Existe el infierno...........?

Re: Existe el infierno...........?

Por cierto von Balthasar es un defensor de economía neocorservadora.....?
 
Re: Existe el infierno...........?

Yo no creo en eso de que el infierno existe en este momento, de que los que no han aceptado a Cristo y han muerto ahora estan ardiendo, creo que la parabola del rico y lazaro es solo eso: Una Parabola, para enseñar hay una esperanza para el que muere necesitando a Dios y para enseñar que aún cuando Cristo resucitó de los muertos los que no quieren creen nunca creeran.

Por qué digo esto, Porque RECIEN en el dia del juicio se separaran a los de Cristo y a los perdidos, dice la Pabra:

25:31 Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él,file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/mateo3.html#cap16 entonces se sentará en su trono de gloria,file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/mateo3.html#cap19
25:32 y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartarálos unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos.
25:33 Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda.


Ademas, entre la muerte y el juicio no hay nada, esto queda claro con el versiculo:

Hebreos
9:27 Y de la manera que está establecido para los hombres que mueran una sola vez, y después de esto el juicio,


Ademas, cuando venga el juicio y se sepan cuales son los perdidos, estos tendrán la condena de la muerte eterna, ellos no estaran vivos por siempre sufriendo, sino que morirán y sus cadaveres no volverán a la vida:

Apocalipsis
20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.
20:14 Y la muerte y el Hades fueron lanzados al lago de fuego. Esta es la muerte segunda.
20:15 Y el que no se halló inscrito en el libro de la vida fue lanzado al lago de fuego.

Mateo
10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno.
En este versiculo queda claro como los muertos no resucitarán nunca, sino que sus cadaveres permaneceran y no resucitarán nunca. Nadie vivirá en el lago de fuego ni nadie podrá resucitar ya que esa condena es eterna

Isaías
66:22 Porque como los cielos nuevos y la nueva tierra que yo hago permanecerán delante de mí, dice Jehová, así permanecerá vuestra descendencia y vuestro nombre.
66:23 Y de mes en mes, y de día de reposo en día de reposo, vendrán todos a adorar delante de mí, dijo Jehová.
66:24 Y saldrán, y verán los cadáveres de los hombres que se rebelaron contra mí; porque su gusano nunca morirá, ni su fuego se apagará,file:///D:/Felipe/Cristianismo/Santa Biblia/marcos2.html#cap9 y serán abominables a todo hombre.



Dios es un Dios de amor y no torturará a nadie por la eternidad, lo que sí hará será destruirlos para siempre porque no se quisieron arrepentir, pero no hará que ellos sufran, eso es cruel y antibiblico y es contrario al Dios de amor que predicamos.

Por esto dice la Palabra que el que creen en Cristo alcanzará la vida eterna y los que lo acepten no alcanzaran la vida, sino que morirán
 
Re: Existe el infierno...........?

Estoy en proceso de aproximación a la línea de Nehaus y Balthasar. No sé si me explico.
Me gustaría saber más sobre la línea de Nehaus y Balthasar. ¿Puedes explicarme en qué consiste, o en todo caso decirme dónde puedo leer sobre ello?

Gracias anticipadas.
 
Re: Existe el infierno...........?

Esta es su revista:
http://www.firstthings.com

Ciertamente conservador en lo teológico, tampoco es precisamente el adalid de las políticas económicas izquierdistas. Y no sé si ha hecho intentos de adaptar su opinión sobre economía con la Doctrina Social de la Iglesia

Tiene un apartado en la web dedicada a Ratzinger así no creo que esté en cuestión su ortodoxia
 
Re: Existe el infierno...........?

Elessar, ¿dominas el idioma inglés?
 
Re: Existe el infierno...........?

Elessar, ¿dominas el idioma inglés?
Luis Fernando, sí lo domino.
 
Re: Existe el infierno...........?

Muchas gracias, lo estoy leyendo ahora. Está bastante interesante.
 
Re: Existe el infierno...........?

Dios te bendiga talcual.

Yo no pondría el infierno como un eslabón al final de lo que Dios ha creado como si Dios hubiese hecho una cadena de estados predeterminadamente.

A ver, me explico.

