Existe el infierno...........?

4 Julio 2002
652
0
Los judíos en el A.T. utilizaban varias palabras para designar el lugar donde iban los muertos. La más utilizada era la de “sheol”. Este lugar era el lugar de reunión en el interior de la tierra de todos los que morían. Buenos y malos, para que se me entienda. Era un lugar de refugio pero también de excomunión. Jb. 3,19., Ecl. 2,15., Is. 14,9-15
De la misma manera “los cielos” era el lugar de Dios en exclusiva, donde vivía acompañado por sus ángeles. El cielo era la propiedad privada de Dios donde los hombres, por justos que fuesen, no podían acceder.
Esto plantea cierta situación de discriminación con respecto a la justicia de Dios, en el sentido que todos los muertos tenían un mismo destino. Como recompensaba Dios al justo.? Con años de larga vida y abundancia de bienes. Esa es la historia de Job.
Es mucho más tarde cuando el significado de “sheol” empieza a cambiar. Poco a poco se va modificando y en el relato del rico y Lázaro ya podemos constatar que existen divisiones en el “sheol”. Una para ricos y otra para pobres. Los pobres son consolados y los ricos atormentados.
Es después del retorno del exilio, una vez reconstruidas Jerusalén y Judea, cuando el pensamiento judío llega a creer en una resurrección como recompensa y un infierno como castigo.
Hay que hacer notar que Daniel 12,2 ya expresa la esperanza de un reino de Dios que no termina con la muerte, sino que hay una vida eterna como recompensa. También podemos encontrar la misma esperanza en el libro 2ª Macabeos 7,23
Pero son pasajes muy concretos dentro del A.T. y que no tienen continuidad. No os comento el pasaje de Óseas porque, según mi exégesis, tiene otro significado.
Es el N.T. donde aparece la posibilidad de una muerte diferente, de una muerte eterna. Apo. 20,11-15., Mt. 25,41
La fe cristiana da a esta muerte el nombre de “infierno” como realidad negativa de la “vida eterna.”
Las palabras de Jesús que hablan del “infierno” tanto en su forma de sheol , de hades, o de gehenna tenemos que situarlas en esta línea.
Es tan importante el tema que si quitásemos todas las perícopas que hablan del infierno, muchos textos quedarían mutilados.
Para mí, el “infierno cristiano” da fuerza a la libertad del hombre y a la gracia victoriosa de Cristo Jesús.
“El infierno existe como posibilidad real de un fracaso eterno del hombre que puede disponer libremente de él y por lo tanto hacer caso omiso al amor Dios.”
Entiendo el infierno como posibilidad de condenación eterna porque Dios respeta y respetará en cualquier circunstancia la libertad y finitud del hombre.

Espero vuestras aportaciones.
 
Re: Existe el infierno...........?

El infierno como rechazo definitivo de Dios

1. Dios es Padre infinitamente bueno y misericordioso. Pero, por desgracia, el hombre, llamado a responderle en la libertad, puede elegir rechazar definitivamente su amor y su perdón, renunciando así para siempre a la comunión gozosa con él. Precisamente esta trágica situación es lo que señala la doctrina cristiana cuando habla de condenación o infierno. No se trata de un castigo de Dios infligido desde el exterior, sino del desarrollo de premisas ya puestas por el hombre en esta vida. La misma dimensión de infelicidad que conlleva esta oscura condición puede intuirse, en cierto modo, a la luz de algunas experiencias nuestras terribles, que convierten la vida, como se suele decir, en «un infierno».

Con todo, en sentido teológico, el infierno es algo muy diferente: es la última consecuencia del pecado mismo, que se vuelve contra quien lo ha cometido. Es la situación en que se sitúa definitivamente quien rechaza la misericordia del Padre incluso en el último instante de su vida.

2. Para describir esta realidad, a sagrada Escritura utiliza un lenguaje simbólico, que se precisará progresivamente. En el Antiguo Testamento, la condición de los muertos no estaba aún plenamente iluminada por la Revelación. En efecto, por lo general, se pensaba que los muertos se reunían en el sheol, un lugar de tinieblas (cf. Ez 28, 8; 31, 14; Jb 10, 21 ss; 38, 17; Sal 30, 10; 88, 7. 13), una fosa de la que no se puede salir (cf. Jb 7, 9), un lugar en el que no es posible dar gloria a Dios (cf. Is 38, 18; Sal 6, 6).

