, 16-19) .
Lucas comenta que todos se admiraban de las palabras “llenas de gracia” que salían de su boca. Sus parábolas sobre el perdón (como la del hijo pródigo, el fariseo y el publicano, la oveja perdida), y su actitud de misericordia hacia los pecadores más despreciables (la adúltera, la prostituta, los cobradores de impuestos) muestran hasta dónde la salvación era el único objeto de su prédica.
“Dios no ha enviado a su Hijo a condenar al mundo, sino a salvarlo” (Jn 3, 17) “No he venido a condenar al mundo, sino a salvarlo” (Jn 12
 
Re: Existe el infierno...........?

Se me colo el que no debía, lo siento. Leer la segunda aportación hay algo nuevo.
:asustado:
 
Re: Existe el infierno...........?

Luis Fernando dijo:
Ah, ya has seguido....
Se cruzaron los mensajes, lo siento.

No estoy para nada de acuerdo en que el libro de Daniel se escribiera en el año 165 aC. Y sin duda el libro de la Sabiduría NO fue escrito 50 años antes del nacimiento de nuestro Señor, entre otras razones de sentido común porque figuraba en la versión de los LXX, muy anterior a esa fecha. Te recomiendo la lectura inmediata de "Reseña crítica de una introducción al Antiguo Testamento" de Gleason L Archer, aunque en ese libro no se aborda el tema de los deuterocanónicos.
En cualquier caso, eso es relativamente accesorio para el tema que nos toca en este epígrafe

Anexo:

El libro de Sabiduria cita la Escritura según la traducción de los VXX, realizada en este ambiente: es `pues posterior a ésta.......El libro ha podido ser escrito en la segunda mitad del siglo I AC., es el más reciente de los libros del A.T.
Fuente: Introducción al libro de Sabiduría en Biblia de Jerusalem

Libro de Daniel tiene objeciones varias al poner la fecha de su elaboración. Algunos piensan que debió ser escrito despues de los acontecimientos narrados y no antes, puesto que sus predicciones se cumplieron en la época de la lucha de los macabeos por la independencia 176 AC. De todas formas, como tu bien dice, no es lo más importante para lo que estamos discutiendo en el épigrafe.
 
Re: Existe el infierno...........?

El que ha escrito esa introducción será un sacerdote católico pero no es más tontaina porque no se entrena. El libro de Sabiduría FIGURA de forma clara en la LXX, así que es imposible que haya sido escrito después.
Y nada más digo sobre ese tema.
 
Re: Existe el infierno...........?

Luis Fernando dijo:
El que ha escrito esa introducción será un sacerdote católico pero no es más tontaina porque no se entrena. El libro de Sabiduría FIGURA de forma clara en la LXX, así que es imposible que haya sido escrito después.
Y nada más digo sobre ese tema.

Yo tampoco añado nada más solo que ya casi se me olvida escribir los números en romano: LXX y no VXX Prometo no volver a equivocarme.
 
Re: Existe el infierno...........?

Dios te bendiga Luis.

¿inamable para el que no puede dejar de amar porque Él es amor?
Dejando muy claro de nuevo que Dios detesta el pecado pero ama al pecador, ¿en qué momento crees que deja de amar al pecador y pasa a "odiarlo" eternamente?
Hay algo que quisiera subrayar Luis, y es que no creo que el Castigo Eterno de alguna manera le haga sombra al Amor de Dios. Dios ES Amor, y ("y" no "pero") sabemos que Dios se manifiesta airadamente, con rigor, con furia e ira. La Biblia nunca usa el verbo SER respecto a Dios para conjugarlo con una de esas cualidades. Entonces la cuestión es anterior a lo del infierno, ¿cómo puede Alguien que ES Amor mostrarse con cualidades ajenas al amor? ¿de dónde le salen? Pues yo creo que lo que pasa es que el Pecado hacer percibir el Amor de Dios como Ira o Cólera, pero sigue siendo Amor. Es como que el Amor de Dios toma una forma extraña frente al pecado, pero sigue siendo Amor. ¿Cómo explicar que Dios no aceptó a nadie ante su altar con problemas o defectos físicos? ¿a nadie que no se hubiese previamente purificado? ¿Es Dios un clasista? No, es que el Amor de Dios ante lo imperfecto lo destruiría, es demasiado puro para no destruirlo. Por eso el que está impuro nunca participará del Amor de Dios "Cara a Cara". Cuando alguien muere pasa a un grado en el que ya no puede tomar más decisiones ni hacer planes, esas son cosas que se hacen en el tiempo, ya no habrá equivocaciones ni retractaciones, seremos perfectos. Cuando alguien muere ya es alguien eterno, alguien que está fuera del tiempo y por tanto no puede arrepentirse, ya su decisión es eterna. En la eternidad él está impuro y eternamente vivirá el Amor de Dios como Ira o Cólera.