Para mí el infierno es no tener comunión con Dios de ningún tipo. Dios es el Sumo Bien, el origen del bien, por lo tanto, no estar con Él es sinónimo de estar mal, sin comunión con Él es imposible recibir algún tipo de gratificación. Me imagino que incluso los placeres de la carne, esos deseos que excita la concupiscencia, no los tendrá un condenado, porque ellos son precisamente pecado porque se está haciendo uso de algo bueno de una mala forma. Por tanto creo que hasta esas cosas le serán privada a un condenado.

Yo veo esto en función del caracter de inmortalidad que tiene el alma. El alma, aunque factible de ser destruida, no fue creada para destruirse sino para que no perezca. Entonces alguien que opta por Dios, al morir su cuerpo gozará eternamente del Sumo Bien, alguien que no lo hizo, estará eternamente "vivo" pero sin recibir absolutamente ningún tipo de gratificación.

Me imagino que cuando el Señor vuelva y restituya todas las cosas, así como la naturaleza será regenerada por lo tanto el nivel de gratificación del hombre será pleno, pues así mismo en ese momento los condenados verán sus tormentos exponenciados porque "resucitarán" también y sufrirán más plenamente. Me imagino que estar en presencia del mal es algo de por sí mortificante, por lo que ya el hecho de estar privado de gratificación me parece más infernal que el fuego o que un demonio me pinche la barriga con un gran tenedor.

Esto que voy a decir puede sonar escandalizante, pero yo creo que cuando uno muere uno entiende que la separación entre los justos y los condenados es absoluta y no hay ningún tipo de vínculos entre unos y otros. Cuando Jesús dice en la parábola de Lázaro que los lados son incomunicables esto lo entiendo como algo absoluto. No por el hecho de que no se puedan ver, quizá nos veremos, pero la separación entre los estados es tan absoluta que ya no cabe ni la menor posibilidad de que un justo sienta absolutamente nada por un condenado aunque sea su hijo, madre, esposa o lo que sea.

Imaginémonos al Espíritu Santo, sabemos que esta persona es agraviable y entristecible cuando pecamos contra Él, sabemos que el Padre y el Hijo lo cuidan celosamente, que Él es prácticamente el "fruto" del amor entre ambos, alguien sumamente "sensible", permíteme el término. Pues bien, el Espíritu entonces hoy debe estar eternamente triste por el pecado absoluto de Satanás y eso no pasa. No sé dónde ni cuando me enteré de que la caida de Satanás fue algo tan absoluto que se rompieron todos los vínculos y posibilidades de enmienda con Dios, con los ángeles y con los hombres, pues algo así me imagino que pasará con los condenados.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Existe el infierno...........?

Gabaón:
la separación entre los estados es tan absoluta que ya no cabe ni la menor posibilidad de que un justo sienta absolutamente nada por un condenado aunque sea su hijo, madre, esposa o lo que sea.


Luis:
¿qué clase de felicidad es esa que te permitiría a ti no sentir nada, pero absolutamente nada, por tus hijos, tu esposa o tus padres, a los que has amado profundamente?
Yo es que no acabo de explicarme cómo podré ser feliz eternamente si sé que la carne de mi carne se está quemando eternamente en el infierno. Algo no me encaja en esa idea
 
Re: Existe el infierno...........?

Dios te bendiga Luis.

¿qué clase de felicidad es esa que te permitiría a ti no sentir nada, pero absolutamente nada, por tus hijos, tu esposa o tus padres, a los que has amado profundamente?
Yo es que no acabo de explicarme cómo podré ser feliz eternamente si sé que la carne de mi carne se está quemando eternamente en el infierno. Algo no me encaja en esa idea
Yo creo Luis que en la consumación final dejarás de amarlos porque ya no habrá nada en ellos "amable". Los momentos en los que viviste con esa persona y pensaste que había amor hacia ellos quedará revelado como apego por la criatura en la Resurrección y no como Amor.

Si hoy tu esposa se dedicara a odiar a uno de tus hijos hasta el punto de desearle el mal y tratara de hacerle daño sin ninguna justificación, de seguro dejarías de amarla. Sin duda alguna; tu amor hacia ella cambiaría porque ella no ama lo que tú amas y que de por sí es amable.