El Nuevo Testamento proyecta nueva luz sobre la condición de los muertos, sobre todo anunciando que Cristo, con su resurrección, ha vencido la muerte y ha extendido su poder liberador también en el reino de los muertos.

Sin embargo, la redención sigue siendo un ofrecimiento de salvación que corresponde al hombre acoger con libertad. Por eso, cada uno será juzgado «de acuerdo con sus obras» (Ap 20, 13). Recurriendo a imágenes, el Nuevo Testamento presenta el lugar destinado a los obradores de iniquidad como un horno ardiente, donde «será el llanto y el rechinar de dientes» (Mt 13, 42; cf. 25, 30. 41) o como la gehenna de «fuego que no se apaga» (Mc 9, 43). Todo ello es expresado, con forma de narración, en la parábola del rico epulón, en la que se precisa que el infierno es el lugar de pena definitiva, sin posibilidad de retorno o de mitigación del dolor (cf. Le 16, 19-31).

También el Apocalipsis representa plásticamente en un «lago de fuego» a los que no se hallan inscritos en el Ebro de la vida, yendo así al encuentro de una «segunda muerte» (Ap 20, 13 ss). Por consiguiente, quienes se obstinan en no abrirse al Evangelio, se predisponen a «una ruina eterna, alejados de la presencia del Señor y de la gloria de su poder» (2 Ts 1,9).

3. Las imágenes con las que la sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente. Expresan la completa frustración y vaciedad de una vida sin Dios. El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios, manantial de vida y alegría. Así resume los datos de, la fe sobre este tema el Catecismo de la Iglesia católica: «Morir en pecado mortal sin estar arrepentidos ni acoger el amor misericordioso de Dios, significa permanecer separados de él para siempre por nuestra propia y libre elección. Este estado de autoexclusión definitiva de la comunión con Dios y con los bienaventurados es lo que se designa con la palabra infierno» (n. 1033).

Por eso, la «condenación» no se ha de atribuir a la iniciativa de Dios, dado que en su amor misericordioso él no puede querer sino la salvación de los seres que ha creado. En realidad, es la criatura la que se cierra a su amor. La «condenación» consiste precisamente en que el hombre se aleja definitivamente de Dios, por elección libre y confirmada con la muerte, que sella para siempre esa opción. La sentencia de Dios ratifica ese estado.

4. La fe cristiana enseña que, en el riesgo del «sí» y del «no» que caracteriza la libertad de las criaturas, alguien ha dicho ya «o». Se trata de las criaturas espirituales que se rebelaron contra el amor de Dios y a las que se llama demonios (cf. concilio IV de Letrán: DS 800-801). Para nosotros, los seres humanos, esa historia resuena como una advertencia: nos exhorta continuamente a evitar la tragedia en la que desemboca el pecado y a vivir nuestra vida según el modelo de Jesús, que siempre dijo «sí» a Dios.

La condenación sigue siendo una posibilidad real, pero no nos es dado conocer, sin especial revelación divina, si los seres humanos, y cuáles, han quedado implicados efectivamente en ella. El pensamiento del infierno —y mucho menos la utilización impropia de las imágenes bíblicas— no debe crear psicosis o angustia; pero representa una exhortación necesaria y saludable a la libertad, dentro del anuncio de que Jesús resucitado ha vencido a Satanás, dándonos el Espíritu de Dios, que nos hace invocar «Abbá, Padre» (Rm 8, 15; Ga 4, 6).

Esta perspectiva, llena de esperanza, prevalece en el anuncio cristiano. Se refleja eficazmente en la tradición litúrgica de la Iglesia, como lo atestiguan, por ejemplo, las palabras del Canon Romano: «Acepta, Señor, en tu bondad, esta ofrenda de tus siervos y de toda tu familia santa ( ... ), líbranos de la condenación eterna y cuéntanos entre tus elegidos».

Catequesis del Juan Pablo II sobre el Infierno
 
Re: Existe el infierno...........?

Luis Fernando dijo:
También el Apocalipsis representa plásticamente en un «lago de fuego» a los que no se hallan inscritos en el Ebro de la vida, yendo así al encuentro de una «segunda muerte» (Ap 20, 13 ss). Por consiguiente, quienes se obstinan en no abrirse al Evangelio, se predisponen a «una ruina eterna, alejados de la presencia del Señor y de la gloria de su poder» (2 Ts 1,9).