Entiendo lo que dices pero me pregunto de qué parte de la Revelación sacas esa idea. Y en cualquier caso, sigo pensando que haya o no haya algo objetivamente amable en el sujeto amado, uno ama cuando su naturaleza es amor. El amor en ese caso no depende del receptor sino del emisor.
Ya recuerdo de donde lo saqué, pero no tengo el ensayo a mano. Fue de Ratzinger, quien citando a Balthasar hablaba de que el Diablo es un No-Persona. Y cómo el Infierno será la tierra de los No-Personas ellos serán incapaces de amar y por lo tanto de ser amados y de recibir amor. Es como si su persona-lidad se desintegrara. Seguirán teniendo dos características de las personas, voluntad e inteligencia, pero perderán lo que les hace ser personas en el propio sentido de la palabra: su capacidad de amar. Ellos no podrán amar a Dios de ninguna forma, por tanto experimentarán siempre la exclusión del Amor de Dios.

Quisiera también resaltar que Balthasar no cree en que los condenados saldrán del Infierno. Me imagino que sabes eso, pero como nos leen no-católicos quisiera aclararlo.

Los universalistas creen que el Infierno es temporal, que después de cierto tiempo el infierno lo declararán en banca-rota y lo cerrarán. El Católico no cree en esto, de creerlo no tendría sentido creer en el Purgatorio, que es verdad de Fe.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Existe el infierno...........?

Dios te bendiga talcual.

Bueno, contigo dejo caer el argumento del Purgatorio. Pero veamos estas Palabras del Maestro:

"Entonces dirá también a los de su izquierda: "Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el Diablo y sus ángeles. Y él entonces les responderá: "En verdad os digo que cuanto dejasteis de hacer con uno de estos más pequeños, también conmigo dejasteis de hacerlo." E irán éstos a un castigo eterno, y los justos a una vida eterna.»" (Mateo 25, 41. 45-46)

Estoy de acuerdo con Küng cuando dice que Jesús no andaba predicando del Infierno, del mismo modo Rahner opina que el mensaje de Jesús no era un mensaje dualista de liberación o cautiverio, el mensaje de Jesús era uno sólo: Salvación. Pero todo esto bajo la perspectiva de que el albedrío es inviolable y bajo la terrible posibilidad del fracaso para el hombre que libremente rechace la invitación al mensaje unilateralmente salvífico de Jesús.

Esa posibilidad es espantosamente real y para mí está clara en esos versos de Mateo. No es la figura del fuego ni la palabra eternidad lo que me da certeza de lo que digo en esos versos, sino la opinión de Jesús respecto a los de su izquierda: Malditos!... escalofriante!

¿Quien es este que se atreve a contradecir al Espíritu que nos sugirió no maldecir? ¿Quien es este que se atreve a Maldecir en el Día Final cuando hay Juicio y no habrá más juicio por la eternidad? Hasta los Arcángeles se limitan a no emitir juicio con esta crudeza!

Dios nunca ha hablado en vano, y ni una sóla de sus palabras permanece sin hacerse efectiva. "Voz de Yahveh que afila llamaradas. Voz de Yahveh, que sacude el desierto, sacude Yahveh el desierto de Cadés. Voz de Yahveh, que estremece las encinas, y las selvas descuaja, mientras todo en su Templo dice: ¡Gloria!" (Salmo 29, 7-9) Todo lo que Él dice se hace y hasta lo que no es viene a ser por su Voz.

Pues para mí la conclusión es sencilla, La Palabra por quien fueron hechas todas las cosas, será La última Palabra que escuche un condenado. Y le resonará durante toda la eternidad porque habrá sido dicha en la eternidad.

Esto es serio! Muy serio!

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Existe el infierno...........?

Gabaón, te cito a Juan Pablo II en "Cruzando el umbral de la esperanza":

"Desde siempre el problema del infierno ha turbado a los grandes pensadores de la Iglesia, desde los comienzos, desde Orígenes, hasta nuestros días, hasta Michail Bulgakov y Hans Urs Balthasar. En verdad que los antiguos concilios rechazaron la teoría de la apocatástasis final según la cual el mundo sería regenerado después de la destrucción, y toda criatura se salvaría; una teoría que indirectamente aboliría el infierno. Pero el problema permanece. ¿Puede Dios, que ha amado tanto al hombre, permitir que éste lo rechace hasta el punto de querer ser condenado a perennes tormentos? Y sin embargo las palabras de Cristo son unívocas. En Mateo habla claramente de los que irán al suplicio eterno (cf 25,46). ¿Quiénes serán estos? La Iglesia nunca se ha pronunciado al respecto. Es un misterio verdaderamente inescrutable entre la santidad de Dios y la conciencia del hombre. El silencio de la Iglesia es, pues, la única posición oportuna del cristiano. También cuando Jesús dice de Judas, el traidor, que "sería mejor para ese hombre no haber nacido" (Mt 26,24), la afirmación no puede ser entendida con seguridad en el sentido de una eterna condenación.