Pues creo que lo mismo pasará con Dios. Dios se convertirá en nuestro gran Amor, le veremos tal cual es y entenderemos que no hay más amor que Él por tanto todo el que le odie y no le ame no será alguien "amable" por uno que ama a Dios.

El problema, considero, es que todavía creemos que alguien va al infierno por cualquier "quítame-esta-paja". El Infierno es sólo para aquellos que han resistido totalmente el llamado de Dios.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Existe el infierno...........?

Gabaón:
Yo creo Luis que en la consumación final dejarás de amarlos porque ya no habrá nada en ellos "amable".

Luis:
¿Puede Dios dejar de amar? ¿Qué hay de "amable" para Dios en el pecador, en el hombre no arrepentido? Y sin embargo, Cristo murió por TODOS los hombres. ¿Cuándo? cuando estábamos muertos en nuestros pecados. Eso es gracia. Eso es bondad divina
Sabemos que Dios es amor. Sabemos que Dios detesta el pecado pero ama al pecador. Sabemos que cuando estemos en su presencia seremos semejantes a Él, y nuestra participación en su naturaleza divina, que creo se manifestará especialmente a través de aquello que habla San Pablo sobre la unión marital de Cristo con su Iglesia (una sola carne), será todo lo plena que pueda ser. No me imagino un amor "cesante". Si alguno de mis hijos, Dios no lo quiera, se perdiera no me imagino diciéndome a mí mismo: ya no le amo.


Gabaón:
Si hoy tu esposa se dedicara a odiar a uno de tus hijos hasta el punto de desearle el mal y tratara de hacerle daño sin ninguna justificación, de seguro dejarías de amarla. Sin duda alguna; tu amor hacia ella cambiaría porque ella no ama lo que tú amas y que de por sí es amable.

Luis:
De seguro daría lo que fuera por poder cambiar su corazón, para que actuara de forma diferente. Y bien sabes en quién está el poder de transformar todos los corazones porque Él ha transformado el tuyo como está transformando el mío. La eternidad "dura mucho" como para que pensemos que es imposible que el amor de Dios ablande hasta el corazón más duro, sobre todo cuando esa, y no otra, es la propia voluntad de Dios, que no quiere la muerte del que muere, que no quiere que nadie se pierda.


Gabaón:
Pues creo que lo mismo pasará con Dios. Dios se convertirá en nuestro gran Amor, le veremos tal cual es y entenderemos que no hay más amor que Él por tanto todo el que le odie y no le ame no será alguien "amable" por uno que ama a Dios.

Luis:
Lo más importante es amar a Dios, sin duda, pero el segundo mandamiento es amar al prójimo como a uno mismo. Si amamos a los que nos aman, ¿qué mérito tenemos? Lo difícil es amar a nuestros enemigos. Y Dios ha amado a sus enemigos. Allá donde todo el odio humano alcanzó su máxima intensidad, en la cruz, se escuchó la voz redentora de quien pedía al Padre que perdonara a los que le clavaron allá arriba. Y no pienses que le clavaron sólo aquellos que se burlaban de Él en esos momentos. Tú y yo le clavamos con nuestros pecados. En la cruz triunfó el amor sobre el odio. El bien venció al mal. La luz a las tinieblas. La misericordia de su gracia a la venganza eterna.
Recuerda de nuevo. Dios no nos amó primero cuando ya éramos santos. Nos amó cuando estábamos en nuestros pecados, cuando le odiábamos.


Gabaón:
El problema, considero, es que todavía creemos que alguien va al infierno por cualquier "quítame-esta-paja". El Infierno es sólo para aquellos que han resistido totalmente el llamado de Dios.

Luis:
Bueno, no seré yo quien diga que no puede haber quienes se resistan totalmente al amor de Dios pero ¿de quién diré tal cosa?
Sólo Dios sabe
Yo pido a Dios que todo hombre sea salvo. Hasta ahí llego. Pedir tal cosa es conforme a la voluntad del Señor.

Dios te guarde
 
Re: Existe el infierno...........?

Dios te bendiga Luis.