3. Las imágenes con las que la sagrada Escritura nos presenta el infierno deben interpretarse correctamente. Expresan la completa frustración y vaciedad de una vida sin Dios. El infierno, más que un lugar, indica la situación en que llega a encontrarse quien libre y definitivamente se aleja de Dios

Estimado Luis Fernando:

De acuerdo a este contenido, podemos asegurar que el infierno no es precisamente un lugar sino una imágen que describe la completa y definitiva separación del hombre de un Dios amoroso y perdonador.

Siendo así, ¿cómo se interpreta en la carta a los Efesios (cap. 4), que Cristo descendió a las partes más bajas y llevando cautiva la cautividad, dió dones a los hombres? y lo que el Apóstol Pedro menciona, que descendió a predicar a los espíritus de los tiempos de Noé.

¿Cómo es posible armonizar esto?

Juan José.
 
Re: Existe el infierno...........?

A ver, el Papa no afirmó que el infierno no sea un "lugar" sino que más bien es un estado (lo uno no quita lo otro). Al fin y al cabo el alma y al espíritu, cuando se separan del cuerpo, van a algún "sitio". No se quedan por ahí dando vueltas.
Y una vez que se dé la resurrección física, es de suponer que habrá lugar "físico" para los que están en estado de separación de Dios.
 
Re: Existe el infierno...........?

relato del rico y Lázaro ya podemos constatar que existen divisiones en el “sheol”. Una para ricos y otra para pobres. Los pobres son consolados y los ricos atormentados.

queridisimo hermano usted se acaba de guayar...los ricos y los pobres son iguales ante Dios la diferencia esta en los que adoran al dinero los vanidosos como el rico, no el rico por tener dinero sino por ser vanidoso, jastancioso,
en el sermon del monte nos dice que bienaventurado son los pobres de espiritu no de dinero.....me entendio



el infierno no es nada psicologico como muchos lo creen es real....pero no fue creado para nosotro sino para el diablo y sus angeles, claro que el que decida seguir con satanar(el que anda en delitos y pecado) Dios es nuestros padre y nos ama, pero si lo rechazamos I am sorry con yuca....
 
Re: Existe el infierno...........?

Veamos, veamos ...... :

Luis Fernando dijo:
A ver, el Papa no afirmó que el infierno no sea un "lugar" sino que más bien es un estado (lo uno no quita lo otro). Al fin y al cabo el alma y al espíritu, cuando se separan del cuerpo, van a algún "sitio". No se quedan por ahí dando vueltas.
Y una vez que se dé la resurrección física, es de suponer que habrá lugar "físico" para los que están en estado de separación de Dios.


El problema en la información que copias Luis es que desdibuja lo que la Biblia dice respecto al tema de la salvación y la condenación.

El pecado es un estado, el Infierno (O en el futuro, Lago de Fuego) es un lugar.

Es en este tipo de cosas donde se presenta la opción de creerle a Dios o a los hombres.

Es lamentable ver como la Iglesia Catolica se cree mas sabia que Jesús mismo, enfrentando con una mentalidad humanista una de las más básicas verdades de la Biblia.

Saludos,

Hcch.=
 
Re: Existe el infierno...........?

Hcch:
El problema en la información que copias Luis es que desdibuja lo que la Biblia dice respecto al tema de la salvación y la condenación.

Luis:
No veo ningún "desdibujo" por ningún lado.

Hcch:
El pecado es un estado, el Infierno (O en el futuro, Lago de Fuego) es un lugar.

Luis:
Vamos a ver, de momento cabe preguntarse qué se entiende por "lugar". Dado que ni el alma ni el espíritu están compuestos de materia física, ¿en qué sentido se puede hablar de "lugar" como un sitio concreto antes de la resurrección física?
Dices que el pecado es un estado. Y yo pregunto, ¿qué estado? ¿no es el de muerte espiritual, de separación de Dios? Pues precisamente de eso trata la catequesis que he copiado. Ver el infierno como un estado permanente de muerte espiritual, de separación de Dios, no es desdibujar nada. Es constatar un hecho.

Hcch:
Es lamentable ver como la Iglesia Catolica se cree mas sabia que Jesús mismo, enfrentando con una mentalidad humanista una de las más básicas verdades de la Biblia.

Luis:
Hombre, pues puestos a hablar de verdades de la Biblia y hablando de la salvación o condenación eterna del alma, ¿no dice acaso la Biblia que Dios quiere que todo hombre se salve?:

Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.

¿Querrá algo Dios y no se cumplirá?


¿Qué significa este versículo?:
Así que, como por la transgresión de uno vino la condenación a todos los hombres, de la misma manera por la justicia de uno vino a todos los hombres la justificación de vida.

