Comenzaremos con un antiguo dicho judio:
“Maldito es el dedo de la mano del brazo del hombre que estudia el libro de Daniel”.
Surge la siguiente pregunta: ¿porque dijeron tal cosa?
Mediten en eso antes de comenzar
La idea de Antioco como el "cuerno pequeño" se remonta al tiempo de Josefo, tal como menciono Eduardo. Josefo, podria haberlo aplicado a Antioco porque era una historia cercana a su tiempo y habia todo tipo de interpretaciones rondantes (podemos obsevar el hecho de que habias varias sectas judías). Pero afirmar que el cuerno pequeño es "Antioco" solo por el simple hecho de que Josefo sea la "autoridad histórica mas antigua" no es factible.
Mas adelante, ya cuando esa idea estaba "muerta" en la historia surge Porfirio. Era un neoplatónico opuesto al cristianismo. Negaba que Daniel fuera el autor del libro que lleva su nombre. Ademas es el primero que dató en el siglo 2 el libro de Daniel utilizando el principio día/año. En otras palabras, el fue el que hizo "resucitar" la idea de Antioco, traida por Josefo u otros judios contemporáneos.
¿Quien fue Antioco? ¿Que hizo que llamara la atencion como el "cuerno pequeño?
Hizo monedas que llevaban la inscripción Theos Antiochus, Theos Epifanes: significa Dios Antioco, Dios manifestado. Profanó el altar del templo de Jerusalén. levantó un altar a Zeus sobre el altar judío
En 168 a.C. luego de una campaña exitosa contra Egipto, Antíoco regresó a su país vía Judea y encontró una insurrección en progreso.
Prohibió los sacrificios en el templo y profanó el altar ofreciendo cerdos
Eliminó la rebelión con una masacre en la que murieron 40.000 hombres mujeres y niños judíos (2 Macabeos 5:12-14).
Un año más tarde invadió nuevamente a Egipto
Pero tambien dice la historia:
Sufrio una humillante experiencia. Durante su marcha contra Alejandría, el legado romano, Popilius Laenas le entregó una carta del senado romano que le ordenaba abandonar Egipto. Popilius Laenas dibujó un círculo alrededor de Antíoco y demandó que respondiese antes de poner un pie fuera del círculo.
Conociendo el poderío de Roma, Antíoco accedió. Descargó su ira contra los judíos. Para convertir a Palestina en provincia siria, obligó a los judíos a "abandonar sus costumbres ancestrales y dejar de vivir según las leyes de Dios" (2 Macabeos 6:1).
Su persecución contra los judíos los llevó a la rebelión de los macabeos y la re-dedicación eventual del templo en el día 25 de Quisleu (diciembre) 164 a.C.
Siendo esos los hechos historicos principales de la historia de Antioco, veamos si pasa algunas pruebas biblicas.
1. El cuerno pequeño surgió de entre diez cuernos (Dan. 7:8)
Antíoco IV no surgió de entre diez reinos griegos.
2. Daniel muestra que tres cuernos son arrancados ante él (vers. 8).
Él era el octavo rey de la dinastía seleúcida que tuvo 28 reyes durante su existencia. Antíoco IV no destituyó a tres reyes.
3.El cuerno pequeño se hizo más grande que los otros cuernos (vers. 20).
Antíoco IV no fue mayor que los otros reyes de su tiempo.
4. El carnero (Persia) se "engrandecía" (Dan. 8:4); el macho cabrío (Grecia) se "engrandeció (vers. 8); el cuerno pequeño creció aún más (vers. 9).
La presencia del embajador romano Popilius Laenas fue suficiente para causar que Antíoco IV se retirara de Egipto.En ningún momento Antíoco IV fue mayor que Medo-Persia o Grecia.
5. Los santos fueron entregados en sus manos durante tres tiempos y medio (vers. 25).
Según 1 Macabeos 1:57 y 4:52-54
la profanación del templo duró solamente tres años y diez días.(ni si quiera se acerca).
Semejanzas:
1. son pequeños al comienzo (Dan. 7:8; 8:9)
2.son poderes que persiguen (Dan. 7:21, 25; 8:10,24).
3. atacan <al pueblo de Dios> (Dan. 7:25; 8:24).
4. se engrandecen después (Dan. 7:20; ver 8:9).
5. se exaltan a sí mismos
6. son blasfemos (Dan. 7:8, 20, 25; 8:10, 11, 25).
Preguntas que surgen analizando el libro de Daniel:
1. ¿Ocupan un tiempo profético? (Dan. 7:25; 8:13,14).
2. ¿Enfrentan una destrucción sobrenatural? Dan. 7
3. ¿Se extienden hasta el "tiempo del fin"?
¿El cuerno pequeño?
Antíoco Epífano: Desempeñó su pequeño papel en el drama y desapareció, sin dejar rastro como Alejandro. Habría ocupado un lugar insignificante de no haber sido por el esfuerzo de los comentadores por darle una importancia que no merece.
Ademas dice la escritura:
2 Tes. 2:3-9
<No vendrá (Cristo en su segunda venida) sin que antes venga la apostasía, se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios, o es objeto de culto, se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios, el misterio de iniquidad, aquel inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, a quien el Señor, destruirá con el resplandor de su venida....>
“Maldito es el dedo de la mano del brazo del hombre que estudia el libro de Daniel”.