Bien, antes que todo yo también estoy sumado a los que con von Balthasar nos atrevemos a esperar que todos se salven. La presencia del purgatorio es la prueba más feaciente de que Dios también quiere que todos se salven, no sólo nos dió a Jesús y Él está constantemente intercediendo por nosotros, no sólo nos envió su Espíritu que nos baña en gracia y nos purifica, sino que si después de mal-aceptar toda esa riqueza de medios para que seamos salvados nos quedamos medio-sucios pues seremos purificados. En el Catolicismo Dios es bueno a lo sumo. La presencia del infierno no pone en duda la bondad de Dios o su incapacidad para proveer medios y formas para que el hombre sea salvado sino la obstinada resistencia del hombre a ser salvado. Para esos no hay solución.

Luis aquí voy a decir un disparate, pero yo creo que hay mucha gente en el purgatorio que nosotros condenamos. Gente que obviamente estaba "sucia" de pecado, pero que Dios sabe hasta qué punto ellos eran realmente responsable de sus pecados, fueron bautizados, marcados como propiedad de Dios y por una razón u otra murieron en pecado según nuestro juicio, porque los juzgamos por lo que hacían, pero sólo Dios conoce su responsabilidad en esos actos. Pero hay gente que voluntariamente ha rechazado a Dios, los hay, para esos está creado el infierno.

¿Puede Dios dejar de amar? ¿Qué hay de "amable" para Dios en el pecador, en el hombre no arrepentido? Y sin embargo, Cristo murió por TODOS los hombres. ¿Cuándo? cuando estábamos muertos en nuestros pecados. Eso es gracia. Eso es bondad divina
Sabemos que Dios es amor. Sabemos que Dios detesta el pecado pero ama al pecador. Sabemos que cuando estemos en su presencia seremos semejantes a Él, y nuestra participación en su naturaleza divina, que creo se manifestará especialmente a través de aquello que habla San Pablo sobre la unión marital de Cristo con su Iglesia (una sola carne), será todo lo plena que pueda ser. No me imagino un amor "cesante". Si alguno de mis hijos, Dios no lo quiera, se perdiera no me imagino diciéndome a mí mismo: ya no le amo.
Ah! Esto es hondísimo, la corrupción del pecador es total, pero él sigue siendo bueno en su esencia, hay cosas amables en cada ser humano que permanece vivo, pero Dios es uno de vivos no de muertos, Él con muertos no quiere nada. Hasta estemos vivos habrá amor por nosotros, por más hondo que caigamos en el pecado seguiremos siendo propiedad de Dios, hechura suya, susceptibles a su Amor: "Mas tú, Dios nuestro, eres bueno y verdadero, paciente y que con misericordia gobiernas el universo. Aunque pequemos, tuyos somos, porque conocemos tu poder" (Sabiduría 15, 2) "Te compadeces de todos porque todo lo puedes y disimulas los pecados de los hombres para que se arrepientan. Amas a todos los seres y nada de lo que hiciste aborreces, pues, si algo odiases, no lo habrías hecho." (Sabiduría 11, 23-24)... pero al morir, sólo hay una cosa: Juicio y el que pasa ese juicio sin haber optado por Dios, quedará hecho algo detestable, absolutamente aborrecible, in-amable, igualito que Satanás, sin posibilidad de restitución.

Me encanta la imagen de la esposa. Fascinante. Dios con esta Imagen, según JPII y su teología del cuerpo, nos ha querido enseñar que ese es nuestro rol para con Dios, ser receptivos a su amor. A eso me refiero cuando digo que hay en nosotros algo amable, al momento que esa receptividad es anulada ya no hay matrimonio.