¿justificación de vida a todos? ¿cómo así?


¿y este?
Porque así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados.

¿todos vivificados? ¿cómo será eso?


¿y este otro?:
y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.

¿reconciliar TODAS las cosas? ¿la creación entera? ¿haciendo la paz con toda la creación? ¿qué o quién queda excluído de "todas las cosas"?


¿y qué me dices de esto?:
Pero luego que todas las cosas le estén sujetas, entonces también el Hijo mismo se sujetará al que le sujetó a él todas las cosas, para que Dios sea todo en todos.

¿Cómo es que Dios será todo en todos?

Ahí lo tienes. Lo dice la Biblia
 
Re: Existe el infierno...........?

riqui gell dijo:
relato del rico y Lázaro ya podemos constatar que existen divisiones en el “sheol”. Una para ricos y otra para pobres. Los pobres son consolados y los ricos atormentados.

queridisimo hermano usted se acaba de guayar...los ricos y los pobres son iguales ante Dios la diferencia esta en los que adoran al dinero los vanidosos como el rico, no el rico por tener dinero sino por ser vanidoso, jastancioso,
en el sermon del monte nos dice que bienaventurado son los pobres de espiritu no de dinero.....me entendio



el infierno no es nada psicologico como muchos lo creen es real....pero no fue creado para nosotro sino para el diablo y sus angeles, claro que el que decida seguir con satanar(el que anda en delitos y pecado) Dios es nuestros padre y nos ama, pero si lo rechazamos I am sorry con yuca....

Espero y deseo que guayar no se algo malo....... en mi país no existe esta palabra. Pero a lo nuestro, las consecuencias del porque el rico va al infierno y el pobre al cielo las sacas tu, hermano. El evangelio no lo dice. ok.
Con respecto al sermon del monte estoy totalmente en contra de tu interpretación. Jesus está hablando de pobres, pobres....... pero ese no es el tema que nos ocupa. Será en otro lugar.
 
Re: Existe el infierno...........?

Solo voy a pensar en voz alta. Luego me contestan y "acumulan ascuas sobre mi cabeza".

Uds. no creen que si el infierno es eterno, igual que nuestra vida eterna, tendremos una sombra de infelicidad..........

Orígenes la lo decía: "pueden los bienaventurados ser felices pensando que hay personas condenadas para siempre."

Como yo creo en la libertad del hombre me pregunto: puede una libertad "finita" tener como consecuencia de su equivocación una condenación "eterna".?

Puede ser el infierno el último "eslabon" a una salvación total de la humanidad. Si creo que Dios es en esencia "amor"......................
 
Re: Existe el infierno...........?

A ver si te entiendo talcual. Lo que planteas, citando a Orígenes, es la pregunta de cómo puede ser nuestra felicidad completa si sabemos que, por ejemplo, algunos de nuestros seres queridos han sido condenados eternamente al infierno. Y también planteas es que dado que el hombre caído no es plenamente libre para elegir el bien, si entonces una condena eterna sería excesiva.
¿Hasta ahí llegamos?
 
Re: Existe el infierno...........?

Luis Fernando dijo:
A ver si te entiendo talcual. Lo que planteas, citando a Orígenes, es la pregunta de cómo puede ser nuestra felicidad completa si sabemos que, por ejemplo, algunos de nuestros seres queridos han sido condenados eternamente al infierno. Y también planteas es que dado que el hombre caído no es plenamente libre para elegir el bien, si entonces una condena eterna sería excesiva.
¿Hasta ahí llegamos?

Teología pura..................ok
 
Re: Existe el infierno...........?

Algunos comentarios a tener en cuenta..............

"La creencia de que el alma continúa existiendo después de la disolución del cuerpo es materia de especulación filosófica o teológica más que de simple fe, y de acuerdo con esto, no se enseña de forma expresa en ninguna parte de las Escrituras." ["The Jewish Encyclopedia", 1910, vol. VI, p. 564]

"Los niños pequeños que hayan comenzado a vivir en los úteros de sus madres y hayan muerto allí, o que, habiendo nacido un instante antes, hayan abandonado este mundo sin el sacramento del sagrado bautismo [...] deberán ser castigados con la eterna tortura del fuego que no se apaga." [Citado en "Hell, A Christian Doctrine"]

"¡Ah, qué magnífica escena! ¡Cómo reiré y me sentiré contento y exultante cuando vea a esos sabios filósofos, que enseñan que los dioses son indiferentes y que los hombres no tienen alma, asándose y quemándose ante sus propios discípulos en el infierno!" [Tertuliano, Padre de la Iglesia, "De Spectaculis"]