Surge la siguiente pregunta: ¿porque dijeron tal cosa?
Mediten en eso antes de comenzar
La idea de Antioco como el "cuerno pequeño" se remonta al tiempo de Josefo, tal como menciono Eduardo. Josefo, podria haberlo aplicado a Antioco porque era una historia cercana a su tiempo y habia todo tipo de interpretaciones rondantes (podemos obsevar el hecho de que habias varias sectas judías). Pero afirmar que el cuerno pequeño es "Antioco" solo por el simple hecho de que Josefo sea la "autoridad histórica mas antigua" no es factible.
Mas adelante, ya cuando esa idea estaba "muerta" en la historia surge Porfirio. Era un neoplatónico opuesto al cristianismo. Negaba que Daniel fuera el autor del libro que lleva su nombre. Ademas es el primero que dató en el siglo 2 el libro de Daniel utilizando el principio día/año. En otras palabras, el fue el que hizo "resucitar" la idea de Antioco, traida por Josefo u otros judios contemporáneos.
¿Quien fue Antioco? ¿Que hizo que llamara la atencion como el "cuerno pequeño?
Hizo monedas que llevaban la inscripción Theos Antiochus, Theos Epifanes: significa Dios Antioco, Dios manifestado. Profanó el altar del templo de Jerusalén. levantó un altar a Zeus sobre el altar judío
En 168 a.C. luego de una campaña exitosa contra Egipto, Antíoco regresó a su país vía Judea y encontró una insurrección en progreso.
Prohibió los sacrificios en el templo y profanó el altar ofreciendo cerdos
Eliminó la rebelión con una masacre en la que murieron 40.000 hombres mujeres y niños judíos (2 Macabeos 5:12-14).
Un año más tarde invadió nuevamente a Egipto
Pero tambien dice la historia:
Sufrio una humillante experiencia. Durante su marcha contra Alejandría, el legado romano, Popilius Laenas le entregó una carta del senado romano que le ordenaba abandonar Egipto. Popilius Laenas dibujó un círculo alrededor de Antíoco y demandó que respondiese antes de poner un pie fuera del círculo.
Conociendo el poderío de Roma, Antíoco accedió. Descargó su ira contra los judíos. Para convertir a Palestina en provincia siria, obligó a los judíos a "abandonar sus costumbres ancestrales y dejar de vivir según las leyes de Dios" (2 Macabeos 6:1).
Su persecución contra los judíos los llevó a la rebelión de los macabeos y la re-dedicación eventual del templo en el día 25 de Quisleu (diciembre) 164 a.C.
Siendo esos los hechos historicos principales de la historia de Antioco, veamos si pasa algunas pruebas biblicas.
1. El cuerno pequeño surgió de entre diez cuernos (Dan. 7:8)
Antíoco IV no surgió de entre diez reinos griegos.
2. Daniel muestra que tres cuernos son arrancados ante él (vers. 8).
Él era el octavo rey de la dinastía seleúcida que tuvo 28 reyes durante su existencia. Antíoco IV no destituyó a tres reyes.
3.El cuerno pequeño se hizo más grande que los otros cuernos (vers. 20).
Antíoco IV no fue mayor que los otros reyes de su tiempo.
4. El carnero (Persia) se "engrandecía" (Dan. 8:4); el macho cabrío (Grecia) se "engrandeció (vers. 8); el cuerno pequeño creció aún más (vers. 9).
La presencia del embajador romano Popilius Laenas fue suficiente para causar que Antíoco IV se retirara de Egipto.En ningún momento Antíoco IV fue mayor que Medo-Persia o Grecia.
5. Los santos fueron entregados en sus manos durante tres tiempos y medio (vers. 25).
Según 1 Macabeos 1:57 y 4:52-54
la profanación del templo duró solamente tres años y diez días.(ni si quiera se acerca).
Semejanzas:
1. son pequeños al comienzo (Dan. 7:8; 8:9)
2.son poderes que persiguen (Dan. 7:21, 25; 8:10,24).
3. atacan <al pueblo de Dios> (Dan. 7:25; 8:24).
4. se engrandecen después (Dan. 7:20; ver 8:9).
5. se exaltan a sí mismos
6. son blasfemos (Dan. 7:8, 20, 25; 8:10, 11, 25).
Preguntas que surgen analizando el libro de Daniel:
1. ¿Ocupan un tiempo profético? (Dan. 7:25; 8:13,14).
2. ¿Enfrentan una destrucción sobrenatural? Dan. 7
3. ¿Se extienden hasta el "tiempo del fin"?
¿El cuerno pequeño?
Antíoco Epífano: Desempeñó su pequeño papel en el drama y desapareció, sin dejar rastro como Alejandro. Habría ocupado un lugar insignificante de no haber sido por el esfuerzo de los comentadores por darle una importancia que no merece.
Ademas dice la escritura:
2 Tes. 2:3-9
<No vendrá (Cristo en su segunda venida) sin que antes venga la apostasía, se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios, o es objeto de culto, se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios, el misterio de iniquidad, aquel inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, a quien el Señor, destruirá con el resplandor de su venida....>