No estoy diciendo que Dios nos ame porque "somos" amables, lo que estoy diciendo es que al ser condenados ya no quedará nada en nosotros qué amar. No sé si notas la diferencia. El amor de Dios es como la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma (jajaja). El Amor de Dios se transforma en Juicio cuando alguien se aparta de Él, alguien que eternamente está apartado de Dios es alguien que eternamente sufrirá su Juicio.
Si amamos a los que nos aman, ¿qué mérito tenemos? Lo difícil es amar a nuestros enemigos. Y Dios ha amado a sus enemigos. Allá donde todo el odio humano alcanzó su máxima intensidad, en la cruz, se escuchó la voz redentora de quien pedía al Padre que perdonara a los que le clavaron allá arriba. Y no pienses que le clavaron sólo aquellos que se burlaban de Él en esos momentos. Tú y yo le clavamos con nuestros pecados. En la cruz triunfó el amor sobre el odio. El bien venció al mal. La luz a las tinieblas. La misericordia de su gracia a la venganza eterna.
Recuerda de nuevo. Dios no nos amó primero cuando ya éramos santos. Nos amó cuando estábamos en nuestros pecados, cuando le odiábamos.
Te entiendo perfectamente y para nada estoy en desacuerdo contigo. ¿Ama Dios a Satanás? ¿Puede Satanás ser restituido? ¿Cuando lleguemos al conocimiento Perfecto del Amor, cuando lo Perfecto llegue, amaremos a Satanás? Creo que la respuesta es sencilla: NO!. La separación entre Satanás y Dios es absoluta, ya en Satanás no hay nada que pueda recibir el Amor de Dios. Eso mismo le pasará a los condenados, si es que los hay.

Otra cosa que me encanta de la teoría de San Anselmo sobre la Satisfacción Vicaria es que para que Satanás sea restituido tendría un Dios-Ángel que pagar por él sus pecados así como el Dios-Hombre pagó los nuestros. Y aunque hubiera tal ser, un Dios-Ángel, no podría redimir a todos los ángeles caidos ya que su origen no tiene un punto central como el de Adán para los hombres, y por la misma razón el pecado de ellos no puede ser resuelto con una sola enmienda de un Dios-Ángel. Por lo tanto la condenación de Satanás, creatura amada por Dios en su momento, es absoluta. Entonces no cabe la objeción de que Dios no puede enjuiciar a los hombres eternamente, ya que así lo hará con estos ángeles.

Para mí la solución está en esa separació que se da entre Dios y un condenado. Iré a ver dónde fue que me enteré de eso.

En el Amor de Jesús.
Gabaon.
 
Re: Existe el infierno...........?

Este tema se ha puesto MUY interesante, lamento no haber intervenido antes.

Mi aporte al respecto.

Al igual que LF y Gabaón espero que todos los hombres se salven, y en ese sentido el sacrificio de NSJC es suficiente para salvarnos a todos. Sin embargo no me parece imposible que algunas personas, enfrentadas con plena libertad al juicio de Dios rechacen la eternidad que se les ofrece por "amor" a los pecados que cometieron en esta vida. Así, aceptando la posibilidad de que en el infierno no haya almas humanas, no soy optimista al respecto. Me parece de mucha sabiduría la Iglesia, que declara quien está en el cielo pero no quien está en el infierno, sin embargo no debemos bucar un falso consuelo en el "infierno vacío" y no me parece una doctrina segura de considerar, más aún considerando las visiones de Fátima.

En cuanto a nuestros seres queridos en el infierno, recuerdo el siguiente caso que me contó un sacerdote (a modo de ejemplo, claro, no es que haya ocurrido). Un niño es muerto brutalmente por un hombre, la madre del niño lo persigue hasta obtener que sea condenado a muerte, en el proceso, el hombre se convierte a NSJC de una forma plena y verdadera de tal manera que muere hecho un santo, un reflejo de Cristo en nuestro tiempo. En la eternidad esa madre amará más al asesino de su hijo que a su propio hijo.
Esto es tremendamente difícil de entender para nosotros, porque nuestro amor también debe ser purificado antes de poder ver a Dios (de ahí la necesidad y la generosidad del purgatorio). Una vez que amemos a Dios por sobre todas las cosas, amaremos a nuestro prójimo por lo que en él hay de Dios. Nada menos, pero tampoco nada más, y así, si alguno de nuestros seres queridos se encuentra tan alejado de Dios como para elegir el infierno, simplemente lo amaremos menos, y amaremos la justicia de Dios.
¿Ama Dios a Satanás y a los condenados? ¡Claro que Sí! Dios ama a toda la creación, y especialmente a todas sus creaturas. Pero para los condenados, demonios o humanos, que han elegido libremente rechazar el amor de Dios, que Dios los siga amando a pesar de eso les causa mayor sufrimiento.
 