"Dios no salva a los pecadores ficticios. Sé un pecador y peca vigorosamente... No imagines por un momento que esta vida es el lugar donde se hace justicia..." [ Martín Lutero]

"Para que los santos puedan disfrutar más abundantemente de su beatitud y de la gracia de Dios, se les permite ver el castigo de los malditos en el infierno." [ Santo Tomás de Aquino, "Summa Theologica"]

"El infierno existe, pero tal vez esté vacío." [Hans Urs Von Balthasar, teólogo]
 
Re: Existe el infierno...........?

Dios te bendiga talcual.

Un abrazo en Cristo.

Te he leido todos estos días, no todo, pero sí te he leido. Sólo por honestidad no he intervenido en tus aportes. Sé que te debo lo de Hebreos y me reservaré las intervenciones hasta lo tenga listo, ya estoy trabajando en ello. A serte sincero, estoy tratando de ver cuáles serían las objeciones, que para mí, no las hay. Pero hago el esfuerzo.

Esta nota es sólo porque este aporte me recordó el primero en el que intercambiamos algo en el cerrado foro de Roca. Ya vengo.

Bendiciones.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Existe el infierno...........?

Gabaon dijo:
Dios te bendiga talcual.

Un abrazo en Cristo.

Te he leido todos estos días, no todo, pero sí te he leido. Sólo por honestidad no he intervenido en tus aportes. Sé que te debo lo de Hebreos y me reservaré las intervenciones hasta lo tenga listo, ya estoy trabajando en ello. A serte sincero, estoy tratando de ver cuáles serían las objeciones, que para mí, no las hay. Pero hago el esfuerzo.

Esta nota es sólo porque este aporte me recordó el primero en el que intercambiamos algo en el cerrado foro de Roca. Ya vengo.

Bendiciones.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.

Querido Gabaon:

Te he encontrado a faltar. Tu me conoces un poco y sabes como pienso. No te preocupes por lo de Hebreos, cuando puedas lo hablamos. Y participa en el foro, tu opinión simepre será valida.

Bendiciones.
 
Re: Existe el infierno...........?

Hale, ahí suelto otro versículo:
que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

¿de todos? ¿porqué no solamente de los que creen? ¿porqué dice mayormente?

Hale, a ver si alguien recoge los guantes lanzados. Que si no esto no tiene gracia
 
Re: Existe el infierno...........?

Luis Fernando dijo:
Hale, ahí suelto otro versículo:
que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

¿de todos? ¿porqué no solamente de los que creen? ¿porqué dice mayormente?

Hale, a ver si alguien recoge los guantes lanzados. Que si no esto no tiene gracia

Eres universalista......?
 
Re: Existe el infierno...........?

talcual:
Eres universalista......?

Luis:
Todo lo que se puede ser siendo católico, o sea, no dogmáticamente. Estoy en proceso de aproximación a la línea de Nehaus y Balthasar. No sé si me explico.
 
Re: Existe el infierno...........?

Luis Fernando dijo:
talcual:
Eres universalista......?

Luis:
Todo lo que se puede ser siendo católico, o sea, no dogmáticamente. Estoy en proceso de aproximación a la línea de Nehaus y Balthasar. No sé si me explico.

Lo tienes muy mal para serlo, a menos que te saltes muchas cosas de la doctrina católica.
Por cierto ese Nehaus, quien es.? No he leido nada de él.
 
Re: Existe el infierno...........?

Es que no lo soy. Llego hasta donde se puede llegar, ni un paso más allá.
Richard John Neuhaus es un ex-pastor luterano que se hizo católico en 1990 y actualmente es el editor jefe de una de las revistas católicas más importantes de EEUU: First things
 
Re: Existe el infierno...........?

Es este.?

P. Richard John Neuhaus, un proponente de la economía neoconservdora (conocida como neoliberalismo en América Latina y en casi todo el resto del mundo), ha escrito un libro que solo puede ser considerado como un contra documento al del Papa Juan Pablo II y de los Obispos de América que fuera presentado como la declaración de cierre, La Iglesia en America, la Exhortación Apostólica del Sínodo de América en enero de este año. La visión del Sínodo presentado por el libro de P. Neuhaus, que se apresuró a ser impreso antes de la respuesta oficial, presenta una interpretación chocante-mente diferente de la del Santo Padre.

Es que antes me lo habías escrito mal.