Re: Existe el infierno...........?

Yo de momento lo que me pregunto es dónde están los protestantes de este foro que no dicen ni mú sobre este asunto.
Más tarde comentaré las últimas aportaciones de Gabaón y Patoace
 
Re: Existe el infierno...........?

patoace dijo:
Este tema se ha puesto MUY interesante, lamento no haber intervenido antes.

Mi aporte al respecto.

Al igual que LF y Gabaón espero que todos los hombres se salven, y en ese sentido el sacrificio de NSJC es suficiente para salvarnos a todos. Sin embargo no me parece imposible que algunas personas, enfrentadas con plena libertad al juicio de Dios rechacen la eternidad que se les ofrece por "amor" a los pecados que cometieron en esta vida. Así, aceptando la posibilidad de que en el infierno no haya almas humanas, no soy optimista al respecto. Me parece de mucha sabiduría la Iglesia, que declara quien está en el cielo pero no quien está en el infierno, sin embargo no debemos bucar un falso consuelo en el "infierno vacío" y no me parece una doctrina segura de considerar, más aún considerando las visiones de Fátima.

En cuanto a nuestros seres queridos en el infierno, recuerdo el siguiente caso que me contó un sacerdote (a modo de ejemplo, claro, no es que haya ocurrido). Un niño es muerto brutalmente por un hombre, la madre del niño lo persigue hasta obtener que sea condenado a muerte, en el proceso, el hombre se convierte a NSJC de una forma plena y verdadera de tal manera que muere hecho un santo, un reflejo de Cristo en nuestro tiempo. En la eternidad esa madre amará más al asesino de su hijo que a su propio hijo.
Esto es tremendamente difícil de entender para nosotros, porque nuestro amor también debe ser purificado antes de poder ver a Dios (de ahí la necesidad y la generosidad del purgatorio). Una vez que amemos a Dios por sobre todas las cosas, amaremos a nuestro prójimo por lo que en él hay de Dios. Nada menos, pero tampoco nada más, y así, si alguno de nuestros seres queridos se encuentra tan alejado de Dios como para elegir el infierno, simplemente lo amaremos menos, y amaremos la justicia de Dios.
¿Ama Dios a Satanás y a los condenados? ¡Claro que Sí! Dios ama a toda la creación, y especialmente a todas sus creaturas. Pero para los condenados, demonios o humanos, que han elegido libremente rechazar el amor de Dios, que Dios los siga amando a pesar de eso les causa mayor sufrimiento.

Vaya, esta es sin duda una terrible teología......siempre es deseable que las afirmaciones de carácter teológico estén fundamentadas sobre la base de la verdad bíblica. En este caso, aún me la paso buscando.....

Saludos.
 
Re: Existe el infierno...........?

¡¡Soy qemaaaao!!

Llevábamos como 10 mensajes sin ni una cita bíblica, meto yo mi cuchara y justo salta el protestante tirándome a partir (criticándome, en chileno)

:denfadado
 
Re: Existe el infierno...........?

Gabaon dijo:
Dios te bendiga Luis.

Bien, antes que todo yo también estoy sumado a los que con von Balthasar nos atrevemos a esperar que todos se salven. La presencia del purgatorio es la prueba más feaciente de que Dios también quiere que todos se salven, no sólo nos dió a Jesús y Él está constantemente intercediendo por nosotros, no sólo nos envió su Espíritu que nos baña en gracia y nos purifica, sino que si después de mal-aceptar toda esa riqueza de medios para que seamos salvados nos quedamos medio-sucios pues seremos purificados. En el Catolicismo Dios es bueno a lo sumo. La presencia del infierno no pone en duda la bondad de Dios o su incapacidad para proveer medios y formas para que el hombre sea salvado sino la obstinada resistencia del hombre a ser salvado. Para esos no hay solución.

Luis aquí voy a decir un disparate, pero yo creo que hay mucha gente en el purgatorio que nosotros condenamos. Gente que obviamente estaba "sucia" de pecado, pero que Dios sabe hasta qué punto ellos eran realmente responsable de sus pecados, fueron bautizados, marcados como propiedad de Dios y por una razón u otra murieron en pecado según nuestro juicio, porque los juzgamos por lo que hacían, pero sólo Dios conoce su responsabilidad en esos actos. Pero hay gente que voluntariamente ha rechazado a Dios, los hay, para esos está creado el infierno.


Ah! Esto es hondísimo, la corrupción del pecador es total, pero él sigue siendo bueno en su esencia, hay cosas amables en cada ser humano que permanece vivo, pero Dios es uno de vivos no de muertos, Él con muertos no quiere nada. Hasta estemos vivos habrá amor por nosotros, por más hondo que caigamos en el pecado seguiremos siendo propiedad de Dios, hechura suya, susceptibles a su Amor: "Mas tú, Dios nuestro, eres bueno y verdadero, paciente y que con misericordia gobiernas el universo. Aunque pequemos, tuyos somos, porque conocemos tu poder" (Sabiduría 15, 2) "Te compadeces de todos porque todo lo puedes y disimulas los pecados de los hombres para que se arrepientan. Amas a todos los seres y nada de lo que hiciste aborreces, pues, si algo odiases, no lo habrías hecho." (Sabiduría 11, 23-24)... pero al morir, sólo hay una cosa: Juicio y el que pasa ese juicio sin haber optado por Dios, quedará hecho algo detestable, absolutamente aborrecible, in-amable, igualito que Satanás, sin posibilidad de restitución.

Me encanta la imagen de la esposa. Fascinante. Dios con esta Imagen, según JPII y su teología del cuerpo, nos ha querido enseñar que ese es nuestro rol para con Dios, ser receptivos a su amor. A eso me refiero cuando digo que hay en nosotros algo amable, al momento que esa receptividad es anulada ya no hay matrimonio.

No estoy diciendo que Dios nos ame porque "somos" amables, lo que estoy diciendo es que al ser condenados ya no quedará nada en nosotros qué amar. No sé si notas la diferencia. El amor de Dios es como la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma (jajaja). El Amor de Dios se transforma en Juicio cuando alguien se aparta de Él, alguien que eternamente está apartado de Dios es alguien que eternamente sufrirá su Juicio.

Te entiendo perfectamente y para nada estoy en desacuerdo contigo. ¿Ama Dios a Satanás? ¿Puede Satanás ser restituido? ¿Cuando lleguemos al conocimiento Perfecto del Amor, cuando lo Perfecto llegue, amaremos a Satanás? Creo que la respuesta es sencilla: NO!. La separación entre Satanás y Dios es absoluta, ya en Satanás no hay nada que pueda recibir el Amor de Dios. Eso mismo le pasará a los condenados, si es que los hay.

Otra cosa que me encanta de la teoría de San Anselmo sobre la Satisfacción Vicaria es que para que Satanás sea restituido tendría un Dios-Ángel que pagar por él sus pecados así como el Dios-Hombre pagó los nuestros. Y aunque hubiera tal ser, un Dios-Ángel, no podría redimir a todos los ángeles caidos ya que su origen no tiene un punto central como el de Adán para los hombres, y por la misma razón el pecado de ellos no puede ser resuelto con una sola enmienda de un Dios-Ángel. Por lo tanto la condenación de Satanás, creatura amada por Dios en su momento, es absoluta. Entonces no cabe la objeción de que Dios no puede enjuiciar a los hombres eternamente, ya que así lo hará con estos ángeles.

Para mí la solución está en esa separació que se da entre Dios y un condenado. Iré a ver dónde fue que me enteré de eso.

En el Amor de Jesús.

Gabaon.

Querido Gabaon:

Por problemas de trabajo no te puedo contestar de momento. Dame un poco de tiempo.ok

Los protestante van a llegar, seguro.

Un abrazo.
 
Re: Existe el infierno...........?

Hola, yo soy protestante y ya di una respuesta, pero parece que no la leyeron.
Soy protestante pero tengo una idea distinta a la de la mayoria de mis hermanos, ya que no creo en la tortura eterna ni en que en este momento haya alguien siendo torturado.

Si quieren saber mi aporte busquen en las discuciones anteriores lo que dije.